jueves, 4 de octubre de 2007

Los acreedores de Llanera disponen de un mes para reclamar sus créditos

MADRID.- Los acreedores de Llanera disponen de un mes para reclamar sus créditos, una vez que el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ha declarado el concurso voluntario por insolvencia de la inmobiliaria y ha nombrado a los tres administradores que harán inventario de las deudas de la sociedad.

Así lo explicaron fuentes de Iure Abogados, que se personará en el procedimiento en representación de más de 40 empresas afectadas por la crisis de Llanera.

El plazo de un mes para que los acreedores comuniquen la cuantía de su deuda comenzará a correr en el momento en que la declaración del concurso se publique en los medios de comunicación, tal y como exige la Ley Concursal.

Una vez publicado el anuncio, comenzará también a correr el plazo de dos meses para que los administradores designados por el juez elaboren el informe que permitirá conocer el estado de las cuentas de Llanera y que hará inventario de los bienes y derechos de la compañía, así como de sus deudas.

Para ello es necesario que los afectados comuniquen sus créditos, ya que de lo contrario corren el riesgo de quedarse fuera del concurso y no poder cobrar las deudas.

El informe de los administradores deberá valorar también si las seis sociedades del grupo Llanera que han solicitado el concurso voluntario de acreedores deberían haberlo pedido antes de haber incurrido en impagos, como aseguran algunos de los acreedores representados por Iure Abogados que también se están viendo en dificultades para afrontar sus pagos.

Una vez terminado el informe de la administración concursal y resueltas las impugnaciones al mismo, comenzará la negociación para lograr un convenio con los acreedores, que establecerá cuándo, cómo y cuánto se le pagará a cada uno de ellos.

El convenio será válido cuando los afectados lo aprueben por mayoría en una junta de acreedores, en la que el voto dependerá de la cuantía de la deuda.- (EFE)

Dos acreedores de Llanera estudian pedir también suspensión de pagos ante su posible insolvencia

MADRID.- Dos de los pequeños acreedores de Llanera estudian presentar también concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante los posibles problemas de insolvencia a que se enfrentan por el importe que la inmobiliaria les adeuda, informaron en fuentes de Iure Abogados, firma que asesora y representa a estos acreedores.

Según estas fuentes, la deuda de Llanera con estas empresas es de alrededor de un millón de euros y de algo menos de 100.000 euros, respectivamente, pero dado el pequeño tamaño de estas sociedades, el hecho de que no se les haya pagado puede generarles problemas de insolvencia.

Por ello, están sopesando la conveniencia de presentar el concurso voluntario antes de que un eventual impago se haga efectivo y la situación se agrave. El fin último es evitar lo ocurrido con la propia Llanera, que solicitó el concurso cuando ya había dejado de pagar a muchas empresas.

Según esta firma de abogados, la situación de Llanera está generando una "crisis en cadena" que puede llevar a parte de sus acreedores, sobre todo los de menor tamaño, a suspensiones o recortes de personal, entre otras medidas.

Por el momento, todos los acreedores de la firma pueden comenzar ya ha reclamar sus créditos una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia aceptó a trámite la solicitud de concurso voluntario de Llanera.

Iure Abogados subrayó la importancia de este trámite, dado que, si no se realiza adecuadamente, en los plazos y formas adecuadas, los afectados pueden quedar fuera del proceso y perder su oportunidad de reclamar las deudas.

La firma reiteró que se personará en el proceso en representación de los miembros de su club de afectados, un conjunto de pequeños acreedores que ya suman unos 40.- (Agencias)

Medio centenar de afectados por la crisis de Llanera contacta con asociaciones de consumidores

VALENCIA.- Medio centenar de afectados por la crisis de Llanera se han puesto ya en contacto con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) con el fin de obtener información y asesoramiento, informó hoy esta asociación.

Se trata de personas que han comprado una vivienda de esta empresa y que acuden a la asociación con los contratos de compraventa con el fin de que los valore su gabinete jurídico.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, y representantes del gabinete jurídico de la asociación se reunieron hoy con los administradores judiciales y el magistrado titular del juzgado donde ha recaído el asunto de la constructora Llanera, con el fin "de fortalecer la presencia de los afectados en el caso".

Según explicaron, Avacu se ha puesto a disposición de los administradores judiciales y del magistrado titular "para agilizar" las gestiones e "intentar buscar soluciones en cuanto a los intereses de los compradores".

El fin último es "no solo verificar la cobertura de los seguros, sino que todos los interesados en ello puedan mantener el propósito de la compra de la vivienda".

En este sentido, Avacu destacó el interés mostrado por parte del magistrado en que los consumidores que tienen un contrato de compraventa con la empresa "queden perfectamente protegidos" y, para ello, estimaron que medidas como la intervención de la asociación para coordinar a los compradores "puede ser muy efectiva".

Desde la organización insistieron en la "cautela" con respecto a la suspensión de pagos de la constructora Llanera y en el hecho de que "todavía no se pueda hablar de una situación que afecte negativamente a los intereses económicos de los compradores".- (Agencias)