martes, 8 de mayo de 2012

El Gobierno se reunirá con las CCAA el 17 para analizar sus planes de ajuste

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá finalmente el próximo 17 de mayo con los consejeros de economía de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), para analizar sus planes de ajuste económico y financiero, en un encuentro en el que incluso se podría decidir la intervención de alguna de ellas.

   Así lo ha confirmado el propio Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a pesar de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que la reunión tendría lugar probablemente el miércoles 16 de mayo.
   Las partes están trabajando finalmente con la fecha del 17 de mayo, ya que de hacerse un día antes la sesión preparatoria que habitualmente se celebra en la víspera del CPFF tendría que producirse el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro en Madrid.
   La reunión del CPFF del 17 de mayo será clave ya que, como avanzó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, hace unas semanas, cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.
   La secretaria de Estado explicó que será este próximo Consejo de Política Fiscal el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza en no tener que intervenir a ninguna comunidad autónoma, pero ha advertido tajantemente que "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
   En este sentido, ha explicado que las CC.AA. "son España" y ha recordado que el Gobierno les está ayudando facilitando anticipos a cuenta; duplicando el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poniendo en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas y estableciendo la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga este organismo.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CC.AA. "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo".
 "Es obligado".
   Todas las comunidades autónomas han cumplido hasta ahora con su obligación de entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus planes de ajuste y lo han hecho en tiempo y hora, antes de las 00:00 del pasado 30 de abril.
   Ahora habrá que ver si estos planes son suficientes para situarlas en la senda de cumplimiento de los objetivos o si, por el contrario, el Gobierno pone en marcha el engranaje previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en última instancia contempla la posibilidad de intervenciones ya en el mes de septiembre.
   Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que los gobiernos autonómicos al completo han pedido al Gobierno ayuda para confeccionar estos planes y han descartado que haya que poner en marcha estos mecanismos de intervención forzosa.
   De ello se desprendería que Hacienda espera dar el visto bueno a todos los planes. De hecho, el Gobierno cree que entre los 10.000 millones de ahorro que se recogen en estos planes y los 10.000 millones adicionales por los recortes en sanidad y educación, las comunidades autónomas tienen capacidad financiera para cumplir con esos objetivos de déficit.

El Consell quiere que Bancaja "siga teniendo el mismo peso dentro de Bankia" después de la ayuda del Estado

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado después de que el Gobierno estudie un plan de saneamiento para Bankia que lo que pretende el Consell es que Bancaja "siga teniendo el mismo peso dentro de Bankia" después de la ayuda estatal a través de una inyección económica.

   Fabra se ha pronunciado en estos términos a preguntas de la prensa después de visitar el Museo de Lladró acompañado por la consellera de Educación, María José Catalá, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.
   El presidente ha apuntado sobre la intervención del Estado en Bankia que en el Consell existe "una preocupación es la normal". 
"Nos encontramos con una entidad financiera que con la situación económica actual precisa de la ayuda del Estado. En este caso es una entidad donde gran parte de ella tiene su origen en Valencia", ha indicado.
   Fabra ha manifestado que lo que se pretende "también por parte del Gobierno estatal es que las entidades financieras sirven para generar y facilitar crédito a las familias y las empresas". El jefe del Ejecutivo valenciano ha respetado la decisión de Rodrigo Rato tras presentar su dimisión.
   De todas formas, el presidente de la Generalitat ha insistido en que "lo más importante en estos momentos es tener un sistema financiero potente, que sirva para generar expectativas en las familias y en los empresarios para conseguir créditos".

Miles de estudiantes valencianos se manifiestan para expresar un rotundo 'No al tasazo' en las universidades públicas

VALENCIA.- Miles de estudiantes valencianos se han manifestado este martes por las calles de la capital para expresar su "rotundo rechazo" a la subida de las tasas universitarias con un 'no al tasazo' y han su preocupación ante el "riesgo de exclusión social" que puede suponer en un momento de crisis como el actual, en el que si las familias ya lo están pasando mal, un incremento en la matrícula disminuirá el ingreso de jóvenes en la universidad y aumentará el abandono, por una cuestión puramente económica, han alertado.

   Durante la protesta, que ha arrancado sobre las 12.15 horas desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València bajo el lema 'Por una universidad pública de calidad' se han podido ver fotografías boca abajo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la consellera de Educación, Maria José Catalá, algo que en su momento ya hicieran con el entonces responsable del ramo, Alejandro Font de Mora.
   Silbatos y ruidos de sirenas han acompañado un recorrido repleto de carteles en los que se podían leer cosas como 'La educación no se vende, se defiende', 'Ni escuela de élites ni fábrica de precarios', 'Wert al wertedero', 'Chorizos devolved el dinero, no nos los pidáis',  'Este tasazo es un hachazo' o 'No vamos a arreglar lo que es culpa de los banqueros' entre globos negros como símbolo del "futuro negro" que les espera a los jóvenes.
   Convocada de forma unitaria por representantes de todas las universidades públicas valencianas, la marcha ha recorrido la avenida Blasco Ibáñez y ha cruzado el Puente del Real hasta la Puerta del Mar, para coger la calle de la Paz, la Plaza Redonda y alcanzar la Plaza de la Virgen y el Palau de la Generalitat. Durante el trayecto, los estudiantes han clamado 'No, no, no a la privatización', han propuesto que 'el hijo de Botín trabaje en el Burguer King', han exigido 'Menos Bankia y más educación' y han advertido: 'Los estudiantes no somos millonarios', 'no pagarem la vostra crisis' porque 'Esto no es una crisis, es una estafa'.
   Durante el trayecto han protagonizado varias sentadas por las de la ciudad, también en la plaza de la Virgen, donde se ha leído un manifiesto, y la última frente al Palau de la Generalitat alzando las manos con un 'manos arriba esto es un atraco'.
    Así, la secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREU), Cristina Pastor, ha criticado las reformas llevadas a cabo por el Gobierno "sin contar con la opinión de las universidades", porque "aquí la forma ha sido muy importante", ha remarcado. En cualquier caso, "no nos parecen las más adecuadas para la situación actual, creemos que más que solucionar y suponer un incremento de la liquidez de las universidades van a conllevar un descenso del ingreso de los jóvenes y un incremento en las tasas de abandono de las universidades", ha augurado.
   A su entender, "imponer de esta manera y que muchos estudiantes se vean abocados a optar por la FP en lugar de estudios superiores, no es la mejor salida a la crisis económica actual". "Es cierto que la universidad española tendrá cosas mejorables --ha admitido-- pero si lo que se pretende es dar soluciones habría que sentar a todos los agentes de la comunidad universitaria" para hacer un "análisis profundo de la situación actual, teniendo en cuenta las peculiaridades autonómicas y ver que se puede hacer".
   "Lo que no es posible es tomar medidas generales que afectan a todos y principalmente al acceso a las enseñanzas y la calidad de las mismas".
   En este sentido, ha asegurado que los estudiantes están "abiertos al diálogo" pero ha dejado claro que "la horquilla que se ha aprobado para la Comunitat Valenciana no se ajusta a la situación de los ciudadanos, no es cuestión de colores, es cuestión de ver que las familias no están pasando un buen momento y sus hijos también merecen tener opciones de futuro".
   En la misma línea, el coordinador de la Asamblea General de Estudiantes de la UV, Gabriel Salinas, se ha pronunciado en contra de "los recortes en educación y la brutal subida de tasas que propone Wert y que ha acatado Catalá".
   Salinas ha manifestado su deseo de que se abra un "diálogo sincero" con Gobierno y la Conselleria de Educación, pues hay un elevado "riesgo de exclusión para miles de familias" con los incrementos de la matrícula universitaria, ha alertado. "Si la tasa de desempleo es ya más 50% en el caso jóvenes de la Comunitat Valenciana, --ha precisado--, ¿qué van a hacer esas personas en desempleo que podían ver en la universidad pública una manera de formarse cuando vean que las tasas no les van a permitir estudiar en ellas?", se ha custionado.

Fabra afirma estar "absolutamente tranquilo" por la labor de los responsables de la financiación del PPCV

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha afirmado estar "absolutamente tranquilo" por la labor realizada por "los responsables políticos del partido y por lo que ha hecho la Generalitat" a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana juzga una supuesta financiación irregular de los 'populares' valencianos.

   Fabra ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas después de visitar el Museo de Lladró en Tavernes Blanques, donde ha estado acompañado por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.
   El presidente del PPCV ha realizado estas manifestaciones justo en el día en el que se juzga a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez como imputada por la causa de supuesta financiación irregular del PP valenciano derivada del caso Gürtel.
   Fabra ha recordado que la cuentas del PPCV están auditadas por el Tribunal de Cuentas y "todo lo que se ha hecho ha sido cumpliendo la legalidad".
 "Estamos tranquilos", ha agregado. El presidente ha destacado que "hubo mesas de contrataciones que al final son las que decidieron qué empresas eran las que tenían que hacer los trabajos".

Pro Banco Valencia se abstendrá sobre las cuentas y la gestión y votará a favor de la reducción y ampliación de capital

VALENCIA.- La Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) ha celebrado una asamblea informativa para todos sus asociados en la que ha comunicado a los más de 600 asistentes que, en la junta general de accionistas del próximo lunes, se abstendrá en la aprobación de cuentas y de la gestión social y votará a favor de la reducción y ampliación de capital del banco.

   Según ha informado la asociación, en el acto han intervenido su presidente, Vicente Simó, y los miembros de la junta directiva para dar a conocer las gestiones realizadas por la asociación y su posición de cara a la junta, así como para informar de las normas de procedimiento para esa sesión.
   En ese encuentro, también han presentado la propuesta para la disolución de la asociación "una vez cumplidos sus objetivos" y se han expuesto las cuentas de Pro Banco Valencia.
   Según ha explicado su presidente, Pro Banco Valencia se inclina por la abstención en el examen y aprobación de las cuentas anuales porque "no se conocen los criterios utilizados para las notables provisiones realizadas", al igual que respecto a la gestión social, al considerar que "no todos los miembros del antiguo consejo de administración tuvieron la misma responsabilidad que la antigua Bancaja y ahora BFA".
   En el caso de la reducción y posterior ampliación de capital, ha avanzado que la apoyarán "por responsabilidad, para garantizar la supervivencia del banco".
   No obstante, recomienda no acudir a esta primera ampliación y que sea cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos "al no conocerse el adjudicatario del banco, ni su plan estratégico".
   En su intervención, ha valorado que alcanzaron los 2.000 asociados y, entre las gestiones realizadas, ha aludido a los contactos con el presidente de la Generalitat, el conseller de Economía, la alcaldesa de Valencia, los grupos parlamentarios de las Corts y el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Economía y el secretario general del Tesoro, así como con la patronal autonómica Cierval y la provincial CEV, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Consejo de Cámaras de la Comunitat y la Unió Gremial.
   Además, ha subrayado el informe que encargaron sobre el valor del banco mediante flujos de caja, que dio una valoración "muy por encima" de la realizada por el FROB, ya que la Comisión Europea consideró que el valor de la acción era la de la cotización media en el mes anterior a la convocatoria de la junta general.
   A continuación, el secretario de Pro Banco Valencia, Vicente Rodríguez, ha informado de las normas de procedimiento para los asistentes a la junta del lunes 14 y ha planteado que, de acuerdo con sus estatutos, la asociación procederá a su disolución "una vez cumplidos los objetivos" con los que se creó. Según las mismas fuentes, este acuerdo queda supeditado a la decisión que tome la junta directiva cuando el banco sea adjudicado a la entidad de referencia y sean publicas sus líneas de actuación y ampliaciones de capital.
   Por último, el tesorero de la asociación, Joaquín Maldonado, ha presentado las cuentas de Pro Banco Valencia hasta la actualidad y las previsiones hasta su disolución.

Cavadas llama a los jóvenes a "dignarse" en lugar de "indignarse" y reivindica la cultura del trabajo

VALENCIA.- El cirujano valenciano Pedro Cavadas ha llamado a la gente joven a "dignarse", en lugar de "quejarse o indignarse", porque "darle forma" a ese sentimiento "es difícil", como pasó con el movimiento 15M. Además, ha reivindicado la cultura y el valor del trabajo, por considerar que es lo que permite hacer "cosas dignas y honorables".

   Cavadas ha sido investido este martes doctor honoris causa de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) en el salón de actos del Hospital La Fe, en presencia del rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, entre otros. La 'laudatio' ha corrido a cargo del catedrático Vicente Simón, quien ha destacado la habilidad manual extraordinaria en la cirugía de Cavadas, así como su contribución a la innovación tecnológica en este campo y su labor humanitaria.
   En su intervención, Cavadas ha instado a "ir a contracorriente, como el salmón", porque la corriente actualmente insta a "vender humo". También ha reflexionado sobre el éxito y ha planteado a los asistentes: "que alguien me explique qué es triunfar en esta vida".
   El cirujano ha reclamado que se lleve a cabo la "excelencia profesional" en un mundo de "jetas simpáticos" y ha emplazado a dejar de pensar que el mundo es occidente. "Nuestro mundo es una parte pequeña de la Humanidad. La mayoría de la gente las pasa canutas. Aquí las estamos empezando a pasar un poquito canutas ahora", ha explicado el doctor Cavadas, quien ha pedido "no caer en el esperpento de ser insensibles".
   Además, ha llamado a ayudar a los que más lo necesitan y a actuar y no esperar que las cosas lleguen. "Los políticos no hacen nada", ha remarcado Cavadas en presencia de la consellera de Educación, aunque luego ha rectificado mirándola y ha dicho: "bueno, algo sí hacen".
   En su opinión, "la especie humana no tiene arreglo posible, el ser humano es un mono vago, cabrón y mentiroso", ha explicado el cirujano, quien ha concluido su discurso diciendo que la medicina hace unos regalos que no puede reportar ninguna otra profesión.
   Cavadas recibe este primer reconocimiento por parte de una universidad valenciana, en este caso la VIU, que al igual que su trabajo, tiene una vocación internacional a la hora de proyectar el sistema universitario de la Comunitat más allá de los límites de ésta e, incluso, de España.
   Pedro Cavadas, referente nacional e internacional en cirugía de reimplante y en microcirugía reconstructiva traumática es desde hoy el segundo doctor honoris causa de la VIU después de Carl Mitcham, filósofo norteamericano.
   Cavadas nació en Valencia en noviembre de 1965. Obtiene la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor e hizo la residencia (MIR) en el Hospital La Fe donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, con la calificación de 'Apto Cum Laude'.
   El doctor Cavadas es conocido como el "cirujano-milagro". Su trayectoria profesional ha tenido una gran trascendencia social y mediática, más allá de los límites de la Comunitat Valenciana y de España. En 2009, dirigió el primer trasplante mundial de cara, mandíbula y lengua, que fue también el primer trasplante de cara en España.
   Pero a Cavadas también se le conoce por la Fundación que lleva su nombre y que, entre otras múltiples actividades, desde el año 2003 proporciona cirugía constructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Desde 1996, la Fundación ha realizado más de 11.000 intervenciones, entre ellas, 700 reimplantes.
   Este altruismo lo compatibiliza con una gran dedicación a su trabajo, con una media de 1.800 operaciones anuales realizadas entre las que figuran trasplantes de manos, piernas y brazos. Además, realiza una gran labor investigadora y es autor de más de 120 publicaciones internacionales.
   En colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Generalitat, ha desarrollado el único programa acreditado de trasplante bilateral de manos en España, el primero realizado a una mujer en el mundo. En noviembre de 2007, realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos a un varón y en noviembre de 2008 practicó el primer trasplante bilateral de brazos completo de España (segundo en el mundo) a un varón. En julio de 2011 dirigió el primer trasplante mundial de piernas.

Barberá invita a Goirigolzarri a reunirse "cuanto antes" para hablar de "la valencianía que debe incardinar Bankia"

VALENCIA.-  La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lanzado este martes un mensaje de "tranquilidad" a todos los valencianos que tengan sus ahorros en Bankia porque "no hay ningún peligro" y de hecho ha confesado que ella misma los tiene ahí depositados y no piensa retirarlos. Además, ha invitado al futuro presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, a una reunión para trasladarle "ese sentimiento de valencianía que debe incardinar todo lo que es Bankia".

   Barberá ha recalcado que desea conversar "lo antes posible" con Goirigolzarri ya que "va a administrar el ahorro valenciano, desde el pequeño ahorrador que tiene su cartilla al gran empresario que realiza allí sus movimientos"
  "Me gustaría hablar pronto con él, darle la enhorabuena a nuestra tierra y charrar, independientemente de la situación financiera de la entidad, de la necesidad de implicar mucho con el valenciano", ha señalado. Así, le ha pedido que "se mantenga las inversiones que se tienen que mantener y que esté muy próximo al empresario valenciano". Además, ha destacado que el nuevo dirigente de Bankia le parece "un gran banquero, de gran profesionalidad y gran prestigio", aunque no lo conoce.
  Asimismo, ha subrayado que el ahorro está "más seguro cuando el Estado interviene, deposita dinero en los bancos", por lo que ha querido lanzar un mensaje de "serenidad, confianza y tranquilidad" a todos los valencianos que tienen sus ahorros en Bankia, antigua Bancaja.
  Así, ha confirmado que sus ahorros "esos poquitos que todos sabéis que tengo, que son públicos y conocidos, están en Bankia y se van a quedar ahí". "Sé que hay mucha gente preocupada, llamando por teléfono, pero todo está tranquilo", ha garantizado.
   En ese sentido, ha considerado que son decisiones que hay que "respetar" y "lo que está claro, pese a que se nos escape a los pequeños ahorradores, es que si el Gobienro ha decidido destinar dinero a Bankia es una decisión que mejora su realidad y por tanto, el dinero está más seguro", ha subrayado.
   Barberá ha señalado que conversó ayer mismo antes de comer con Rodrigo Rato, del que dijo que siente "un gran cariño y admiración", ya que le envío un mensaje y el ahora presidente la llamó enseguida y le trasladó que había hecho "lo mejor" para la entidad y "para todos" aunque le gustaba "mucho" ese proyecto.
   Respecto al acuerdo de Bankia con el Valencia C.F, Barberá ha comentado que de cuestiones técnicas no puede decir "nada" porque no está dentro de la entidad, pero ha incidido en que "no hay en peligro ningún ahorro".

La oposición considera al PP "encubridor" del "saqueo" de la depuradora Pinedo

VALENCIA.-   Los grupos de la oposición en las Corts han registrado cada uno un voto particular con texto alternativo a las conclusiones que el PP ha aprobado en la comisión de investigación de Emarsa en las Corts Valencianes, que esta semana se elevarán al pleno del Parlamento valenciano para su ratificación. Así, coinciden en señalar a los 'populares' como "encubridores" de los responsables del "saqueo" de la depuradora de Pinedo, motivo por el cual han "boicoteado" el desarrollo de la comisión. 

   De esta manera, el PSPV afirma que el PP "no sólo ha encubierto a los autores de los presuntos delitos cometidos en Emarsa sino que tenemos sospechas de que puede haber participado en la comisión de los mismos, como demuestran los nombramientos de dirigentes, la coincidencia de cargos orgánicos con los que ostentaban responsabilidades en la depuradora, o los regalos que se han realizado entre ellos".
   En este sentido, el PSPV lamenta que los 'populares' han tratado de "boicotear la investigación" al negar comparecencias y documentación. Así, lamentan el "veto" del PP a las comparecencias de quienes responsables políticos del agujero de Emarsa: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de las Corts, Juan Cotino, por su responsabilidad como conseller.
   Asimismo, consideran que lo sucedido en Emarsa forma parte de un "sistema de corrupción" dirigido por el PP, que está "detrás" del agujero en la depuradora. Además, solicitan extender la investigación a la EPSAR, según han señalado fuentes socialistas. El PP es "un instrumento necesario e imprescindible" para que esto haya ocurrido, según han indicado los socialistas.
   Compromís concluye en su escrito que la comisión "no ha tenido nunca la voluntad de investigar los hechos y la verdad y, por tanto, es un engaño a la ciudadanía y una ofensa a las Corts por parte de quien ha impuesto sus reglas y sus silencios: el PP". Además, afirma que "no se puede extraer ninguna conclusión mínimamente rigurosa".
   De esta manera, la coalición critica tanto la metodología como el fondo de la comisión. En primer lugar, cuestiona el formato de "interrogatorio" de las comparecencias y el veto de las solicitadas por la oposición; así como que no se haya vuelto a requerir la comparecencia del exjefe de explotación de la EPSAR, José Juan Morenilla.
   Además, considera que se ha "pervertido" el objetivo de la comisión al "escenificar ante la opinión pública que --el saqueo-- ha sido un error colectivo inevitable, al no detectar a unos desaprensivos que han saquearon Emarsa sin que eso tenga trascendencia política ni consecuencias, ni esté vinculado a intereses políticos, personales o de partido".
   Compromís señala que ha faltado por analizar puntos como las contrataciones de Emarsa o los responsables de los nombramientos de los dirigentes de las empresas públicas implicadas, entre otros puntos.
   EUPV asegura en sus conclusiones que el "saqueo" de Emarsa se produjo "a través de una trama corrupta" y está "íntimamente relacionado" con la "cultura del enriquecimiento público a costa del erario público" que "constituye la señal de identidad del PP". Además, advierte de la posibilidad de que el caso Emarsa "no sea un caso aislado" y pueda haber un "caso Epsar".
   Igualmente, denuncia que la "impunidad" de los gestores ha sido posible por el "amparo" del PP, que tenía la mayoría en los órganos de la Emshi y Emarsa. En este sentido, atribuye las responsabilidades políticas a los 'populares' en el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente y, en último lugar, del expresidente del Consell Francisco Camps. Además, advierte de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no puede mantenerse al margen" de este cierre "en falso" de la comisión porque le convierte en un "encubridor".
   Esta formación coincide en señalar el veto del PP a más de 60 peticiones de comparecencias de la oposición, al tiempo que recuerda la mayoría 'popular' en los consejos de administración de Emarsa. También cuestiona el precio en la facturación de los lodos.

Las familias y empresas en quiebra suben en la Comunitat un 25,4% hasta marzo

MADRID.-   Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron en la Comunitat Valenciana a 335 en el primer trimestre del año, cifra un 25,4 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2011. 

   En concreto, las familias en concurso aumentaron un 23 por ciento en el primer trimestre, hasta las 48, mientras que las empresas concursadas subieron un 25,8 por ciento, hasta alcanzar los 287 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
   Por comunidades, además de la Comunitat, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las que registraron mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del primer trimestre, dado que acapararon más del 58,4 por ciento del total.
   En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Cantabria, con 21 procedimientos; La Rioja, con 23, y Extremadura, con 27 concursos.
   En el ámbito nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5 por ciento superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis. De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados.
   Así, las familias en concurso aumentaron un 1,5 por ciento en el primer trimestre, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9 por ciento, hasta sumar 1.958 procedimientos.
   En comparación con el último trimestre de 2011, el número de deudores concursados aumentó un 31,4 por ciento entre enero y marzo, con un crecimiento del 43,8 por ciento de las familias declaradas en quiebra y un repunte del 29,9 por ciento en las empresas que entraron en concurso de acreedores.
   De los 2.224 deudores concursados en el primer trimestre, el 88 por ciento fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 31,3 por ciento de las empresas declaradas en concurso en el primer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 612 empresas en concurso.
   Por detrás de la construcción, se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,7 por ciento de las empresas concursadas en el primer trimestre (367 procedimientos), y el comercio, con el 17,7 por ciento de concursos (347 procedimientos).

Milagrosa Martínez achaca a los técnicos la responsabilidad de los contratos y la supervisión de los trabajos

VALENCIA.- La exconsellera de Turisme Milagrosa Martínez ha negado la existencia de irregularidades en las adjudicaciones a la empresa Orange Market, y ha achacado a los técnicos la responsabilidad de la contratación y la supervisión de los trabajos, puesto que ella se limitaba a dar el visto bueno a todo aquello que ya había sido revisado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

   Martínez se ha pronunciado así en su declaración como imputada ante el magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del 'caso Gürtel'.
   Martínez, quien también fue presidenta de las Corts y actualmente es diputada y alcaldesa de Novelda, ha estado declarando durante casi tres horas, y durante el interrogatorio se le han exhibido diferentes pliegos de condiciones y contratos adjudicados a Orange Market, en relación con la Feria de Turismo Fitur, principalmente en el año 2005.
   La exconsellera, quien a su salida del TSJCV ha declinado hacer cualquier tipo de declaración, ha negado en su declaración ante el juez que se cometieran irregularidades en las adjudicaciones que hizo el departamento de la que ella era titular.
   Antes de Martínez ha prestado declaración, pero en calidad de testigo, Isabel Villalonga, exsubsecretaria de la Conselleria de Turisme y de la Presidencia, y exletrada de la Generalitat. Actualmente ocupa el cargo de secretaria general de Delegación de Gobierno.
   Villalonga ha llegado al tribunal unos minutos antes de las 10.00 horas, y ha prestado declaración durante tres horas. A su salida, ha afirmado a los medios de comunicación que estaba "tranquilísima" y ha dicho que no hacía comentarios de su comparecencia. También ha comentado que "ha ido todo bien".
   Dentro del tribunal, se le han exhibido diferentes contratos y facturas, y ha tenido que describir, tras pedírselo las partes, el organigrama de todas las personas que participaban en las adjudicaciones, la facturación o la revisión de los trabajos, según han indicado las mismas fuentes a Europa Press.
   Villalonga, a quien se le ha preguntado sobre todo por su etapa como letrada de la Generalitat, ha insistido en todo momento en que se encargaba de visar, dentro de los servicios jurídicos, los trabajos y facturas que otras personas ya habían conformado previamente.
   Así, ha indicado que aprobaba todo lo que estuviera dentro de la norma en cuanto a la contratación de la Administración. También ha afirmado que eran los técnicos los que trataban directamente con la empresa Orange Market. Ha insistido en que ella validaba las facturas conformadas por los especialistas, porque eran ellos los que estaban a pie de obra y comprobaban la realización de los trabajos encargados.
   A esta testigo también se le ha preguntado de forma reiterada por el almuerzo que organizó la Generalitat en Ifema el 27 de enero de 2005, y por el que Orange Market emitió dos facturas, una de ellas por 119.035 euros, y otra por 30.000. Interpelada por el elevado coste del evento, ha explicado que en esta ocasión, el pabellón de la Feria que siempre utilizaban, estaba ya contratado y, por ese motivo, para organizar el almuerzo, se tuvo que contratar los diferentes servicios de forma rápida y con poco tiempo, por lo que todo fue más caro que en años anteriores. Esta versión coincide con la que ya dio el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, en su declaración ante el tribunal.

El billete del AVE subirá hasta un 3%

MADRID.- El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del 2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%, según informaron fuentes del sector.

   La compañía ferroviaria aplicará este aumento de forma "inmediata" y en todo caso antes del próximo día 15 de mayo, una vez que ha sido aprobado en la reunión del consejo de administración que la operadora celebró este martes.
   El encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.
   En el caso del AVE Larga Distancia, la subida también supera a la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este tipo de transporte en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2010 y 2009.
   Renfe calcula que todos estas subidas de tarifa se traduzcan en un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año, según informaron fuentes del sector.
   Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.
   Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según datos de la compañía.
   A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.
   En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.
   La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.
   En el caso del Cercanías y la Media Distancia, fuentes de la compañía ferroviaria enmarcaron las subidas en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

La Generalitat valenciana renueva 500 millones de deuda al 6%

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha renovado unos pagarés por importe de 500 millones de euros con Caja Mediterráneo (CAM), que vencían este miércoles, mediante un préstamo bilateral entre la CAM y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al 6 por ciento de interés fijo y con un período de vida de unos seis meses, hasta octubre.

   Según han confirmado fuentes de la Generalitat, la operación inicial data de noviembre de 2010 y tenía un tipo de interés del 4,08 por ciento.
   Esa renovación se produce apenas una semana después de que la administración valenciana pagase un 7 por ciento, a seis meses, para colocar otros 500 millones correspondientes a pagarés con Bankia.

El plan para Bankia podría agotar los recursos públicos de 10.000 millones del FROB

MADRID.- El plan de saneamiento de Bankia que ultima el Gobierno podría agotar los recursos públicos disponibles por importe de 10.000 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras.

   A falta de conocer el plan para Bankia que ultima Economía, la cotizada fruto de la fusión de siete cajas de ahorros podría recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del organismo dependiente del Banco de España.
   El FROB dispone de recursos totales por importe de 29.000 millones de euros, de los que 15.000 millones de euros son capital y 11.000 millones proceden de las emisiones llevadas a cabo en los mercados, cantidad a la que se suma una línea de crédito por 3.000 millones.
   No obstante, el FROB tiene comprometidos en la actualidad 19.000 millones de euros, de los que está previsto que se recuperen a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) unos 4.750 millones en los próximos meses, procedentes de los apoyos concedidos a CAM (2.800 millones), Unnim (950 millones) y Banco de Valencia (1.000 millones).
   El plan de saneamiento que ultima el departamento que dirige Luis de Guindos contempla, previsiblemente, que Bankia se beneficie de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento que se convierte en capital cuando la solvencia de la entidad baja de determinado umbral.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió la puerta ayer a la inyección de dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, pero matizó que esta solución solamente se articulará en caso necesario y en última instancia.
   Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

Gürtel encargó la sonorización de la visita del Papa 3 meses antes de la adjudicación

MADRID.- El exsecretario de Organización del PP de Galicia y presunto número dos de la trama de corrupción Gürtel Pablo Crespo encargó la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006 tres meses antes de que la Radio Televisión Valenciana (RTVV) adjudicara los contratos. 

   Así lo ha indicado Miguel Torroja Fungairiño, coordinador de vídeo y sonido del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en la capital valenciana entre el 7 y el 9 de julio de 2006, durante su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el supuesto desvío de fondos de la televisión pública valenciana a las empresas de Francisco Correa, informaron fuentes personadas en la causa.  
   El responsable de sonido, que trabajaba habitualmente para la sociedad Special Events, ha declarado que Crespo le llamó en febrero de 2006 para proponerle que se hiciera cargo de este trabajo a pesar de que el contrató salió a concurso en abril y no se adjudicó hasta el 6 de mayo.
   Veinte días antes de esa fecha, según ha declarado, Crespo le confirmó que iban a ganar el concurso aunque le indicó que en esta ocasión se le iba a hacer un contrato por obra y servicio con la constructora Teconsa, que funcionaba como "pantalla" de Special Events. La razón, según le trasladó el propio Crespo, era que el pliego de condiciones del concurso exigía que la adjudicataria hiciera frente a una aval de un millón de euros, algo que la primera empresa no podía afrontar debido a su volumen de negocio.
   En este sentido, el testigo ha indicado que a pesar de lo que ponía en su contrato, nunca habló con ningún responsable de Teconsa, empresa que, según ha admitido, no le consta que se dedique a la sonorización de eventos. Según ha dicho, fue Crespo quien le contrató, con quien negoció su remuneración y a quien acudía cuando tenía que realizar alguna consulta a sus superiores.  
   Los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Avalon, y Ana María Martínez Penades, han ejercido su derecho a no declarar ante el juez, como hicieron este lunes el propio Crespo, el presunto cabecilla de la trama Francisco Correa; y el supuesto responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
   Este martes también ha declarado el exdirector general de la RTVV Pedro García Gimeno, que ha asegurado que los regalos que recibió de Álvaro Pérez eran "normales entre amigos" y no tuvieron "nada que ver" con las adjudicaciones que el ente público realizó para cubrir la visita del Pontífice.  
   Los tres comparecientes, junto a los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, 'El Bigotes', así como el empresario Óscar Fragio, están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos fueron subcontratados después a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

Goirigolzarri adelanta su llegada a la presidencia de Bankia a este miércoles

MADRID.- José Ignacio Goirigolzarri tomará posesión de su cargo como presidente de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), este mismo miércoles, cuando está previsto que se reúnan los Consejos de Administración de ambas entidades y después de que Rodrigo Rato formalice su dimisión, informaron fuentes próximas al Consejo de Administración.

   La dimisión de Rato se ha precipitado ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros.
   La inesperada salida de Rato de Bankia responde a la solicitud en este sentido del Gobierno, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera cambios en la gestión de la cotizada fruto de la fusión de siete cajas, aunque sin citarla expresamente, y de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiera a España a culminar la reestructuración financiera.
   La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.
   Goirigolzarri abandonó BBVA al ver cómo se disipaban sus opciones de suceder en el cargo al actual presidente del banco, Francisco González, y goza de un amplio reconocimiento como gestor de banca minorista entre los profesionales del sector financiero.
   Por su parte, algunos segmentos del sector bancario percibían a Rato como un profesional de perfil "más bien político" tras su experiencia como ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar y como ex director gerente del FMI, organismo que, a la postre, ha servido indirectamente de detonante de su salida de Bankia.
   Fuentes financieras recalcan que el Consejo de Ministros abordará este viernes la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos de la banca vinculados a su exposición al ladrillo y que este instrumento contará con dinero público, opción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy descartaba de plano hasta hace poco.
   No obstante, fuentes del Ministerio de Economía apuntan a que el próximo viernes se aprobarán medidas de calado para el conjunto del sector financiero con el fin de disipar por completo las dudas de los inversores respecto a la salud de los balances del sistema financiero español.
   Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, y es previsible que dichas ayudas se articulen en forma de bonos contingentes convertibles.

CC.OO. teme un "agujero mayor" en Bankia tras los antecedentes de CCM y la CAM

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, teme que el agujero" en las cuentas de Bankia sea "mayor" de los hasta 10.000 millones de euros que el Gobierno estima inyectar en la entidad para su recapitalización, después de los antecedentes de CCM, CajaSur, la CAM y Banco de Valencia. 

   "No somos ingenuos, el agujero siempre es mayor del que se declara", señala Martínez en un artículo sobre el último episodio de la reestructuración financiera tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia titulado 'Al final de la escapada'.
   El secretario general de Comfia insta además al Gobierno a asumir que la financiación del sector bancario tendrá que formar parte de la política de estímulo al crecimiento que prepara la UE, al esgrimir que "sin crédito tampoco habrá crecimiento".
   "Hay que ponerle el cascabel al gato: hará falta impulso público, ya sea estatal o europeo", explica, para después abogar por que sea el sector quien pague la reestructuración "aunque sea en el tiempo".
   Para Martínez, la operación que ultima el Ejecutivo con Bankia, que califica de intervención "de facto", anuncia una "nueva etapa" en la reforma del sector bancario. "Sin financiación externa (pública) no hay reforma que valga ni para el sector ni para que circule el crédito", enfatizó.
   Como condición a estas ayudas, urge a retirar a los gestores y administradores de las entidades que se beneficien de las mismas e incluso aboga por condenar a "algunos" de éstos. "El Estado debe hacer valer su inversión para que el crédito fluya y, en algún caso, incluso hacer valer sus derechos de propiedad", subraya.
   Sobre la creación de sociedades independientes que asuman los activos tóxicos, Martínez justifica esta medida en otras políticas de "interés público" en materia de vivienda y alquiler. "A la vez que las entidades sueltan lastre, las familias hipotecadas también pueden reducir el volumen de deuda", asegura.
   Por ello, insta a "echar coraje", responsabilidad y compromiso, algo que, en su opinión, "ha brillado por su ausencia" hasta ahora. En ese sentido, critica la labor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien acusa de rebajar la reputación de la institución por desempeñar una política de "huida hacia delante" y por su pretensión de "acabar" con las cajas de ahorros.
  Según Martínez, en "poco tiempo" la reputación del Banco de España ha quedado "malbaratada", al eludir un debate "espinoso por populista": la capitalización pública de los bancos.
   "Lo que ha fallado no es un sistema de gobierno, sino un modelo de negocio de los gestores y de control de los administradores, las administraciones y los supervisores", insiste sobre las cajas.

Bankia pierde 385 millones de valor en Bolsa tras la dimisión de Rato

MADRID.- Bankia ha perdido 385 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato ante el plan pilotado por Economía para sanear la entidad con ayudas públicas, y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio. 

   La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.510 millones de euros a cierre de este martes.
   En tan solo dos días y tras el anuncio del Ministerio de Economía de que ultima un plan para acelerar el saneamiento de Bankia con recursos públicos, los títulos han perdido un 7,86% en Bolsa. Bankia se desplomó un 4,76% hoy, tras el recorte del 3,67% que sufrió ayer.
   La compañía, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 40% desde entonces, ya que han saldado hoy la jornada bursátil a 2,262 euros.
   Los aproximadamente 400.000 accionistas de Bankia están a la espera de si el respaldo de recursos públicos conlleva la limitación o incluso la supresión del dividendo previsto, de 152 millones de euros, lo que supone la mitad del beneficio de 2011.
   Bankia contaba con proponer a la junta general de accionistas, que se convocará previsiblemente este viernes o el lunes próximo, dicho reparto del dividendo.
   A falta de conocer el plan de saneamiento pilotado por Economía, el castigo infligido por los inversores a Bankia también se ha extendido a las empresas participadas por su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
   IAG encabezó el ranking de mayores retrocesos en el parqué madrileño este martes, con un descalabro del 6,70%, mientras que Mapfre perdió un 5,34%, e Iberdrola, un 1,59%, movimiento bajista que podría anticipar el sentir de los inversores de que BFA se desprenderá de sus participadas.
   La analista de IG Markets Soledad Pellón resaltó a Europa Press que la venta de las participaciones estratégicas de Bankia "tendría toda la lógica" como fórmula de minimizar al máximo el eventual esfuerzo de los contribuyentes. "Es de lo primero que debería deshacerse", enfatizó.
   A su parecer, "no tiene sentido una inyección de dinero público sin desinversión de estratégicas aunque tenerlas sea bueno para el capital de la entidad, porque este respaldo inevitablemente va a repercutir en el dinero de todos por muchas vueltas que le den a la contabilidad de las cuentas del Estado".
   BFA atesora en la actualidad participaciones en IAG (12%), Iberdrola (5,4%), Mapfre (15%), NH (15%), Realia (27%), Indra (20%) y Deoleo (18%), entre otras compañías.

Hacienda ve "encauzado" el problema de endeudamiento y déficit de las CC AA

MADRID.-   La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el problema de déficit y endeudamiento de las comunidades autónomas ya está "encauzado" gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una "auténtica brújula" para los diferentes gobiernos.

   Así lo ha señalado Currás, quien ha repasado los mecanismos de control y sanción que incluye la nueva norma, que ha hecho que las comunidades hayan dejado de ser un problema.
   "Espero y deseo que no haya lugar a la rebeldía", ha subrayado Currás, quien ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana analizará los planes de ajuste que han tenido que hacer todas las CC.AA.
   Según Currás, las comunidades no son las "culpables" de la situación, aunque sí se convirtieron en un problema que "viene de atrás" por la falta de pedagogía, visión de análisis conjunto y capacidad de Estado a la hora de defender la riqueza política y administrativa del Estado de las autonomías.
   Además, ha culpado al anterior Gobierno de "manipular" el sistema de financiación y destinar a las regiones un volumen "ingente" de recursos en 2009 y 2010 basándose en unas "malas previsiones económicas" para después echar el freno en el "peor momento", en 2011.
   Por otro lado preguntada por la posibilidad de que Bruselas otorgue un año más a España para reducir el déficit público al 3%, Currás se ha limitado a decir que el Gobierno cumplirá los compromisos pactados con Bruselas y a recordar que en este momento la senda de convergencia "es la que es".
   Por otro lado, la secretaria de Estado ha defendido el Presupuesto elaborado por el Gobierno "en tiempo récord", ya que forma parte de un plan para sacar al país de la crisis, como se puede ver en el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
   Además, ha asegurado que son unas cuentas de "confianza", porque son "creíbles y rigurosas", algo que perciben los ciudadanos aunque estén "enfadados" porque nadie les ha dicho que estos Presupuestos sean la panacea de la recuperación económica.
   A su parecer, son "útiles" y suponen el "primer paso" para superar la crisis, aunque a ocho años de "decisiones desacertadas" no se les puede dar la vuelta en un momento, por mucho que se haya empezado a actuar desde el primer día de Gobierno.
   En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado que el principal problema del Gobierno en este momento es resolver el problema del paro y la recesión con un modelo en el que cree y que funcionó en el año 1994 y dio sus frutos.

El PSOE en la FEMP plantea que diputaciones no actúen en municipios de más de 20.000 habitantes para ahorrar 4.000 millones

VIGO.-   El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, calcula que si las diputaciones provinciales dejan de ejercer competencias en municipios de más de 20.000 habitantes, las arcas públicas experimentarían un ahorro de unos 4.000 millones de euros.

   En rueda de prensa en Vigo, Caballero ha defendido este martes que las diputaciones "centren su actuación exclusivamente en los municipios de menos de 20.000 habitantes" porque los ayuntamientos mayores tienen "capacidad sobrada para ejercer todas las competencias locales".
   Según el primer edil, esta propuesta ya ha sido planteada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de cara a la elaboración de la nueva Ley de gobierno local, que prevé definir más claramente las competencias de los municipios. Así se ha referido a un informe de la FEMP hecho público la semana pasada en el que explica su criterio sobre este asunto y propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias "que no puedan ser ejercidas por ellos mismos" a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares.
   "Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tenemos capacidad sobrada para ejercer nosotros todas las competencias locales. No hay ni una sola competencia que se ejerza desde las diputaciones que no estemos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes mejor capacitados para prestarlas", ha explicado Caballero.
   Por lo tanto, ha asegurado que esta decisión "no tendría ninguna consecuencia práctica de funcionamiento y todo seguiría funcionando igual de bien, seguramente mucho mejor" porque, en su opinión, los municipios de más de 20.000 habitantes están "más capacidades para hacer determinadas actuaciones".
   Caballero ha indicado que en las diputaciones de régimen común el 63 por ciento de la población vive en municipios de más de 20.000 habitantes. Si el presupuesto de las diputaciones para el año 2010 fue de 6.500 millones de euros, el alcalde ha calculado que, de acometerse la medida que propone, "se ahorrarían 4.000 millones, casi medio punto del PIB".
   "Si se aplica esta decisión, el Estado ahorrará 4.000 millones al año y no se notará en absoluto esta decisión, no tendrá ninguna consecuencia práctica negativa. Las diputaciones tienen que limitar su actuación a los municipios de más de 20.000 habitantes. No tomar esta decisión y que las diputaciones sigan cobrando por habitantes a los que no prestan servicios significará derrochar 4.000 millones", ha afirmado.

Economía dice que Bankia no ha sido intervenida

MADRID.- El Ministerio de Economía y Competitividad ha desmentido "rotundamente" que Bankia haya sido intervenida, y precisa que se ha producido un cambio en la presidencia de la entidad que ocupaba Rodrigo Rato.

   El departamento que dirige Luis de Guindos indica en un comunicado oficial que a partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo de la entidad que garantice su viabilidad futura.
   El nuevo equipo de gestión deberá presentar sus planes al Banco de España por los cauces normales. "El Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario, para la consecución de estos objetivos", sostiene.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, se ha mostrado partidaria de usar dinero público para sanear el sistema financiero si "llega el caso", ya que la salud del sistema financiero es una "prioridad" para el Gobierno.
  Currás ha recordado que hay otras formas de ayudar al sistema financiero, aunque no ha descartado el uso de dinero público si llega el momento.
   La secretaria de Estado no ha querido cuantificar la ayuda que recibirá Bankia ni la forma en la que el Ejecutivo saneará la entidad, sino que ha instado a los asistentes a esperar al viernes para ver qué se aprueba en el Consejo de Ministros.
   En este sentido, ha asegurado que una cosa es que los medios de comunicación digan que el Gobierno va a inyectar 10.000 millones a la firma que hasta ahora presidía Rodrigo Rato y otra cosa que esa cantidad sea dinero público.
   En cualquier caso, ha aseverado que la reforma financiera va en el "camino correcto" y ha recordado que ha conseguido un volumen "importante" de provisiones y está apuntalando los riesgos del sistema inmobiliario para despejar dudas en el exterior.

La tasa de paro en el sector turístico sube 3,7 puntos en el primer trimestre hasta el 19,9%

MADRID.-   El número de parados en el sector turístico alcanzó las 487.433 personas en el primer trimestre del año, con una tasa de paro del 19,9%, 3,7 puntos porcentuales más que hace un año, cuando registró una tasa del 16,2%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Aún así, el porcentaje de paro del sector se sitúa 4,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía general que se situó en un 24,4%.
   En el primer trimestre del año 2012 en las actividades turísticas había 2,4 millones de personas en activo, con una variación interanual del -0,4%. Los ocupados en el sector turístico se redujeron un -4,9%, y ascendieron a 1,9 millones de personas
   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración) con 366.836 parados, con una tasa de paro del 22,6%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 24.809 parados, con una tasa del 9%.
   De enero a marzo los asalariados cayeron un 4,6% hasta los 1,5 millones, mientras que el descenso de los autónomos fue mayor del 6% hasta alcanzar los 427.206.
   Por comunidades autónomas Canarias fue la única que registró un leve incremento de ocupados del 0,1%. El resto sufrieron caídas situándose a la cabeza la Comunidad Valenciana con caídas del 12,1%, seguido de Madrid (-9,6%) y las Islas Baleares con descensos del 9,3%.
   Según los datos del Instituto de Estudios Turístico, también registraron caídas aunque de menor cuantía Andalucía (-6%), Cataluña (-3,3%) y el resto de comunidades que descendieron sus ocupados en el sector turístico en un 0,6%.
   Respecto al empleo autónomo el único incremento se produjo también en Canarias (13,5%), dato que contrasta con la importante caída de empleo registradas en Baleares (-23,2%), la Comunidad Valenciana (-18,3%) y Andalucía (-9,1%). También se registraron descensos del empleo autónomo en Cataluña (-4,6%) y Madrid (-8,6%).  
   En el cuarto trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene con 329.322 personas, seguida de la comunidad de Madrid que da empleo a 310.113 personas, mientras que Andalucía empleó a 292.920 personas.
   En los archipiélagos el empleo turístico sigue siendo clave en sus economías, así en Canarias el 25,8% de los ocupados trabajaba en turismo en Baleares el 19,2%, siendo la media nacional del 11,2% en el trimestre.
   En el primer trimestre de 2012, el sector turístico ocupaba a 1,9 millones de personas, lo que supone el 11,2% del total de ocupados de la economía española. Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas (49,3% del total de ocupados en turismo), el conjunto de otras actividades turísticas con el 23,1%, los servicios de alojamiento (14,7%) y el transporte de viajeros con el 12,8%.
   Por ramas turísticas de actividad los ocupados descendieron en todas ellas, sobre todo en transporte de viajeros (-9,6%) y en servicios de alojamiento (-8,8%), aunque en términos absolutos el mayor descenso se produjo en servicios de comidas y bebidas con 33.674 ocupados menos que hace un año.
   La tasa de temporalidad del empleo -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- fue del 29,5% en el primer trimestre de 2012, inferior en 0,7 puntos a la del mismo periodo del año anterior. Además descendieron los asalariados, tanto los que tenían contrato temporal (-6,5%) como contrato indefinido (-3,7%).
   Por ramas de actividad turística, los indefinidos descendieron en todas excepto en otras actividades turísticas que se mantuvieron estables (0,3%) y respecto a los temporales se redujeron en la totalidad de ramas, siendo mayor el descenso en los servicios de alojamiento (-13,9%).
   En este trimestre los ocupados extranjeros en el sector turístico descendieron interanualmente un -8,8%, siendo en total 414.919 efectivos, de los cuales el 85,7% eran asalariados. Se debe señalar que el descenso fue debido a los extranjeros asalariados que disminuyeron un -11,1%, pues los autónomos crecieron un 8,1%.

Bruselas obliga a la Generalitat a recuperar las ayudas a la Ciudad de la Luz

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dictaminado este martes que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz (Alicante) son ilegales y por tanto deben ser devueltas por el beneficiario.

   Tras realizar una investigación en profundidad, el Ejecutivo comunitario ha concluido que "ningún inversor privado habría aceptado invertir (en la Ciudad de la Luz) en los mismos términos" que el Gobierno valenciano y que la financiación pública "distorsiona enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos".
   "No sólo no hay necesidad de gastar dinero púbico para financiar a un nuevo operador cinematográfico sino que, además, ello penaliza a los estudios ya existentes y a posibles interesados en entrar al mercado, que tienen que operar sin financiación pública", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
   "En el actual entorno económico, las consecuencias pueden ser desastrosas", ha agregado.
   En 2008, tras recibir algunas quejas, la Comisión abrió una investigación sobre las ayudas del Gobierno valenciano a la Ciudad de la Luz. Sobre la base del plan original de negocio, las autoridades españolas consideraron que el apoyo público no estaba sujeto a las reglas de la UE sobre ayudas de Estado alegando que un inversor privado habría actuado en los mismos términos.
   Sin embargo, la investigación de Bruselas concluyó que el mercado de estudios cinematográficos en Europa es "muy competitivo", especialmente tras la entrada de los países de la ampliación y de la implantación de nuevos grandes estudios.
   Por ello, el Ejecutivo comunitario tenía "serias dudas" de que en este entorno se tomara la decisión de invertir en un proyecto lejos de los grandes centros de actividad audiovisual, como Madrid y Barcelona, atendiendo a consideraciones comerciales. Esta conclusión fue respaldada por las consultas que hizo Bruselas en el mercado.
   Tanto una evaluación en profundidad realizada por la Comisión como un estudio externo del plan de negocios concluyeron que un inversor privado no habría concedido el 100% de la financiación para la Ciudad de la Luz sobre la base del plan de negocio.
   Por tanto, Bruselas considera que se trata de una ayuda pública, que solo podría justificarse si persigue un objetivo de interés europeo, como el desarrollo regional, económico y cultural. "Sin embargo, España no ha demostrado que los beneficios del proyecto para el desarrollo regional compensen las distorsiones de competencia generadas por una cantidad tan alta de ayuda pública", ha dicho el Ejecutivo comunitario.
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado eque recurrirá la decisión de Bruselas  y ha destacado que tienen la "tranquilidad" de que ese dinero "tal como se defendió está bien empleado"
   Según ha asegurado el jefe del Consell, la Generalitat recurrirá "desde la tranquilidad de que lo que hicimos en su momento estaba bien hecho y así lo avaló el Gobierno". 
"No conocemos el fallo en profundidad, pero el comisario Almunia --el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia-- ya me anticipó la semana pasada lo que podía pasar", ha dicho Fabra a los medios de comunicación, tras visitar en la localidad valenciana de Tavernes Blanques el Museo Lladró.