domingo, 15 de agosto de 2010

El PSPV afirma que Rajoy no irá a Teulada "porque sabe mejor que nadie quién es y qué será de Camps"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts y secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, no irá a Teulada, al acto que celebrará el PPCV, "porque sabe mejor que nadie quién es y qué será de Camps".

"Hoy Rajoy nos ha dicho implícitamente que ni cree en la honradez ni en la inocencia del presidente de la Generalitat", ha declarado.

Cristina Moreno, en un comunicado, ha recordado el "reto" que lanzó el PSPV hace unos días a la Dirección Nacional del PP para que acudieran al acto de apoyo a Camps previsto en Teulada y "dijeran junto a él, Fabra y Ripoll que eran inocentes, honestos y honrados".

Según ha explicado, la negativa de los líderes 'populares' "evidencia la extrema debilidad política y judicial de Camps".

En ese sentido, la portavoz socialista ha destacado que "sólo" acudirá el vicesecretario de Comunicación del PP Esteban González Pons, a que, según la diputada del PSPV, "la única alternativa que le quedaría para ausentarse de Teulada sería directamente huir de su tierra natal".

Para la diputada autonómica, "ésta es una prueba más de que Rajoy huye de la foto con quien a estas alturas es ya un cadáver político y un lastre para su partido".

"Si les quedaba alguna duda --ha afirmado--, sólo les habrá bastado leer sus declaraciones de ayer mostrando su insumisión ante la Constitución Española".

Moreno ha calificado la actitud del líder del PP de "absolutamente reprobable".

"La cobardía política de Rajoy tiene un alto coste, económico y social para todos los que viven en la Comunitat", ha subrayado. Así, ha indicado que el presidente del PP "no puede obligar a los valencianos a tener durante nueve meses más a un presidente con el que ni él quiere hacerse una foto".

Ni Rajoy ni Cospedal acudirán al 'requiem' político de Camps en Teulada

VALENCIA.- La diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts y miembro de la Ejecutiva del PSPV, Clara Tirado, ha manifestado este domingo que al jefe del Consell, Francisco Camps, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "sólo le manda a Teulada el postre: la sandía".

Tirado se ha expresado en estos términos en un comunicado en referencia al vicesecretario de Comunicación de los del PP Esteban González Pons, quien en su etapa como conseller dijo que aplicaría en el urbanismo valenciano "una política sandía: verde por fuera y roja, como el corazón, por dentro".

La diputada socialista ha destacado que "el que tenía que ser un acto de felicidad y colorines, de esos que ve Camps cuando entra en estado de éxtasis, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el PP".

En ese sentido, ha añadido que "a la incertidumbre de saber si se imputará a algún otro dirigente del PPCV antes de la cena o ese mismo día, se unen temas de seguridad y logística que deberían ser considerados".

La dirigente del PSPV ha apuntado que "en estos momentos, un acto de los 'populares' valencianos debería celebrarse en una cámara acorazada para custodiar los relojes de Milagrosa Martínez y Gerardo Camps, el Jaguar que Clemente compró con 'El Bigotes', los trajes del candidato y las fotos del 'conseller Sandía' en La Nucía".

"En todo caso, es de agradecer la buena educación de Rajoy y De Cospedal, que para disculpar su ausencia han decidido enviar el postre: la Sandia", ha ironizado la diputada autonómica.

Asimismo, ha comentado que "mareado por el calor en el interior de su Jaguar, Clemente ha concebido un acto de proclamación que puede acabar siendo clandestino", ya que, tal y como ha indicado "como continúe la tendencia de los invitados a darse de baja, la de los populares valencianos puede acabar siendo una celebración completamente secreta y oculta".

En opinión de Tirado, "Rajoy debería dejar de humillar a Camps y acabar con la cruel tortura a la que está sometiendo a los imputados valencianos de su partido".

"Todo cadáver merece un respeto, sea cual sea la razón de su muerte. También los cadáveres políticos", ha asegurado. Al respecto, ha resaltado que "mandar a Pons, su portavoz bocazas, es una humillación innecesaria".

Finalmente, la diputada socialista ha señalado, en referencia a las menciones a Esteban González Pons aparecidas en los informes policiales sobre la trama Gürtel, que "para que se sienta más cómodo, posiblemente se replanteen el acto y lo organicen en un PAI de La Nucía".

Desde hace tres meses, Canal 9 no cubre ni una sola rueda prensa del PSPV

VALENCIA.- La diputada del PSPV-PSOE en Les Corts Nuria Espí ha denunciado hoy que desde hace tres meses la cadena pública valenciana, Canal 9, "no cubre ni tan siquiera una rueda de prensa de los socialistas valencianos".

"La cadena pública valenciana tan sólo tiene espacio para la agenda del señor Camps y de su Consell", ha criticado en un comunicado Espí, quien considera que esto "es una vergüenza porque es un medio que financiamos entre todos y todas".

La diputada socialista ha recordado la "bajada de audiencia de RTVV a mínimos históricos, situándose en octavo lugar en la Comunitat Valenciana con un 6,4% del share".

Además, ha subrayado que estas cifras demuestran que la "manipulación, la censura y las mentiras que representan a esta televisión dan tanta vergüenza que ni tan siquiera los del Partido Popular valenciano quieren verla".

Espí ha señalado que la deuda a la que se enfrenta el canal autonómico "es más que preocupante, ya que asciende a más de 1.200 millones de euros" y ha destacado que las "pérdidas se han multiplicado por doce en los últimos años".

"Los Socialistas Valencianos dejamos a Canal 9 con 13 millones de pérdidas y, en estos momentos, el Partido Popular ha alcanzado la cifra de 175 millones de euros", ha subrayado.

La diputada socialista ha puesto como ejemplo la retransmisión de la Fórmula 1, que los "valencianos prefieren seguir desde otras cadenas, pero que costó 18 millones de euros a la cadena autonómica".

Espí ha achacado estos resultados a la "pésima gestión de la Administración", las malas elecciones en concepto de programación y la manipulación en los informativos.

"Los ciudadanos ya no son fieles a su medio público porque la Administración se ha olvidado de la calidad en la programación", ha criticado.

La portavoz en la Comisión de Control a RTVV en Les Corts ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero "consiguió ganar las elecciones con Urdaci al frente de la cadena pública nacional" y ha asegurado que los "Socialistas Valencianos haremos lo propio con RTVV".

"Desde el PSPV nos comprometemos a que al día siguiente de que los Socialistas Valencianos ganemos el próximo gobierno de la Generalitat, Camps, como líder de la oposición que será, podrá hablar en Canal 9, garantizando la pluralidad tan ausente hoy en RTVV", ha concluido.

Se destinarán más de 6.000 millones de euros a las universidades públicas valencianas en el periodo 2010-2017

VALENCIA.- La Conselleria de Educación estima que se destinarán más de 6.000 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en el periodo 2010-2017, a través del 'Plan Plurianual de Financiación Universitaria'.

"Se trata de un novedoso plan que ultima la Generalitat junto con las instituciones académicas superiores", según ha destacado el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, a través de un comunicado.

En este sentido, Marí ha subrayado que este plan "permitirá en los próximos años dotar a las universidades de recursos económicos suficientes para implantar los nuevos planes de estudios y posibilitarles un marco estable, equitativo y previsible". En concreto, se prevé destinar alrededor de 800 millones de euros anuales al sistema universitario público.

Este modelo, acordado con todas las universidades y que estará plenamente operativo en 2013, se configura como una herramienta para determinar el importe a financiar, atendiendo a diferentes indicadores. Además, establece un marco financiero a largo plazo para facilitar la planificación por parte de las universidades.

El 'Plan Plurianual de Financiación', prima los resultados obtenidos por las universidades en la calidad de la investigación, docencia y transferencia de conocimientos, frente a la cantidad de alumnado matriculado.

Marí ha subrayado que el nuevo plan de financiación --en el que ha colaborado también el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-- "tendrá tres años de carencia, en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, en el que se aplicará el deflactor del PIB de la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre la financiación a las universidades que figurará en el presupuesto del ejercicio anterior".

El director general ha indicado, además, que este plan "se ha tenido que ajustar a las exigencias del 'Real Decreto-ley del Gobierno central 8/2010', por el que se adoptan medidas extraordinarias de reducción del déficit público". "No obstante --ha añadido-- ha habido una total unanimidad con las universidades para la elaboración de este fantástico plan".

Según fuentes de la Generalitat, se trata de un modelo que vincula la financiación a la consecución de resultados y que diferencia así entre resultados docentes y de investigación. También permitirá revisar la financiación ligada a objetivos, atendiendo a las peculiaridades de cada universidad.

En concreto, los componentes son la financiación por resultados (65 por ciento), la financiación estructural (29 por ciento) y la financiación por mejora de calidad (seis por ciento). En primer lugar, la financiación por resultados abarca los resultados docentes, los de investigación y los de transferencia tecnológica.

Por otro lado, la financiación estructural considera tres tipos de subvenciones: una fija a las universidades para cubrir costes que dependen de su existencia como instituciones; una subvención para atender a costes de mantenimiento de la estructura de personal con capacidad investigadora y, la última, para compensar los costes de la normativa estatal y autonómica que deben cumplir las universidades.

Por último, la financiación por mejora de calidad se crea para impulsar mejoras de calidad en distintos ámbitos de la actividad universitaria. Para ello, se fijarán objetivos cuyo logro permita reforzar la eficiencia de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en su funcionamiento, reforzar su posición en el contexto nacional e internacional y aumentar sus contribuciones a la sociedad.

La elaboración del Plan entre la Generalitat y las universidades públicas de la Comunitat ha supuesto más de un año y medio de trabajo a través de una serie de reuniones entre las conselleries de Educación y de Economía, Hacienda y Empleo y los representantes de las instituciones académicas desde 2008.