jueves, 8 de abril de 2010

KPMG aboga por la rehabilitación de viviendas y flexibilizar el mercado laboral para impulsar a las azulejeras

VALENCIA.- La firma de servicios profesionales KPMG abogó hoy por eliminar la "rigidez" del mercado laboral español y por fomentar las ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas como factores claves para la recuperación del sector azulejero, cuyas empresas deben además afrontar procesos de integración y reforzar su internacionalización para sortear la crisis.

Al respecto, el director de la firma, Juan Latorre, recalcó hoy, en la presentación de del XIII Informe 'El Sector del Azulejo en España a través de 21 grandes empresas' promovido por Caja Mediterráneo (CAM), que la situación productiva del sector azulejero "ha cambiado" con esta crisis económica y financiera y "ya no va a ser la misma". Por ello, subrayó, "la pregunta ya no es cuándo terminará esta crisis" sino "cómo podemos adaptarnos a esta nuevo panorama".

Latorre advirtió de que las empresas que "no asimilen" este cambio del entorno y no acometan un nuevo plan estratégico en el que prevean una reducción de ventas y de producción y llegar a nuevos mercados con nuevos productos, desaparecerán. "Quedarán grandes compañías y muy pequeñas, y en medio el desierto. No hay alternativa por la falta de liquidez y la contención de las fuentes de financiación", apuntó.

Así, expuso que tras la caída del mercado nacional por el desplome del 'boom' residencial, una nueva oportunidad se abre con el mercado de la rehabilitación de viviendas. Por ello, reclamó que las administraciones públicas copien a Navarra en la concesión de ayudas públicas para este mercado y aconsejó a las empresas que, a través de sus nuevos productos y su amplia oferta, sean capaces de captar la mayor parte de ese mercado por "las ventajas de durabilidad, diseño, adaptabilidad y bajo mantenimiento que ofrece el producto".

Por otro lado, constató que ante la caída de ventas "hay que reconsiderar la mano de obra" empleada, ya que los gastos que supone para una empresa el pago de las nóminas repercute en la cuenta de pérdidas y ganancias, lo que puede abocar a la presentación de un concurso de acreedores por la falta de liquidez.

Para evitarlo, apostó por una reforma que acorte los plazos de aprobación de los EREs y pidió "ayuda" a Gobierno y sindicatos para agilizar el mercado laboral. Además, apuntó como efectos colaterales de esta falta de liquidez el recorte en inversiones de producción y "la guerra de precios".

Asimismo, insistió, como en años anteriores, en que las azulejeras deben seguir el ejemplo de otros sectores como el juguete y emprender procesos de integración, incluso con firmas italianas, porque al ganar en tamaño les permitirá llevar a cabo procesos de inversión y expansión. Además, deben apostar por una internacionalización de sus ventas e incluso, si su capacidad de inversión lo permite, acercar la fabricación a los nuevos países de venta, como ha hecho Italia.

El informe, elaborado a partir de las cuentas de 21 de las mayores empresas del sector, que representan el 42% del sector cerámico español, revelan un resultado de explotación conjunto de 91 millones de euros, el 5,9% de las ventas, lo que representa una caída del 38% respecto al ejercicio anterior en términos brutos y un deterioro del margen de 2,1 puntos porcentuales, como consecuencia de la caída de precios de ventas. Así, las empresas del sector retornan a volúmenes de facturación de 2005.

En el ejercicio 2008 el coste financiero neto se incrementó como porcentaje sobre ventas, situándose en torno al 5,8% de la cifra de negocio, debido al incremento del coste de financiación y a las mayores necesidades de liquidez de las sociedades.

Por su parte, el beneficio neto cayó el 86,2% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 12 millones de euros, debido a la reducción de las ventas y la negativa evolución de los resultados financieros y de explotación. Durante 2008, ocho de las 21 mayores empresas analizadas sufrieron pérdidas.

El avance de datos provisionales del sector para el ejercicio 2009 muestra una caída de las ventas en torno al 29%. A nivel nacional, el sector sigue claramente afectado por la contracción de la construcción, lo que representa una caída de ventas para el sector cercana al 36%.

Por su parte, la exportación ha aumentado su peso hasta el 64% de las ventas, pese a la crisis financiera internacional, origen, por ejemplo del retroceso de mercados estratégicos como el estadounidense.

En el ejercicio de 2009, añade, el sector ha realizado "intensos" ajustes tanto para adaptar su actividad a la menor demanda, como para afrontar la compleja situación que provoca la falta de liquidez y las dificultades para obtener coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación. Con todo ello, la cerámica española ha tenido que acometer "importantes ajustes" en la producción para reducir existencias, paros técnicos y ajustes de plantillas.

El enfrentamiento entre Policía y vecinos se salda con dos detenidos y varios heridos en El Cabanyal

VALENCIA.- El enfrentamiento registrado esta mañana entre efectivos de la Policía y vecinos del barrio valenciano de El Cabanyal se saldó con dos detenidos por desobediencia a la autoridad y daños, y con varios heridos, tanto vecinos como agentes, según confirmaron tanto fuentes de la Policía Local como testigos de lo ocurrido.

La jornada de hoy comenzó con incidentes ya que efectivos de la Policía Local y Nacional desalojaron a la fuerza a los vecinos que trataban de paralizar el trabajo de una máquina excavadora en el cruce de las calles Francesc Eiximenis y Llavador de El Cabanyal.

Ante la resistencia opuesta por los concentrados, los agentes llegaron a cargar contra algunos de ellos que gritaban consignas como 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'Vosaltres, feixistes, soc els terroristes' y que respondieron cruzando contenedores en la calle y lanzando piedras y cubos de agua a los efectivos policiales.

La máquina finalmente logró acceder a la calle Francesc Eximenis para continuar con sus trabajos en el número 31 de la vía así como en San Pedro, 37, contemplados en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Dos personas fueron detenidas acusadas de desobediencia a la autoridad y de provocar daños --ya que presuntamente rompieron los cristales de la máquina excavadora que procedía a continuar con los trabajos-- y previsiblemente esta noche pasarán a disposición judicial, según fuentes de la Policía Local.

Asimismo, el enfrentamiento se saldó con varias personas que resultaron afectadas. Entre los heridos, destacan una mujer de 49 años, que sufrió una contusión, y un joven de 29 años que presentaba una herida en el cuero cabelludo. Ambos fueron trasladados por una ambulancia del Soporte Vital Básico hasta el Hospital Clínico de Valencia.

Tras los incidentes, uno de los portavoces de la plataforma Salvem El Cabanyal, Faustino Villora, --que aseguró haber sufrido golpes en la cabeza y los codos y haber perdido el conocimiento durante unos segundos--, criticó que el PP aplica "técnicas fascistas propias de la dictadura" y pidió la dimisión tanto del delegado del Gobierno en la Comunitat como del subdelegado en Valencia, Ricardo Peralta y Luis Felipe Martínez, respectivamente.

Asimismo, consideró que la única "pretensión" que los 'populares' buscan con los derribos es "manifestar su fuerza y su prepotencia". Villora recordó que existe un requerimiento de la Delegación del Gobierno y una orden ministerial, pero lamentó que, a pesar de ello, la Policía "ha agredido de manera brutal" a unos vecinos que "pacíficamente estábamos intentando impedir la demolición de un edificio".

Otros vecinos consideraron que lo sucedido es "una manera de demostrar prepotencia".

"Aquí mando yo y hago lo que me da la gana' es la manera de trabajar de la alcaldesa, Rita Barberá, con la connivencia de las fuerzas policiales al servicio del Estado español, bajo las ordenes del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta", criticó uno de ellos.

Al lugar de lo ocurrido acudieron, además del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, varios representantes políticos, como la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, Carmen Alborch, y otros ediles del PSPV, así como la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Corts, Mónica Oltra.

Alborch fue increpada por varios vecinos. Una de ellas acusó a los socialistas de ser "cobardes" y de "no tener valor" porque, a su entender, "tienen medios" para impedir los derribos, pero no lo hacen.

La portavoz socialista, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que los vecinos, en su actuación, "están guiados por sus razones de defender el patrimonio de todos" y lamentó que hoy se haya vivido en el barrio "una situación de violencia que todo el mundo hubiéramos querido que no ocurriera".

En opinión de Carmen Alborch, si no estuvieran produciéndose los derribos en El Cabanyal que, según indicó, "son consecuencia de las órdenes de la alcaldesa de Valencia", no existiría "ni el problema, ni sus consecuencias". Así, incidió en que si se paralizaran los derribos "no tendríamos que estar en esta situación de tensión".

Posteriormente, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) exigió la "dimisión inmediata" del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, por la "brutal carga policial" registrada en el barrio valenciano de El Cabanyal-Canyamelar durante la ejecución de los derribos contemplados en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de esta zona de la ciudad de valenciana, según informó la formación de izquierdas en un comunicado.

Asimismo, indicó que la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha pedido también a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que abra "un expediente informativo" para investigar la "durísima carga policial" que "se está produciéndose en El Cabanyal durante ya dos días".

Sanz consideró que Ricardo Peralta "ha perdido el control de la situación" y señaló que tras lo sucedido en El Cabanyal-Canyamelar el pasado martes, también durante la ejecución de derribos, "es incomprensible que haya permitido que hoy vuelva a ocurrir lo mismo".

Marga Sanz aseveró que EUPV estima "que la Delegación del Gobierno debe dar explicaciones inmediatas del por qué de la contundencia policial, responsable directa de las agresiones a políticos, vecinos y periodistas".

Por su lado, el coordinador de EUPV en la ciudad de Valencia, Amadeu Sanchis, que esta mañana participó en la concentración celebrada en este barrio para impedir los derribos previstos, condenó también "la actuación de la Policía Nacional".

Sanchis señaló que este cuerpo de seguridad, "de nuevo, ha agredido a los vecinos, a los ciudadanos allí concentrados y a los periodistas que desarrollaban su trabajo".

"Esta actuación constata de forma definitiva que la Delegación del Gobierno no hace nada efectivo por hacer cumplir la orden ministerial", emitida por el Ministerio de Cultura que considera expolio el PEPRI y ordena su paralización, indicó, según EUPV.

El coordinador de esta formación en la capital valenciana censuró que la Delegación del Gobierno "no sólo no imposibilita el derribo de los inmuebles, a todas luces ilegal, sino que da orden de cargar contra los manifestantes". Indicó que "todavía restan diez días" para que "la Justicia dictamine sobre la legalidad o no de estos derribos en El Cabanyal".

Tras ello, Amadeu Sanchis sostuvo que "es del todo incomprensible que la Delegación de Gobierno hoy no haya empleado los efectivos para impedir" las demoliciones y que, "por el contrario, haya actuado de vanguardia represiva contra los vecinos".

EUPV destacó que "a primeras horas de esta misma mañana", su coordinadora "se ha puesto en contacto telefónico" con la Subdelegación del Gobierno en Valencia para trasladarle "su petición expresa" de que "haga cumplir la ley", así como para solicitarle que "la Policía no emplee la violencia contra los vecinos y manifestantes" que se oponen a las demoliciones.

Finalmente, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, lamentó hoy "la persistencia" de las decisiones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "en llevar a cabo derribos en el barrio de El Cabanyal", que consideró que no tienen "ninguna urgencia" ni "ninguna justificación técnica ni objetiva" y manifestó que esa "voluntad contumaz" está generando "una tensión social que bueno sería que terminara porque no está transmitiendo la mejor imagen de esta ciudad".

Para Peralta, los derribos "responden única y exclusivamente a la voluntad contumaz" de la primera edil valenciana "de incumplir la orden del Ministerio de Cultura intentando proteger el barrio de El Cabanyal" y pidió a Berberá "una vez más que suspenda temporalmente esos derribos hasta que los tribunales se pronuncien", según las declaraciones facilitadas por la Delegación del Gobierno.

Peralta indicó que la Delegación del Gobierno "confía en los tribunales y cree tener la razón y la ley de su parte, por eso hemos recurrido a los tribunales".

"Si la alcaldesa de Valencia tuviera las mismas convicciones, debería esperar también al pronunciamiento de los tribunales evitando esa tensión social y esos conflictos que hoy están produciéndose en esta ciudad", manifestó.

El PSPV insta a Olivas a "aclarar" por qué concedió a Matas tres millones y acusa a Camps de "gurtelizar" las cajas

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts y responsable de Economía de la dirección del PSPV, Cristina Moreno, instó hoy al presidente de Bancaja --máximo accionista del Banco de Valencia-- y ex presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, a "aclarar inmediatamente" los motivos por los que concedió al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, tres millones de euros con los que eludió entrar en prisión por el proceso que juzga al ex dirigente del PP por varios delitos, según informó hoy la formación socialista en un comunicado.

Moreno se pronunció en estos términos tras conocer que el Banco de Valencia es la entidad que ha avalado de forma íntegra el préstamo con el que Matas ha eludido el ingreso en la cárcel y que asciende a tres millones de euros.

Al respecto, denunció el "intento" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PPCV de "'gurtelizar' las cajas de ahorro valencianas para llevar también a las entidades financieras el oscurantismo que caracteriza su gestión".

La diputada criticó que "Camps intervenga ahora en el Banco de Valencia a través de su predecesor al frente de la Generalitat, el mismo que censuró la entrada en los órganos de dirección y control de las cajas de la oposición, para salvar a un ex presidente del PP, implicado en un grave caso de corrupción".

Cristina Moreno lamentó que ayer se engañó "a todos los valencianos y valencianas al no anunciarse que el Banco de Valencia había prestado la totalidad del aval, tres millones de euros".

"La realidad que hoy conocemos es que el Banco de Valencia es la entidad que ha permitido a Matas reunir los tres millones de euros íntegros para la fianza", un hecho que, a su juicio, "requiere de una explicación inmediata".

Moreno criticó que "sea precisamente una caja valenciana, controlada por un ex presidente del PP la que preste el dinero a otro ex alto cargo del PP para que evite la cárcel" y reclamó que "Olivas aclare las dudas sobre la operación y se aleje del oscurantismo que preside todas las actuaciones del PPCV".

En esta línea, consideró "lamentable" que el PP "pretenda también utilizar las cajas en beneficio de los implicados en casos de corrupción de su partido en vez de preocuparse porque las entidades ayuden a los empresarios honrados de la Comunitat Valenciana que tienen problemas de financiación".

Por otra parte, la Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó anoche por unanimidad el Proyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, por lo que queda pendiente de aprobación definitiva por parte del Congreso.

La portavoz del PSOE en la comisión, Yolanda Vicente, destacó que la Ley "no puede ser más oportuna" y que incide directamente en el establecimiento de obligaciones cuando existen actividades delictivas contra la Hacienda Pública y delitos de terrorismo tipificados en el código penal.

Además, la futura Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, en aras a evitar que puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales o para la financiación de terrorismo.

Vicente mostró su sorpresa ante el giro de la postura del PP, que se abstuvo en la votación anterior realizada en el Congreso y, sin embargo, aprobó el texto en la Cámara Alta.

Entre otras medidas, la Ley reforzará el control en el caso de cargos públicos, acentuando el papel de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias como órgano responsable de la coordinación de la política de prevención en este ámbito.

El BOE publica la convocatoria para cubrir la plaza de la presidencia del TSJCV

VALENCIA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la convocatoria para cubrir la plaza vacante, por expiración del mandato de Juan Luis de la Rúa, de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras no alcanzar un acuerdo en la votación anterior. La plaza es de nombramiento discrecional y carácter gubernativo y jurisdiccional.

Respecto a las bases para esta convocatoria, se explica que podrán tomar parte los magistrados en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, a la fecha de publicación de este acuerdo en el BOE, hayan prestado 10 años de servicios en la categoría y, al menos, 15 en la carrera judicial.

Las solicitudes se dirigirán al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y se presentarán en el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de este acuerdo en el BOE, en el Registro General del CGPJ, o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las peticiones que se cursen a través de las oficinas de Correos deberán presentarse en sobre abierto para que el funcionario correspondiente pueda estampar la fecha en ellas.

En las solicitudes deberá figurar la manifestación expresa de que el peticionario cumple los requisitos exigidos en la convocatoria. Además, los interesados aportarán junto a su solicitud una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada, sin perjuicio de otros que puedan alegar.

Asimismo, a la solicitud se acompañará un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del órgano judicial a cuya presidencia aspiran.

Con el fin de acreditar el mérito y la capacidad, aportarán una memoria de los datos identificativos de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hayan dictado durante su trayectoria profesional en juzgados o en calidad de ponente en órganos judiciales colegiados, y un resumen de su contenido literal, en especial, de los fundamentos jurídicos que se consideren relevantes.

Para la provisión de la plaza serán objeto de ponderación el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal, el tiempo de servicio en órganos judiciales colegiados y las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica dictadas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Asimismo, se valorarán las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos vinculados a plazas de carácter jurisdiccional y gubernativo, la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, en especial en órganos de gobierno de Tribunales, el conocimiento de la situación de los órganos jurisdiccionales comprendidos en el ámbito territorial de la plaza anunciada y el programa de actuación para el desempeño de la misma.

Como méritos complementarios a los anteriores se tendrán en cuenta el ejercicio de profesiones o actividades jurídicas no jurisdiccionales de análoga relevancia. También se valorará como mérito la especialización en Derecho Civil Especial o Foral Valenciano y el conocimiento del idioma valenciano.

La provisión de la plaza se efectuará por Real Decreto a propuesta del Pleno del CGPJ. El Real Decreto de nombramiento se publicará en el BOE, surtiendo la publicación los efectos de notificación a los interesados aspirantes a la plaza anunciada.

Mercadona se mantiene como la cadena más barata, tras reducir precios un 7,4%

MADRID.- La empresa valenciana Mercadona se mantuvo en el primer trimestre del año como la cadena de distribución con los precios más bajos a nivel estatal, tras abaratar sus productos de alimentación un 7,4% respecto al mismo periodo 2009 y un 2,9% respecto al trimestre anterior, según datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La cadena que dirige Juan Roig siguió encabezando el ranking de enseñas de ámbito estatal a pesar de que sus primeros seguidores en este listado, Alcampo, Carrefour y Carrefour Express presentaron recortes aún mayores en sus precios, con reducciones del 8,4%, el 9,9% y el 9,5%, respectivamente.

Sabeco, Maxi-Dia, Supersol, Eroski Center, El Árbol, Eroski, Supercor e Hipercor siguen, por este orden, el ranking de cadenas según su oferta de precios, en un listado que cierra El Corte Ingles como la enseña que opera con un mayor nivel de precios, pese a haberlos reducido un 6,1% respecto a los tres primeros meses de 2009.

Con estos datos, todas las cadenas de distribución a nivel estatal abarataron sus precios por encima del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, salvo el Él Árbol que los ajustó un 0,6%.

Según el Observatorio, las enseñas redujeron los precios de los productos de alimentación un 6,5% de promedio durante el primer trimestre del año, con "especial importancia" en los productos frescos, especialmente en frutas y hortalizas, con una caída del 15,7%.

Blanco anuncia que el AVE llegará a Castellón en 2014

CASTELLÓN.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en Castellón que el AVE llegará a la capital de la Plana en el año 2014. Blanco presentó la nueva relación ferroviaria entre Valencia y Castellón y aseguró que "las obras estarán finalizadas en 2014". Según dijo el ministro, esta fecha "se convierte en un compromiso del Gobierno con los ciudadanos y ciudadanas" de esta provincia.

Además, Blanco destacó que, una vez llegue la alta velocidad a Valencia, a finales de este año, los ciudadanos de Castellón también se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje desde Madrid a la capital de La Plana con la instalación de un cambiador de ancho en Valencia. De esta forma, el ministro de Fomento indicó que el viaje pasará de durar de las cuatro horas y cuarenta minutos actuales a menos de tres, en concreto, dos horas y 55 minutos.

Según manifestó durante su intervención, el despegue de la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón "no ha sido sencillo y ha exigido un gran trabajo, fundamentado en la búsqueda de acuerdos y la concertación, que son las bases más sólidas para el impulso de las grandes infraestructuras de transporte".

"Hemos cumplido nuestro compromiso y en tan solo cuatro meses hemos licitado las obras de la totalidad de la línea por un importe de 770 millones de euros", señaló José Blanco, y aseguró que se trata del "mayor volumen de inversión licitada en obra pública que un Gobierno ha destinado a Castellón".

Asimismo, el ministro de Fomento recordó "el impulso económico, los beneficios y la transformación" que va a suponer la llegada del AVE a Castellón. "Una transformación sin precedentes del tejido cultural, productivo e industrial de la provincia", puntualizó, y añadió que "la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana y a Castellón va a suponer un hito histórico".

Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González Marín, indicó que el AVE "va a situar a Castellón en una posición privilegiada, fomentando el turismo e impulsando el tráfico ferroviario de mercancías".

González Marín explicó que la línea cuenta con sistemas de señalización avanzados, seis kilómetros en viaductos y 25.000 voltios en corriente alterna. Las obras de construcción, que comenzarán en el último trimestre de 2010, supondrán la creación o mantenimiento de más de 20.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Al respecto, el secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, destacó que se "recordará la fecha de hoy como un día histórico en el que el Gobierno de España confirmó su compromiso de terminar las obras de AVE en el año 2014, con la mayor inversión nunca realizada en tan poco tiempo", ya que "en un solo año, el Ministerio de Fomento habrá licitado obras por valor superior a los 770 millones de euros", lo que supone "más dinero que el destinado por el gobierno de José María Aznar a Castellón en ocho años" y "permitirá generar más de 20.000 puestos de trabajo".