martes, 25 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de València pide "calma" ante el coronavirus y atenderá indicaciones de las autoridades sanitarias, sin hablar todavía de Fallas


VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha pedido este martes "calma" ante la evolución del coronavirus y ha apelado a la "responsabilidad" de todos a la hora de difundir noticias al respecto, además de destacar que para adoptar cualquier tipo de medida atenderá las indicaciones de las autoridades sanitarias con competencias en esta materia.

Así lo han indicado el vicealcalde y responsable de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y al edil de Cultura Festiva y responsable de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, preguntados al respecto y por las medidas preventivas que se podrían adoptar durante la celebración de las Fallas en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la campaña en favor de unas Fallas sostenibles.
"Calma. En un momento de redes sociales en el que todos somos emisores de noticias hay que apelar a la responsabilidad máxima para evitar las 'fake news' -noticias falsas-, las alarmas y mentiras que funcionan muchas veces por las redes" sociales y que son a través de ellas "rápidamente difundidas", ha señalado Fuset.
Asimismo, ha resaltado que "las autoridades sanitarias son las "responsables de decir cómo y cuándo actuar" en situaciones como las generadas por el coronavirus, así como las "responsables de comunicarlo" por medio de sus "canales oficiales".
"Estamos abiertos a cualquier indicación que venga de las autoridades sanitarias al respecto", ha dicho, tras lo que ha insistido en "no dar credibilidad a bulos o 'fake news' que puedan circular". 
Ha resaltado que en València y en el resto de España, la situación es, "de momento, la que es y no la de otros sitios" respecto al coronavirus.
Tras ello, Pere Fuset ha avanzado que este miércoles se celebrará en el Ayuntamiento de València una Junta de Seguridad ordinaria con motivo de las Fallas y ha considerado que este encuentro será "una buena oportunidad para que si hay alguna cosa que hablar al respecto de hable".
"Por prevención, se hablará", ha expuesto, al tiempo que ha reiterado que "hasta el momento no hay" nada y que "las autoridades sanitarias no se han pronunciado por el momento" sobre este tema. "Calma, prudencia, no difundamos 'fake news'", ha repetido, a la vez que ha emplazado a la Junta de Seguridad de este miércoles.
Por su parte, Sergi Campillo ha subrayado también que "la competencia para establecer las medidas" ante el coronavirus "no es del Ayuntamiento" sino del Ministerio de Sanidad.
"Es una enfermedad que se está transmitiendo a nivel mundial. Es el ministerio, que se va a reunir con las comunidades autónomas para hablar de este tema, el competente. Como gobierno municipal tenemos que atender a las autoridades que tienen competencia en materia sanitaria y esperar sus indicaciones", ha declarado el vicealcalde que ha pedido de nuevo "calma".
Preguntados por cuál sería la reacción del mundo fallero si se tuvieran que adoptar medidas como la suspensión de las Fallas por el coronavirus, Campillo ha afirmado que "no se ha dado el caso por el momento" y ha considerado que responder a esa pregunta "sería imprudente". 
Por ello, ha emplazado "a esperar" y ha rechazado "hacer elucubraciones y comenzar a imaginar escenarios posibles que no se han dado en la ciudad".
"Tenemos que esperar a lo que dictaminen autoridades sanitarias como la conselleria -de Sanidad- y el ministerio -de Sanidad- y también la Junta de Seguridad Local en la que se tratará este tema", ha agregado el vicealcalde.
"Quien marca las normas son las autoridades competentes, el ministerio y la conselleria. Por tanto, no tenemos nada más que añadir ahora. Elucubrar lo que pueda pasar en el futuro me parece muy aventurado", ha añadido.
Pere Fuset ha apuntado que "el trabajo preventivo se hace con trabajo, con gestión, no con improvisación ni con grandes declaraciones que puedan generar alarma".

Educación defiende el plurilingüismo: el 92% de profesores está capacitado en valenciano y el 27% en inglés

VALENCIA.- El 92% de los profesores que dan clase en la Comunitat están capacitados en valenciano y el 27-28% en inglés, un porcentaje que la Conselleria de Educación quiere aumentar para seguir con la aplicación de la Ley de Plurilingüismo en los niveles superiores. "No hay ningún problema con la capacitación", ha aseverado el secretario autonómico, Miquel Soler.

Así lo ha destacado en la comisión de Educación de Les Corts, en una comparecencia solicitada por PP y Cs al conseller, Vicent Marzà (Compromís), tras dos años de aplicación de la ley y su llegada a Secundaria, Bachillerato, FP y adultos a partir de 2020-2021. La implantación del inglés será progresiva hasta que en el curso 2026-2027 llegue al 25% y se exija a los docentes un nivel C1 y no solo el B2 como actualmente.
"No es una cuestión matemática ni hay un porcentaje mágico de horas en valenciano, castellano e inglés", ha defendido el representante socialista, recordando que la "realidad social" de los valencianos es que el 96% sabe castellano, el 30% valenciano y solo el 6% inglés.
La Ley de Plurilingüismo persigue aumentar estas cifras para el desarrollo personal y profesional de los alumnos y que "no tengan que estudiar de mayores lo que podrían haber aprendido con tres o cuatro años". 
"Algunos estamos convencidos de que lo conseguiremos", ha garantizado Soler.
Para ello, la Conselleria apuesta por seguir con la formación del profesorado tras el incremento de la capacitación en inglés: del 4% en 2015 al 27-28% en 2018, aunque "hay que aumentarlo más, indudablemente". 
El porcentaje de docentes preparados para dar clase en valenciano como lengua vehicular llega este curso al 98% en Infantil y Primaria y al 89% en Secundaria, con una media del 92%.
"Nosotros sí nos fiamos del profesorado", ha esgrimido el secretario autonómico ante las críticas por el reparto de horas, lamentando que la oposición quiere "dar miedo a la población". Ha asegurado que la Generalitat respeta el mínimo del 25% para lenguas oficiales que dictó el Tribunal Supremo, mientras "(Alejandro) Font de Mora --exconseller del PP-- y (Inés) Arrimadas --líder de Cs--propusieron un 33% para cada lengua". 
"Eso sí que es imposición lingüística", ha enfatizado.
Educación estudia ahora los planes experimentales elaborados de estos centros para la aplicación del plurilingüismo en Secundaria. La ley tuvo así en cuenta que "la Comunitat es muy diferente en la lengua materna de cada comarca", por lo que optó porque los consejos escolares fueran los que decidieran el reparto "siempre respetando el mínimo". "L
Respecto a la exención del valenciano, el responsable de Educación ha hecho hincapié en que "no pasa absolutamente nada y continúa vigente" como establece la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià de 1983, con lo que "todas las familias que cumplan los requisitos pueden continuar pidiéndola". 
"No hay nada en la Ley de Plurilingüismo sobre la supresión de la exención del valenciano", ha subrayado.
En cifras, la exención del valenciano en zonas castellanoparlantes "ha pasado del 21% en Secundaria en 2014-2015 al 10,1% en 2018-2019", mientras en Primaria se mantiene estable en torno al 2% y en Bachillerato "evidentemente se pide por motivos que no tienen que ver con la lengua, para tener una asignatura menos en la PAU", por lo que es algo que "el Ministerio debe analizar" de cara a las próximas pruebas de acceso. 
En las valencianoparlantes, en cambio, "no llega al 1% en todos los niveles".
Miquel Soler ha recordado la reunión que mantuvieron Marzà y él con una treintena de directores de la Vega Baja y ha resaltado que la capacitación de los profesores que dan clase en esta comarca alicantina roza el 91% en valenciano en Infantil y Primaria y supera la media de la Comunitat en inglés.
Más allá del plurilingüismo, ha defendido que la lengua supera el ámbito escolar y debe estar presente en el día a día, volviendo a utilizar el símil de que "'Bola del drac' hizo más por el valenciano que muchas horas en los centros". Por ello, Educación apuesta por potenciar la emisiones de películas y series en valenciano en la radiotelevisión pública À Punt.
Paralelamente, la Conselleria quiere mantener las estancias en el extranjero y la formación gratuita de docentes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), así como aumentar los auxiliares de conversación en institutos. "No conseguimos más, lo hemos pedido al Ministerio pero no hay más en los convenios internacionales firmados por el Gobierno", ha lamentado el secretario autonómico.
Y ha celebrado: "Podemos estar orgullosos de haber aumentado el conocimiento de lenguas; no es casualidad que sepan más inglés en Benidorm (Alicante) que en Requena (Valencia), están en la calle, en la vida diaria".
Por parte de la oposición, el PP tacha de "chapuza tras chapuza" la política educativa del Consell, "a golpe de improvisación", y augura que la situación se "desbordará" con el plurilingüismo en Bachillerato". 
"Cojan el toro por los cuernos, ¿tienen miedo de perder en los tribunales?", ha retado la 'popular' Beatriz Gascó.
"Es una ley parida en la UCI, un café para todos", ha criticado Merche Ventura (Cs), lamentando que "hay padres y profesores en pie de guerra" tras la protesta en Orihuela donde "salieron a la calle más de 27.000 personas". 
Y Vox piensa que "los valencianos han visto arrebatados sus derechos y el español seguirá desapareciendo", como ha alertado Llanos Massó.
De los partidos del Botànic, la socialista Ana Besalduch ha aplaudido la coherencia de la ley frente a los que piensan que los valencianos son "independentistas en potencia", Papi Robles (Compromís) se ha puesto como ejemplo de que es madre y oriolana y no está "en pie de guerra" y Pilar Lima (Podem) ha llamado a "salir del armario de forma lingüística".

Convocado el concurso público para la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Valencia

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha convocado este martes el concurso público para otorgar una concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal pública de pasajeros en el Puerto de Valencia, tal y como se anuncia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La futura terminal se ubicará en la explicada que se sitúa entre el Muelle de Poniente y el Muelle Espigón Turia Norte del Puerto de Valencia y la concesión se otorgará por un plazo de 35 años prorrogable hasta un máximo de 50 años, en los términos previstos en los pliegos de condiciones aprobados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el pasado 20 de enero.
En su conjunto, la APV calcula que el proyecto rondará los 20 millones de euros entre la inversión pública y privada. El plazo de construcción es de dos años y para la entrega de terrenos un año más, por lo que de cumplirse los tiempos, se calcula que la nueva terminal de pasajeros estará operativa en 2024.
Para poder optar al concurso, se exige una garantía provisional del 2% del presupuesto de inversión (de ejecución sin IVA) de las obras e instalaciones adscritas a la concesión y una garantía definitiva o de construcción del 5% del presupuesto total de las obras e instalaciones adscritas a la concesión indicadas en el proyecto.
El plazo de presentación de propuestas concluirá el 17 de abril a las 12.00 horas. La apertura del sobre número uno por la Mesa de Calificación y el examen y calificación de documentación para la admisión tendrá lugar el 29 de abril y la apertura del sobre número dos se realizará el 13 de mayo de 2020 a las 9.00 horas.
El pliego de condiciones para la futura terminal de cruceros fue aprobado el pasado 20 de enero tras incorporar una serie de criterios medioambientales, a propuesta del alcalde de València, Joan Ribó. Con estas modificaciones, las bases del concurso otorgaron más peso a los requisitos medioambientales que debe cumplir la concesionaria y su valoración pasa del 4% al 20%.
Los criterios sociolaborales también pasaron a contar más, del 4% a un 5%, y el parking tendrá puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Además, el pliego ya contemplaba otros requisitos como son placas fotovoltaicas en los techos de los edificios de la terminal -su instalación correrá a cargo de la APV- para que sea de consumo cero, un plan de residuos y deberá permitir a los barcos conectarse a la energía eléctrica cuando estén atracados en el puerto.
La futura terminal tendrá itinerarios separados para los tráficos de pasajeros de las líneas regulares nacionales e internacionales, cruceros y carga; una capacidad mínima para 150.000 pasajeros y una capacidad máxima de 2,8 millones al año. Hoy en día el puerto recibe alrededor de 1,1 millones.
La infraestructura prevé contar con cuatro diques, dos de los cuales los construirá la APV -encargada también de hacer las demoliciones correspondientes, el dragado a -12 metros, la rehabilitación de algunos de los elementos a conservar- y la concesionaria los otros dos.

Fuset renuncia temporalmente a sus competencias de Cultura Festiva y JCF por el juicio del accidente de Viveros

VALENCIA.- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado que renuncia temporal e indefinidamente a sus competencias ante su situación judicial, después de que el Juzgado de Instrucción nº 18 de València haya acordado la apertura de juicio oral por el accidente laboral en el montaje de las gradas de los conciertos de Viveros de 2017 en el que falleció un trabajador.

Así lo ha dado a conocer el propio edil, que ha comparecido en una rueda de prensa no prevista en agenda, junto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Fuset, que se ha mostrado muy emocionado durante la comparecencia, ha explicado que toma esta decisión "personal, libre y voluntaria", para centrase en su defensa. En este punto, ha insistido en su "inocencia" y ha confiado en que "se haga justicia".
Igualmente, ha remarcado que deja estas funciones de forma provisional "por el bien de las Fallas". Aquí ha puntualizado que se va ahora, 25 de febrero, muy cerca del inicio de las fiestas grandes de la capital valenciana, "con el deber hecho" durante cinco años en el cargo y dejando "finiquitada" la gestión de las Fallas de 2020.
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que acepta esta decisión de forma "temporal y provisional" hasta que se celebre el juicio y en su caso pueda volver a sus competencias.
El primer edil ha adelantado que le va a sustituir en estas áreas de trabajo el concejal, también de Compromís, Carlos Galiana, "quien conoce perfectamente el mundo de las Fallas".
Ribó ha precisado asimismo que Pere Fuset renuncia temporalmente a sus competencias pero no deja su acta de edil.

Puig convoca para este miércoles una reunión para abordar la situación del coronavirus en la Comunitat

ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este miércoles una reunión en el Palau de la Generealitat para abordar la posibilidad de "tomar alguna medida" respecto al coronavirus. El encuentro de mañana se ha programado tras la reunión de esta tarde en Madrid entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"Mañana por la mañana he convocado una reunión para, después de la reunión de esta tarde y atendiendo a los distintos departamentos de la Genealitat que tienen alguna relación con esta cuestión, ver si hay que tomar alguna otra medida", ha explicado.
Con todo, Puig ha insistido en que, en estos momentos, no hay "ningún caso" detectado en al Comunitat Valenciana, aunque ha reconocido que se están "analizando" la situación "unas personas" que podrían tener "algún contagio".
El jefe del Consell se ha pronunciado así a preguntas de los medios, este martes en Alicante, sobre las palabras de la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, que ha apuntado a que "las medidas drásticas podrían afectar a las Fallas" si la situación se asemejara a la de Italia.
Ante eso, Ximo Puig ha reclamado afrontar la situación con el "máximo rigor posible" y que "así" se está haciendo desde la Generalitat: "Desde la tranquilidad se están siguiendo todos los protocolos, todavía no hay ningún caso detectado en la Comunitat".
"Se está trabajando con las condiciones que marcan los protocolos internacionales y se está haciendo desde la seguridad y sin generar un alarmismo que finalmente puede ser contraproducente", ha sostenido.
Cuestionado sobre si se había planteado la situación de suspender las Fallas con la Junta Central Fallera, Puig ha señalado que no tenía conocimiento de ello y ha insistido en que "no es una cuestión que esté para tomarse una decisión de estas características".
"En estos momentos en la Comunitat Valenciana no hay ningún contagio", ha recalcado y ha incidido en que se actúe con "racionalidad, rigor y sin generar falso alarmismo".
Ximo Puig ha afirmado que "en estos momentos" hay "otras enfermedades" que son "más preocupantes", aunque sí existe una "gran preocupación" por el coronavirus y su incidencia en el norte de Italia "pero hay que hacer las cosas de una manera sensata, tranquila y siguiendo criterios médicos".

El Consell aprobará 20 millones en ayudas directas para los agricultores afectados por la DANA

ALICANTE.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, adelantó hoy que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará el decreto de ayudas directas para los agricultores afectados por la DANA de septiembre, al que destinará 20 millones de euros. 

Puig, que visitó ayer la empresa Cañizos Faura en San Isidro, recordó que la valenciana es la autonomía que más ayudas destina a los agricultores para que suscriban seguros agrarios, con casi 25 millones anuales, ha asegurado que el objetivo del nuevo decreto es paliar el impacto del temporal en la zona y «cubrir aquello que no cubre» ni el decreto del Ministerio de Agricultura ni el Consorcio de Seguros.
Este paquete de ayudas, que otorgará hasta 8.000 euros por agricultor, se suma a los 10 millones de euros que «ya se están ejecutando en obras relacionadas con la reposición de infraestructuras agrarias». 
Puig señaló que ya se han otorgado en torno al 50% de las ayudas a particulares, de las que se han beneficiado directamente 4.000 personas.Este decreto cubrirá ayudas en vallados, balsas, bancales, terrazas y muros, acequias, canales y compuertas, caminos de acceso, depósitos, redes eléctricas, casetas para la limpieza y desescombro en los campos, así como para paliar la pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva.
Puig, por otra parte, también informó sobre la intención de la Generalitat de convertir la comarca en un «puerto seco», para lo que «se está realizando un estudio previo», que se espera esté acabado antes del verano. 
San Isidro es la localización más probable para ese puerto seco para convertir la zona en un «centro logístico de importancia dentro del arco mediterráneo».

La Sociedad Valenciana de Ornitología reclama medidas para evitar la electrocución de aves en tendidos eléctricos

VALENCIA.- La Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) acaba de solicitar a la Generalitat Valenciana la modificación de la Resolución de 15 de octubre de 2010 para que se amplíen las Zonas de Protección de la avifauna contra la colisión y electrocución a toda la Comunitat Valenciana.

Esta medida, explica la entidad a través de un comunicado, "obligaría a todos los tendidos eléctricos en cualquier punto del territorio valenciano a la adopción de medidas antielectrocución y anticolisión para prevenir la muerte masiva de aves protegidas".
Desde la agrupación señalan que la interacción de las aves con las líneas eléctricas constituye para muchas especies amenazadas "una de las principales causas de mortalidad no natural". 
"La electrocución -prosiguen- tiene un impacto notable, perjudicando especialmente a aves rapaces que utilizan los apoyos como posaderos".
En la Comunitat Valenciana se estima que, anualmente mueren electrocutadas cerca de 1.000 aves rapaces. Estas y otras especies pueden chocar contra los cables "invisibles" en sus vuelos y ser víctimas de colisión en los tendidos eléctricos.
En este sentido, subrayan que varias especies protegidas, como el águila perdicera, aguilucho cenizo, búho real, garza imperial, avetoro, águila real, ratonero, buitre leonado, buitre negro, águila culebrera, águila calzada, cernícalo primilla, halcón de Eleonor, aguilucho lagunero o águila pescadora, son "especialmente sensibles a las electrocuciones o colisiones en tendidos eléctricos valencianos".
La SVO añade que actualmente, las Zonas de Protección abarcan aproximadamente un tercio de la superficie total de la Comunitat Valenciana. Muchas aves durante sus movimientos diarios en busca de alimento, rutas migratorias, estancias invernales o dispersión de los juveniles, pueden aparecer en cualquier punto del territorio autonómico, y emplear habitualmente los apoyos eléctricos como posaderos.
Según los datos disponibles sobre la ubicación de electrocuciones en la Comunitat Valenciana, la mayor parte de ellas suceden fuera de las actuales Zonas de Protección -en concreto, en el período 2016 a 2018, aproximadamente un 85% de ellas ocurrió fuera de estas zonas. Ante esta contrastada ineficacia, se hace necesaria la actualización de las Zonas de Protección.
Esta medida contaría con un precedente aprobado recientemente por parte de la Junta de Castilla y León que, de manera pionera, ha sentado un precedente delimitando como Zona de Protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución todo el territorio de Castilla y León.
De esta manera, "se iniciaría un cambio de paradigma en materia de conservación de los hábitats valencianos que demostraría un verdadero compromiso por parte del actual gobierno valenciano de cara a la preservación del patrimonio natural", aseveran.
En relación al "esfuerzo" que está llevando a cabo la SVO respecto a esta problemática, recientemente se ha adherido como entidad colaboradora a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, que lidera a nivel nacional la lucha contra las electrocuciones de avifauna.
Por otro lado, y en relación con la reciente muerte por electrocución del águila pescadora "Marina" en l'Albufera de Valencia, la Societat Valenciana d'Ornitologia lamenta que todavía en zonas protegidas se sigan produciendo electrocuciones debido al retraso en las correcciones de líneas eléctricas.
"No compartimos la respuesta dada por la Generalitat Valenciana ante sucesos como este, en que ha acordado con la empresa Iberdrola compensar la muerte con la corrección de una serie de apoyos eléctricos. La SVO considera que existen indicios suficientes de infracción a la legislación medioambiental, que han ocasionado la muerte de una especie protegida y como tal, debe tener como consecuencia la apertura del correspondiente expediente sancionador por la vía administrativa o por la vía penal", concluyen.

easyJet unirá València y Ginebra en verano

VALENCIA.- La aerolínea easyJet ha anunciado el lanzamiento de tres nuevas rutas para este verano, una de las cuales enlazará València con la ciudad suiza de Ginebra.

Con esta y las otras dos conexiones que unirán Ibiza con Berlín y Niza, ya son 10 las nuevas rutas anunciadas por la compañía en España para este 2020.
La nueva ruta entre València y Ginebra responde a "una alta demanda en los meses de mayor tráfico, julio y agosto", y la ruta contará con dos frecuencias semanales entre el 26 de junio y el 30 de agosto, detalla la aerolínea en un comunicado.
easyJet conectará Ibiza con Berlín-Tegel a partir del 5 marzo y hasta el 22 de octubre con tres frecuencias semanales. Además, la isla pitiusa contará también con una conexión con Niza para la temporada alta de verano del 22 de junio al 27 de agosto con dos vuelos semanales.
"Estamos muy orgullosos de poder conectar València e Ibiza con grandes ciudades europeas y de esta manera poder dar respuesta a una demanda muy concreta existente en los meses de verano. Con estas, ya son 10 las nuevas rutas anunciadas para 2020 en España, lo que demuestra nuestro compromiso por seguir creciendo de forma sostenible en un mercado estratégico", señala Javier Gándara, Director General de easyJet para España y Portugal.
Los vuelos de estas nuevas rutas ya están disponibles en la web de easyJet.

El aviso de un médico español en la 'zona cero' del coronavirus en Italia

PIACENZA.- El español Pau Mateo, médico y divulgador científico español, ha publicado un vídeo en YouTube en el que explica cómo está viviendo la crisis del coronavirus en Italia, dado que trabaja en el hospital de Piacenza, una de las ciudades más afectadas.

El experto lanza un mensaje contundente de tranquilidad y subraya que los síntomas de la mayoría de los afectados se asemejan a un simple catarro. “Entre medio gripe y medio catarro”, aclara. 
En este sentido, recuerda que las personas que están muriendo son enfermos con patologías previas: “Personas con EPOC, personas que tienen un asma muy descontrolada, que tienen inmunodeficiencias...”
″¿Eso significa que la mayoría de las personas vamos a fallecer? No”, asevera Mateo, que admite que se está gestionando todo “sobre la marcha” y lamenta que se esté alarmando a la población.
“Tranquilidad. Lo peor que podría pasar es que muchos nos infectemos, como con la gripe, y que sea algo contra lo que todos los años nos tengamos que vacunar. Sobre todo tranquilidad. Es un catarro más. No estamos hablando de ébola o de VIH”, destaca.
“Lo curioso es que nos preocupe tanto el coronavirus y mucha gente le preguntas si se han vacunado de la gripe y te dicen: ’no”, prosigue. 
Mateo explica que lo mejor para prevenir la infección es tener una buena higiene de manos y mascarillas.

Pese a la alarma social la gripe mató al triple de gente en España en 2019 que el coronavirus en todo el mundo

MADRID.- Pese a la alarma mundial desatada por el coronavirus, la gripe común causó más muertes en España el año pasado que este nuevo virus en todo el planeta a día de hoy (más de 2.600 muertos y 80.000 contagios, la mayoría en China). 

La última campaña de gripe en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes, un 1,2%, más que el 0,7% de letalidad del coronavirus fuera de España. Además, según los últimos datos difundidos por el INE, el 54,7 por ciento de las 427.721 muertes en España en 2018, último año del que se tiene datos, fueron por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en mujeres) y por tumores (principal motivo en hombres).
Según la estadística “Defunciones según la causa de muerte” difundida el pasado diciembre por el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 se produjeron en España 427.721 defunciones, 3.198 más que en el año anterior (un 0,8 % más). Por sexo, fallecieron 216.442 hombres (un 1 % más que en 2017) y 211.279 mujeres (aumentaron el 0,5 %).
El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos, un 3,8 % menos que en 2017; seguido de las caídas accidentales (con 3.143 muertes y un aumento del 2,8 %), el ahogamiento, sumersión y sofocación (con 3.090 y un descenso del 0,8 %) y los accidentes de tráfico (1.896 personas, un 2,4 % menos).
Estas cifras sitúan la tasa bruta en 915,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un aumento del 0,3 % respecto al año anterior, con una amplia diferencia por sexos; la masculina fue de 944,7 fallecidos por cada 100.000 hombres (subió un 0,7 %) y la femenina de 887,1 por cada 100.000 mujeres (similar a 2017).
Destaca el INE que el 96,3 % de las defunciones se debieron a causas naturales (enfermedades); murieron 411.953 personas por estas causas, un 0,8% más que en 2017.
Por grupos de enfermedades, las del sistema circulatorio volvió a ser la primera causa de muerte, con el 28,3 % del total (y una tasa de 258,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores, con el 26,4 % del total (y una tasa de 241,2), y de las enfermedades del sistema respiratorio, con el 12,6 % (y una tasa de 114,9).
Respecto al año anterior, los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio aumentaron un 4 %. Por el contrario, los debidos a enfermedades del sistema circulatorio y los originados por tumores disminuyeron un 1,3 % y un 0,5 %, respectivamente.
Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con 297,8 fallecidos por cada 100.000 hombres) y la segunda en mujeres (con 186,7 por cada 100.000 mujeres).
Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (272,5 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (244,3).
Por edades, en los menores de un año, ocho de cada 10 defunciones se debieron a afecciones perinatales y a malformaciones congénitas.
Los tumores fueron la principal causa de muerte en los grupos de edad entre uno y 14 años (29,2 % del total) y entre 40 y 79 años (43,8 %).
El segundo motivo en el grupo de uno a 14 años fueron las causas externas -entre las que están el suicidio- (18,3 % del total), mientras que en el de 40 a 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (21,9 %).
Por su parte, las principales causas de muerte entre las personas de 15 a 39 años fueron las causas externas (41,1% del total) y los tumores (23,6%); en los mayores de 79 años las enfermedades del sistema circulatorio (32,3% del total) y los tumores (16,6%) fueron los principales motivos.
Los tumores que más muertes provocaron volvieron a ser de bronquios y pulmón (con un aumento del 0,2 % respecto a 2017) y el cáncer de colon (que causó un 1,2 %).
Por sexo, estos dos tipos de cáncer también fueron los más frecuentes entre los hombres. El número de fallecimientos por cáncer de bronquios y pulmón descendió un 0,3 %, mientras que el cáncer de colon causó un 1,6 % más.
Entre las mujeres el cáncer con mayor mortalidad fue el de mama (con un 0,7 % más de defunciones que en 2017), seguido del cáncer de bronquios y pulmón (con un 2,1 % más).
Entre las causas más frecuentes, el mayor incremento en el número de defunciones respecto a 2017 se produjo en la demencia (2,4 % más en hombres y 3,3 % más en mujeres).
Respecto a los fallecimientos por causas externas, se registraron 15.768, 69 menos que en 2017; murieron por esa causa 9.893 hombres (un 0,3 % menos) y 5.875 mujeres (un 0,7 % menos).
Por sexo, las principales causas de muerte externa en los hombres fueron el suicidio (con 2.619 fallecidos), las caídas accidentales (1.693) y el ahogamiento, sumersión y sofocación (1.630); en las mujeres las caídas accidentales (1.450 fallecidas), el ahogamiento, sumersión y sofocación (1.460) y los suicidios (920).
Por comunidades autónomas, las tasas brutas más elevadas por cada 100.000 habitantes en 2018 correspondieron a Asturias (1.292,5), Castilla y León (1.215,5) y Galicia (1.201,1); las más bajas se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (609,7) y Ceuta (629,8) y en Baleares (697,9).

Argelia confirma el primer caso de coronavirus en el norte de África


ARGEL.- Las autoridades argelinas anunciaron hoy un primer caso del coronavirus (COVID-19) que fue detectado en el país, de un ciudadano italiano que llegó a Argelia el pasado 17 de febrero entre los dos casos sospechosos de la misma nacionalidad, anunció el Ministerio de Salud y de la Población.

Se trata del primer caso de infección que se detecta en el norte de África, donde los países, por recomendación de la Unión Africana, han impuesto una serie de medidas como restricciones en las fronteras y cuarentena de tres semanas para los visitantes y ciudadanos que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas.
Los dos sospechosos en Argelia son italianos, de 55 y 61 años, indicó el Ministerio de Salud, al precisar que la persona infectada ha sido aislada.
La misma fuente aseguró haber "reforzado el dispositivo de prevención en torno al caso confirmado y el dispositivo de vigilancia velará por el nivel de todos los puntos de entrada" al país.
La epidemia del coronavirus sigue avanzando. En Italia ya se cobró la vida de once personas y otras quince murieron en Irán.
El mal se ha contagiado ya a 30 países y hay 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.
En ese país, no obstante, la progresión del virus se está frenando, con el número más bajo de contagios adicionales desde el principio de la crisis a principios de diciembre.

Una enfermedad terminal amenaza la producción de cítricos en Centroamérica

SAN SALVADOR.- El huanglongbing (HLB), una devastadora e incurable enfermedad que afecta a los cítricos, golpea a Centroamérica, una región que obtiene 866 millones de dólares al año de este sector que deberá aprender a convivir con este mal, dijo un experto.

"Una vez llega el HLB, lo que hay que hacer es aprender a convivir con la enfermedad", explicó Xavier Euceda, coordinador del programa de combate a esta enfermedad del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Centroamérica dedica a la citricultura 703.900 hectáreas en manos de unos 129.000 productores.
El cultivo de cítricos, que genera 335.000 puestos de trabajo en la región, atiende la demanda local y surte de productos para exportación a Estados Unidos, Europa y África.
El Salvador declaró emergencia fitosanitaria la semana pasada por la presencia del mal, y ahora toda Centroamérica enfrenta la amenaza de esta enfermedad que tiene por efecto secar los árboles.
"Biológicamente no podemos decir que vamos a erradicar totalmente la enfermedad de toda Centroamérica porque no es posible", admitió Euceda, un experto que en los últimos cinco años ha coordinado los esfuerzos para lidiar con el HLB, un mal originario de Asia y conocido como enfermedad del dragón amarillo.
Solo existen dos formas de transmisión del HLB: a través de un insecto vector o por injerto de yemas infectadas.
Los síntomas son visibles en la planta entre seis y 12 meses después de la infección.
Los daños que produce son disminución del nivel de azúcar de frutos, aumento del nivel de acidez, y disminución del tamaño y alteración del color y forma de la fruta, con la consiguiente reducción del contenido de jugo y su impacto en la calidad de la producción.
La enfermedad es identificable porque las hojas y frutos quedan moteados. La planta, cuyo rendimiento se ve afectado, muere en un lapso de dos a seis años, explicó Euceda.
La propagación de la enfermedad tiene que ver con el cambio climático, señaló.
Para atenuar el impacto económico del problema, OIRSA capacita a los citricultores de la región para que atiendan las plantaciones "con mayor disciplina" y estén atentos a fertilizar a tiempo, podar y revisar la calidad del suelo, dijo Euceda.
Los primeros países en avistar la presencia de huanglongbing fueron Belice y Honduras en 2009. En 2010 se propagó a Guatemala y Nicaragua, y en 2011 llegó a Costa Rica.
La expansión no se detuvo, y en 2016 fue detectada en la provincia Bocas del Toro, en Panamá, según los registros de OIRSA.
Los países han hecho esfuerzos por diversificar la producción e instalar nuevos montes frutales, para el caso de Guatemala en limón Persa, Honduras se ha enfocado en la naranja de Valencia y piña, y El Salvador ha centrado su esfuerzo en producir diferentes tipos de mandarina.

Asaja, COAG y UPA ven "insuficiente" el plan del Gobierno para el campo

MADRID.- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA consideran que las medidas adoptadas este martes por el Consejo de Ministros son "insuficientes" y han pedido más esfuerzos mientras se mantienen las protestas convocadas por el sector.

Las organizaciones agrarias han hecho esta consideración en rueda de prensa este martes, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien, por su parte, ha expresado la voluntad del Gobierno de seguir dialogando para abordar las cuestiones pendientes.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria, entre las que destacan las sanciones por la venta de alimentos por debajo de su coste de producción.

'El Corte Inglés' dará 14 pagas a sus empleados en lugar de 16 para que ganen poder adquisitivo

MADRID.- El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con el Comité Intercentros por el que distribuirá el sueldo de los empleados en 14 pagas en vez de las 16 en las que tradicionalmente se repartían las nóminas, según ha informado este martes el gigante de la distribución, que ha precisado que este acuerdo entrará en vigor el próximo mes de marzo. 

La compañía, que adopta esta decisión atendiendo a la petición que el pasado 13 de febrero solicitó el Comité Intercentros, cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO., Fasga, Fetico y UGT.
El Corte Inglés ha señalado que el argumento esgrimido por los representantes de los trabajadores es el de aumentar el poder adquisitivo mensual de todos los empleados. 
De esta forma, los trabajadores del Grupo El Corte Inglés verán incrementada su nómina mensual ya que se prorratearán dos de las pagas extras (las de abril y octubre), pasando a percibir 14 en vez de las 16 tradicionales del grupo.
El Corte Inglés ha subrayado que la decisión ahora adoptada supondrá alinearse con la mayoría de las empresas de distribución cuyos empleados reciben su salario anual distribuido en doce*pagas mensuales más las pagas extras de verano y Navidad.*
En la reunión conjunta mantenida este martes con el Comité Intercentros la empresa ha accedido a esta solicitud*que supone el mantenimiento de la cuantía económica anual percibida por los empleados, aunque repartidas en 14 nóminas.
Esto supondrá un incremento en el importe de las nóminas mensuales, excluidas las dos pagas habituales de verano y Navidad que permanecerán como hasta la fecha.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Czeslaw Wojciechowski, critica la ganadería intensiva


BRUSELAS.- El Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, ha hecho de la cría intensiva de cerdos un tema en Twitter. El político polaco comparó la relación entre el número de animales y la tierra cultivable en algunos Estados miembros de la UE. 

Los datos de 2017 mostraron que en Francia se crían 43 cerdos por cada 100 hectáreas de tierra cultivable. En Italia la cifra es de 67, en Polonia 79, en Alemania 166, en Bélgica 452, en Dinamarca 473 y en los Países Bajos 690.
 "El Green Deal debe abordar el problema de la ganadería porcina intensiva en algunos países de la UE, ya que la agricultura debe ser sostenible", añadió Wojciechowski.
La Federación de la Industria Cárnica Alemana (VDF) ve la contribución como un llamado a reducir la cría intensiva de cerdos. 
"Una expresión de opinión apoyada en sentimientos y acompañada de cifras inadecuadas, que además contiene una referencia tendenciosa a una supuesta desventaja de su país de origen, es inapropiada para el jefe del departamento de agricultura de la Comisión de la UE, que debe comprometerse con el bienestar de toda la agricultura de la UE", escribe el presidente de VDF, Heiner Manten, en una carta dirigida al Comisario de la UE, que está disponible en fleischwirtschaft.de. 
No es posible deducir el nivel de sostenibilidad en un sector determinado a partir del número de animales que se mantienen por hectárea de tierra agrícola en un país determinado solamente. Hay estados grandes y pequeños en la UE y regiones dentro de los estados más grandes con ganadería intensiva, que pueden ser de un orden de magnitud similar al total del territorio nacional de un estado más pequeño. 
"Lo que es sostenible y lo que no lo es requiere un análisis profundo que involucre muchos elementos", señala Manten.

Sanidad recomienda no viajar a zonas de riesgo de coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado cuenta en rueda de prensa de lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, convocado de manera urgente, tras el brote de coronavirus que afecta a Italia, donde ya hay 283 afectados y siete fallecidos.
En España, en este momento solo hay cuatro casos confirmados, dos de ellos en Tenerife, un matrimonio de turistas italiano, uno en Cataluña, una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona, y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.
Illa ha subrayado que no hay transmisión comunitaria acreditada en España "y que se sigue pensando en un escenario de contención", por lo que "lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz", ha insistido.
Se ha acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo: toda China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
Se recomienda a los ciudadanos que no viajen a estos lugares, aunque no se prohíbe, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Unión Europea (UE) han emitido ninguna orden de restricción, pero "consideramos más conveniente que en caso de que no sea imprescindible es mejor no viajar", ha dicho Illa.
El ministro ha explicado que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos". 
Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus.
Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.
El Ministerio y las comunidades han acordado asimismo que los ciudadanos españoles que estén en zonas de riesgo por diferentes motivos deben atender los consejos de las autoridades de las zonas en cuestión, ha dicho Illa.
Estas medidas de detección precoz son las que, según los expertos, "se han demostrado más eficaces", ha apuntado Illa, quien ha precisado que también se va a aumentar la sensibilización.
Para ello, se van a reforzar las medidas de información que se les va a dar a los pasajeros en puertos y aeropuertos, algo que ya se ha acordado con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos de Estado. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, especialmente los que procedan de las zonas de riesgo.
En la reunión, según el ministro, se han analizado escenarios futuros frente al coronavirus en el caso de que el seguimiento diario de la epidemia recomendara tomar medidas adicionales, si bien ha considerado que aun no ha llegado ese momento.
El ministro ha puesto de manifiesto "el muy buen trabajo" de coordinación con las comunidades autónomas y el "papel relevante y fundamental" que éstas están jugando en este asunto.
Sanidad ha decidido, asimismo, duplicar las reuniones del Comité de seguimiento y evaluación del coronavirus, que de ahora en adelante, además de celebrarse por la mañana, lo harán también por la tarde. 
Este Consejo ha culminado una jornada que comenzó esta mañana con la distintas reuniones, entre ellas, la de la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha recomendado a la ciudadanía tener "tranquilidad y confianza" al asegurar que el sistema de salud pública es "extraordinariamente sobresaliente" ante este tipo de situaciones.

El coronavirus pone en alerta a las Fallas


VALENCIA.- La propagación del coronavirus por varias regiones italianas ha puesto en alerta al mundo fallero. A punto de comenzar los actos de las fiestas (la primera mascletà es este mismo domingo), los falleros han mostrado su preocupación por las noticias que llegan desde el país transalpino sobre la aplicación de medidas extraordinarias para tratar de atajar la expansión del virus, que ya se ha cobrado varias víctimas mortales, plantea hoy El Mundo. 

Italia es el país que más turistas desplaza a Valencia durante las Fallas, según desvela un informe realizado por Telefónica con la participación del Ayuntamiento, y cualquier incidencia tendría consecuencias directas sobre las fiestas valencianas por excelencia. 
Y es que, el importante tránsito de turistas desde Italia podría facilitar la llegada del virus hasta la ciudad de Valencia o, por el contrario, si permanecen las restricciones en las zonas afectadas, dejar a la ciudad sin buena parte de sus visitantes. 
Durante la semana fallera, más del 33% de los turistas extranjeros son de procedencia italiana, siempre según los datos publicados por el consistorio.
El presidente de Interagrupación Fallera, Guillermo Serrano, admitió la preocupación de algunas comisiones sobre la incidencia del coronavirus en el principal emisor turístico de las fiestas, aunque lanzó un mensaje de prudencia y de tranquilidad. 
Eso sí, aseguró que mantendrá un contacto fluido con el presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por si se arbitran medidas de seguridad extraordinarias al respecto.
En la misma dirección, en la de la serenidad, apuntó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien aseguró que el Gobierno valenciano está «preocupado» ante el nuevo brote de coronavirus en Italia, aunque abogó por ser «extremadamente prudentes» y no generar «un alarmismo innecesario» respecto a esta epidemia. 
Durante la presentación de la Estrategia de Turismo de la Comunidad Valenciana 2020-2025, Puig reconoció que la autonomía recibe muchos visitantes procedentes de Italia, pero aseguró que «no hay que tener en estos momentos ningún miedo añadido».
Señaló que durante este fin de semana ha habido distintos contactos entre las Consellerias de Sanidad e Interior y también con el Gobierno de España, sobre todo, tras «las noticias preocupantes que llegan» de ese país. Puig explicó que se están aplicando los protocolos establecidos, y que existe un control en la frontera y en los aeropuertos, que se van a desarrollar «en función de lo que dice el Ministerio de Sanidad y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Indicó que va a haber «una tensión especial» en los aeropuertos con los vuelos procedentes de Italia pero aseguró que «no se va a actuar de una manera alarmista ni generalizada». «Cuando pueda haber una persona que pueda tener algún tipo de síntoma o que haya podido estar en contacto con otras personas se atenderá por las autoridades sanitarias correspondientes», afirmó el presidente, para quien hay que abordar este asuntos con «seriedad, tranquilidad, rigor y preocupación».
Sobre si hay algún plan de actuación especial previsto para las Fallas, señaló que en este momento no hay nada previsto, pero indicó que estarán atentos a lo que vaya sucediendo en las próximas fechas, «siempre bien coordinados con el Ministerio de Sanidad y con las autoridades europeas».
«Hay que ser extraordinariamente prudentes en esta cuestión. Sabemos que es una situación preocupante. Así lo estamos gestionando, desde la prudencia y la responsabilidad», aseguró Puig, quien dijo que a «día de hoy, España en su conjunto y la Comunidad Valenciana están limpias de cualquier conato de esta epidemia».

Una PAC más verde y el Green New Deal mientras se incentiva importaciones que sustituyen la producción citrícola europea

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado “la incoherencia y la hipocresía” de la Comisión Europea al proclamar una Política Agrícola Común (PAC) más verde y el Green New Deal (o Acuerdo Verde) mientras, al mismo tiempo, incentiva el incremento de las importaciones de cítricos procedentes de países terceros que sustituyen y desplazan del mercado comunitario a la propia producción citrícola europea, según relata https://agroinformacion.com.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “para Bruselas una cosa son las palabras en defensa del medio ambiente y otra radicalmente distinta son los hechos en forma de acuerdos comerciales donde, de repente, parece que ya no le importa la huella de carbono que entrañan las importaciones venidas desde miles de kilómetros, el uso de productos fitosanitarios que prohíbe a los productores europeos pero consiente a los envíos foráneos, o el despoblamiento de la Europa rural. Su política en materia alimentaria no solo es suicida, sino también un absoluto contrasentido que no se sostiene en lo más mínimo”.
De este modo responde la organización agraria a la afirmación formulada por el ejecutivo comunitario de que la crisis citrícola estaría motivada por las carencias estructurales del propio sector productor de España y en ningún caso por el impacto comercial y el riesgo fitosanitario que provocan las importaciones de cítricos originarios de países terceros, principalmente las mandarinas de Sudáfrica en la primera mitad de la campaña europea (de septiembre a diciembre) y las naranjas de Egipto en la segunda mitad (de diciembre a junio). 
En lugar de tomar medidas y defender la producción citrícola europea, Bruselas se limita a recomendar mejoras en las organizaciones de productores (OPs) y en las estrategias de coordinación dentro del propio sector.
Sudáfrica ha plantado en los últimos años más de 23 millones de plantas y las previsiones más objetivas apuntan a que en cinco temporadas podrá introducir en la Unión Europea unas 600.000 toneladas de mandarinas tardías durante el inicio de la campaña citrícola comunitaria. 
Este volumen al alza tendrá un efecto demoledor sobre las 300.000 toneladas de variedades extratempranas y tempranas que se cultivan actualmente en España. “Sudáfrica todavía no es el gran problema de nuestra citricultura, pero con estos datos es evidente que, si Bruselas no lo impide, la sobreoferta y el desplazamiento de la producción local no solo se producirá de una forma drástica sino también irreversible”, agrega Aguado.
Por su parte, Egipto está llevando a cabo un ambicioso plan para ampliar la superficie dedicada al cultivo de naranjas y convertirse en la principal potencia productora en la cuenca mediterránea. 
Dicha ampliación, sin embargo, carece de registros oficiales y, por tanto, se desconoce hasta qué punto crecerá su producción en los próximos años y ocasionará un daño comercial a los cítricos europeos comercializados simultáneamente.
Además del impacto sobre los precios en origen de la producción citrícola europea, AVA-ASAJA alerta del grave riesgo fitosanitario que entraña la entrada a Europa de los cítricos procedentes de terceros países. 
Precisamente Sudáfrica encabeza el ranking de interceptaciones de cargamentos citrícolas en los puertos de la UE contaminados con plagas y enfermedades, con un total de 34 casos en 2019: 21 de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla (provoca graves daños comerciales a los frutos) y 9 de Phyllosticta citricarpa (el hongo que causa la mancha negra de los cítricos, una plaga no presente en Europa), entre otros patógenos. 
“Da la impresión que Europa no se entera de que está jugando con fuego”, asegura Aguado.
Por su parte, La Unió de Llauradors ha denunciado que los puertos de la Unión Europea interceptaron durante 2019 un total de 164 envíos -por 100 en 2018- procedentes de terceros países con cítricos infestados de plagas y enfermedades, lo que representa un 64% más que en todo el pasado año y un daño consierable para la producción citrícola europea.
Sudáfrica y China son los países donde mayor número de interceptaciones se produjo en 2019, con 34 (+164%) y 25 (+108%), respectivamente. 
Seguidos muy de cerca por dos países de Mercosur como Uruguay y Argentina con 23 (+360%) y 21 (-5%). Sólo estos cuatro países alcanzaron casi el 63% de los envíos rechazados en la UE por presencia de plagas.
La mayor parte de las importaciones retenidas con plagas y enfermedades corresponden a la Phyllosticta citricarpa (45), el hongo que causa la temida mancha negra, y a la Thaumatotibia leucotreta (28), la falsa polilla que provoca graves daños comerciales a los cítricos. Ambas son plagas y enfermedades de cuarentena con un grave riesgo que siguen sin estar presentes en la citricultura europea y cuya amenaza es cada vez más grande.
La Unió considera que el balance de interceptaciones vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que las autoridades comunitarias se tomen muy en serio todo lo relacionado con la vigilancia fitosanitaria y se planteen de una vez por todas implantar el tratamiento en frío y el control en origen para las importaciones de cítricos porque el riesgo está cada vez más latente.

Un cambio en el MIR rebaja la calificación de miles de aspirantes y amenaza con dejarles sin su especialidad

MADRID.- Lío con el MIR. Un cambio en la forma de contabilizar las notas de la carrera de Medicina –y todas las sanitarias, como Farmacia o Enfermería– que ha realizado este año el Ministerio de Sanidad ha provocado que miles de aspirantes hayan visto cómo les ponían una nota media de la carrera de 5 por defecto, alterando la clasificación y por tanto, quizá, el futuro laboral de todos ellos, según denuncian algunos perjudicados y adelantó El Español.

El problema ha surgido a partir de un cambio de criterio de Sanidad con las notas. En anteriores convocatorias, el ministerio tenía un baremo para la carrera que iba del 1 al 4. El 1 equivalía a un aprobado (entre 5 y 6,9 de nota), el 2 al notable (de 7 a 8,9), el 3 al sobresaliente (9) y el 4 a la matrícula de honor. Pero este año han pasado a una valoración de 1 a 10. Y ha llegado al caos porque no todas las universidades califican así y muchos aspirantes han visto cómo su nota quedaba en un 5.
Le ha ocurrido a Ana Saavedra, graduada en Medicina en la Universidad de Ulm, en Alemania. Allí califican con entre un 1 y un 4 (si se aprueba). "La equivalencia la tenía que hacer la universidad, pero la universidad me dijo que lo tenía que hacer el ministerio", lamenta. "Se lo expliqué al ministerio y me dijeron que acreditase la negativa de la universidad, lo que hice, y pedí al ministerio que hiciera la equivalencia", explica.
Nunca sucedió. La sorpresa llegó cuando fue a mirar su nota y descubrió que el notable alto que traía de Alemania se había convertido en un aprobado en España (un 5). Se da la circunstancia de que Ana se había presentado el año pasado ya. Mismo expediente, misma persona. Entonces sí le dieron la nota que le correspondía.
Esta vez no. "Pensaba que había dado los pasos correctos porque seguí las instrucciones que me habían dado [desde Sanidad], pero me vi con un 5 que no esperaba. Puede costarme cientos de puestos en las listas", lamenta. 
Ante la falta de soluciones por parte de Sanidad, Ana se ha marchado a Alemania a hacer un intento desesperado de que le hagan la equivalencia, algo que sabe muy difícil porque su universidad ya le ha dicho que no lo hará.
Algunas academias dedicadas a preparar el MIR han informado a sus alumnos de que 3.815 de los aspirantes (uno de cada cuatro) obtuvieron un 5 por estos problemas con las baremaciones, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta los 4.700. Los aspirantes tienen hasta este martes para reclamar.
El Ministerio, sin embargo, no parece observar mayores problemas. Sanidad explica que cuando se convocaron las plazas se estableció que "el expediente académico se presente conforme a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003 (...), es decir, conforme al sistema europeo de créditos". 
Y añade el ministerio: "Con esta adaptación normativa se da respuesta a la solicitud que decanos y estudiantes de medicina llevan años trasladando al ministerio". Lo explicaba Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del ministerio.
Según el ministerio, quienes han obtenido un 5 es bien porque no han presentado sus méritos académicos o porque las certificaciones que han presentado no se ajustan al Real Decreto mencionado.
Los aspirantes rechazan esta postura. "A mí me dijeron que si la universidad no lo hacía [certificar las notas] lo harían ellos. ¿Por qué no lo han hecho? No lo sé. Pero supongo que a toda la gente que no tenía las notas en base a 10 les han puesto un 5", especula Ana.
El MIR (Médico Interno Residente) es una prueba que deben aprobar los licenciados en Medicina para acceder a una plaza de especialista en formación. 
Las otras carreras sanitarias tienen su propia versión similar. Abierta a nacionales o extranjeros con títulos homologables, la prueba consta de un examen, cuya nota se barema después con la media obtenida durante la carrera. De ahí sale una nota final con la que se ordena a los aspirantes. Además, se da la circunstancia de que con los cambios de este año la nota de la carrera cuenta más que nunca para establecer la calificación final (un 10%).
La clasificación es importante, porque los futuros especialistas –médicos, enfermeros, farmaceúticos– eligen a partir de ahí en orden la especialidad que quieren cursar y en qué hospital harán esas prácticas que dan la especialidad. 
Caer puestos en la lista, por tanto, puede suponerle a un aspirante que su plaza deseada ya no esté disponible o incluso acceder a una plaza o no: Sanidad ofreció este año 7.512 plazas, a las que optaron más de 15.000 aspirantes.
Lo mismo le ha sucedido a V. A. y P. H., graduadas extranjeras que prefieren no ser identificadas. Vinieron a España exclusivamente a hacer el MIR. "En la web del ministerio informaban de que si nuestra universidad no hacía las equivalencias ellos se encargarían", explican. Hicieron el pertinente trámite, pero no les ha servido para nada. También se han encontrado con un 5.
"El año pasado a los que vinieron de nuestra universidad con el certificado del centro les quedó bien el cambio, no tuvieron problema", cuentan. "Era el ministerio el que hacía el cambio". Cuando observaron el error, llamaron al ministerio. Agua. Lo mismo lamentan otros aspirantes, que especulan con que las líneas telefónicas debían estar saturadas, porque nadie les atendió al teléfono.
Estas graduadas calculan que pueden haber perdido centenares de posiciones en las listas. "Ni siquiera tengo aún elegida la especialidad que quiero, pero [si no se arregla] son 700 oportunidades que se me van para poder elegir", cuenta V. A.
 "Y viendo las listas hay gente con peor nota que yo en el examen pero que tienen mejor puesto por el baremo, esto también es quitarle importancia al examen", denuncian.
Ana Saavedra sí sabe qué quiere hacer. "Me gustaría una especialidad quirúrgica", explica, "y para eso, al menos otros años, estando por debajo del puesto 4.000 se podía aspirar a algo. Me he quedado en el 4.306 y creo que subiría bastante si me dieran la nota que me he trabajado durante este tiempo", lamenta.
Este martes se cierra el plazo para reclamar, a mediados de marzo salen las listas definitivas y en mayo los futuros especialistas firman los contratos y empiezan a tomar posesión de las plazas. Quienes y en qué orden, está por verse. "Si hubieran sido 100 personas las perjudicadas entiendo que sería nuestro error", explica P. H. "Pero somos 4.500, el error es suyo", zanja a requerimiento de www.eldiario.es

¿Eliminar carreras de letras para que haya menos parados? España abre el debate

MADRID.- Durante los años de la crisis, fue común enarbolar el razonamiento de los universitarios en paro —ya saben: “Hay gente con dos carreras y un máster que está en la calle”— como muestra de que ni siquiera una titulación superior garantizaba un empleo. La respuesta de las universidades siempre fue la de recordar que un grado o titulación terciaria protegía contra el desempleo. Los datos lo avalaban, aunque con sus particularidades locales, según El Confidencial.

Sigue siendo una defensa habitual aun hoy, cuando en la última edición de 'La universidad española en cifras 2017/2018', mascarón de proa de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), se incide en que “la universidad no solo no es una fábrica de parados, sino que durante toda la crisis y la reciente recuperación, ha sido el principal vector de creación de empleo y de reducción del paro, lo que no excluye que tal empleabilidad tenga desajustes que deban ser atendidos”.
Es en la forma de responder a estos desajustes donde se abre un debate que, hasta la fecha, apenas se había planteado en España. El informe propone “limitar la oferta de titulaciones, y de plazas en las mismas, en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o baja calidad de la inserción, aunque parece difícil que las universidades tomen la decisión en lugar de los estudiantes”. El texto cita específicamente las Artes y Humanidades, “que sufren —como se ha señalado— una baja tasa de inserción laboral y calidad en el empleo”.
La posibilidad de que la administración intervenga a la hora de favorecer económicamente a titulaciones más “empleables” lleva años sobrevolando los trabajos sobre universidad y empleo, no solo en España, sino también en el ámbito internacional, donde una hipotética eliminación de carreras de letras se ha planteado en alguna ocasión, como en el globo sonda lanzado por Japón (el último, Bolsonaro, que utilizó el argumento del "retorno inmediato" para defender su ataque a la Filosofía). 
Un estudio de la Fundación BBVA sobre las posibilidades de inserción de los estudiantes españoles, que mostraba cómo una titulación u otra podía llegar a triplicarla, concluía sugiriendo que “la diversidad de resultados aconseja que las universidades y las administraciones la tengan en cuenta al planificar la oferta de estudios para orientarla hacia los campos más demandados”.
La diferencia, en este caso, es que se apela directamente a la actuación de las administraciones públicas, que deben complementar los esfuerzos de las universidades “mediante incentivos económicos a una inserción laboral de calidad o desincentivos a una oferta con escasa empleabilidad de los egresados”. El objetivo es que el porcentaje de 82,7% de demanda en preferencia respecto al total de las Artes y Humanidades, “una relación de las más elevadas”, descienda.
Una intervención de arriba abajo que complementa a otras como la orientación e información a los alumnos sobre oportunidades laborales. Antonio Cabrales, profesor del Departamento de Economía del University College de Londres y uno de los autores de previas ediciones del informe, considera que “convendría que hubiera alguna manera de modular el número de estudiantes en distintas titulaciones, pero me sorprende que las universidades, que podrían hacerlo ya de por sí, les pasen la pelota a las administraciones”. En su opinión, se trata de “un nivel de microgestión poco razonable”.
El economista prefiere centrarse en los incentivos de los que habla el informe. “¿Por qué las universidades no lo hacen ya?”, se pregunta. “Porque en casi todas las comunidades su financiación depende del número de estudiantes, por lo que un rector no estaría haciendo su trabajo para con la universidad si limitase el acceso a estudiantes, porque eso le permitiría por ejemplo pagar a más profesores.” ¿La solución? Una de las propuestas de Cabrales es no pagar por estudiante, sino por egresado con un empleo “aceptable”.
Es lo que ya está ocurriendo, hasta cierto punto, en algunas de las titulaciones estrella de la universidad española, cuyas plazas no se han ampliado a pesar de la gran demanda que tienen, con el objetivo de garantizar su prestigio. Como, por ejemplo, el doble grado de Matemáticas-Física de la Universidad Complutense, la carrera con la nota de corte más alta. O el grado de Filosofía, Política y Economía de la Carlos III, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid y Barcelona.

La oveja negra

La propuesta parte del axioma de que las carreras de Artes y Humanidades proporcionan siempre peores empleos que las de ciencias. “El concepto de empleabilidad es francamente muy engañoso”, añade Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED. No solo porque a menudo se mide en plazos muy cortos, sino también porque “hace caer sobre las universidades y los estudiantes la responsabilidad de 'ajustarse al mercado de trabajo', en vez de exigir que el sistema productivo y la administración creen abundantes puestos de trabajo en actividades intelectualmente interesantes”.
“Me parece un error garrafal, pega un derechazo al hígado de la universidad”, considera Francisco Esteban Bara, vicerrector de Comunicación de la Universitat de Barcelona y autor de 'La universidad light: un análisis de nuestra formación universitaria'. 
“La universidad no debe solo adaptarse a la realidad, sino que debe cambiarla. Si entra en una deriva utilitarista, pues sí, las humanidades y la filosofía no sirven para nada. Pero la universidad no puede reducirse al concepto de utilidad porque no puede ser utilitarista”.
En opinión de Bara, uno de los grandes errores de este marco mental es considerar que lo único que hace una Facultad de Filosofía, por poner un ejemplo, es formar filósofos. “El cirujano debe filosofar, debe preguntarse acerca de su trabajo todos los días”. El profesor de Teoría e Historia de la Educación recuerda en ese sentido la propuesta de Ortega y Gasset de una Facultad de Cultura, donde pasasen todos los profesionales de todos los ámbitos.
Para Zamora, la lógica de incentivar carreras empleables y desincentivar las no empleables es un tanto perversa. 
“Si nos tomamos en serio lo de que aún no existen los conocimientos para los puestos de trabajo más demandados dentro de 20 años, quizá lo mejor sea dejar que la gente comience estudiando lo que les pide su vocación, y vayan formándose después en asuntos más 'prácticos', lo que ahora se llama 'educación a lo largo de la vida'”. 
Incide Bara: “Cuando no necesitemos biólogos, ¿cerramos la Facultad de Biología?”
Como recuerda el decano, una de las decisiones más dañinas para las universidades durante el proceso de Bolonia fue no haber integrado la presencia de los estudios humanísticos en otras carreras. “Independientemente de la rama de conocimiento en la que uno sea especialista, es fundamental que tenga una perspectiva histórica, filosófica y cultural de su disciplina y de cómo se enmarca en la historia y la sociedad en general”, explica Zamora. Una propuesta: que un 20% de los créditos cursados sean de asignaturas humanísticas. “Hemos tendido a la ultraespecialización y a la desconexión entre áreas de conocimiento”, lamenta.

¿Qué pensará Castells de todo esto?

En dicha coyuntura, las miradas se centran en el nuevo ministro Manuel Castells, que durante los próximos meses se reunirá con representantes de todas las universidades. No solo con los rectores, sino también con alumnos y profesores. Que sea de formación sociólogo y que haya pasado los últimos 40 años en Berkeley, junto con Harvard la universidad americana que mejor reputación tiene en humanidades, da un hálito de esperanza.
“La formación más transversal y humanística se ha mantenido en la universidad anglosajona”, recuerda Bara, que cita un artículo de 'Harvard Business Review', uno de los medios por excelencia del entorno académico empresarial, sobre la importancia de los grados en artes liberales. 
“Plantear una falsa dicotomía entre una educación en artes liberales o prepararse para el trabajo y la vida ha contribuido a la separación de la educación superior del sueño americano, y ha olvidado que las universidades siguen siendo poderosas instituciones de transformación del individuo y la sociedad”, explicaba el reportaje.
Uno de los tópicos repetidos durante los últimos años, de hecho, es que las grandes tecnológicas han comenzado a dirigir su mirada hacia las carreras de letras a la hora de encontrar tanto gestores y jefes de personal como para desarrollar sus departamentos de ética. 
“Supongo que hay una parte no despreciable de 'wishful-thinking' en el eslogan de que 'las empresas tecnológicas demandan cada vez más humanistas', y seguramente el mensaje es más cierto en economías con empresas más dinámicas e innovadoras”, matiza Zamora.
En el fondo de la cuestión late un cambio de modelo en el rol de la universidad en la sociedad, de un centro de conocimiento e investigación a uno de inserción laboral. Como concluye Bara, una universidad “no es el Corte Inglés”: “La universidad no es un lugar para encontrar trabajo, sino para formarte para un trabajo”.

¿Y la investigación?

No es tanto que las Facultades se nieguen a ver vinculada su financiación con los resultados como que la definición de estos es peliaguda. Zamora, por ejemplo, recuerda que la UNED ya lo planteó hace 10 años, cuando él mismo era vicerrector de planificación. “Pero debe quedar claro que los 'resultados' no deben limitarse a algo equiparable a 'beneficios económicos'”, añade. 
“La universidad pública no es una empresa, sino un servicio público, y debe financiarse principalmente en función de lo bien que atiende las necesidades sociales de las que se ocupa, entre las que la 'productividad económica' es solo una, y no la más importante”.
Algo semejante ocurre en el ámbito de la investigación, como explicaba Asunción López-Varela, profesora de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, en un detallado artículo sobre la devaluación de las humanidades y las ciencias sociales en el panorama investigador europeo, que pone de relieve las consecuencias negativas de establecer modelos bibliométricos que miden el impacto académico pero no el impacto social. 
“La Comisión debe encontrar formas de integrar estas disciplinas mejor, su valor se evidencia en aspectos de cohesión social y culturales”, explica.
“La conclusión del último informe Lamy de 2017 es que las ciencias sociales y las humanidades contribuyen muchísimo a generar impacto y transferencia, pero no se nos reconoce”, añade. “O es que nos vendemos mal y no sabemos decir a la sociedad que somos útiles o es que nos ven mal”. 
Pero la dificultad para encontrar herramientas de medición que no pasen por criterios cuantitativos como la mera empleabilidad a corto plazo es una muestra de que, más allá de la discusión sobre el utilitarismo de las letras, la mirada economicista suele imponerse.
“Hay que encontrar vías de valoración específicas que evidencien el valor añadido y el impacto social, no solo si la persona va a ser empleada, sino si se van a crear oportunidades de generar ideas o de generación de empleo, algo que tiene que ir de mano de medidas específicas y estructuras de apoyo, por ejemplo, oficinas vinculadas a las universidades como Compluemprende”, añade la profesora.
“Si van a seguir midiéndonos por métricas numéricas vinculadas, por ejemplo, a la consecución de empleos...” Y deja la frase en el aire, como si no se atreviese a citar lo que puede ocurrir en caso de que la limitación de plazas en Artes y Humanidades pase de ser una mera hipótesis a una realidad.

Las CC AA llaman a la calma ante la situación del coronavirus en Italia

MADRID.- Las comunidades autónomas han hecho este martes un llamamiento a la tranquilidad ante la situación provocada por el coronavirus en Italia porque, aseguran, el sistema sanitario español está preparado y, además, la virulencia del Covid-19 "es baja".

"Sabemos que de cada 100 casos, 80 cursan de forma totalmente asintomática, 15 dan síntomas pero evolucionan hacia la curación y 5 necesitan algún tipo de tratamiento específico y algunos requieren tratamiento en UCI", ha dicho el consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, antes de participar en la reunión urgente entre las comunidades y el Ministerio por el coronavirus.
Aguirre ha dicho que, dada la proximidad con Italia y el flujo de personal, de turismo y de trabajo con ese país, es de esperar que haya casos en España, pero ha insistido en que el coronavirus tiene una virulencia "baja".
"Hay que tranquilizar, estamos perfectamente preparados", ha abundado el consejero andaluz, quien estuvo la semana pasada en Ginebra, en la Organización Mundial de la Salud, donde pudo comprobar la "buena conexión" entre este organismo y el Ministerio de Sanidad.
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha recalcado que en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad leve con una mortalidad baja.
Ha recordado que en esta comunidad se dio el segundo caso positivo del país, un ciudadano británico que se había contagiado en Francia, y ha valorado el "acompañamiento, la coordinación y el trabajo" que se está haciendo desde el Ministerio de Sanidad, que "facilita muchísimo la atención a los posibles casos" y a "los pocos confirmados que hay en el país".
La consejera catalana, Alba Vergés, también ha llamado a la calma al asegurar que ante el coronavirus hay que actuar de forma coordinada y "sin alarmismos", al tiempo que ha confirmado que la italiana residente en Barcelona que ha dado positivo tiene síntomas leves.
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha pedido a los medios de comunicación que trasladen tranquilidad porque en estos momentos en su territorio no hay ningún caso confirmado, aunque sí hay cuatro en estudio: dos en Alicante, uno en Castellón y otro en Valencia.
Barceló va a proponer en el Consejo Interterritorial que preside el ministro, Salvador Illa, la necesidad de que todo el Sistema Nacional de Salud pueda contar con un único concurso a la hora de licitar algunos productos que se puedan necesitar la situación por el coronavirus se complica.
Aunque no ha querido dar más detalles se trataría de establecer una especie de compra centralizada como ya ocurre en el caso de algunas vacunas.
Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, comunidad en la que hay cinco casos sospechosos cuyos resultados se confirmarán probablemente mañana, ha recalcado la unión de todas las autonomías y del Ministerio en este asunto.

Pruebas a los pacientes ingresados por neumonías sin identificar


El Ministerio y las comunidades han acordado este martes que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.
Lo ha adelantado el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, quien ha informado también de que se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte).
Son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que han participado los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas, los de Cantabria y Canarias por videoconferencia.
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, también participó hoy en la reunión para coordinar las medidas de sensibilización y detección precoz del coronavirus entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
A la salida de este encuentro, Villegas insistió en mandar un mensaje de tranquilidad a la población y remarcó que "contamos con un sistema público de salud preparado y capaz y disponemos de los mejores profesionales".
El Ministerio ha establecido que se considerarán casos en investigación de coronavirus los pacientes que presenten un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda y que en los 14 días previos al inicio de los síntomas hayan viajado a áreas con evidencia de transmisión o hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado.
Se ha acordado también que los casos leves se podrán seguir en el domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según el consejero gallego.