miércoles, 25 de noviembre de 2009

El cambio climático, oneroso para el sur de Europa y beneficioso para el norte

BRUSELAS.- El cambio climático, si nada lo detiene, podría suponer un coste de hasta 65.000 millones de euros anuales a la UE, especialmente para los países del sur como España o Italia, mientras que el norte saldría beneficiado, según un estudio divulgado este miércoles.

Si el clima previsto para el año 2080 se produjera actualmente, es decir, con una subida de la temperatura de entre 2,5 y 5,4 grados centígrados, la Unión Europea debería hacer frente a una caída anual de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, advierte el estudio, de la Comisión Europea.

Las principales consecuencias se dejarán sentir en la agricultura, las zonas costeras que sufrirán un desplazamiento de la población y en menor medida, en el sector del turismo. Las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar y el coste del desplazamiento de las poblaciones reducirá el bienestar de los europeos y afectará cada año, en el peor de los escenarios barajados por la Comisión, a entre 775.000 y 5,5 millones de personas en Europa, según el estudio.

La producción agrícola retrocederá por su parte un 10% y las inundaciones que llegarán con las crecidas fluviales tendrán un impacto sobre entre 250.000 y 400.000 personas anuales, si se confirman las peores previsiones.

España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria serían los países más afectados. Según el estudio, todos los sectores sufrirían los efectos negativos del cambio climático: el rendimiento de los cultivos podría caer un 25% y los ingresos relacionados con el turismo disminuirían de 5.000 millones de euros anuales.

En cambio, los Estados del norte, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, podrían beneficiarse del aumento de las temperaturas, atrayendo a un mayor número de turistas y mejorando la producción agrícola.

La Fundación Vicente Ferrer rinde homenaje a su fundador con dos actos en Valencia y Alicante

VALENCIA.- La Fundación Vicente Ferrer (FVF) rendirá homenaje a su fundador, tras cuatro meses desde su fallecimiento, con dos actos. Uno, mañana, en el Ateneo Mercantil de Valencia; y otro, el viernes, en el Auditorio CAM de Alicante, según informó en un comunicado la entidad.

Así, mañana, a las 19.30 horas, se celebrará un acto-homenaje en Valencia, en el salón de actos del Ateneo Mercantil, que estará presentado por Rosana Pastor.

El viernes, 27 de noviembre, a las 20.00 horas, se realizará el acto-homenaje en el Auditorio CAM de Alicante.

Ambos actos contarán con la presencia de Anna Ferrer, directora de Programas en la India y esposa de Vicente Ferrer.

Será un punto de encuentro para todos aquellos que quieren mantener viva la figura de Vicente Ferrer, así como recoger de manera simbólica su testigo.

En la línea del homenaje virtual que la Fundación hizo en el espacio www.mantegamosvivalaluz.org, todos los asistentes al acto recibirán un detalle que simboliza la misma idea: mantener viva la memoria y el trabajo de Vicente Ferrer.

La organización continúa el proceso de transformación iniciado en Anantapur ampliando, por primera vez en 40 años, su trabajo a otros distritos, también en el estado de Andhra Pradesh. Y de hecho éste es el mejor homenaje que Vicente Ferrer podría recibir: continuar trabajando para conseguir erradicar la pobreza extrema en la India, destacaron las mismas fuentes.

Leire Pajín ya es senadora por las Cortes Valencianas

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, fue designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana en el pleno extraordinario celebrado en las Corts Valencianes para llevar a cabo este nombramiento.

La elección de Pajín, que siguió la sesión desde la tribuna de invitados del Parlamento autonómico, al lado del senador valenciano y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, contó con 38 votos a favor y 56 en blanco. Al concluir el recuento la nueva senadora recibió el aplauso de los diputados socialistas.

La votación de la candidatura de Pajín como senadora territorial y de su suplente Josep María Àngel se llevó a cabo por medio de papeletas, de modo que cada uno de los diputados que conforman la Corts, incluidos los miembros del Consell que ocupan escaño, emitió su voto, que era secreto, y lo depositó en una urna.

EUPV pide al Consell que se abra una comisión de investigación urbanística sobre Polop

ALICANTE.- El diputado autonómico del Grupo de No Adscritos y miembro de EUPV, Lluís Torró, pedirá a la Comisión de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de las Corts Valencianes que solicite la documentación urbanística al Ayuntamiento de Polop, con el objetivo de abrir una investigación "porque los hechos ocurridos son muy graves y cualquier sospecha que sobrevuele la política urbanística del municipio debe investigarse".

"Si no lo hace el propio Ayuntamiento, el Consell debe iniciarlo", puntualizó en un comunicado Torró, tras la detención del alcalde de la localidad alicantina, Juan Cano, por su presunta relación con la muerte de su antecesor, Alejandro Ponsoda, en un crimen en el que se apunta a un posible móvil urbanístico.

Para EUPV, el Consell tiene la obligación "de exigir a las administraciones municipales que cumplan con la legalidad urbanística".

"Si existe cualquier sospecha de que no está haciéndose así y si además se producen unos hechos tan graves y luctuosos como el asesinato de un alcalde y la detención de otro por su implicación en la muerte, hay motivos más que de sobra para reclamar esta comisión de investigación", manifestó.

En opinión de Torró, "es importante conocer si realmente el Ayuntamiento de Polop ha cumplido con la legalidad en las cuestiones urbanísticas y depurar responsabilidades en el supuesto de que no haya sido así".

"El primer paso es que el consistorio entregue toda la documentación y abra sus puertas a una comisión de investigación", reiteró.

Peralta afirma que la investigación por el asesinato de Polop está "muy avanzada" y seguirá hasta "esclarecer todo"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que la investigación sobre el crimen del ex alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, en 2007, "no está cerrada, aunque desde luego, está muy avanzada" y añadió que no parará "hasta esclarecer todos los extremos del asesinato".

Peralta indicó que "en estos momentos se toma declaración a la persona detenida ayer", el actual alcalde de Polop, Juan Cano, apresado por su presunta relación con el crimen.

El delegado del Gobierno felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "no han cejado en su esfuerzo por escalercer el tema", así como al PP por "la reacción" que ha tenido y que supone, a su juicio, "un reconocimiento a la profesionalidad y el trabajo que se ha llevado a cabo, sin dejar de defender, como es obvio porque es un principio constitucional, la presunción de inocencia".

En esta línea, subrayó que el PP "ha respaldado en todo momento las actuaciones que se han llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" algo que "permite trabajar con profesionalidad e independencia", pero "siempre --destacó-- sometido a la actuación del juez, que es quien tiene la última palabra para solucionar estos temas como ha ocurrido con detenciones anteriores".

El alcalde de Polop pasará el jueves a disposición judicial

ALICANTE.- El hasta ahora alcalde de Polop de la Marina Juan Cano está previsto que pase este jueves a disposición de la autoridad judicial, tras ser detenido en la madrugada del martes por su presunta relación con la muerte de su antecesor, Alejandro Ponsoda, quien falleció tiroteado en la puerta de su casa en octubre de 2007, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Cano, detenido en su casa de madrugada por la Guardia Civil, pasará a disposición judicial a primera hora del jueves en el juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa, encargado de la instrucción de la causa abierta por el asesinato del anterior alcalde, según las mismas fuentes.

El ya ex alcalde de Polop acompañó a los agentes de la UCO de la Guardia Civil en sendos registros en el Ayuntamiento y en su domicilio particular. Después, se lo llevaron arrestado, sin esposar, y con un ordenador portátil requisado. Tras conocer la detención de Cano, ayer el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular decidió suspenderle cautelarmente de militancia.

La relación de Cano con la muerte de su antecesor, era una de los rumores que circulaban hasta el punto de que él mismo compareció para anunciar su intención de personarse en la causa y amenazar con acciones legales contra los medios de comunicación que apuntaron esta posibilidad.

Un día antes de esta amenaza, el abogado Antonio Martínez Camacho, representante del segundo detenido por el crimen afirmó que el asesinato se fraguó en una reunión donde había "un cargo público" y que se había celebrado en el club de alterne 'Mesalina, de Benidorm, local del que es encargado el tercero de los detenidos en el caso, aunque no desveló de quién se trataba dado que el caso se está investigando.

Cano, empleado de una caja de ahorros, ocupó en octubre de 2007 la alcaldía de Polop tras la muerte a tiros de Alejandro Ponsoda, funcionario municipal, que ocupaba el puesto desde 1995, aunque en 1991 ya lideró la lista más votada.

El hasta ahora alcalde fue concejal con Ponsoda de 1995 a 2003 y ocupó la delegación de Hacienda y Urbanismo de Polop, municipio situado a 10 kilómetros de Benidorm y con unos 4.000 habitantes, que a pesar de encontrarse en el interior de la provincia había experimentado un notable desarrollo urbanístico en los últimos años, sobre todo por la presencia de ciudadanos extranjeros procedentes de Europa

No obstante, en 2003 no figuró en las listas del PP, al igual que el ahora edil de Turismo, Ximo Montiel, por supuestas divergencias con el alcalde asesinado, relacionadas con asuntos urbanísticos. Estas diferencias eran conocidas en el pueblo, pero más en forma de rumores que por la escenificación de un enfrentamiento notorio. Sin embargo, en 2007 Cano volvió a formar parte de las listas municipales del PP, como número dos.

En los cuatro años que estuvo fuera del ayuntamiento, Cano realizó una serie de operaciones urbanísticas en el municipio, que incrementaron notablemente su patrimonio, con el consiguiente cambio de domicilio y de nivel de vida. De hecho, una de sus hijas estudia en Miami (EEUU), lugar donde se encuentra en estos momentos su familia y adonde supuestamente pensaba viajar el primer edil cuando comenzaron los arrestos.

Alejandro Ponsoda falleció el 27 de octubre de 2007, días después de haber sido tiroteado en la puerta de su domicilio. Después del suceso, pasaron dos años de total incertidumbre sobre los hechos, sin ninguna novedad, hasta que el pasado 5 de noviembre, dos años después, fue detenido en Albatera el primero de los siete presuntos implicados en la muerte de Ponsoda. A partir de ahí, las detenciones se han ido sucediendo.

En estos momentos hay imputadas seis personas por su presunta implicación en esta causa. El pasado lunes fue decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de las tres personas arrestadas el pasado viernes, dos de nacionalidad checa y un español, por su presunta relación con la muerte de Alejandro Ponsoda.

En concreto, la jueza imputó a los ciudadanos checos los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, mientras que el español --el último en ser interrogado a última hora de la tarde del lunes-- está imputado por un delito de asesinato.

La investigación señala a los dos ciudadanos checos como los presuntos autores materiales del asesinato de Ponsoda. Según todos los indicios, la muerte del alcalde fue presuntamente planeada en un club, cuyo gerente, de nacionalidad uruguaya, está también en prisión por su presunta relación con los hechos.

El inicio de la operación de detención pudo tener su origen en la detención de unos individuos, a quienes supuestamente les habrían ofrecido el encargo de matar a Ponsoda, pero finalmente no lo llevaron a cabo. A partir de ahí, los agentes continuaron con las investigaciones, que han dado sus frutos con, hasta el momento, siete detenciones.

El PSPV dice que los "enfrentamientos" entre Fabra y Camps los paga la provincia de Castellón

CASTELLÓN.- La vicesecretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y diputada autonómica, María José Salvador, afirmó hoy que los "enfrentamientos" entre el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el vicepresidente del Consell Gerardo Camps "los está pagando Castelló con la inversión más baja de la historia por parte de la Generalitat".

Salvador realizó estas declaraciones después del último "órdago" lanzado por Fabra contra Camps, "amenazándole con un enfrentamiento personal si no retoma el proyecto de Mundo Ilusión".

Para la vicesecretaria, "a Fabra se le han agotado las fotos con el presidente de la Generalitat y con los vicepresidentes y concellers y ahora tiene que recurrir a las amenazas para intentar disimular su incapacidad para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló".

Para Salvador, "estamos ante el colmo del ridículo y ante un intento burdo por parte de Fabra y del PP de Castelló de engañar a la ciudadanía pues ayer mismo pudimos ver en prensa una foto de Fabra con Camps en la que salía como un gran defensor de las inversiones de Castelló y apenas 24 horas después sale diciendo que habrá un enfrentamiento personal si no contempla dinero para Mundo Ilusión".

Según Salvador, "estamos ante un nuevo numerito mediático para disimular la realidad, y es que la inversión de la Generalitat en Castelló es la más baja de la historia, 103 millones de euros, frente a los 245 que invertirá el Gobierno de Zapatero".

En opinión de la también diputada autonómica "el numerito de Fabra con respecto a Mundo Ilusión es la constatación de un proyecto fracasado, una crónica de un cúmulo de despropósitos y de engaños del PP y de Fabra a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló, a los emprendedores, a los empresarios y a todo el sector turístico en su conjunto, que han visto cómo, después de 14 años, el PP y la Generalitat han sido incapaces de impulsar las infraestructuras turísticas que necesita Castelló".

En este sentido, recordó que el propio Camps "se comprometió a invertir en Castelló 400 millones de euros en infraestructuras turísticas y ésta es la hora en la que lo único que tenemos es el enfrentamiento diario y permanente entre Fabra y la Generalitat, con puñezatos encima de la mesa, que sólo reflejan la incapacidad del PP para traer inversiones a Castelló".

Gerardo Camps destaca la sintonía con Fabra y dice que los presupuestos tendrán una partida para Mundo Ilusión

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy la "plena sintonía" con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en la "defensa de los intereses de Castellón y en lo que respecta al proyecto concreto de Mundo Ilusión" y añadió que el PP presentará una enmienda a los presupuestos autonómicos para 2010 con el fin de incluir una partida destinada al complejo de ocio si así lo decide el Consejo de administración.

Camps se pronunció así en los pasillos de las Corts, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por las declaraciones que realizó ayer Carlos Fabra, en las que advirtió de que si no se reactiva la sociedad Mundo Ilusión, tendrá un "enfrentamiento personal importante" con el conseller de Economía.

Al respecto, apuntó que no ha tenido "ocasión de hablar personalmente con Fabra", pero destacó la "plena sintonía" entre ambos en la "defensa de los intereses de Castellón y en lo que respecta al proyecto concreto de Mundo Ilusión".

Según explicó, los presupuestos para el próximo año, en los que no aparece Mundo Ilusión, "reflejan los acuerdos del propio Consejo de administración que se adoptaron en su momento" y añadió que "si hay que tomar otra decisión distinta a la que se adoptó por el anterior Consejo de administración, la Conselleria se adaptará a los instrumentos legales que ,en este caso, pasarían por una enmienda del PP con el visto bueno de la Conselleria".

Gerardo Camps, que en su momento explicó la paralización temporal de la Sociedad Mundo Ilusión para no incurrir en gastos hasta que pueda ponerse en marcha de nuevo el proyecto, sostuvo que se trata de "decisiones que toman los consejos", por lo que, "si quienes tienen esa responsabilidad, ahora toman una nueva decisión, habrá que reflejarla en los presupuestos".