martes, 3 de mayo de 2011

Cinco cardenales concelebrarán mañana con monseñor Osoro en la solemne misa exequial del cardenal García-Gasco


VALENCIA.- Cinco cardenales concelebrarán este miércoles la solemne misa exequial de 'córpore in sepulto' por el eterno descanso del cardenal Agustín García-Gasco, que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la Catedral a las 17.00 horas, según ha informado este martes el Arzobispado en un comunicado.

   Los cardenales concelebrantes serán Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, y Francisco Alvarez, arzobispo emérito de Toledo.

   También concelebrarán los obispos de Lleida, monseñor Juan Piris; Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura; Palencia, monseñor Esteban Escudero; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez y Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla.

Clara Tirado (PSPV) asegura que no tiene "nada que conciliar" con Blasco

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral del PSPV, Clara Tirado, ha afirmado, que no tiene "nada que conciliar" con el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco". Asimismo, ha añadido que las conclusiones y datos revelados en el último informe de la Sindicatura de Cuentas "son muchos más graves y reveladores que lo que yo pueda haber dicho". 

   La diputada socialista se ha expresado de esta manera en un comunicado, con motivo del acto de conciliación que, a raíz de la querella que interpuso Blasco contra ella, contra el candidato socialista por Alicante Ángel Luna y la candidata de Compromís Mireia Mollà por injurias y calumnias por sus declaraciones sobre supuestas irregularidades en la concesión de ayudas a la cooperación.
   En este sentido, ha emplazado al conseller a "formalizar la denuncia", y ha recordado que "los anuncios realizados por su compañero de gobierno Juan Cotino en anteriores ocasiones, cuando compañeros como Signes y Torres han denunciado las constantes irregularidades de su gestión, nunca han sido materializadas".
   "Me muero de ganas de acudir ante un juez", ha asegurado Tirado, aunque ha puesto en duda que Blasco "vuelva al juzgado para ratificar su demanda, después del bochorno sufrido en Castellón, con los trabajadores del juzgado".
   Tirado ha manifestado que "acudirá gustosa a los juzgados para poner en conocimiento del juez, ya no sólo la abundante información de la que disponemos sobre las numerosas irregularidades detectadas en la Conselleria de Blasco, sino también las que ha puesto de manifiesto el propio organismo fiscalizador del Gobierno valenciano, que es la Sindicatura de Cuentas".
   En opinión de la portavoz socialista, "Blasco es un chapucero de la política, como demuestran sus numerosos fracasos al intentar destruir en los tribunales la honorabilidad de los diputados socialistas que tanto le incomodan".
   Tirado ha señalado que, "de manera reiterada, los jueces han rechazado todas las supuestas demandas y operaciones urdidas por el decano de la corrupción política en nuestra comunidad, que se ha convertido en un auténtico experto en el patético arte de calumniar y difamar a quienes denuncian sus malas prácticas".
   "Blasco no escapará esta vez sin explicar a todos los valencianos y valencianas ante los tribunales por qué los dos millones de euros que tendrían que haber ido a Nicaragua para paliar la sed y el hambre de quienes más sufren en este planeta han acabado en pisos y garajes en la ciudad de Valencia", ha apuntado.

La Generalitat inicia la fase de implantación del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat

ALICANTE.- La Generalitat ha iniciado la fase de implantación del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico y ha dado a conocer el texto a los organismos, alcaldes y concejales de la Comunitat, en cuyos municipios pueden producirse seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS, según ha informado en un comunicado este martes la Generalitat valenciana. 

   El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha acudido este martes en Alicante a la presentación del plan y ha señalado que "una vez aprobado el Decreto del Plan Especial por el Ple del Consell el pasado viernes, lo prioritario es difundirlo y darlo a conocer tanto a los dirigentes como a los organismos implicados en la resolución de este tipo de emergencias para que en el caso de que se produjera un seísmo se pueda ofrecer una respuesta eficaz y coordinada".
   En este sentido, ha explicado que el decreto aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización y operatividad en la actuación frente a los sismos.
   De la de implantación, ha matizado, que ésta se compone, además de la difusión del Plan a ayuntamientos y población, de la "formación del personal de los organismos implicados, de la ejecución de programas de dotación y mejora de medios y recursos y de la realización de simulacros para comprobar el adecuado funcionamiento de la estructura de respuesta ante seísmos".
   Castellano ha indicado que a diferencia de otros Planes Especiales en los que bien por las condiciones meteorológicas o bien por otras circunstancias, pueden tomarse medidas preventivas y operativas en el caso de los riesgos sísmicos en los que "la operatividad prevista en el plan viene determinada por la ocurrencia de un terremoto, de ahí que queden bien definidos los procedimientos que tienen que desarrollar los diferentes servicios, centros y organismos involucrados en el plan en cada una de las fases de emergencia".
   En este sentido, el conseller ha especificado las fases de una emergencia siendo la situación 0 la que corresponde al seguimiento e información cuando el terremoto no ha producido ni daños relevantes ni victimas. La situación 1 haría referencia a aquel caso en el que tras producirse un terremoto, la protección de las personas y bienes puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, mientras que la situación 2 se declararía cuando en el mismo supuesto fuera necesario medios, recursos o servicios ubicados fuera de las áreas afectadas.
   Por último, la situación 3 se corresponde a emergencias que serían declaradas por el Ministerio del Interior al estar en juego el interés nacional.
   El conseller de Gobernación ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta desde 1998 con un Procedimiento de Actuación frente al riesgo sísmico, pero con la aprobación de este Decreto se produce una transformación del Procedimiento de Actuación en un Plan Especial.
   Además, ha señalado que la Comunitat está situada "en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en nuestro territorio suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".
   A pesar de esto, "la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis muy exhaustivo y este Plan actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad --la probabilidad de que se produzca un terremoto-- y la vulnerabilidad --los daños que puedan producirse en los edificios--".
   Por este motivo, el plan establece que deberán contar con él, un total de 332 municipios de la Comunitat --194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante--. Estos municipios son en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS.
   Entre las novedades más importantes de este nuevo Plan frente a Riesgo Sísmico destaca la creación de un grupo de reconocimiento. Es una figura nueva que no existe en ningún otro plan cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas.
   Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
   También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura también muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.

Blanco calcula que el 70% del stock inmobiliario es de segunda vivienda

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado que el stock de vivienda libre que hay en España no esté diversificado y sí "muy concentrado", y ha calculado que el 70% del stock inmobiliario lo constituyen segundas viviendas.

   Blanco, que iniciará mañana un 'road show' por seis países europeos para captar inversiones que den salida al stock de viviendas sin vender, ha incidido en su comparecencia de este lunes en el Senado en la importancia del alquiler para acabar con este excedente de viviendas vacías en España.
   "No es fácil actuar sobre el stock", ha admitido Blanco, que ha recordado que hay una demanda potencial de vivienda en muchos lugares del país, pero que en éstos no hay oferta o no se conceden créditos a la demanda por la difícil situación que atraviesa el sistema financiero.
   Por ello, el ministro de Fomento ha abogado por el aquiler y la rehabilitación como ejes de la política de vivienda del Gobierno, a la que ha calificado de "política social y no especulativa".
   En este sentido, Blanco ha señalado que "la mitad de la vivienda que se inicia hoy en España es protegida" y ha hecho referencia al convenio firmado el pasado mes de abril entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones, por el cual se destinarán 800 millones de euros al alquiler de vivienda protegida.
   Por otro lado, el ministro ha explicado que gracias a la renta básica de emancipación para jóvenes, que otorga una ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, 270.000 jóvenes se han independizado en España en el último año, pese a las "dificultades" derivadas de los precios.
   Blanco ha recordado que "el 85% de las actuaciones que se producen en vivienda son financiadas por el ministerio público, por ello hoy el acceso a la vivienda es más fácil que hace seis años", ya que según el ministro, las familias ahora destinan un 26% de sus rentas para adquirir una vivienda, cuando antes destinaban el 40%.

Centenares de personas despiden al cardenal-arzobispo García-Gasco en su capilla ardiente


VALENCIA.- Centenares de personas han dado ya su último adiós al cardenal Agustín García-Gasco en el salón del trono del Palacio Arzobispal de Valencia, donde ha quedado abierta la capilla ardiente a las 11.00 horas, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

  En la capilla, presidida por una cruz, y junto al cirio pascual reposa el féretro abierto sobre una alfombra. El cadáver del Cardenal ha sido amortajado con alba y casulla morada. Lleva mitra y palio arzobispal, y sobre su lado izquierdo ha sido colocado el báculo. Dos agentes con uniforme de gala de la policía local de Valencia, ciudad de la que era hijo adoptivo, flanquean el féretro. A ambos lados se encuentran instaladas varias sillas y frente a él dos reclinatorios. Las banderas de la Comunidad Valenciana, España y la Santa Sede se encuentran instaladas también en la capilla ardiente.

En la entrada a la capilla, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, reciben a las personas que suben a la capilla ardiente, situada en el primer piso del Palacio Arzobispal. También se encuentra presente el secretario particular del Cardenal, Antonio Corbí. En la planta baja, el libro de condolencias está abierto sobre una mesa.

La capilla ardiente permanecerá abierta hoy hasta las 8 de la tarde y mañana, miércoles, con un horario distinto, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. A las cinco de la tarde comenzará la solemne misa exequial de córpore in sepulto, que presidirá en la Catedral de Valencia el arzobispo, monseñor Carlos Osoro. A continuación los restos mortales del Cardenal recibirán sepultura en la capilla de San José.

El PSPV presenta un programa basado en la austeridad, la educación y el apoyo a una nueva economía


VALENCIA.- El PSPV ha presentado este martes el programa electoral con el que concurrirá a los comicios autonómicos del 22 de mayo, que está basado en la "austeridad" en el gasto público, en la educación como forma de mejorar la competitividad y en el apoyo a los municipios y a nueva economía para que las empresas valencianas "vuelvan a ser viables, rentables, mejoren sus beneficios y recuperen su capacidad de invertir".

   Así lo ha explicado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha anunciado su compromiso de crear 30 centros de Formación Profesional (FP) "especializada y de desarrollo innovador", que serán de titularidad pública, pero gestionados junto a las principales empresas de la Comunitat Valenciana y a los institutos tecnológicos, con la participación de los sindicatos. En estos centros, "la actividad en las empresas será parte del currículum", ha destacado.
   Ante alrededor de un centenar de personas que han acudido a la presentación del programa de los socialistas valencianos, Alarte se ha comprometido a "devolver la dignidad a cada persona, la honradez a las instituciones y la confianza en nuestras posibilidades al conjunto de la sociedad valenciana", frente al Gobierno valenciano actual que, a su juicio, es "incapaz de reconocer los problemas", porque se encuentra "enredado en su propia crisis".

La Junta Electoral Central ratifica la suspensión de las visitas al aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso interpuesto por el presidente del Consejo de Administración de Aerocas, Carlos Fabra, contra la decisión de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Castellón de suspender las visitas guiadas al aeropuerto y confirma ese acuerdo. 

La JEC ratifica la decisión de la JEP al considerar que la realización de visitas guiadas realizadas por la empresa concesionaria de un aeropuerto que, según consta en el expediente, no se encuentra en funcionamiento, ya que carece de los correspondientes permisos, "debe entenderse como una campaña de logros o realizaciones de los poderes públicos, expresamente prohibida por el artículo 50.2 de la LOREG".
Asimismo, señala que en esa campaña no se aprecia "una información que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los poderes públicos".
Además, la JEC indica que su resolución que la circunstancia de que dichas visitas sean realizadas por la empresas concesionaria del servicio "debe entenderse como una forma de organización indirecta de la campaña de logros de los poderes públicos".
En este sentido, recuerda la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 2009, en el recurso 492/2008 que, en materia electoral, reconoció expresamente que dentro del concepto de poderes públicos al que se refiere el artículo 50 de la LOREG deben entenderse incluidos todos aquellos órganos y entidades que forman parte de la administración institucional.
El director de campaña del PSPV en Castellón, Ernest Blanch, se ha mostrado "satisfecho" ante la resolución de la JEC que, según ha dicho, "deja en evidencia el empecinamiento del PP y de su presidente por intentar hacer trampas hasta el final". Para Blanch, "los ciudadanos y ciudadanas honestos y honrados de la provincia de Castelló no se merecen a unos responsables institucionales que, como Fabra, intentan burlar permanentemente la legalidad, para, usando el dinero público, sacar un rédito electoral".
Blanch ha subrayado en un comunicado que hasta ahora los socialistas han ganado todos los recursos y denuncias presentadas, y ha añadido en todos los casos "ha quedado clara la obsesión del PP en la provincia de Castelló por intentar engañar a los ciudadanos".
Por último, ha insistido en que "es evidente que este reiterado intento por saltarse la ley electoral pone de manifiesto la preocupación del PP por perder las elecciones el próximo 22 de mayo, pues si fueran tan sobrados como dicen, no estarían montando visitas guiadas, ni inaugurando obras a escondidas, ni gastando el dinero público con tanta ligereza".

La Generalit valenciana emite bonos para inversores minoristas desde el miércoles

VALENCIA.- El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica este martes una resolución del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por la que se dispone la puesta en circulación de dos emisiones de deuda pública de la Generalitat, destinada a inversores minoristas.

   En concreto, el Consell realizará dos emisiones de deuda de hasta 900 millones de euros dirigida exclusivamente a inversores minoristas, mediante la puesta en circulación de bonos por un valor nominal de 1.000 euros con un plazo de 12 y 24 meses y unos intereses del 4,25 y 4,75 por ciento, respectivamente.
   La colocación comenzará a las 9.00 horas del miércoles se prolongará hasta las 14.00 horas del próximo 20 de mayo, aunque se podrá reducir y finalizar anticipadamente a partir del 13 de mayo, con un preaviso de dos días hábiles, cuando se alcance el importe de 500 millones de euros en la emisión A o de 300 millones de euros en la emisión B.
   La emisión A contempla 350 millones asegurados, ampliables hasta 550 millones, con un plazo de emisión de un año y un interés del 4,25 por ciento. La segunda, emisión B, habla de bonos a dos años, tiene asegurados 250 millones ampliables hasta 350 millones, con un interés del 4,75 por ciento.
   El importe mínimo de inversión son 1.000 euros y el máximo, dos millones. Hay 11 entidades financieras participantes en la colocación, que se realizará a través de la Bolsa de Valencia.
   Así, actuarán como entidades aseguradoras y colocadoras son Barclays; Banco de Valencia; Banco Sabadell; Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa; La Caixa; CAM; Caja Madrid; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent; Cajamar; Ruralcaja; y Deutsche Bank. Por su parte, la Caixa actuará como entidad directora y agente de las emisiones.

El nuevo Reglamento de Extranjería entrará en vigor en España el próximo 1 de julio

MADRID.- El nuevo Reglamento de Extranjería, que desarrolla la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, entrará en vigor el próximo 1 de julio, dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

   El texto, aprobado el pasado 15 de abril en el Consejo de Ministros tras un periodo de audiencia pública y consulta con los interlocutores sociales y las organizaciones especializadas en inmigración, llega así con un año de retraso respecto del calendario marcado en la norma que desarrolla y, según el cual, debió estar aprobado en los primeros seis meses del año pasado.
   Entre otras novedades, el Reglamento recoge más protección para víctimas de violencia de género en situación irregular, a quienes no se incoará expediente de expulsión hasta que no se produzca una resolución judicial sobre el su denuncia de malos tratos. Además, mientras se dirime el proceso, tanto la mujer como sus hijos podrán tener acceso a permisos temporales de residencia y trabajo.
   Otro de los aspectos destacados es la previsión legal de que las administraciones autonómicas acrediten el "esfuerzo de integración" y la "adecuación de la vivienda" de los extranjeros que deseen regularizar su situación por arraigo, renovar la autorización o acceder a una reagrupación familiar.
   "Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización", indica el texto que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
   En concreto, este informe deberá contener la certificación "de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia".
   En cuanto a la reagrupación familiar en particular, se denegarán las solicitudes cuando "de forma indubitada" se determine que el inmigrante no podrá mantener sus ingresos durante el año siguiente, para lo que analizará la "evolución" de la renta que ha percibido durante los seis meses previos a la petición. Esta renta deberá ser equivalente al 150% del IPREM y un 50% adicional por cada miembro de la familia si está formada por más de dos personas.
   Respecto a las redes de trata de personas, el Reglamento reconoce a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias la competencia de decidir si el inmigrante en situación irregular que contribuye con una investigación policial está exento de responsabilidad en el hecho de encontrarse 'sin papeles'. Si así lo concluye, se paralizará el expediente sancionador que se haya incoado o la expulsión que se hubiese acordado.
   Si estos colaboradores son además, víctimas de trata, accederán a una autorización temporal de residencia y trabajo cuya validez se extinguirá cuando se constate con una resolución judicial que la denuncia era fraudulenta, "desaparezcan las circunstancias que sirvieron de base a su concesión", su titular "reanude de forma activa, voluntaria y por iniciativa propia las relaciones con los presuntos autores del delito" o cuando "su titular deje de cooperar" con las autoridades.
   En materia de menores extranjeros no acompañados, el Reglamento marca que quienes habiendo estado tutelados por la administración pública cumplan la mayoría de edad sin estar documentados, podrán acceder a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por recomendación de la entidad que ostentase su tutela, guarda o custodia, si han "participado adecuadamente en las acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social".

La capilla ardiente del cardenal García-Gasco quedó abierta a partir de las 11 de la mañana


VALENCIA.- La capilla ardiente con los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia, fallecido en Roma el domingo a sus 80 años por un infarto, quedó abierta este martes a las 11.00 horas en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, y así estará también mañana miércoles, de 10 a 16 horas, según ha dispuesto en un decreto monseñor Carlos Osoro.


El Cabildo de la Catedral de Valencia ha acudido en pleno esta mañana al salón del trono del Palacio Arzobispal, momentos antes a la apertura al público de la capilla ardiente del cardenal Agustín García-Gasco para orar ante los restos mortales del purpurado.

Los canónigos, revestidos con traje coral, han salido de la Catedral en procesión al Palacio Arzobispal, y han rezado en la capilla ardiente un responso presidido por el deán, Emilio Aliaga, en presencia del arzobispo, monseñor Carlos Osoro, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent. 


   Por otra parte, en el mismo decreto, el Arzobispo ha declarado tres días de luto oficial en la archidiócesis, correspondientes al 2, 3 y 4 de mayo, y pide a que en todas las parroquias e iglesias abiertas al culto se eleven preces por el eterno descanso del cardenal García-Gasco.

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, mañana miércoles a las 17.00 horas se celebrará el solemne funeral en la Catedral de Valencia, presidido por el propio Osoro, en cuya capilla de San José recibirán luego sepultura los restos mortales del purpurado, según era su voluntad.