viernes, 9 de mayo de 2008

Kerkorian lanza su oferta de 110 millones de euros para comprar un 1% de Ford y alcanzar el 5,5%

LOS ÁNGELES.- El magnate estadounidense Kirk Kerkorian lanzó hoy, a través de su sociedad de inversión Tracinda, una oferta para hacerse con 20 millones de acciones del grupo Ford, representativas de aproximadamente el 1% del capital del tercer fabricante mundial de automóviles, por un importe total de 170 millones de dólares (110 millones de euros al cambio actual).

La oferta, cuyo plazo de aceptación se extiende hasta el próximo 9 de junio, fue anunciada el pasado 28 de abril, fecha en la que Kerkorian desveló que poseía un 4,5% del capital de Ford (alrededor de cien millones de acciones) y que pretendía elevar esta participación hasta situarla en torno al 5,5%.

El importe ofrecido supone una prima del 13,3% sobre el precio al que cerraron las acciones de Ford el pasado 25 de abril, y del 38,7% sobre el precio de cierre del 2 de abril, día en que el multimillonario comenzó a comprar acciones del grupo automovilístico.

Tracinda explicó que ha estado siguiendo de cerca a Ford desde que la multinacional anunció sus resultados de 2007, y recuerda que el grupo anunció la pasada semana el retorno a los beneficios en el primer trimestre de este año, pese a la difícil situación económica en Estados Unidos.

"Tracinda cree que la dirección de Ford, bajo el liderazgo de su consejero delegado, Alan Mulally, continuará presentando significativas mejoras en los resultados de la compañía de ahora en adelante", precisó la sociedad de inversión de Kerkorian.

Kirk Kerkorian, un multimillonario que ha amasado su fortuna en el sector del juego, llegó a ser primer accionista de Chrysler, antes de su malograda fusión con Daimler, e incluso del grupo General Motors. Ambas relaciones acabaron mal.

Así, Kerkorian demandó a los artífices de la fusión entre Daimler y Chrysler, pues les acusaba de haber mentido a los accionistas al presentar la operación --ejecutada en 1998- como una integración entre iguales, cuando, a su juicio, el grupo alemán absorbió al estadounidense. El magnate perdió la batalla judicial y Daimler y Chrysler se "divorciaron" el pasado año.

Además, en 1995 el acaudalado inversor llegó a ostentar una participación del 9,9% en General Motors, que entonces ocupaba indiscutiblemente el puesto de primer fabricante mundial de automóviles. Incluso se mostró dispuesto a incrementar esta participación al 12%.

Pero el idilio finalizó un año después. Desde el consejo de la multinacional estadounidense, Kerkorian impulsó la integración de General Motors en la alianza Renault-Nissan. Las conversaciones entre las partes concluyeron sin acuerdo, y el multimillonario reaccionó saliendo del capital de General Motors.

Solbes adelanta que el Gobierno reordenará el esquema de supervisión del sistema financiero

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó ayer que el Gobierno llevará a cabo una reordenación de las competencias en materia de supervisión e inspección del sistema financiero español para mejorar la vigilancia de la "solvencia y competitividad" de los intermediarios financieros.

Durante la primera Comisión de Economía y Hacienda que se celebra tras elecciones del nueve de marzo, Solbes concretó que el Gobierno separará la supervisión de la solvencia de las entidades de la de los comportamientos y de la transparencia de las prácticas en los mercados que actúan.

Durante su comparecencia, Solbes señaló que estas actuaciones se enmarcarán dentro de la política comunitaria de estabilidad e integración financiera, y explicó que, de esta forma, se mejorará la supervisión del sector financiero, cuyo "papel central" dentro de la actividad económica general exige contar con "mecanismos eficaces" de supervisión.

Para Solbes, el adecuado funcionamiento del sistema financiero y crediticio es de "capital importancia" para el desarrollo de la actividad económica en general.

El vicepresidente destacó la fortaleza del sistema financiero español que, a su juicio, ha demostrado una "gran solidez" ante las turbulencias internacionales, tanto por su "robustez intrínseca" como por su exposición "prácticamente nula" a los valores hipotecarios estadounidenses de alto riesgo.

No obstante, reconoció que estos factores no confieren "inmunidad" a España ante lo que está sucediendo en el resto del mundo, ya que su sistema financiero español está muy relacionado con el de otros países y porque la apertura económica española le hace sensible a la evolución de la economía real en el resto del mundo.

En declaraciones a los medios tras la Comisión económica, Solbes explicó que la reordenación consistiría en aplicar el modelo del doble regulador que existe en otros países, "el famoso Twin Peaks", que en España "estaría fundamentalmente vinculado" al Banco y la nueva Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solbes aseguró que la reordenación de las competencias se centrará en lo que se refiere a solvencia y al comportamiento de las entidades financieras. "Es un tema complejo y ya habrá tiempo para hablar de él", concluyó.

http://economiavanzada.blogspot.com