sábado, 24 de septiembre de 2011

El Síndic recomienda al Ayuntamiento de Valencia que los solares se destinen a zonas verdes y no a aparcamientos

VALENCIA.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que "proceda a determinar" que los solares de la ciudad se destinen al uso de zonas verdes que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no al de aparcamiento, "por ser éste totalmente incompatible con el de zona verde".

   Asimismo, le ha instado a que adopte las medidas necesarias para lograr que los solares que existen en la ciudad se mantenga limpios y "en adecuadas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias", dictando las ordenes de ejecución necesarias para lograr estos objetivos.
   El defensor del pueblo valenciano ha realizado esta recomendación, tras recibir una queja de un hombre que manifestaba que los vecinos utilizaban un solar contiguo a su vivienda como parking y basurero. Aseguraba que el "mal estado" que presenta y la "polvareda" que se desprende del tránsito de vehículos le obligan a permanecer con las ventanas cerradas.
   El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, remitió un informe el pasado 22 de julio, en el que explicaba los distintos actos administrativos adoptados para garantizar las medidas de seguridad y ornato del solar e indicaba que el PGOU asigna a la zona una calificación, en su mayor parte, de zona verde.
   El Síndic, en su escrito, recuerda que, según el artículo 6.1 de la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana, "corresponde a los municipios la prestación de los servicios públicos de recogida, transporte, valorización y eliminación de los residuos urbanos o municipales".
   Respecto a los deberes de los propietarios de la parcela, explica que el artículo 206 de la Ley Urbanística Valenciana prescribe que los propietarios de terrenos, construcciones y edificios "deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad o uso efectivo que permitirían obtener la licencia administrativa de ocupación para el destino que les sea propio".
   Por ello, indica que el artículo 212.1 de esta misma norma contempla la posibilidad de dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación, que "pueden conminar, asimismo, a la limpieza, vallado, retirada de carteles u otros elementos impropios del inmueble".
   Asimismo, el Síndic indica que, desde las propias determinaciones del PGOU, se desprende que "el destino de dicho suelo no es el de aparcamiento y menos aún en de un suelo vacante sin destino alguno que pudiera servir de vertedero", sino que su calificación es la de zona verde, por lo que "a dicho destino debe ser destinado el mismo, prohibiéndose aquellos usos que son manifiestamente incompatibles con los contemplados en el planeamiento municipal", subraya José Cholbi.

Fabra defiende las diputaciones y destaca su papel en la "vertebración"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha defendido este sábado la función de las diputaciones porque, según ha asegurado, la "vertebración" y la posibilidad de "dar oportunidad a los que menos tienen o a los que tienen municipios más pequeños" las generan estas instituciones. 

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su participación en un almuerzo de trabajo que ha celebrado el PPCV en Algemesí, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco.
   Al acto han acudido también, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el titular de Gobernación, Serafín Castellanos y los diputados de las Corts, David Serra y Antonio Clemente, así como alcaldes, portavoces y simpatizantes de la comarca valenciana de la Ribera Alta.
   Ante unas 500 personas, según la organización, Alberto Fabra ha agradecido el "esfuerzo" realizado por su partido y, muy en especial, el de la Diputación de Valencia. "Hemos trabajado para que todos pudieran tener las mismas oportunidades; pudieran tener aquellas cuestiones que más les preocupan cerca de su casa, hemos diversificado, hemos vertebrado la Comunidad, y los hemos hecho pensado en las personas".
   Por este motivo, considera que "aquellos que ahora dicen que no quieren ciertas instituciones, que no quieren las diputaciones, se equivocan" porque, a su juicio, "precisamente esa vertebración, esa posibilidad de darles oportunidad a los que menos tienen o a los que tienen municipios más pequeños la generan las diputaciones".
   En este sentido, ha manifestado que "gracias al trabajo que hace el presidente de la Diputación y los diputados provinciales podemos conseguir que muchas personas de municipios pequeños puedan soñar en ser miembros necesarios, útiles y que pueden aportar a la sociedad de la Comunidad Valenciana".

Unos 50.000 valencianos han firmado contra la subida de la tasa de basura, según el PSPV

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y diputada autonómica, Carmen Martínez, ha anunciado que "50.000 vecinos y vecinas de los 45 municipios del Área Metropolitana de Valencia ya han rechazado con su firma la subida de la tasa de basura aprobada por Rita Barberá y el PP en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre)". 

   Carmen Martínez ha calificado de "un gran éxito" el primer gran acto de movilización organizado por la dirección provincial con cerca de 100 puntos de información y recogida de firmas en toda la comarca, según han informado fuentes del PSPV en un comunicado.
   "El PP aprobó el 5 de agosto, en pleno verano, la subida de la tasa para que pasara desapercibida al millón y medio de personas a las que afecta. Pero no podemos consentir que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos paguen la mala gestión, la corrupción y el derroche de estos años", ha indicado la también alcaldesa de Quart de Poblet.
   Carmen Martínez ha explicado que los hogares valencianos que pagaban 22 euros al año pagarán 56, y los que abonaban 45 tendrán que abonar 140 "por la decisión exclusiva del PP a la que nos opusimos en la asamblea los Socialistas Valencianos". "Han rechazado todas las alegaciones menos una, lo que consideramos una burla a la sociedad, ya que sólo afecta a uno de cada cuatro vecinos a los que, en lugar de triplicar la tasa, la van a duplicar", ha añadido.
   Martínez ha recordado que "el PP negó antes de las elecciones que subiría las tasas, y ha sido la primera decisión que ha tomado Rita tras las elecciones".
"Estamos sólo ante un adelanto de lo que puede pasar después de las elecciones del 20N", ha manifestado.
   A su juicio, "el PP quiere que la crisis la paguen las clases humildes, quienes más lo necesitan, aplicando una subida por igual a todas las familias, con independencia de su poder adquisitivo. La subida de la tasa de las basuras ha sido el primer paso, pero después vendrá el copago sanitario, copago educativo y copago judicial", ha apuntado. La dirigente socialista ha reiterado que "los Socialistas Valencianos somos muy claros: queremos que paguen más los que más tienen".
   Carmen Martínez ha destacado la "importante participación" de todas las agrupaciones socialistas, con cerca de medio millar de militantes y simpatizantes en las calles y las plazas de los municipios distribuyendo folletos y explicando la situación.
   La diputada ha destacado especialmente los 17 puestos informativos ubicados en la ciudad de Valencia, donde ha estado presente el diputado y portavoz municipal Joan Calabuig y el secretario general Salvador Broseta. "Los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca han demostrado una vez más que están al lado de sus vecinos y vecinas", ha resaltado.

Joan Baldoví encabeza la lista de Compromís al Congreso por Valencia

VALENCIA.- El exacalde de Sueca e histórico militante de la Unitat del Poble Valencià y del Bloc, Joan Baldoví, liderará la lista de Compromís al Congreso por Valencia, al conseguir el apoyo del 60 por ciento de los votos emitidos en el Consell Nacional del Bloc, según ha informado la coalición en un comunicado.

   En el Consell Nacional también se han ratificado al resto de candidatos que el Bloc aporta a las listas de Compromís para las próximas elecciones general del 20 de noviembre. Se trata de Roger Mira, que encabezará la lista al Congreso por Castellón; de David Navarro, segundo candidato por Alicante al Congreso; y de Pere Fuset, Ignasi Bellido y Jordi Julià, candidatos al Senado por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.
   Baldoví, en su discurso de agradecimiento, ha dado las gracias "a todos quienes habéis votado a Diego --Gómez--, a quienes me habéis votado a mí y a quienes habéis votado en blanco" y ha subrayado: "espero ser merecedor de vuestra confianza".
   El candidato del Bloc en la lista de Compromís al Congreso de los Diputados ha animado al otro aspirante a encabezar la candidatura, Diego Gómez, a que continúe trabajando por la coalición porque, a su juicio, personas como él "son las que hacen falta en este proyecto".
   En su opinión, personas como Diego Gómez "sumarán", por lo que Baldoví ha expresado su voluntad de que vaya en su lista al Congreso, "en esta aventura en la que podemos conseguir que el valencianismo, el progresismo y el ecologismo valenciano obtenga representación en Madrid para defender los intereses del País Valencià".
   En este sentido, la Ejecutiva Nacional del Bloc han reiterado la voluntad de que Gómez vaya en lugares de encabezamiento de la lista de Compromís y le han ofrecido el número tres, que le corresponde al Bloc porque, pese a no haber ganado las elecciones, los consejeros nacionales del partido que han hablado en la sesión han destacado la "gran trayectoria cívica" y la "loable aportación" de Diego Gómez "al valencianismo político", en el que está involucrado desde las pasadas elecciones locales como concejal de Compromís en Alzira y quien ha contado con un 36,5 por ciento de apoyos del Consell Nacional para ser el candidato por Valencia.
   Baldoví ha advertido de que hará una política "en clave valenciana" y en el Congreso "sabrán que, al fin, hay un diputado valenciano y valencianista, que defiende su tierra y no como los otras diputados valencianos que, cuando llegan en Madrid, se quedan sordos y mudos y no defienden los intereses de nuestra tierra y de su gente", ha manifestado.
   Según Joan Baldoví, "ahora debemos trabajar mucho para explicar nuestro programa y nuestro proyecto a los valencianos" porque, tal y como ha asegurado, "nos encontramos en una perspectiva histórica de poder tener un diputado valencianista comprometido con el País Valencià en esta etapa de la democracia, como ya tuvimos a Vicent Marco Miranda en la II República, elegido diputado por el Frente Popular y en representación de Esquerra Valenciana".
   Por otro lado, el Consell Nacional del Bloc también ha ratificado, con algo más del 74 por ciento de los votos a favor, el texto del pacto electoral para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre conjuntamente con Inicitiva del Poble Valencià, Els Verds Esquerra Ecologista del PV y Equo.

Unas 200 personas se concentran en Valencia para exigir al Consell una financiación adecuada para los centros de música

VALENCIA.- Centenares de personas --unas 200 o 300 personas, según la organización-- se han concentrado este sábado, convocadas por la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) ha pedido hoy, en la plaza de la Virgen de Valencia, para exigir "coherencia y compromiso" al Consell para "dejar sin efecto los recortes del 54 por ciento en 2010 y 2011" y pedir una financiación "adecuada y sostenible".

   Músicos, profesores y padres de alumnos de centros de música y conservatorios municipales de Valencia, Alicante y Castellón han manifestado su disconformidad con la "falta de soluciones" para unos centros educativos que "han visto mermada su financiación drásticamente en dos años", según ha informado Placema en un comunicado.
   La manifestación ha contado con la presencia de Juan Soto, Antonio Polo y Antonio Saura, del PSPV; de Eduard Gómez, de Compromís; de Marc Candela, de Stept; de Rosa Gómez, de Fapac-CV; y por parte de FAPA, Francesc García. En la concentración se han interpretado varias obras musicales, se ha leído un escrito con las reivindicaciones de la plataforma y se ha solicitado a los asistentes que firmaran una carta de adhesión.
   La portavoz de Placema, Lute Fernández, ha asegurado que "el doble tijeretazo no es un recorte de crisis".
"No sabemos de ningún conseller que por la crisis haya sufrido esta rebaja en su sueldo. Y menos dos años seguidos", ha manifestado.
   La plataforma considera que la situación actual es fruto de la "soberbia" del ex conseller de Educación Alejandro Font de Mora, "que decidió los recortes a las escuelas de música y, posteriormente, a los centros de música y conservatorios municipales".
   Placema se ha preguntado si el actual conseller de Educación, José Císcar, la Plataforma se pregunta si José Ciscar, actual conseller de Educación, "conoce el papel que desempeñan estos centros educativos en las sociedades musicales, el agente social y cultural más importante de este pueblo, según la Universitat de València".
   Según Placema, después de tres reuniones con Educación "no se ha aclarado el futuro de 62 centros de música y conservatorios municipales que comienzan un curso en el abismo" el próximo lunes. Esta entidad tampoco ha conseguido mantener un encuentro con el conseller, aunque aseguró que iba a "intentar satisfacer sus demandas".
   Fernández cree que "Ciscar no ha prestado ninguna atención a este problema". 
"Si no, es imposible que haya obviado la amenaza que se cierne sobre el trabajo de 1.200 personas y de 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia que aportan estudiantes de música a sus aulas", ha resaltado.
   Por su parte, el sindicato Stepv, que se ha adherido a la convocatoria de la Plataforma de Centros de Música Autorizados y ha asistido a la concentración de protesta, ha pedido a José Císcar, que "atienda los demandas de este colectivo, acceda a reunirse con la Plataforma y evite el cierre de estos centros, el despido del profesorado y la desatención del alumnado".

Cerca de 2.500 personas se manifiestan en Castellón en contra de la construcción de una incineradora

CASTELÓN.- Cerca de 2.500 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado por las calles de Castellón en contra de la instalación de una planta incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l'Alcora que moverá un volumen total anual aproximado de unas 200.000 toneladas de este tipo de residuos contaminantes.

   La manifestación ha partido en torno a las 11 horas de La Farola y ha pasado por la sede de Canal 9 para protestar por el "silencio informativo" de la televisión autonómica sobre este tema, para finalizar en el edificio del PROP de la calle Hermanos Bou, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que han destacado los peligros que supone esta incineradora tanto para la salud como para el medioambiente.
   El portavoz de la Plataforma 'No a la Contaminación', Toni Albert, ha señalado que la instalación de la planta no afecta tan sólo a los más de 11.000 habitantes de l'Alcora, sino que los vientos podrían provocar que las emisiones de gases contaminantes derivadas de la incineración recorran hasta 25 kilómetros, por lo que "todas las comarcas centrales de Castellón se verían afectadas".
   Además, ha destacado que diversos estudios demuestran que estas emisiones son perjudiciales para la salud y afectan especialmente a colectivos sensibles, como es el caso de los niños. Por ello, ha defendido que la plataforma no sólo está en contra de la incineradora en l'Alcora, sino al propio sistema de eliminación de residuos a través de la incineración.
   La marcha ha contado con la presencia del portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, que ha pedido a la Generalitat que "atienda el clamor de la sociedad" y revoque la autorización ambiental concedida a la empresa Reyval para ejecutar este proyecto.
   También ha criticado la "escasa" presencia de representantes del PP en la manifestación y ha pedido a los 'populares' que "no caminen en la ambigüedad" y que, igual que votó en la Diputación en contra de esta instalación, apoye el próximo martes que se instale en cualquier otro municipio.
   "Si los partidos políticos no somos firmes en esta cuestión, el problema de l'Alcora nos lo vamos a encontrar dentro de unos años en otro sitio de Castellón; por eso tenemos que decir todos juntos que estamos en contra de la incineración con sistema de tratamiento de residuos", ha insistido el socialista.
   En este sentido, ha adelantado que la moción del PSPV abogará por el rechazo a la incineración y por la adopción de una política de reciclaje y un Plan de Residuos que contemple la ubicación de las instalaciones de eliminación correspondientes.
   Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de l'Alcora ha agradecido la alta participación en una reivindicación "justa" como esta y ha recordado que varios consistorios han presentado mociones y recursos de alzada para pedir la paralización del proyecto.