miércoles, 19 de marzo de 2008

La exposición ´Sorolla, Visión de España´ recibe al visitante 400.000


VALENCIA.- La muestra ´Sorolla, Visión de España´ que se exhibe en el Centro Cultural Bancaja de Valencia alcanzó la cifra de los 400.000 visitantes con la llegada de Marie Benezeth que fue recibida por la bisnieta del pintor valenciano, Joaquín Sorolla, Blanca Pons Sorolla, quien agradeció el interés mostrado por la obra de su bisabuelo, según informaron en un comunicado fuentes de la organización de la muestra.

De este modo, consideraron que "se superan definitivamente todas las expectativas", en torno a esta muestra.

Marie Benezeth, que tiene 62 años y es vecina de la localidad francesa de la región de Aquitania, Le Barp, aprovechó la visita que realiza a la ciudad de Valencia junto a su marido durante las fiestas de Fallas para ver los 14 lienzos que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society.

La visitante 400.000 ha recogido de manos de Blanca Pons Sorolla, y el comisario de la exposición, Felipe Garín, el catálogo de la muestra como obsequio de su paso por la misma.

Marie agradeció el regalo y manifestó que "teníamos muchas ganas de ver a Sorolla, ya que ya habíamos intentado entrar a la exposición en una anterior visita a Valencia en el mes de noviembre, pero sin éxito".

Por su parte, Blanca Pons Sorolla aseguró que "con esta cifra se confirma el éxito de Sorolla en Valencia", y añadió que "Sorolla no sólo es querido y disfrutado en Valencia, sino que sabe llegar a la gente y los visitantes de la exposición entienden el entusiasmo que transmite en sus obras".

´Sorolla, Visión de España´, ubicada en el Centro Cultural Bancaja, estará abierta al público en Valencia hasta el próximo 31 de marzo, y hasta esa fecha los visitantes pueden disfrutar de la obra en horario ampliado, de 9.00 a 01.00 horas de manera ininterrumpida todos los días de la semana hasta que finalice la exposición.

Asimismo, añadió que esta muestra, que inauguró la reapertura del Centro Cultural Bancaja tras las obras de remodelación, "ha superado todas las expectativas en cuanto al número de visitantes, y se ha convertido en la exposición más visitada de la Comunidad Valenciana".

La UE aprueba la compra Transfesa por Deutsche Bahn

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este miércoles la compra de la compañía española Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa) de España por parte de el grupo estatal alemán Deutsche Bahn (DB), según un comunicado difundido en Bruselas.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción propuesta no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo", indicó Bruselas en ese texto.

Si bien las actividades de ambas compañías "se solapan en los servicios de expedición de mercancías prestados a los fabricantes de vehículos", la Comisión considera que existen en el mercado obstáculos suficientes para impedir que impongan una posición dominante.

DB, la empresa estatal de ferrocarriles alemana, presta servicio de transporte de pasajeros y mercancías en Alemania, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y Francia, en estos tres últimos países a través de filiales.

De su lado, Transfesa presta servicios de expedición de mercancías fundamentalmente en el interior de España, pero también con origen y destino en ella.

La banca internacional, en terapia intensiva

ZURICH.- El Banco Nacional Suizo, junto con la Fed de Estados Unidos y otros bancos centrales, aplican un paquete de medidas para evitar un colapso financiero mundial. Pese a ello el panorama es sombrío. Las secuelas de los 'subprime' rebasan toda expectativa y la salvación de bancos con dinero de los contribuyentes se perfila como una polémica solución.

Durante los últimos meses todo ha sido ajetreo en el interior del sistema financiero internacional.

El término 'subprime' se cuela a diestro y siniestro; gigantes bancarios se declaran en quiebra; los mercados bursátiles se encuentran en un permanente tobogán; y los bancos centrales parecen cada vez más desesperados por encontrar soluciones.

Un panorama inquietante, especialmente cuando comienzan a salpicarlo palabras como 'crisis' o 'recesión'. Pese a ello, es difícil dilucidar cómo y cuánto nos afectará a nosotros.

Sin rodeos: el enfermo -la banca internacional- sigue en terapia intensiva pese al serial de tratamientos que le han sido suministrados desde agosto.

El dinero, la sangre que recorre su sistema circulatorio, es escaso, y sin él, un colapso sobrevendrá irremediablemente.

Esto explica que un quinteto de bancos centrales, el Banco Nacional de Suiza (BNS) entre ellos, se esmere en devolverle la salud a cualquier costo.

Detrás de su empeño hay intereses propios y absolutamente legítimos: el descalabro generalizado de la banca estadounidense supondría un contagio a las instituciones financieras de otras latitudes –también en caso de entidades sanas- y aseguraría la depresión económica más severa desde la Segunda Guerra Mundial.

Indispensable un rescate

La crisis de los 'subprime' provocó falta de pagos: iliquidez.

En la jerga bancaria, liquidez no es sino la capacidad que tiene un activo, instrumento financiero, fondo o depósito, de convertirse de inmediato en billetes y monedas sin perder valor.

Una inversión que puede retirarse cada 24 horas es más 'líquida' que aquella que sólo puede cobrarse cada 30 días.

Sin duda, mientras más tiempo permanezca invertido el dinero, mayor será la prima (tasa de interés).

Y una de las principales tareas de las instituciones financieras es calcular a diario cuánto dinero en efectivo necesitan en caja para cumplir con sus obligaciones (vencimiento de inversiones, pago de cheques, transferencias interbancarias), y cuánto pueden invertir, ecuación vital porque la base de su negocio es justamente invertir los recursos que depositan sus clientes.

Pero a partir del 2007 quedó claro el tamaño que había adquirido el impago de los deudores estadounidenses y cuánto había 'secado' el mercado.

Desde entonces, los bancos disponen de menos dinero del que necesitan para cumplir con holgura sus obligaciones cotidianas. Y a diferencia de su costumbre, tampoco están dispuestos a prestarse recursos entre sí.

Por ello, el grupo de bancos centrales toma la estafeta e intenta el rescate.

El "salvavidas" financiero

En agosto de 2007 tuvo lugar la primera operación de salvamento; en ella participaron la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá (BC) y el Banco de Japón (BJ).

A finales de ese año, una segunda intervención se produjo. Esta vez, el Banco Nacional de Suiza (BNS) se sumó al compromiso.

El tercer 'salvavidas' financiero lanzado por los bancos centrales es el más ambicioso de todos y corrió a cargo de la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra (BI), el BC y el BNS (12.03), que se comprometieron conjuntamente a suministrar 225.000 millones de dólares 'líquidos' a los bancos.

De este total, el Banco Nacional de Suiza aportará 6.000 millones de dólares.

Y este martes (18.03), la Fed anunció un nuevo recorte en las tasas de interés (de 3 a 2,25%). Una medida agresiva que busca acicatear la economía al abaratar el costo del dinero, pero que tendrá un impacto sobre la inflación y que catapultará nuevamente al euro y al franco suizo.

Se agotan las instancias

En este contexto, el BNS ha sentenciado claramente: "Estamos convencidos de que las medidas que se toman son oportunas y, por nuestra parte, seguiremos ofreciendo provisiones al mercado de dólares mientras sea necesario".

El peor escenario contemplaría un dominó de quiebras bancarias y la incapacidad de las instituciones financieras para enfrentar compromisos con sus clientes. Asimismo, la falta de crédito generaría recesión, cierre de empresas y desaparición de empleos.

Una visión apocalíptica que los bancos centrales de los países desarrollados intentarán evitar a toda costa.

En el caso suizo, el banquero central, Jean-Pierre Roth, pone en acción al BNS, pero reconoce también sus temores (17.03) de que la súbita fortaleza del franco (que se convierte en "moneda refugio" junto el euro) afecte el crecimiento de la economía helvética.

Y es que, sobre la marcha, los históricos 225.000 millones de dólares parecen insuficientes. Provocaron la euforia momentánea de las bolsas –el indicador más sensible del sector financiero-, para luego evidenciar que se necesitan nuevas trasfusiones sanguíneas.

¿Los donantes?

John Lipsky, número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), puso el dedo en la llaga (16.03): "Los recortes a las tasas de interés y la inyección de recursos están bien, pero no serán suficientes".

"Posiblemente, utilizar recursos de los contribuyentes para rescatar bancos privados sea uno de los caminos a explorar".

Ésta será una medida completamente ajena a la ortodoxia, pero dada la gravedad de la situación, destinar recursos públicos –producto del pago de impuestos- para el rescate de instituciones privadas podría ser el único camino que resta.

www.swissinfo.org

La baraka de ZP / José Oneto

Mientras el presidente del Gobierno reflexiona en el Coto Doñana sin que esté programada ningún tipo de actividad política y su hombre de confianza en el partido, José Blanco, descansa a la espera de comenzar el próximo lunes la ronda de consulta para ulteriores pactos que hagan posible la investidura en la primera sesión parlamentaria, el partido Nacionalista Vasco (PNV) uno de los perdedores de las elecciones del pasado 9 de marzo ya ha dado el primer paso, y un paso decisivo, para dar estabilidad al Gobierno, un Gobierno que nace con un apoyo relativamente cómodo de 169 diputados.

Descartado un pacto con Convergencia i Unió cuyos dirigentes enfrentados con Montilla porque quieren su puesto y sus consejerías en la Generalitat tal como les prometió Zapatero, insisten en que el partido socialista es el que tiene que tomar la iniciativa y aparcado por el momento las ambiciones del dirigente de Unió, José Antoni Durán i Lleida, de entrar en el Gobierno de España (un Gobierno que tendría la estabilidad necesaria para un ambicioso programa económico que incluya las reformas estructurales que el país necesita), el camino hacia un entendimiento con el PNV parece despejado gracias a la colaboración del nuevo dirigente Iñigo Urkullu, el sucesor de Juan José Imaz y el sucesor también de Xavier Arzalluz, nada partidario de ese acercamiento.

Imaz tuvo que alejarse de la dirección (en estos momentos está dando clases en Estados Unidos) por su enfrentamiento con el lehendakari Juan José Ibarretxe y con su plan soberanista que debe terminar, como ha venido insistiendo hasta la saciedad, con un referéndum este otoño.

Urkullu, al igual que Imaz, ya ha comenzado a alejarse también de un lehendakari cuya obsesión primero por su “Plan” rechazado en el parlamento español y ahora con su referéndum, está llevando a la sociedad vasca a un camino sin salida ya que cualquier tipo de referéndum, o de consulta popular, y son palabras ya olvidadas de Ibarretxe, tiene que tener un amplio consenso y, sobre todo, solo se puede plantear un escenario con ausencia de violencia.

Mucho antes de lo previsto y, antes incluso, de que empiecen los contactos oficiales, el dirigente nacionalista vasco ya ha ofrecido un pacto a Zapatero argumentando que el referéndum en el que está empeñado Ibarretxe no es un obstáculo ya que según él una cosa es el gobierno de Ibarretxe y otra totalmente distinta es el partido que sostiene al Gobierno.

Desmarcándose de Ibarretxe, el nuevo dirigente vasco, insiste en que estamos en dos planos totalmente distintos y la única condición que pone para la firma de ese pacto que daría estabilidad a un gobierno que contaría en la cámara con 175 diputados (uno menos de la mayoría absoluta) es el compromiso del Gobierno de Zapatero a un “blindaje” del concierto económico en unos momentos en que está siendo puesto en duda desde Bruselas.

Si hace unos meses Imaz, era el hombre imprescindible para todo lo relacionado con el País Vasco especialmente para el fracasado proceso de paz en el que desempeñó un importante papel, ahora su sucesor, que parecía su adversario se ha convertido también en aliado de Zapatero dándole la espalda además al lehendakari al que deja en una situación insostenible.

Dicen que Zapatero tiene “baraka” en sus momentos más difíciles. Nadie hace unos meses podía pensar ese tipo de escenario y que el tan denostado PNV estuviese en puertas de firmar un pacto de estabilidad para el Gobierno de España.

La Audiencia desestima el recurso contra el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso de apelación presentado por Gecen en el que se solicitaba la paralización de las obras de aeropuerto en la zona de Santa Bárbara, según informaron fuentes del grupo ecologista.

Gecen señaló que la Audiencia "copia y pega los informes del Ministerio de Fomento para indicar que disiente claramente de la instructora, respecto a la falta de Estudio de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental. También indica que si el Ministerio de Medio Ambiente no dijo nada es que todo debe de estar bien".

Gecen espera que el informe del ecotoxicólogo "deje claro a la Audiencia que una Declaracion de Impacto Ambiental obligatoriamente ha de cumplir con los puntos y requisitos fijados por la Ley".

Asimismo, destaca que el hecho de que la Audiencia "se esfuerce en intentar justificar la existencia de un Estudio y Declaración de Impacto Ambiental de la zona de Santa Bárbara, que cualquiera puede ver claramente que no existe, es simplemente dar la espalda a la legislación medioambiental cuyas leyes indican y regulan cómo se elabora una Declaración de Impacto Ambiental".

El grupo ecologista se pregunta si "alguien puede entender que algún párrafo suelto dentro de una Declaración de Impacto Ambiental, haciendo referencia vaga a una hidrosiembra en terrenos aledaños, puede sustituir una Declaración de Impacto Ambiental ajustada a la Ley de esos terrenos y justificar voladuras, movimientos de tierra y eliminación de monte de utilidad pública".

"Una evaluación de impacto ambiental obligatoriamente debe tener en cuenta los efectos del proyecto sobre la fauna, vegetación, paisaje, suelo, agua, ecosistemas, efectos sobre la población, cartografía, inventarios, censos, residuos, vertidos, emisiones, ruidos, vibraciones, entre otros, y, desde luego, cartografía con la delimitación exacta del ámbito del estudio y evaluación, con diferentes alternativas y justificación de la elegida. Nada de todo esto existe para la zona de Santa Bárbara", apuntó Gecen.

En el BOE y en la Declaración de Impacto Ambiental "está la zona cartografiada, y, evidentemente, no está Santa Bárbara como afirma categóricamente la Audiencia" por lo que confió en que la juez "atienda exclusivamente a lo expuesto en la Ley y al informe del ecotoxicólogo que nunca llega (solicitado en noviembre de 2006), y que estamos convencidos responderá razonablemente al tema".