lunes, 2 de abril de 2012

El juez de la causa de financiación de 'Gürtel' rechaza una querella del PP

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, dentro del 'caso Gürtel', ha decidido rechazar la querella interpuesta por el PP para ejercer la acción popular al considerar que esta formación no concreta "mínimamente" los hechos por los que se ejercita la acción penal ni tampoco se dirige contra ninguna persona aforada ante este tribunal.

   Así lo determina en un auto de fecha de este lunes, en el que acuerda no tener "por formulada válida y jurídicamente" la querella ni por personado en concepto de acusación popular al PP. Contra esta decisión, de 15 páginas, puede interponerse recurso de reforma y/o de apelación, aunque en ese caso, al carecer de efecto suspensivo, no tendrá condición de parte y se le notificarán solamente las resoluciones que afecten a la tramitación del recurso.
   El instructor en el TSJCV requirió la presentación de una nueva querella tras estudiar la personación que existía en la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, parte de la cual, le habían remitido. El PP recurrió esa decisión, pero el magistrado insistió en que la ley exigía la presentación de una nueva querella en la que se señalara con exactitud los hechos y las personas contra las que se ejercería la acción popular.
   Inicialmente, la formación anunció un recurso a la sala, aunque desistió y presentó una nueva querella --con fecha 22 de marzo-- con la que solicitaba su personación como acción popular contra el considerado presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez.
   El PP alegaba en el escrito que se formulaba la querella para "coadyuvar" en la averiguación y persecución de hechos presuntamente delictivos contra Orange Market, en la persona de sus administradores de hecho y de derecho --Pérez y Correa-- y, al modo de la que presentó en el TSJM, dirigida además contra Pablo Crespo y Antoine Sánchez, añadía: "sin perjuicio de hacerla extensiva a aquellas otras, respecto de las cuales, en el curso de las investigaciones, se dedujeran aquellas responsabilidades, así como a cuantas personas físicas o jurídicas hayan participado en los hechos delictivos objeto de la querella, como autores (directores, cooperadores o inductores), cómplices o encubridores".
   El PP sostenía que a través de los hechos presuntamente delictivos recogidos en el procedimiento "se procede a deteriorar ante los ciudadanos e instituciones la fiabilidad y confianza en el PP y, en consecuencia, a sus componentes y representantes en las instituciones públicas, por lo que la posible existencia de los hechos delictivos, objeto de la causa, realizados en aquellos fines y amparados en pretendidas e inexistentes vinculaciones con el partido", suponen "un agravio directo" a la formación.
   Asimismo, sostenía que "cualquier actividad en que se acuda, invoque o presuma de cualquier influencia o relación con el PP, para la consecución de actos ilícitos, implica un perjuicio directo" para la formación y da lugar "a las consecuentes responsabilidades y acciones que le corresponden contra aquellos que, abusando de su relación con la misma, hayan realizado aquellas actuaciones fraudulentas que directamente le perjudican".
   El magistrado instructor señala en el auto que en el proceso penal, quien pretenda personarse en una causa y ejercer la acción penal, debe especificar los "concretos hechos" y "contra qué personas determinadas" dirige su acción, en especial si se trata de un procedimiento "cuyo objeto lo han constituido múltiples hechos cometidos en distintos territorios y que en su devenir procesal se ha ido fragmentando en distintos procedimientos de los que conocen diversos órganos judiciales, sin que en estas circunstancias pueda entenderse como adecuada una personación como acusación que carezca de concreción, deslocalizada y que pueda entenderse válida para cualquier tiempo, lugar y procedimiento".
   Por ello, considera que en la actual querella presentada por el PP "no concurren los requisitos legalmente establecidos" para poder tenerla por "válidamente formulada". Así, sostiene que a pesar de los antecedentes procesales y la evolución de la instrucción, que ya conlleva una "específica conformación" del objeto procesal, en la querella "no se concretan mínimamente" los hechos por los que se ejercita la acción, cuando es "legalmente exigible una relación circunstanciada".
   En este sentido, indica que la descripción de los hechos "lo es en términos sumamente genéricos, sin que aparezca la necesaria precisión y concreción fáctica cuya necesaria exigencia" se había apuntado en una resolución anterior.
   El instructor insiste en que estos hechos "aparecen desprovistos de todo mínimo de detalle y concreción, careciendo de una específica imputación fáctica y jurídica" y subraya que tampoco se menciona "siquiera la concreta contratación en que haya podido tener lugar las presuntas irregularidades a que alude genéricamente ni en qué éstas hayan podido consistir, ni las personas que hayan podido participar en las mismas por parte de la administración o de la mercantil", excepto la referencia a Correa y Álvaro Pérez, ni el momento temporal.
   Asimismo, apunta que tampoco se ejercita la acción penal contra ningún aforado ante el TSJCV, cuando es este requisito el determinante de la competencia asumida por éste órgano, sino que se dirige contra dos personas no aforadas en cuanto gestores de la mercantil. Al respecto, hace hincapié en que si éste fuera el primer escrito que inicia la causa, este tribunal no se podría declarar competente para investigarla.

El número de empresas de transporte de carga creció un 2,3% en Europa 2011

BRUSELAS.- El número de empresas de transporte de carga europeas creció un 2,3% durante 2011, de forma que a cierre del ejercicio sumaban hasta 252.937 sociedades, tras la creación  de 11.893 compañías, según datos de Teleroute, líder paneuropeo de bolsas de cargas 'online'.

   Holanda, Alemania y Polonia presentaron crecimientos superiores a la media europea en cuanto a número de empresas de transporte de mercancías el pasado año.
   Pese a ello, Teleroute considera que el sector "se enfrenta a una desaparición del 5% de las empresas de transporte por liquidación en el último año", lo que, en opinión de la empresa, "hace necesario articular un mercado seguro, con socios solventes y fiables".
   Con este fin de aumentar la seguridad de mercado del transporte, Teleroute, en colaboración con Creditsafe, ha desarrollado un nuevo servicio, denominado 'Informes Financieros', que ofrece a los usuarios de la empresa "la información que les permite comprobar la solvencia de un posible cliente o colaborador en un solo 'click'".

La Generalitat Valenciana integrará sus 13 oficinas comerciales del exterior en la red del Estado

VALENCIA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, firmarán la próxima semana un acuerdo para integrar las 13 oficinas comerciales de la Generalitat, dependientes del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), en la red del Estado. 

   En total, once de las oficinas valencianas en el exterior se integrarán en las oficinas económicas y comerciales del Estado, dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, y dos más pasarán a formar parte de consulados dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según ha informado Economía y Competitividad en un comunicado.
   Mediante este proceso de integración, que comenzará este mismo año, los delegados comerciales de esta comunidad autónoma prestarán los servicios de representación, promoción y asesoría comercial a las empresas valencianas desde la red de oficinas estatal, de una forma más coordinada y ahorrando costes de estructura.
   La Generalitat valenciana se convierte así en la primera comunidad autónoma en llevar a efecto la propuesta del Gobierno, que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, verbalizó en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, celebrado el pasado mes de febrero, y que se ha comunicado además por carta desde el Ministerio de Economía a todas las Comunidades Autónomas.
   "España no se puede permitir tener 120 oficinas comerciales en el exterior de comunidades autónomas, además de las 100 del Estado y que en una ciudad como Sao Paulo haya 11 oficinas comerciales de Comunidades Autónomas además de la del Estado", resaltó García-Legaz tras la reunión del Consejo Interterritorial.
   La iniciativa de integrar la red de oficinas comerciales de las comunidades autónomas en la del Estado está destinada a "ahorrar dinero al contribuyente y proyectar una imagen más seria de España en el extranjero" así como a "mejorar la marca España y evitar duplicidades y disfunciones", según García-Legaz.
   La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización en las que trabaja el Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización, como son las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior y los centros u oficinas de representación y promoción comercial que las autonomías mantienen abiertas fuera de España.
   La medida permitirá a las comunidades autónomas reducir costes en sus tareas de apoyo a la internacionalización de sus empresas, conseguir la mejor coordinación en las actuaciones en el exterior del Estado y las comunidades autónomas, contribuir a reforzar la imagen exterior de la marca España y atender a una demanda cada vez más extendida entre el empresariado español de coordinación entre los agentes de apoyo a la internacionalización.

La exconsejera Angélica Such, imputada en la causa de financiación irregular

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, dentro del 'caso Gürtel', ha imputado en el procedimiento a la exconsejera de Turismo y actual secretaria primera de la Mesa de las Corts, Angélica Such, y le ha citado a prestar declaración el próximo 30 de mayo, según ha informado el tribunal valenciano en un comunicado.

   Such, quien también es diputada del PP, tendrá que acudir a declarar a las 10.30 horas, en una investigación en la que el magistrado pretende ir despejando dudas sobre las mesas de contratación que adjudicaron contratos a Orange Market, entidad que administraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.
   Las primeras citaciones, después de varias modificaciones, serán el 26 de abril, día en que tendrán que acudir al TSJCV el exjefe de área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Isaac Vidal (9.30 horas); el jefe del servicio de Promoción de la agencia, Jorge Guarro (12.15 horas); y la directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat valenciana, Dora Ibars (16.00 horas).
   Al día siguiente, el 27, están citados la exadministradora de varias empresas de la conocida como trama Gürtel, Felisa Jordán; y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret (11.30 horas). Asimismo, el 8 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá que prestar declaración, también en calidad de imputada, la exconsejera de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.
   En total, el número de imputados en esta causa ascienden, por el momento, a 26, ocho de los cuales son representantes legales de varias empresas. Entre los 26 imputados se encuentran cinco diputados de las Cortes Valencianas, algunos de ellos con cargos en el PPCV: Yolanda García --extesorera del PP--; David Serra --vicesecretario de Organización del partido--; Ricardo Costa --exsecretario general del PP--; Vicente Rambla, expresidente de la Generalitat valenciana y exconsejero de Industria, Comercio e Innovación.
   Junto a ellos, hay imputadas otras personas que han ocupado o desempeñan diferentes cargos en la Generalitat valenciana: Milagrosa Martínez; Rafael Betoret; Jorge Guarro; Dora Ibars; Angélica Such e Isaac Vidal.
   Asimismo, figura como imputada Cristina Ibáñez, exgerente del PP valenciano; la empresaria Isabel Jordán; y el empresario Rafael Martínez --expresidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa)--.
   Además, en este procedimiento están imputados algunos de los presuntos cabecillas de la trama: el que fuera dueño de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', el exconsejero delegado de esta mercantil, Cándido Herrero; el expresidente de Special Events, Pablo Crespo; el presunto líder de la trama y propietario de estas empresas, Francisco Correa; y el excontable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo.
   Otros de los imputados, en concreto, ocho, son representantes legales de las mercantiles Facsa, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallada, Construcciones Hormigones Martínez, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y Sedesa.
   La causa de presunta financiación irregular del PPCV llegó a Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el TSJCV acordó aceptar la inhibición parcial planteada por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, dentro del 'caso Gürtel'. Además, el tribunal valenciano decidió no acumular esta causa con la de los trajes, al no ver relación directa entre el pago de prendas de vestir y los actos de contratación por parte de la Generalitat valenciana.
   En concreto, el magistrado instruye la causa por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007, y por falsedad mercantil en los comicios de 2008.

Monseñor Osoro bendice las palmas y preside en la catedral la misa del Domingo de Ramos


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido en la plaza de la Almoina de Valencia los ramos de olivo, laurel y las palmas de los fieles antes de presidir en la catedral la misa del Domingo de Ramos.

   El prelado ha bendecido las palmas desde la puerta románica de la Almoina y, a continuación, ha tenido lugar la proclamación del Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén, para luego ir en procesión por la plaza de la Virgen y por la calle del Miguelete hasta entrar por la puerta principal de la catedral, la Puerta de los Hierros, para celebrar la misa.
   En el recorrido el prelado ha estado acompañado por el clero de la Catedral, mientras los campaneros de la Seo accionaban las campanas de la torre del Miguelete durante todo el recorrido. A continuación, se ha celebrado la eucaristía.

Vecinos del Cabanyal denuncian que el Ayuntamiento "pasa" de limpiar sus calles para las fiestas

VALENCIA.- La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar ha denunciado este domingo que el Ayuntamiento "pasa" este año de limpiar las calles del barrio, en el que estos días se congrega un gran número de personas con motivo de la celebración de la Semana Santa Marinera.

   En un comunicado, la entidad señala que hasta el pasado año "era un clásico" que durante esta celebración "los servicios de limpieza se esmeraban en dejar las calles limpias como no lo habían estado en el resto del año", algo que ahora ha cambiado, aseguran.
   "Sin lugar a dudas, el hecho de que los distintos concejales del equipo de Gobierno fueran invitados para presidir algunas de sus procesiones hacía que se pusiera especial empeño en dejar resplandecientes las calles por las que pasaban las procesiones", han señalado fuentes de la asociación de vecinos, que han precisado que incluso se llegó a dar el caso de que se baldearan las calles mientras llovía.
   No obstante, han indicado ahora parece que "las órdenes han cambiado" y han lamentado el estado en el que se encontraba el pasado viernes la plaza del Rosario mientras La Dolorosa salía de la Iglesia del Canyamelar. "También en las procesiones del Cabanyal lo notaron, a pesar de que el presidente de la Junta Municipal del Marítimo presidía una de sus procesiones, eso ya no garantiza nada", han agregado desde la asociación vecinal.
   Asimismo, han explicado que este Domingo de Ramos los vecinos "han podido comprobar que las calles estaban como de costumbre, tal vez un poco peor por la muchedumbre que ayer las llenó para ver las procesiones".
 "Alguien no se ha enterado de que hoy era un día especial en el Cabanyal-Canyamelar, o tal vez sabiéndolo han pasado una vez más de nosotros", han concluido.

La nueva Ejecutiva del PSPV sale adelante con el 65,7% de los votos

ALICANTE.- El XII Congreso del PSPV ha aprobado con 303 votos, el 65,7 por ciento del total, la composición de la nueva Ejecutiva Nacional del partido liderada por Ximo Puig, que contará con Leire Pajín como su mano derecha y con Francesc Romeu en las labores de portavoz, además de otorgar las cinco vicesecretarías restantes a Alfred Boix, José Manuel Orengo, Miguel Soler, Ana Botella y Ana Barceló.

   La votación de la Ejecutiva Nacional, que se ha hecho pública a las 15.00 horas, ha arrojado un resultado de 303 votos a favor de la propuesta de Puig, del total de 469 votos emitidos, que supone el 65,7 por ciento, y 158 votos en blanco, un 34,2 por ciento, y ocho votos nulos.
   El nuevo secretario general del PSPV a su llegada este domingo a la Universidad de Alicante donde se celebra el congreso, ha explicado que la Ejecutiva que ha propuesto está integrada por "mucha gente nueva, dinámica, con muchas mujeres, las mismas que hombres", y se ha mostrado convencido de que este equipo "va a hacer un trabajo que va a ser muy beneficioso también seguro para lo que importa, que es la gente".
   De este modo, la nueva ejecutiva de los socialistas valencianos estará presidida por María Teresa Sempere, mientras que Pajín será la nueva vicesecretaria general. Romeu hará las veces de vicesecretario de Comunicación y portavoz.
   Por su parte, Boix ocupará la Vicesecretaría de Organización, Orengo la correspondiente a Relaciones Institucionales, Soler la de Política Económica, y Barceló y Botella se encargarán de Política Autonómica y Política Económica, respectivamente.
   Así, la nueva Ejecutiva Nacional del PSPV contará con 35 cargos: una Presidencia --Sempere--, una Secretaría General -Puig--, siete vicesecretarías y 26 secretarías. El responsable del área de Relaciones Políticas será Ciprià Ciscar y su homónima en Igualdad, Rosa Peris.
   El resto de secretarías son: Políticas Sociales, Anaïs Menguzatto; Movimientos Sociales, Ana Paula Cid; Integración, Wilson Ferrús; Turismo y Comercio, Antonio Bernabé; Industria, Jorge Rodríguez; Agricultura y Agua, Paco Rodríguez; Economía Pública, Julián López; Desarrollo Local, Verónica López; Formación, Fran Macià; Acción electoral, Victor Sahuquillo; Acción en la red, Juanjo Lozano; Coordinación de las Diputaciones, Concha Andrés; Grandes Ciudades, Joan Calabuig; Pequeños Municipios y Comarcas, Josep Gisbert.
   Además, la Secretaría de Asuntos Europeos ha recaído en Vicente Garcés; Infraestructuras y Sostenibilidad, en Paco Signes; Vivienda, María José Salvador; Alianza Intergeneracional, en Jesús Ros; Sanidad, Ignacio Subías; Universidades, Zulima Pérez; Cultura, Juan Soto; Política Lingüística, Carmelina Pla; Movilización y Dinamización, Federico Buyolo, y Programas e Ideas, Antonio Lorenzo. Igualmente, el Consejo Ejecutivo ha quedado compuesto por un total de 34 vocales.
   El resto de los órganos de gobierno del PSPV han conseguido igualmente el apoyo mayoritario de los delegados. Así, la propuesta para el Comité Nacional ha recibido 467 emitidos, de los cuales 327 han sido a favor -un 70,4 por ciento--, 137 votos en blanco -un 29,5 por ciento-- y tres han sido nulos.
   En cuanto al Comité Federal, se han emitido 467 votos, de los cuales 333 han sido positivos -el 71,9 por ciento--, 130 en blanco -el 28 por ciento- y cuatro nulos.
   La Comisión Revisora de Cuentas ha obtenido 327 votos favorables -el 70,6 por ciento--, 137 en blanco -un 29,3 por ciento-- y cinco nulos, de un total de 462 votos emitidos. La Comisión de Ética ha recibido un respaldo de 345 delegados -el 74,5 por ciento--, 118 en blanco -el 25,4 por ciento-- y cinco votos nulos.
   Puig ha destacado la composición de los órganos de gobierno del PSPV "integra a todo el mundo" y su disposición es "continuar integrándolo en el futuro, porque es evidente hay una vocación clarísima de integración en este proyecto y representa a todas las sensibilidades".
   "Todos los miembros que han ido en candidaturas están representados de una manera u otra en los distintos estamentos, el comité federal, el comité nacional o la propia Ejecutiva, y yo creo que aquí no acaba nada, sino que aquí se inicia un camino de integración que vamos a continuar en todos los ámbitos territoriales y sobre todo en los consells nacionales, que van a ser una especie de grandes espacios de debate sectoriales en los que también va a participar el conjunto de la organización", ha detallado.
   Por otra parte, Puig se ha referido a la alcaldía de Morella (Castellón), que con sus nuevas responsabilidades al frente del PSPV dejará, tal y como ya ha comunicado a sus compañeros de Consistorio, que conforman un "equipo magnífico" que se ha mostrado seguro que "continuará con su labor".