miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ryanair pide a Bruselas que retire sus otros casos pendientes sobre ayudas tras la decisión del TUE

BRUSELAS.- El consejero delegado de Ryanair, Michel O'Leary, se mostró hoy "encantado" con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) que anula la decisión de Bruselas que obligaba a la compañía aérea a devolver las ayudas públicas recibidas por instalarse en el aeropuerto de Charleroi (Bélgica) y pidió a la Comisión que retire los otros ocho casos abiertos contra la aerolínea.

En un comunicado, O'Leary afirmó que la resolución del TUE constituye "buenas noticias para Charleroi, la competencia, los consumidores y los aeropuertos de bajo coste a lo largo de Europa".

O'Leary instó a la Comisión que cierre los ocho casos abiertos contra Ryanair por supuestas ayudas gubernamentales ilegales en los aeropuertos secundarios de Lübeck (Alemania), Tampere (Finlandia), Dortmunt (Alemania), Berlín (Alemania), Alghero (Italia), Pau-Béarn (Francia), Aarhus (Dinamarca) y Bratislava (Eslovaquia) y que se centre "en las ayudas públicas a las aerolíneas de bandera".

Así, se refirió "al reciente salvavidas ofrecido a Alitalia por el Gobierno italiano y a la ayuda gubernamental por importe de 500 millones de euros del Gobierno austriaco a Lufthansa para incentivar y endulzar la compra de Austrian Airlines".

En esta línea, hizo un llamamiento llamamiento a la Comisión de la UE para que retire otros casos igualmente injustos contra aeropuertos regionales y secundarios de similares características, la mayoría de los cuales "han sido lanzadas a la Comisión por aeropuertos competidores de mayor tamaño que intentan bloquear la competencia y las tarifas bajas", subrayó el consejero delegado de la compañía.

"El aeropuerto de Charleroi ha sido el modelo para demostrar cómo un aeropuerto pequeño y secundario en Europa puede transformarse y pasar de ser un aeropuerto infrautilizado a convertirse en un aeropuerto internacional en expansión, generando beneficios, crecimiento en la región, nuevos puestos de trabajo, tarifas bajas, competencia y posibilidad de elección para millones de consumidores en toda Europa", resaltó.

"Ryanair está encantada de obtener finalmente justicia hoy tras un caso largo que se ha prolongado cuatro años y que estaba movido por intereses políticos", afirmó O'Leary.

Finalmente, Ryanair anunció que pedirá una reunión con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, para construir "una mejor relación basada en un objetivo común de poner a los consumidores en primer lugar".

La CE estudiará "en detalle" la sentencia

La Comisión Europea estudiará "en detalle" la sentencia emitida esta mañana por el Tribunal de Primera Instancia de la UE antes de decidir si la recurre o no, explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkelde.

La sentencia anula la decisión de la Comisión que obligaba a la compañía de bajo coste irlandesa a devolver parte de las ayudas que recibió del gobierno regional de Valonia (Bélgica), unos cuatro millones de euros, para promover el uso del aeropuerto de Charleroi.

"Tomamos nota de la sentencia de esta mañana sobre el caso de Ryanair del Tribunal de Primera Instancia. Necesitamos estudiarla antes de comentarla en detalle y cuando tengamos un análisis completo, informaremos sobre los pasos futuros que daremos", preció en rueda de prensa la portavoz.

"Esta sentencia no tiene un efecto inmediato en los demás casos" similares investigados, precisó.

El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Fabio Pirotta, reconoció que "es demasiado pronto decir si apelaremos o no". La Comisión, precisó, "tiene dos meses para decidir cómo actuar y el siguiente paso a dar" y, por tanto, no quiso adelantar si Bruselas seguirá exigiendo la devolución de las ayudas desembolsadas a la aerolínea.

Asimismo, aclaró que "la Comisión no tiene ningún caso abierto contra Ryanair", pero sí investiga casos de posibles ayudas ilegales "que implican a aeropuertos y sus relaciones con aerolíneas, entre las que Ryanair puede figurar como una de ellas".

"Hay nueve investigaciones que todavía se están llevando a cabo, ninguna de las cuales se han completado", referidas a los aeropuertos de Lübeck (Alemania), Tampere (Finlandia), Dortmunt (Alemania), Berlín (Alemania), Alghero (Italia), Pau-Béarn (Francia), Aarhus (Dinamarca) y Bratislava (Eslovaquia), explicó.

Este caso concreto se remonta al 3 de febrero de 2004, fecha en que la Comisión declaró ilegales parte de las ayudas recibidas por Ryanair de la administración regional de Valonia al considerar que distorsionan la competencia y exigió su devolución.

La sentencia de hoy señala que el Ejecutivo comunitario incurrió en un error de derecho al no examinar conjuntamente las ventajas otorgadas por la región valona y por el aeropuerto de Charleroi y al no verificar si estas dos entidades, consideradas conjuntamente, se habían comportado como operadores racionales en una economía de mercado.

En este sentido, Pirotta aclaró que "la decisión del Tribunal no se pronuncia sobre la ayuda de Estado en sí, sino sobre el procedimiento".

"El Tribunal dice que tomamos las dos entidades que proporcionaban ayudas de Estado como dos entidades separadas en lugar de una (la región de Valonia y la ciudad de Charleroi), por tanto anuló la decisión de la Comisión en base a esto", concluyó.

La morosidad de las cajas de ahorros se cuadruplica y alcanza el 3,53% en noviembre

MADRID.- La morosidad del crédito concedido por las cajas de ahorros se situó en el 3,53% el pasado mes de noviembre, lo que significa una tasa cuatro veces mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior, según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas sostuvo que este crecimiento de la tasa de impago registra una evolución "similar" a la de los meses precedentes, aunque con una "leve moderación" del ritmo de incremento.

El crédito total concedido por estas entidades a las empresas y familias españolas se elevó a 888.783 millones de euros en noviembre, lo que significa un crecimiento interanual del 7,0% y un aumento del 0,7% en relación al mes de octubre.

Según la CECA, este ritmo de crecimiento del crédito es "muy destacable" si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española.

Por su parte, los recursos depositados en las cajas de ahorros por los hogares y compañías crecieron un 9,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y se situaron en 725.026 millones de euros, mientras que en relación al pasado mes de octubre crecieron un 0,8%.

Dentro del sector privado residente, se registra una evolución dispar de los recursos de los clientes, dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a vencimiento, ya que los primeros se elevan a 213.857 millones (-2,7%), y los segundos a 511.169 millones de euros (+15,2%).

En este segundo grupo, los depósitos a plazo, que representan el 62% del total de los recursos de clientes de las cajas, se situaron hasta noviembre en 482.963 millones de euros, lo que significa una evolución del 16,4% en relación al mismo mes de 2007.

Por su parte, las emisiones han experimentado un retroceso interanual del 6,3%, hasta situarse en 192.635 millones de euros, evolución atribuible casi en su totalidad a los débitos representados por valores negociables, ya que las financiaciones subordinadas apenas han registrado actividad en los últimos doce meses.

Zapatero avanza que el Gobierno hará público en breve un nuevo documento de reforma de financiación de CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el período de consultas con las Comunidades Autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica está a punto de concluir, y avanzó que, por tanto, "en los próximos días o semanas" el Gobierno "hará público un nuevo documento" que quiere acordar "lo más rápidamente posible, armonizando y dando satisfacción a los cumplimientos de las prescripciones normativas".

Según resaltó el presidente, el objetivo es lograr un sistema "más armónico, equitativo, con más corresponsabilidad fiscal y en donde todas las CCAA mejoren sus recursos para atender a las necesidades prioritarias de la educación y la sanidad".

Zapatero respondió así a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao, quien durante la Sesión de Control al Ejecutivo quiso saber, "habiendo llegado a fin de año, qué tiene el Gobierno que explicar acerca del futuro modelo de financiación autonómica".

A este respecto, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó un primer documento sobre la reforma de la financiación autonómica en el mes de julio que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que dio lugar a amplio debate. Desde entonces, apuntó, Gobierno y Ministerio han estado en una "fase de consulta, de intercambio de opiniones, escuchando a todas las CCAA", fase que ahora está próxima a su fin.

Sin embargo, Ridao le recordó a Zapatero el veto de ERC, CiU e ICV en el Senado a los PGE para denunciar sus "incumplimientos en materia de financiación" y criticó al presidente por intentar "excomulgarles" por ese voto. Recordó incluso que en 2004 ERC "invistió" a Zapatero presidente del Gobierno.

"Nos quita el sueño y nos parece intolerable su actitud con el tema de financiación. Su hoja de servicios con Cataluña está llena de incumplimientos y todos los partidos catalanes, incluido el PSC, han mordido en alguna ocasión la manzana del engaño", planteó.

Ridao recordó que Zapatero dijo recientemente que había tiempo para el acuerdo, y destacó que ahora "habla de días o de semanas".

"Pero lo dice usted que no ha cumplido ningún plazo y no es que estemos en período de descuento, es que se ha parado el reloj. El contenido es muy importante, el cuanto es casi más importante que el cuando, pero las formas también son importantes, son la esencia de la democracia", subrayó.

A pesar de sus críticas, el diputado aseguró que desde Cataluña quieren ser "optimistas", puesto que si "ha habido dinero para Ayuntamientos y bancos, también lo habrá para las CCAA".

Eso sí, reclamó al presidente que no quiera "tapar un agujero con cualquier emplaste", al tiempo que le acusó de ser un "redomado especialista en este tipo de cabriolas en el último segundo de la prórroga".

Por todo ello, insistió en que tiene que haber un "buen acuerdo" de financiación autonómica, y avisó de que si no es así, ERC no lo va a "suscribir". A su juicio, "más vale un no acuerdo que un mal acuerdo", por lo que solicitó también a Zapatero que "no tense más la cuerda y no abuse más" de la paciencia de Cataluña "porque no es infinita".

Zapatero, por su parte, replicó a Ridao que la hoja de servicios la juzgan los ciudadanos, quienes ya la "juzgaron en las generales, desde luego de una manera clara en Cataluña, donde hubo un voto mayoritario progresista", que conformó un Gobierno del que ERC forma parte.

"Si los compromisos se juzgan por lo que los ciudadanos dicen, creo que hemos cumplido razonablemente con Cataluña. Vamos a cumplir razonablemente con Cataluña y España para hacer un buen sistema de financiación autonómica para todas las CC.AA. Lo queremos hacer bien y no precipitadamente. Bien y para todos", resaltó.

Por último, sobre las palabras de Ridao acerca del veto a los PGE en el Senado, Zapatero indicó que respeta que se busquen justificaciones a los sentidos de los votos, e ironizó al apuntar que hoy se ha conocido "un nuevo concepto de lo que es el voto, ya que hay voto ideológico, voto táctico y voto político".

"Cada uno vota en función de los intereses que tiene en cada momento, ya sé que le sienta mal que le vote el PP. Estoy muy agradecido del voto de su grupo en la investidura, no habrá escuchado nunca de mi un reproche a sus siglas", finalizó.

La UCE denuncia que los servicios municipales suban el 100% sobre el IPC de noviembre

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que los ayuntamientos suban los precios de sus servicios básicos un 100% sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que alcanzó la cifra del 2,4%.

En un comunicado, la asociación explicó que los ayuntamientos han tomado como referencia para la subida de precios el IPC de julio y agosto, que se situó en torno al 5%, en lugar del dato de noviembre, empleado habitualmente para hacer la revisión de los precios de los servicios municipales.

Según UCE, esta elección, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un IPC bajo para 2008, podría suponer que los servicios municipales suban en 2009 el doble de la inflación.

La UCE entiende que se trata de un comportamiento que puede "rozar la ilegalidad y que resulta totalmente irresponsable por parte de las administraciones locales", de acuerdo con la situación económica de las familias españolas.

Según consta en el comunicado, la subida de precios afectará, entre otros, a servicios como el transporte público, "utilizado sobre todo por las economías familiares más modestas", que en algunos ayuntamientos se encarecerá en torno al 20%.

Tres de cada cuatro españoles reducirán el gasto destinado a regalos de Navidad por la crisis

MADRID.- Un 76% de la población española recortará este año el presupuesto destinado a los regalos navideños como consecuencia de la actual coyuntura económica y un 3% de los consumidores descarta incluso comprar algún obsequio, según el II Estudio sobre Compras en Navidad del portal 'www.priceminister.es'.

El informe, realizado a través de una encuesta a más de 2.100 ciudadanos de toda España, señala que sólo el 21% de los españoles asegura que la crisis no mermará su poder adquisitivo.

En concreto, más de la mitad de los consumidores gastará en estas fiestas menos de 200 euros en regalos, y, de ellos, un 10% invertirá menos de 50 euros y un 3% afirma que no llegará a los 15 euros.

Los autónomos (85%), los parados (85%) y las amas de casa (84%) serán los colectivos que más cálculos tendrán que hacer para comprar todos los regalos, mientras que los ejecutivos (63%) y los estudiantes (73%), los que menos. Las mujeres (78%) tendrán también más dificultades que los hombres (72%), según apunta el estudio.

Además, la mayoría de la población no será muy exigente a la hora de recibir obsequios, dado que un 80% de los encuestados cree que la crisis afectará directamente a sus allegados a la hora de hacerles regalos, frente a un 12% que se muestra seguro de que la situación económica no afectará en este sentido.

Los hijos se llevarán el "trozo grande del pastel", con más del 40% del presupuesto, seguido de la pareja, a quien se destinará el 25%, y los padres, que recibirán el 13%, mientras que los hermanos y los amigos se reparten otro 10%.

Además, el 63% de los ciudadanos (cinco puntos menos que el año) aún no ha empezado a comprar los obsequios y más de la mitad aún no ha pensado qué regalar.

Según los datos de PriceMinister.es, el comercio electrónico va ganando terreno a otras fórmulas para reducir gastos, como la práctica del conocido "amigo invisible". Así, tres de cada diez españoles prevé realizar más del 25% de sus compras en tiendas 'on line'.

La justicia europea da la razón a Ryanair

LUXEMBURGO.- La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo este miércoles una victoria frente a la Comisión Europea ante la justicia comunitaria, en un fallo que debería permitirle una expansión más fácil en Europa.

La Corte Europea de Justicia (CEJ) revocó una decisión de la Comisión Europea que obligaba a Ryanair a devolver ayudas públicas recibidas para su instalación en el aeropuerto regional belga de Charleroi, al sur de Bruselas.

Ryanair se había instalado en Charleroi a finales de 2001 negociando, como en muchos otros aeropuertos regionales, condiciones ventajosas.

Según la Comisión, esos acuerdos para utilizar ayudas públicas eran contrarios a la ley de libre competencia y por ello en 2004 exigió que Ryanair las devolviese. Pero la aerolínea irlandesa apeló esa decisión ante la justicia europea y este miércoles los jueces con sede en Luxemburgo le dieron la razón.

La Comunidad Valenciana "dispone" de espectro sin utilizar que puede emplear para emitir la televisión catalana

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que la Comunidad Valenciana "dispone" de espectro sin utilizar que es "susceptible" de ser empleado para emitir en su territorio la televisión pública catalana.

En este sentido se manifestó el ministro, en una interpelación urgente en el pleno del Congreso, planteada por el diputado de ERC, Joan Ridao, quien interrogó al Gobierno sobre la habilitación y normalización de la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana y su reciprocidad de Canal 9 en Cataluña.

Para Sebastián, "basta" con que las autoridades valencianas "lo determinen y sigan el cauce legal establecido" para que, en la Comunidad Valenciana, la posibilidad de visionar TV3 sea "una realidad".

Para el ministro, "generar espacios sin fronteras digitales y hacer participes a los ciudadanos es una apuesta firme por la integración, cohesión y enriquecimiento cultural". Por ello, según destacó, desde el Gobierno, se han puesto "los medios", son las comunidades quienes han de poner "la voluntad política".

Para Sebastián en España hay un total de 12 múltiplex --canales de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión-- de los cuales tres son de Cataluña y dos de la Comunidad Valenciana. Algo que para el ministro "no es fruto del azar, sino de la voluntad política del Gobierno central".

Asimismo, destacó que la Comunidad Valenciana, si es su intención, "ya dispone de los medios necesarios" para realizar estas emisiones, ya que tiene "un segundo múltiplex y un excedente digital" para poder llevar a cabo dichas emisiones.

Para el ministro, la Comunidad Valenciana "no ha convocado ningún concurso", por lo que, si se asignaran los dos canales que ha solicitado la región, "aun quedarían otros dos canales más por asignar" y lo que se emitirá corresponde "en exclusiva" a una decisión del Gobierno valenciano".

Por su parte, para Ridao, la respuesta de Sebastián es "decepcionante", ya que la asignación de los múltiplex debe planificarse y "esa planificación le corresponde al Gobierno". De hecho, "ya la han iniciado", según destacó el diputado.

El parlamentario destacó que el Gobierno valenciano se está "saltando a la torera" el acuerdo al que en su día llegó con la Generalitat catalana para que se emitiese TV3 en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña.

Por ello, solicitó al Gobierno que "de una vez por todas se normalice la situación y que el acuerdo entre las regiones no esté en peligro con cada gobierno de turno".

"Está en su mano, afronte su responsabilidad y cumpla con su palabra y su compromiso", recalcó.

El precio de la uva cae un 37% en la campaña 2008/2009

MADRID.- El precio de la uva descendió un 37% respecto a la campaña anterior, como consecuencia de la parálisis del mercado ante la incertidumbre generada por la aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y el nuevo escenario que plantea, según un estudió elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG).

Según la organización, la ausencia de mecanismos de regulación de mercados e intervención pública, eliminados tras la última reforma comunitaria, dificultan una salida escalonada al mercado de la producción y por tanto un equilibrio entre oferta y demanda.

A todo ello, se une la falta de concreción del presupuesto asignado a cada una de las medidas del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM y el retraso en su publicación oficial y puesta en marcha, situación que, a juicio de COAG, está sembrando cierto desconcierto en el sector a la hora de planificar la campaña 2008/2009, que oficialmente se inició el pasado 1 de agosto.

En concreto, destacan los descensos de la variedad verdejo en Rueda, (-33%), tempranillo y aíren en La Mancha (-19% y -17%), pardina y tempranillo en la zona extremeña de Tierra de Barros (-26% y -37%), tempranillo en Utiel-Requena (-19%) y la típica Monastrell de Jumilla (-13%).

Además, COAG achacó esta caída al hundimiento del consumo interno, y explicó que el consumo per cápita en España ha sufrido un importante descenso al situarse la tasa interanual a junio de 2008 en 18,57 litros, mientras que hace dos décadas el consumo en España se situaba en 46,6 litros.

El estancamiento de las exportaciones afecta también a esta caída, ya que la eliminación de las restituciones a la exportación, los efectos de la crisis económica mundial y una mayor producción en países como Italia o Australia, condicionan el volumen de contratos para los próximos meses.

Por todo ello, COAG reclamó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que agilice la puesta en marcha y publicación del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM del vino con el fin de despejar todas las dudas de los agentes implicados en el sector y clarificar el nuevo escenario normativo y presupuestario.

Asimismo, exigió al departamento que dirige Elena Espinosa que redoble sus esfuerzos para que todas las medidas que recoja el Programa de Apoyo nacional repercutan directamente en la renta de los viticultores, como por ejemplo la estrategia de promoción en terceros países.

Los rumores sobre el regreso político de Rato suenan con fuerza

MADRID.- El PP vuelve a navegar por aguas agitadas. Las continuas apariciones públicas de Rodrigo Rato han puesto en alerta a los afines de Rajoy. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional sigue siendo un más que factible competidor y un posible candidato de unidad para los votantes populares.

El momento es clave: Rajoy se la juega en las elecciones gallegas, vascas y, sobre todo, europeas.

El diario Público asegura que si el PP no es capaz de ganar las elecciones europeas, el sector crítico del partido forzará un congreso extraordinario y Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre presentarán sus candidaturas a la Presidencia. Será entonces cuando Rato de la gran campanada.

Los ases de Rato

El que fuera vicepresidente del gobierno de Aznar tiene dos ases en la manga. El primero sería "su espiritu aglutinador". Tanto Gallardón como Aguirre provocarían la división del partido, mientras que con Rato esto no ocurriría: nunca ha perdido el contacto con la gente con la que trabajó y tampoco se ha desconectado del resto del partido.

El segundo, le viene dado: sería "la solución a la crisis". Y es que el político es considerado por muchos como el artífice de sanear las cuentas en sus ocho años al mando del ministerio de Economía.

Aunque públicamente, el discurso es afirmar que sus relaciones con Rajoy no son malas, en el ámbito privado, Rato ha manifestado sus discrepancias con la dirección nacional, sobre todo, por no contar con él para definir la estrategia económica frente a las medidas de Zapatero.