domingo, 9 de octubre de 2011

La Comunitat Valenciana celebra su día grande con la ausencia de Camps

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha celebrado su día grande, 9 d'Octubre, con el tradicional acto institucional en el Palau de la Generalitat, donde ha destacado una ausencia, la del expresidente del Consell Francisco Camps.

   En este acto, en el que el actual responsable del Ejecutivo valenciano, en este caso Alberto Fabra, pronuncia un discurso y se entregan las distinciones de la Generalitat, es habitual la presencia de los expresidentes del Consell.
   Han estado presentes los exjefes de la Generalitat José Luis Olivas, Eduardo Zaplana y Joan Lerma. Incluso ha habido un hueco para el que fue presidente preautonómico de la Generalitat entre 1979 y 1982, Enrique Monsonís, fallecido el pasado viernes a los 80 años, ya que el acto ha comenzado con un minuto de silencio en su memoria.
   Así, el único que ha encabezado la Generalitat y que no ha asistido a la conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana es quien ostentó este cargo hasta el pasado mes de julio, Francisco Camps.
   Preguntados por esta ausencia, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que desconoce la causa porque no ha hablado con él, mientras que Eduardo Zaplana ha respondido: "yo he venido siempre". También el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha dicho ignorar el motivo.
   Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha señalado que "es mejor que sea el señor Camps quien explique por qué no ha venido". "No conozco su agenda y tampoco sé si el señor Fabra le ha invitado o le dieron instrucciones el otro día de que lo invisibilizara", ha manifestado.
   En opinión de Alarte, "es una cuestion entre Rajoy, Camps y Fabra", por lo que ha dicho que prefiere que "sean ellos los que se expliquen".
   Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que la ausencia de Camps "indica una cosa muy negativa, que cobra, pero que no trabaja y que está de viaje". A juicio de Morera, "por el prestigio de la institución tenía que haber estado allí, aunque esté en un proceso judicial duro".

La oposición critica el discurso de Fabra por "no decir nada" y ser más político que institucional

VALENCIA.- Los portavoces de la oposición en Les Corts han criticado duramente el primer discurso institucional del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ya que, a su juicio, ha estado vacío de contenido y ha defendido la insolidaridad entre los valencianos, al tiempo que se ha situado más cerca de la esfera política y electoralista que de la institucional.

   El secretario general del PSPV y portavoz socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha mostrado su "profunda decepción" ante el primer discurso de Fabra en esta festividad, una intervención "corta, poco concreta y lo mismo de siempre" en la que "no se ha dicho nada y lo único que se ha dicho es el mensaje de la insolidaridad y de defender a los que más tienen a costa de los cinco millones de valencianos".
   A su juicio, el discurso institucional ha sido "el de la nada" y ha incluido una única idea, "la de que el dinero se quede en manos de las familias", unas palabras que para el socialista se refieren a la no aplicación del Impuesto de Patrimonio y suponen la defensa de que "el dinero se quede en manos de 19.000 personas a costa de que los otros cinco millones de valencianos se queden en la estacada".
   Por ello, se ha mostrado "totalmente en desacuerdo" con la intención de que "se queden el dinero unos pocos para que sufra la inmensa mayoría", dado que la Generalitat debe servir, ha recordado, "para dar oportunidades, para generar solidaridad, redistribuir la riqueza y que los que más tienen paguen".
   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha tildado de "negativo" el discurso del jefe del Consell, porque considera que ha sido "más de partido que institucional". A su juicio, "ha sido una ocasión perdida para recuperar el prestigio de las instituciones y para hacer un discurso de una radiografía de la gravísima situación que tenemos".
   El diputado de Compromís ha recalcado que no se pueden utilizar las instituciones para hacer de ellas "un espacio de mitin político del PP" y ha mostrado su preocupación ante la intención del PP de "querer ocupar en exclusiva las instituciones, que son de todos los valencianos".
   Así, Morera ha instado al PP a que "no use las instituciones valencianos para sus líos de partido". A su juicio, "necesitamos más altura, más clase, más nivel, y no los líos del PP que ya están afectando al prestigio de las instituciones valencianas".
   El síndic de Compromís también se ha referido a las distinciones otorgadas por la Generalitat, y ha manifestado que "podían haber sido más plurales", porque entiende que "la diversidad que hay en nuestra sociedad no está bien reflejada" en estos galardones.
   En su opinión, es "curioso" que algunos de los galardonados con estas distinciones sea gente que "adulaba a Camps y que permitió que el expresidente de la Generalitat perdiera el sentido de la realidad".
   Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha tildado el discurso de Fabra de "escaparate electoralista", porque "dice reconocer los problemas que existen, pero se niega a tener más recursos para evitar los recorte sociales"
   Para Sanz, "un País Valenciano con recortes es un País Valenciano sin futuro, porque lo va a pagar el paro, los servicios públicos y el empleo público". En su opinión, la Generalitat valenciana demuestra que "es el Consell de los ricos y de los poderosos".
   "El reconocimiento de los problemas que existen es un reconocimiento ficticio, de escaparate, porque no sienta las bases de una salida de la crisis", ha lamentado la síndica de EUPV, quien considera que hoy es "un día triste", porque "mucha voluntad de consenso, pero estamos en el mismo discurso del primer día de la toma de posesión del presidente". "No hemos avanzado un ápice", ha concluido.
   Por último, el portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha valorado las palabras de Fabra y ha calificado su intervención como "un discurso de altura, de estado y que nos coloca en la mejor posición para salir de la crisis" gracias "al diagnóstico tan certero que ha hecho el presidente".
   Blasco ha destacado que el discurso de Fabra "representa a todos los valencianos" y ha expresado "claramente" las reivindicaciones históricas de los valencianos, así como sus señas de identidad, al tiempo que han sido unas palabras "instaladas en la realidad de la situación crítica" que vive el país.

Miles de personas aplauden al paso de la Real Senyera en la procesión cívica por Valencia

VALENCIA.- Miles de personas han asistido este domingo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, a la procesión cívica para ver el paso de la Real Senyera y la comitiva de personalidades del mundo civil y militar valenciano, que han recorrido con el símbolo de la Comunitat las principales calles del centro de Valencia.   

   La Real Senyera ha bajado del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia minutos antes de las 12.00 horas, con honores de ordenanza y la presencia de una sección del Ejército. A continuación, ha comenzado la procesión.
   La comitiva ha estado formada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Corts, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, el teniente general de la Jefatura del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas, así como miembros del Consell y del Ayuntamiento, además de representantes de la vida civil, académica y militar.
   El encargado de llevar La Senyera ha sido el concejal del grupo municipal popular Francisco Lledó, que se ha estrenado como portador, a quien han acompañado portando los cordones de la insignia los representantes de la corporación de los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento y el secretario general.
   La procesión cívica, en la que se han podido oír frases como 'Visca València' y 'Senyera, senyera, única bandera' y una pancarta que decía 'Unidos frente al catalanismo. Aragón, Baleares, Valencia', ha discurrido por la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina.
   En este punto, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha volteado manualmente las campanas de la torre del Miguelete coincidiendo con la celebración del aniversario de la dedicación de la Seo a Santa María.
   A continuación, la insignia valenciana ha entrado en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, donde se ha celebrado un Te Déum, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien ha pronunciado un discurso íntegramente en valenciano.
   Una vez en la Catedral, la orquesta del Conservatorio Profesional 'Josep Climent' de Oliva ha interpretado, conjuntamente con la coral catedralicia el Te Déum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia.
   Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad, aunque, "ha sido interpretado también por los violines, violas, chelos, contrabajos, flautas y oboes que han tocado 40 músicos de la orquesta del conservatorio comarcal de Oliva para darle un mayor realce sonoro en la Catedral", según Climent. Asimismo, han intervenido más de una treintena de cantores de la coral catedralicia.
   Monseñor Osoro ha afirmado que la historia de la Comunitat "no sería la misma si el Rey Jaume I no hubiera devuelto a la cristiandad estas tierras valencianas". Por eso, ha expresado "la alegría y el orgullo de ser un pueblo leal, trabajador y fiel a sus tradiciones e historia" y ha dado las "gracias al Señor" por lo que supuso "la reconquista de la ciudad de Valencia y todo el Reino".
   Tras el oficio religioso, la bandera ha continuado su recorrido protocolario saliendo de la Seo por la Puerta de la plaza de La Almoina. Ha seguido por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se ha homenajeado al Rey Jaume I, con una ofrenda de coronas de laurel ante su estatua.
   Una vez finalizado este acto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que este día es un "preámbulo" de "la voluntad de unión" para superar los "momentos difíciles" y ha recordado que es el centenario de la adquisición de la Albufera y la Dehesa.
   El resto de autoridades han continuado el recorrido hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Senyera ha sido izada por el balcón. El acto ha culminado a las 14.00 horas, con una 'mascletà' a cargo de la Pirotécnia Martí.
   El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ya en el consistorio, se ha mostrado muy "orgulloso" de ser este año el portador de la insignia, pese al esfuerzo que supone su traslado por todo el recorrido.

El PSPV pedirá la comparecencia de Fabra para explicar la "inmensa responsabilidad" del PP en la gestión de la CAM

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado este domingo que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia en Les Corts del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que explique la "inmensa responsabilidad" del PPCV en la gestión de la CAM.

   Alarte se ha pronunciado en estos términos tras asistir al acto institucional con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, tras ser cuestionado por los medios sobre la intención de la Xunta de Galicia de abrir una comisión de investigación sobre los sueldos de los directivos de Caixanova.
   En este sentido, ha señalado que los socialistas valencianos pedirán la comparecencia de Fabra para dar explicaciones sobre la responsabilidad que tiene el PPCV, "sin ninguna duda", en la situación de la CAM y Bancaja.
   "Ellos ocuparon las cajas, ellos son los responsables; modificaron la Ley de Cajas de ahorro para politizar las cajas en esta comunidad autónoma y el presidente Fabra va a tener que explicar ante las Cortes cuál es su responsabilidad", ha subrayado.
   Asimismo, ha criticado que el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, hablara en su día en la Cámara valenciana de las cajas "sólo desde que es conseller", ya que "aquí (en la Comunitat) la herencia es el PP y el PP lleva gobernando 16 años". 
"El señor Fabra, que vaya preparando la argumentación, que va a tener que explicar ante las Cortes cuáles son sus responsabilidades, que son muchas, que son todas", ha concluido.

González Pons: 'Siento vergüenza cuando leo los sueldos de directivos de cajas'

VALENCIA.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que siente "vergüenza" cuando lee "los sueldos y las indemnizaciones que tienen algunos directivos de cajas de ahorros".

   González Pons ha realizado estas declaraciones en Valencia, tras el acto institucional celebrado con motivo del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por la propuesta lanzada en la Comunidad de investigar los sueldos de los dirigentes de la CAM y Bancaja.
   El dirigente 'popular' considera que "la transparencia tiene que ser la norma habitual y el secreto solo la excepción". En su opinión, "lo que estamos sabiendo de algunos sueldos e indemnizaciones de cajas de ahorros nos ponen a todos los pelos de punta y hacen que la exigencia de transparencia, en lo que han sido cajas de ahorro, tenga que ser mayor de lo normal".
   Por lo tanto, considera que "todo lo que sea aclarar cómo se han repartido el patrimonio algunas cajas de ahorro y algunos consejeros de una manera escandalosa no solo es aceptable, sino recomendable".
   "Siento vergüenza cuando leo los sueldos y las indemnizaciones que tienen algunos directivos de cajas de ahorro", ha resaltado el dirigente 'popular', quien entiende que la "naturaleza especial" de estas entidades "les exigía algún tipo de cuidado que, por lo visto, no han tenido".

Zaplana: 'Mi etapa en la primera línea política "ya concluyó"

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana y ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana se ha mostrado este domingo "tremendamente orgulloso" su etapa en primera línea de la política, aunque ha asegurado que esta era "ya concluyó" y ahora está dedicado a la empresa privada.

   Zaplana se ha pronunciado en estos términos tras la celebración del acto institucional del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, tras ser preguntado por los medios sobre la posibilidad de que regresara a la vida política si el PP gana las próximas elecciones del 20 de noviembre.
   Al respecto, el expresidente ha señalado que esa etapa "ya concluyó" y ha recalcado que cuando él dice las cosas, éstas "son absolutamente ciertas y después se cumplen".
"Colaboro en todo lo que puedo para la defensa de los intereses de nuestra tierra, pero ahora estoy dedicado a lo que estoy dedicado", ha concluido.

Fabra destaca que la actual situación exige "sacrificios"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este domingo los "grandes esfuerzos" y los "sacrificios" que requiere la actual situación económica, y ha abogador por afrontar los problemas con "realismo" y siendo "pragmáticos a la hora de buscar soluciones". Francisco Camps ha sido el gran ausente de la jornada.

   Así lo ha señalado en su intervención en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana, tras la entrega de las Distinciones de la Generalitat.
   El jefe del Consell, que ha pronunciado todo su discurso en valenciano, ha hecho una llamada a la sociedad civil, a los agentes económicos y sociales y a los partidos políticos "para encontrar las mejores soluciones a los problemas de los ciudadanos".
   Alberto Fabra ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un "esfuerzo compartido" para mejorar las expectativas actuales y ha incidido en que "no sobra nadie", puesto que, a su juicio, "todos hacemos falta para sumar esfuerzos". Asimismo, ha expresado su "confianza" en el futuro, "desde el convencimiento en nuestras posibilidades".
   "Somos un pueblo emprendedor", ha manifestado Fabra, quien ha animado a los valencianos a ser "decisivos" para impulsar "el cambio que nos permita volver a hablar de progreso y prosperidad en la Comunidad Valenciana y en España".
   A su juicio, "es el momento de abrir nuevos caminos" porque "el mundo ha cambiado". En esta línea, ha resaltado que se viven "momentos difíciles" y ha hecho referencia al problema del paro.
   Asimismo, ha manifestado que al igual que las empresas y las familias, las administraciones deben "dar ejemplo, no gastar más de lo que podemos y sacar mayor rentabilidad a nuestros recursos". En su opinión, la actual situación requiere "decisiones valientes", así como "crear una nueva administración y cambiar de mentalidad para servir a los intereses de los ciudadanos".
   El jefe del Consell considera necesario "adaptar nuestro papel y nuestra estructura a la nueva realidad" y "aprovechar los cambios porque son oportunidades". "Debemos reinventarnos, ser más eficientes, austeros y transparentes", ha subrayado.
   Para Fabra, "la solución no es subir los impuestos", porque entiende que "donde mejor puede estar el dinero es en las manos de los ciudadanos y de las empresas", para que "con la dosis necesaria de confianza, se recupere la actividad económica".
   En opinión del presidente de la Generalitat, hay que abordar "reformas estructurales" y  hacer políticas "de incentivo, no de subsidio". Del mismo modo, se ha comprometido a llevar a cabo una acción de gobierno "decidida, basada en el diálogo con todos y apoyada en la confianza recibida de los ciudadanos".
   En su discurso, Fabra también se ha referido al Corredor Mediterráneo y ha indicado que "es la vía necesaria para unir definitivamente nuestro territorio con Europa", así como para "multiplicar nuestras expectativas de generar empleo, riqueza y bienestar".
   Respecto a los galardonados con las distinciones de la Generalitat, que se han entregado previamente, les ha dado su "más sincera enhorabuena" y ha destacado que son personas "decisivas para la defensa de la identidad y los intereses de la Comunidad".
   "Vuestro trabajo, entrega y dedicación os hacen merecedores de nuestro reconocimiento y nuestra admiración", ha manifestado el presidente del Ejecutivo valenciano dirigiéndose a los premiados.
   El acto, que ha abierto la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del que fue presidente preautonómico de la Generalitat entre 1979 y 1982, Enrique Monsonís, fallecido el pasado viernes a los 80 años.
   Fabra ha destacado que Monsonís fue una figura "clave" en la "recuperación de nuestras instituciones de autogobierno", por lo que ha subrayado que su fallecimiento ha supuesto "una  gran pérdida para todos los que creemos en el Estado de las autonomías".
   Al acto, que ha concluido con los himnos de la Comunidad Valenciana y de España, han asistido representantes del ámbito político, económico, social y militar, como la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, la delegada del Gobierno, Ana Botella; la presidenta y el fiscal jefe del TSJCV, Pilar de la Oliva y Ricard Cabedo; los expresidentes de la Generalitat José Luis Olivas, Eduardo Zaplana y Joan Lerma; el presidente de las Corts, Juan Cotino; así como los consellers, los alcaldes de las tres capitales de provincia y diversos diputados, entre otros.

La Generalitat reconoce con sus distinciones la labor de quienes han situado a la Comunitat en la "vanguardia"

VALENCIA.- La Generalitat ha entregado este domingo, 9 d'Octubre, las distinciones que otorga el Gobierno valenciano para reconocer la labor de las personalidades más destacadas de la Comunitat en los diferentes ámbitos de la sociedad y que han situado a esta autonomía en la "vanguardia".

   Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, quien ha abierto este domingo el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. La también consellera de Presidencia ha indicado que con estas distinciones se reconoce la labor "de quienes, con su trabajo, han situado a la Comunitat en la posición de vanguardia que todos deseamos".
   Sánchez de León ha subrayado que, con estos reconocimientos, la Generalitat pretende agradecer "a quienes han destacado en los ámbitos de la economía, el arte, el deporte y la dedicación a los demás". Así, ha indicado que es "una muestra de la capacidad del pueblo valenciano de llegar a las cotas más altas".
   La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el "sentido último" de estos premios es "agradecer su esfuerzo, dedicación, ilusión y éxitos", y ha resaltado que los galardonados son "un ejemplo para todos, mirando esperanzados al futuro".
   Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, que ha intervenido en nombre de todos los premiados, ha asegurado que harán todo lo que esté en sus manos "para que el futuro sea mucho más halagüeño para todos", frente a la actual situación económica que vive la Comunitat, "una de las peores crisis de la historia".
   Machado ha destacado que todos los galardonados comparten la "ambición de superación para mejorar la vida de las personas que nos rodean". Asimismo, ha indicado que es un "orgullo" representar a todos los premiados porque "son muchos los méritos que atesoran" y son "una muestra de la vitalidad de la sociedad valenciana".
   A juicio del responsable de Ford España, estos "méritos" expresan "el compromiso con la Comunitat Valenciana", y ha hecho hincapié en que los galardonados están "dispuestos a convertirnos en ejemplo y guía para la sociedad valnciana".
    Las Altas Distinciones de la Generalitat, que el Gobierno valenciano otorga con motivo del 9 d'Octubre y que ha entregado el jefe del Consell, Alberto Fabra, han recaído este año en Ford Motor Company y en el torero Vicente Barrera. En concreto, la firma automovilística ha recibido la Placa de la Orden de Jaume I el Conqueridor, mientras que el diestro valenciano ha obtenido la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor.
   Asimismo, la Orden de Terciarios Capuchinos y Cáritas Diocesanas de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia han recibido la Distinción de la Generalitat. Del mismo modo, las Distinciones al Mérito Cultural han sido para el exnovillero y fotógrafo Francisco Cano Lorenza (Canito); para el escultor Ramón de Soto y Arándiga; para la Sociedad Filarmónica de Valencia; y para la Banda Municipal de Valencia.
   Por su parte, las Medallas de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo han recaído en el piloto Roberto Merhi Muntán y en el ciclista Angelino Soler Romaguera, mientras que los clubs de atletismo de Benacantil Puerto de Alicante, de Playas de Castellón y de Atletismo Valencia Terra i Mar han obtenido placas de oro al Mérito Deportivo.
   En cuanto a las distinciones de la Generalitat al Mérito Científico, han sido para el creador del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma Canós, y para el científico Carlos Belmonte Martínez.