jueves, 21 de febrero de 2013

Ford dejará de fabricar en Valencia el motor 2.0 Ecoboost para EEUU

MADRID.- Ford dejará de producir en su planta de Almussafes a finales de 2014 el motor 2.0 Ecoboost que fabricaba con destino a Estados Unidos, sin que esta decisión tenga impacto alguno en el nivel de empleo de la factoría valenciana, indicaron fuentes de la empresa.

   La planta de Almussafes venía fabricando este motor para el mercado norteamericano desde 2011, y para el europeo desde 2010. La producción correspondiente a Norteamérica se trasladará a Cleveland (EEUU), mientras que la de Europa seguirá realizándose "en exclusiva" en Valencia.
   Actualmente, según las mismas fuentes trabajan unos 900 empleados en la producción de motores dentro de las instalaciones industriales de Almussafes. Los trabajadores que se vean afectados por el traslado de la producción serán reubicados en operaciones fabricación de vehículos en Almussafes.
   La decisión de trasladar la producción del motor de España a Estados Unidos se explica para satisfacer la creciente demanda de este propulsor en el mercado norteamericano. Además, la planta española seguirá mecanizando piezas de este bloque y enviando los componentes principales a Estados Unidos para su ensamblaje final en Cleveland.
   La factoría de Cleveland recibirá una inversión de unos 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) para la producción del motor 2.0 Ecoboost, que permitirá además la creación de 450 puestos de trabajo en las instalaciones, donde se ensamblan también el 3.5 EcoBoost y el 3.7 V6.

Aumenta un 44% la cifra de mujeres con hijos que piden los servicios de Casa Caridad Valencia

VALENCIA.- La cifra de mujeres con hijos que piden los servicios de Casa Caridad Valencia ha aumentado un 44 por ciento, mientras que la situación de vulnerabilidad se está extendiendo a los menores, que han duplicado su presencia en la institución respecto a 2011, según el 'VII Informe sobre la Pobreza en Valencia', hecho público este jueves por la entidad benéfica.

   La asociación se ha mostrado preocupada por la "cronificación" de este estado "límite" por parte de personas "normalizadas" y ha alertado del "riesgo" de que este colectivo se convierta en los nuevos "sin techo". La pobreza está "castigando" a la población mayor de 40 años, por las "dificultades" de acceder al mercado laboral. De esta forma, un 12,5 por ciento más de españoles requirió los servicios de la institución en 2012.
   Casa Caridad ha propuesto dirigir los esfuerzos "a la búsqueda de recursos para fomentar el empleo y evitar que estas personas caigan en la exclusión", según ha informado la entidad en un comunicado. Según los datos de la institución, 15 de cada 100 personas que acudieron el pasado año a Casa Caridad lo hacían por primera vez.
   El 'VII Informe de la Pobreza en Valencia', elaborado por el departamento de Trabajo Social de Casa Caridad a partir del colectivo que atiende en sus instalaciones, arroja datos sobre el impacto de la pobreza y el perfil de las personas que la sufren. Estas nuevas personas "vulnerables" que "nunca antes habían requerido de los servicios sociales, se unen a las que desde hace tres años padecen las consecuencias de la crisis y que han visto cómo su situación se cronificaba".
   Ante esta realidad, el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha alertado del riesgo de que este colectivo se convierta en los nuevos 'sin techo'. "El crecimiento del número de personas, con domicilio y redes familiares, que están haciendo uso de recursos sociales y requieren ayuda alimentaria, no deja de crecer. Nos preocupa que, si nada cambia, traspasen ese límite de la vulnerabilidad social y caigan en la exclusión", ha destacado.
   Según el informe, el perfil tradicional del demandante de los servicios de Casa Caridad ha cambiado "completamente" en los últimos años, al pasar de ser personas sin hogar a personas sin recursos. En 2012 fueron las mujeres con hijos a su cargo quienes más aumentaron su presencia, --en un 44 por ciento más--, a pesar de que los hombres "continúan siendo mayoritarios". Las cifras revelan que el pasado año se realizaron un total de 30.823 atenciones a mujeres desde el servicio de comedor de la Asociación.
   En relación con los menores, Casa Caridad realizó más de 11.600 atenciones, en su mayoría de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, (44 por ciento). Los pequeños de entre 0 y 3 años representan el 39 por ciento y los que tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, el 17 por ciento restante. En fines de semana y festivos Casa Caridad registra mayor presencia de menores de edad.
   Según Luis Miralles, vicepresidente de Trabajo Social y Voluntariado de Casa Caridad, "32 niños han venido a diario a comer a nuestras instalaciones porque no han tenido acceso a las becas de comedor este curso". No obstante, la entidad sostiene que un comedor social n"o es el recurso idóneo" para que acudan niños y ha adecuado sus instalaciones para acoger a estos menores, "creando un espacio exclusivo para familias, con las que se trabaja diariamente en la gestión y derivación a otros recursos más acordes a su perfil".
   En octubre de 2012, Casa Caridad, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, puso en marcha un nuevo comedor social, con capacidad para 120 plazas y destinado principalmente a familias, que implicó un 64 por ciento más de familias atendidas. En total, el pasado año una media de 66 familias diarias acudieron a los comedores sociales de la Asociación, mientras que hace apenas tres años su presencia era "prácticamente inexistente".
   Por lo que se refiere a los adultos, por primera vez son las personas mayores de 40 años --el 42 por ciento de los usuarios-- quienes más han aumentado su presencia, un 10 por ciento, principalmente por las dificultades que encuentran para acceder al mercado laboral.
   Casa Caridad ha constado que los ciudadanos rumanos que, a pesar de que continúan siendo la población más atendida en el centro, han disminuido un 29,5 por ciento su presencia mientras que ha aumentao un 12,5 por ciento la cifra de españoles que hacen uso de los servicios de la asociación, en su mayoría valencianos, que ya representan casi el 20 por ciento del total de usuarios.
   Ecuador, Bolivia y Nigeria son otras nacionalidades afectadas. En los dos primeros casos acuden familias completas a demandar ayuda alimentaria. En el caso de Nigeria son en su mayoría madres solteras con niños.
   Casa Caridad ha pedido un esfuerzo, tanto por parte de los agentes políticos, instituciones, organizaciones empresariales y entidades sociales para "entre todos, lograr frenar que más personas caigan en la exclusión social".
 "No podemos dejar pasar más tiempo sin apostar por la búsqueda de recursos para fomentar el empleo, única vía de salida a la situación de todas estas personas", ha apuntado Luis Miralles.

Fabra, sobre el caso Nóos: "Si ha habido engaño, que devuelvan el dinero"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este jueves en el pleno de las Cortes que el Consejo ha decidido personarse en el 'caso Nóos', que se instruye en los juzgados de Palma, para "defender hasta el último céntimo" del Gobierno valenciano. "Si ha habido engaño a la Generalitat, que devuelvan el dinero", ha subrayado.

   Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha mostrado convencido de que tanto el expresidente del Consejo Francisco Camps como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, --ambos diputados autonómicos-- serán imputados en este caso, momento en el que la primera edil se ha reído. Camps, por su parte, no ha asistido al pleno de este jueves.
   Fabra y Morera se han expresado en estos términos durante sus respectivas intervenciones en la sesión de control al jefe del Consejo en las Cortes Valencianas, la primera del actual periodo de sesiones. El síndic del PSPV, Antonio Torres, ha criticado que el 'president' haya estado casi tres meses sin comparecer.
   Enric Morera ha preguntado a Alberto Fabra si el Consejo ha recibido "presiones para encubrir las actividades irregulares del Instituto Nóos y no personarse como acusación particular en el procedimiento penal", ya que la Generalitat ha decidido personarse por vía civil. "Ni mi gobierno ni yo hemos recibido nunca ninguna presión", ha respondido el 'president'.
   El diputado de Compromís le ha preguntado por qué el Consejo se personó como acusación penal en el 'caso Cooperación', --que investiga un supuesto fraude en las ayudas a cooperación cuando Rafael Blasco era el consejero de Solidaridad--, y no lo hace ahora en el 'caso Nóos'.
   Para Morera, se tratan de dos casos similares, ya que "Blasco está imputado y la Generalitat se ha personado penalmente", mientras que en el 'caso Nóos' "Urdangarin está imputado y Camps y Barberá acabarán siendo imputados".
   "¿Por qué no actúa penalmente?", ha insistido Morera, quien ha hecho hincapié en que Francisco Camps "tendría que dar muchas explicaciones" sobre "quién hizo el convenio para que el dinero de los valencianos se fuera a una trama mafiosa".
   Aberto Fabra ha destacasdo que el Consejo recibió el auto del juez Castro de 542 hojas el 6 de febrero y el día 8 autorizó a la Abogacía Genera de la Generalitat a personarse en la causa, con lo que buscan "defender hasta el último céntimo de la Generalitat".
   El jefe del Consejo ha destacado que los informes "avalan los contratos con el Instituto Nóos", y ha puntualizado que "solo se pagaban las facturas objetos del contrato". En el caso concreto de los Juegos Europeos, ha señalado que "solo el 5 por ciento de los gastos fueron justificados y fue lo que se abonó".
   Alberto Fabra cree que hay que dejar que la Justicia actúe y colaborar con ella, y ha resaltado que el Ministerio Fiscal "está para defender los intereses de todos, también de la Generalitat". Además, ha asegurado que el Gobierno valenciano se personará en todos los casos en los que "haya habido cuestiones que hayan podido generar perjuicio a los valencianos".
   El diputado de Compromís Juan Ponce ha planteado a Fabra si ha preguntado a Camps y a Barberá "si se reunieron en la Zarzuela con Iñaki Urdangarin y con Diego Torres". El vicepresidente del Consejo, Jose Ciscar, ha criticado que en lugar de preguntar sobre "educación, sanidad", lo hagan sobre "algo que tienen que resolver los jueces".
   Asimismo, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, ha inquirido al Consejo sobre "qué ejemplaridad piensa adoptar cuando imputen a Camps y a Barberá en este caso". Císcar ha respondido que los diputados de Compromís "confuden sus deseos con la realidad", y les ha acusado de ser "antidemocráticos".
   Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha insistido en que es necesario "un proceso de regeneración democrática", ya que, a su juicio,"la ausencia de un proyecto de futuro, unido a la deuda, los impagos, el despilfarro, la opacidad y la corrupción limiten nuestras posibilidades de crecimiento y de generación de empleo".
 "La sociedad está harta", ha apostillado.
   Torres, que ha agotado su tiempo en la primera intervención, ha denunciado que la Generalitat "ha mantenido secuestrado en el cajón" el informe sobre el presunto fraude de ayudas a cooperación, y ha señalado que "se ha resistido a personarse en el 'caso Nóos'".
   "¿A quien está protegiendo?", ha manifestado el socialista, quien también ha hecho refererncia al 'caso Gürtel' y ha comentado que "no eran tres trajes, era una red presuntamente cruel, perfectamente organizada y con tentáculos en las comunidades gobernadas por el PP".
   Alberto Fabra ha lamentado que los socialistas "lo único que buscan es desacreditar la imagen de la Comunitat", y ha considerado que no les importa que hayan aumentado las exportaciones, que se haya incrementado el número de turistas o que haya crecido el número de empresas.
   Asimismo, ha anunciado que el pleno del Consejo aprobará este viernes una actuación territorial estratégica en Alcoy que creará más 2.000 empleos. Además, ha explicado que el 21 y 22 de marzo viajará a Rusia para "poner en valor las posibilidades de la Comunitat".
   Sin embargo, ha denunciado que el PSPV "se enroca en el lodo y la basura de la Comunitat". "Gracias a los lodos y la basura de Emarsa, de Brugal y compañía, usted está sentando ahí", ha señalado la diputada socialista Cristina Moreno dirigiéndose a Fabra.