viernes, 22 de junio de 2012

La Comunitat registra casi dos millones de pernoctaciones hoteleras en mayo

MADRID.- Los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron 1,97 millones de pernoctaciones en mayo de este año, mientras que los precios han sufrido una reducción del 2,9 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, del total de pernoctaciones efectuadas en esta autonomía, un total de 1,05 millones las realizaron turistas nacionales y un total de 914.218 viajeros residentes en el extranjero. De esta forma, la Comunitat es uno de los principales destinos de los viajeros residentes en España, pese a que supone un descenso del 1,9 por ciento en la tasa interanual de pernoctaciones.
   Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, con un retroceso del 6,2 por ciento respecto a mayo de 2011, seguida de Canarias, con un aumento interanual del 1,9 por ciento, y Cataluña, con un aumento del 5,8 por ciento.
   La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. La zona de Barcelona presenta el mayor grado de ocupación por plazas (70,4 por ciento) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,5 por ciento).
   Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid, y Calvià. Benidorm alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (74,1 por ciento), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,4 por ciento).
   Los hoteles españoles registraron 24,7 millones de pernoctaciones en mayo de este año, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Además, los precios hoteleros registraron en el quinto mes del año un descenso del 0,7 por ciento, con un facturación por habitación ocupada de 64,5 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 34,3 euros.
   El leve repunte de las pernoctaciones experimentado en mayo se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que aumentaron un 3,5 por ciento su estancia en estos establecimientos, frente a los residentes nacionales, que redujeron sus pernoctaciones en hoteles un 5,6 por ciento.
   La tasa interanual en el índice de precios registró en mayo un descenso del 0,7 por ciento, tasa inferior en 0,6 puntos a la obtenida el mes pasado, y 0,5 puntos menor que la registrada hace un año.
   Por categorías, los precios hoteleros subieron en mayo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (1,2 por ciento), tres estrellas de oro (0,2 por ciento) y una estrella de oro (1,5 por ciento).

La formación de adultos podrá ser semipresencial y on-line e impartirse en los IES por las tardes

VALENCIA.- La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha informado del borrador del Anteproyecto de Ley de Educación de Personas Adultas y del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con el que el Consell prevé que la formación de este sector pueda impartirse on-line y semipresencial para facilitar la conciliación, y se aprovechará el uso de las instalaciones de centros de Educación Secundaria por las tardes que estén libres. 

   Català se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha presentado este borrador del anteproyecto de ley. Con esta nueva normativa, la consellera ha afirmado que el Gobierno valenciano "tendrá la oferta más completa para mejorar el aprendizaje, y por lo tanto la empleabilidad, de las personas adultas".
   Para ello, ha asegurado que se "doblarán los recursos económicos" destinados a este sector pasando de tres millones a más de seis millones para el próximo ejercicio y se realizará a través de fondos y líneas vinculadas al Servef. A preguntas de los medios sobre si se prevé la contratación de nuevos profesores, Català ha señalado que "en principio pensamos que podemos aprovechar los recursos de personal existentes".
   Entre las novedades que se van a poner en marcha, la consellera ha destacado la posibilidad de que la formación pueda realizarse de manera semipresencial, y on-line o a distancia. Para ello, el Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana (CEDECV) dependiente de la Conselleria de Educación se convertirá en centro de referencia y plataforma de esta formación a distancia.
   Además, el objetivo es que cada uno de los centros de la red de personas adultas sea subsede del Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana, de manera que se pueda disponer por lo menos de una subsede por comarca.
   Català ha explicado que el CEEDCV es el único centro público de la Comunitat con una "oferta completa" de estudios para mayores de 18 años y con la posibilidad de cursarlos a distancia. En este centro se puede conseguir desde el graduado en ESO hasta el Bachiller o ciclos formativos a distancia. Actualmente el CEEDCV tiene 4.250 alumnos, quienes reciben formación de manera "gratuita".
   Asimismo, ha indicado que el desarrollo de su oferta formativa se fundamentará en entornos virtuales de aprendizaje y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de estas personas, y posibilitar su acceso al mercado laboral, su promoción y reciclaje profesional. Así se incorporan nuevos objetivos como el fomento del emprendedurismo, el aprendizaje del inglés y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
   El ámbito del texto legal abarca la totalidad de las actividades educativas y formativas no universitarias, promovidas por la iniciativa pública o privada, destinadas a las personas mayores de 18 años. Pero además, contempla como público objetivo los menores de 18 años y mayores de 16, como deportistas de alto nivel, alumnos de centros de reeducación en régimen cerrado, o estudiantes de PCPI.
   Otras de las novedades es la formación dirigida a la obtención de títulos, con la incorporación de enseñanzas que permiten acreditar los conocimientos adquiridos mediante un certificado o una titulación académica oficial no universitaria, así como mediante la acreditación de la experiencia profesional adquirida a lo largo de la vida.
   De este modo se potenciará la oferta de Programas Formativos Polivalentes, para que los alumnos preparen las pruebas que les permitan la obtención del Graduado en ESO y también el título de bachiller, las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, así como el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
   Asimismo, se incorporan los Programas Formativos Modulares, que suponen impartir los contenidos divididos por módulos didácticos más reducidos, de modo que la carga lectiva para el estudiante será menor y podrá compaginarla con su trabajo.
   Además, algunos contenidos podrán ser convalidados según la experiencia profesional adquirida a lo largo de la vida. Pretendemos flexibilizar y reducir el itinerario formativo.
   La nueva ley prevé también modalidades intensivas de formación, por lo que la mayoría de las enseñanzas se ofertarán varias ediciones formativas a lo largo del curso escolar y no solo una única edición de duración anual como ocurre en este momento. El objetivo de es aprobar cursos de menor duración con más horas semanales.
   La nueva norma prevé la creación de una Red de Centros de Personas Adultas, que estará constituida por los recursos ya existentes, es decir las 243 EPAS de la Comunitat, y los IES, que podrán abrirse en horario vespertino para la formación de adultos. Asimismo, se prevé la colaboración con otras administraciones públicas, con la Universidad e incluso con entidades privadas que puedan sumarse al proyecto.

El Consell cree "lógico" el aplazamiento de la subasta del Banco de Valencia

VALENCIA.- El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado este viernes que es "lógico" el aplazamiento temporal del procesos competitivo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está desarrollando en relación con la venta del Banco de Valencia. No obstante, ha aclarado "esto no significa ningún cambio respecto a la hoja de ruta" trazada para la entidad.

   Císcar, preguntado por el aplazamiento de la subasta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha resaltado que es "temporal", y considera que es "lógico" teniendo en cuenta que "se está produciendo simultáneamente a nivel de todo el Estado el proceso de valoración de todo el sector bancario dentro del plan de apoyo financiero que solicitó el Gobierno a la Unión Europea".
   "Dentro de ese proceso pueden darse circunstancias que se pueden entremezclar", ha indicado el presidente valenciano, quien ha reiterado que la decisión del aplazamiento temporal "tiene toda la lógica".
   El también portavoz del Consell ha insistido, "para tranquilidad de todo el mundo", que el proceso que se ha iniciado en el Banco de Valencia "es el que va a seguir", por lo que "no va a haber variaciones en ese sentido". Al respecto, ha asegurado que "hay entidades que están interesas en la adquisición del Banco de Valencia, que van a presentar sus ofertas vinculantes".
   José Císcar ha subrayado que "sería muchísimo más caro liquidar el Banco de Valencia que venderlo a otra entidad, para que esa otra entidad lo vuelva a poner en funcionamiento y, de esta manera, proteger los intereses de los accionistas".
   El conseller ha hecho hincapié en que aquella personas que tienen sus fondos en el Banco de Valencia "deben tener la más absoluta tranquilidad de que sus depósitos no van a tener ningún tipo de problema".
   Císcar también se ha referido a las "desafortunadas" declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sobre la caída de un banco. "El Gobierno español ya dijo que la liquidación en ningún caso se va producir respecto al Banco de Valencia", ha aseverado..

Ford Almussafes fabricará 9.000 vehículos menos hasta octubre

VALENCIA.-   La factoría de Ford en Almussafes tiene previsto fabricar unos 9.000 vehículos menos hasta octubre, a causa de la caída de ventas en toda Europa, para lo que interrumpirá la producción durante diez jornadas y las reprogramará en sábados durante el último trimestre del año y de principios de 2013.

   Según han informado fuentes de la empresa, esas 9.000 unidades que dejarán de fabricarse en los próximos meses se recuperarán a partir de octubre, con la llegada del nuevo Kuga.
   Al respecto, recalcan que esa reducción de la producción "no afectará absolutamente a nadie" al reorganizar esas diez jornadas de fabricación, lo que evita medidas como ampliar el actual ERE de 39 días, vigente hasta el 14 de octubre y que incluye dos jornadas de paro programadas para el próximo lunes día 25 y para el viernes 29.
   Según las mismas fuentes, actualmente se desconocen tanto las fechas en que se interrumpirá la producción y los sábados en los que se reprogramarán esas 9.000 unidades, como las jornadas de paro del ERE a partir de julio, cuestiones que previsiblemente se abordarán en la reunión del comité de empresa que se celebrará el lunes.
   Al respecto, han explicado que los representantes de los trabajadores han pedido a la dirección "mayor concreción de fechas y de ideas" a raíz de esa reorganización de la producción.
   En caso de no programar nuevas jornadas de parada de la producción en el marco del ERE de 39 días aprobado por la Generalitat en enero, los trabajadores de la planta iniciarán el 30 de julio sus vacaciones de verano por un período de tres semanas.
   En estos momentos, la factoría valenciana produce entre 800 y 850 vehículos del modelo C-MAX al día, después de que hace dos semanas dejara de fabricar el mítico Ford Fiesta, y a la espera de producirla nueva generación del Kuga y, más adelante, de la Transit Connect.

EUPV pide la dimisión "urgente" de Blasco y cree que está "cantada" su imputación

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha pedido este viernes la dimisión "urgente" del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual síndic del PP, Rafael Blasco, así como de los diputados del grupo parlamentario popular que están imputados.

   Albiol ha pedido la destitución de Blasco en un comunicado, después de que la Fiscalía de Valencia haya solicitado la imputación del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, en la causa abierta por presuntas subvenciones irregulares a ONG, al ver indicios de delito.
   Para la parlamentaria de EUPV, está "cantada" la imputación de Blasco y demuestra que el diputado del PP "no estaba exento de la presunta trama del saqueo de las ayudas a la cooperación".
   "Resulta irrisorio pensar que Rafael Blasco sostenía con toda seriedad que la Fiscalía ni siquiera investigaba su Conselleria", ha añadido Albiol, quien ha advertido de que el ámbito de la cooperación es "extremadamente delicado" y que Blasco ha sido "el mayor peligro para las ayudas al tercer mundo".
   Para la diputada de izquierdas, "la situación del grupo parlamentario del PP en las Corts es totalmente insostenible". En su opinión, "es inconcebible en términos democráticos que prácticamente el 20 por ciento del grupo parlamentario conservador esté imputado por graves casos de corrupción".

Mollà considera que no cesar a Blasco es una "muestra de debilidad" de Fabra

VALENCIA.- La diputada de Compromís, Mireia Mollà, considera que no cesar al portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, es una "muestra de debilidad" por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. 

   Mollà se ha expresado de esta manera en un comunicado con motivo de la petición de Fiscalía de imputara a Blasco al encontrar indicios de delito en su actuación en torno al caso de corrupción en la cooperación valenciana.
   "Blasco está hoy un paso más cerca de tener que responder ante la justicia sobre su implicación en este caso, que quedaba evidente en la numerosa documentación que aportamos en nuestra denuncia a la fiscalía donde había indicios claros de que la Conselleria que él dirigía era parte fundamental de las acciones de este entramado corrupto que desviaba los fondos de la cooperación valenciana", ha apuntado la diputada.
   Desde Compromís, han reclamado a Fabra, que "cese de manera inmediata a Blasco como síndico del grupo 'popular'". En opinión de Mollà, "es del todo insuficiente esta fórmula que se ha inventado ahora Fabra de mantener a Blasco como un portavoz sin voz. Esto no es más que una muestra de la debilidad del Presidente Fabra y de la poca credibilidad de su postura de tolerancia cero con la corrupción. Si no lo echa ya puede convertirse en un cómplice político de las maniobras de Blasco cuando era conseller de Solidaridad".

Puig (PSPV) dice que si Fabra "no actúa de forma inmediata" con Blasco es que "no tiene autonomía política"

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que "si el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "no actúa de forma inmediata" con el portavoz del PP en las Cortes regionales, Rafael Blasco, "es que no tiene ninguna autonomía política, ni capacidad de decisión y demuestra una ausencia total de liderazgo", según ha informado la formación socialista en un comunicado. 

   Puig ha realizado estas declaraciones tras conocer que la Fiscalía de Valencia ha solicitado la imputación del actual síndic del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, en la causa abierta por presuntas subvenciones irregulares a ONG, al ver indicios de delito.
   "El presidente Fabra no ha sabido cumplir ni con sus propios compromisos cuando aseguró que iba a llevar a cabo una especie de perestroika en el PP y en el Consell". Pero, "al final, nada de nada", ha afirmado el dirigente de los socialistas valencianos.
   Puig entiende que "ya hace demasiados días que el presidente Fabra debería de haber propuesto a su grupo parlamentario el cese inmediato del síndico del PP, al que sigue amparando".
   Por otro lado, se ha referido a la CAM y ha dicho que esta es una "semana dramática ya que se ha iniciado el final de la CAM, y es muy grave que el PP que cogió la segunda y tercera cajas de España las haya volatilizado".
   Puig ha incidido en el hecho de que "hay que decir que estamos al lado de los impositores y las personas de buena voluntad que compraron productos que hoy han devenido tóxicos y no vamos a permitir que paguen esta catástrofe tan claramente dirigida por el Partido Popular".

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Turismo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), al que destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.

   "Este Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que éste sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En concreto, Soria ha apuntado que en 2012 se destinarán al turismo 438 millones de euros, al igual que en 2013, mientras que en 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015, un total de 480 millones de euros.
   Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que este Plan persigue la dinamización de la economía y el crecimiento, y ha insistido en que el turismo es "una política de Estado" para el Gobierno, recalcando que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo importante" en cuanto a cambios legislativos para reforzar la seguridad jurídica de los que quieren invertir y disfrutar como turistas.
   El Plan Nacional e Integral de Turismo consta de 28 medidas y 104 acciones y ha sido elaborado en los últimos seis meses por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del sector.
   Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan son la fuerza de la marca España, mediante su promoción coordinada; la orientación al cliente; la gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; la unidad de mercado a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público-privada.
   "Se trata de una hoja de ruta con un enfoque pragmático, con medidas inmmediatas, concretas y medibles en cuanto a resultados y efectos", ha apuntado Soria, para después subrayar que esta herramienta marcará las líneas maestras para mejorar la competitividad del sector.
   Durante su intervención, Soria ha detallado las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. Así, ha apuntado que España posee "ventajas comparativas" frente a los mercados emergentes en 'sol y playa' y cuenta con el apoyo de la Unión Europea para la potenciación de las pymes.
   No obstante, ha identificado como amenazas la crisis económica y su repercusión en los en la renta de los visitantes potenciales de España, junto con la pronta recuperación de los destinos del arco mediterráneo afectados por la 'primavera árabe'. "No podemos basar la competitividad en el mal ajeno", ha destacado.
   Del mismo modo, ha valorado negativamente la 'sobreoferta' del mercado y el alto precio del petróleo, subrayando la alta notoriedad de la marca turística España y el alto grado de fidelización que existe entre los turistas que visitan el territorio nacional.
   Para Soria, es importante que España "consolide" su posición de liderazgo turístico mundial en los próximo años, por lo que ha instado al sector a no quedarse "impasible".
   Uno de los ejes clave del Plan se centra en la mejora del posicionamiento de la marca España, tanto en los mercados consolidados como en los no tradicionales, gracias a la promoción del destino mediante una estrategia conjunta elaborada por Turespaña y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
   En cuanto a la orientación al turista, la herramienta desarrollará un plan de fidelización para los visitantes con la finalidad de que regresen mediante unas tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos.
   Por otra parte, se reitera la intención del Ejecutivo de agilizar la expedición de visados, y se contempla el establecimiento de bonificaciones en las tarifas aeroportuarias para días valle en los aeropuertos de Canarias, y de los meses de invierno en los aeródromos de Baleares, materia para la que se creará un grupo de trabajo.
   También ha resaltado la importancia de estimular la demanda nacional y promocionar los destinos de interior, motivo por el que se pondrá en marcha una campaña. "Esta es una de las debilidades debido a la propia atonía de la economía nacional y a la caída del nivel de renta destinado al turismo", ha destacado el titular de Turismo.
   Además, la hoja de ruta considera "fundamental" el apoyo a la transformación "integral" y "real" de los destinos maduros a través de la puesta en marcha de líneas de crédito para las empresas del sector con el objetivo de renovar las infraestructuras.
   Así, Segittur trabajará en un sistema de calificación de "Destinos Inteligentes"; se creará una red de Agencias Gestoras de Experiencias Turísticas en destino; se homogeneizará la clasificación de los establecimientos hoteleros, rurales y campings; se incentivará la participación de los empresarios del sector y se buscará poner en valor el patrimonio nacional, cultural y enogastronómico.
   Del mismo modo, se busca favorecer la corresponsabilidad público-privada mediante el impulso de la unidad de mercado, y se incluye la perspectiva del turismo en la modificación de leyes como la reforma laboral, la ley de costas, la de arrendamientos urbanos o en la ley de aguas.
   Otra de las acciones de este Plan es la reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero, actualmente 33, así como la colaboración de Segittur con el ICEX y las embajadas españolas y la modernización de las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.
   Además, se contempla la transferencia al INE de las estadísticas del sector y se busca la potenciación del talento y el emprendimiento a través de la creación de líneas de créditos para jóvenes emprendedores, y la elaboración de un programa dedicado a ellos.
   Soria ha recordado en varias ocasiones durante su comparecencia que el turismo representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un 11,39% del empleo en términos de Seguridad Social, con cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Oltra dice que el PP "no quiere convocar" algunas comisiones parlamentarias "por miedo" a temas que "salpiquen a Blasco"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, asegurado este viernes que el PP en las Corts "no quiere convocar" algunas comisiones parlamentarias, como la de Derechos Humanos y Tercer Mundo, porque "tiene miedo que se traten temas que salpiquen al portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, involucrado en una trama corrupta que ha saqueado las ayudas para ONGs".

Oltra se ha expresado de esta manera en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por el portavoz del Consell, José Císcar, sobre la conveniencia de que las Corts Valencianes "se replantearan la existencia" e, incluso, la "desaparición" de las comisiones parlamentarias no legislativas que no se reúnen porque los grupos de la oposición no plantean iniciativas.
"Si el vicepresidente Císcar no tiene algo inteligente que decir lo mejor que puede hacer cuando le pregunten es callarse porque lo que ha hecho hoy es una demostración de ignorancia y de desinformación", ha dicho.
La diputada de Compromís ha apuntado que se trata de "ignorancia" porque "no sabe que está pasando en las Corts con las comisiones no legislativas" y de "desinformación porque no ha seguido los medios de comunicación cuando se han hecho eco de una denuncia pública de Compromís en la que poníamos de manifiesto que las comisiones no legislativas no están reuniéndose porque el PP no las quiere convocar a pesar de haber registrado nuestro grupo iniciativas que se tienen que tratar en las mismas".
"No quieren convocar comisiones —ha señalado— como la de Derechos Humanos y Tercer Mundo, encargada entre otras cosas de debatir sobre iniciativas de cooperación, porque en esa comisión el grupo popular tiene miedo que se traten temas que salpiquen a Blasco, involucrado en una trama corrupta que ha saqueado las ayudas para ONGs".
Oltra ha advertido a Císcar que "tiene que tener bien claro que estas comisiones no se convocan porque no hayan iniciativas a tratar, sino que las iniciativas que la oposición presenta el PP no quiere que se vean porque tienen mucho miedo del debate parlamentario y no están en la senda que se tiene que exigir a un partido democrático".
En su opinión, un vicepresidente del Consell "no puede salir a hacer declaraciones públicas con este desconocimiento tan grande de la realidad ya que su credibilidad queda gravemente afectada".
"En vez de apostar por qué se eliminan estas comisiones lo que tiene que hacer el vicepresidente Císcar es reclamar a los miembros de su partido que tengan más respeto por el poder legislativo valenciano y convoquen las comisiones pertinentes para que los grupos parlamentarios podamos desarrollar nuestro trabajo correctamente", ha señalado Oltra.

La Fiscalía solicita la imputación de Rafael Blasco, portavoz del PP de Les Corts Valencianes

VALENCIA.- La Fiscalía ha solicitado que Rafael Blasco, portavoz del PP en Les Corts Valencianes y exconseller de Solidaridad, sea imputado en la llamada “causa de la Cooperación” sobre una aparente trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a ayudas para cooperación internacional.

Según un texto de la Fiscalía Especial contra la Corrupción en Valencia, este viernes se ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia que eleve al Tribunal Superior de Justicia valenciano el contenido de las diligencias previas practicadas, dada la condición de aforado de Blasco.
La Fiscalía considera que hay "fundados indicios de la participación" en los hechos investigados de Rafael Blasco y la posible comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia dictó el pasado día 12 una resolución según la cual había indicios para "imputar hechos de naturaleza delictiva" a Blasco, que era el titular de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuando se concedieron las ayudas investigadas.
Dicho juzgado ya ha pedido a Les Corts Valencianes que certifiquen y acrediten la condición de diputado autonómico de Blasco, que la semana pasada renunció "temporalmente" a las "responsabilidades y funciones del cargo" de portavoz del grupo popular del Parlamento autonómico.
La jueza instructora de la denominada "causa de la cooperación" ha imputado hasta ahora a un total de veintisiete personas y ha autorizado entradas y registros en domicilios de personas físicas y jurídicas, incluidas dependencias oficiales de la Conselleria de Bienestar Social, ahora de Justicia y Bienestar Social.
El sumario está abierto desde mayo de 2011 por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.
Seis de los imputados ocupaban cargos de la Administración autonómica en el momento de su detención o declaración ante la juez, entre ellos el ex director general de Cooperación de la Generalitat Josep Maria Felip y el exsubsecretario de la Conselleria de Sanidad Alexandre Catalá.
También formaba parte del Gobierno de la Generalitat la exjefa del Servicio de Gestión de Programas de Cooperación de la Conselleria de Solidaridad Dolores Escandell, que fue detenida y puesta en libertad así como el exjefe de área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Marc Llinares.
El resto de personas imputadas actualmente están, en su mayoría, relacionadas con seis ONG, como el responsable de la Fundación Hemisferio César Augusto Tauroni, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
La jueza mantiene distintas medidas cautelares para todos los imputados que están en libertad provisional, que van desde la presentación periódica en los Juzgados a la retirada de pasaporte o la obligación de solicitar autorización para salir del país.
La acción judicial se sigue por el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONG a través de las subvenciones, con facturas que, supuestamente, se inflaban para justificar el dinero concedido.
Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la Administración se ubicaban en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití, país éste último donde el supuesto desvío no se hizo efectivo.

Un juez archiva la denuncia contra Sánchez de León y el jefe de Policía por los incidentes de la 'primavera valenciana'

VALENCIA.- El titular del juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha archivado la denuncia interpuesta por 23 personas --pertenecientes a la Asamblea por las Libertades y contra la Represión (Micalet)-- contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno, por los incidentes ocurridos durante las protestas de estudiantes del pasado mes de febrero conocidas como 'primavera valenciana' al no apreciar en su actuación "la existencia de conductas penalmente relevantes". 

   El pasado 8 de junio un total de 23 integrantes de la Asamblea Micalet interpusieron una denuncia por los sucesos acaecidos tanto en las inmediaciones del antiguo hospital La Fe el día 14 de febrero como en el centro de la ciudad de Valencia entre los días 15 y 21 del mes de febrero por considerar que tanto la delegada del Gobierno como el jefe de policía podían haber incurrido en varios delitos.  
   En las denuncias, estas personas argumentaban que los agentes "cargaron en reiteradas ocasiones contra los ciudadanos a los que se amenazó y humilló en algunos casos; que hubo un número desmesurado de policías que se mostraba como un elemento intimidatorio y de coacción, que se practicaron detenciones e identificaciones indiscriminadas que luego han servido para la apertura de expedientes administrativos y que todo ello supone una restricción y vaciado de contenido del derecho constitucional de reunión y manifestación".
   Entre los supuestos delitos que apuntaban los denunciantes figuraba el que se establece para el funcionario público que prohíba una reunión pacifica. En este sentido, el auto judicial, consultado por Europa Press, recuerda que de la constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, cuyo ejercicio no necesita autorización, "pero exige comunicarla a la autoridad cuando se vayan a celebrar en lugares de tránsito público".
   Así, incide en que "para las manifestaciones que se produjeron entre los días 15 a 20 de febrero no se solicitó autorización" y para la del día 14 sí que se solicitó pero los participantes "se extralimitaron de las observaciones que efectuó la Delegación de Gobierno pues se ocupó la calzada, no solo las aceras". "Este incumplimiento de la restricción impuesta (...) supone también el incumplimiento del requisito relativo a seguir en todo momento las indicaciones de la fuerzas y cuerpos de seguridad".
   En cuanto a la existencia de delito de detención ilegal, coacciones y trato degradante, se señala que la ley "habilita expresamente a los policías as efectuar identificaciones y detenciones sin que el hecho de e efectuar las mismas suponga coacción o trato degradante alguno".
   Por otra parte, el juez apunta que "se dicen cometidos delitos y faltas de daños sin especificarse cuáles son estos ni contar qué bienes y quiénes son los perjudicados, así como faltas de vejaciones injustas y lesiones tanto en uno como en otro caso de lo q ue se desprende de la denuncia existen interpuestas por los perjudicados accione penales individualizadas en relación a estos hechos".
   Finalmente, el auto se refiere al posible delito de prevaricación y realización arbitraria del propio derecho, en relación a la falta de identificación de los policías actuantes. Al respecto, explica que la normativa sobre identificación establece que "cuando vistan uniforme, portarán obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad".
   Agrega que "de la visualización de los videos cuyos links constan en la denuncia se aprecia en aquellos casos en que se enfoca a los mismos que portan bajo el emblema el número identificativo cumpliendo con ello la normativa". Añade que, "en cualquier caso el no portar esta o no llevarla de la forma reglamentaria como mucho supondría una responsabilidad reglamentaria y administrativa, pero en ningún caso se cumplen los requisitos del tipo de la prevaricación o de la realización arbitraria del propio derecho".
   Por todo ello, "y no apreciándose la existencia de conductas penalmente relevantes en los denunciados", el juez procede acordar el sobreseimiento de la causa.
   Tras conocer la resolución judicial, la Asamblea por las libertades ha hecho público un comunicado en el que la menta que "la represión policial contra estudiantes del mes de febrero queda impune".
   El colectivo destaca que "con una rapidez inusitada y ante hechos tan graves como los denunciados el pasado 8 de junio de 2012 por 23 denunciantes, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional, sin permitir a los 23 denunciantes ratificar la denuncia presentada y olvidando el deber de investigar los hechos denunciados para comprobar si hay base para sostener la acusación, atacando con ello de plano al Estado de derecho".
   La Asamblea por las Libertades y Contra la Represión (Asamblea de El Micalet) de la que forman parte los 23 denunciantes (partidos políticos de izquierda, sindicatos, asociaciones estudiantiles, federación de madres y padres, así como organizaciones sociales) "considera que esta decisión judicial, que legitima la conducta realizada por la policía en los actos lesivos y de detención, retención e indentificación masiva, es un atentado contra los derechos y libertades de la ciudadanía".
   La agrupación avanza que "informará ampliamente sobre su recurso a dicho auto" y para ello ha convocado una rueda de prensa el próximo viernes día 22 de junio a las 11.00 horas en la puerta del Instituto Lluís Vives.

La Fiscalía de Valencia archiva la denuncia contra Sánchez de León y Lledó por la 'mascletà' del 12M

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la denuncia presentada por el grupo municipal Compromís contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento, Francisco Lledó, por la 'mascletà' del 12 de mayo, según consta en el escrito.

   Compromís denunció el 8 de junio a Sánchez de León y a Lledó por la presunta comisión de un delito de prevaricación, al programar y autorizar la 'mascletà nocturna' en honor a la Mare de Déu, el pasado 12 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento a pesar de su coincidencia en este punto con la manifestación por el primer aniversario del 15M.
   Fiscalía abrió diligencias de investigación penal por este asunto, y las ha archivado este jueves al estimar que los hechos denunciados no son constitutivos de ninguna infracción penal.
   El ministerio público argumenta que el material pirotécnico no tiene la consideración de explosivo, según lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.
   Asimismo, señala en su escrito que no consta acreditado que las personas encargadas de la manipulación del material pirotécnico contravinieran las normas de seguridad establecidas, ni que los responsables de la vigilancia, control y utilización de este material hayan facilitado su efectiva pérdida o sustracción. Por ello, la Fiscalía ha acordado archivar las diligencias de investigación penal.
   Ante ello, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha mostrado su "perplejidad", y ha indicado que no entiende esta decisión, ya que desde Compromís aportaron "suficiente" información como para que se haya abierto una investigación, "más allá de la conclusión final".
 "No entendemos --ha agregado-- esta negativa a investigar".

El valenciano Fernando de Rosa, nuevo presidente en funciones del CGPJ

VALENCIA.- La dimisión de Carlos Dívar al frente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, que se formalizará con la publicación de su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE), crea una situación de 'bicefalia' en la cúpula del Poder Judicial. 

    El hasta ahora vicepresidente Fernando de Rosa, designado a propuesta del PP, será el nuevo presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, mientras que en el Tribunal Supremo estará al frente el presidente de sala más antiguo, que es Juan Antonio Xiol, considerado progresista moderado
   Fernando de Rosa ocupó el cargo de vicepresidente del CGPJ en 2008 a propuesta del Partido Popular. Hasta ese año, el magistrado había desarrollado toda su actividad en la provincia de Valencia, donde nació en diciembre de 1959.
   Ocupó varios destinos en los partidos judiciales de Valencia y Castellón entre 1984 y 1998, entre ellos como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, como titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Castellón de la Plana o del 14 de Valencia. En el 98 fue nombrado juez decano de los Juzgados de Valencia.
   En 2003 De Rosa dió el salto a la política autonómica de la mano del PP y ocupó la Secretaria de Justicia del Gobierno presidido por Francisco Camps. En junio de 2007 fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas, cargo que ocupó hasta su nombramiento como vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces.

Fabra dice que "ninguna persona puede entender" que los honorarios de Calatrava son "modestos"

BENICASSIM.-   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que "ninguna persona puede entender que se hable de que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava son modestos".

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el Paseo Marítimo de la zona del Torreón de Benicàssim  y al ser preguntado por las afirmaciones lanzadas por el estudio de Santiago Calatrava respecto a las críticas del grupo de EUPV en las Corts por el coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
   El estudio de Calatrava aseguró en un comunicado que en todas las obras encargadas ha facturado cantidades que "están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, "los importes son incluso modestos".
   Al respecto, Fabra ha comentado: "a cualquier persona que le digan lo que un profesional ha cobrado, que estaba pactado, le parece muchísimo dinero". Y ha añadido que "la obra es muy importante y cuantiosa, pero hablar de que esos honorarios son modestos creo que ninguna persona lo puede entender".
   "Ya nos gustaría a todos cobrar esos honorarios", ha subrayado el jefe del Consell.

Las negociaciones con Cataluña para unificar la F1 están "muy avanzadas"

BENICASSIM.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Cataluña para unificar la Fórmula 1 están "muy avanzadas" y ha apuntado que imagina que por parte del magnate Bernie Ecclestone y también de Cataluña y de la Comunitat Valenciana el acuerdo "se hará público una vez finalizada la temporada".

   Fabra ha realizado estas declaraciones al ser preguntado sobre el futuro de la prueba automovilística.
   "Queremos seguir estando dentro de la referencia y la proyección internacional que supone un gran premio de Fórmula 1, pero, a la vez, tenemos que ser conscientes de las dificultades económicas que tenemos y, sobre todo, hay que hacerlo de forma racional", ha dicho.
   Según Fabra, la Fórmula 1 "es un gran evento que siguen más de 500 millones de personas a través de sus pantallas de televisión" pero -ha aclarado- "en estos momentos hay que buscar la racionalidad de ese gasto para que, sin perder esa proyección, podamos hacerlo sostenible".
   Preguntado si se seguirá apostando por este evento a pesar de las críticas de la oposición, Fabra ha afirmado que entiende a la oposición, pero cree que "lo hace de una forma un poco frívola porque precisamente esos partidos son los que mantuvieron el gran premio en Cataluña y no dijeron absolutamente nada en cuanto a las críticas que sí están vertiendo aquí".
   El jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que el retorno de los grandes eventos que se han hecho en la Comunitat este año ha sido de más de 375 millones de euros, y ha añadido que "tenemos el primer centro cultural y de ocio, que es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, más visitado de toda España".
   "Creo que a través de esas inversiones, sabiéndolas encajar también en el momento que estamos viviendo, tenemos que continuar ofreciendo alternativas, dándonos a conocer a nivel internacional y haciendo posible que sean muchos más los turistas que puedan venir a nuestras costas y a nuestro territorio", ha añadido.

El PSPV denuncia que cada día que el aeropuerto está cerrado, la imagen de la provincia de Castellón "sale perjudicada"

CASTELLÓN.- El vicesecretario provincial y responsable de políticas sectoriales del PSPV-PSOE de Castellón, José Martí, ha denunciado en un comunicado que cada día que permanece cerrado el aeropuerto, la imagen de la provincia sale "gravemente perjudicada", así como la de "los excelentes profesionales del sector turístico con que cuenta Castelló". 

   Martí ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome medidas, "porque si los actuales responsables del aeropuerto son incapaces de buscar una salida a un aeropuerto que cuesta casi 800.000 euros anuales y que ha costado más de 150 millones de euros, que los cambie, pero Castelló no puede estar sufriendo todas las semanas el azote de los medios internacionales que no entienden cómo una infraestructura así, terminada hace más de un año, sigue sin funcionar".
   El socialista se ha referido así a un reportaje emitido por la televisión pública francesa France 2, en la que el director del aeropuerto de Castellón, Juan García Salas, señala que esta infraestructura está vacía "como puede estarlo (el Museo) del Louvre por las noches".
   Martí ha recordado que los socialistas han presentado varias iniciativas para estudiar una salida al aeropuerto, "pero hasta el momento el PP se ha opuesto a todas, incluida la de constituir una comisión de trabajo con las administraciones implicadas, la propia universidad, los ayuntamientos vinculados al aeropuerto y los propios empresarios, visto que quienes tienen que gestionar una salida, son incapaces de hacerlo".

EUPV considera que el archivo de la denuncia contra Sánchez de León "no la exime de su responsabilidad política"

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora del partido, Marga Sanz, ha señalado este jueves que el archivo de la denuncia contra la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno, "será la que será, pero está al margen de la indiscutible responsabilidad política que tenía Sánchez de León sobre los hechos que ocurrieron".

   Sanz se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el titular del juzgado de instrucción número 6 de Valencia hata archivado la denuncia interpuesta por 23 personas --pertenecientes a la Asamblea por las Libertades y contra la Represión (Micalet), de la que forma parte EUPV-- contra la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía por los incidentes ocurridos durante las protestas de estudiantes del pasado mes de febrero conocidas como 'primavera valenciana'.
   La síndica de EUPV ha lamentado que Sánchez de León "todavía continúe en su cargo, porque las imágenes están ahí y más vale una imagen que 1.000 palabras". Asimismo, ha recordado que Esquerra Unida tiene presentadas también otros denuncias a la Fiscalía del Menor "por las agresiones causadas a muchos menores durante aquellos días".
   "Esperamos que prospere la investigación hasta el final y que se depuren las responsabilidades pertinentes", ha subrayado Sanz, quien ha lamentado que el PP "no haya tomado ninguna medida durante casi los últimos cinco meses, para investigar lo que ocurrió.
   A su juicio, "es injustificable que haya pasado olímpicamente de exigir una asunción de responsabilidades políticas que sí tiene y continúa teniendo Sánchez de León"..
   La dirigente de izquierdas ha mostrado el "total apoyo" de su formación al trabajo de la Asamblea de las Libertades y contra la Represión, de la que forma parte. "Estamos en esta asamblea y nos sumamos a cualquier movilización y a cualquier iniciativa que se tome porque lo que sucedió el pasado mes de febrero no vuelva a pasar y se asuman las responsabilidades políticas y penales necesarias", ha manifestado.

Compromís propone la revitalización global de Velluters porque la ordenanza "no acabará con la prostitución"

VALENCIA.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto un proyecto para la revitalización global del barrio de Velluters porque considera que la ordenanza municipal que "posiblemente saldrá a adelante" para atajar la prostitución "no acabará con el problema", según ha indicado la concejal de Compromís, Consol Castillo.

   La edil ha explicado que la preocupación de su partido por la problemática surgida por la prostitución en el barrio "se centra más en la calidad de vida de los vecinos". 
"La prostitución es un elemento más, pero no el único", ha indicado sobre este barrio histórico de la ciudad de Valencia.
   Castillo ha explicado que el proyecto que presenta la coalición de izquierdas es "una propuesta abierta e instaurada en el debate" con los agentes sociales y todos los colectivos implicados en el barrio. "La ordenanza punitiva no es la solución para acabar con esta cuestión, Compromís quiere ir más allá", ha agregado. Por este motivo van a realizar una ronda de contactos con todos los colectivos implicados.
   Al mismo tiempo ha adelantado que Compromís "votará en contra de la ordenanza municipal si no se contempla la reinserción sociolaboral de las prostitutas".
   En este sentido, el portavoz de Compromís en la comisión especial del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha explicado que esta propuesta se basará en cuatro apartados, del que han destacado la creación de una mesa por la convivencia en la que tendrán voz los partidos políticos, las prostitutas, la ONGs que trabajan en el barrio, las asociaciones de vecinos y las asociaciones de comerciantes, además de colectivos como Lambda, Cáritas o Médicos del Mundo.
   Campillo considera que esta mesa de convivencia se plantea porque "falta diálogo y sobran multas e imposiciones".
 "Los problemas sociales se resuelven dialogando y muchos de estos colectivos no han tenido la oportunidad de sentarse alrededor de una mesa y hablar de ellos", ha indicado.
   El portavoz de Compromís en esta comisión ha resaltado que este proyecto "es el punto de partida para llegar a una solución que se asume complicada". El segundo punto de esta iniciativa se centra en un plan específico contra la drogodependencia en Velluters. Este plan tendría dos vertientes, por un lado la colaboración entre la policial Nacional y la Local "con el fin de disuadir la venta y tráfico de drogas". Mientras que por otro lado se aplicaría una "vertiente sociosanitaria con un programa específico para el barrio". Además de la limpieza diaria de los jardines para retirar jeringuillas.
   Campillo también se ha centrado en el plan de reactivación económico para el barrio de Velluters "con el fin de poder aprovechar todos los bajos comerciales que Aumsa tiene en la zona". Estos bajos están cerrados "en su mayoría" y se podrían poner a disposición de emprendedores y pequeños comerciantes "a precios bajos de alquiler o incluso gratis durante dos años", ha explicado.
   Además, el cuarto punto de la propuesta recoge una plan integral de reinserción sociolaboral para las prostitutas que quieran dejar de hacer la calle. "Hay que poner medios para que las personas que lo quieran dejar puedan hacerlo. Si no se lleva a cabo este plan se provocará más marginalidad en la zona", ha apuntado.
   Campillo cree que la ordenanza municipal contra la prostitución "nacerá muerta si solo se aplica la parte policial".
 "Ya se han tenido experiencias similares en Madrid y Barcelona y no se solucionó el problema", ha recordado. Las prostitutas se trasladarán a otros lugares "porque las multas no solucionan nada".
   El portavoz de Compromís en la comisión especial ha desvelado que "ésta solo se ha reunido una vez para tratar el tema y fue el pasado 9 de febrero". 
"Desde entonces no se ha vuelto a saber nada, bueno sí que ha habido varias reuniones bilaterales entre PP y PSPV para tratar esta cuestión", ha señalado.