martes, 13 de noviembre de 2012

Montoro confía en presentar una reforma de la administración local este año

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que sigue "confiando" en enviar al Congreso antes de que acabe el año un proyecto de reforma de la administración local y que cuente además con las aportaciones de distintos partidos políticos, un proyecto en el que se trabaja con serenidad dada su trascendencia, ha dicho.

   "Queremos que llegue a las cámaras maduro", ha dicho Montoro ante el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación del senador de UPN Francisco Javier Yanguas, quien le ha preguntado por sus planes para reformar la administración local.
   Montoro no ha ofrecido detalles, pero ha asegurado que mantiene la intención de que el Gobierno apruebe el proyecto antes de que concluya el año y que reciba las aportaciones de distintos grupos políticos. Ha insistido en que se busca evitar duplicidades, "vertebrar mejor la administración pública" y hacer que el Estado autonómico descanse en mayor medida en las entidades locales.
   El ministro ha explicado que en modelos federales del entorno, las entidades locales tienen más peso en el conjunto del gasto público que en España y ha abogado por corregir este "claro desequilibrio". La reforma, ha subrayado, es por tanto "una oportunidad para recuperar el municipalismo".
   Montoro ha asegurado también que el Gobierno quiere dar "prioridad" al Senado en el debate de esta reforma, por ser cámara de representación territorial y contar con un buen número de alcaldes y concejales.
   El senador navarro, por su parte, ha apostado por afrontar la "segunda descentralización" pendiente en el país y que debe favorecer a las entidades locales, un proyecto "que duerme el sueño de los justos", ha criticado.
   Yanguas ha censurado la imagen negativa que se ha trasladado de los ayuntamientos, como "grandes despilfarradores" y causantes de la crisis de la deuda de las administraciones públicas, cuando sólo aportan el 5 por ciento del endeudamiento total de las administraciones de España. Ha apostado por una racionalización del sector local, por aclarar las competencias y asegurar la financiación correcta.

Rajoy dice que el Corredor Mediterráneo es una "apuesta estratégica" del Gobierno para el "lanzamiento" de la economía

VALENCIA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que el Corredor Mediterráneo es una "apuesta estratégica" del Ejecutivo español. Una infraestructura ferroviaria, ha agregado, hecha para "durar y servir de plataforma para el lanzamiento de la economía".
   Rajoy se ha manifestado en estos términos durante la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
   Rajoy ha apuntado que se vive en un mundo que abre nuevos caminos y "no hay que irse muy lejos" porque aquí mismo tenemos la "dinámica" franja del Mediterráneo español que se extiende desde el sur de Andalucía hasta la frontera de Gerona con Francia y "donde se despliega una de las apuestas estratégicas del Gobierno", ha destacado.
   El presidente del Gobierno ha resaltado que el Corredor Mediterráneo es una iniciativa "de primera categoría", a la altura de las demandas de los emprendedores que compiten con "éxito en un mundo cada vez más interconectado y en una Europa sin fronteras". 
"Este es el signo de los tiempos y España no está dispuesta a que nadie le haga perder el tren de la historia", ha asegurado.
   En esta misma línea, Rajoy ha adelantado que la ley de garantía de la unidad de mercado "pronto verá la luz" y está dirigida a asegurar la libre circulación de bienes y la libre prestación de servicios en todo el territorio nacional. "Será una ley que emana directamente de una idea: la libertad como condición necesaria para la prosperidad", ha explicado.
   El presidente parte del "convencimiento" de que la en la Europa del siglo XXI "quien levante una barrera empobrece a quien se queda detrás de ella", mientras que "quien atomiza mercados arruina las oportunidades de sus emprendedores". Rajoy cree que "quien empequeñece a una sociedad, amputa el futuro a sus ciudadanos".

El IPC sube ocho décimas en octubre en la Comunitat hasta alcanzar el 3,1%

MADRID.-   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,1%, una décima superior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    En España, el IPC subió asimismo ocho décimas en octubre y elevó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre. Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.
   La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.
   Así, las rúbricas que más han subido han sido la de Vestido y calzado con un 10,9 por ciento, seguida de Enseñanza, con un 8 por ciento. Por su parte, Otros y Menaje aumentaron un 0,9 por ciento, Medicina un 0,6 por ciento, Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,4 por ciento, y Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2 por ciento.
Por su parte, Comunicaciones se mantuvo invariable, mientras que han descendido Transporte un 0,8 por ciento; Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes han bajado un 0,6 por ciento; y Ocio y Cultura ha decrecido un 0,2 por ciento.

Fabra reclama a Rajoy "financiación adecuada" para que la Comunitat sea "un motor para que España salga de la crisis"


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "financiación adecuada" porque considera que la Comunitat Valenciana "tiene que ser uno de los motores para que España pueda salir de la crisis".
   El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en Paiporta, en un acto conmemorativo del Año Internacional de las Cooperativas, después de que Rajoy haya presidido en Valencia la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos APD.
   Fabra ha destacado que le ha "llamado la atención" el "conocimiento" que tiene el presidente del Gobierno de la Comunitat Valenciana. "Es conocedor de las situaciones que tenemos, de las necesidades de tener mayor liquidez, de los problemas de financiación y, sobre todo, de apostar por infraestructuras importantes como el Corredor Mediterráneo", ha subrayado.
   De hecho, Mariano Rajoy ha asegurado este martes en Valencia que el Corredor Mediterráneo es una "apuesta estratégica" del Ejecutivo español. Una infraestructura ferroviaria, ha agregado, hecha para "durar y servir de plataforma para el lanzamiento de la economía".
   Preguntado por si ha trasladado a Rajoy la necesidad de que la autonomía valenciana cuente con más financiación, el presidente de la Generalitat ha respondido afirmativamente. En su opinión, la Comunitat Valenciana "tiene que ser uno de los motores para que España pueda salir de la crisis" y, para ello, necesita tener "una financiación adecuada", ha subrayado.
   Al respecto, ha explicado que ya en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de octubre se acordó que el año que viene se hará "una revisión profunda" del modelo de financiación y "se planteará en 2014".
   "Eso es una necesidad que tiene la Comunitat Valenciana para poder seguir contando con los recursos necesarios para poder afrontar todos los servicios y prestaciones de atención que hace a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha manifestado.
   Alberto Fabra ha destacado que "Europa está marcando la hoja de ruta que debemos cumplir todas las comunidades autónomas, países y administraciones", y ha incidido en que "ese tiene que ser el compromiso de todos". En esta línea, ha resaltado que "la voluntad de seguir trabajando y cumplir los objetivos que nos marcan tiene que ser una voluntad conjunta, compartida por parte de todos".
   Asimismo, ha asegurado que Rajoy ha agradecido que la Comunitat Valenciana haya sido "pionera en muchas de las propuestas que está llevando a cabo ahora el Gobierno central". Se trata de medidas da ajuste que el Consell puso en marcha "hace algunos meses" y que están haciendo posible "que se reduzca el déficit y poner todas nuestras atenciones en las personas".

Ikea abrirá en Alfafar en 2014 su primera tienda de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La compañía IKEA ha anunciado este martes que abrirá en 2014 en la localidad de Alfafar su primera tienda en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la mercantil sueca en un comunicado. 

   IKEA ha llegado a un acuerdo con los promotores de Alfafar Parc para instalarse en este futuro desarrollo comercial con una tienda de 37.300 metros cuadrados. Está previsto que las obras de construcción de la tienda comiencen en 2013 y que la inauguración sea en 2014.
   El proyecto, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, supondrá la creación de 400 empleos en la tienda mientras que otras 500 más trabajarán en la construcción del centro, según la compañía.

El alcalde se congratula

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, localidad donde la multinacional del mueble Ikea ha anunciado que abrirá en 2014 su primera tienda en la Comunitat, ha asegurado que la instalación de la empresa supondrá una "proyección impagable" para el municipio y un "revulsivo" ante a la crisis.
   El primer edil, a través de un comunicado, ha considerado que la  confirmación de que Ikea ha elegido finalmente este emplazamiento  --se habían barajado otros lugares como Paterna -- "es el resultado de haber realizado un trabajo serio, responsable y prudente, huyendo de bulos, falsas informaciones y trabajando mano a mano con la Generalitat y la Delegación del Gobierno para agilizar y desbloquear  todos los trámites administrativos que estaban pendientes".
   "Desde un primer momento y siempre con las máximas de la prudencia y la responsabilidad nos hemos puesto a disposición de la Agrupación de propietarios Alfafar Parc y de la multinacional Ikea. Nuestro principal trabajo ha sido agilizar y facilitar los accesos y los trámites en las diferentes administraciones", ha agregado.
   "Desde el primer día que entramos a trabajar en el Ayuntamiento de Alfafar --ha insistido-- nuestra intención, y más en esta época de crisis económica que estamos sufriendo fue recuperar cómo estaba el proyecto de Ikea en Alfafar, revisar y trabajar sobre los antiguos expedientes, e impulsar y reconducir aquellos trámites que estuvieran bloqueados o incompletos. Desde julio de 2011 hemos mantenido reuniones periódicas entre las tres partes, subsanando fallos en el proyectos y poniendo todos los puntos de las tres partes en común".
   Asimismo, ha subrayado que el actual equipo de gobierno municipal ha encontrado "una especial predisposición de sacar el proyecto adelante en la Generalitat valenciana, trabajando conjuntamente con la Dirección General de Comercio obteniendo la licencia comercial, la llamada 'licencia paraguas', para los terrenos (polígonos 1A y 1B), y la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Infraestructuras, donde se han impulsado todos los informes y permisos sectoriales pertinentes que, finalmente, se formalizaron y aprobaron".
   También se ha referido a la colaboración de la Conselleria de Gobernación, en la cuestión de licencias de espectáculos y actividades, debido a la grandeza del proyecto. Igualmente, ha agradecido la "predisposición" de la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento, donde se impulsaron los expedientes de accesos a la zona comercial de Alfafar desde la V-31.
   Adsuara ha recalcado, acerca de al creación de empleo que implica el proyecto, que el consistorio "lleva más de año y medio trabajando en silencio para que llegara este día". "Confiamos en que la llegada de Ikea va a suponer una proyección impagable para Alfafar, al ser el primer centro de la empresa en la Comunitat Valenciana", ha apostillado.
   El alcalde se ha mostrado convencido de que va a ser "un revulsivo para el municipio y para su zona comercial, que también está sufriendo esta crisis sin igual". En este sentido, ha avanzado que a partir de hoy va a "trabajar incansablemente para que la apertura de Ikea sea cuanto antes y que suponga un incentivo en la creación de empleo".
   "Ahora más si cabe toca arremangarse las mangas para que mis vecinos, que están sufriendo la carga del desempleo, puedan encontrar tanto en Ikea como en toda la zona comercial que se genere alrededor, una oportunidad de trabajo", ha exclamado.
   El Ayuntamiento de Alfafar ha manifestado su voluntad de trabajar "a partir de ahora en acordar poner a su disposición toda la estructura del ADL municipal, tanto como su bolsa telemática de empleo, como procesos formativos y facilitar todas las dependencias municipales disponibles para que Ikea las use en cualquier tipo de proceso de selección personal".
   El primer edil ha aclarado, con el fin de "no crear ansiedad a los vecinos", que la gestión en materia de empleo la realizará directamente la multinacional y la corporación local irá informando de todas las novedades al respecto. "No va a ser un trabajo de hoy para mañana", reconoce Adsuara.
   Si todas las gestiones siguen su curso normal para la primera quincena de 2013 la licencia de obra y actividad estaría ya concedida y sería el pistoletazo de salida para empezar las obras, ha concluido.

Los sindicatos creen que la huelga va a ser un "exitazo" que acabará de manera "contundente" con la manifestación

VALENCIA.-   Los sindicatos consideran que la jornada de huelga que comienza a las 00.00 horas de este miércoles 14 de noviembre va a ser un "exitazo" que acabará de manera "contundente" con las manifestaciones convocadas en varias ciudades de la Comunitat.

   Así se han expresado los dirigentes sindicales de CCOO y UGT de la Comunitat, Paco Molina y Conrado Hernández, antes de pronunciar un discurso en el piquete informativo organizado a las 23.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y que ha congregado a más de un centenar de personas, bajo un cielo nublado y un viento racheado.
   En este sentido, Paco Molina ha asegurado que va a ser "visible y notorio" el impacto de la huelga porque "hay más motivos que nunca" para realizar una huelga ya que la situación actual por los recortes "van a acabar con la sociedad del bienestar".
   Por su parte, el máximo dirigente de UGT PV, Conrado Hernández, que ha valorado el número de personas que se han concentrado en este primer acto de la huelga, ha recordado que este es "uno de los cientos de piquetes en el conjunto de la Comunitat".
   "Estamos convencidos de que va a ser un exitazo" y "creo que la vamos a concluir de manera contundente con una de las mayores manifestaciones que podamos conocer en la historia de nuestra comunidad", ha agregado.
   De esta manera, decenas de personas con banderas de los principales sindicatos se han reunido en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Tras este acto, partirán hacia Mercavalencia.

Piquetes informativos cortan los accesos a Mercavalencia e impiden la entrada de camiones

VALENCIA.- Más de un centenar de personas --cerca de 300 según CCOO-- han formado varios piquetes informativos a las puertas de Mercavalencia impidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente.

   Los huelguistas se han concentrado a las puertas de Mercavalencia poco después de que diera comienzo la jornada de huelga, a las 00.00 horas, y también en la rotonda de acceso al recinto en la V-21. A la llegada de los camiones, que se está produciendo de forma escalonada, los piquetes les han informado del derecho a hacer huelga. Además, han logrado que los pocos vehículos que han llegado hayan dado la vuelta sin descargar los productos que transportan, según ha señalado CGT en un comunicado.
   Los sindicatos han destacado que la Huelga General ha comenzado con la paralización de los turnos de noche de las principales empresas del tejido industrial, entre las que cabe destacar Ford-Almussafes, así como en el transporte metropolitano, en el sector de la alimentación, como Martínez Loriente, los aeropuertos y puertos, y las concesionarias de la recogida de basuras.
   También se han concentrado piquetes informativos en el puerto de Valencia y, según el Twitter de CCOO, la parada del turno de noche en la empresa Arcelor Mittal en Puerto de Sagunto, es del cien por cien.
   En este sentido, CCOO ha destacado en un tuit que el consumo eléctrico a las 00.30 horas es de 24.683 Mw, mientras que hace una semana a la misma hora era de 25.313 Mw y hace un día, de 26.236 Mw.

El turno de noche en Ford comienza con un seguimiento de la huelga del "cien por cien"

VALENCIA.- El seguimiento de la huelga en el turno nocturno de producción de la factoría de Ford en Almussafes ha comenzado un seguimiento del "cien por cien" ya que "no se ha presentado ni un trabajador", según ha informado el portavoz sindical de UGT en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado que la noche está siendo "tranquila". 

   En este sentido, el sindicato CGT ha informado en un comunicado que de las aproximadamente 350 personas que deberían haberse incorporado al trabajo en este turno de noche en Ford, mayoritariamente a las plantas de Motores y Prensas, "apenas han acudido una treintena de operarios que están asignados a los servicios mínimos, y que han recibido la correspondiente carta de la empresa validada por el Comité2.
   El siguiente turno de trabajo --este ya con más de 2.000 empleados-- que debería acudir a sus puestos tiene su entrada a las 06.00 horas, aunque también se espera que secunde la huelga "en su práctica totalidad y solo entren los que tengan servicios mínimos".
   Coincidiendo con el comienzo de cada turno, ante todas las puertas de entrada a las plantas de Ford se formarán los correspondientes piquetes informativos, ha agregado.

Cajamar Caja Rural prevé cerrar con 30 millones de beneficio tras el "rescate" de la valenciana Ruralcaja

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas, ha avanzado que la primera cooperativa de crédito va a cerrar el presente ejercicio con un beneficio bruto de alrededor de 30 millones de euros tras el proceso de fusión con Ruralcaja, que, según ha subrayado, se ha tornado en un "rescate" de la entidad valenciana a la que han "debilitado sustancialmente" los tres últimos decretos-ley del Gobierno de Mariano Rajoy para acometer la reestructuración del sistema financiero.
   En un encuentro informativo celebrado este martes tras la configuración del nuevo consejo rector de la caja, Cárdenas ha explicado que la "renuncia responsable" de los seis consejeros de Ruralcaja da una "solución ética y estética" a la modificación de las condiciones en las que se negoció la fusión y que han obligado a convertirlo en un rescate para evitar que los socios de Cajamar "se pudieran ver perjudicados".
   "Cuando cayó el tercer 'decreto Guindos' fue excesivo para Ruralcaja y en ese momento se vio que no podía ser que la sociedad que superaba el corte tuviese que hacer sacrificios directos para sacar adelante a la otra", ha añadido para, a continuación, resaltar que la decisión de la renuncia de los consejeros de la entidad valenciana se produjo "sin resistencia" y como consecuencia de "un diálogo abierto, sincero, serio y prudente".
   Al hilo de esto, ha indicado que Cajamar Caja Rural nace "sana" con las provisiones para este año "totalmente cubiertas" y un nivel de dotación que da una cobertura del 70 por ciento de la morosidad, lo que, según ha augurado, permitirá en próximos ejercicios "seguir haciendo dotaciones en una dinámica absolutamente normal, como se ha hecho toda la vida, y no para regularizar situaciones". La previsión de la nueva entidad es cerrar en 2013 con unos beneficios de 260 millones de euros, que se elevarían a 270 en 2014.
   Cárdenas, con 43 años de trayectoria profesional en la entidad almeriense, ha remarcado que Cajamar Caja Rural alcanza con este proceso "casi el 50 por ciento de la cuota de negocio" de las cajas rurales, lo que da a la entidad "un posicionamiento estratégico muy importante y bastante interesante" al tiempo que ha considerado que la convierte en "referencia". "No se podrá hacer un movimiento de integración en el sector sin contar con nosotros", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, e interpelado por el futuro de las cajas rurales, ha trasladado que el deseo de Cajamar Caja Rural pasa por que, a medio plazo, convergiesen "todas en una". Si bien ha señalado que, en la actualidad, "son una familia mal avenida, enfrentados entre si", ha expresado la disposición de la entidad para alcanzar el "ideal de que todas pudiéramos estar bajo un paraguas común, consolidándonos como unidad".
   "Siempre hemos estado abiertos al diálogo con aquellas entidades que entiendan que somos un referente válido", ha subrayado para, a continuación, indicar que la entidad reclama "una cuota de poder correspondiente al 50 por ciento de cuota de mercado".
   Ha remarcado que las "40 cajas rurales que siguen quedando sueltas" se integran en una "mera asociación que no tiene proyecto de integración" y ha considerado que la "asignatura pendiente" de este colectivo "es la eficiencia", un objetivo, según ha añadido, que facilita "muchísimo el tamaño".
   En este contexto, a su juicio, las cajas rurales han sobrevivido al "tsunami financiero" debido al su grado de capitalización y solvencia "muy alta" con respecto a la de sus competidores, las cajas de ahorro. "El cambio en el esquema financiero nacional ha sido brutal y van a quedar pocas entidades vivas aunque mucho más fuertes, por lo que la competencia será más bravía", ha advertido.
   Cárdenas ha analizado las consecuencias estratégicas de la anexión de Ruralcaja y ha apuntado que posiciona "mejor" a Cajamar Caja Rural en el mercado local del "ahorrador individual, del pequeño ahorrador y de las pymes" en un "mercado más abierto". Al tiempo, ha defendido que en su expansión la entidad ha demostrado "la voluntad y la calidad en el servicio". "Las fronteras funcionan para la administración --ha ahondado-- pero no son válidas para el sistema financiero".
   En esta línea, ha trasladado que el "campo y el sector agroalimentario" seguirá siendo de "atención prioritaria" no solo "por convicción", según ha apuntillado, "sino como negocio". "Vamos a quedar pocas entidades para competir en el mismo mercado, tenemos que distinguirnos y aspiramos, dentro de esa especificidad, a ser referente nacional en este sector". Para el presidente de Cajamar, en la agricultura "no hay burbuja y sí una tendencia sostenida y de poder competitivo en el mercado si es capaz de superar el relativo estancamiento en la comercialización y la generación de más valor añadido".
   Cárdenas ha hecho referencia, asimismo, al plan de empleo que acompaña a la anexión de Ruralcaja y que afecta a unos 500 trabajadores. Según ha explicado, el citado plan, pactado aunque no firmado a la espera de definir legalmente la entidad, prevé prejubilaciones y la movilidad geográfica de empleados "jóvenes y con menos compromisos familiares" para cubrir aquellas zonas donde las prejubilaciones no solucionan los "excedentes de plantilla".
   El nuevo consejo rector de Cajamar Caja Rural está encabezado desde el lunes por el presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, el vicepresidente primero y consejero delegado, Manuel Yebra Sola, el vicepresidente segundo, Antonio Luque Luque, el vicepresidente tercero, Francisco Lorente Brox, y el secretario, Pascual Candel Martínez. Los demás miembros son Jerónimo Molina Herrera, Carlos Pedro de la Higuera Pérez, Francisco Góngora Cañizares, Luis Robledo Grau, María Gádor Villalobos Mejía, Juan Carlos Rico Mateo, Francisco Martínez-Cosentino Justo, Francisco Javier Ramírez Arceo, Maria Luisa Trinidad García, Joan Bautista Mir Piqueras y el consejero laboral propuesto por los empleados Rodrigo Muñoz Rodríguez.
    La entidad constituida como resultado de la fusión entre Cajamar Caja Rural y Ruralcaja es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de un millón de socios y tres millones cuatrocientos mil clientes, según informa Cajamar. Cuenta con un volumen de negocio gestionado total que supera los 70.000 millones de euros y activos por importe de 42.000 millones de euros. El coeficiente de solvencia, a 30 de septiembre, se sitúa en el 11,9 por ciento.
   Incorpora el legado histórico de las entidades resultantes de anteriores procesos de fusión con Cajamar Caja Rural y Ruralcaja de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Baleares en 2010) y de la Comunidad Valenciana (Caja Rural de Valencia, Caja Rural Credicopp y Caja Rural de Alicante en 2002, Caja Rural de Elche en 2003, CajaCampo en 2011 y Caja Rural Castellón en 2012).
   Asimismo, el nuevo Grupo Cajas Rurales Unidas suma 22 entidades, con unos activos totales medios superiores a 45.000 millones de euros, 1.700 oficinas y 7.000 empleados. Representan el 50 por ciento del negocio total y los activos totales del sector de las cajas rurales españolas, una de cada tres oficinas y uno de cada tres empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Alrededor de un millar de personas abuchean a Rajoy en Valencia

VALENCIA.- Alrededor de un millar de personas se han concentrado este martes ante el Palacio de Congresos de Valencia, donde han recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con pitidos, abucheos y gritos contra los recortes y la reforma laboral.
   Rajoy inauguró este martes el segundo Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que reúne en Valencia a 1.500 responsables de empresas. Bajo el lema 'Conquistando el Futuro', debatirán sobre el papel que deben adoptar las compañías para colaborar con el desarrollo económico y social del país.
   En la protesta han estado presentes representantes sindicales, parados, farmacéuticos y trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-València), entre otros muchos.
   Los manifestantes han comenzado a concentrarse desde primera hora de este martes ante el Palacio de Congresos de Valencia, portando silbatos y lanzando gritos como "fuera corruptos". Los concentrados han exhibido multitud de pancartas con lemas como 'Valencians tots a una veu, al PP adeu', parafraseando una frase del Himno de la Comunidad Valenciana; 'Basta ya', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'El próximo parado debe ser Mariano', y también contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en FGV, RTVV y otras empresas públicas.
   Mientras esperaban la llegada del presidente del Gobierno, uno de los participantes en la protesta ha logrado pasar la zona de vallas --donde los policías solo permitían el acceso a los participantes en el encuentro de directivos y a los medios de comunicación--. El espontáneo llevaba una careta de Mariano Rajoy y ha despertado las risas del resto de manifestantes y gritos de 'Rajoy, fuera'.
   Tanto los directivos como los representantes políticos han recibido abucheos a su llegada al Palacio del Congreso. Por parte del Gobierno valenciano, una de las primeras en llegar ha sido la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català. Poco después lo ha hecho el titular de Hacienda y Aministración Pública, José Manuel Vela, quien ha accedido al interior del recinto desde la entrada reservada a la prensa.
   El consejero de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, también ha acudido al acto y ha estado conversando en la puerta del Palacio de Congresos con el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, y con el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver. Además, han asistido al acto exconsejeros como Trini Miró y Vicente Rambla, entre otras muchas personalidades del mundo de la política.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, han llegado sobre las 10.40 horas al Palacio de Congresos. En la puerta les esperaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León. A la llegada han aumentado los gritos, pitos y abucheos de los manifestantes.
   Durante la protesta, el presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy "está provocando una auténtica sangría de trabajadores en todos los sectores, pero especialmente está encarnizada en el sector público".
   "La reforma laboral está generando un drama social, una auténtica catástrofe", ha señalado Mifsud, quien ha indicado que el objetivo de esta protesta es "demostrar que hay unas víctimas de las políticas laborales que están llevando a cabo". En este sentido, ha denunciado que existe "una voluntad de acabar con muchas empresas públicas y de tirar a la gente a la calle".
   Asimismo, el representante del comité de huelga de FGV en Alicante Santiago Pérez ha explicado que han acudido a concentrarse para que Rajoy "conozca lo que esta pasando en la Comunidad Valenciana y en muchos sitios de España".
   Pérez ha denunciado el ERE en FGV y ha criticado: "no hay derecho a que, por un lado, nos digan que sobra personal y, por otro lado, en la misma empresa tengamos líneas enteras sin dar servicio de transporte, como pasa en la línea 2 de Alicante, y los tranvías parados en las cocheras".

Bankia reclama una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios

VALENCIA.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado este martes una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios, que sea "igual para todas las entidades" e incluya "responsabilidades bien acotadas" para los distintos agentes sociales y económicos, en un contexto en que "todo hace pensar que los problemas para hacer frente a los pagos, se agudizarán" en el futuro.

   Así lo ha señalado durante su ponencia 'Recuperando la confianza en el sector financiero' en el II Congreso Nacional de Directivos de la APD, que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Goirigolzarri ha indicado que este problema "afecta especialmente a Bankia" dado que concentra "una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables" a "consecuencia de unas políticas muy expansivas" y ha asegurado que esta entidad "trabaja en esta problemática desde hace mucho tiempo", desde el convencimiento de que "una empresa no puede tener éxito, ni ser sostenible, sin un claro entendimiento y compromiso con su aportación social".
   Al respecto, ha destacado que "el drama humano que está detrás de estas situaciones" les llevó a otorgar "una altísima prioridad personal e institucional" a esta cuestión y que, por este motivo, desde el comienzo de la crisis, han "renegociado" 80.000 hipotecas para "flexibilizar las cuotas mensuales", cerca del 10 por ciento de su cartera, y en los últimos dos años, han acordado 4.300 daciones en pago.
   Además, ha avanzado que trabajan en "la definición de un protocolo de actuación que trata de adelantarse a las situaciones, que no se ciña a las soluciones en el último momento" ante esa perspectiva de que se agudicen los problemas de pago, ya que "desde que una familia deja de pagar hasta que se produce la entrega de la vivienda, transcurre un largo período de tiempo", en el que pueden y deben actuar.
   Goirigolzarri ha señalado, no obstante, que "este problema supera a Bankia como entidad" dado que realmente "no está en el pago de la hipoteca, que es solo una consecuencia, sino en la condición de vulnerabilidad extrema de estas personas" y, en ese sentido, ha exigido "una solución global y estable".
   El presidente de Bankia ha garantizado que, "en este contexto de solución global", esta entidad financiera asumirá las "responsabilidades" que le "correspondan" y redoblará sus "esfuerzos" en las negociaciones individuales que lleva a cabo con las familias afectadas.