lunes, 7 de diciembre de 2009

Ultimátum a la Tierra / Ignacio Ramonet

Representantes de todos los países del mundo se reúnen en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de evitar que, de aquí a 2050, la temperatura media del planeta aumente en más de dos grados. Si la Tierra fuese un balón de fútbol, el espesor de la atmósfera sería de apenas dos milímetros... Nos hemos olvidado de la increíble estrechez de la capa atmosférica y consideramos que ésta puede absorber sin límites cualquier cantidad de gases nocivos. Resultado: se ha creado, en torno al planeta, un sucio envoltorio gaseoso que captura el calor del sol y funciona como un auténtico invernadero.

El calentamiento del sistema climático es una realidad inequívoca. Unos 2.500 científicos internacionales, miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEEC) (1), lo han confirmado de modo indiscutible. Su causa principal es la actividad humana que produce un aumento descontrolado de emisiones de gases, sobre todo dióxido de carbono, CO2, producto del consumo de combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural. La deforestación acrecienta el problema (2).

Desde la Convención del Clima y la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, y la firma del Protocolo de Kioto en 1997, las emisiones de CO2 han progresado más que durante los decenios precedentes. Si no se toman medidas urgentes, la temperatura media del planeta aumentará por lo menos en cuatro grados. Lo cual transformará la faz de la Tierra. Los polos y los glaciares se derretirán, el nivel de los océanos se elevará, las aguas inundarán los deltas y las ciudades costeras, archipiélagos enteros serán borrados del mapa, las sequías se intensificarán, la desertificación se extenderá, los huracanes y los tifones se multiplicarán, centenares de especies animales desaparecerán...

Las principales víctimas de esa tragedia climática serán las poblaciones ya vulnerables de África subsahariana, de Asia del sur y del sureste, de América Latina y de los países insulares ecuatoriales. En algunas regiones, las cosechas podrían reducirse en más de la mitad y el déficit de agua potable agravarse, lo que empujará a cientos de millones de "refugiados climáticos" a buscar a toda costa asilo en las zonas menos afectadas... Las "guerras climáticas" proliferarán (3).

Para evitar esa nefasta cascada de calamidades, la colectividad científica internacional recomienda una reducción urgente del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Único modo de evitar que la situación se vuelva incontrolable.

En esa perspectiva, tres son los temas centrales que se abordan en Copenhague: 1) determinar la responsabilidad histórica de cada Estado en la actual degradación climática, sabiendo que el 80% de las emisiones de CO2 son producidas por los países más desarrollados (que sólo reúnen el 20% de la población mundial), y que los países pobres, los menos responsables del desastre climático, padecen las consecuencias más graves.

2) fijar, en nombre de la justicia climática, una compensación financiera para que aquellos Estados que más han degradado el clima aporten una ayuda significativa a los países del Sur que permita a éstos luchar contra los efectos de la catástrofe climática. Aquí se sitúa uno de los principales desacuerdos: los Estados ricos proponen una suma insuficiente, cuando los países pobres reclaman una justa compensación más elevada.

3) definir con vistas al futuro un calendario vinculante que obligue política y legalmente a los actores planetarios -tanto a los países desarrollados como a las otras potencias (China, Rusia, la India, Indonesia, México, Brasil)- a reducir progresivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ni Estados Unidos ni China (los dos principales contaminadores) aceptan esta perspectiva.

Además de esta agenda, un fantasma recorrerá las mesas de discusión de Copenhague: el del necesario cambio de modelo económico. Existe en efecto una grave contradicción entre la lógica del capitalismo (crecimiento ininterrumpido, avidez de ganancias, explotación sin fronteras) y la nueva austeridad indispensable para evitar el cataclismo climático ( léase, p. 32, el artículo de Riccardo Petrella ).

Si el sistema soviético implosionó fue, entre otras razones, porque descansaba sobre un método de producción que valoraba principalmente el beneficio político de las empresas (creaban obreros) y no su coste económico. De igual modo, el sistema capitalista actual únicamente valora el beneficio económico de la producción, y no su coste ecológico. Con tal de obtener un beneficio, no le importa que un producto tenga que recorrer miles de kilómetros, con la emisión de toneladas de CO2 que eso supone, antes de llegar a las manos del consumidor. Aunque ello ponga en peligro, a fin de cuentas, a toda la humanidad.

Por otra parte, es un sistema despilfarrador que agota los recursos del planeta. Actualmente la Tierra ya es incapaz de regenerar un 30% de lo que cada año consumen sus habitantes. Y demográficamente éstos no cesan de crecer. Somos ya 6.800 millones, y en 2050 seremos 9.150 millones... Lo que complica el problema. Porque no hay recursos para todos. Si cada habitante consumiese como un estadounidense se necesitarían los recursos de tres planetas. Si consumiese como un europeo, los de dos planetas... Cuando no disponemos más que de una Tierra. Una diminuta isla en la inmensidad de las galaxias.

De ahí la urgencia en adoptar medidas que detengan la huida hacia el abismo. De ahí también, ante el cinismo de muchos líderes mundiales, la rabia de los miles de militantes ecologistas que convergen de todo el planeta hacia la capital danesa gritando dos consignas: "¡Cambiad el sistema, no el clima!" y "Si el clima fuese un banco ¡ya lo habrían salvado!".

Se cumplen diez años de las grandes manifestaciones de la "batalla de Seattle" que vieron nacer el movimiento altermundialista. En Copenhague, una nueva generación de contestatarios y activistas, en nombre de la justicia climática, se dispone a abrir un nuevo ciclo de luchas sociales. La movilización es enorme. La pelea va a ser grandiosa. Está en juego la supervivencia de la Humanidad.


Notas:
(1) Recompensado colectivamente, en 2007, con el Premio Nobel de la Paz por sus informes sobre los cambios climáticos.
(2) Los árboles, las plantas y las algas de los océanos absorben y neutralizan el CO2, y producen oxígeno; de ese modo ayudan a combatir el efecto invernadero.
(3) Léase Harald Welzer, Les Guerres du climat. Pourquoi on tue au XXIe siècle , traducido del alemán por Bernard Lortholary, Gallimard, París, 2009.

Luna admite que Zapatero y algunos de sus ministros vienen poco por la Comunidad

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, admitió este lunes que "algunos ministros o el propio presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se podrían "haber prodigado más" en la Comunidad Valenciana, si bien ha defendido que "obras son amores".

Luna defendió que la inversión pública en la Comunidad del Gobierno de Zapatero y la de Aznar "no resiste comparación de ninguna clase", ya que en seis años se ha duplicado la que hizo Aznar en ocho, aunque ha admitido que, dentro de la "cultura de la imagen", los miembros del Ejecutivo podían haber visitado más la Comunidad.

Defendió el trabajo de los diputados nacionales, que tienen "muy pocos medios" y muchas veces "hacen lo que pueden", y que no cuentan con "ningún aparato", en contraste con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que está toda la semana en Valencia y dispone de un "aparato que le permite montar una rueda de prensa todos los viernes".

Por otra parte, destacó que no existe "bicefalia" en el PSPV-PSOE, y aseguró que el secretario general del partido, Jorge Alarte, y él son "de comunión diaria", en el sentido de que diariamente ponen en común sus posiciones "en prácticamente todos los temas".

"Tengo un entendimiento perfecto con Jorge Alarte", manifestó Luna, quien señaló que coincide "en un porcentaje bastante elevado con las posiciones políticas" del secretario general, tanto en su manera de ver la situación de la Comunidad como con el proyecto de futuro.

También resaltó el "coraje" de Alarte a la hora de enfrentarse a una "situación de corrupción como la que se ha puesto de manifiesto" en la Comunidad y de "soportar las presiones" de muchas instancias para que no se diera el paso de presentar la querella por el 'caso Gürtel'".

Dentro de esas presiones, aseguró Luna, no están las de la dirección del PSOE, con la que mantienen reuniones de coordinación "con frecuencia", y en el momento en que "alguien ha visto alguna duda, se le ha explicado" y se ha entendido.

Cooperativas europeas realizarán un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas europeas, agrupadas en el Copa-Cogeca, asumieron hoy las demandas planteadas por el sindicato gallego Xóvenes Agricultores en Bruselas para realizar un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución.

De esta manera, buscan exigir a la distribución unos precios de la leche "ajustados" a las necesidades de los productores. El secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se mostró satisfecho por el desarrollo de los encuentros realizados por miembros del sector, y resaltó que "independientemente de las circunstancias específicas" los agricultores europeos "están viviendo el mismo problema".

Entre lo más positivo de las reuniones, Bello valoró que "se esté hablando" del establecimiento de canales de negociación colectiva para determinar los precios, una medida que, según dijo, puede evitar problemas con los tribunales de competencia.

Junto a esto, en Bruselas se examinaron diversas medidas de las organizaciones agrarias y cooperativas para plantear a las autoridades comunitarias.

"Éste es el momento de trabajar en los foros donde se toman decisiones para el futuro y no de hacer otras cosas", sentenció Bello.

El PSPV pide a Camps que dimita y señala que "hasta los suyos le están buscando sustituto"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts, Carmen Ninet, pidió este lunes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que dimita, que convoque elecciones anticipadas y que valore que hasta los suyos le están buscando sustituto".

Ninet, que se pronunció así en un comunicado, en relación a las informaciones que colocan al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, como sucesor de Camps, afirmó que el jefe del Consell "ni está hoy, ni estará mañana. No hay Gobierno y lo peor que es que Camps ni está ni se le espera. Al contrario, no está y cada vez está más solo".

La diputada socialista pidió a Camps que "por el bien de los valencianos y valencianas convoque esas elecciones ya porque ni gobierna ni se plantea soluciones para los graves problemas que esta crisis está generando a los ciudadanos de nuestra Comunitat".

"Es indignante que tengamos un presidente que sólo se preocupa por los problemas que tiene con la justicia y los que, a buen seguro y a tenor de las reacciones de sus compañeros de partido, va a tener en el futuro", apostilló.

El coordinador general del PPCV aludido, Alberto Fabra, afirmó por su parte este lunes que en una quiniela sobre la sucesión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "el único fijo hoy y mañana" es el también presidente del partido en la Comunitat.

Fabra contestó de este modo, en una rueda de prensa para abordar la financiación local, a las informaciones que le sitúan como sucesor del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps.

Al respecto, replicó que "algunas personas se dedican a hacer quinielas". Con todo, aconsejó "a los que les gustan hacer juegos, que jueguen a la lotería que es lo que se lleva en estas fechas navideñas".

La Comunitat Valenciana es la que mayor proporción de empleos con contrato permanente ha perdido con la crisis

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la autonomía que mayor proporción de empleos con contrato permanente ha perdido en la actual crisis económica. Desde junio de 2008 hasta la actualidad se ha perdido el 8,1 por ciento de estos trabajos, es decir, 1.166.000 personas, cifra que retrocede a la cota de diciembre de 2006. En los últimos 12 meses, este grupo ha perdido 58.000 integrantes (bajada de un 4,7 por ciento), según informó hoy Adecco en un comunicado sobre el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elabora la entidad.

Además, los asalariados con contrato temporal han disminuido en 110.000 personas (descenso de un 18,6 por ciento), mientras que la tasa de temporalidad se ha reducido, aunque en menor medida que la media nacional, pasando a un 29,2 por ciento (caída de 3,4 puntos porcentuales). Mientras, el grupo de autónomos ha perdido 40.000 ocupaciones, para caer hasta 359.000 personas, cifra similar a la que se registraba en marzo de 2004.

Según informó esta compañía de Recursos Humanos, los resultados del Indicador, que corresponden al tercer trimestre de 2009 y a las previsiones para el primer trimestre de 2010, muestran que la Comunitat, junto con Cataluña, ha sido una de las dos autonomías cuyo Indicador ha descendido menos que el promedio nacional (un 5,9 por ciento y un 3,7 por ciento, respectivamente).

Aún así, la Comunitat Valenciana, con un descenso más moderado, ha pasado al rango de calificaciones regulares, con 69,8 puntos, su peor puntuación en los últimos cinco años. En el próximo trimestre, esta autonomía se mantendrá por encima del promedio español, con 68,6 puntos (recorte de un 5,4 por ciento), a pesar de que experimentará su séptima contracción interanual consecutiva.

Al igual que el conjunto de España, la Comunitat ha encadenado su quinto trimestre consecutivo con pérdidas interanuales de empleo. Cada recorte es de una magnitud mayor que el anterior. De hecho, la caída ocurrida en el trimestre analizado, de 207.100 empleos (descenso de un 9,4 por ciento), supone un nuevo máximo histórico.

En estos momentos, trabajan en la Comunitat 2.005.500 personas, la misma cantidad que en diciembre de 2004. Aunque la población económicamente activa se desacelera, todavía crece y lo hace en mayor medida que en ninguna otra autonomía, según los resultados del Indicador.

La cantidad de desocupados ha crecido en 251.400 individuos (incremento de un 80,4 por ciento), para alcanzar 564.200 desempleados, el grupo más numeroso registrado hasta ahora y un 159 por ciento mayor que el de septiembre de 2007.

Para el primer trimestre de 2010 está prevista una moderación en el crecimiento de la población activa, así como en el recorte de empleos. Sin embargo, esa atenuación no impedirá que la Comunitat presente el mayor incremento de la población activa y la mayor contracción de la ocupación del conjunto de comunidades estudiadas.

El colectivo de desempleados de esta autonomía será también el de crecimiento más veloz. La cantidad de personas ocupadas bajará en 78.600. Todos los que pierdan su empleo pasarán a contarse como desocupados conjuntamente con las 27.300 personas que iniciarán la búsqueda de empleo sin conseguirlo. De ahí, que la cantidad de parados se expandirá en 106.000 individuos.

Una consecuencia relevante es que esta autonomía volverá a contar con menos de dos millones de ocupados, marca que se había superado en diciembre de 2004. Paralelamente, los parados sumarán 597.200 personas, cifra no registrada antes en esta autonomía.

La Comunitat ha registrado, por tercer trimestre consecutivo, el incremento de la tasa de desempleo más marcado del grupo de autonomías consideradas. Casualmente, los tres incrementos han tenido la misma magnitud, 9,6 puntos porcentuales. la Comunitat cuenta en estos momentos con un 22 por ciento de su población activa sin empleo, proporción que es la más elevada desde marzo de 1995.

Desde el mínimo de un 7,8 por ciento del segundo trimestre de 2006, cuando la Comunitat tenía una tasa de paro inferior a la media española, esta variable casi se ha multiplicado por tres. Junto con Andalucía, es la única autonomía de las analizadas, con una tasa de desempleo superior al 20 por ciento.

La Comunidad Valenciana experimentará en los dos próximos trimestres el incremento interanual de mayor envergadura en su proporción de parados. En marzo del próximo año, el aumento será de 3,9 puntos porcentuales (casi el doble que la media nacional), de manera que la proporción de desempleados ascenderá hasta un 23,1 por ciento.

Asimismo, protagonizará la mayor involución en este terreno. Por una parte, será la primera autonomía que encadene 12 aumentos interanuales en la tasa de paro. Además, el 23,1 por ciento previsto será el valor más alto desde septiembre de 1994.

Por su parte, las mujeres se han visto privadas de 40.900 puestos de trabajo en comparación con septiembre de 2008 (un 4,4 por ciento menos). Dicha pérdida ha contribuido a que la tasa de paro femenino de la Comunitat sea la que experimente el incremento más marcado del resto de comunidades autónomas. Esta variable se ha establecido en un 20,8 por ciento, 7,5 puntos porcentuales más que un año atrás.

Sin embargo, las estadísticas muestran que, por primera vez, la tasa de desempleo femenino se ha situado por debajo de la tasa de desocupación total. En la Comunitat ambos sexos sufrirán una pérdida interanual de puestos de trabajo más marcada que el promedio español. Los varones perderán 59.000 empleos, al mismo tiempo que las mujeres harán lo propio con 19.000. La proporción de mujeres activas sin empleo subirá hasta un 22,3 por ciento, 2,5 puntos porcentuales más que un año antes.

Más de 200.000 personas visitan la segunda exposición de Sorolla en el Centro Cultural Bancaja

VALENCIA.- Más de 200.000 personas han visitado hasta la fecha la segunda exposición 'Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja', en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, que acoge la muestra hasta el 10 de enero. Según informó la entidad en un comunicado, la visitante 200.000 es una mujer de la Vila Joiosa (Alicante), que recibió como obsequio el catálogo de la exposición.

La muestra recibió esta mañana a las 9.15 horas al visitante número 200.000, Mabel Baldó, una funcionaria de Correos de la Vila Joiosa, quien acudió acompañada de un compañero.

Ambos llegaron esta misma mañana a Valencia desde la localidad alicantina para visitar la exposición de Sorolla y habían planificado su visita mediante la reserva a través de la web de la Obra Social de Bancaja.

La visitante 200.000 recibió como obsequio el catálogo editado por la Fundación Bancaja con motivo tanto de la exposición del año 2007 como de la muestra actual, en la que se exponen 34 obras nuevas que nos estuvieron presentes en la de hace dos años.

La muestra ha alcanzado las 200.000 visitas este lunes tras un fin de semana en el que más de 9.500 personas han visitado la exposición en las jornadas del sábado y del domingo.

Desde que en noviembre de 2007 Bancaja inició el recorrido expositivo de la obra de Sorolla por España, más de 1,8 millones de personas han disfrutado de la pintura del artista valenciano.

Gecen aplaude las instrucciones de la Fiscalía General del Estado que piden que se persiga penalmente el parany

CASTELLÓN.- La organización ecologista Gecen aplaudió hoy las instrucciones dadas por la Fiscalía General del Estado de que se aplique el Código Penal en la caza con 'parany' y reclamó al Consell que "deje de atender a los furtivos" y atienda a las leyes estatales y europeas que protegen la avifauna.

Según indicó Gecen en un comunicado, la solución que encontró el Consell "para no cumplir con lo indicado en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del Supremo y del Tribunal de la Unión Europea no fue otra que cambiar la Ley", aunque "afortunadamente para la avifauna, la capacidad legislativa del Consell empieza y acaba en la Comunitat Valenciana".

La entidad sostuvo que la Comunitat "no puede modificar la legislación estatal y europea que son de rango superior y de obligado cumplimiento" y subrayó que la "ingeniería legislativa" diseñada por el Consell, con modificación de la Ley Valenciana de Caza incluida, "se burla de todo tipo de legislación y de todo tipo de tribunales y sentencias".

"El Consell pretende convertir a la Comunitat Valenciana en una especie de zona de exclusión en cuanto a la aplicación de la normativa medioambiental que se sigue en toda la Unión Europea", criticó y añadió que, por contra, "con buen criterio", la Fiscalía ha pedido que se aplique el Código Penal "tal como se venía haciendo hasta ahora".

Gecen hizo hincapié en que el Codigo Penal persigue "por ilegales aquellos métodos que, como el parany, son masivos y no selectivos" y provocan la muerte "de cientos y cientos de miles de aves estrictamente protegidas por la Ley".

En esta línea, indició en que la Fiscalía General del Estado ha demandando "celeridad" a los fiscales y "seguir con los criterios de siempre sin tener en cuenta la normativa autonómica". Para la organización ecologista, el 'parany' "nos retrae a tiempos pasados donde la utilización de métodos masivos y no selectivos para la caza eran habituales".

"El 'parany' no tiene cabida ni excepción alguna a la que acogerse. Ubicarnos en el siglo XXI pasa por el rechazo, y sacar del oportunismo político los métodos masivos y no selectivos de caza que como el parany incumplen la legislación medioambiental", dijo, y coonsideró que el Consell "parece ubicarse mejor comiendo de la mano de los furtivos que digiriendo la legislación medioambiental actual".

El Gobierno valenciano anuncia que Camps está en Abu Dhabi

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, acusó este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de "despreciar" a los ciudadanos por no acudir "a ninguno de los actos oficiales conmemorativos con motivo del XXXI aniversario de la Constitución española", que se celebraron en Valencia y Madrid.

Alarte señaló en un comunicado que Camps "no cumple ya ni su agenda más básica" y consideró que es "incapaz de liderar ninguno de los grandes retos de la Comunidad". En su opinión, el presidente de la Generalitat "desprecia a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad al no haber asistido ni al acto que el sábado tuvo lugar en la Delegación de Gobierno al que asistió la vicepresidenta del Ejecutivo español, ni al que el domingo estaba invitado en el Congreso de los Diputados, junto al resto de presidentes autonómicos".

El dirigente del PSPV exigió "una explicación" a Camps y calificó de "boicot" la "actitud del presidente en el día más importante de la Democracia". En esta línea, se preguntó "dónde está Camps escondido" y se planteó "si acaso no da la cara porque le da vergüenza salir a la calle por si le ocurre como en Petrer, donde le esperaban los ciudadanos y ciudadanas para abuchearle".

Alarte lamentó que Camps sea "incapaz de liderar ninguno de los grandes retos de la Comunidad Valenciana" y auguró que "las mentiras que ha venido diciendo le pasarán factura porque los ciudadanos y ciudadanas no olvidan".

Así, opinó que su gestión "sobre el proceso de las cajas valencianas se ha convertido en un fiasco plagado de irresponsabilidades" y manifestó que Camps "ya no lucha contra el desempleo a pesar de que hay más de 564.000 personas en paro y de que el crecimiento interanual entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009 es casi 12 puntos superior en la Comunidad Valenciana que en el resto de España".

Alarte subrayó que Camps "cada vez es más débil en su partido" y añadió que incluso el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "se atreve ya a cuestionarle públicamente".

Además, sostuvo que no ha sido "capaz de defender los intereses de los valencianos y valencianas en materia de agua porque no desea un enfrentamiento con María Dolores de Cospedal" e incició en que lo "más grave es que sus problemas internos están afectando a la Comunidad Valenciana porque no está ocupándose de gobernar".

"Todavía no sabemos por qué no fue a Elche a defender el Trasvase Tajo-Segura", dijo.

Camps está en Abu Dhabi

El misterio del paradero del presidente del Consell, alentado por la oposición durante el fin de semana, ha quedado resuelto este mismo lunes, tras confirmar oficialmente fuentes del Ejecutivo valenciano que Francisco Camps se encuentra en Abu Dhabi, donde al parecer se ha entrevistado con la ministra de comercio de Emiratos Árabes, Sheikha Lubna Khalid Ultan Al Qasimi.

Según el comunicado del Consell, el presidente inició este domingo un viaje oficial de dos días a la capital de los Emiratos Árabes, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la ministra de Comercio Exterior, la primera mujer que ostenta el cargo de ministra y una de las mujeres más influyentes del país. En el transcurso de la visita ha mantenido un almuerzo oficial con el embajador de España en Abu Dhabi, Gonzalo de Benito Secades.

El Jefe del Consell y la titular de Comercio Exterior han acordado que durante el próximo año la ministra hará una visita oficial a la Comunidad Valenciana donde mantendrá reuniones con los sectores empresariales de la región y principales exportadores.

El objetivo del encuentro mantenido este lunes es potenciar e incrementar los lazos comerciales entre ambas regiones para favorecer la competitividad de los sectores productivos de la Comunidad, como son la cerámica, el mármol y el automóvil, con mayores volúmenes exportadores a este país de Oriente Medio y Próximo.

Camps aseguró que esta reunión "es interesante no sólo para el presente sino también para el futuro de la Comunidad y de nuestras empresas, porque vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en esta región. He podido conocer los proyectos e inversiones que tienen para los próximos años, muchas de ellas relacionadas con proyectos que también estamos haciendo en nuestra comunidad autónoma de carácter comercial, y de turismo".

Condenan a Orange Market a indemnizar a un trabajador por un despido improcedente

VALENCIA.- El Juzgado de lo Social número uno de Valencia ha condenado a la empresa Orange Market, implicada en el 'caso Gürtel', a pagar una indemnización de 13.854 euros a un trabajador que despidió de manera "improcedente", y al que no puede readmitir porque la mercantil está "cerrada".

La resolución judicial, dictada el pasado día 9 de noviembre y hecha pública este lunes, responde a una demanda interpuesta por un trabajador contra la empresa que dirigía Álvaro Pérez 'El Bigotes', imputado en la citada trama y al que se le achacaba el pago de trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El despido del demandante, que se produjo el 30 de junio de este año, se considera improcedente, pero "siendo imposible la readmisión por encontrarse la empresa cerrada", se la condena a pagar sendas cantidades en concepto de indemnización y de salarios de tramitación.

Así el trabajador deberá recibir 4.687 euros como indemnización y 9.166 como salarios de tramitación, sin perjuicio de las prestaciones por desempleo que éste hubiera podido percibir.

Esta resolución judicial no es firme, y por lo tanto cabe contra ella recurso de suplicación ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que deberá anunciarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a que la sentencia haya sido notificada.

El Juzgado de lo Social ha tenido que recurrir a la publicación en boletín oficial de esta sentencia para notificársela a Orange Market, "que se encuentra en ignorado paradero".

Carlos Fabra: 'Igual Bancaja y CAM no es suficiente y hay que pensar en una fusión nacional'

CASTELLÓN.- El presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se h mostrado de acuerdo con que las fusiones de las cajas se hagan con la garantía de mejorar, de mantener los puestos de trabajo y de consolidar instituciones.

"A lo mejor no es suficiente pensar en la fusión de Bancaja y CAM, a lo mejor habría que pensar en otra posibilidad que permitiera que el resultado de la fusión tuviera una expectativa nacional, al estilo de Cajamadrid o La Caixa".

"Pero si los gestores que salen elegidos por Castellón tienen el interés que tienen los que están en este momento, podremos ser bien atendidos. Lo importante es que la fusión, si se produce, sea de primer nivel, colabore en el crecimiento de la Comunidad y sea garantía de progreso", ha declarado a 'El Mundo'.

Denuncia que suspenden a su hija por responder en Valencia los exámenes en castellano

VALENCIA.- Natalia es una estudiante de sobresalientes. En este punto, y sólo en este punto, están de acuerdo los implicados en la última polémica por el uso de las lenguas cooficiales del Estado. Esta vez es en Valencia, donde Natalia, valenciana de 10 años, recibió el primer suspenso de su vida. Se lo puso la profesora de 'Conocimiento del Medio'. El motivo: "Has hecho el examen en castellano. Si escribes bien las respuestas es porque has entendido bien la pregunta en valenciano", declara a 'El Mundo'.

Juan Vicente Santacreu, su padre, aún no da crédito a lo sucedido: "Las respuestas eran perfectas, como siempre. Mi hija cursa quinto de Primaria y tiene un nivel de inglés semejante al de segundo de Bachillerato; escribe en el ordenador sin mirar el teclado y tiene amplios conocimientos de informática. Es una niña muy motivada y no es justo que la suspendan por contestar una prueba en castellano", sentencia.

"'Conocimiento del Medio' es la única asignatura que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano en su curso. La niña debe responder en la lengua en la que se le explican los conocimientos, máxime cuando no tiene ningún problema para ello, pues saca notas altas en Lengua Valenciana", explica José Pascual Miramón, el director del Colegio Público Profesor Sánchez Guarner.

"Mi hija tiene el derecho constitucional a responder en castellano. Y punto. Si no es así, he pedido que me lo confirmen por escrito, algo a lo que no han accedido ni el director del colegio ni el inspector de Educación, quien me ha dicho que está hasta la narices del tema y que lo que yo busco es crear una brecha en el sistema educativo valenciano", responde el padre.

Manifestación organizada en Facebook...contra la corrupción

PALMA DE MALLORCA.- Palma celebrará el próximo 12 de diciembre una manifestación en contra de la corrupción, que ha sido organizada a través de Facebook, y a la que ya se han sumado 730 miembros de esta red social, entre los que se encuentran periodistas, representantes de la cultura, estudiantes de universidad e institutos, e incluso miembros del Govern.

La marcha, bajo el lema 'Prou de Corrupció' (Basta de corrupción), pretende ser una "reacción puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos" a los casos que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, como el del Palma Arena, Can Domenge o Son Oms, entre otros, que afectan al ex presidente del Govern Jaume Matas, a la actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y a los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, respectivamente.

"Por un día, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o de derechas, los que somos nacionalistas y los que no, porque todos estamos de acuerdo en que no podemos consentir más corrupción", remarcan los organizadores de la movilización, que se identifican con la dirección de correo electrónico honestitatperbalears@hotmail.com

De este modo, el objetivo de la marcha es "exigir honradez en la gestión de lo nuestro" y, para ello, los organizadores hacen un llamamiento para acudir a la manifestación con banderas y vestimenta de color blanco, con el objetivo de simbolizar el rechazo contra la corrupción, ya que consideran que la única manera de expresar este sentimiento en las urnas es con el voto en blanco.

Entre los comentarios de los internautas que se han unido a este evento anunciado en Facebook, al igual que se hizo con la manifestación en contra de Silvio Berlusconi en Italia ('No Berlusconi Day', destacan los que exigen a los corruptos que "devuelvan hasta el último euro que han robado con su patrimonio, porque no es suficiente con meterlos en la cárcel", mientras que alguno añade que no basta con devolver el dinero, sino que también deberían realizar "trabajos comunitarios" para saldar su deuda con la sociedad.

Asimismo, otras personas cuestionan el actual sistema electoral, hasta el punto de que consideran que en España no existe democracia, sino "timocracia", donde se generan "nuevos ricos sobre la sufrida espalda del ciudadano", gracias a la existencia de "vagos e inútiles bien remunerados y, encima, chorizos".

Por otro lado, son muchos los internautas que agradecen la celebración de esta manifestación, ya que señalan que, hasta ahora, nadie había organizado una movilización masiva en contra de la corrupción, a pesar de que en los últimos años han surgido numerosos casos que afectan a políticos en activo por la gestión realizada en la pasada legislatura.

Esta marcha se celebrará pocos días después de que el PSIB, UM y Bloc hayan acordado un Pacto Anticorrupción, que impedirá que cualquier imputado pueda ser nombrado para un cargo público, mientras que también contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

La compra de vehículos por las administraciones se regirá por criterios medioambientales desde 2011

MADRID.- La adquisición de vehículos por parte de las administraciones públicas se regirá por criterios medioambientales y energéticos desde el año 2011, según consta en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

En concreto, el artículo 126 de la normativa indica que las entidades públicas, en las adquisiciones de vehículos que realicen a partir del 1 de enero de 2011, "tendrán en cuenta los impactos energético y medioambiental de la utilización durante la vida útil del vehículo".

Así, a la hora de renovar su flota o de adquirir automóviles, las administraciones deberán considerar el consumo de energía de los vehículos, el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el volumen de emisiones de NOX, NMHC y partículas.

Para ello, los organismos públicos podrán optar por establecer unas especificaciones técnicas para el comportamiento energético y ecológico en la documentación relativa a la compra de vehículos, o podrán incluir los impactos energético y medioambiental en su decisión de compra.

En los casos en los que se lleve a cabo un procedimiento de contratación pública, se tendrán en cuenta esos impactos como criterio de adjudicación, mientras que en los casos en los que se cuantifique el impacto en la documentación del proceso, se utilizará una metodología prevista en la propia Ley.

Quedan excluidos del criterio general los vehículos utilizados en obras, canteras, instalaciones portuarias o aeroportuarias, así como los destinados al Ejército, Protección Civil, bomberos, fuerzas responsables del mantenimiento del orden público y máquinas móviles.

La obligación de realizar las adjudicaciones de vehículos en función de criterios medioambientales se enmarca en el objetivo genérico de la Ley de Economía sostenible de "implantar una modernización tecnológica y un uso eficiente de los medios de transporte".

También en esta línea, la normativa fija entre sus prioridades el fomento del uso de los vehículos eléctricos e híbridos, "así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículos".

Caja Madrid gestiona 125 millones por sucursal, un 28% más que la gran banca

MADRID.- La red de sucursales de Caja Madrid mantiene uno de los mejores niveles de productividad por oficina del sector, con un volumen de negocio por sucursal de 125 millones de euros, un 28% más de media que la gran banca, según informó hoy la propia entidad.

Caja Madrid contaba con una red de 2.188 oficinas a 31 de septiembre y 700 puntos de venta instalados en las oficinas de Mapfre en toda España, que se abrieron fruto de un acuerdo estratégico con la aseguradora para la venta cruzada de productos.

La caja destaca que el alto rendimiento de sus oficinas se debe a la "fortaleza de su red", que cuenta con más de 2.100 directores de sucursal, 2.100 subdirectores y más de 5.000 comerciales. Si se tiene en cuenta el activo por oficina y empleado, la entidad gestiona 86,6 millones de euros por sucursal y 12,4 millones de euros por cada empleado.

El grupo Caja Madrid está conformado por 15.279 personas, de las que más de 9.300 trabaja en la red de sucursales, con una media de cuatro personas por sucursal.

Caja Mediterráneo aspira a una primera fusión con Caja Madrid, antes que con Bancaja y Caja Murcia.

CCOO apuesta por un "futuro sostenible" que garantice el empleo en el sector hotelero y turístico

MADRID.- La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. apostó por un "futuro sostenible" del sector que permita, con carácter estratégico, garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores.

En un comunicado, CC.OO. señaló que la prioridad pasa por obtener "mejoras sustantivas" en las condiciones del empleo del sector, así como por potenciar "la calidad y una mayor cualificación profesional", que redunde en una mayor calidad de servicio.

En esta línea, instó a un cambio de mentalidad en las relaciones laborales en el sector. "Hay que avanzar decididamente hacia el empleo estable y de calidad", indicó CC.OO, que apuntó que el empleo es "la asignatura pendiente" del sector hotelero español".

Según recordó el sindicato, el empleo eliminado ha sido fundamentalmente empleo temporal y a pesar de ello, "la temporalidad en los subsectores de hostelería, sigue estando por encima del 37%, una cifra muy superior a la media global situada en el 25% y muy superior a los parámetros europeos".

En cuanto a los municipios turísticos, el sindicato ve necesario garantizar y hacer respetar el desarrollo sostenible, con la aplicación de prácticas que propicien la reducción del consumo energético, el uso de las llamadas 'energías limpias', una menor ocupación del suelo, un mayor respeto al medio ambiente, y un cambio en los sistemas actuales de transporte.

Asimismo, abogó por desarrollar la investigación e innovación en el sector turístico, con la incorporación de avances tecnológicos en los sistemas de trabajo, que permitan al mismo tiempo aumentar la oferta de productos turísticos de calidad.

Finalmente, CC.OO. destacó que el crecimiento sostenido del sector turístico, así como la incorporación de nuevas pautas de desarrollo, hacen necesario plantear algunas líneas de reflexión que ayuden a elaborar un diagnóstico del sector. Para ello, consideró necesario propiciar un marco de diálogo tripartito.

"La Administración pública tiene que implicarse en una de las principales fuentes de creación de empleo y de riqueza, y los sindicatos como representantes del empleo turístico, no pueden ser ajenos a la elaboración de políticas y estrategias turísticas. Las empresas no pueden limitarse a pedir apoyos sociales y administrativos cuando vienen las 'vacas flacas', también tienen que compartir y negociar las políticas", concluyó.