domingo, 20 de marzo de 2011

Más de la mitad de las corporaciones locales de la Comunitat ya han publicado los bienes de sus miembros


VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado este domingo que más de la mitad de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, el 51 por ciento, ya ha cumplido con la exigencia legal de difundir a través del Boletín Oficial de la Provincia correspondiente la situación patrimonial de los ediles que forman parte de los ayuntamientos. 

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, son ya un total de 283 los ayuntamientos y 3.334 los concejales y alcaldes que han dado a conocer su situación patrimonial. Blasco ha destacado que esta medida, incluida en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, es "valiente e inédita en el resto de regiones de España", al tiempo que ha subrayado que las autoridades locales están demostrando "una gran responsabilidad a tan pocos meses de agotar el actual mandato".
   La Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor en julio del año pasado, recoge, entre otras iniciativas, la obligatoriedad de que alcaldes y concejales de todos los municipios, entidades locales y diputaciones provinciales detallen en el BOP su activo y pasivo particular.
   "Con esta iniciativa, se completa el conjunto de medidas que ha impulsado el Gobierno valenciano a favor de la transparencia en todos los niveles de la administración pública de la Comunitat Valenciana", ha señalado Blasco, quien ha recordado que los ciudadanos "pueden acceder desde su casa, a través de Internet, a las páginas de las publicaciones oficiales y conocer el patrimonio de los representantes que ejercen funciones públicas en cualquier nivel de la administración".
   Por provincias, en Alicante han publicado sus bienes 973 ediles de 78 corporaciones, en Castellón son 562 los concejales y alcaldes de 50 ayuntamientos los que han cumplido con el precepto legal y en Valencia son 1.799 representantes locales de 155 consistorios los que han difundido su situación patrimonial.
   Los 89 componentes de las corporaciones provinciales también han cumplido con el mandato legal. Así, el 22 de enero publicaban sus bienes los 27 miembros de la Diputación Provincial de Castellón, el 10 de febrero hacían lo propio los 31 diputados provinciales de Valencia y el 17 de marzo los 31 de Alicante.

La mora de los promotores inmobiliarios españoles alcanza el 14% en 2010

MADRID.- La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras a los promotores repuntó en 2010 hasta el 13,97%, la cifra más elevada la historia. La crisis económica se ha cebado con este sector y ha llevado a muchas empresas a suspender promociones y a abaratar el precio de sus pisos para sortear la crisis.

   A pesar de los esfuerzos de las compañías, los créditos dudosos alcanzaban la cifra récord de 44.137 millones de euros a cierre de 2010, frente a una cifra total de financiación concedida por la banca de 315.781 millones de euros.
   Por entidades, los bancos lideraron la tasa de impagos, con un 14,16%, 3,5 puntos por encima del nivel de 2009 (10,58%), mientras que las cajas de ahorros cerraron el año con una tasa del 14,01%, lo que supone un repunte de 4,3 puntos respecto a la de 2009 (9,71%).
   La patronal de los promotores madrileños Asprima explicó que el incremento de la tasa de morosidad en el sector se debe únicamente a que el volumen del crédito se está reduciendo mientras que el de los préstamos dudosos permanece estable, con lo que su peso sobre la deuda total crece automáticamente.
   En este sentido, la patronal prevé que la tasa de morosidad siga incrementándose en los próximos trimestres a medida que se contraiga el crédito, pero insiste en que habrá que observar la evolución de los créditos dudosos en términos absolutos para poder valorar la situación.
   El Banco de España obligó a todas las entidades financieras a informar al mercado de su exposición a la actividad inmobiliaria a comienzos de año para despejar las dudas sobre el sector y contribuir a recuperar la confianza de los inversores.
   Las más de 44.000 millones de créditos dudosos correspondientes a promotores constituyen sólo una parte de los datos que publicaron todas las entidades, ya que además tenían obligación de informar sobre hipotecas, suelo o viviendas en cartera.
   Los créditos concedidos por los bancos para financiar la construcción de viviendas se situó en 2010 en 133.214 millones de euros, un 0,73% más que hace un año, y sus créditos dudosos alcanzaron los 18.868 millones, 4.000 millones de euros más que en 2009.
   Las cajas de ahorros, por su parte, concedieron 167.297 millones de euros en 2009 para actividades inmobiliarias, un 4,5% menos, mientras que sus créditos dudosos se incrementaron en más de 6.000 millones, hasta los 23.445 millones.
   Las cooperativas de crédito cerraron el año con una tasa de impagos del 10,89% y un total de 1.136 millones de euros en créditos dudosos, mientras que los establecimientos financieros de crédito se colocaron en último lugar, con un ratio de mora del 7,8%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el año en el 2,4%, lo que supone un descenso de 0,23 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%).
   El saldo de créditos dudosos alcanzó 14.917 millones de euros, 2.443 millones de euros menos que hace un año, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda cerró el año en 620.653 millones de euros, un 1,4% más.
    Por entidades, las cajas de ahorros cerraron 2010 con una tasa de mora del 2,44%, 0,62 puntos por debajo de 2009, y un total de 8.094 millones de euros en créditos dudosos sobre un total de 330.606 millones de euros concedidos para la adquisición de vivienda.
   Los bancos también redujeron su nivel de endeudamiento, con una tasa del 2,2%, frente al 2,41% de 2009, y sus créditos dudosos se situaron en 5.370 millones de euros. La financiación total concedida por estas entidades para la adquisición de vivienda alcanzó 241.681 millones de euros.

La reestructuración de los astilleros españoles costó 3.515 millones de euros

MADRID.- La reestructuración del sector público naval español tuvo un coste para el Estado de 3.515,6 millones de euros entre 2000 y 2006, según consta en el 'Informe de fiscalización del proceso de reordenación de las empresas estatales del sector de la construcción naval producido durante el periodo 2000-2006', que el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, llevará este martes al Congreso de los Diputados.

   Esta cantidad se reparte entre 2.478,4 millones de euros en concepto de aportaciones a los astilleros públicos dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y 1.037,3 millones derivados de los compromisos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Izar, que afectó a 3.983 trabajadores, y los de astilleros de Sestao y Manises, sobre 356 empleados.
   En el documento el máximo órgano fiscalizador recuerda que este proceso se ordenó en dos fases, la primera de ellas entre 2000 y 2004, bajo el Gobierno 'popular' de José María Aznar, con el objetivo de conseguir la "rentabilidad económica" del grupo empresarial Izar, que se creó un año más tarde.
   La segunda fase dio comienzo en julio de 2004, motivado por las "importantes pérdidas" de Izar como por la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal las aportaciones públicas tanto a esta  empresa pública como a Astilleros de Puerto Real, Sevilla y Sestao (AESA), obligando a su devolución por un importe total de 1.342 millones de euros.
   La decisión del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de liquidar Izar se materializó en abril de 2005 y ha supuesto que SEPI tenga que desembolsar 431,7 millones de euros para compensar pérdidas, en una operación "que se encuentra aún en proceso de ejecución".
   Asimismo, el proceso de enajenación de los astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao, cerrada en 2006, han supuesto unos beneficios para las arcas públicas de 8.108,5 millones de euros.

Alarte dice que "es hora" de demostrar que los valencianos "no somos como la gente que nos gobierna"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha señalado este domingo que ya "es hora" de que España sepa que "los cinco millones de valencianos no somos como la gente que nos gobierna" y, por tanto, ha animado a los socialistas a poner "toda la fuerza, compromiso, confianza y esperanza en el futuro" para que a partir del 22 de mayo se hable de  una Comunitat Valenciana "distinta, basada en un proyecto honrado".

   Alarte ha realizado estas declaraciones en Castellón, durante su intervención en un acto de apoyo a las candidaturas municipales y autonómica del PSPV por la provincia, en el que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui; el secretario general provincial, Francesc Colomer; el candidato autonómico, Francisco Toledo; y el candidato a la Alcaldía de Castellón, Juan María Calles.
   El líder socialista ha señalado que los candidatos del PSPV tienen "la responsabilidad histórica" de cambiar las cosas, ya que, a su juicio, el 22-M "no sólo está un juego un proyecto político, nuestras propuestas y nuestro programa, sino los valores más esenciales, lo que el PSOE significa y representa, nuestros valores de libertad, igualdad y fraternidad; está en juego la democracia, la ética y la honradez".
   "Tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas, de hablar de otra comunidad y de reivindicar otro Castellón", ha espetado Alarte, momentos antes de lamentar la situación de los jóvenes valencianos, de los que "245.000 están parados y les dijeron que con la construcción tendrían trabajo".
   Por ello, ha señalado que el proyecto socialista para la Comunitat Valenciana se basa en "formación, enseñanza y capacidad de construir un proyecto honrado y basado en el trabajo por encima de todo".
   Alarte ha apostado por "una reforma educativa de fondo, para que la formación y la enseñanza empiece a los 0 años, para que los jóvenes de nuestra comunidad no se vayan a Alemania ni a ningún sitio, porque donde tienen que venir es a las comarcas de interior porque hay futuro".
   Asimismo, ha destacado que es hora de entender la Ley de la Dependencia como "el tercer eje fundamental del estado del bienestar".
"Tiene que ser una ley que permita elegir a las mujeres desde la libertad y la igualdad de oportunidades", ha explicado Alarte quien ha demandado "más democracia, un proyecto de cohesión social, competitividad, saneamiento de las cuentas de la Generalitat y un gobierno que pague sus facturas a tiempo, que sea solvente y eficiente".
   Asimismo, Alarte ha anunciado que el PSPV va a cerrar "el Canal 9 de la vergüenza y la manipulación" si llega a la Presidencia, para construir "una televisión pública en valenciano, plural, y al servicio de los valencianos y valencianas".
   "Abriremos una nueva televisión pública en la que el primer día el portavoz del PP hablará en todos los informativos para que la discrepancia, el pluralismo y la diversidad sea un elemento de democracia y dignidad de nuestras instituciones", ha explicado. "No nos vamos a callar; Camps y Fabra sólo han traído autoritarismo, corrupción y más paro para esta comunidad. Y Rajoy es lo mismo por consentirlo; quiere ser un Berlusconi cualquiera en España", ha concluido Alarte.
   Por otra parte, Alarte ha incidido en que va a explicarle a la derecha hasta el 22 de mayo que "nosotros no tenemos nada que ocultar, comparecemos en rojo con siglas bien grandes y claras, sin embargo ellos -en referencia al PP- no tienen ni vallas ni carteles porque les da vergüenza poner a Camps".
   Tras insistir en que Colomer representa el proyecto de todos los socialistas valencianos en Castellón, ha alabado a los candidatos de la provincia y ha reflexionado sobre "algo que está pasando: la derecha está tan nerviosa que no paran de decir que nos van a ganar cada día por más", y a este paso -ha añadido- "llegará el 22 de mayo y no habrá ningún diputado socialista en las Corts".
   Según Alarte, "el problema no es lo que diga Camps o Fabra, porque sabemos quienes son, el problema es que sólo valen las ganas y la convicción de cambiar las cosas, y tenemos que hacerlo", pues --ha señalado-- "si el 22 de mayo no pasa nada, estará en juego no sólo un proyecto político, sino los valores más esenciales a los que representamos: democracia, ética y honradez".
   El candidato autonómico del PSPV por Castellón, Francisco Toledo, ha criticado "una verdad incómoda para Camps, dicha por el Banco de España, y es que somos la comunidad autónoma más endeudada respecto de su PIB, pues 17.700 millones de euros son los que debemos, y ha subido en más de 3.200 millones de euros en 2010".
   "La deuda no se ha dedicado ni a sanidad ni a educación, y las empresas públicas están en bancarrota, como Aerocas, La Ciudad de la Luz, RTVV, Castelló Cultura, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias", ha dicho Toledo, quien ha criticado la"alta" tasa de paro de la Comunitat Valenciana. "El Gobierno de Camps nos engaña sobre la verdad de la crisis en la Comunitat porque la culpa de que tengamos mucho más paro que otras comunidades o que tengamos esta elevada deuda la tiene él", ha considerado.
   El secretario general provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, que ha empezado su intervención pidiendo un aplauso para "el único presidente honrado que ha conocido la Diputación, Francisco Solsona", el cual se recupera de una enfermedad, ha indicado que "la oposición es una accidente que lo superaremos, pues ahora toca ganar, y la nuestra será una victoria ética, de programa, de alternativa, ya que nadie logrará nunca que perdamos el orgullo socialista ni las convicciones".
   Finalmente, el candidato socialista a la Alcaldía de Castellón, Juan María Calles, ha asegurado que la capital y en la provincia necesitan un "nuevo liderazgo político y económico", pues -ha dicho- "la desidia, la irresponsabilidad y la corrupción nos han llevado al fracaso económico", y ha llamado a la "esperanza, a la confianza en nuestra gente, en nuestro poderío económico y social", ya que "no nos merecemos los gobernantes que tenemos y soñamos con un Castellón igual en oportunidades para todos". Ha recordado finalmente que Francisco Toledo lidera la lista autonómica, "pero en Castellón sólo hay un líder, y ese es Francesc Colomer", ha finalizado.

El Papa pide prestar especial atención a las familias en dificultad

ROMA.- El papa Benedicto XVI pidió hoy que se preste especial atención a las familias en dificultad y destacó el papel de los jóvenes en el futuro de la "comunidad eclesial y civil" durante la consagración de la parroquia de San Corbiniano, en Roma. 

En su homilía, el Papa agradeció el esfuerzo realizado para construir la nueva parroquia, situada en la zona de Infernetto, en la periferia de Roma, y dijo que "la Iglesia quiere estar presente en todos los barrios donde la gente vive y trabaja".
"Prestad particular atención a las familias en dificultad o que se encuentran en condiciones de precariedad o de irregularidad. No les dejéis solos, estad cerca de ellos con amor, ayudándoles a comprender el auténtico diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia", dijo durante su mensaje.
El Papa pidió, además, que se preste particular atención a la familia y a las parejas jóvenes que viven en la zona para que se les proporcione una "pastoral familiar" caracterizada por la "acogida abierta y cordial de los nuevos núcleos familiares, que favorezca el conocimiento recíproco para que la comunidad parroquial sea cada vez más una 'familia de familias'".
"Os invito a hacer de vuestra nueva iglesia el lugar en el que se aprenda a escuchar la palabra de Dios, la 'escuela' permanente de vida cristiana de la que parten las actividades de esta parroquia joven y trabajadora".
Además, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes, a los que dijo: "La Iglesia espera mucho de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar hacia el futuro".
Benedicto XVI quiso saludar a los casi 10.000 residentes que pertenecen a la parroquia y reiteró la importancia de que el sacramento de la Eucaristía sea siempre "el corazón de la vida de los fieles".
Durante su homilía, el Papa destacó la figura de San Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga, en Baviera, de la cual fue obispo durante cuatro años, y recordó que "la misión de cada comunidad cristiana es la de hacer llegar a todos el mensaje del amor de Dios y de dar a conocer a todos su rostro".
Tras presidir la Eucaristía, el Papa saludó a los fieles que se encontraban fuera de la parroquia antes de volver al Vaticano en helicóptero.

SOS Racismo alerta del aumento de discriminación racial en todos los ámbitos

MADRID.- La asociación SOS Racismo ha alertado hoy, durante una concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Madrid, sobre el incremento de la discriminación racial en todos los ámbitos sociales, políticos y legislativos y de las "muy graves consecuencias" que puede conllevar. 

Lo afirma SOS Racismo en el manifiesto que han leído una de las asociadas y un inmigrante angoleño en la concentración, convocada con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
La asociación ha resaltado en el manifiesto que en un contexto de crisis económica como el actual, la "utilización interesada del mensaje del miedo y de la inseguridad está haciendo que la ciudadanía sea cada vez más pasiva" ante lo que considera un recorte sin precedentes de los derechos sociales y las libertades.
Ha criticado que en España, las sucesivas leyes de extranjería "han ido recortando cada vez más los derechos de las personas de origen no comunitario" y han aumentado "las medidas de represión".
En este sentido, SOS Racismo ha hecho referencia a los once Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que, según recoge el manifiesto, se retiene a personas que no han cometido ningún delito, privadas de sus derechos fundamentales, "sólo por carecer de un permiso de residencia".
También SOS Racismo ha denunciado los "controles de identidad selectivos", que a su juicio realizan las fuerzas de seguridad, y que están basados en "criterios étnicos": "las tristemente celebres redadas".
"En las estaciones del Metro, de Cercanías y ahora hasta en los centros de Cáritas, en las calles y plazas, la Policía identifica a personas que no han cometido ningún delito pero, por su aspectos, color o indumentaria, son sospechosos de ser extranjeros sin papeles", ha subrayado un portavoz de la asociación.
SOS Racismo presentará el próximo martes un manifiesto en el que instará a los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, a no sumarse a los discursos xenófobos y racistas porque son muy peligrosos.

Los extranjeros residentes en España cobran la mitad que los españoles

MADRID.- El salario medio de los trabajadores extranjeros residentes en España es de 10.526 euros anuales frente a los 20.069 euros que cobran los españoles de media, según un informe de UGT sobre la situación de la población trabajadora extranjera en España. 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, concluye que la crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos españoles, pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros.
Según los datos de UGT, los hombres extranjeros cobran una media de 11.330 euros al año, mientras que los españoles ganan 22.747 euros de media.
En el caso de las mujeres, el salario medio anual de las extranjeras se sitúa en 9.193 euros anuales, en tanto que las españolas cobran 16.778 de media, según los datos de este sindicato.
Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración, por lo que UGT considera que "no estamos ante una migración temporal, sino en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad".
El sindicato defiende que la población española de nacionalidad extranjera tenga los mismos derechos y obligaciones, y, en este sentido, critica a los que quieren hacer electoralismo con la inmigración y el llamado contrato de integración.
Así, confía en que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación "reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad".
Los trabajadores extranjeros se concentran principalmente en las actividades de la construcción, hostelería, agricultura y servicio doméstico.
En este sentido, el sindicato asegura que no ha habido tensiones laborales al no haber "competición intensa" por los mismos puestos de trabajo que los españoles.
El informe destaca que la capacidad de ahorro de los inmigrantes en España ha sido muy limitada durante el periodo de bonanza económica, debido a las deudas contraídas por el viaje y al envío de remesas a sus países de origen, entre otras causas.
La temporalidad en los contratos de los extranjeros, según UGT, ha limitado el acceso de éstos a las indemnizaciones por despido y a las prestaciones por desempleo.
Asimismo, UGT considera que resulta más factible la movilidad de los trabajadores extranjeros dentro de España a que emigren a otros países o que vuelvan a sus lugares de origen.
El sindicato augura que la llegada de inmigrantes se mantendrá aunque las políticas de inmigración se hagan más restrictivas.