domingo, 13 de mayo de 2012

DRY critica la "temeridad" del Ayuntamiento y apunta a que "quizás todo estuviese previsto"

VALENCIA.- Democracia Real Ya (DRY) ha criticado este domingo la "temeridad" del Ayuntamiento de Valencia al programar una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la manifestación del 15M y ha apuntado que algunos hechos, como la recogida del material pirotécnico "sin tomar precauciones" o la actitud de la policía, "hacen pensar que quizás todo estuviese previsto con el objetivo de ensuciar la imagen de la movilización".

   En un comunicado, la plataforma se ha referido así a los incidentes registrados cuando un grupo de manifestantes derribó las vallas que cercaban el recinto donde se estaba montando el disparo y arrasó con el material pirotécnico, lo que obligó a suspender la 'mascletà' nocturna en honor a la Virgen de los Desamparados.
   Según han señalado, estos actos "no estaban programados ni formaban parte de las propuestas del día" y han celebrado que no se produjeran daños personales. No obstante, DRY ha censurado la decisión del consistorio de trasladar el tradicional castillo de fuegos artificiales desde el viejo cauce del río Turia a la céntrica plaza, coincidiendo con la celebración de una marcha que fue comunicada "en tiempo y forma" a la Delegación del Gobierno el pasado 1 de mayo.
   A su juicio, fue una "temeridad" exponer a los ciudadanos allí congregados al material pirotécnico, con unas medidas de seguridad y vallado "insuficientes", lo que impidió el normal transcurso tanto de la manifestación como de los festejos.
   Desde DRY han criticado la "falta de democracia" del ayuntamiento "al querer claramente impedir la expresión de la protesta ciudadana en la plaza" y han destacado que el resto de la manifestación transcurrió sin incidente alguno.
   Por otra parte, han aclarado que las acciones del 12M15M "no son únicamente una celebración", sino "un paso más en la movilización ciudadana como encuentro de las personas que han estado trabajando de manera incansable durante todo este año en asambleas y comisiones, colaborando con su trabajo a reconstruir un tejido social gravemente dañado por la política institucional de esta ciudad".
   "Consideramos fundamental reivindicar el respeto hacia las personas que han estado trabajando, así como hacia todos los colectivos sociales que hacen pervivir la dignidad de esta ciudad pese a los empeños de nuestro gobierno local", han concluido.

Miles de valencianos participan en el multitudinario traslado de la imagen de la Virgen


VALENCIA.- Miles de valencianos han participado este domingo en el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica a la Catedral de Valencia, tras la celebración de la tradicional Missa d'Infants.

   El cardenal valenciano Antonio Cañizares ha presidido la misa y ha señalado en su homilía que "no puede haber mayor esperanza que la Virgen de los Desamparados". Así, la ha invocado "especialmente en los instantes difíciles de nuestra vida, en las dificultades grandes del momento que vivimos, en las actuales circunstancias de nuestra tierra de Valencia, siempre abierta a ofrendar nuevas glorias a España, y de la misma España en una hora crítica de su historia".
   Cañizares ha presidido la solemne misa invitado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la Plaza de la Virgen. El purpurado ha advertido en su homilía de que "lo que está en la base de todas las tremendas crisis que atravesamos, incluida, en primer lugar, la económica, el verdadero problema de nuestra humanidad, lo que le hace perder vigor y novedad de vida y aferrarse a lo viejo y caduco, es la quiebra de humanidad, la falta de una visión verdadera del hombre, inseparable de Dios" .  
   Entre las autoridades asistentes se encontraban miembros del Consell, encabezados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y concejales de su equipo de gobierno, así como el portavoz de la oposición socialista, Joan Calabuig.
   También han participado el teniente general del cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas; el general jefe de la VI zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; el vicegran canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Tomás Raga, así como el rector, José Alfredo Peris, y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, entre otras personalidades.
   Igualmente, ha asistido a la misa con su corte de honor la fallera mayor infantil, Rocío Pascual, que ha leído en valenciano una plegaria a la Virgen de los Desamparados.
   El cardenal Cañizares, citando palabras del papa Benedicto XVI, ha insistido en que "cuando Dios desaparece, el hombre no llega a ser más grande, ni lo puede todo; al contrario, pierde dignidad, se convierte sólo en el producto de una evolución ciega, del que se puede usar y abusar" y se ha preguntado si "no nos está sucediendo esto" y "no está dejando esto en la más tremenda soledad y en el mayor de los desamparos".
   Por ello, el purpurado ha señalado como tarea principal de la Iglesia y de cada uno de los cristianos la de dar testimonio de Dios, "volcándonos en favor del hombre, de los desamparados de la tierra, con la enseñanza de María, junto a la Cruz; y abrir así las ventanas cerradas que no dejan pasar la claridad, para que su luz pueda brillar entre nosotros, para que haya espacio para su presencia, pues allí donde está Dios, nuestra vida resulta luminosa, incluso en la fatiga y desamparo de nuestra existencia".
   La homilía del cardenal Cañizares ha sido acogida con una ovación por los miles de personas que llenaban la plaza. Al término de la eucaristía, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, le ha agradecido también sus palabras y que haya presidido la misa, al tiempo que le ha pedido que transmita al papa Benedicto XVI, "nuestro más sincero afecto y comunión y la oración de los cristianos de esta Iglesia que peregrina en Valencia".
   Un total de doce obispos y arzobispos han concelebrado con el cardenal Antonio Cañizares, la missa d'Infants. Además de monseñor Osoro y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, han concelebrado los prelados valencianos monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza; monseñor Jesús Murgui, obispo de Mallorca; monseñor Salvador Giménez, obispo de Menorca; monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga; monseñor Juan Piris, obispo de Lleida, monseñor Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, y monseñor Javier Salinas, obispo de Tortosa.
   Igualmente, han concelebrado en la misa el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil; y el de obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, además del obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, el también valenciano monseñor José Gea.
   Durante la Missa d'Infants ha intervenido la coral infantil "Juan Bautista Comes", del Conservatorio Municipal "José Iturbi" y la Orquesta Sinfónica del mismo conservatorio, además de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.
   Este lunes, los actos en honor a la Mare de Deu dels Desamparats continuarán con la 'Ronda a la Verge', en la que intervendrán diferentes formaciones corales, musicales y grupos de danzas.
   El concierto de este año estará dirigido por Fernando Bonete, director de la Banda Municipal de Valencia y en la parte musical participarán el Orfeó Valencià Navarro Reverter, la Banda Municipal de Valencia, y la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, mientras que las danzas correrán a cargo del Grup de Danses Alimara.
   Igualmente participará la soprano María José Martos y el tenor Vicente Ombuena que interpretarán Valencia Canta, el Himno Regional y el Himno de la Coronación.

Interior cifra en 8.000 personas los congregados en Valencia y 5.000 en Alicante

MADRID.- El Ministerio del Interior ha ofrecido datos de participación de las concentraciones celebradas en las principales ciudades españolas con motivo del primer aniversario del movimiento 15M. Ha cifrado en 8.000 personas los congregados en Madrid y 5.000 en Alicante.

   El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz destaca que todas las concentraciones de 'indignados' en las plazas españolas han transcurrido sin incidentes.
   En concreto, calcula que en la Puerta del Sol de Madrid se han congregado este sábado 30.000 personas, 22.000 en plaza Catalunya de Barcelona y 8.000 en Valencia.
   A continuación, la ciudad que más 'indignados' ha congregado a sido Alicante, donde se han reunido 5.000 personas según los cálculos de Interior, mientras que las concentraciones de Sevilla, Málaga y Valladolid han congregado a 2.000 personas. Por su parte, el 15M ha sumado en Córdoba a alrededor de un millar de ciudadanos.

Más de un centenar de 'indignados' celebran una asamblea en la plaza del Ayuntamiento

VALENCIA.- Más de un centenar de 'indignados' han celebrado en la tarde de este domingo una asamblea en la plaza del Ayuntamiento en la que se ha propuesto la creación de una comisión para elegir un "centro neurálgico" en la ciudad desde el que articular las operaciones del movimiento.

   La asamblea ha comenzado a las 18.00 horas y algunos de los asistentes han criticado, megáfono en mano, la falta de organización del movimiento 15M. Así, los presentes han acordado la creación de una comisión que se encargue de elegir un inmueble en el que basarse para desarrollar desde él las movilizaciones y recibir propuestas ciudadanas.
   Asimismo, se han debatido cuestiones relacionadas con los servicios públicos, el empleo o la vivienda, y los presentes han recalcado la necesidad de "seguir despertando conciencias" para protestar contra la situación actual del país.

La Policía desaloja sin incidentes a los concentrados del 15M de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

VALENCIA.-   Agentes de la Policía han desalojado en la madrugada de este domingo a las personas que permanecían concentradas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tras participar en la marcha para conmemorar el primer aniversario del 15M, de manera pacífica y sin que se hayan producido incidentes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

   El desalojo se ha llevado a cabo entre las 4.20 y 4.40 horas del grupo de unas 70 personas que en ese momento aún permanecía en la Plaza desde la tarde. Agentes de Policía se han acercado hasta ellas para comunicarles que tenían que irse de allí y, según las mismas fuentes, los concentrados se han ido voluntariamente.
   Miles de personas --20.000 según los organizadores, 4.000 según fuentes oficiales--, recorrieron en la tarde de este sábado el centro de Valencia en la marcha convocada para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema 'Som el poble, som el 99%' ('Somos el pueblo, somos el 99%').
   La marcha transcurrió en un ambiente festivo hasta que, pasadas las 20.00 horas, un grupo de centenares de personas, irrumpió en el recinto vallado para el disparo de una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento y destrozó los cartuchos pirotécnicos, obligando a su recogida por parte de la pirotécnica y las fuerzas de seguridad.
   Parte del grupo se quedó concentrado en la Plaza hasta que, sobre las 4.20 horas de este domingo, la Policía les comunicó que tenían que marcharse y, sin producirse incidentes, las personas que seguían allí se han ido voluntariamente.

EU denuncia la "temeraria e imprudente" actitud del Ayuntamiento con la 'mascletà' nocturna

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha calificado de "temeraria e imprudente" la actitud del Ejecutivo de Rita Barberá ante las "escasas medidas de protección" que se emplearon para el disparo de una 'mascletà' nocturna en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la manifestación que celebró el primer aniversario del 15M. 

   En un comunicado, el edil ha resaltado que "a la ya de por sí polémica decisión de trasladar a la plaza del Ayuntamiento este acto pirotécnico, haciéndolo coincidir con la celebración del primer aniversario del 15M" se añade el hecho de que "no tomara las medidas de protección que habitualmente prevé cuando se dispara una mascletà o cualquier otro espectáculo de estas características", al no montarse la valla que se coloca durante las fiestas falleras.
   "Tal sólo dispuso unas endebles barreras que podrían haber provocado una desgracia, algo que afortunadamente no sucedió", ha indicado Sanchis, quien ha insistido en que la plaza del Ayuntamiento "no era el lugar adecuado ayer para realizar un acto pirotécnico debido al resto de eventos programados para ese mismo día en la misma plaza".
   Pero además, ha criticado que "no se mirara por la seguridad de los ciudadanos que se encontraban en esta zona" y ha anunciado que en los próximos días pedirán "las explicaciones pertinentes" al equipo de Gobierno ante "una mala planificación de las medidas de protección y seguridad".
   Sanchis ha recordado que EUPV ya calificó de "gravísima" la decisión del equipo de gobierno del PP de trasladar el castillo de fuegos artificiales del sábado desde el cauce del río para convertirlo en una 'mascletà' nocturna. "No era ni mucho menos casual", ha resaltado el concejal, que ha insistido en que el objetivo por parte del Ejecutivo local era "poner problemas de accesibilidad a la plaza en vez de ayudar al libre derecho de manifestación y a la libertad de expresión, que es su deber como institución pública".

Compromís acusa a Barberá de poner en peligro la seguridad colectiva al intentar "boicotear" la marcha

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de los incidentes ocurridos durante la marcha en conmemoración del primer aniversario del 15M en la ciudad y le ha acusado de "poner en peligro la seguridad colectiva" al intentar "boicotear la marcha".

   En un comunicado, la diputada ha lamentado tanto la decisión de cambiar de su ubicación tradicional la 'mascletà' en honor a la Virgen de los Desamparados a la plaza del Ayuntamiento, como el establecimiento de unas vallas de protección que eran "fácilmente desplazables", lo que ha dejado a los asistentes "desprotegidos".
   Así, ha criticado que Barberá, "en su afán por boicotear la manifestación del 12M15M, ha puesto en peligro la integridad física de las personas". Al terminar la manifestación, un grupo de manifestantes entraron en la zona de fuegos y arrasaron el material pirotécnico.
   Para Oltra, resulta "intolerable" la falta de seguridad de la instalación y ha señalado que "si en Fallas todos podemos observar que las vallas son muy altas y están cogidas al suelo de forma muy segura, ahora la zona de la 'mascletà' sólo estaba protegida por unas vallas movibles, las típicas que usa el Ayuntamiento para cerrar un calle".
   "Es intolerable también que debido a motivaciones puramente partidistas de la alcaldesa se haya decidido trasladar a última hora el castillo de fuegos artificiales a la plaza del Ayuntamiento en forma de 'mascletà' de colores", ha insistido la diputada de Compromís, que ha advertido de que esta decisión "ha provocado una situación de inseguridad que podía haber causado una desgracia personal". Por ello, ha pedido a Barberá "un poco de sentido común para no hacer barbaridades como la que ha hecho".
   Oltra también ha pedido "prudencia" a los manifestantes, ya que --ha recordado-- entrar en la zona de la 'mascletà' es "altamente peligroso por la potencia de los masclets que contiene". "Tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, pero en primer lugar se lo debemos exigir a la alcaldesa y al PP. Desgraciadamente no ha sido el caso en esta ocasión", ha apuntado.
   Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, preguntará en el próximo pleno municipal sobre las razones por las que se cambió a última hora el castillo de fuegos artificiales a la 'mascletà' de colores en la plaza del Ayuntamiento.

Fiscalía de Medio Ambiente abrió en 2011 casi 200 investigaciones por construcciones ilegales en la provincia de Valencia

VALENCIA.- La Fiscalía de Medio Ambiente abrió en el año 2011 un total de 234 diligencias de investigación, la mayoría de ellas --199-- por delitos contra la ordenación del territorio, es decir, por construcciones ilegales, según ha avanzado el fiscal coordinador de este área, Joaquín Baños.

   Baños ha explicado que en 2011 se registró un descenso del número de diligencias de un 40 por ciento, puesto que mientras que en 2010 se abrieron en la Fiscalía de Medio Ambiente 357 investigaciones, el pasado año fueron 234 --contando con la demarcación de Alzira--. Así, mientras en 2010 se incoaron 155 diligencias de oficio, en 2011 fueron nueve.
   El fiscal ha justificado este descenso en que fue en 2010 cuando Fiscalía procesó toda la información suministrada por los ayuntamientos de la provincia en relación con el oficio que les envió en el año 2008 para que denunciaran todas las construcciones ilegales de sus localidades de las que tuvieran conocimiento. "Por eso hubo en 2010 tantas diligencias de oficio", ha remarcado.
   En 2011, al no haber incoado casi ninguna diligencia de oficio, porque "casi todo ya estaba hecho", ha habido un descenso "considerable". De las investigaciones abiertas el pasado ejercicio, el "grueso" se lo sigue llevando el tema de la ordenación del territorio. Por este asunto se incoaron 199 diligencias, es decir, el 85 por ciento del total.
   "Éste es el delito más frecuente", ha aseverado el fiscal coordinador, pese a que en su departamento también se encargan de otros asuntos relacionados con la protección de la flora y la fauna; del maltrato animal; del ruido y de los vertidos.
   Al respecto, Baños ha indicado que en cuanto a la flora y fauna, no suele ser un delito común en la provincia de Valencia, puesto que aquí no hay osos, linces o muchas especies protegidas. De hecho, en 2011 Fiscalía tan solo abrió tres diligencias de investigación.
   Asimismo, ha explicado que este pasado ejercicio no fue destacado el delito de maltrato animal, puesto que no hubo, por ejemplo, peleas de gallos, algo que sí tuvo repercusión en 2010. En este punto, ha aclarado que para que exista maltrato animal "se requiere haber causado la muerte o gravísimas lesiones al animal". En cuanto a ruidos y vertidos, tampoco se incoaron casi diligencias en 2011.
   El fiscal coordinador de Medio Ambiente también ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que el pasado ejercicio volvieron a bajar las denuncias de los ayuntamientos por construcciones ilegales en sus municipios. Así, mientras que en 2010 un total de 27 consistorios denunciaron algo, en 2011 solo lo hicieron 13.
   En este sentido, ha indicado que el "problema" de los ayuntamientos es que "denunciar significa denunciar a un vecino, y el vecino vota". Así, considera que el "problema" de que los consistorios tengan competencias en materias sensibles "es que se ven a veces contra la espada y la pared".
   "Y los ayuntamientos tienen muchísimas competencias medioambientales", ha agregado. "Son competencias que han estado en sus manos históricamente y que todavía siguen ahí". Baños ha puesto otro ejemplo de este "peligro": "si la licencia para abrir un local le corresponde al ayuntamiento, a éste le interesa que el local esté abierto porque paga impuestos y una licencia de actividad. Y cerrar el establecimiento es enemistarse con gente del pueblo, y cuanto más pequeño es el pueblo, más se nota, es más complicado", ha dicho.
   Baños ha explicado que cuando se detecta una construcción ilegal en un suelo urbanizable, es decir, aquella realizada sin licencia, el Ayuntamiento o, en algunos casos, la Conselleria, tiene que emitir un expediente sancionador. Así, el ciudadano tiene que hacer frente a una multa y, además, conseguir la licencia.
   Esto es diferente cuando se trata de suelo no urbanizable. En este caso, además de imponer una multa por no pedir la correspondiente licencia, como es imposible que ésta sea concedida, se tiene que abrir un expediente de restauración de la legalidad urbanística, cuya consecuencia es la demolición.
   Baños ha explicado que hasta el año 1995 ésta era la normativa. Luego se introduce el delito urbanístico al ver que no se derribaba ni un solo chalet porque los ayuntamientos "no lo ordenaban". Y en 2010 se amplió el delito, con lo que cualquier construcción realizada en suelo no urbanizable y que no fuera legalizable se consideraba delictiva. Y hoy sigue siendo así.
   Respecto a la demolición del bien, el fiscal ha señalado que si viene en vía administrativa, es "obligatoria", pero no ocurre lo mismo si el asunto va por vía penal, puesto que el Código Penal tan solo recoge que los jueces o tribunales podrán ordenar la demolición. Y en la práctica son muy reticentes a ordenarla porque la tipología del delincuente urbanístico no es, en la mayoría de casos, un constructor o un promotor, si no "personas que se han comprado un terreno rústico y que se están haciendo un chalet", ha dicho.

BFA-Bankia calcula sus provisiones adicionales en 4.813 millones de euros

MADRID.- BFA-Bankia ha calculado que tendrá que hacer provisiones adicionales por 4.813 millones de euros para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios, de los que 4.722 millones corresponden a Bankia y 91 a BFA.

La entidad, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) nacionalizó el Gobierno el pasado miércoles, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cubrirá estas necesidades dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo lo hará.
BFA-Bankia añade que estas provisiones reducirán su ratio de capital en unos dos puntos porcentuales, lo que situaría su proporción de activos de máxima calidad en el 8,6 %, por encima del 8 % mínimo exigido.
Fuentes de Bankia han recordado hoy que las mayores provisiones, que se hacen sobre activos inmobiliarios sanos, corresponden a esta entidad y no a BFA, que era la que acumulaba los activos inmobiliarios tóxicos.
El grupo apunta que "comparte plenamente" los objetivos de la reforma financiera y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".
El pasado 9 de mayo, el Gobierno decidió la nacionalización del BFA, tal y como había pedido el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, tras la salida de Rodrigo Rato.
Dos días después, el Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma financiera que obliga a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que les hace colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

La pirotécnica Reyes Martí denuncia a los manifestantes que arrasaron el montaje de la 'mascletà'

VALENCIA.- La pirotécnica Reyes Martí ha presentado una denuncia contra los manifestantes que en la tarde de este sábado irrumpieron en el recinto de 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y arrasaron los fuegos preparados para el disparo en honor a la Virgen de los Desamparados, previsto para la pasada medianoche y que finalmente tuvo que ser suspendido.

    Martí ha criticado que los manifestantes "no tuvieron dos dedos de frente" al acceder al recinto volcando vallas y sin ningún tipo de cuidado con los petardos, ya que "si se llega a prender uno solo" hoy se estaría hablando de muertos. "Ayer decían que la calle era suya. Si se llega a prender, hoy se cambiaría por 'el cementerio es nuestro' porque no nos habría dado tiempo a desalojar", ha lamentado.
   La pirotécnica se ha desvinculado de la decisión del cambio de ubicación de la 'mascletà' y ha indicado que su equipo, formado por seis personas, tan sólo quería desempeñar su trabajo de montaje cuando se produjo la 'toma' de la parte central de la plaza por un grupo de asistentes a la manifestación en conmemoración del primer aniversario del 15M.
   Según ha señalado, asistieron entones "impotentes" a ver cómo cientos de personas, algunas fumando e, incluso, "abuelos con sus niños de la mano" tiraban vallas. Algunos de ellos, ha proseguido, cogieron el material pirotécnico con las manos, ignorando el peligro que conlleva una incorrecta manipulación.
   "Quedó todo destrozado", ha lamentado Martí, que ha insistido en su intención de "llegar hasta el final" con la denuncia, después de haber sufrido el destrozo y el hurto de buena parte del material. "Van a rodar cabezas", ha agregado la pirotécnica, que este domingo se encarga también de la 'mascletà' en el día de la Mare de Deu.
   Según ha indicado, el perímetro de seguridad era el necesario por el diámetro de la 'mascletà' y los incidentes no provocaron tan sólo la suspensión, sino que ahora todo el material inutilizado ha de ser desmontado por piezas y trasladado a una fábrica para su correcta destrucción.
   "¿Qué consiguieron con esto?", se ha preguntado la pirotécnica, que ha recalcado que la manifestación no es un acto "para destrozar cosas". Además, ha proseguido, los manifestantes podrían haber asistido a la 'mascletà' nocturna como fin de la marcha y después "haberse quedado o no en la plaza", pero siempre respetando a los demás.

Asturias no quiere ser intervenida argumentando que Valencia está mucho peor

OVIEDO.- El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, considera que la amenaza de intervención de Asturias es el ataque "más humillante y arbitrario" que ha sufrido la región en democracia con el fin de convertir a la comunidad autónoma en un "ariete y una cobaya" para dar ejemplo al resto.

"Asturias es reo de una villanía al interferir Rajoy de una manera escandalosa en la formación del futuro Gobierno" regional", ha señalado en un comunicado con el que el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos se ha posicionado sobre la posibilidad apuntada por el Ministerio de Hacienda de tutelar las cuentas de la comunidad autónoma.
Foro ha anunciado además que va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique esa amenaza de intervención.
Para Sostres, "el ninguneo y la marginación" a Asturias por parte del gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses ha culminado con el acto "más arbitrario y humillante de la democracia de un Gobierno con una comunidad autónoma".
En su opinión, dicha actuación está relacionada con el interés de Rajoy de interferir en la formación del gobierno asturiano, que se decidirá a partir del 22 de mayo, con el inicio del debate de sesión de investidura del próximo parlamento.
A menos de diez días de esa fecha, sigue sin estar claro si el candidato socialista, Javier Fernández, conseguirá salir elegido o, si por contra, podrán hacerlo alguno de los otros que han anunciado que optarán a la presidencia: el propio Cascos y la popular Mercedes Fernández.
Para Sostres, el Gobierno de Rajoy ha querido también dar ejemplo con Asturias al resto de comunidades con las que tiene problemas.
No obstante, considera "inexplicable e indignante" que se amenace a Asturias, que está cumpliendo "sobradamente" con el déficit, y no se pida ninguna explicación a comunidades como País Vasco, Navarra y Andalucía, "que ya han anunciado públicamente que no van a cumplir el objetivo del déficit, o comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia que lo exceden en más del doble".
"El Principado se encuentra dentro de la senda prevista para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal", ha afirmado Sostres, que considera que la situación financiera de Asturias posiblemente sea "sustancialmente mejor" que la de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares o Murcia, entre otras.
De hecho, ha recordado que la semana pasada la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) situó a Asturias como una de las comunidades menos deficitarias, junto a Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla y León.

Rajoy insiste en el déficit

El Gobierno español estudia la posibilidad de aplicar una ley aprobada recientemente que le permite intervenir la gestión económica de Asturias ante la incapacidad de la región de presentar unos presupuestos que recorten su déficit al no contar con un gobierno estable.
"Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su Plan Económico", dijo el Ministerio en una nota de prensa difundida este fin de semana.
El aviso del Gobierno llega después de que esta misma semana la Comisión Europa advirtiera sobre la posibilidad de que España incumpla sus objetivos de consolidación fiscal este año debido a la dificultad de que las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social encaucen su situación fiscal.
Esta preocupación es compartida por los mercados internacionales, que temen un rescate europeo de España por la situación de las regiones y la fragilidad de su sistema bancario, y por el propio presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy quiso lanzar el domingo un mensaje de rigor a las Administraciones Públicas sin mencionar explícitamente a Asturias.
"Les vamos a exigir a las Comunidades Autónomas que cumplan el déficit (...) y vamos a ayudarles, pero vuelvo una vez más a hacer un llamamiento a todos los gestores y responsables políticos, sean de mi partido o de cualquier otro partido, que toca ser serios", dijo en Bilbao, en el Congreso del Partido Popular del País Vasco.
"Desde luego no estoy dispuesto a que nadie incumpla, yo el primero", añadió.
Asturias, con un gobierno en funciones, está sumergida en un culebrón electoral desde hace mes y medio, cuando celebró elecciones anticipadas solo un año después de los anteriores comicios, que habían dado la presidencia del Principado al nuevo partido del ex ministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias.
El viernes se conoció que el Partido Socialista ha recuperado un escaño que devuelve un empate entre la izquierda y la derecha en Asturias y coloca la gobernabilidad de la región en manos de UPyD, después de que el Tribunal Constitucional anulara una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
"Dentro de los planes presentados (por las regiones) preocupa especialmente el de Asturias, porque la situación de Gobierno en funciones existente en esa Comunidad impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria", dijo Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno asturiano en funciones, de Foro Asturias, respondió a Hacienda que sí que había cumplido y que garantiza que cumplirá con el déficit del 0,99 por ciento del PIB en 2012, inferior al límite de este año, fijado en un 1,5 por ciento.
"Desde el Gobierno del Principado de Asturias no se comprenden las manifestaciones o filtraciones efectuadas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, salvo que con ellas se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit", según un comunicado colgado el domingo en su página web.
El Gobierno asturiano defiende que existe un plan de ajuste y un plan económico, y afirma que su déficit actual es inferior al de otras autonomías y que Hacienda no le había comunicado sus planes.
Asturias es una de las pocas Comunidades -seis, junto a Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña- que no gobiernan los populares en España, lo que podría dificultar la ejecución de los planes del Ejecutivo central.
De hecho, el País Vasco ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno central que establece recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y otras regiones podrían seguir su ejemplo.
Ante el peligro de que las autonomías descarrilen la senda presupuestaria comprometida con Bruselas, el Gobierno ha aprobado una ley que permite intervenir las finanzas regionales para corregir desequilibrios, al tiempo que ha aprobado un plan de financiación para que las Comunidades puedan pagar a los proveedores.
En la nota enviada Hacienda explica que el plan de pago a proveedores ha sido rechazado por algunas corporaciones municipales, lo que ha hecho "que estas EELL (Entidades Locales) no puedan suscribir los préstamos previstos en el Plan y que se tenga que retener de la Participación en Ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes pagados a los proveedores".
Hacienda añadió que el sábado el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, había presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad autónoma de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el jueves 17 de mayo.