lunes, 20 de febrero de 2012

Fabra llama a capítulo a Rus por sus presuntas palabras despectivas contra Rajoy y Cospedal

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, llamó ayer luners al presidente provincial de los populares valencianos, Alfonso Rus, para pedirle explicaciones por sus comentarios sobre Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, presidente y secretaria general del PP, respectivamente, revela hoy 'Las Provincias'.

A Alberto Fabra «no le ha gustado demasiado» lo sucedido en la noche del viernes en el interior del restaurante ''La Isla'', donde cenó Alfonso Rus y su núcleo más próximo tras asistir al final de la jornada inaugural del congreso nacional del PP, tratan de suavizar desde el Palau de la Generalitat.
Alfonso Rus, como ha publicado 'Las Provincias', realizó comentarios sobre Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. Pero Rus se lo negó ayer al presidente regional del PP cuando éste le reclamó una explicación convincente sobre lo sucedido.
¿El presidente Fabra se creyó a Alfonso Rus? La respuesta oficial es que el jefe del Consell y del PP en la Comunitat Valenciana tiene que hacer caso a la versión que le transmita su presidente provincial. Pero en el fondo tiene sus dudas y su balanza parece inclinarse más hacia la versión de los hechos que cuentan los compromisarios castellano-manchegos que estaban en el mismo restaurante, en la mesa de al lado.
«El problema es que allí había otras personas que lo oyeron», apuntaron fuentes oficiales consultadas tras asegurar que el presidente Fabra, lo lógico, es que hiciera caso a Rus.
Desde el Palau tratan de quitar algo de hierro al asegurar que al presidente Fabra le preocupa la situación económica que sufren los ciudadanos valencianos, las empresas, los trabajadores, la deuda que arrastra la Generalitat, por lo que está centrado «en mejorar la situación económica». Lo sucedido con Rus en Sevilla se considera, pues, «un asunto menor, son anécdotas de bar».
No obstante, las mismas fuentes incidieron en que «al presidente Fabra no le ha gustado demasiado» lo que pasó en Sevilla y se atribuye a que debido a la situación pregongresual -en cuatro meses se va a celebrar el congreso regional y los tres provinciales en el PPCV-, algo que, al parecer, está creando «nerviosismo en algunos», apuntaron ayer otras fuentes.
Pero lo sucedido en Sevilla no se queda solamente en la cena en la que, al parecer, se paseó entre los postres el nombre humorístico de 'Marianico, el corto', en relación a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y comentarios soeces en relación a la dama de hierro castellano-manchega. El plante de una buena parte de la delegación valenciana a Fabra mientras pronunciaba su discurso sobre los estatutos del PP fue significativo del distanciamiento, aunque, por contra, a la comida organizada por el PPCV el sábado no faltó nadie.
Desde el Palau se considera que el presidente nacional del PP «le ha dado el poder absoluto a Fabra» hasta el punto de que le encargó la 'carta magna' de los populares de toda España «se la ha aprobado y con ella se va a regir el partido durante los próximos años». A ello hay que añadir a los nueve valencianos presentes en el comité ejecutivo nacional del PP.
De ahí que desde el Palau no haya preocupación alguna de que Alberto Fabra pueda tener enfrente una lista alternativa en el congreso regional del PPCV, que se celebrará en abril.
Además, se defienden desde el núcleo de poder político autonómico al asegurar que hablar ahora de la posibilidad que se presenten listas alternativas «no es nada serio». Ahora, si alguien quiere hacerlo, desde el Palau de la Generalitat se advierte de que Génova ha dado todo su apoyo a Fabra, «más es imposible».
«El presidente quiere contar con todos y mirar hacia adelante, al futuro, aunque si alguien no se quiere subir a ese carro será cosa suya», advirtieron las mismas fuentes. Ahora, Fabra «cuenta con todos para el partido, pero está centrado en trabajar por lo verdaderamente importante: solucionar los problemas de los ciudadanos».
Otra cuestión es lo que pueda suceder con Alfonso Rus, que aspira a repetir al frente de la presidencia provincial del PP en Valencia, como ya anunció hace tiempo. Fuentes cercanas al actual máximo responsable de la Diputación llegaron a asegurar ayer que se pretende apartar políticamente a Rus, que están «tratando de minarlo» y que aunque tenga un candidato alternativo, él seguirá como presidente provincial después del congreso.
«Rus ganará el congreso provincial del PP en Valencia, le costará pero al final lo ganará con claridad», aseguraron las mismas fuentes.
Las mismas fuentes advirtieron de que si fuera verdad lo que se le atribuye a Rus «sería, sin ninguna duda, para abrirle expediente». Consideran que con ese ataque, si no es verdad de lo que se le acusa al presidente provincial del PP , lo que se provoca es enrabietar a Alfonso Rus, que es mal enemigo.
Rus recibió también el recado de su colega en la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que aspira a convertirse en el presidente del PP castellonense. Moliner dijo que del Congreso Nacional del PP «sale reforzado» Alberto Fabra y «parece ser que en las cenas sale reforzado Alfonso Rus».
Fuentes de la organización regional del PPCV incidieron en que Alfonso Rus ya ha manifestado públicamente su intención de continuar al frente de la provincial y no se va a levantar un dedo para tratar de impedírselo. «Nosotros no actuamos así», argumentaron desde la calle Quart, donde se encuentra la sede regional y la provincial del PPCV.
Otra cosa será si las palabras que varios compromisarios del PP castellano-manchego atribuyen al presidente del PP de la provincia de Valencia sobre el presidente del Gobierno y la secretaria general del partido y responsable de la Junta de Castilla-La Mancha calan en la calle Génova donde Dolores de Cospedal es ahora el ama y señora.
Un dirigente del PP cercano a Alberto Fabra reconoció la división evidente con la que ha vuelto el PPCV de Sevilla, donde la regional va por su lado, Castellón por donde marca el otro Fabra, Carlos, el avispero en el que se está convirtiendo Valencia y los líos que están volviendo a Alicante. «Fabra está en lo importante, en gobernar y buscar soluciones a la crisis económica. Pero alguien tendrá que poner orden ahí. Eso está fallando en el partido», aseguró.

Rus pone en riesgo su futuro político tras opinar en privado sobre Rajoy y De Cospedal

VALENCIA.- Al líder de los populares en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, la cena del viernes por la noche en el restaurante 'La Isla' de Madrid le va a salir cara. No en lo económico (Crespo le vendió lotería de la premiada en Navidad) sino en los orgánico. Rus, al estilo Rus, sufrió una vez más de incontinencia verbal . En esta ocasión, según las fuentes consultadas, contra los dos números uno del partido, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, con una serie de términos que escandalizaron a comensales de otras mesas y que, casi al minuto, informaron, a la dama de hierro manchega, que desde este fin de semana manda más (si es que se puede) en la calle Génova, publica hoy 'Las Provincias'.

Ayer, un alto cargo de los populares valencianos apuntó: «Rus se ha dado la puntilla él solito». Y es que a pocas semanas del congreso regional y provincial, el alcalde de Xàtiva se queda en una posición de debilidad después de que la dirección nacional haya tomado nota de su actuación en Sevilla en la cena del viernes.
En la reunión participaron 21 personas, Rus incluido. Su núcleo más íntimo. Según las fuentes consultadas, ya en los postres el presidente de la Diputación de Valencia comenzó a disertar sobre si la política es muy desagradecida, que si un día estás arriba y otro abajo y que cuando uno cae nadie se acuerda de él. Algunas fuentes aseguraron que Rus empezó a hacer referencias a personas concretas como Rajoy y De Cospedal con comentarios de mal gusto. Otros confirmaron los comentarios pero negaron que nombrara a los dos líderes del PP.
Le llamaron la atención
En plena disertación, hubo algún comensal que le hizo ver al dirigente provincial que no todo era así, a lo que Rus, todavía más entrados los postres, se envalentonó y subió el tono de su intervención, que ya estaba siendo pública entre el resto de comensales del restaurante.
Rus endureció el tono, y según las fuentes consultadas, utilizó calificativos duros hacia ciertos cargos e insultos graves. Las mismas fuentes confirmaron que se refirió a Rajoy como 'Marianico, el corto', como el popular humorista, mientras que de la número dos del partido, Dolores de Cospedal, dijo obscenidades.
A pesar de que se le intentó hacer ver que sus palabras estaban llamando la atención de otras mesas y que le estaban mirando, Rus siguió con el mismo discurso y con el tono elevado.
En una de las mesas del restaurante cenaron delegados del PP de Castilla-La Mancha y algún miembro de la dirección regional de esa Comunidad que, tras lo visto, esa misma noche telefoneó a María Dolores de Cospedal casi al minuto para darle cuenta de cada una de las expresiones que el líder del PP en la provincia de Valencia utilizó en la cena con su núcleo de colaboradores más íntimo.
De Cospedal fue informada y de la misma manera, a la mañana siguiente, se informó a Juan Carlos Vera, otro de los pata negra del actual PP.
Las palabras de Rus sentaron muy mal en la dirección nacional que, según algunas fuentes, incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir algún expediente al presidente de la Diputación de Valencia.
Génova, como ayer reconoció un cargo del PP valenciano, tiene «calado» a Rus. El día después de la cena en 'La Isla', el dirigente popular no asistió a la ponencia de su líder, Alberto Fabra, ante el plenario del congreso haciendo evidente su distanciamiento y, por la tarde, ni siquiera se acercó a la urna a votar a Mariano Rajoy como presidente del partido.
No es la primera vez que Rus saca los pies del tiesto en una afrenta directa contra la dirección nacional. En la última Junta Directiva Regional ya tomó la palabra para expresar su malestar con el trato que Madrid dispensaba a la Comunitat Valenciana. Incluso llegó a apuntar que Génova trataba al territorio valenciano «como si fuera Guinea Ecuatorial».
Fuentes del PP valenciano hicieron la reflexión que la pillada a Rus le señala de cara a los congresos regional y provincial. «Positivo para él desde luego que no va a ser. Le han pillado con el carrito del helado y él solito se ha dado la puntilla», señaló un cargo del partido.
Los mismos cargos lamentaron que durante el congreso algunos compañeros se dedicaran a fomentar alternativas al liderazgo de Alberto Fabra y señalaron al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, como otro de los instigadores de sembrar dudas en la delegación valenciana. Incluso apuntaron que hubo compañeros que promocionaron la posibilidad de apoyar un grupo para que Francisco Camps se volviera a presentar para liderar al partido.
En la provincia de Alicante también existe un grupo de desagraviados por la actitud de Alberto Fabra. Fuentes del PP valenciano aseguraron que los críticos están dando «excesivas muestras de nerviosismo».

Alberto Fabra dice que hay que abrir "cuanto antes" el aeropuerto de Castellón y en las "mejores condiciones"

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalita valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este lunes que hay que abrir "cuanto antes" el aeropuerto de Castellón y en las "mejores condiciones" para que el sector turístico pueda traer beneficios a la provincia.

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras mantener un desayuno de trabajo con representantes de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y tras preguntarle por la fecha de apertura del aeropuerto.
   Según ha dicho, el aeropuerto es una infraestructura "fundamental" para la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana, "es una puerta al mundo y nos acerca a millones y millones de turistas para que puedan disfrutar en nuestro territorio". Al respecto, ha añadido que lo que hay que hacer "es abrirla cuanto antes y en las mejores condiciones, y eso es lo único que nos preocupa".
   Fabra ha apuntado que, en estos momentos, "hay que hacer aquellas cuestiones que permitan finalizar el aeropuerto, adecuar su gestión para que sea lo menos costosa y lo más operativa y hacer que, cuanto antes, puedan venir turistas a la provincia de Castellón".
   "Nuestra preocupación es que funcione cuanto antes para que, en estos momentos que el sector turístico está funcionando tan bien, pueda también traer beneficios a la provincia de Castellón", ha finalizado.

El líder del PSPV pide a Fabra que se frene la "violencia policial" y se respeten las protestas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y síndic del grupo socialista en las Corts valencianes, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se frene la "violencia policial" y se "respete" a los estudiantes que dice "no a los recortes".

Así lo ha indicado el responsable socialista en su twitter, donde primero ha explicado que ha llamado a Fabra para pedirle que exija al Gobierno central que cese "la violencia" contra los estudiantes en Valencia, a raíz de los incidentes registrados este lunes en los enfrentamientos entre los jóvenes y la Policía por todo el centro de la ciudad, aunque no pudo hablar con él.
"Cargas policiales, actuaciones desproporcionadas, violencia gratuita, es indignante la situación... Impropio de una democracia!, señalaba Alarte, quien tras hablar con el presidente de la Generalitat ha colgado un nuevo mensaje en el que explica que le ha pedido que se frene la "violencia policial" y se "respete" a los estudiantes que protestan contra los recortes.

Los encerrados en la Facultad de Geografía auguran una semana "dura" de protestas

VALENCIA.- Los cerca de 300 estudiantes que permanecen encerrados en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia auguran una semana "dura" de protestas contra los recortes en educación y la "brutalidad" policial, y pretenden extender su "revuelta" a todos los centros educativos.

En una asamblea que acoge el recibidor de la facultad y que aún continúa, los estudiantes intentan perfilar un comunicado de resumen de los últimos días con sus reivindicaciones, entre ellas la dimisión "inmediata" de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
La facultad sigue cerrada y en el exterior ya no quedan dotaciones policiales.
Según debaten en la asamblea, los estudiantes quieren rechazar los actos vandálicos registrados hoy en Valencia, como la quema de contenedores, pues no representan, a su juicio, el "verdadero espíritu" de la protesta estudiantil.
También se pretende que el instituto Lluís Vives sea "un símbolo" de la "revuelta" estudiantil de estos últimos días y una vez fijados los objetivos concretos, extenderla a todos los centros educativos de Valencia.
Entre los asistentes se debate asimismo si van a pasar la noche de hoy en esa facultad y si extenderán su ocupación a los próximos días.

Sánchez de León asegura que si los policías se "extralimitaron" en las protestas estudiantiles tendrán consecuencias

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asegurado este lunes que si hubo policías que se "extralimitaron" en su actuación en las protestas estudiantiles de Valencia de la pasada semana "tendrán las consecuencias que tengan que tener, igual que las personas que estaban actuando de forma ilícita".

   Sánchez de León ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener sendas reuniones con EUPV y Compromís para analizar estas manifestaciones, al ser preguntada por si cree que hubo extralimitación en la actuación de algunos agentes.
   La delegada del Ejecutivo ha expresado su "respaldo" a la actuación de la Policía, aunque ha matizado que esto no significa que ampare "alguna extralimitación en la funciones, si las ha habido en algún caso".
   Asimismo, ha resaltado la "obligación" de los responsables políticos de "actuar con sentido común, sensatez y, sobre todo, de acuerdo con las leyes y con el ordenamiento jurídico". En este sentido, ha subrayado la "responsabilidad de no alimentar movimientos que se produzcan al margen de las leyes", porque, de este modo, "entraríamos en una dinámica que no beneficia a nadie". Asimismo, ha destacado la necesidad de acabar con el "todo vale".
   Paula Sánchez de León ha explicado que lo que se ha producido hay que enmarcarlo en "un entorno de manifestaciones y concentraciones no comunicadas" y, por tanto, "al margen de lo que permite el ordenamiento jurídico".
   Asimismo, ha señalado que estas protestas habían discurrido "con normalidad", pero ante determinados hechos como "cortar el tráfico" o "un coche que se zarandeó", los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tuvieron la necesidad, la obligación y la responsabilidad de tomar medias, actuar e impedir que esto se produjese", ha manifestado.
   Preguntada por si tan violentos fueron los estudiantes para acabar con varios detenidos, la delegada ha indicado que no se trata de violencia. "Se trata de que cometieron un acto que la Policía no podía dejar que ocurriera que era la alternación del tráfico y el corte del tráfico durante muchas horas y en una calle muy importante de la ciudad", ha señalado.
   Respecto a la petición de Compromís de que se anulen los expedientes sancionadores, Sánchez de León se ha mostrado dispuesta a examinar cada expediente y ha asegurado que no tendrá "ningún problema" en retirar alguno o incluso todos, pero siempre que sea por motivos objetivos. "Lo que no voy a hacer es una retirada de forma genérica", ha apostillado.
   Las manifestaciones se han saldado con 17 detenidos --dos de ellos menores-- y 13 policías agredidos, según la delegada del Gobierno. Inquirida por si ha trasladado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo ocurrido en las manifestaciones estudiantiles de Valencia y por si él respalda la actuación policial, la delegada ha explicado que siempre está en contacto con él y que "ni respalda ni deja de respaldar".

La Policía eleva a 25 los detenidos en la última protesta estudiantil en Valencia, cuatro de ellos menores

VALENCIA.- La Policía Nacional ha elevado a 25 --seis de ellos menores-- la cifra de detenidos en la última protesta estudiantil que se ha iniciado en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Lluís Vives de Valencia. Estos 18 detenidos se suman a los 17 de la semana pasada.

   Así lo ha indicado en una rueda de prensa el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, en la que ha matizado que estos datos son todavía provisionales puesto que todavía están recabando información.
   De esta forma, por el momento, Moreno ha indicado que hay 25 personas detenidas, una de ellas herida leve con lesiones en la pierna y con contusiones en la cabeza. Asimismo, ha indicado que también ha habido "más" lesionados, entre ellos, una mujer de 52 años a la que le ha caído una botella en la cabeza; así como cinco agentes de Policía, quienes presentan diversas contusiones.
   En esta nueva protesta, de este lunes, han participado unos 300 estudiantes, y en su transcurso se han vivido nuevos incidentes con la Policía después de que los jóvenes hayan cortado el tráfico en la calle Xàtiva y hayan iniciado una marcha hasta la Plaza de San Agustín, en la que algunos efectivos han llegado a golpear con las porras a las personas que protestaban con los gritos de 'Si que son valents que peguen als xiquets' (Si que son valientes que pegan a los niños) o 'Estos son los héroes de España', entre otras frases.
   La protesta se ha iniciado de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes han cortado el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.
   Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.

Otra protesta estudiantil en Valencia provoca nuevos enfrentamientos entre estudiantes y Policía

VALENCIA.- Una nueva protesta en la que han participado unos 300 estudiantes que se habían congregado a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives de Valencia ha provocado nuevos incidentes con la Policía después de que los jóvenes hayan cortado el tráfico en la calle Xàtiva y hayan iniciado una marcha hasta la Plaza de San Agustín, en la que algunos efectivos han llegado a golpear con las porras a las personas que protestaban con los gritos de 'Si que son valents que peguen als xiquets' (Si que son valientes que pegan a los niños) o 'Estos son los héroes de España', entre otras frases.

   La protesta se ha inciado de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes han cortado el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.
   Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.
   A continuación, los estudiantes se han dirigido a la Plaza de España, aunque antes de llegar, en el cruce con la calle San Vicente, les aguardaba un nuevo cordón policial. En ese momento, otros agentes han dispersado a los alumnos concentrados en este punto hacia las calles Matemático Marzal y Troya, donde ha habido nuevos instantes de tensión en los que los policías han llegado a tirar al suelo a algunos jóvenes y a golpear con la porra a los manifestantes que corrían hacía allí.
   En total, se han llegado a congregar en ese tramo más de 25 furgones de la Policía. Los distintos cordones policiales establecidos por los agentes lograron dispersar a los manifestantes, que volvieron a reunirse unos minutos más tarde en la Plaza de San Agustín, donde se cortó el tráfico y se vivieron nuevos momentos tensión con los agentes que, según algunas fuentes presenciales, han llevado a cabo detenciones entre las personas que obligaban a permanecer en las aceras.

Estudiantes piden la liberación sin cargos de los detenidos y aseguran que continuarán "quemando las calles de Valencia"

VALENCIA.- El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes y consejero escolar del Estado y de la Comunitat, Alberto Ordóñez, ha reclamado que los detenidos en los nuevos enfrentamientos registrados este lunes entre estudiantes y Policía sean "liberados sin cargos automáticamente". Además, ha asegurado que las movilizaciones contra los recortes en educación continuarán hasta que les "hagan caso". 

 "Vamos a continuar quemando las calles de Valencia", ha advertido.

   En declaraciones a los periodistas, ha señalado que se han registrado 19 detenciones y cinco personas heridas, aunque por el momento la Policía únicamente ha confirmado diez arrestos y, según el CICU, los servicios sanitarios han atendido a cuatro personas, dos jóvenes de 18 años y una mujer de 57 por distintas contusiones y otra mujer de 44 años por sufrir una crisis de ansiedad.
   Ordóñez, que fue detenido el pasado jueves en la segunda jornada de altercados con la Policía, ha denunciado que "están llenando las cárceles de estudiantes" y ha asegurado que únicamente se retirarán "de las calles y de la jornada de lucha de hoy" si se produce esa liberación sin cargos de los detenidos. En cualquier caso, esta tarde tienen previsto celebrar una asamblea y después, decidirán si continúan con las protestas de esta jornada. "Mañana tened por seguro que vamos a continuar quemando las calles de Valencia", ha subrayado.
   Al respecto, ha comentado que han "decidido llamar a la Delegación de Gobierno" para trasladarles esas demandas, aunque saben "que la respuesta es no". Por ese motivo, la asamblea decidirá qué hacer hoy y "mañana continuarán sí o sí las protestas" dado que "esta lucha no es por los detenidos, esta lucha es por la educación pública".
   "Vamos a conseguir que los recortes sean paralizados y que el dinero vuelva a la educación pública, quitando de la concertada o de la privada, pero el dinero para la pública", ha zanjado.
   En cuanto al argumento policial de que son movilizaciones ilegales, ha resaltado que "a partir de ahora" pedirán autorización para sus acciones, aunque las sentadas en la calle Xàtiva --como la convocada este lunes-- nacen de la asamblea de estudiantes del IES Lluís Vives y son ellos quienes deciden si lo solicitan, mientras que la federación seguirá respaldando su propuesta por considerar que "no hay que pedirle permiso a nadie para manifestarse en la calle".
   A su juicio, "lo que se ha vivido hoy en las calles ha sido una escena típica de franquismo, cuando corrían nuestros padres y nuestros abuelos delante de los grises".
   Ordóñez, que al comienzo de la jornada confiaba en que no hubiera más detenidos, ha recalcado que "la lucha va a continuar porque nuestros derechos no nos los recorta nadie".
   "Esperemos que no haya detenidos hoy, la idea es cortar 20 minutos el tráfico pacíficamente", explicaba al inicio de una protesta que se planteaba como "una respuesta contundente ante la brutalidad policial del otro día" y "hacia los recortes en educación" que dieron lugar a estas iniciativas. "El objetivo sigue firme", ha recalcado.
   Así, el próximo día 28 llevarán a cabo distintas acciones en las tres capitales de provincia y también tienen previstas "distintas ocupaciones de algunos edificios para que el día 29 sea una jornada de lucha y una jornada potente de respuesta estudiantil", con motivo de la huelga general de enseñanza.
   En este punto, ha recalcado que "siempre" han actuado y actuarán "de manera pacífica" dado que están "completamente en contra de la violencia". No obstante, ha precisado que "después de las cargas policiales" vividas en los últimos días, mostrarán "una resistencia activa" para defender sus derechos y la educación pública.
   "Cuantos más palos, más ganas tenemos de patear calles y cuanta más represión, más lucha, todo por defender los derechos a los recortes y por una educación pública y de calidad", ha subrayado Ordóñez apenas media hora antes de que la protesta desembocara en nuevos enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía.
   Esas protestas se han sucedido a mediodía y a lo largo de la tarde por las calles del centro de la capital valenciana, donde los estudiantes han logrado cortar varias de las vías más céntricas de la ciudad. Alrededor de las 18.00 horas, más de un centenar de jóvenes perseguidos por la Policía se han desplazado hasta la calle de las Barcas, donde los agentes les han bloqueado el paso.
   Con el tráfico parado, los agentes flanqueando las salidas de la calle y los jóvenes parados en medio de la vía durante cerca de diez minutos, uno de los policías se ha acercado al presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes, para comunicarle que "se han acabado las carreritas". Así, le ha advertido de que o se dispersaban y dejaban la calle abierta a la circulación, o a todo el que cogieran le iban a detener con cargos de "desobediencia".
   Tras esto, los estudiantes se han dispersado a la espera de que se celebre la asamblea en la que decidirán sus próximas acciones.

EUPV denuncia ante el Fiscal la actuación policial y Compromís pide que se anulen los expedientes sancionadores

VALENCIA.-   EUPV ha denunciado ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles de la pasada semana en Valencia, mientras que Compromís ha solicitado que se anulen los expedientes sancionadores, así como que se inicien las gestiones necesarias para que se anulen los procedimientos judiciales contra los menores.

   Así lo han explicado la síndica de EUPV en las Corts, Marga Sanz, y los portavoces de Compromís, Enric Morera y Mònica Oltra, en las ruedas de prensa que han ofrecido tras mantener sendas reuniones con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, para analizar las protestas de la pasada semana.
   Marga Sanz, que ha comparecido acompañada por el diputado Esquerra Unida-Los Verdes, Ricardo Sixto, ha explicado que con la denuncia ante el Fiscal piden que se inicien diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal.
   Según consta en el escrito presentado, en las protestas estudiantiles hubo una "desproporcionada actuación policial" a pesar de que "las movilizaciones fueron en todo caso pacíficas". Asimismo, ha indicado que el pasado viernes la Policía Antidisturbios "procedió a retener a un numerosos grupo de personas, unas 150, en las que la mayoría eran menores que no habían producido ningún tipo de incidente reseñable".
   EUPV considera que estos hechos "pueden ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa".
   Sanz, durante su reunión con Sánchez de León, le ha trasladado su "malestar" por la actuación de la Policía y le ha exigido "capacidad para saber gestionar el derecho de manifestación sin ningún tipo de trabas". Además, le ha pedido que "cuando un cargo público se preste a mediar en una manifestación con la policía, sea respetada su autoridad".
   Asimismo, Ricardo Sixto ha anunciado que pedirá en el Congreso la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, porque considera que es importante que "el máximo responsable de seguridad pública del Gobierno entienda que, en esta época de grave conflictividad social por las medidas y recortes que está llevando a cabo, hay que trabajar con mano muy fina y no con mano dura".
   Sixto también pretende que el ministro explique "cómo van a  trabajar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "qué órdenes van a tener de actuación ante centenares y centenares de manifestaciones y concentraciones que se van a producir.
   Además, Esquerra Unida-Los Verdes presentará una proposición no de ley en el Congreso en la que instará al Ejecutivo central a regular de forma "muy específica" la intervención de la policía en las calles".
   Por su parte, Enric Morera ha pedido a Sánchez de León que anule todos los expedientes sancionadores abiertos a jóvenes que se manifestaron la pasada semana en Valencia y que lleve a cabo las gestiones oportunas para que se anulen los procedimientos judiciales contra menores.
   Enric Morera ha expresado su "preocupación" porque, en su opinión, la delegada del Gobierno es "desconocedora de lo que ha pasado". Asimismo, ha exigido que "se recupere la normalidad democrática".
   Del mismo modo, Mònica Oltra ha indicado que Sánchez de León "está en la inopia de lo que está pasando", por lo que considera que "no está capacitada" para ocupar el cargo de delegada. Así, ha dicho que si no dimite, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe cesarla.
   Oltra ha asegurado que tiene la "sensación" de que la delegada les ha convocado a una reunión "para intentar que nos callemos ante la situación de devaluación democrática". Sin embargo, ha negado que vayan a hacerlo porque "ha habido un hecho desde el punto de vista democrático que no está justificado".
   Para la diputada de Compromís, Sánchez de León "está echando un pulso a chavales de 15 y 16 años", y ha señalado que la delegada "parece que está más preocupada por lo que se cuenta que por lo que pasó".
   Mònica Oltra, quien ha incidido en la necesidad de "depurar responsabilidades", ha anunciado que personalmente denunciará los hechos para esclarecer un posible delito de agresión o de atentado hacia ella. "También soy autoridad aunque lleve camisetas", ha manifestado.

 Que Fernández Díaz comparezca

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que comparezcan en el Congreso de los Diputados el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para dar explicaciones por la actuación de la Policía Nacional durante una manifestación de estudiantes del Instituto Luis Vives de Valencia.
   Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en la sede madrileña de Ferraz tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista. La 'número dos' del PSOE ha expresado el apoyo de su partido a los estudiantes que sufrieron las cargas policiales por manifestarse contra "los recortes educativos del PP" en la comunidad.
   La dirigente socialista ha remarcado que las imágenes demuestran que la Policía actuó de forma "indiscriminada" contra los estudiantes y, como "madre de un adolescente que vive en la Comunidad Valenciana" ha dejado claro que lo que ha visto la ha "indignado".

Diez detenidos, tres de ellos menores, en los disturbios entre estudiantes y la Policía en Valencia

VALENCIA.- Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios toma en estos momentos la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con constantes escaramuzas y cargas y en la que varios contenedores han sido volcados, mientras el número de detenidos asciende a diez, tres de ellos menores.

Así lo acaban de confirmar fuentes policiales mientras según se ha comprobado, al menos dos estudiantes han sido detenidos tras la vuelta de la manifestación -convocada a través de las redes sociales en contra de los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada- al Instituto Lluís Vives, foco de las últimas protestas estudiantiles.
La marcha, que partió sobre las 14.30 horas de este céntrico instituto -situado frente a la estación del Norte y a escasos metros del Ayuntamiento-, ha registrado numerosos momentos de tensión cuando los antidisturbios han dispersado a los estudiantes por las inmediaciones de las calles de Xàtiva, San Vicente, Troya y Matemático Marzal, así como por la gran vía de Fernando el Católico y junto a la plaza de España.
En su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona. En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado, también, padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial.
 La calle del Marqués de Sotelo permanece cortada al tráfico y la de Xàtiva registra cortes intermitentes, en función de las escaramuzas que se están produciendo entre estudiantes y policías.