domingo, 31 de agosto de 2008

La pirotecnia se salva de la quema

VALENCIA.- La llegada del verano es sinónimo de trabajo para las empresas del sector pirotécnico. Miles de pueblos, a lo largo y ancho de España, celebran sus festejos populares. Y una fiesta, para que lo sea realmente, tiene que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ofrecer espectáculos de fuegos artificiales, y cuanto más impactantes, mejor, según "El Mundo".

Más de 80 empresas españolas de pirotecnia se encargan de llevar el fuego y el ruido a los pueblos, pese a la crisis económica que se desliza por todos los sectores. Los profesionales de la pólvora no se quejan, y reconocen que mantienen la media de pedidos de otros veranos. Y eso que la mayoría de ayuntamientos han reducido los presupuestos para fuegos artificiales de forma considerable.

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre aglutinan casi el 90% de la actividad del sector pirotécnico a nivel nacional.La excepción la marcan las 30 compañías valencianas que concentran casi el 30% de sus trabajos durante la semana de las Fallas, en marzo.

Tres empresas valencianas, todas de la familia Caballer (Vicente, Ricardo y Miguel Zamorano), junto con la barcelonesa Pirotecnia Igual y la aragonesa Pirotecnia Zaragozana, ingresan unos 40 millones de euros anuales en conjunto. En un segundo escalafón se encuentran seis empresas entre las que destacan las gallegas Pirotecnia Xaravia y Grupo Rocha, además de la valenciana Pirotecnia Turís, que recogen unos ingresos de casi 20 millones de euros por año entre todas. El último peldaño es el compuesto por las pequeñas empresas, alrededor de 70, que realizan trabajos por valor de entre 50 y 60 millones de euros anuales. Unas cifras que el sector espera mantener al cierre de este año, en noviembre.

Sin embargo, Ricardo Caballer, quien es además presidente de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval), avisa de que «las compañías pirotécnicas están sufriendo en sus carnes la debacle del sector inmobiliario».

Caballer se refiere a que muchas promotoras que tenían proyectos en marcha en diversas localidades, decidían anunciarse en los libros de fiestas o instalar publicidad en los principales espacios de celebración. «Los ayuntamientos recibían por ello sustanciosas ayudas para poder pagar los festejos, lo que incluye los fuegos de artificio», afirma Caballer. Sin embargo, la profunda crisis del sector del inmueble ha mermado de golpe los presupuestos de muchos ayuntamientos, que ahora tienen que afrontar el mismo programa de fiestas, pero con menos dinero para gastar.

El empresario valenciano se queja de la actuación de muchos ayuntamientos, que representan casi el 90% de sus clientes. «Muchos se están retrasando en los pagos; pero luego, el empresario tiene que pagar religiosamente el IVA y las contribuciones a la seguridad social», señala el presidente de Piroval, que además se lamenta de que «ya se empiezan a notar los retrasos de mayo y junio», y que, de seguir así, el panorama va a ser «muy grave».

Para Verónica Caballer, nieta del mítico Vicente Caballer, «la situación está mal, pero no somos catastrofistas, porque este verano incluso hemos realizado más disparos que en 2007». Eso sí, coincide con su tío Ricardo en que «aunque los clientes siguen con sus pedidos, ahora se gastan menos».

Los mercados internacionales, el alivio de los pirotécnicos durante el periodo invernal, también comienzan a mostrar su cara menos boyante debido a la continua devaluación del dólar, que encarece los precios españoles en el extranjero.

Para Ricardo Caballer, la exportación, principalmente a los Estados Unidos, significa entre tres y cuatro millones de euros anuales, lo que representa el 50% de sus ingresos totales, «pero la caída del dólar nos está haciendo mucho daño», afirma.

En el ámbito nacional, los dos talleres valencianos concuerdan en que la Comunidad de Madrid «es el mejor cliente, año tras año». Un alto porcentaje de pueblos madrileños requieren fuegos artificiales para sus fiestas estivales, «y además son los que más gastan de media», añade Ricardo Caballer. Otros puntos con gran demanda son Galicia, Cantabria o Murcia.

A pesar de que las predicciones no son de lo más optimistas, los empresarios del sector pirotécnico se resisten a activar la señal de alarma. Siempre y cuando el volumen de espectáculos se sobreponga a la disminución del gasto medio por cliente, las perspectivas de ingresos anuales del sector seguirán siendo positivas.

El endurecimiento de la normativa de seguridad ahoga a los talleres

Hace seis o siete años, en el País Vasco operaban más talleres pirotécnicos que en la Comunidad Valenciana, tierra de pólvora por excelencia.

La mayoría de aquellas empresas eran de las calificadas como pequeñas, con menos de 10 trabajadores.

Según Ricardo Caballer, voz más que autorizada en el sector, esta progresiva desaparición se «debe al endurecimiento de las normas de seguridad, que nos equiparan con los fabricantes de explosivos y que obligan a realizar inversiones cada vez más insostenibles, sobre todo para los talleres pequeños».

Las empresas grandes soportan, peor que mejor, las inversiones necesarias para adecuar sus productos a lo que ellos consideran «una normativa desproporcionada». La última legislación sitúa al mismo nivel de riesgo a un taller pirotécnico y a una fábrica de explosivos, «debido a la inseguridad creada por algunos grupos criminales», apunta Ricardo Caballer, que pide «una normativa ajustada a nuestra especial actividad».

Casi 800 trabajadores actúan en el sector pirotécnico español.Más de la mitad, lo hacen en pequeños talleres.

Un ´trainning´ personal para talentos en Castellón

CASTELLÓN.- En este mundo hay que diferenciar entre personas con talento y personas que conocen, desarrollan y actualizan todo su potencial creativo. Esto es lo que se desprende de las palabras de Simonetta Carta. Experta en Innovación y Gestión del Producto, nacida en Italia, se trasladó hasta España para trabajar en el campo de la gestión del diseño y Desarrollo de nuevos productos, trabajando al lado de empresas nacionales como consultor de Producto e Innovación, y apoyando como coach el entrenamiento de personas con talento, según "Mediterráneo".

Las principales inquietudes del coaching (entrenamiento) giran en torno a cómo desarrollar las capacidades de cada individuo con el fin de poder trasladar esto del ámbito personal al mundo empresarial.

Este es su reto y, por ello, va a abrir la primera Escuela de Talentos en Castellón, un espacio interdisciplinario que ofrece la doble posibilidad a cualquier ciudadano de actualizar su potencial, en primer lugar, para después ofrecerle las herramientas y la ayuda necesarias para rentabilizar esas ideas. Es una escuela pensada para todo el mundo porque, según Carta, "no existe ningun ser humano que no albergue potencial creativo".

Precisamente, una de las razones que mueven a esta experta es crear un punto de encuentro y colaboración entre empresas, centros de investigación o entidades públicas y gente con inquietudes artísticas.

Para la coach italiana, esta iniciativa permitiría que "la creatividad esté presente en toda la sociedad". "Crear un espacio físico donde la gente con talento pueda encontrar apoyo y orientación" es su deseo. La finalidad es encontrar nuevas vías para innovar, aportando creatividad y promoviendo nuevas fuentes de conocimiento.

"Es habitual que las personas con talento creativo tengan dificultades para utilizar todo su potencial". Por ello, "esta escuela permite introducir el talento en una organización preparada para poner en marcha sus proyectos", explica la consultora.

Todo esto conseguirá estimular la innovación en todas sus vertientes y, al mismo tiempo, transmitir a la sociedad la importancia de desarrollar entornos creativos. Según Simoneta Carta, "esta propuesta conlleva la evolución de la figura del artista, que pasa de ser un individuo "especial" a un trabajador "profesional",que privilegia el trabajo colectivo y la colaboración en equipo".

Esta escuela, pionera en Castellón, es la propuesta de una mujer emprendedora, que quiere compartir el riesgo de asumir ideas y proyectos que muchas veces se quedan en el tintero por el miedo al fracaso. "Hay que aprovechar la diversidad con la que cuenta esta ciudad y poner en conexión diferentes talentos y así llegar a una sociedad con la creatividad y la innovacion como ejes centrales", explica la experta.

"Hemos pasado de una economía industrial a una riqueza de las ideas y del conocimiento, por lo que ahora es necesario apostar por nuevas formas de creación", comenta la especialista. Además, la colaboración con talentos artísticos debe ir más allá de su éxito en el mercado para crecer en el sentido de que el talento individual sea inteligencia colectiva y llegar a una cultura de innovación.

La demanda de formación para parados se dispara

El significativo aumento del número de parados que se ha registrado durante el último año --un 74,77% con respecto al año anterior y que deja a Castellón con 26.473 personas desempleadas, el 9,5% de la población activa-- ha provocado un repunte de los cursos de formación y de personas que deciden estudiar oposiciones para conseguir una plaza en un organismo público.

Fuentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef, de Castellón aseguran que "este verano ha habido más solicitudes de las habituales, sobre todo de los de fontanería o fotovoltaica, una de las novedades".

Otro de los datos que muestran la mayor afluencia de usuarios es la rapidez con la que se forma un grupo para poder iniciar un curso. "El año pasado costaba más llenar el cupo, incluso había talleres que no se podían realizar por falta de alumnado, pero ahora se completan en seguida", indican.

Por otro lado, tanto los sindicatos UGT como CCOO, que ofrecen formación laboral, han registrado un aumento considerable en las peticiones para sus respectivos cursos. UGT ultima su nuevo plan de formación continua y prevé tenerlo listo a finales de septiembre ante la avalancha de peticiones.

Asimismo, desde el Instituto Inter de Castellón se asegura que "las solicitudes por parte de personas que están desempleadas se han incrementado mucho en los últimos meses".

Optar por una plaza en un organismo público es otra de las opciones que más en alza está entre los parados. Manuel Fandos, desde Master D, asegura que "cuando hay un momento cíclico de crisis o de miedo, se busca un cierto grado de estabilidad y hay un repunte de las personas que estudian oposiciones".

En este caso, el crecimiento de alumnos en este año ha supuesto cerca de un 3% y las áreas más solicitadas son las de auxiliar administrativo, personal de bibliotecas, educación y, últimamente, los cuerpos de seguridad y del Servasa.

Desde Ados confirman que cada vez más "hay una tendencia a demandar preparación para bomberos, policías o Servasa". Los cursos suelen seguir el ciclo anual escolar, con lo que las previsiones "son excelentes cara al día 15 de septiembre", "que es cuando vienen a apuntarse más alumnos", según indican desde la Academia Millars.

En cuanto a formación específica para oficios, Manuel Fandos señala que los cursos más demandados son los dedicados a energías renovables, "ya que es un sector que está experimentando un repunte y tiene una necesidad de profesionales".

Precisamente, el centro Servef de Benicarló iniciará en octubre un taller sobre instalaciones de energías renovables en edificios para especializar a personal en este ramo. En Castellón, empezará por las mismas fechas el de instalador de energía solar térmica y de sistemas fotovoltaicos y eólicos de pequeña potencia.

Como curiosidad, cursos que han registrado más demanda, según Master D, son los dedicados al tunning de coches, los de peluquería canina o los de instalaciones de superficies acuáticas, aunque también los de trabajos técnicos, como las ramas de electricidad y fontanería. "Los alumnos las escogen porque ven en ellas más salidas", dice Natalia Bonafont, del Instituto Inter.

Desciende la ocupación hotelera en la Costa del Azahar

CASTELLÓN.- La Costa del Azahar en la provincia de Castellón ha registrado una ocupación hotelera del 90 por ciento, cinco punto que en el mismo periodo del año anterior, según informaron fuentes del Patronato de Turismo de Castellón- Costa Azahar a través de un comunicado.

"Las buenas cifras parciales de la segunda quincena de este mes, ayudan a mantener unos porcentajes de ocupación elevados, pese al mal momento económico", explicaron desde el Patronato.

En el interior de la provincia de Castellón la ocupación ha sido cercana al 85 por ciento, al mismo nivel que el año anterior, una cifra que se eleva a casi el cien por cien en los campings, mientras que las cifras en las viviendas de turismo rural han sido calificadas de "muy buenas", a pesar de que no han sido concretadas.

Según explicaron, los apartamentos y los campings han notado menos la crisis mientras que los hoteles han sufrido en mayor medida, el menor poder adquisitivo de los turistas.

La crisis desbarata el negocio del sector financiero con el colectivo inmigrante

ALICANTE.- Los indicadores de la crisis económica no dejan de sucederse. La contracción de la actividad empieza a ser notable, y uno de los colectivos que la sufre con especial crudeza es el conjunto de inmigrantes afincados en la Comunidad Valenciana, según "Abc".

Gran parte del colectivo inmigrante se ha visto afectado por la crisis, especialmente en la que atañe al sector de la construcción, en el que trabajaba la mayoría. Y la consecuencia inmediata se ha dejado sentir en el sector financiero.

Este colectivo, que hace apenas dos años se había convertido en un mercado de sumo interés para las entidades financieras de la región, ha dejado de serlo con el cierre de empresas y el frenazo en el sector de la construcción. La razón principal radica en que, con la pérdida de empleos, el volumen de remesas que envían a sus países de origen ha menguado sensiblemente en los últimos meses.

La primera entidad financiera en acusar el cambio de tendencia ha sido Caja Mediterráneo (CAM). La caja alicantina se ha desprendido -o está en vías de hacerlo- de las oficinas que formaban su red de sucursales creada específicamente para el colectivo inmigrante, ante la caída de la rentabilidad de su negocio principal: el envío de remesas.

CAM abrió a principios de 2006 diecinueve oficinas para extranjeros, repartidas entre Alicante (nueve), Valencia (ocho), Murcia y Madrid (una). Junto con servicios específicos para el colectivo, la actividad principal de estas sucursales consistía en gestionar el envío de dinero a los países de origen de sus clientes.

Además de estar diseñadas para atender las principales actividades financieras del colectivo, estas oficinas empleaban a decenas de inmigrantes, ya que en cada una de ella trabajaban una docena de empleados de diferentes países, para poder atender a los clientes en su propio idioma. Además del envío de dinero, ofrecían servicio de telefonía y conexión a internet.

Sólo dos años después, la entidad alicantina se ha desprendido de varias de estas oficinas, que ha vendido a la firma «Change Center», especializada precisamente en el envío de remesas. El resto de oficinas, todavía propiedad de la entidad, han echado el cierre.

No obstante, fuentes de la caja -que prevé cerrar otras quince oficinas en septiembre, también en base a criterios de rentabilidad- explicaron que los servicios que ofrecían las oficinas para extranjeros se seguirán prestando en el resto de sucursales.

El envío de remesas, la principal actividad de estas oficinas destinadas al colectivo inmigrante, suponía para el sector financiero de la región un negocio de cerca de 100 millones de euros anuales, según un estudio elaborado para Bancaja en 2007.

Según dicho estudio, los inmigrantes enviaban desde la Comunidad Valenciana casi 1.000 millones de euros -el 15 por ciento de las remesas de toda España- a sus países de origen. El 51 por ciento de esta cantidad salía, precisamente, de Alicante.

Por su parte, Bancaja también ha acusado la influencia de la crisis en la actividad económica del colectivo inmigrante. No obstante, la caja no llegó a crear oficinas específicas para el colectivo, como CAM, por lo que su red de sucursales no se verá alterada por esta circunstancia, según fuentes de la entidad.

No obstante, las mismas fuentes admitieron que su cartera de productos específicos para inmigrantes sí se ha «resentido» en los últimos meses, aunque por el momento Bancaja no se plantea suprimir ninguno de estos servicios.