miércoles, 11 de noviembre de 2020

El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2021 sube a 914,8 millones

 


VALENCIA.- El Ayuntamiento de València plantea para 2021 un presupuesto de 914.888.748,34 euros, superior en 16,5 millones (un 2% más) al de 2020 y pensado "para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica" derivadas de la Covid-19 y "dar cumplimiento al acuerdo marco de reconstrucción" de la ciudad a partir de esta pandemia "firmado por 31 de los 33 concejales" de la corporación", como ha indicado su alcalde, Joan Ribó, en la presentación de estas cuentas.

Ribó, que las ha dado a conocer junto al edil de Hacienda, Borja Sanjuán, ha afirmado que muestran que València está "perfectamente" preparada para hacer frente a "las consecuencias del coronavirus". Sanjuán ha agregado que "no se escatimarán esfuerzos para que la crisis sanitaria y el bache económico sean lo más leve posible" y ha dicho que atendiendo a la evolución de la pandemia "no se descarta" suspender alguna tasa y dejar la "puerta abierta" a cambiar calendarios de pago.

El primer edil ha destacado que por sexto año esta es "la primera gran ciudad" española en presentar su presupuesto para el año siguiente. Sanjuán (que ha recordado a su antecesor en el cargo, Ramón Vilar, fallecido en verano) ha valorado que sea así en un "gobierno de coalición" (Compromís-PSPV) que "acuerda más que discrepa".

Joan Ribó ha resaltado que el presupuesto, "moderadamente expansivo", contempla 18,15 millones más en gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias para afrontar la crisis sanitaria (5,43 millones --sumando a los presupuestos globales de servicios a la ciudadanía 181,7 millones--), la social (5,38 millones --156,7 millones en conjunto para prestaciones sociales básicas--) y la económica (7,34 millones --35,5 millones globales para la reactivación económica--) surgidas por la Covid-19.

Tanto el alcalde como el titular de Hacienda han apuntado que este es un presupuesto "inicial", dado que hay partidas que pueden incorporarse a él en los próximos meses "vía transferencias de otras administraciones" o "remanentes", cuando su uso esté aprobado y legalmente amparado por el Gobierno central, y cuestiones relacionadas con la pandemia que pueden llevar a algún cambio.

Asimismo, han destacado inversiones contempladas en favor de "la transformación urbana", como la remodelación de las plazas de Brujas y la Reina, la creación de supermanzanas y peatonalizaciones. Ribó y Sanjuán han señalado que mantener el esfuerzo inversor es una de las "prioridades" del gobierno municipal (Compromís-PSPV) para "mejorar la ciudad y favorecer la actividad económica" y han resaltado "la congelación de los tipos de todos los impuestos y tasas" municipales.

El primer edil ha comentado que las cuentas recogen "la reducción constante" de la deuda municipal desde su llegada al gobierno local, en un 60% (ha dicho que se pasará de 750 millones en junio de 2015 a los 297 millones con que se prevé concluir 2020)" y consolidan el "incremento" en gasto social, apoyo a los sectores productivos y mejora de servicios. Esa disminución ha generado un ahorro para 2021 en gastos financieros de 10 millones, entre intereses y amortización de créditos.

Joan Ribó ha explicado que para elaborar este presupuesto se ha tenido en cuenta como previsión que en los próximos años "se tendrá que hacer frente a compromisos" derivados de "dos grandes proyectos", en concreto, "la financiación del 25% de las obras del canal de acceso ferroviario y el 20% de la deuda de la Marina".

El alcalde, que ha apuntado que "la reducción de la deuda garantiza que se podrá hacer frente a los dos", ha precisado que "no se ha reservado ninguna cantidad" para esto sino que lo que se ha hecho es tener en cuenta que tendrá que "aumentar el endeudamiento". Ha destacado que hay margen y "posibilidad legal" para ello hasta llegar al 75% marcado por las autoridades fiscales.

Sobre endeudamiento ha añadido que se contempla contratar nuevo por 48,53 millones (frente a los 5 millones de 2020), lo que supondrá un incremento neto de la deuda a 2021 de 6,28 millones de euros porque se prevé amortizar 42,25 millones durante 2021.

Respecto a ingresos, ha expuesto se contempla un aumento partir del compromiso del Gobierno central de mantener las entregas por anticipado por parte del Estado similares a 2020 y de los incrementos de transferencias de la Generalitat de 1,5 millones para bienestar social y de 10 millones en transferencias de capital para el Pla Edificant.

En este punto, Joan Ribó ha recordado que se ha contado también con el descenso de 24,3 millones en la recaudación de impuestos y la rebaja de 4,5 millones de las transferencias de la Generalitat en fondos de empleo (finalización del Plan de Empleo Juvenil).

El primer edil ha insistido en cuanto a los gastos en el incremento de los corrientes para hacer frente a la crisis de la Covid. En personal ha señalado que se congelan las partidas respecto a 2020 en 305,5 millones tras "cinco años consecutivos aumentando". Sobre la subida de sueldo del 0,9% ha indicado que hay margen y que si en los PGE se contempla se aplicará a "todos los trabajadores del Ayuntamiento" --incluidos ediles--.

Por otro lado, ha resaltado la subida en 14,6 millones (un 3,48% más) de lo destinado a equipos de protección, así como las medidas de limpieza y desinfección de edificios municipales, escuelas, calles y parques dentro de las actuaciones para afrontar la crisis desde el punto de vista sanitario.

Asimismo, ha hablado de nuevo de los fondos para afrontar las consecuencias de la Covid-19 y ha citado en la subida prevista en el ámbito social 38 millones para Menjar a casa o asistencia domiciliaria, así como las subvenciones a vivienda. Igualmente, se ha referido al ámbito económico y ha mencionado los 1,9 millones para ayudas al comercio de proximidad (un 319% más); 4,71 millones para pymes, autónomos y emprendedores (un 57,7% más) y 7,3 millones para turismo.

El capítulo de inversiones y transferencias de capital crece hasta los 96,2 millones, principalmente por el aumento de las inversiones en 12,3 millones de euros (un 15,13% más). Ribó ha dicho que este "esfuerzo inversor" se centrará en infraestructuras urbanas (plazas de la ciudad), mantenimiento de calles y movilidad sostenible.

Entre las inversiones ha apuntado también 3 millones para un nuevo sistema de contabilidad municipal; 3,5 para la mejora del edificio de bomberos de la avenida de la Plata; 2,7 para obras de saneamiento; 14,4 para suministro de agua; 10,3 para la plaza de la Reina y 1,2 para infraestructuras deportivas.

Puig: "Todo parece indicar que se mantendrá una semana más la perimetración de la Comunitat"

 CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que todo parece indicar que la decisión será mantener una semana más la perimetración de la Comunitat Valenciana, pues cree que "no hay datos positivos para cambiar esta situación".

Puig se ha manifestado así ante los medios tras asistir al acto de entrega de los XXXIII Premios Empresa del Año 2019 del periódico 'Mediterráneo' al ser preguntado al respecto.

El jefe del Consell ha subrayado en cuanto a la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en la Comunitat Valencian que hay que ver cómo funcionan las medidas que se han tomado. "Vamos a evaluar la situación permanentemente y tomaremos decisiones", ha dicho.

Los grupos del Botànic acuerdan nuevos tramos superiores del IRPF y un impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías

 VALENCIA.- Los grupos que dan sustento al Govern del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- han acordado "avanzar en la senda de la justicia fiscal y la progresividad iniciada en 2017" con medidas como nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas, el impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías y un impuesto medioambiental sobre instalaciones del transporte de energia eléctrica.

En concreto, según ha detallado la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, se crean dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas mayores de 140.000 y 175.000 euros y una nueva figura para los patrimonios de más de 10 millones de euros. El acuerdo se ha producido tras una reunión de los síndics de los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó. Los portavoces también se han encontrado con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau.

Así lo han indicado las tres formaciones en un comunicado conjunto, en el que han anunciado que "también se harán públicas las listas de grandes morosos y defraudadores a la hacienda pública valenciana". Por otra parte, se crean nuevas deducciones al alquiler a colectivos de discapacidad, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista y al autoabastecimiento energético, han agregado.

Este encuentro llega tras las propuestas de modificación fiscal que habían presentado tanto Compromís como Unides Podem recientemente y después de unos encuentros previos entre las formaciones. Este mismo martes, Davó afirmaba que las negociaciones "estaban llegando a buen puerto" y Ferri apuntaba que se estaba buscando la manera técnica de trasladar las propuestas a las enmiendas de los presupuestos.

En este sentido, el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha celebrado que "las clases medias y trabajadoras seguirán beneficiándose de la política fiscal de este Consell, que trabaja pensando en el bienestar de los valencianos y las valencianas y la justicia fiscal".

Así, ha destacado medidas como "ayudas fiscales al alquiler para jóvenes, la bonificación del autoconsumo eléctrico o el ajuste respecto a lo marcado por el Gobierno de España sobre el impuesto de patrimonio". "Seguimos en la senda iniciada con la reforma fiscal de 2017, que convirtió a nuestro sistema fiscal en el más progresivo de España", ha explicado, y ha confiado en "poder sumar en esta senda a todas las fuerzas que firmaron el acuerdo de reconstrucción, que es la base de esta propuesta", ha indicado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que "después de estar meses exigiendo que pague quien más tiene, que pague quien más contamine, llegar a este acuerdo nos permite decir que lo hemos conseguido". "Estamos en un momento clave, de reforzar servicios básicos como la sanidad, la educación, las políticas sociales", ha agregado.

"Nosotros, además de pedir mejoras, decimos de dónde queremos obtener el dinero para pagarlas: de los ricos, de los bancos que tienen miles de pisos vacíos, de las grandes multinacionales que han ganado dinero con la crisis. Porque queremos que esta crisis la paguen los poderosos y no los valencianos y las valencianas", ha manifestado.

Por su parte, Davó ha resaltado que "con este acuerdo se ha logrado que las grandes fortunas arrimen el hombro junto al resto de la sociedad valenciana". También ha advertido que no se va a dejar que "ningún fondo buitre se aproveche de la situación de crisis".

"Habrá nuevas medidas contra la especulación inmobiliaria y bonificaciones en el alquiler para las personas jóvenes, personas discapacitadas y víctimas de violencia machista. Gracias al empuje de Unidas Podemos eliminamos privilegios fiscales y avanzamos hacia una sociedad más justa y cohesionada", ha añadido.

Registrados 53 brotes de Covid en las últimas 24 horas, el mayor, con 15 casos, en el ámbito educativo en l'Alcora

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha sumado 53 brotes de coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este miércoles por la Conselleria de Sanidad. El que aglutina mayor número de casos se ha registrado en la localidad castellonense de l'Alcora, con 15, de origen en el ámbito educativo.

   De los 53 brotes, la mayoría --37-- tienen origen social mientras que diez se han declarado en un entorno laboral y seis en el ámbito educativo. En este último caso, se da precisamente el más numeroso de todos, con 15 afectados, en l'Alcora. Los cinco restantes se han producido en Elda, con 3 casos; Llanera de Ranes, 4; Segorbe, 6; València, 3 y Alfara del Patriarca con otros tantos.

   Con origen laboral, se han registrado brotes con seis casos en l'Olleria, Villanueva de Castellón y Alicante. También hay en Sagunto, Sant Joan y Orihuela, con tres afectados cada uno; en Elche dos brotes con 8 y 4 y en Paterna y València, con cinco cada uno.

   En los 37 de origen social, el más elevado se ha dado en Benicarló, con once casos, seguido de nueve en Paterna y otro de ocho en Ontinyent y uno de siete en Benissanó y l'Olleria (también hay otro de cinco). Por debajo, de esta cifra se han detectado brotes en Canet lo Roig; Aielo de Malferit (dos brotes); València (seis); Alberic; Benferri; Sagunt; Alginet; la Llosa de Ranes (dos); Ontinyent; Cinctorres; Vinaròs; Daya Nueva; l'Alcora; Dénia (dos); Elche (dos); Casinos; Onil; Crevillent y Puçol.

Piden que el juguete sea declarado bien esencial de cara a la navideña

 IBI.- La patronal juguetera española ha lanzado una campaña en la que pide a la administración que el juguete sea declarado bien esencial para poder vender con vistas a la campaña navideña de este año y evitar un daño económico "irreversible" en el sector "y en miles de jugueterías".

La campaña, denominada "La Navidad está en tus manos", recuerda a los consumidores y a las autoridades su papel para mantener la ilusión de esas fechas.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado que los comercios que venden productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros) puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.

Además, ha pedido "el mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y demanda. Si no, no podrán hacer llegar los juguetes en ningún formato, ni presencial, ni online", según un comunicado de la patronal.

También ha propuesto "el mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos, etcétera, que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada online, lo que se conoce como click and collect".

Desde AEFJ se han enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, "para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año no se apaguen todas las ilusiones".

"Así, en una situación excepcional como esta", el sector ha demandado a las administraciones "un tratamiento excepcional para el juguete, su industria y comercio, para que los niños tengan Navidad".

La industria juguetera, "muy consciente de que la prioridad es sanitaria", se ha puesto a disposición de las autoridades, "con suficiente antelación, para adoptar medidas que garanticen la seguridad de los consumidores, el derecho del niño al juego y todos los beneficios que este conlleva", así como para "evitar que el daño económico" en el sector "y en miles de jugueterías sea irreversible".

A pesar del crecimiento exponencial de las compras online, aun después del confinamiento (el 38 % de las familias compraron juguetes en ese periodo y el 88 % tuvo que hacerlo online), el sector sostiene que una campaña de Navidad y Reyes únicamente a través de canales digitales "sería imposible" de soportar en España por capacidad logística y de stocks.

El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, ha declarado que "bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento", ha señalado.

"Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina y es posible que si la administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, esta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos", ha manifestado.

La Comunitat registra 15 fallecidos, 1.936 contagios y 53 brotes de covid

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.936 contagios de coronavirus (405 menos que el martes, cuando se registró el récord de toda la pandemia) y 15 fallecimientos (24 menos que el día anterior), así como 53 brotes (seis menos).

Las hospitalizaciones vuelven a subir tras el ligero descenso de este martes, hasta las 1.530 personas (ocho más que un día antes), y también los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, hasta las 248 (siete más), unas cifras similares a las que se registraron a mediados de abril.

Según la actualización facilitada este miércoles por la Conselleria de Sanidad, se han confirmado en 24 horas 1.936 nuevos contagios, que es la cuarta cifra más alta de toda la pandemia. De estos, 1.125 corresponden a la provincia de Valencia, 550 a la de Alicante y 261 a la de Castellón.

El porcentaje de casos activos sigue subiendo y se sitúa en el 17'07 % del total de positivos, con 14.901 casos activos en estos momentos.

Han fallecido 15 personas a causa de la covid, menos de la mitad que el martes, cuando hubo 39 fallecimientos, si bien en lo que va de semana han muerto ya 80 personas por coronavirus, solo tres menos que en toda la semana anterior.

Las hospitalizaciones retoman su curso ascendente tras el leve paréntesis del martes y suponen 1.530 (893 en la provincia de Valencia, 504 en Alicante y 133 en Castellón), de las que 248 están en la UCI (140 en Valencia, 88 en Alicante y 20 en Castellón), y se han dado 1.452 altas.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

En estos momentos hay algún caso positivo de covid-19 en 71 residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana (cinco más que la jornada anterior), mientras que son 11 las residencias que están bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad (dos más).

Desde la última actualización ha fallecido un residente, frente a los quince del día anterior, y se han detectado 72 contagios en personas que viven en estos centros (21 más) y 41 en personas que trabajan allí (24 más).

De las residencias con casos de covid, 46 están en la provincia de Valencia, 21 en la de Alicante y 4 en la de Castellón, mientras que las que están bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad son 6 de Valencia, 4 de Alicante y 1 de Castellón.

También hay algún caso positivo en 15 centros de diversidad funcional, y en 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

NUEVOS BROTES

Se han confirmado 53 nuevos brotes, que son 6 menos que el día anterior, pero van en la línea de las cifras de este semana, en la que se ha registrado a diario medio centenar de media.

La mayoría es de origen social y los más numerosos son los de L'Alcora, con 15 casos en el ámbito educativo, y Benicarló, con 11 de origen social, seguidos de Paterna (9 casos), Ontinyent (8), Elche (8), y L'Olleria y Benissanó, con 7 casos cada uno.

CIFRAS TOTALES Y CIERRE PERIMETRAL

Con esta actualización, la Comunitat Valenciana alcanza los 1.987 fallecidos desde el inicio de la pandemia (665 de ellos ancianos de residencias), los 76.940 casos positivos y las 70.430 altas, y 1.376.155 pruebas de detección del coronavirus han sido a través de PCR.

El president de la Genealitat, Ximo Puig, ha anunciado además este miércoles que el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el pasado 30 de octubre para siete días naturales y se amplió el 7 de noviembre por el mismo periodo, se va a mantener una semana más, ya que "no hay datos positivos" en la evolución de la pandemia de coronavirus que lleven a "cambiar esta situación".

Sanidad administra un 24 % más de vacunas contra la gripe que el pasado año

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha administrado desde el principio de la campaña contra la gripe un total de 831.805 dosis, lo que supone un 24 por ciento más que en el mismo día de la campaña anterior.

Según datos facilitados por Sanidad, del total de dosis administradas, 435.742 han sido en la provincia de Valencia; 304.215 en la de Alicante, y 91.848 en la provincia de Castellón.

Respecto a las coberturas, han sido administradas a personas mayores de 64 años un total de 544.462 dosis, lo que supone una cobertura del 55,4 por ciento; y al personal sanitario le han sido administradas 62.594 dosis, lo que supone una cobertura del 88,9 por ciento.

Según las fuentes, todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, excepto 3 -La Fe, General de Alicante y Elche Hospital General- han superado el objetivo de vacunación de más del 75 por ciento, y en estos tres departamentos s espera alcanzar dicha cobertura en los próximos días.

Además, en las agendas de vacunación de gripe están citadas 61.019 personas para los próximos 7 días y más de 50.700 para fechas posteriores, según las fuentes, que señalan que ya se ha citado a más de 721.884 personas

En cuanto a la falta de suministro, Sanidad señala que es posible que en algún caso puntual se produzca falta de vacunas, dada la alta demanda en los centros, y añaden que es importante considerar que las vacunas necesitan unas condiciones especiales de conservación y no pueden ser almacenadas en los centros.

Murcia, Valencia y Andalucía piden al Gobierno de España que destine fondos europeos para la depuración del Tajo

  MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia y los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía han cerrado este miércoles un acuerdo para exigir al Gobierno de España que destine fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea para realizar inversiones de materia de depuración y saneamiento en Castilla-La Mancha, "lo que ayudaría a mejorar el estado ecológico del rio Tajo".

Así lo ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras el encuentro celebrado por videoconferencia con sus homólogas de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía, Mirella Mollá y Carmen Crespo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero ha indicado que "mejorar el estado de la masa de agua del Tajo es la mejor alternativa ante la intención del Gobierno de Sánchez de recortar el agua al Levante, tal y como se refleja en el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico del Tajo, cuyas modificaciones supondrían un descenso en las aportaciones medias del trasvase Tajo-Segura en 78 hm3 anuales".

Una postura común entre las tres comunidades del Levante que permitió afirmar que, desde la Región de Murcia, Andalucía y Valencia, "defendemos alto y claro la necesidad de apostar por la mejora de la calidad del agua del Tajo, que los agricultores manchegos puedan contar con el agua que discurre a pocos metros de sus tierras y el derecho de sus vecinos a disfrutar de ríos limpios", detalló Luengo, quien recordó que "apoyamos a Castilla-La Mancha en su objetivo de mantener el equilibrio ecológico en el río Tajo".

"Tenemos la oportunidad de solicitar partidas procedentes de los Fondos de Recuperación activados por la Unión Europea frente al Covid-19, lo que supondrá una inyección económica que permitirá afrontar grandes inversiones ligadas al desarrollo, la protección del medio ambiente o la vertebración de territorios". Objetivos que cuadran con el de mejorar el estado del Tajo, y cumplir así con la Directiva 271/91 de Depuración de aguas residuales urbanas, traspuesta al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto Ley 11/1995.

"Pero lo que no podemos tolerar es que pretendan limpiar el agua a base de aumentar el caudal, o lo que es lo mismo, diluir la contaminación sin atajar el problema de raíz. Deben acometer inversiones en depuración o en saneamiento, nuevas infraestructuras que permitan evitar la contaminación de sus cauces", añadió Luengo.

"La intención de Castilla-La Mancha, respaldada por el Gobierno de Pedro Sánchez, es doblar el mínimo de reservas que han de existir en los embalses de cabecera del Tajo y colocarlo en 800 hectómetros cúbicos", justo el doble de los 400 actuales, recordó el consejero. Esto supondría el descenso de 78 hectómetros cúbicos anuales hacia la cuenca del Segura; un descenso del 21 por ciento del agua destinada al riego y un 18 por ciento menos de agua para consumo urbano.

El de hoy es el tercer encuentro que en las últimas semanas mantiene Antonio Luengo con las consejeras de Andalucía y Valencia, tras los celebrados en Puerto Lumbreras con la consejera de la Junta de Andalucía y en Elche con la responsable de la Comunidad Valenciana.

Síntomas de Covid-19 que se relacionan con alto riesgo de ingreso en UCI y mortalidad

 MADRID.- El tipo de síntomas y las características clínicas que presentan los pacientes de Covid-19 en el momento de su ingreso hospitalario puede servir de guía para predecir una mejor o peor evolución. Es la conclusión de una investigación vinculada al Registro SEMI-COVID-19 que, tras analizar una gran serie nacional de 12.066 pacientes hospitalizados por infección SARS-CoV-2 confirmada en España, identifica, establece y caracteriza cuatro grandes grupos fenotípicos. 

Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea; aquellos que, además, tienen vómitos y diarrea; o los que sufren artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta son los de peor pronóstico a priori. En cambio, los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico, de acuerdo con esta investigación cuyos resultados preliminares publica « Journal of Clinical Medicine » y recoge Abc.


El objetivo de este estudio, que firman 24 internistas de hospitales españoles, era identificar los diferentes fenotipos clínicos en la neumonía asociada a Covid-19 mediante el análisis de conglomerados y evaluar el impacto pronóstico entre los segmentos identificados en dichos pacientes.

La investigación no explica por qué unos síntomas se asocian a mejor o peor pronóstico, aunque «seguramente haya una base genética», explica a ABC el doctor Manuel Rubio-Rivas, médico internista miembro de SEMI y primer firmante del artículo científico. «Cada subfenotipo tiene unos genes diferentes que predisponen tanto a esos síntomas como a la escala inflamatoria. El siguiente paso en la investigación sería el estudio genético para tener el fenotipo completo», señala el especialista.

Del total de 12.066 pacientes incluidos en el estudio, la mayoría eran hombres (58,5%) y caucásicos (89,5%), con una edad media al diagnóstico de 67 años. Las principales comorbilidades previas al ingreso fueron hipertensión arterial (50%), hiperlipidemia (39,4%) y diabetes mellitus (19,2%)

El primer grupo (C1), que incluyó a 8.737 pacientes con los tres síntomas clásicos: fiebre, tos y disnea, fue el más grande y numeroso (72,4% de los que participaron en el estudio). El perfil más repetido en este caso era el de un hombre de edad avanzada y con mayor prevalencia de comorbilidades. El tiempo entre el inicio de los síntomas y la admisión hospitalaria también fue más corto que en los otros grupos identificados. Uno de cada 10 pacientes de este grupo requirió ingreso en UCI y aproximadamente una cuarta parte de ellos (24,1%) fallecieron, lo que representa la tasa de mortalidad más alta de los cuatro grupos.

El segundo grupo (C2), con 1.196 personas (el 9,9% de todos los pacientes), presentó predominantemente ageusia -dificultad para detectar el gusto- y anosmia -pérdida del olfato-, a menudo acompañadas de fiebre, tos y/o disnea. Este grupo mostró el menor porcentaje de ingreso en UCI y de mortalidad (4,3%).

El tercer grupo (C3), con 880 pacientes (7,3% del total), tenía como síntomas predominantes artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta, que muchas veces también se acompañaba de fiebre, tos y/o disnea. Hasta el 10,8% de los pacientes C3 requirieron UCI y un 14,7% fallecieron.

El cuarto (C4), con 1.253 pacientes (10,4% del total), presentó diarrea, vómitos y dolor abdominal, frecuentemente acompañados de fiebre, tos y/o disnea. De estos, el 8,5% requirió ingreso en UCI y el 18,6% falleció, la segunda tasa de mortalidad más alta de los cuatro grupos identificados.

«Los cuatro grupos fenotípicos identificados pueden permitir a los facultativos que atienden estos enfermos, detectar solo con los síntomas presentes al inicio, aquel subgrupo de pacientes con peor pronóstico frente a aquellos con mejor pronóstico, para poder instaurar las medidas de tratamiento más apropiadas en cada caso, en una medicina de mayor precisión», apunta el doctor Manuel Rubio-Rivas. Este especialista destaca la importancia de la «información pronóstica» que puede conseguir el médico «hablando con el enfermo el día uno».

De esta forma, prosigue, si el paciente tiene un fenotipo de buen pronóstico no haría falta ingresarlo, mientras que los de mal pronóstico «entrarían con un manejo más agresivo sin esperar a la inflamación». «Ganar dos o tres días en Covid puede ser mucho», concluye el médico internista.  

En general, los síntomas más comunes en los pacientes analizados fueron fiebre 10.346 (85,7%), tos (9.142, 75,8%), disnea (7205, 59,7%), artromialgia (3.794, 31,4%), diarrea (2.943, 24,4%), dolor de cabeza (1.402, 11,6%), dolor de garganta (1.191, 9,9%), ageusia (992, 8,2%), vómitos (891, 7,4%), anosmia (879, 7,3%) y dolor abdominal (738, 6,1%).

El número promedio de días desde el inicio de los síntomas de Covid-19 hasta el ingreso hospitalario fue de 6,7. La tríada de fiebre, tos y disnea estuvo presente de manera casi uniforme en los cuatro grupos clínicos identificados entre los pacientes estudiados.

Trasmediterránea, al borde de la suspensión de pagos

 MADRID.- La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de  la española (canaria) Naviera Armas Trasmediterránea de 'Caa2' a 'Ca' con perspectiva negativa, lo que la sitúa al borde de impago.

La razón es que el grupo no puede hacer frente al pago de intereses de una emisión de 282 millones de euros que vence en 2023 debido al desplome de los ingresos por el coronavirus.

Naviera Armas se ha acogido a un periodo de gracia de 30 días que recoge el contrato de la emisión.

A partir de esa fecha Moody's asegura que declarará a la empresa en situación de impago tras incrementar además su endeudamiento en 70 millones en el primer semestre de 2020 debido al coronavirus.

La agencia de calificación asegura que este rating refleja la estructura de capital "insostenible" de la empresa en relación con su potencial de ganancias, los altos riesgos de reestructuración basados en su deuda deprimida, así como su débil posición de liquidez.

Además, también incorpora un alto grado de incertidumbre con respecto a los valores de recuperación para los deudores en una posible reestructuración.

La naviera tiene ocho salidas mensuales desde Ibiza a Barcelona con el buque 'Ciudad de Ibiza' en noviembre y el 'Ciudad de Mahón' en diciembre; 22 salidas mensuales a Valencia en noviembre y diciembre con el buque 'Volcán de Tijarafe'; y también conecta la isla con Palma, aunque esta ruta no está operativa en la actualidad.

El grupo canario Naviera Armas se hizo con la mayoría accionarial de Trasmediterránea muy recientemente, en el año 2018, tras pagar 260 millones de euros a Acciona, de la familia Entrecanales, que había gestionado la compañía desde 2002, cuando fue privatizada. 

Pero los problemas del grupo empresarial canario se han agravado desde entonces considerablemente, sobre todo con la expansión de la Covid.19, comprometiendo con su delicada situación financiera el transporte marítimo regular de Baleares con la península.

Banco Sabadell acepta prejubilaciones a partir de los 56 años

 ALICANTE.- La dirección de Banco Sabadell ha decidido aceptar prejubilaciones a partir de los 56 años, en lugar de los 57 años planteados en su primera oferta a los sindicatos, en el marco del proceso de ajuste sobre un máximo de 1.800 empleados.

Este martes ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa de negociación en la que los sindicatos han trasladado a la entidad financiera su contrapropuesta, de la que algunos elementos han sido aceptados.

CCOO ha pedido ampliar el rango de edad al menos desde los 56 años, que ha sido aceptado por la dirección desde los 57 años de inicio, si bien ha reclamado un nuevo criterio de prelación alternativo al presentado por el banco, que pretende que sea por orden de llegada.

Para el sindicato, este planteamiento es "poco opaco" y cree que hay otros "más transparentes y objetivos que no generan tanta inseguridad y desconfianza".

También para la vía de las prejubilaciones, CCOO ha solicitado el 80% del salario anual asignado hasta la primera edad de jubilación ordinaria o a los 64 años, sin tope máximo, e incluir el cobro del variable del ejercicio anterior. Según ha trasladado la representación sindical, la propuesta del variable ha sido aceptada. 

Al mismo tiempo, estima necesario que el convenio especial de la Seguridad Social se mantenga hasta la primera edad de jubilación o a los 64 años, con pago actualizado, en lugar de fijar un máximo de 250.000 euros.

La dirección del banco ha aceptado que formen parte del proceso voluntario las personas en excedencia por cuidados de descendientes o familiares y el mantenimiento de las condiciones financieras de los empleados que se acojan al ajuste como si estuvieran trabajando en activo, ya sea en cuentas, tarjetas o préstamos en vigor, excepto los que están al 0%.

Asimismo, no realizará cambios con respecto a las aportaciones de cada persona en el Plan de Pensiones de Empleados de Banco Sabadell (PPEBS) hasta la fecha de salida.

Respecto a las condiciones de los trabajadores que tienen 63 años o más, CCOO no se ha opuesto a las planteadas por el banco, a los que les propone entre un 10% y un 20% del salario anual asignado en función de la edad.

En concreto, para los empleados con edades comprendidas entre los 63 y 64 años, la entidad propone un 20% del salario anual asignado, mientras que para los mayores de 65 años ofrece el 10% del mismo. 

En el caso de las bajas incentivadas, la representación sindical sí que ha solicitado una mejora de la oferta. En este sentido, ha pedido un aumento de la indemnización hasta los 40 días por año trabajado con un tope de dos anualidades, en lugar de los 35 días con un máximo de un año propuesto.

A su vez, Comisiones ve conveniente que se estudie la posibilidad de ofrecer una prima lineal a los empleados que se apunten a las bajas incentivadas según antigüedad en el grupo.

 

El experto en aerosoles José Luis Jiménez explica cómo esquivar el coronavirus

 


BARCELONA.- El profesor español de química de la Universidad de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, experto en aerosoles, ha celebrado que el Ministerio de Ciencia se hiciese eco este lunes del informe de varios científicos —que llevaba también su firma— sobre la transmisión del coronavirus por el aire. El documento fue elaborado para el mencionado departamento y compartido también en las redes sociales del Ministerio de Sanidad, según Economía Digital.

"Es una gran noticia que España dé un paso hacia delante para alinearse con países que ya reconocieron la transmisión por aerosoles como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y Bélgica", ha dicho Jiménez en Twitter. Lo más importante del informe, a su juicio, es que "detalla las medidas a tomar para controlar la transmisión por aerosoles", que espera que se pongan en marcha en España.

Estas medidas son muy básicas y no exigen dejar de lado otras ya en activo como la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos.

A esto habría que añadir el realizar actividades al aire libre siempre que sea posible y respetando la distancia y la mascarilla, que debe ser de buena calidad y estar bien ajustada, de forma que no deje huecos. También abogan por el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos.

Jiménez, la reconocida viróloga española Margarita del Val y los demás investigadores que han puesto su firma al documento publicado por el Ministerio de Ciencia insisten en que la ventilación de los espacios de interiores debe instalarse en el concepto de la 'nueva normalidad', y que en su defecto se debe filtrar el aire o bien usar medidores de dióxido de carbono (CO2) para prevenir la mayor cantidad posible de riesgos.

¿Cómo se transmite el coronavirus por el aire?

En una entrevista con el medio peruano La Mula, que el experto recordó este lunes tras dispararse en las redes sociales el debate sobre los aerosoles, José Luis Jiménez da algunas de las claves para entender mejor la transmisión del coronavirus por el aire y, a su vez, para que la ciudadanía se proteja de forma más informada frente a la enfermedad de la Covid-19.

"Lo más importante es comunicarlo: ¿cómo se transmite la enfermedad?", ha explicado el profesor de la Universidad de Colorado.

"No es que alguien te escupa y tal. Es que de todas las personas, tienes que pensar que al respirar, pero sobre todo al hablar o al cantar y gritar, está saliendo como un humo de cigarro, y se comporta igual: el humo es un aerosol y se queda ahí flotando o yendo hacia la habitación".

Así las cosas, el primer paso para sortear un contagio es "respirar el menor humo posible". Y explicarle esto tantas veces como sea necesario a la población.

Jiménez recuerda, al igual que informe encargado por el Ministerio de Ciencia, que el virólogo de referencia de Angela Merkel, Christian Drosten, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía entienda este método de transmisión tan bien como los demás.

Drosten es, según Jiménez, "la razón principal por la que a Alemania le va mejor que a otros países" en la pandemia del coronavirus, "porque han escuchado mejor".

"Hay que explicárselo a la población, lo de los aerosoles, porque decir medidas como que hay que ventilar sin decir por qué, como hace la OMS, la gente no lo hace porque no lo entiende".

"Pero si explicas lo del humo todo el mundo lo entiende. Todos tenemos la familiaridad con el humo y sabemos cómo protegernos", ha añadido Jiménez, que en ese sentido aconseja para evitar la transmisión aérea "hacer todo lo que se pueda en exteriores".

"En el exterior, con distancia y con mascarilla, es prácticamente imposible contagiarse. Pero cuidado, en el exterior, sin distancia y sin mascarilla, hablando, hay muchos casos de contagio".

¿Y si tenemos que ir a interiores? Que sea con "la menor gente posible, el menor tiempo posible y con la mascarilla bien ajustada". ¿La mascarilla bien ajustada? "La mascarilla para las gotas [otra forma de transmisión del virus] es un parapeto que intercepta sus proyectiles, pero para el humo tiene que estar bien ajustada. Un agujero en la nariz o en los lados, que es el 2% del área de la mascarilla... pues por ahí pasa la mitad del aire".

Jiménez cree que "muchas veces las mascarillas se llevan de decoración; la llevas puesta para que no te pare la policía o porque hay que llevarla o por lo que sea, pero en realidad no la llevas puesta; estás parando el 10% de los aerosoles". "Esto es una diferencia muy importante que también sería muy fácil si se lo explicamos a la gente y todo el mundo está 10 minutos ajustándose la mascarilla", ha insistido.

La calidad del aire: "una asignatura pendiente"

José Luis Jiménez es uno de los cientos de científicos en todo el mundo que han presionado a la OMS y a las autoridades sanitarias para que den a la transmisión por aerosoles la importancia que consideran que merece en la pandemia del coronavirus. Hace unos meses nadie les daba la razón pero ahora la OMS y otros organismos dan esta transmisión por buena, aunque sin afirmar que es la principal vía de contagio.

Ahora que el debate se ha intensificado, el experto en aerosoles ha transmitido que esta es una oportunidad para que la calidad del aire deje de ser una "asignatura pendiente".

"Hay muchas enfermedades que se transmiten por el aire, pero como se asumía que no, no se ha puesto esfuerzo en ventilar, por eso las aulas y muchas oficinas están tan mal ventiladas, porque no era importante", ha dicho en una entrevista con Heraldo.

"Las mamparas en las oficinas tienen poca utilidad"

"A partir de ahora todos los espacios públicos deberían ponerse las pilas sobre la calidad del aire. Y lo que estamos recomendando es que en todos los espacios públicos haya un medidor de dióxido de carbono para darnos cuenta de dónde está la mala ventilación", ha apostillado. Asimismo, ha explicado que las mamparas en las oficinas tienen poca utilidad y que siempre debe usarse la mascarilla en interiores.

Sin embargo, para Jiménez es importante destacar o aclarar que "el contagio por el aire no es un contagio de Hollywood", como "lo que pensaban en 1900, que la gripe podía salir de Estados Unidos, cruzar el Atlántico e infectar a alguien en Inglaterra".

"Estas cosas no pasan, el virus es mucho más mundano, para que infecte se lo tenemos que poner mucho más fácil: o hablar cerca de alguien sin mascarilla o compartir el aire en una habitación bastante tiempo", ha concluido.

Avanza la impugnación / Guillermo Herrera *


 El actual presidente estadounidense afirmó el martes que se ha logrado un gran avance en la lucha para impugnar los resultados de las elecciones. El mandatario ha anunciado en su cuenta de ‘Twitter’ un gran progreso tras denunciar un presunto fraude electoral en las presidenciales de la semana pasada, y ha asegurado que la semana que viene empezarán a conocerse resultados, sin ofrecer más detalles. "Estamos haciendo un gran progreso. Los resultados comenzarán a llegar la semana que viene. ¡Hagamos América grande de nuevo!", ha escrito el mandatario. "¡Vamos a ganar!", añadió.

https://actualidad.rt.com/actualidad/373044-trump-anuncia-gran-progreso-resultados

PENSILVANIA

Noticias oficiosas dicen los demócratas habrían perdido veinte votos electorales en Pensilvania y que se quedarían en 264 votos electorales, lo que le haría perder la denominación de ganador al candidato anciano, e incluso también se habla de la pérdida de Michigan y de la ganancia para los republicanos, pero aunque esta información sea probable, no tengo confirmación oficial de estas noticias y por eso no me atrevo a lanzar las campanas al vuelo.

La campaña republicana ha presentado una demanda contra sistema electoral de “dos niveles” en Pensilvania, alegando que el proceso electoral violó la Constitución al crear diferentes estándares de verificación y transparencia para las personas que votaron por correo y presencialmente. En un comunicado del 9 de noviembre, la campaña republicana dijo que el sistema de “dos niveles” violó la Cláusula de Protección Igualitaria y las Cláusulas de Elecciones y Electores de la Constitución.

https://es.theepochtimes.com/campana-de-trump-presenta-una-demanda-contra-sistema-electoral-de-dos-niveles-en-pensilvania_751580.html

Los republicanos ganaron el jueves una demanda en Pensilvania para observar más de cerca el conteo, pero perdieron en Michigan. Fue la primera demanda para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permitió a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

https://rotativo.com.mx/2020/11/05/noticias/internacionales/trump-gana-una-demanda-en-pensilvania-para-observar-mas-de-cerca-el-conteo-868437/

Sin embargo, en Michigan, la juez de la Corte de Apelaciones, Cynthia Stevens, falló en contra de los abogados de la campaña del presidente. Los secretarios pedían a la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, ordenar a los funcionarios electorales locales que permitan a los contendientes “participar y supervisar de manera significativa” el proceso de votación y conteo.

https://eldiariony.com/2020/11/05/trump-gana-peticion-a-corte-en-pensilvania-pero-pierde-en-michigan/

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver los problemas electorales, incluidos los recuentos y las batallas legales. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para ultimar el resultado.

SIMON PARKES

El insider’ británico Simon Parkes reveló el lunes que hay dos generales que trabajan ocultos para aclarar la situación de la corrupción electoral, y que hay guardias federales en 16 estados. Además hay un equipo militar con equipamiento especial muy sofisticado que está operando en dichos estados. El Ejército tiene el poder de romper este presunto fraude.

Añade que todos los votos legítimos estaban vigilados por satélite en tiempo real y enviando sus datos a una central de datos en tierra en dos bases militares, pero, ante la duda, los tribunales pedirán un recuento manual bajo estricta vigilancia de agentes armados para supervisar el recuento. Al parecer, habrían activado un parche informático antes de que las máquinas comenzaran a funcionar para dar resultados falsos.

Ahora queda Nevada, Carolina del Norte y Michigan. El problema en estos estados no son tanto los votos corruptos sino más bien las personas corruptas, con 30 ó 60 conductores de camiones que fueron presionados para alterar los votos, haciendo votar electrónicamente a miles de personas fallecidas, lo cual sería muy fácil de confirmar.

https://www.youtube.com/watch?v=GbI14CJRL9Q

El 7 de noviembre, miembros especializados de la Guardia Nacional hicieron una auditoría de los votos en varios estados clave utilizando la computadora cuántica. Esas papeletas oficiales fueron impresas con cierta marca de agua por Seguridad Nacional. Esa auditoría verificó que el presidente habría ganado las elecciones por más del 80% de los votos.

El papel ‘inteligente’ que se utilizó para las boletas legítimas provino de un solo proveedor, pero se imprimió en diferentes estados. El papel en sí tiene una marca de agua cuántica, que es una firma digital que tiene un número de serie que se puede rastrear desde un satélite. La computadora cuántica opera a mil millones de imágenes por segundo. La computadora cuántica contó los votos legítimos y descartó los votos falsos, y el 100% de los votos falsos fueron para quien ya sabemos.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/juan-osavin-endgame-part-2-so-much.html

DEFENSA

Los republicanos intensificaron sus esfuerzos para anular la victoria del candidato demócrata en las elecciones de 2020, negándose a reconocer la derrota del Partido Republicano, ya que el presidente electo se movió con más fuerza para hacer la transición a la Casa Blanca. Se dice que las pruebas de que disponen son tan abrumadoras, que hasta tienen grabaciones con cámaras ocultas.

La Casa Blanca no despejará el papeleo para dar el sello de aprobación de la Administración al supuesto presidente electo y permitir que su equipo de transición trabaje plenamente con las agencias federales mientras dure la batalla legal sobre el recuento de votos en varios estados.

El observatorio judicial Judicial Watch” ha encontrado 1,8 millones de “votantes fantasmas” en 29 estados y advierte sobre “elecciones sucias”. Mientras tanto el Senado se prepara para peleas por el dinero del muro fronterizo.

https://www.washingtontimes.com/news/2020/nov/9/trump-administration-wont-clear-biden-transition-d/

Más de sesenta denunciantes de trabajadores electorales del Servicio Postal USPS y del Estado firmaron declaraciones juradas que atestiguan la interferencia fraudulenta en la boleta electoral. Votaron en las elecciones miles de personas muertas en doce estados del campo de batalla con fechas de nacimiento que se remontan a la década de 1820.

RECURSO

Un grupo de abogados de Los Ángeles dijo recientemente que esto va al Tribunal Supremo para que dictamine que la elección no es válida debido a fraudes y errores a escala nacional. Sería de una de dos maneras: o dictaminarían que todos los votos por correo serían inconstitucionales y se tendría que hacer el recuento sin ellos, o simplemente dictaminarían que la elección no era válida debido al fraude masivo de votantes.

Según don Carlos de Marbella, nueve estados tenían más votos que población, ya que se habían introducido miles de votos de personas fallecidas. El smart paper” de las papeletas estaba tan programado que si alguien cambiaba su voto la computadora lo recogía. Los medios de comunicación principales serían los últimos en ser eliminados. Lo primero que se verá es la eliminación de la licencia de los medios de comunicación. Varios editores y periodistas de alto perfil serían arrestados por informar cosas que sabían que no eran ciertas.

Desde el 21 de diciembre de 2018 hasta ahora, los grandes jurados de primera instancia del Estado se han reunido en secreto en los 94 distritos judiciales. Se han presentado más de 209.000 acusaciones selladas contra élites políticas y mundiales en tribunales federales de todo el país. El fiscal general de Utah, John Huber, y sus 174 investigadores han estado muy ocupados desde que los nombró el presidente justo después de que asumió el cargo en 2016.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_11.html

DECISIÓN DEL FISCAL GENERAL

La medida más significativa provino del fiscal general William Barr, quien el lunes autorizó a los funcionarios del Departamento de Justicia a abrir investigaciones sobre posibles irregularidades en las elecciones presidenciales, aunque reconoció que no hay evidencia concluyente.

Barr recibió una cobertura del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien pronunció un discurso el lunes temprano diciendo que el presidente está "100% dentro de sus derechos" para cuestionar los resultados de las elecciones. El anuncio del fiscal general se produjo después de reunirse con el principal republicano del Senado en el Capitolio de Estados Unidos.

En los últimos días han ocurrido una serie de reclamaciones y "fallos informáticos" con el ‘software’ empleado, ‘Dominion’, al que también se llama “el martillo”, que están dando la vuelta a los resultados en algunos de los cuatro estados en disputa y los otros dos que tienen abiertos litigios.

El Departamento de Justicia dijo que ni el presidente ni nadie en la Casa Blanca le había pedido a William Barr que tomara medidas, pero algunos legisladores republicanos firmaron una carta recientemente pidiéndole que interviniera. La negativa del presidente a ceder también ha empantanado el proceso de transición legal. Señaló que está envalentonado por sus posibilidades de un segundo mandato. ‘¡Ganaremos!’ tuiteó el martes por la mañana.

RESISTENCIA

Las elecciones de 2020 serán recordadas para siempre como una auténtica carrera presidencial donde hubo grandes sorpresas y porcentajes de último minuto. El presidente cree que algunas personas encargadas de contar los votos son ladrones, y que las máquinas de algunas ciudades en las que perdió están corruptas: “la elección fue robada” afirmó.

Creemos que estas personas son ladrones -dijo-. Las máquinas de la gran ciudad están corruptas. Esta fue una elección robada. El mejor encuestador de Gran Bretaña escribió que claramente se trataba de una elección robada, que es imposible imaginar que el candidato demócrata superó a Obama en algunos de estos estados.”

https://es-us.noticias.yahoo.com/trump-insiste-robaron-elecci%C3%B3n-220000451.html

El presidente no reconoció su derrota y denunció un presunto fraude cometido durante el recuento de votos. Aseguró el sábado que ganó las presidenciales con "71 millones de votos legales", poco después de que varios medios dieran por ganador a su rival. El actual mandatario ha denunciado que no se permitió a observadores republicanos asistir al recuento de votos. Además, el presidente declaró que "estas elecciones están lejos de terminar" y anunció que su campaña llevará el fraude a los tribunales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/373044-trump-anuncia-gran-progreso-resultados

Gateway Pundit” informa que el presidente está ganando las elecciones según los datos del Colegio Electoral. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, mostró a Sean Hannity 234 páginas de declaraciones juradas sobre fraude electoral. Rudy Giuliani tuiteó muy temprano el 11 de noviembre sobre las declaraciones juradas: “Te sorprenderás”.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/president-trump-ahead-in-electoral.html

PLAZO LEGAL

El presidente y sus partidarios tienen hasta el 8 de diciembre para completar cualquier impugnación legal. Ese es el llamado día de "puerto seguro" para que los electores de un estado sean automáticamente aceptados por el Congreso.

Antes de la intervención de William Barr, varias demandas fueron desestimadas en Pensilvania, Nevada, Michigan, Arizona y Georgia, todos ellos estados donde los demócratas tenían una ventaja. El testaferro público del esfuerzo ha sido Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente que criticó a las organizaciones de medios por proyectar al anciano como el ganador durante el fin de semana.

En una serie de ruedas de prensa organizadas por aliados republicanos desde que se convocó la carrera el sábado, el Partido Republicano dijo el lunes que estaban presentando demandas por irregularidades en la votación. “Si encuentra estas irregularidades, si se le dice que retroceda las boletas, eso es un problema. Vamos a perseguir todo esto”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.

McConnell también se negó a reconocer la victoria demócrata. “Todas las boletas legales deben contarse, todas las boletas ilegales no deben contarse”, dijo McConnell en el Senado. "El proceso debe ser transparente".

APOYO REPUBLICANO

Los legisladores republicanos de alto nivel dijeron que estaban dispuestos a permitir que el presidente presentara sus desafíos. Cuando se le preguntó si vio evidencia de votaciones o tabulaciones incorrectas, el senador republicano de Tejas, John Cornyn, dijo que esa es la responsabilidad de la campaña republicana. “Al final, tendrán que presentar algunos hechos y pruebas”, dijo Cornyn. "Pero ese no es mi trabajo, ese es el trabajo de su campaña".

Sólo cuatro senadores republicanos han reconocido públicamente la victoria del candidato demócrata: Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Ben Sasse de Nebraska. También el expresidente republicano George W. Bush hijo habló con el anciano y lo felicitó por su supuesta elección.

McConnell comenzó a marcar terreno en oposición a las esperanzas de los demócratas de que se pudiera aprobar un proyecto de ley de estímulo, antes de que el nuevo Congreso y la nueva administración estén en su lugar, lo que proporcionaría apoyo económico a los estados y ciudades afectados por la crisis sanitaria.

Los republicanos titulares en la contienda, David Perdue y Kelly Loeffler, dejaron en claro que se apegaban a la insistencia de que ganó el presidente, atacando al funcionario electoral republicano del estado y exigiendo su renuncia por no "ofrecer elecciones honestas y transparentes".

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-11-10/biden-moves-to-claim-white-house-as-gop-backs-trump-legal-fight

El martes 3 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses se dirigieron a las urnas para elegir 435 representantes a la Cámara, 35 senadores de 100 al Senado, y el Presidente y Vicepresidente. Aunque aún está en marcha el recuento de votos, los principales medios de comunicación proyectan que el contendiente demócrata presuntamente ganó las elecciones presidenciales. Sin embargo, el presidente en funciones está desafiando el resultado mediático, alegando irregularidades en el procesamiento de la boleta electoral en estados clave, y ha presentado demandas para defender su caso ante los tribunales.

https://tass.com/world/1222179

UN SOFTWARE QUE CAMBIA VOTOS

Otra de las vías que pretenden comprobar desde la campaña de Trump, con un ejército de voluntarios dispuestos a lo que sea necesario para no tener a un "Gobierno comunista", según sus palabras, es que los demócratas utilizaron un software que presuntamente cambió los votos en una treintena de estados. Entre ellos, Nevada, Arizona, Minesota, Michigan, Georgia y Pensilvania.

"Hay un ‘software’ llamado 'Dominion' que han usado para cambiar votos del presidente para favorecer al anciano", dicen los republicanos. Esa denuncia la hizo también la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, después de que un error humano en Michigan con ese programa informático provocara que muchos votos cambiaran de opción.

Pese a la oficialidad de las fuentes, el empleado de la campaña no confía en el "poder establecido" y espera que el presidente sea reelegido finalmente para un segundo mandato a partir de enero. Hasta entonces, trabajarán "sin descanso".

https://es-us.noticias.yahoo.com/labor-simpatizantes-trump-probar-supuesto-015647498.html

DIMISIONES Y DESPIDOS

Un día después de que el presidente despidió al secretario de Defensa Mark Esper, esencialmente a través de una declaración pública de Twitter, otros altos funcionarios los siguieron inmediatamente después de chocar contra la Casa Blanca.

Ha dimitido el principal cargo de políticas del Pentágono, James Anderson. Su partida como subsecretario interino de Defensa para políticas, allana el camino para el nombramiento de Anthony Tata, el controvertido nominado del presidente para el puesto.

https://www.zerohedge.com/political/pentagon-2-resigns-after-clash-white-house-day-after-esper-exit

También ha dimitido el jefe de delitos electorales del Departamento de Justicia Richard Pilger, después de que el fiscal general William Bar haya tomado la decisión de permitir que los fiscales investiguen las denuncias de fraude electoral. Pilger, fue director de la Sección de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message4587153/pg1

https://www.zerohedge.com/political/ag-william-barr-authorizes-justice-department-probe-voter-fraud

Despedido el director de elecciones de Oregón por informar de problemas electorales.- El director de elecciones de Oregón fue despedido bruscamente en un mensaje de texto por el secretario de Estado después de señalar problemas serios con una tecnología envejecida y vulnerable para realizar elecciones. Stephen Trout se enteró en un mensaje de texto el jueves por la noche, ya que los funcionarios electorales de su departamento y del condado aún estaban contando los votos.

https://www.washingtontimes.com/news/2020/nov/9/stephen-trout-oregon-elections-director-fired-afte/

NOTICIA CURIOSA

El Congreso estadounidense contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento anónimo, que promueve “teorías de la conspiración”. Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió en la primera legisladora que ha declarado su fe en la letra famosa, un grupo formado en foros de Internet. El presidente evitó astutamente hablar de conspiraciones en su día, al afirmar que lo importante es que él "les gusta muchísimo" a los seguidores de ese movimiento.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/el-movimiento-de-teorias-conspiratorias-qanon-consigue-una-congresista-en-estados-unidos_202011105faafd9e9a1c4e000178eb73.html

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo, ha aseverado este martes que su Administración "aún no ha terminado" con China, país que afronta sanciones y duras críticas desde Washington, entre otras cosas, por acusaciones de socavar la autonomía de la excolonia británica Hong Kong y por violar los derechos humanos.

CENSURA EN FOX NEWS

El canal estadounidense Fox News interrumpió la transmisión de una rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, cuando acusaba de un supuesto fraude y voto ilegal en las elecciones. “Queremos máxima transparencia, queremos cada voto legal contado…”, declaraba McEnny, quien antes había acusado al Partido Demócrata de robar la elección, cuando el presentador Neil Cavuto hizo el corte.

Creo que tenemos que ser muy claros. Ella está acusando a la otra parte de aprobar el fraude y de aprobar el voto ilegal”, dijo. “A menos que tenga más detalles para respaldar eso, no puedo seguir mostrando esto con buen ánimo”.

No es la primera vez que sucede algo así desde que se llevaron a cabo las elecciones el pasado 4 de noviembre, una presentadora de NBC interrumpió la retransmisión del discurso que el presidente ofreció en la noche electoral para decir que algunas de las afirmaciones que estaba lanzando el mandatario eran ‘falsas’.

https://es-us.noticias.yahoo.com/puedo-seguir-mostrando-fox-corta-230159550.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/373000-podemos-seguir-mostrando-fox-news-interrumplen-transmision-vocera-casa-blanca

 

 

(*) Periodista