domingo, 29 de julio de 2012

Un total de 2.095 personas mayores de 25, 40 y 45 años superan las pruebas para acceder a la universidad

VALENCIA.- Un total de 2.095 personas mayores de 25, 40 y 45 años han superado las pruebas de acceso que les permitirán cursar estudios de grado las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en el curso 2012-13, según ha señalado la consellera de Educación, María José Català. 

   En un comunicado, Català apunta que el objetivo es que las personas que superan estas franjas de edad, y que no cumplen los requisitos necesarios para presentarse a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) ordinarias, "tengan la oportunidad de cursar estudios superiores".
   Así, ha destacado que "es muy positivo que estas personas decidan optar por la vía de la formación" dado que los estudios superiores "aumentan las posibilidades de encontrar empleo".
   Català ha asegurado que la población valenciana sin estudios "se ha reducido en diez puntos, pasando del 23 por ciento en 1991 al 11,9 por ciento en 2010", de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y que, además, "la tasa de analfabetismo se ha reducido también del 7 por ciento en 1995 al 2 por ciento actual".
   Según las mismas fuentes, las universidades públicas convocan anualmente estas pruebas y reservan el 3 por ciento de las plazas ofertadas en el curso para los mayores de 25 años que superen las pruebas, un 1 por ciento para los mayores de 40 y otro 1 por ciento para los mayores de 45 años que superan estas pruebas de acceso.
   En concreto, han superado los exámenes el 69,43 por ciento de los aspirantes que se han presentado a las PAU para mayores de 25 años, 1.819 personas.
   Por universidades, en la Universitat d'Alacant (UA) han aprobado 304 personas, un 58,80 por ciento; en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha habido 712 aptos, el 79,11 por ciento; en la Universitat de València (UV) han aprobado 500 personas, el 65,52 por ciento; en la Universitat Jaume I (UJI), ha habido 261 aprobados, un 68,87 por ciento, y en la Universitat Politècnica de València (UPV), han superado las pruebas 42 personas, el 85,71 por ciento del total.
   Por lo que respecta a la nota media, en la UA ha sido de 5,21; en la UMH un 6; en la UV un 5,51; en la UJI un 5,55; y en la UPV un 6,12.
   En cuanto a las pruebas para mayores de 40 años, las han superado el 79,19 por ciento de los presentados, un total de 156 personas.
   Este proceso permite el acceso a la universidad de personas con experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza universitaria, que cumplen 40 años antes del 1 de octubre y que no cuentan con ninguna titulación académica que los habilite para cursar estudios de grado. Según las mismas fuentes, permite el acceso a una única enseñanza universitaria ofertada.
   Cada universidad establece sus propios criterios de acreditación y valoración de esta experiencia laboral aportada por los aspirantes y decide si son o no aptos para cursar estudios universitarios en su institución.
   Por universidades, en la UA ha habido 31 aptos (68,89%); en la UMH, 30 aptos (83,33%); en la UV, 59 aptos (81,94%); en la UJI, 22 aptos (78,57%) y en la UPV, han aprobado 14 personas (87,50%).
   En el caso de las pruebas para mayores de 45 años convocadas este año por las universidades de la Comunitat, han sido superadas por el 56,87 por ciento de los aspirantes, 120 personas.
   Por universidades, en la UA ha habido 22 aprobados (51,16%), en la UMH 24 aprobados (72,73%), en la UV 42 aprobados (42,86%), en la UJI 20 aprobados (83,33%) y en la UPV doce aprobados (92%).

González (Cierval): "Hay que salvar a bancos y cajas, pero no a los banqueros y cajeros que los han llevado a ese punto"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, considera que "hay que salvar a los bancos y a las cajas de ahorros, pero no a los banqueros y a los cajeros que, por acción o por omisión, los han llevado al punto en el que están, especialmente a las cajas de ahorros".

  González reconoce que "tal y como está montado el mundo, probablemente no hay más remedio que salvar de alguna manera a los bancos y a las cajas de ahorros, y a las 'ex cajas de ahorros'" dado que "no hay solución alternativa o, de haberla, a lo mejor era peor el remedio que la enfermedad".
   No obstante, se opone frontalmente a que, "en ese pack, haya que salvar también a los banqueros y a los cajeros que, por acción o por omisión, han llevado a esas entidades a esa situación" y que, "en algunos casos, se llegue incluso a premiarlos".  
   Preguntado por la situación de Bankia y por los procesos judiciales abiertos contra exconsejeros y exdirigentes de Banco de Valencia, admite que "desde luego, es una mala noticia para la Comunitat Valenciana, muy mala noticia".
   El líder de la patronal autonómica lamenta el desmantelamiento prácticamente en su totalidad del sistema financiero valenciano y apunta que "siempre nos quedará Caixa Ontinyent". 
"Es la única entidad que queda valenciana, y hay que decirlo también", subraya.
   En cuanto a la exigencia de responsabilidades a los antiguos gestores de las entidades, insiste en que "hay que dar ejemplo".
   Así, González sostiene que "cuando uno está en un sitio, asume la responsabilidad y tiene que responder". En este sentido, argumenta que "en este país, todavia hay suficientes medios legales para que eso se sustancie".
   El presidente de Cierval añade que, "en cualquier caso, hay que reconocer que lo que se dice una labor brillante no han hecho".

Compromís recibe casi 200 preguntas en 'volemsaber.com' de ciudadanos que piden más transparencia a las administraciones

VALENCIA.- Compromís ha recibido cerca de 200 preguntas en 'volemsaber.com', la "ventana" que ha abierto la formación en internet para que los ciudadanos puedan preguntar a las administraciones públicas.

   En un comunicado, la coalición destaca que la web lanzada el pasado miércoles "ha sido un auténtico éxito de participación" y el viernes por la tarde contaba ya "con más de 150 preguntas" que registrará, principalmente, en el Ayuntamiento de Valencia, en las Corts Valencianes y también el Congreso de los Diputados.
   El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha subrayado que "en pocas horas" centenares de usuarios han visitado esa página web para registrar sus preguntas porque "quieren saber detalles de cómo se emplea el dinero que es de todas" y ha apuntado que, para la formación, "es un placer poder hacer de puente de esos ciudadanos que quieren saber y tienen derecho a saber y los gobernantes".
   Ferri sostiene que "ahora, la segunda parte es responsabilidad de quienes mandan, que tienen que saber que no sólo no negarán información a Compromís", sino que, de hacerlo, "lo estarán haciendo a centenares de ciudadanos y ciudadanas que canalizan sus peticiones de información mediante nuestra plataforma web".
   Entre los temas de las consultas, destacan cuestiones como el uso de coches oficiales y escoltas, las dietas, los impagos de becas escolares, preguntas referentes a la actividad de los políticos, los recortes, el "nombramiento de asesores de forma irregular", el coste de los organismos y entidades públicas y el "despilfarro de los fondos públicos", entre otras.
   Compromís "filtra" esas consultas y las envía a grupos municipales o a los grupos parlamentarios de las Corts, del Congreso o a las Diputaciones donde tiene presencia para presentarlas por registro.
   Según las mismas fuentes, la coalición prevé duplicar las iniciativas parlamentarias que presenta en las instituciones gracias a esa "participación y colaboración de la ciudadanía", en un momento en que "en las Corts Valencianes, ya es la formación que más trabajo parlamentario está desarrollando".

Una veintena de personas asiste a las actividades reivindicativas contra la reforma de la Ley de Costas

VALENCIA.- Una veintena de personas asistieron sábado a las actividades reivindicativas contra la reforma de la Ley de Costas, organizadas por Greenpeace y la plataforma 'No a nuestra costa', según ha informado fuentes del grupo ecologista.

   Las actividades, que habrían tenido lugar en el parque natural de L'Albufera, se han basado en la limpieza de zonas que están dentro del parque natural como lo es la playa del Saler.
   La responsable de la 'Campaña de costas de Greenpeace', Pilar Marcos, ha asegurado que con la reforma de la Ley de Costas "se están perdiendo garantías de protección del litoral", y ha matizado que "lo que falla no es la ley en sí, sino su aplicación, ya que no se ha realizado de forma correcta".
   Marcos ha insistido en que cuando el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la reforma de la Ley de Costas, muchas organizaciones ecologistas decidieron "crear una plataforma de defensa de esta ley".
   "Somos más de veinte organizaciones --ha apuntado--, entre las que no nos encontramos solamente grupos ecologistas sino, además, sindicatos, asociaciones vecinales, abogados, jueces, empresarios y cofradías de pescadores, que reivindicamos que se retroceda en la reforma de esta norma", ha dicho.
   Por otra parte, la iniciativa que ha sido puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, entre otros, también se ha manifestado en la red social Twitter, en la que se han reunido multitud de tweets de apoyo a las concentraciones bajo el hashtag #noanuestracosta. 'La reforma de la Ley de Costas no soluciona los problemas de nuestro litoral', 'No a la reforma de la ley de Costas!', 'No Más Puertos Deportivos, Por Favor', son algunos de los tweets que los tweeters ha publicado en la red en contra de la reforma de la ley.

Los viajeros otorgan una valoración de 8,03 puntos a los servicios de Metrovalencia

VALENCIA.- Los clientes han otorgado una valoración de 8,03 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado el pasado mes de mayo por la empresa Investrategia y tras efectuar 3.000 entrevistas entre los viajeros de metro y tranvía, ha informado la compañía.

   El resultado alcanzado este año es la mejor puntuación obtenida en este tipo de encuestas que FGV realiza en Metrovalencia desde hace 13 años. Por primera  vez la valoración de los clientes supera los ocho de puntos, ha subrayado la entidad.
   De entre los más de 20 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, diecisiete superan los 7 puntos de calificación.
   Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes  son la ausencia de colas y la señalización (ambos con 8,08), la seguridad en el trayecto (8,07), la limpieza de los trenes (8,02), el funcionamiento de pasos y canceladoras (8) y la limpieza de estaciones (7,93).
   Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de los cinco puntos (4,76). El resto de los atributos del servicio, aún los menos valorados, como la frecuencia de paso o la masificación de viajeros, superan los  6,5 puntos.
   La Línea 5 ( Aeroport -Neptú/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes  con 8,23 puntos. Le siguen  la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria) 8,16;  la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) 8,09; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) 8,01; y la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) 7,70 puntos.
   Según el informe de este año, crece de forma significativa, en relación a otros años,  el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen, ya,  el 72,7 por ciento del total de viajeros. Este porcentaje supone un incremento de un 8,8 respecto al año pasado.  
   En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 31 años, siendo el segmento de la población de entre 34 y 48 años el más significativo. Tan solo el 10,5 de los usuarios tiene 55 o más años, mientras que las líneas 4 y 6 del tranvía son las que concentran la clientela más joven, al transitar por las zonas universitarias.
   El 48,17 por ciento de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 32,17 por ciento tiene formación universitaria y el 17,57 por ciento ha efectuado estudios primarios.
   En cuento a la ocupación, un 49 por ciento de los clientes  de Metrovalencia son asalariados, el  28,27 por ciento  son estudiantes, el 8,53 por ciento  se encuentra en situación de paro laboral, un 6,9 por ciento se declara amas de casa, el 3,33 por ciento son empresarios y el 3,03 jubilados.
   En cuanto al tipo de billete más utilizado por los viajeros, el bonometro es con el 71,73  por ciento del total el más habitual. Le siguen los abonos de transporte, en sus distintas modalidades (tarjetas mensuales, anuales, Gent Major o Mobilitat), con un 15 por ciento de uso, y los billetes de ida y vuelta con el 4,97 por ciento.
   El 58,7 por ciento de los clientes utilizan Metrovalencia a diario, dos o tres días el 21,23 por ciento, mientras que la medida de viajes semanales es de 7,68.
   Los motivos del viaje de los clientes son: trabajo, 42,83%; estudios, 22,53%; visitas a familiares y amigos, 9,33%; ocio, 9,2 %; gestiones 5,83%; médicos, 4, 33% ; compras, 2,9%; y turismo 0,20%.  
   De entre los clientes de Metrovalencia, un 43,57 por ciento reside en alguno de los municipios del área metropolitana de Valencia. El 35,83 por ciento son de la propia ciudad de Valencia, mientras que los viajeros provinentes del resto de la provincia suponen el 9,33 por ciento del total. Solo el 0,10 por ciento de los viajeros son extranjeros.