jueves, 21 de septiembre de 2023

Mazón reformará la Ley de Ordenación del Territorio para "agilizar concesiones de licencias"



VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves, durante la Noche de la Economía Valenciana, que el Consell impulsará, dentro de las medidas de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, una reforma de la Ley de Ordenación del Territorio para "agilizar las concesiones de licencias".

Durante su intervención, Mazón ha señalado que esta modificación normativa será una "reforma inicial que anticipa lo que será la verdadera revolución que hará que la Comunitat Valenciana sea la tierra en la que más fácil sea abrir una empresa, reformar o construir una casa o comunidad".

"Menos impuestos, menos barreras burocráticas, más y mejor espacio para los emprendedores, para los que quieran invertir, no importa ni importe su lugar de origen", ha resumido el 'president'.

En la misma línea, ha destacado que el Consell ha decidido atribuir la competencia en materia de simplificación administrativa directamente a la Presidencia de la Generalitat, para otorgar a este cuestión una "visión transversal".

El CES CV avisa de la "merma de ingresos" que supondrá la supresión del Impuesto de Sucesiones


 CASTELLÓN.- El pleno del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha aprobado por unanimidad el dictamen al anteproyecto de Ley de la Generalitat de modificación de la norma 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, por lo que se refiere al impuesto de Sucesiones y Donaciones, y en el que avisa de la "merma de ingresos" que supondrá la medida.

El dictamen aprobado, que fue el propuesto por la Comisión que aborda los trabajos del Panorama Económico Regional, consta de siete observaciones generales formuladas tras el estudio del textoque recoge las modificaciones efectuadas en los artículos 1 y 2, en los que se regulan las reducciones para el cálculo de la base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 'inter vivos',eliminando, en el primero, el requisito de excluir de estas a los sujetos pasivos con un patrimonio superior a 600.000 euros y, en el segundo, estableciendo una bonificación del 99% sobre la parte de la cuota tributaria de dicho impuesto.

En cuanto a las observaciones, el CES CV constata que la modificación planteada sigue la línea adoptada por otras comunidades autónomas y añade que, en sus memorias socioeconómicas anuales,ha constatado que "existe una insuficiencia global de recursos para cubrir los gastos de las comunidades autónomas, con las consecuencias que ello tiene, sobre todo, en la provisión de los servicios públicos fundamentales". En este sentido, el Comité considera que "la aprobación de la norma supondrá una merma de ingresos de la Comunitat Valenciana".

La tercera de las observaciones recoge que en la memoria económica incluida en el expediente que acompaña al Anteproyecto de Ley "se cifra en 231,53 millones de euros el impacto económico de la reforma", por lo que "atendiendo a los datos de ejecución presupuestaria, la recaudación global del impuesto ha sido sustancialmente superior en los dos últimos años", por lo que el CES-CV emplaza a "su revisión".

En esta línea, recomienda que dada la "insuficiencia" de los datos en cuestiones "tan relevantes" para el Comité como la renuncia de herencias o el mantenimiento de la actividad productiva y su repercusión en el empleo, "se adopten cuantas medidas sean posibles para recopilar datos desagregados para el análisis necesario previo a la adopción de modificaciones normativas en materia fiscal".

Asimismo, aconseja que en este tipo de modificaciones "se analice el impacto fiscal total sobre la ciudadanía, las personas trabajadoras y el tejido empresarial, así como comparativa con respecto a lo que estos colectivos aportan en otros enclaves territoriales".

En el dictamen se constatan las "importantes discrepancias" entre la norma estatal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la de las Comunidades Autónomas, por lo que recomienda que "las modificaciones normativas de ámbito fiscal incluyan en sus objetivos la reducción progresiva de estas discrepancias".

El Comité considera que "deberían atenderse con una especial sensibilidad las necesidades que presentan las zonas en riesgo de despoblación y contemplar incentivos fiscales en todo tipo deimpuestos para las personas y las empresas de dichas zonas, sin perjuicio de los beneficios fiscales que se aplican en la actualidad".

Asimismo, estima que debe considerarse el "importante papel" de las pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas y adoptar, en su momento, las medidas fiscales necesarias para facilitar la sucesión en la empresa familiar".

Se defiende la Comunitat Valenciana como destino 'tax free' ante turoperadores alemanes


VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido este jueves la Comunitat Valenciana como festino 'tax free' ante turoperadores alemanes durante la inauguración el Congreso 'FVW Travel Talk', que se celebra en València hasta el 23 de septiembre. Montes ha participado en la inauguración junto con el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

Se trata del encuentro más importante de la industria turística alemana, que se celebra por primera vez en España y que reúne en su 25 edición a más de 300 directores generales y responsables para debatir sobre el futuro del sector, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

El congreso cuenta con el respaldo de Turisme Comunitat Valenciana a través del convenio con Visit Valencia, para el fomento de la imagen de la ciudad como sede de congresos, entre otros fines promocionales.

En este contexto, la titular de Turisme ha querido destacar una cuestión "sensible" tanto para los turoperadores como para los clientes; y ha defendido la decisión tomada por la Generalitat de convertir esta región en un destino "libre de impuestos turísticos".

"Desde la Generalitat queremos facilitar al máximo la labor de los turoperadores y empresas y la estancia de los visitantes en la Comunitat Valenciana", ha dicho. Por eso, Montes ha reiterado la "supresión de todo tipo de impuestos autonómicos o municipales sobre el turismo". 

"Queremos ser un destino donde no se impongan cargas adicionales o no deseadas por el mero hecho de visitarnos y alojarse con nosotros", ha añadido.

Montes ha destacado también en este foro el crecimiento del mercado alemán en la Comunitat Valenciana, dado que, durante este verano, "Alemania ha subido un puesto en el ranking de mercados internacionales emisores de turistas hacia nuestro destino, pasando del sexto al quinto lugar".

En esta línea, ha subrayado que la Comunitat Valenciana registró el año pasado cerca de 600.000 turistas alemanes, "con tendencia alcista en este 2023". 

Al respecto, la consellera ha declarado que "cada vez son más los alemanes que eligen la Comunitat Valenciana como destino de vacaciones y viajes, con 13 ciudades alemanas conectadas directamente con nuestros tres aeropuertos internacionales, cifra que ha aumentado desde la pandemia".

Frente a estos resultados, Nuria Montes ha asegurado que la Generalitat "seguirá reforzando la promoción turística dirigida a este mercado". 

A lo largo de este 2023, el destino se ha promocionado en la feria ITB de Berlín, así como en la Feria Eurobike de cicloturismo y la IMEX de turismo de congresos, ambas celebradas en Frankfurt, alo que se unen diferentes press y fam trips, presentaciones de destinos, además de actuaciones online en diferentes medios.

Por otro lado, la consellera también ha señalado el fomento de la sostenibilidad dentro del sector como "crucial" en un momento en el que "el cambio climático ya está mostrando sus efectos en el territorio y en el comportamiento y las necesidades de la demanda", ha subrayado.

En este sentido, ha declarado que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo trabaja en varios proyectos, que suman una inversión cercana a los 150 millones de euros, la mayoría financiados con fondos europeos, en los campos de mejora energética, accesibilidad o sostenibilidad.

En materia de sostenibilidad, Turisme CV está trabajando de la mano del Instituto para la Calidad de España (ICTE) para certificar a las empresas con la 'S' de sostenibilidad. Ya se han certificado 49 empresas y entidades y otras 40 están en camino. Esto significa que más del 20% de las empresas certificadas por este concepto en España están ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Rovira afirma que “se ha acabado el tiempo de las imposiciones educativas desde la Administración”



VALENCIA.- El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido hoy un modelo de educación “que sea sinónimo de libertad” y ha afirmado que “se ha acabado el tiempo de las imposiciones desde la Administración”.

Rovira se ha pronunciado así en les Corts, donde ha comparecido para explicar las principales líneas de trabajo de la Conselleria. El conseller ha defendido la “libertad ideológica” y la “libertad para que las familias elijan el modelo educativo que quieren para sus hijos. 

Al respecto, ha explicado que la Conselleria “trabaja ya en el diseño e implantación del distrito único escolar, con la previsión de que pueda entrar en vigor el próximo curso”.

Asimismo, ha indicado que la libertad “pasa también por elegir la lengua en que se quiere educar a los hijos” y ha anunciado que se trabaja ya en una nueva ley de Plurilingüismo “que garantice el estudio y conocimiento del valenciano, pero que deje atrás la imposición”.

“Desde esta Conselleria queremos que se aprenda valenciano, claro que sí, y que lo aprendan todos los niños de esta Comunitat. Que se conozca, se hable, se valore y se ame como elemento enriquecedor y seña de identidad propia”, ha manifestado. 

El conseller ha señalado que “no hay que olvidar que la riqueza de esta comunidad pasa también por reconocer la particularidad de zonas castellanohablantes y valencianohablantes, reguladas en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià de 1983” y ha subrayado que todas “deben ser tratadas en las mismas condiciones”.

Al respecto, ha calificado de “sinsentido” que un alumno que vive en una zona castellanohablante esté exento de examinarse de valenciano “y en cambio se vea obligado a recibir alguna materia troncal como matemáticas o historia en valenciano”. “No es lógico y eso hay que corregirlo desde ya. Por eso incluiremos una modificación puntual de la ley de Plurilingüismo a través de la ley de Acompañamiento de este año para corregir esta anomalía”, ha anunciado.

“Frente a un modelo de imposición proponemos que se incentive al alumnado que estudia valenciano, certificándole de manera automática el nivel correspondiente cuando finalice los estudios.  Ese certificado les servirá en el futuro como mérito si quiere acceder a trabajos en la administración valenciana”, ha manifestado.

El conseller ha anunciado, asimismo, la recuperación de la asignatura de música en la Educación Secundaria Obligatoria, “que por derivación de la Ley Celáa se ha desprestigiado”. “Estudiaremos un nuevo decreto de currículum para reintroducir la materia, que nunca debía haberse eliminado de una Comunitat como la valenciana, en la que la música tiene un amplio arraigo tradicional y es un elemento característico a nivel social y cultural”, ha explicado.

Rovira ha avanzado también “la propuesta firme de este Gobierno y de su president para garantizar que la educación de cero a tres años, en su totalidad, sea gratuita para el próximo curso”. 

“Una propuesta de gratuidad a través del bono infantil que irá acompañada de la libertad de elección de centro escolar junto a la reducción de trámites administrativos”, ha señalado. 

Otra de las novedades que ha explicado es la intención de recuperar la calificación numérica de las notas en la ESO, que el Ministerio de Educación del Gobierno de Sánchez eliminó en 2022 para dejarlas en un abstracto Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. 

“Planteamos sumarnos a otras CCAA en las que la calificación numérica es una realidad, de manera que las familias tengan cuanta más información mejor sobre los resultados de sus hijos y donde además se reconozca y se premie el esfuerzo. No es lo mismo un 1 que un 4, ni un 9 que un 10”, ha remarcado.

Durante su intervención, José Antonio Rovira se ha referido también al proceso de adjudicación de plantillas docentes de este verano. El conseller ha recordado que la Constitución recoge que la Administración Pública “sirve con objetividad los intereses generales”.

 “Y eso es lo que ha faltado en la actuación del Gobierno del Botànic, que ha primado sus intereses personales por encima del interés general”.

Así, el titular de Educación, Universidades y Empleo ha recordado que el proceso de adjudicación no pudo comenzar hasta el 2 de agosto. “Generalmente el proceso de adjudicación de vacantes está concluido entre el 31 de julio y los primeros días de agosto. Curiosamente, este año el Gobierno del Botànic programó para entre el 27 y el 31 de julio la entrega de los listados de los opositores que habían aprobado. Por otro lado, el Ministerio remitió el listado del proceso de estabilización extraordinario el 1 de agosto. Era por tanto materialmente imposible empezar el proceso antes”, ha insistido.

“Además, nos encontramos con una situación verdaderamente anómala, en tanto que la consellera saliente, Raquel Tamarit, firma el 10 de julio el cese de una serie de funcionarios públicos implicados directamente en el proceso de adjudicación de plazas, ceses que en algunos casos se hicieron efectivos el 21 de julio y otros el día 31, el mismo día en que llegaron las notas de las oposiciones”.

Rovira ha relatado que tras las elecciones del 28M por parte del anterior Ejecutivo se cesó a petición propia a 66 jefes de servicio, directores territoriales y subdirectores generales, de los cuales 27 fueron en la Conselleria de Educación -los 3 directores territoriales en Alicante, Castellón y Valencia, 15 jefes de servicio y 9 subdirecciones generales de las 13 existentes-. 

“Todos ellos con responsabilidad en mayor o menor medida en los procesos donde se han producido los problemas. Solo como muestra de la diferente forma de entender el servicio público entre mi partido y el anterior Ejecutivo, decir que, en el mismo periodo transitorio de cambio de gobierno en el año 2015, el Gobierno saliente solo cesó a 9 altos funcionarios, y ninguno pertenecía a la Conselleria de Educación, al anteponer el derecho a la educación al interés partidista”, ha indicado.

Además, el conseller se ha referido también a los problemas detectados en el sistema informático, que no admitía datos de nuevos procesos de este año, como el cambio de cuerpo de los profesores técnicos de FP, en posesión de grado, a Secundaria. Rovira ha explicado que en años anteriores ya se había alertado de la necesidad de actualizar el sistema informático “y no se hizo nada”.

El conseller se ha referido también a los problemas en algunas líneas de transporte escolar, y ha recordado que la Conselleria ha abierto un expediente sancionador a la empresa incumplidora por todas las incidencias ocurridas. 

“Dejar a un niño esperando el bus no es de recibo. Mucho menos si se trata de un menor con diversidad funcional”, ha manifestado. Así, ha explicado que la Conselleria “está en contacto permanente con los centros afectados, con la Dirección General de Transportes y la Entidad Metropolitana de Transportes para posibles soluciones si continuaran los problemas, que cada vez son menores”.

Por último, Rovira se ha referido al Plan de Salud Mental en los centros escolares como “el mayor reto de esta Conselleria, ante el que está unido todo el Gobierno valenciano para abordarlo de forma amplia y transversal. “Este plan contará con la presencia de expertos sanitarios en los centros escolares”, ha señalado.

Respecto a Universidades, José Antonio Rovira ha ratificado el compromiso de diseñar y aplicar un Plan Plurianual de Financiación para las universidades públicas valencianas. “Un plan largamente demandado y que es necesario para que los centros puedan contar con la necesaria estabilidad y certidumbre financiera que requieren”. 

Asimismo, ha indicado que el Consell “blindará en los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, consolidando la ya aprobada para el ejercicio 2023 y actualizándola en la misma proporción en las retribuciones de los empleados públicos”.

“Además, exigiremos al Gobierno de España la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1% del PIB desde el 0,76% actual, comprometido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que entra en vigor este curso”, ha explicado.

El conseller ha recordado que se ha aplicado la congelación de tasas universitarias para este curso y ha anunciado la actualización de los actuales programas de ayudas y becas “introduciendo mejoras que permitan una distribución más equitativa de los recursos públicos, ampliando el número de beneficiarios”.

Además, ha destacado la importancia de incentivar la investigación en las universidades, de diseñar un Plan de Ciencia y Tecnología en el que se integren las Universidades, el CSIC y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y ha anunciado un convenio que permita el reconocimiento de créditos entre los títulos de grado universitarios y los de técnico superior de FP y de Artes Plásticas y Diseño.

El conseller ha señalado respecto al área de Empleo que “urge que los valencianos cuenten con un Servicio Valenciano de Empleo y Formación moderno, ágil, preparado para el actual contexto y para las necesidades, principalmente, de las personas desempleadas, que son nuestro principal objetivo”.

Rovira ha anunciado que desde Labora se va a diseñar el Plan de infraestructuras 2024-2028 “para la construcción, mejora y renovación de los Espai Labora y los Labora Formació”. Asimismo, ha indicado su intención de potenciar la “Red Orienta” para alcanzar los 280 orientadores (ahora hay 185) que ofrezcan talleres presenciales y on line para ayudar a las personas desempleadas a mejorar sus oportunidades laborales.

Rovira se ha referido también a los sectores productivos. “Lamentablemente, el contexto actual está generando tensiones en sectores productivos de nuestra Comunitat como el sector citrícola, el azulejero o el sector turístico y este Consell no los va a dejar de lado. Por esa razón, Labora está diseñando e implementando una estrategia de choque para afrontar situaciones de crisis de empleo, sectoriales, territoriales o de empresa, mediante una serie de ayudas que nos permitirán de manera ágil apoyar, a través de incentivos económicos, a los sectores valencianos que por circunstancias del mercado se vean obligados a realizar ajustes de personal”, ha explicado.

El conseller ha señalado también que una de las primeras decisiones que se han tomado en la Conselleria es que Labora “realice un estudio, junto a las patronales de los diferentes sectores productivos de nuestra Comunitat, de las necesidades de personal de cada uno de ellos. Vamos a diseñar el Mapa del Empleo”.

Por último, se ha referido también a los jóvenes: “La Comunitat Valenciana tiene talento y potencial en su juventud. Sin embargo, el Gobierno del Botànic nos ha dejado en herencia una tasa de paro juvenil del 31,7%, más de tres puntos por encima de la media nacional (menores de 25 años, datos EPA segundo trimestre)”. 

Ha indicado que “por ello, el Consell va a poner en marcha un plan de empleo juvenil que favorezca que los jóvenes valencianos puedan desarrollar su potencial en la Comunitat Valenciana y facilite su regreso”.

El Rey visita las instalaciones de Porcelanosa con motivo de su 50 aniversario


CASTELLÓN.- El Rey Felipe VI ha visitado este jueves las instalaciones de Porcelanosa Grupo con motivo del 50 aniversario de su fundación, donde ha podido recorrer la planta de producción para comprobar su proceso industrial.

Acompañado de directivos de la empresa; del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; y del alcalde de Vila-real, entre otros, Felipe VI ha sido recibido en las oficinas de Porcelanosa y, posteriormente, ha visionado un video sobre la historia del Grupo.

Más tarde, el monarca ha realizado una visita a la planta de producción de la empresa azulejera, donde ha podido comprobar las diversas fases de su proceso industrial: preparación de las pastas, conformado, decoración, cocción y control de calidad y embalaje.

El presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, ha recordado a Felipe VI que la empresa cuenta con "una sólida presencia a nivel internacional, con más de 1.000 puntos de venta en 134 países". Ha destacado la importancia de la innovación y la calidad, así como el equipo humano y la atención al entorno social que presta la multinacional.

"Hemos trabajado para encontrar soluciones innovadoras en el sector inmobiliario y el diseño", ha apuntado Colonques, quien ha destacado el "compromiso" de Porcelanosa con el medio ambiente, a través de la utilización de tecnologías avanzadas "para minimizar el impacto ambiental".

Colonques ha finalizado su intervención con un reconocimiento al Rey por "su apoyo a la industria y a la innovación".

Por su parte, la consejera delegada de la firma, María José Soriano, ha apuntado que la pasta blanca es "el alma del presente y el futuro, convencidos de la excelencia de los materiales cerámicos, en los que primó su carácter funcional y, posteriormente, el uso decorativo".

Soriano ha descrito las ventajas de la cerámica, la cual -según ha dicho- "es inalterable químicamente y duradera", y ha resaltado que "lo más extraordinario de la empresa son las personas" -con 2.750 trabajadores solo en Vila-real-.

Felipe VI finalmente ha posado junto a una placa que recuerda la visita que ha realizado a las instalaciones.

Las ventas de la industria de la Comunitat Valenciana caen un 11,9% en julio


VALENCIA.- La cifra de negocios de la industria de la Comunitat Valenciana ha descendido un 11,9 por ciento en julio, en relación al mismo mes del año pasado, 6,6 puntos más que la media nacional (-5,3%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunitat Valenciana fue la quinta comunidad en la que más bajaron las ventas de la industria en el séptimo mes del año. Solo cinco comunidades registraron incrementos, lideradas por Navarra con un 30,7%.

En el acumulado del año, las ventas de la Comunitat Valenciana se han reducido un 4%, y fue la quinta comunidad donde más retrocedió la facturación del sector mientras que en el conjunto del país aumentó un 0,3%.

Los valencianos solo pueden alquilar viviendas de 50 m2 con el 30% de un salario medio


VALENCIA.- Los precios medios de las viviendas de la Comunitat Valenciana y el salario medio de su ciudadanía hacen que solo se puedan alquilar viviendas de 50 metros cuadrados si se destina a ello un 30 por ciento de los ingresos, la proporción que recomiendan los organismos de control oficiales para poder vivir desahogado y hacer frenta el resto de gastos del mes.

Por tanto, los valencianos con un salario medio solo pueden alquilar viviendas con un tamaño 30 m2 menos que la vivienda tipo en la España, establecida en los 80m2, según un análisis basado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

El salario bruto medio mensual de la Comunitat Valenciana se situó en 2022 en 1.916 euros y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 fue de 11,40 euros/m2 al mes, por lo que el valenciano medio podría alquilar 50 m2 de vivienda con los 575 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado.

Además, si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 575 euros (50 m2 de vivienda), el valenciano medio necesitaría 337 euros a mayores para poder alquilar los 80 m2 que tiene una vivienda tipo en nuestro país.

Por provincias, en Valencia, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 578 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 46 metros cuadrados. Esto es, 34 m2 menos que el tamaño estándar de una vivienda en España.

Para poder alquilar una vivienda de ese tamaño estándar en Valencia, un residente necesitaría añadir 427 euros al presupuesto, llegando a un total de 1.005 euros mensuales (ya que el precio medio es de 12,56 euros/m2 al mes).

Por otro lado, en Castellón, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 606 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 76 metros cuadrados. Esto es, 4 m2 menos que el tamaño estándar de una vivienda en España.

En Alicante, con el 30% del salario medio, es decir, 555 euros, se puede alquilar una vivienda de 52 m2, lo que implica 28 m2 menos que el tamaño estándar.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que "la realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80m2 sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones".

"Aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25m2 para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuántos más miembros tenga una unidad familiar más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud", ha expuesto.

Por ello, "cuanto más alto es el precio por metro cuadrado en cada región, menor es la vivienda a la que se puede optar si se destina el 30% del salario".

"Otra realidad es que el ciudadano utiliza más de un tercio de su sueldo para hacer frente a la vivienda, concretamente el 43% de media, como en Fotocasa Research hemos cuantificado en varias ocasiones", ha detallado.

En el conjunto de España, un tercio del sueldo medio supone 610 euros, con los que solo se podría alquilar una vivienda de 54 metros cuadrados, es decir, 26m2 menos que la vivienda tipo.

Los residentes de Baleares son los que destinan más dinero al alquiler. Allí, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados. Esto es, 46 m2 menos que el tamaño estándar de una vivienda en España.

Respecto al tamaño de vivienda que se puede alquilar en otras comunidades autónomas, la lista, de menor a mayor, es la siguiente: Madrid y Barcelona (39 metros cuadrados), País Vasco (42 m2), Canarias (43 m2), Cantabria (46 m2), Comunitat Valenciana (50 m2), Navarra (57 m2), Andalucía (63 m2), La Rioja (64 m2), Galicia (65 m2), Aragón (65 m2), Asturias (66 m2), Castilla y León (67 m2), Región de Murcia (69 m2), Castilla-La Mancha (90 m2) y Extremadura (96 m2).

UPA denuncia un «plan orquestado» para acabar con el almendro de explotaciones familiares y apostar por cultivos intensivos de regadío



MADRID.- La organización agraria UPA ha denunciado que determinadas industrias, importadores y cooperativas están orquestando un plan para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar por cultivos intensivos de regadío de grandes propietarios e importaciones masivas de California, según recoge https://agroinformacion.com.

El sector de la almendra vive un momento convulso. Con 370.000 toneladas el año pasado, España es el segundo productor mundial de este fruto seco cuya demanda está en auge, pero al mismo tiempo es el principal importador, con 100.000 toneladas que entraron en nuestro país la pasada campaña, principalmente de California.  

España es una potencia productiva y también transformadora, pues la industria del dulce y el turrón necesita grandes cantidades de fruto seco para elaborar sus productos.

Sin embargo, a pesar de ser un cultivo con una fuerte demanda, los agricultores de almendra en secano –cuya superficie supone el 80%, frente al 20% del regadío– están viviendo una situación rocambolesca: su escasa producción, que ronda un 30% de una campaña media, no logra percibir un precio justo, que al menos cubra sus costes de producción

El motivo, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, está claro: «los industriales, importadores y ciertas cooperativas están llevando a cabo un plan para sustituir producción de secano por otras intensivas de regadío».

En los últimos diez años, la superficie de cultivos intensivos de regadío ha crecido diez veces más que la de secano, un modelo productivo impulsado por grandes propietarios y fondos de inversión al calor de la supuesta rentabilidad de los frutos secos. Todo ello unido a las importaciones masivas desde EE.UU: “Hoy se está dando el caso de que la almendra de California les sale a los industriales más barata que la española”, lamentan desde UPA.

Según denuncia UPA, ciertos industriales españoles están importando almendra californiana con cáscara para procesarla en sus plantas en España. Después la envasan y la reexportan a otros países europeos como almendra española. Una práctica “totalmente ilegal”, recuerdan desde esta organización.

Los agricultores también sospechan de que determinados dulces navideños, muchos de ellos acogidos a Denominaciones de Origen, se estarían elaborando con almendra californiana, incrementando así el beneficio de las industrias pero reduciendo la calidad del producto y, sobre todo, incurriendo en un fraude de etiquetado al no reconocer el origen foráneo de la materia prima. 

UPA, que ha reunido a su Sectorial de Frutos Secos, ha pedido reunirse con el Ministerio de Agricultura para pedir un plan de protección y promoción de la almendra española, que incluya medidas como un fuerte control de las importaciones desde Estados Unidos –planteando incluso la imposición de aranceles–. 

También reclaman un plan de vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, una marca de calidad que reconozca a las almendras españolas, reformas en el seguro agrario de frutos secos y una revisión en el funcionamiento de las lonjas, «para hacerlas más transparentes y rigurosas».

El Gobierno pacta con Bruselas impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y no implantar peajes en autopistas

 


BARCELONA.- Bruselas ha accedido a retirar del plan de recuperación la introducción de peajes en las autopistas españolas a partir de 2024, según ha confirmado La Vanguardia este jueves. El futuro Ejecutivo se ha comprometido a buscar otras alternativas, como impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. 

La Moncloa pactó con la UE promover una Ley de Movilidad Sostenible, que justo estaba tramitándose cuando el Gobierno disolvió las Cortes para convocar las elecciones del 23 de julio. En el proyecto de esa norma se hacía una referencia a la creación de un sistema de pago por uso de las autopistas a partir del próximo año.  

La decisión de implantar peajes en estas carreteras fue una de los protagonistas de la campaña electoral para las elecciones generales. Pedro Sánchez admitió que se había incorporado esta opción en el plan de recuperación, aunque también aseguró que en la negociación de la adenda ya se retiró esta posibilidad. 

El Gobierno, a cambio de descartar los peajes, se comprometerá a introducir otras medidas de carácter medioambiental, como serían tratar de potenciar el uso del ferrocarril para el transporte, tanto de personas como de mercancías.

 Así, el Ejecutivo crearía las autopistas ferroviarias donde haya un verdadero interés comercial, así como bonificar los cánones ferroviarios para el transporte de productos durante, al menos, cinco años.

Este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que "las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad".

 Por eso, aseguran ser "optimistas" respecto al resultado final de las negociaciones: "La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión".

El Consell anuncia nuevas rebajas fiscales en la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves una serie de deducciones fiscales de carácter social en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como también rebajas en el tipo de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para colectivos vulnerables, enfocadas a la compra de viviendas

Estas disposiciones estarán contempladas en la Ley de Medidas Fiscales, que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para el año 2024, y supondrán un ahorro de 199 millones de euros para los valencianos.

Según ha informado la Generalitat, las deducciones del IRPF beneficiarán a más de dos millones de valencianos, es decir al 87,5% de los declarantes en la Comunidad Valenciana. Además, estas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se podrán acumular entre sí. 

Como requisito para poder aplicarse estas deducciones en la declaración de la renta, será necesario que la base liquidable individual no supere los 32.000 euros, mientras que en la conjunta el límite es de hasta 48.000 euros. El listado de deducciones anunciadas se encuentra a continuación:

  • Salud bucodental. Se deducirá el 30% por las cantidades destinadas a gastos relacionados con la salud bucodental. El límite serán 150 euros.
  • Gafas. Las personas que adquieran gafas graduadas, lentes de contacto y soluciones de limpieza también podrán deducirse el 30% de los gastos, con un límite de 100 euros.
  • Salud mental. Los declarantes de IRPF que cuenten en su unidad familiar con una persona que sufra de alguna patología asociada a problemas de salud mental también podrán beneficiarse. En concreto podrán deducirse el 30% de los gastos, con un límite de hasta 150 euros.
  • Enfermedades crónicas. En caso de que en la unidad familiar existan miembros con enfermedades crónicas de alta complejidad, los declarantes podrán deducirse hasta 100 euros. Si se trata de una familia numerosa o monoparental, esta cantidad se incrementará hasta los 150 euros.
  • Daño cerebral o Alzheimer. En el supuesto de que algún miembro de la unidad familiar esté diagnosticado con daño cerebral adquirido o con Alzheimer, la deducción también será de hasta 100 euros. Si se trata de una familia numerosa o monoparental, el monto será de hasta 150 euros.
  • Práctica deportiva. Las personas que realicen actividades deportivas también se podrán deducir un 30% de los gastos, con un límite de hasta 150 euros.

El segundo bloque de rebajas fiscales anunciadas por Mazón esta destinado a ciudadanos vulnerables que quieran comprar una vivienda. Entre ellos se encuentran: menores de 35 años, familias de bajos recursos que deseen acceder a viviendas de protección oficial, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales o numerosas. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, el precio de las viviendas no puede superar los 180.000 euros. Las rebajas del tipo de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) se detallan a continuación:

  • Tipo reducido del 6% (anteriormente era el 8%) para jóvenes menores de 35 años que adquieran su vivienda habitual.
  • Tipo reducido del 6% (antes era el 8%) para la compra de una vivienda habitual de protección oficial en régimen general.
  • Tipo superreducido del 3% (anteriormente era el 4%) para la compra de una vivienda habitual de protección oficial en régimen especial.
  • Tipo superreducido del 3% (antes era el 4%) para la compra de viviendas para personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas y monoparentales.