lunes, 13 de julio de 2009

La fauna europea y su hábitat, amenazados por la agricultura intensiva

BRUSELAS.- La agricultura intensiva destruye el hábitat de numerosas especies animales amenazadas de desaparición en Europa, deploró este lunes la Comisión Europea, invitando a los gobiernos a "redoblar los esfuerzos" para proteger las zonas más vulnerables.

El ejecutivo europeo se apoyó en datos de su último informe sobre el estado de conservación de casi 1.200 especies animales y unos 200 tipos de hábitats, realizado entre 2001 y 2006 y considerado como el "estudio más completo sobre biodiversidad en Europa".

Para la Comisión, el estado de conservación de los hábitats relacionados con actividades agrícolas "es mucho peor" que en el resto de superficies, con sólo el 7% de "evaluaciones favorables" frente a un 21%, un fenómeno que se explica por el paso a "una agricultura más intensiva, el abandono de la tierra y la mala gestión del suelo".

El informe revela que más de la mitad de los reptiles (59%) y el 42% de los anfibios en Europa se encuentran en declive y "están más amenazados que las aves o los mamíferos", según Bruselas.

Europa alberga 151 especies de reptiles, sobre todo serpientes y lagartos, y 85 especies de anfibios, de los cuales muchos son endémicos.

El comisario europeo, Stavros Dimas, invitó a los gobiernos de la UE a "redoblar los esfuerzos para mejorar la situación".

"En Europa, la biodiversidad sigue estando sometida a fuertes presiones y a grandes riesgos. Aunque no vamos a alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010, se están haciendo algunos progresos", declaró no obstante Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Según el estudio, gracias a los esfuerzos de los Estados -que están obligados a mantener un cierto número de hábitats y especies bajo pena de multas-, algunas de las especies emblemáticas más importantes, como el lobo, el lince, el castor y la nutria, están volviendo a colonizar sus áreas tradicionales.

La Comisión, por su parte, lamentó que algunos países como España, Portugal y Grecia no hayan ofrecido hasta el momento datos sobre el estado de conservación de más de la mitad de las especies declaradas en su territorio.

Presunto fraude de las cajas de ahorro en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció hoy, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que determinados bancos y cajas de ahorro han comercializado productos "tóxicos" de inversión, "camuflados" tras seguros de hipotecas, que han dejado cientos de afectados, por lo que pidió que se resarza a estos consumidores por "las graves irregularidades cometidas" y que se inicie una invetigación.

Según informó en un comunicado la entidad, estos productos, que "en realidad son productos de inversión", se comercializaban vinculados a hipotecas, y criticó que las entidades bancarias "aseguraban un tipo de interés fijo, entre el 5 y el 6 por ciento, para que los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

"Esto ha hecho que los consumidores afronten pagos mensuales de 300 a 400 euros de media", lamentó.

La Asociación acusó a bancos y cajas de ahorro "por dejar atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de la espectacular bajada del Euribor, que ha cerrado junio en el 1,61 por ciento, su mínimo histórico, con el consiguiente alivio que conllevaría para las maltrechas economías domésticas".

Asimismo, explicó que estos productos son "de difícil comprensión para el cliente" y censuró que hayan sido vendidos "con falta de transparencia".

Por ello, Adicae insistió en que "la responsabilidad es de las entidades financieras que vendieron productos elaborados con opciones financieras disfrazados y vinculados a hipotecas" y reprobó que entre la terminología usada por los comerciales se emplearán las expresiones "seguro" y "sin coste", para que así "los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

Para Adicae, "estos productos, que son muy costosos de cancelar, se vendían disfrazados de seguro, pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo que para nada es un seguro, y con costes de cancelación muy elevados en torno a 15.000 euros".

Por ello, la Asociación presentó una denuncia ante CNMV y Banco de España "para que comiencen un proceso investigador acerca de cómo se han comercializado estos productos, y de las posibles cláusulas abusivas que se encuentran en los contratos financieros que los formalizan". También denunció que en la Comunitat las Cajas de Ahorro han sido "las más activas" en la colocación de estos productos.

"La CNMV debería velar por el cumplimiento de la normativa MiFID, que protege a los consumidores minoristas desde noviembre del 2007, estableciendo controles para que los consumidores no puedan contratar productos complejos y de mucho riesgo sin pasar una serie de tests", explicó.

Agregó que, con esta medida, "se trata de determinar si el consumidor tiene la capacidad para entender el riesgo de estos productos" y se preguntó "qué tipo de control se está ejerciendo cuando se permite contratar productos complejos a familias ahorradoras sin que se ejerzan los mecanismos que existen para evitar esto".

Un juez de Madrid declara improcedente el despido del sastre de Camps

MADRID.- El juzgado de lo Social número 8 de Madrid ha admitido la demanda por despido presentada por el sastre José Tomás, que asegura haber hecho trajes para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha condenado a la empresa demandada a readmitirle o, en su caso, indemnizarle con 232.500 euros.

Forever Young, a través de la empresa Castellana Inmuebles y Locales, alegó al despedirle que José Tomás había elaborado facturas falsas que no se correspondían con la realidad, compras a crédito sin cobrar por valor de 60.309 euros, así como un importante número de devoluciones de prendas no justificadas.

En la sentencia queda acreditada la falsedad de algunas facturas, entre ellas algunas emitidas a nombre de Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP, aunque no ha quedado demostrado que fueran ordenadas por el trabajador despedido.

De hecho, a ninguno de los testigos que testificaron en el juicio les consta que José Tomás diera órdenes respecto al contenido de las facturas, ni que las realizara físicamente, "ni supiera hacerlo".

Al menos dos de las facturas que contenían conceptos falsos fueron ordenadas por otro empleado, quien ha reconocido que se elaboraron a petición de los clientes, por cuanto eran "clientes importantes" y "siempre se había hecho así", y sin consultar además con Tomás.

Las facturas falsas se refieren a metros de tela blanca o de tela para tapizar, artículos que no se vendían en las tiendas en las que trabajaba José Tomás, dedicadas a la venta de ropa ya confeccionada.

En la sentencia, el juez considera además que la mayoría de las faltas disciplinarias que alega la empresa han prescrito, y que la carta de despido adolece de una "descripción clara y precisa de los hechos" que se imputan al trabajador, al que se le impidió además acudir a las diferentes tiendas para recabar la información necesaria para su defensa.

Por otra parte, Javier Boix, abogado de Francisco Camps, que ha presentado un recurso contra el auto del juez Flors, persevera en el argumento de que el presidente de la Generalitat pagó sus trajes y que, en todo caso, el sastre José Tomás pudo quedarse el dinero, e intenta introducir las dudas sobre la falta de fundamento del delito de cohecho impropio en el Código Penal (artículo 426).

Primero, considera que, aunque la caja de Forever Young no refleje los pagos metálicos relatados por el jefe del Consell en su comparecencia, esto no prueba que Camps no le diera el dinero al sastre. De hecho, recuerdan en su entorno, unas de las veces que se encontraron fue en el Hotel Ritz y allí pudo entregárselo.

Para el entorno del presidente el sastre formaba parte de la estafa y su implicación invalida su testimonio. La defensa, según fuentes del PP, intenta introducir también que José Tomás se encuentra en tratamiento por depresión.

En la parecela jurídica, Javier Boix aporta la duda sobre el fundamento de un delito como el cohecho impropio y hay dudas sobre si podría volver a pedir la nulidad del proceso después de haberlo hecho ya en una ocasión.

Campa cree que el sueldo de los funcionarios debe ser "coherente" con la caída del gasto de 2010

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró hoy que la evolución salarial de los funcionarios debe ser "coherente" y adecuarse a un escenario en el que el techo de gasto de los Presupuestos de 2010 cae un 4,6%.

"Eso significa que para 2010 (la evolución de los salarios) debe ser muy conservadora", señala Campa en una entrevista a Cinco Días, donde también considera "razonable" que el resto de la masa salarial se adecue a un escenario en el que tanto los precios como el PIB caen.

Asimismo, Campa admite que hay que hacer algo para mejorar el mercado laboral español porque ya hay más de cuatro millones de parados. "El diálogo social está en marcha, vamos a esperar a que concluya para valorarlo", indicó.

En cuanto a posibles subidas de impuestos, el secretario de Estado considera que subir el IVA podría afecta aún más al consumo, mientras que afirma que una subida del tipo máximo del IRPF no conseguiría incentivar la actividad económica.

Sobre la evolución del PIB, Campa considera que la caída de la economía "será sustancialmente menor" en el segundo trimestre, aunque admitió que hasta finales del 2009 el PIB se moverá en tasas negativas y que será en el primer trimestre de 2010 cuando se registre un incremento intertrimestral positivo.