sábado, 15 de agosto de 2009

El PSPV exige a Costa que "rectifique" sus acusaciones y explique la relación de su partido con la trama

VALENCIA.- El secretario de acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, exigió al secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, que "rectifique" sus acusaciones contra el Gobierno y le instó a explicar la relación de su partido con trama Gürtel.

Sahuquillo se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por Costa quien aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "responsable de un complot de Estado" contra el PP y sus dirigentes.

En este sentido, apuntó que "más que un complot es una conspiración utilizando los resortes del Estado".

Al respecto, el dirigente socialista recordó al secretario general del PPCV que su partido "no tiene un problema con el Gobierno de España, ni con los socialistas, sino con la justicia que investiga los presuntos casos de corrupción en los que estarían implicados algunos dirigentes populares".

En consecuencia, exigió al secretario general del PPCV que "rectifique" sus acusaciones contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y manifestó que si los populares "hubieran elegido mejor a sus amistades y el presidente del PP, Mariano Rajoy, hubiera sido capaz de poner orden en el seno del partido, no se encontrarían en esta situación".

"Costa debe serenarse y explicar a los ciudadanos qué tipo de relación ha mantenido el Consell con personajes como El Bigotes", manifestó Sahuquillo, quien acusó a los populares valencianos de "perseguir el deterioro de las instituciones para ocultar que algunos de sus dirigentes han aceptado trajes y regalos de una trama corrupta que está siendo investigada por la justicia".

Sin embargo, afirmó "no conseguirán su objetivo porque la democracia y el Estado de Derecho están totalmente consolidados".

"No vale inventarse conspiraciones, sino decir la verdad de una vez por todas", argumentó, y lamentó que en el PPCV "vivan cómodamente instalados en la mentira".

Víctor Sahuquillo criticó que los populares hayan "optado por la confrontación con el Gobierno de España y la crispación, en lugar de esforzarse por solucionar sus problemas".

El Bloc insta a Agricultura a actuar para acabar con la plaga de caracol manzana que destruye los arrozales

VALENCIA.- El secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts Valenciaes, Enric Morera, alertó hoy sobre la posible invasión en los arrozales valencianos de la plaga conocida como el caracol manzana.

Por este motivo instó a la Conselleria de Agricultura a actuar "rápido" para acabar con esta plaga "altamente destructiva para el cultivo del arroz", puesto que "ya se ha detectado su presencia en el delta del Ebro".

Morera, que se expresó en estos términos en un comunicado, anunció que preguntará en las Corts Valencianes a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, sobre la política de su departamento en la prevención de especies invasoras, puesto que, según el dirigente del Bloc, es una problemática que "va en aumento" y que desconoce si tiene un tratamiento específico.

El caracol manzana, originario de Sudamérica, es un molusco que se ha extendido por el sudeste asiático provocando importantes pérdidas en la producción de arroz. Según Morera, "hemos de estar alerta porque se ha localizado esta especie invasora a los municipios de l'Aldea, Camarles y la Balsa de las Ollas, en el Delta del Ebro, al sur de Catalunya, "lo que pone de manifiesto que la plaga va acercándose a las tierras valencianas".

Enric Morera incidió en que los técnicos de la Conselleria deben estar alerta y coordinarse con los responsables del control de la plaga en Catalunya, debido a que este molusco "tiene una proliferación desmesurada y es un peligro para el arroz y también para las especies autóctonas".

A su juicio, "la carencia de diligencia y control puede poner en peligro el cultivo del arroz, uno de los pocos sectores del campo valenciano que mantiene una mínima rentabilidad", apostilló.

Asimismo, el diputado autonómico recordó que hace unos días la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se quejó de la invasión de la planta conocida científicamente como Araujia Sericifera, proveniente de Sudamérica y lamentó la "nula actuación" de las administraciones central y valenciana.

Del mismo modo, recordó que la plaga del picudo rojo afecta a las plantaciones de palmeras, especialmente en el campo de Elche, aunque destacó que se ha extendido por la geografía valenciana, lo que, a su juicio, "deja a cuerpo descubierto una gestión muy mala, por parte del Gobierno autonómico, para frenar las invasiones de insectos o plantas que perjudican nuestra agricultura", entre los que citó el mejillón cebra o el mosquito tigre.

Para el dirigente del Bloc, "es necesario que la Conselleria de Agricultura se dote de un buen equipo de silvicultura preventiva que pueda prever con tiempo la proliferación de plagas en nuestros campos y ecosistemas" ya que se trata de "un problema que irá a más", por lo que "hará falta una importante acción de prevención por para de nuestras autoridades".

Las cárceles de la Comunitat Valenciana albergan a 8.061 presos

VALENCIA.- Las cárceles de la Comunitat Valenciana albergan a un total de 8.061 presos, mientras que la población reclusa en España actualmente es de 76.323 personas, de las cuales 60.385 son presos penados y 15.938 preventivos.

Estos son los últimos datos de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias a 7 de agosto de 2009. Según este organismo, que depende del Ministerio del Interior, del total de personas encarceladas, 6.086 son mujeres y 70.237 son hombres. Desde 1990 el número de reclusos se han incrementado en España en 43.288 personas.

Por comunidades, Andalucía es la que cuenta con más población reclusa con 17.578 personas en sus centros penitenciarios, la siguen Cataluña (10.416), Madrid (10.122), la Comunitat Valenciana (8.061) y Castilla y León (7.276).

En sexto lugar respecto al número de reclusos se sitúa Galicia con (5.193), la siguen Canarias en séptimo lugar con 3.372, a continuación se sitúa Aragón con 2.541, Castilla La Mancha con 2.276 y Baleares en séptimo lugar con 2.056 presos.

Respecto al resto de comunidades, Asturias tiene 1.572 reclusos, País Vasco 1.487, Extremadura 1.406, Murcia 917, Cantabria 780, La Rioja 427 y Navarra 283.

Por último en la ciudad autónoma de Melilla hay 281 presos y en Ceuta 279.

El PSPV denuncia que Barberá diseña un calendario de obras para provocar "caos" y que la gente rechace el Plan E

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "trató de hacer una Opa Hostil" al Fondo Estatal de Inversión Local --conocido como Plan E--, impulsado por el Gobierno central, "confundiendo las obras de caridad con la obras públicas".

Asimismo, criticó que, finalmente, la primera edil "ha diseñado un calendario de obras cuya finalidad es provocar el caos en la circulación y fomentar el rechazo ciudadano a las obras del Fondo Estatal".

En este sentido, el concejal socialista Juan Ferrer apuntó en un comunicado que "no tiene sentido que las obras de las calles que no tienen trafico, como Mare Vella y adyacentes en el proyecto de Murillo-Portal Valldigna, estén terminadas mientras que Murillo no", y añadió que "otro tanto ocurre con Ruzafa entre Colón y Gran Vía".

Ferrer siguió enumerando obras y llamó la atención sobre la finalización de algunas calles en Hort de Desabre, con tráfico pero no ejes de circulación y la situación de Gaspar Aguilar "que no está muy avanzada" y advirtió de que "si para Todos Santos no está terminada, las visitas al cementerio van a ser imposibles y el caos está servido".

"Tal vez es esto lo que se pretende", manifestó el edil, quien aseguró que la elección de las actuaciones y su calendario "no están claros".

Del mismo modo, el concejal del PSPV mostró su "preocupación" por el estado de las obras en Bisbe, Monjas de Santa Catalina y Poeta Quintana.

"Aquí las obras ni se han empezado y tiene lugar justo en el perímetro de unos grandes almacenes céntricos", por lo que, según dijo, "no quiero ni pensar lo que puede ocurrir si están todavía en marcha durante las Navidades" puesto que, además, "afectan tanto a la entrada como a la salida de su aparcamiento".

Juan Ferrer concluyó que de ser así la decisión de Rita Barberá, "es inaceptable porque va a mortificar a los valencianos y, al mismo tiempo, es desleal con el Gobierno".

El PSPV asegura que el Gobierno central invierte este año en la promoción turística de la Comunitat siete veces más que en 2008

VALENCIA.- La responsable de Turismo del grupo socialista en las Corts Valencianes, Maisa Lloret, aseguró hoy que el Gobierno central, a través de Turespaña, está invirtiendo este año siete veces más que en 2008 para promocionar internacionalmente la Comunitat, con un presupuesto de más de 7 millones de euros.

Lloret, que se expresó en estos términos en un comunicado, consideró que esta inversión es "otra muestra de la firme apuesta del Gobierno de España por la industria turística de la Comunitat".

En esta línea, incidió en que se trata de un "compromiso" con un sector "clave" para la economía y empleo valencianos que "se ha materializado a través de un acuerdo global de promoción internacional de nuestra región como destino turístico con la Conselleria de Turismo, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y Turisme de Valencia".

Frente a este "esfuerzo inversor", la diputada socialista aseveró que la Generalitat "ha reducido un 7 por ciento su inversión para el turismo valenciana este año".

"Se trata de una actuación que lleva repitiendo los últimos tres años", apuntó y añadió que "el anunciado Plan de Competitividad Turística del Consell que, en teoría iba a destinar 10 millones extra para este año, sigue sin aplicarse".

En opinión de Maisa Lloret, "se está demostrando que es tan falso como las declaraciones del presidente Francisco Camps sobre el pago de sus trajes", denunció. De la misma manera, incidió en que "claramente, ésta es una muestra más del abandono que sufre el turismo valenciano por parte del presidente de la Generalitat".

En ese sentido, la responsable socialista de Turismo declaró que las "beneficiosas" actuaciones a favor de la Comunitat Valenciana impulsadas por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "contrastan con la de la consellera de Turismo, Angélica Such, y la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá", que, según dijo, "se contentan con hacerse la foto el día de la apertura de la línea aérea que une Valencia con Nueva York".

A las diversas acciones puestas en marcha por el Ejecutivo central para apoyar el turismo valenciano, la diputada socialista apuntó que hay que añadir "todo un conjunto de actuaciones de promoción internacional, entre las que destacan las llevadas a cabo en Nueva York para publicitar las Fallas de Valencia, nuestra gastronomía o la Volvo Ocean Race, así como las diferentes acciones promocionales dirigidas a agencias y empresas turísticas norteamericanas".

En la misma línea, subrayó la impresión editorial de publicaciones en la Comunitat, las II Jornadas de Sensibilización Turística en Benidorm, el acuerdo de Turespaña con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, la licitación del Parador de Turismo de Morella --por 17,9 millones de euros-- y los planes de dinamización turística de Cullera, Requena, Villena, Xàtiva, Sagunt, el Rincón de Ademuz, Segorbe y Montanejos.

Igualmente la parlamentaria del PSPV se refirió a algunas de las ayudas generales al sector, como las destinadas a las agrupaciones empresariales innovadoras y para formación en comercio electrónico, las dirigidas a actividades complementarias a los planes de excelencia, dinamización y competitividad; y el Plan Renove Turismo destinado a las pymes que impulsen o mejoren el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico, así como y el nuevo Plan Futur-E, para promover el ahorro de energía y de agua, la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.

La FEMP no encuentra los contratos que justifiquen los pagos a Correa por Rita Barberá

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comunicó al magistrado Antonio Pedreira, que investiga la trama principal del 'caso Gürtel', que no encuentra en sus registros y archivos contrato alguno que justifique los pagos realizados por la institución entre los años 2000 y 2004 a las empresas que dirigía Francisco Correa, según aclaró en una nota oficial.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclamó a la institución hace cinco días que entregase a la Policía Judicial todos los expedientes de contratación de bienes y servicios con el grupo empresarial sospechoso firmados durante el período señalado, en el que la FEMP estaba presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En aquella etapa, el responsable de la gestión era el secretario general, Álvaro de la Cruz, que está imputado en la investigación penal porque su nombre aparece en la contabilidad B de la trama empresarial como presunto receptor de 30.000 euros.

La entidad aportó a los expertos policiales toda la documentación localizada sobre el asunto en sus archivos, que se circunscribe a una serie de facturas emitidas por algunas de las empresas del grupo de Correa en el período de tiempo señalado.

La FEMP también ha aclarado a Pedreira que no sólo no ha localizado soportes con los documentos de adjudicación de los servicios sino que, «revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal correspondientes a dicho período, no se refleja en las mismas ni información ni acuerdo algunos en relación a estas contrataciones».

El dato choca con las declaraciones realizadas por el alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, que nada más tener conocimiento de la petición judicial, y en defensa de la honorabilidad de Rita Barberá, aseguró que «todos los contratos de aquella época fueron tramitados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la federación, en el que estaban presentes todos los partidos políticos y el actual presidente, el socialista Pedro Castro».

La información oficial dada a conocer por la institución no da detalle alguno sobre los documentos entregados al juez, pero fuentes socialistas indicaron hace días que los servicios adjudicados al grupo de Correa en el cuatrienio investigado suman un valor aproximado de un millón de euros.

La parte principal, pagada a la firma Special Events, se eleva a unos 800.000 euros y sufraga los gastos de celebración de dos asambleas anuales de la FEMP. El resto de los abonos corresponden a gastos de viajes y desplazamientos de sus miembros y se facturaron a la agencia Pasadena, también investigada dentro de la 'trama Gürtel'.

Los responsables de la federación de municipios, en la actualidad presidida por Castro, alcalde de Getafe (Madrid), comunicaron a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) su voluntad de colaborar con la Justicia y con la investigación en todo lo que sea necesario para aclarar esos pagos.

El Partido Popular, con Mariano Rajoy y el resto de los principales dirigentes a la cabeza, ha salido en repetidas ocasiones en defensa cerrada de la honorabilidad y honradez de la alcaldesa de Valencia. En su opinión, toda esta investigación sólo busca desprestigiar a su compañera.

La propia Barberá aseguró hace días, en referencia a Correa y sus acólitos: "Jamás he recibido un euro de nadie y jamás he tenido la menor relación ni he recibido ningún bolso de esos personajes".

Víctor Campos, hospitalizado por una angina de pecho

VALENCIA.- El ex vicepresidente del Gobierno valenciano y ex consejero de Justicia Víctor Campos fue ingresado la noche del jueves en el hospital 9 de Octubre de Valencia tras sufrir una angina de pecho. El político castellonense permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos. Campos, que ayer recibió la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, será trasladado hoy a un hospital de Castellón -ciudad en la que reside- si sus condiciones lo permiten, según 'El Pais'.

Víctor Campos (Castellón, 1960) fue nombrado consejero de Justicia en 2003 y un año más tarde accedió a la vicepresidencia del Consell, a la que renunció en 2007. En 2008, fue fichado por la constructora Romymar como vocal de su consejo de administración. Fue diputado autonómico por Castellón, consejero de Ràdio Televisió Valenciana, secretario general del PP en Castellón y de Organización del PP en la Comunidad Valenciana.

El ex vicepresidente ha sido militante del PP, a excepción del periodo en el que él mismo solicitó, el pasado 7 de marzo, la suspensión de militancia al ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de valenciano en relación con el caso Gürtel, para la mejor defensa de sus intereses y para evitar perjuicios al partido.

La comisión de Derechos y Garantías del PP acordó levantar la suspensión cautelar de su militancia tras la decisión adoptada el pasado 3 de agosto por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV de sobreseer la causa por supuesto cohecho contra el propio Campos, el presidente Francisco Camps, el portavoz en las Cortes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El IPC baja casi un punto en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,9 por ciento en la Comunidad Valenciana en el mes de julio, con lo que la tasa interanual fue del -1,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC descendió en julio un 0,9 por ciento y la tasa interanual (en los últimos doce meses) se situó en el -1,4 por ciento.

Los precios descendieron en todas las provincias: en Castellón y en Alicante el descenso fue del uno por ciento, mientras que en Valencia fue del 0,9 por ciento.

En términos interanuales, los precios bajaron también en todas las provincias, más en Castellón (-2 por ciento), seguida de Alicante (-1,5 por ciento) y de Valencia (-1 por ciento).

Por grupos de productos y servicios, los precios aumentaron más en bebidas alcohólicas y tabaco (4,6 por ciento), Ocio y Cultura (0,9 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (0,7 por ciento) y vivienda (0,6 por ciento).

Por el contrario, en el mes de julio, los precios descendieron en vestido y calzado (-12,9 por ciento), seguido de menaje (-1,6 por ciento), el grupo de "otros", integrado por servicios, cosmética, joyería y seguros (-0,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento) y transporte y comunicaciones (-0,1 por ciento en ambos).

Los precios no variaron en enseñanza ni en medicina.

En lo que va de año, lo más significativo es la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (13,8 por ciento), frente al descenso de vestido y calzado (-13,8 por ciento).

En tasa interanual, la inflación fue mayor en bebidas alcohólicas y tabaco (14 por ciento), mientras que los precios cayeron más en transporte (-9,5 por ciento).

La organización del GP de Valencia no devolverá las entradas

VALENCIA.- El frustrado retorno de Michael Schumacher es un “desastre” para la Fórmula 1, dijo Niki Lauda, pero el GP de Valencia aclaró que no devolverá las entradas a quienes exijan su dinero tras la retirada del piloto alemán.

A su vez, Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor Sport, la empresa organizadora del GP de Europa que se correrá en Valencia el 23 de agosto, aclaró que no habrá devolución de entradas ante el caso de eventuales reclamaciones por parte de los aficionados.

“No creo que nadie vaya a hacer eso y, en todo caso, nosotros no vamos a devolver el dinero. Es bien sencillo. Aquí no se ha vendido la vuelta de Schumacher sino la celebración de un gran premio que sí va a celebrarse”, afirmó.

“La venta de entradas había mejorado desde que había anunciado su vuelta. Entonces estábamos por encima de las 30.000 y ya estamos en las 47.000. Esperamos vender más”, dijo Aspar, quien confió en que la FIA levante al menos la suspensión impuesta a Renault que, por ahora, deja fuera del GP de Valencia a Fernando Alonso.

Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, se declaró “moderadamente optimista” sobre la participación de Alonso en el GP y pidió “esperar” a que los jueces del comité de apelaciones de la FIA “decidan en libertad” sobre el tema.

“Todos queremos verlo en casa, sobre todo si tenemos en cuenta que su coche está mejorando y él tiene una espina clavada por haberse quedado fuera de carrera tan pronto el año pasado. Vamos a pelear por ello”, afirmó.