martes, 9 de febrero de 2016

El Consell recupera la cartuja de Vall de Crist de Altura para convertirla en enclave de actividades culturales


CASTELLÓN.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pretende recuperar la cartuja de Vall de Cris de Altura para reconvertirla en un enclave de actividades culturales y transformarla en un centro de referencia cultural en el Alto Palancia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado este martes las obras de reconstrucción de la cubierta de la nave de la iglesia de la Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente al conjunto monástico de la cartuja de Vall de Crist en Altura.
En el transcurso de la visita el conseller ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel López; el director territorial de Castellón, Robert Roig; y el jefe del servicio territorial de Cultura y Deporte de Castellóm, Josep Cristià Linares, según ha informado el Consell en un comunicado.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 218.181,82 euros, financiado en su totalidad por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y permitirá proteger la nave, evitando su deterioro y la pérdida de elementos estructurales y decorativos de gran valor patrimonial.
Esta obra forma parte de una serie de actuaciones que Cultura está llevando a cabo encaminadas a la recuperación de este enclave con el objetivo de ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos. En concreto, la intervención que se está realizado permitirá recubrir la nave de la iglesia, que se encontraba al aire libre desde los años de la desamortización de Mendizábal de 1835.
El objetivo de estas actuaciones es convertir la cartuja de Vall de Crist en un espacio que permita acoger actividades culturales y transformarlo en un centro de referencia cultural de la comarca del Alto Palancia.
Junto a la de Porta Coeli en Serra y Ara Christi del Puig, conforman las tres únicas cartujas de la Comunitat Valenciana. Además, el claustro de la cartuja de Vall de Crist es uno de los más grandes de toda España que aún se conserva.
La cartuja de Vall de Crist fue la quinta fundación cartujana de toda la Península y pasó a ser un lugar muy importante en la historia valenciana porque fue fundada por el rey Martín el Humano y acogió personajes tan relevantes como Bonifacio Ferrer, Benedicto XIII y san Ignacio de Loyola.
El conjunto patrimonial, fundado a finales del siglo XIV, se encuentra a 1 kilómetro y medio de la población y constituye la quinta fundación en España de la orden de san Bruno.
De estilo gótico, también contó con transformaciones del neoclásico durante el siglo XVII. A consecuencia de la Guerra de Sucesión, cuajó el primer abandono y la definitiva exclaustración en los tiempos de Isabel II, perjudicándose su estructura y exponiéndose al espolín desde entonces hasta la actualidad, con un estado de abandono total hasta hace tan solo una década.

La Diputación de Castellón da luz verde al proyecto del colector de Borriol

CASTELLÓN.- La Diputación de Castellón ha dado luz verde este martes al proyecto del colector de Borriol con la aprobación provisional en la Comisión de Crecimiento Económico con el voto a favor de todos los grupos políticos y la abstención del grupo socialista.

El diputado delegado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado en un comunicado que este proyecto conectará con la EDAR de Castellón. "Esta actuación permitirá dar tratamiento a las aguas residuales de Borriol con una obra que cuenta con un trazado de más de 9,5 kilómetros, que ha supuesto mucha complejidad técnica y necesitará de una inversión aproximada de 2,7 millones de euros", ha añadido.
El diputado ha hecho hincapié en la coordinación que se ha llevado a cabo "desde el minuto cero con los dos municipios, tanto Castellón como Borriol, para poder contemplar sus necesidades y que el proyecto respondiera de forma satisfactoria a sus expectativas y necesidades".
En ese sentido, Juan ha indicado que "ahora es momento de darles traslado tanto a ambos ayuntamientos para que lo aprueben y cumplan con el periodo de exposición pública, como también a la empresa pública de saneamiento para que dé conformidad a esta obra y se pueda poner en marcha cuanto antes".
"Desde la Diputación culminamos, por tanto, el trabajo técnico que teníamos que realizar con tal de responder a la necesidad del municipio de Borriol de depuración de aguas", ha dicho.

El Consell elaborará una guía de recursos educativos para docentes sobre el medio ambiente en la Comunitat

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana distribuirá una guía de recursos educativos para el personal docente sobe el medio ambiente de la Comunitat, como los parques naturales o las estaciones de depuración de aguas, dentro de las actuaciones aprobadas para revisar y actualizar la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Así lo han acordado este martes las consellerias de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en la reunión que han mantenido en el marco de la comisión mixta creada para impulsar la educación ambiental en el sistema educativo valenciano, celebrada en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat de Sagunto.
En este encuentro, la comisión ha trazado la hoja de ruta para revisar y actualizar la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de proceder posteriormente a su aprobación por el Gobierno de la Generalitat.
Entre las propuestas acordadas, se elaborará una guía de recursos educativos de medio ambiente para el personal docente que incluirá parques naturales, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones de depuración de aguas o estaciones de control de la calidad del aire, junto a otros equipamientos.
Además, se ha planteado promover la inclusión de contenidos de educación para la sostenibilidad en el currículum escolar y el diseño de un programa de formación ambiental para el profesorado; y Educación ha propuesto el desarrollo de una red de centros educativos sostenibles o la incorporación de los principios de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la comunidad educativa.
En la comisión también se ha tratado la posibilidad de regular la formación de los educadores ambientales, mediante un proceso de certificación profesional y promoviendo prácticas de estudiantes de ciclos formativos. Las consellerias participantes han considerado necesario "revitalizar" los centros de educación ambiental, así como restaurar la figura del asesor de educación ambiental en los centros de formación del profesorado.
Respecto a estas medidas, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Dèlia Álvarez, ha recordado que entre los años 2004 y 2010 se llevaron a cabo diferentes trabajos de consultoría y participación en materia de medio ambiente que fueron plasmados en esta estrategia, "un proyecto que nunca llegó a desarrollar el anterior gobierno y sobre el que trabajaremos para actualizarlo utilizando una metodología de participación activa".
En esta línea, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha apuntado que se han alcanzado "interesantes reflexiones en torno a posibles líneas de actuación en los centros docentes sobre educación ambiental".

Alberto Fabra pide a Barberá que anteponga los intereses del PP a los personales

MADRID.- El senador del PP y expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido hoy a la exalcaldesa de Valencia y senadora de su mismo grupo, Rita Barberá, que piense "qué es lo mejor para el partido" en su situación y que "lo anteponga a sus intereses personales".

En los pasillos del Senado, Fabra se ha resistido a exigir expresamente a Barberá que renuncie a su acta de senadora autonómica, pero sí ha hecho hincapié en que en el "mucho tiempo" que lleva en el PP siempre ha "disfrutado" del apoyo de esta formación y ahora ella debe ser "consciente de lo que debe darle también al partido" para que se sienta "cómodo".
Ha insistido en que se trata de una cuestión que debe valorar ella misma y que, una vez que tiene su acta de senadora, "lo que tiene que hacer es pensar qué es lo mejor para el partido" y "que lo anteponga a lo que son los intereses personales".
Fabra ha confirmado que la decisión de que Barberá no presida la Comisión Constitucional de la Cámara alta, como inicialmente estaba previsto, ha sido adoptada por el grupo parlamentario del PP en el Senado, que es al que le corresponde tomarla, y que no se trata de algo que haya decidido ella.
En su opinión, el partido "ha sido sensible" para evitar que se cuestione que una persona que, como es el caso de Barberá, "está en medio de una investigación" pueda disfrutar de "protagonismo" en la Cámara.
La investigación a la que se refiere Fabra es el caso de corrupción que afecta a concejales del ayuntamiento de Valencia del que Barberá fue alcaldesa.
Fabra ha reconocido que no ha hablado con Rita Barberá y que por tanto no sabe por qué hoy no ha acudido al Senado para participar en las sesiones constitutivas de las dos comisiones de las que forma parte.
Además, ha quitado importancia al hecho de que la senadora valenciana vaya a formar parte de la Diputación Permanente del Senado, lo que garantiza su aforamiento incluso en el caso de que se disuelvan las Cortes por una convocatoria anticipada de elecciones.
"Creo que el partido ha respondido y que lo otro no tiene mayor importancia ni trascendencia, puesto que ya formaba parte de la Diputación como suplente", ha explicado a los periodistas.
Por su parte, el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha declarado que él, al igual que todos sus compañeros del PP, están respetando la "propia decisión" de Barberá, y ha hecho hincapié en que es preciso respetar la presunción de inocencia.
El senador vasco del PP ha coincidido con Fabra en no dar importancia a la presencia de la excaldesa en la Diputación Permanente: "Hay muchos senadores en la Diputación Permanente y yo estoy convencido de que no ha sido para protegerla en ningún caso".
En este sentido, ha considerado "lógico" que forme parte de este órgano donde están representados senadores de todas las comunidades autónomas, puesto que la exalcaldesa de Valencia es una "referencia" para sus electores, ha apostillado.
El también senador del PP y expresidente de las Islas Baleares, Joan Bauzá, se ha remitido igualmente a la decisión que pueda tomar Barberá cuando se le ha preguntado si debe dimitir.
"Sólo lo puede decidir la propia señora Rita Barberá", ha declarado en los pasillos del Senado.

El PSPV insta al Consell a la insumisión con el pago de la multa por la manipulación del déficit

VALENCIA.- El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha instado hoy al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a negarse a abonar el pago de una multa "que no le corresponde abonar a la Generalitat, sino al Gobierno central".

Muñoz se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el Gobierno central ha dado diez días de plazo a la Generalitat para que presente alegaciones antes de repercutirle el pago de la multa de 18,93 millones impuesta por la Comisión Europea a España por la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos de déficit llevada a cabo por los anteriores Gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra durante los ejercicios 2008 a 2011.
El diputado socialista ha reiterado al titular de Hacienda el "apoyo total de los socialistas valencianos" si finalmente desde el Consell de Ximo Puig se niegan a asumir la sanción impuesta por la Unión Europea ya que, como ha señalado, "la multa impuesta por las instituciones europeas no iba en ningún caso dirigida a la Generalitat".
"Es el Gobierno central el responsable de supervisar las cuentas y de trasladarlas a la UE", ha apuntado el dirigente socialista, antes de advertir que "los valencianos no podemos pagar ahora de nuestro bolsillo las prácticas delictivas de los gobiernos de Camps y Fabra al ocultar en los cajones de manera desmesurada gasto sanitario para que no apareciese en la contabilidad oficial de la Generalitat".
De hecho, Muñoz ha exigido a Rajoy a actuar "con responsabilidad" y asumir el pago de los 18 millones de euros y ha calificado de "amenazas sin sentido" el plazo de diez días impuesto al gobierno de Ximo Puig para presentar recursos contra el pago de la multa.
"Quien debería de haber presentado alegaciones dentro del plazo establecido era el Gobierno de Rajoy cuando Bruselas pidió las explicaciones oportunas", ha incidido Muñoz antes de recordar que fue Montoro quien presentó las alegaciones a esta multa "fuera de plazo, imposibilitando por ello recurrir a la sanción".
En cualquier caso, desde el PSPV han recriminado que desde el Ministerio de Hacienda "no se haya tenido nunca tanta prisa por cobrar los desmanes de los Gobiernos del PP ni por pedir las explicaciones oportunas por manipulación del déficit, despilfarro o irregularidades contables" y han lamentado que Rajoy "esté utilizando los últimos coletazos de su gobierno en funciones para terminar de hundir al nuevo gobierno progresista en la Comunitat".
"Parece que ni Rajoy ni sus ministros entienden el concepto de lealtad institucional o el del respeto a la ciudadanía" ha señalado al respecto el dirigente del PSPV, quien ha denunciado las continuas campañas orquestadas por el PP y la Moncloa para "ahogar económica y financieramente a la Generalitat y marginar una vez más a los valencianos tal y como ha quedado demostrado con su negativa a modificar el sistema de financiación, retrasar el pago del FLA; incrementar sus intereses o pedir el abono inmediato de las deudas procedentes de los gobiernos de Fabra y que a él nunca le exigieron".
Por todo ello, Muñoz se ha mostrado convencido de que "ni Rajoy ni Montoro tienen ninguna legitimidad para pedirnos a los valencianos que paguemos una vez más las burlas y la utilización partidistas de las administraciones públicas por parte de los gobiernos de su partido" y ha reiterado su "firme apoyo" a la Generalitat "para negarse a pagar y declararse insumisos ante los abusos del PP".
"Basta ya de una marginación manifiesta y deliberada de Rajoy contra cinco millones de valencianos a los que su partido lleva 20 años robando y saqueando", ha resaltado.

Barberá se ausenta de las comisiones del Senado

MADRID.- La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha ausentado hoy en la primera sesión de las dos comisiones del Senado en las que ocupa el cargo de vocal por el PP, la Comisión Constitucional -en la que inicialmente estaba propuesta para ocupar la Presidencia- y la Comisión de Economía y Competividad.

En ambos casos, Barberá ha sido sustituida por otros senadores de su partido, Luis Aznar en la Comisión Constitucional y Cristina Ayala, en la de Economía y Competividad.
Tal y como estaba previsto, el senador del PP Juan José Lucas ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara alta, puesto que al final de la pasada legislatura ocupó Barberá, a quien el PP pidió ayer que diese un "paso atrás" y no optase de nuevo al cargo.
Nada más ser elegido, Lucas no ha querido comentar la ausencia de Barberá en la Comisión y ha explicado a los periodistas que se le comunicó ayer mismo que iba a sustituir a Barberá en la Presidencia. "Entiendo que haya atención de los periodistas, lo que creo es que me debo centrar en lo mío", ha aclarado.
Lucas ha reconocido que la Comisión Constitucional será "clave" en esta legislatura a juzgar por las propuestas de los distintos partidos y, por ello, confía en poder actuar con "imparcialidad" y "objetividad" y buscando siempre el acuerdo entre todos los grupos.
"Se nos avecinan tiempos apasionantes", ha destacado el nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Senado, que cree "posible" una reforma de la Carta Magna ya que, a diferencia de la Constitución alemana, no tiene "cláusula de inmortalidad".
No obstante, sí ha sugerido que quizá en España haría falta una cláusula de este tipo para evitar "aventuras con mucho riesgo".
Además de Lucas como presidente, la Comisión Constitucional ha designado a Jesús Labrador Encinas (PP) como vicepresidente primero, y a Montserrat Martínez González como secretaria primera de la Mesa.
Por parte del PSOE, Ana Gámez Tapias será la vicepresidenta segunda de la Comisión y José Caballos, el secretario segundo.
Todas serán presididas por senadores del PP -con mayoría absoluta en la Cámara- salvo la de Presupuestos que recaerá en el PSOE, en la figura de José Montilla.

'Compromís' considera "un insulto" el mantenimiento de Barberá en la Diputación Permanente del Senado

CASTELLÓN.- Los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han valorado este martes que el mantenimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por parte de PP en la Diputación Permanente del Senado es un "insulto" a todo su electorado y a las instituciones democráticas.

Compromís se ha referido así a la decisión del PP de situar a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.
Según ha indicado la formación política en un comunicado, dejarla como suplente "es querer que mantenga todos los privilegios, pero ocultando parcialmente esta situación, ya que el reglamento del Senado ofrece a los suplentes la misma situación económica y aforo que a los titulares".
Al respecto, ha recordado que, en caso de no configurarse gobierno e ir a nuevas elecciones, durante la disolución del Senado, "Barberá continuará gozando de toda la cobertura y privilegios".
Para Dolors Pérez, es una "vergüenza" mantener a una persona que se ha "mofado" de sus votantes en la Comunitat Valenciana, "y lo peor no es que Barberá no tenga la decencia de dar un paso atrás, sino que ha sido el propio partido quien ha decidido no tomar ninguna medida higiénica y la ampara, con medidas como ésta".
En este sentido, ha dicho que a Barberá la eligieron los diputados autonómicos del PP "en teoría para defender desde la Cámara Alta los intereses de todos los valencianos, y la triste realidad es que solamente está en el cargo para salvaguardarse de la justicia".
Para Mulet, "todos los senadores del PP acaban convirtiéndose en cómplices de un caso que ultrapasa la ética y la estética". Según ha destacado, "obviamente no se puede hacer juicios sumarísimos ni prejuzgar a la gente, respetando la presunción de inocencia, pero en este caso concreto, donde todo su entorno está imputado --investigado-- y solamente ella, la que los dirigía a todos, es quien está pendiente de dar explicaciones ante la justicia, vemos como se ampara con el cargo".
"En un caso tan mediático y con acusaciones directas hacia ella hasta de sus anteriormente más estrecho colaboradores, por estética no debería continuar ya no con privilegios, sino ni en el propio Senado", ha añadido.
Compromís ha destacado la "enorme preocupación" por este tipo de medidas adoptadas por el PP. "No esperábamos grandes gestos por parte del Partido Imputado, pero por lo menos pequeñas medidas para marcar distancias con los casos más mediáticos y flagrantes", ha indicado la coalición.

Carcaixent revisa los contratos firmados con empresa vinculadas con la 'operación Taula'

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Carcaixent ha iniciado la revisión de los contratos firmados con empresas vinculadas con la operación Taula, derivada del caso Imelsa, "por si existe relación entre algunas obras ejecutadas y la trama de cobro de comisiones que dirigía el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus".

Así lo ha indicado en un comunicado el consistorio, que ha indicado que se ha procedido a investigar el contrato de la instalación del campo de césped artificial de Quatre Camins, ejecutado por una empresa implicada en la trama de comisiones de la vertiente de la operación Taula vinculada al plan de instalación de campos de césped artificial de la Diputación de Valencia.
Otro de los contratos que el Ayuntamiento va a revisar es la compra de iluminación LED dentro del Plan de la Diputación de Valencia para el ahorro energético que se llevó a cabo en muchos municipios de la provincia y del que también formó parte Carcaixent.
El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha manifestado que el actual equipo de gobierno tiene "un compromiso claro con la transparencia desde el primer momento".
 "No nos tenemos que quedar con la sospecha de que el nombre de Carcaixent pueda aparecer vinculado con cualquier trama corrupta, por lo que investigaremos a fondo los contratos y determinaremos las responsabilidades correspondientes en el caso de que haya", ha subrayado.


El Gobierno da 10 días a Consell para alegaciones antes de repercutirle la multa de 19 millones por ocultación de déficit

VALENCIA.- El Gobierno central ha dado diez días de plazo a la Generalitat para que presente alegaciones antes de repercutirle el pago de la multa de 18,93 millones impuesta por la Comisión Europea a España por la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos de déficit llevada a cabo por los anteriores Consell de Francisco Camps y Alberto Fabra durante los ejercicios 2008 a 2011, según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.

Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que es el Gobierno central "el que se tiene que hacer cargo de la multa porque éste era responsable de supervisar los datos de déficit de las administraciones públicas y en relación a las instituciones europeas".
"Era competencia de la administración central supervisar estos datos y ahora ha de asumir esa responsabilidad porque además era perfecto conocedor de la situación, toda vez que la Sindicatura de Comptes, año tras año, así lo señalaba en sus informes", ha reiterado.
Según Soler, "lo que pretende el ministerio es inadmisible y no lo vamos a permitir", al intentar que el actual Consell "pague los platos rotos de la catastrófica gestión llevada a cabo por los Ejecutivos del PP, que convirtieron la ocultación de facturas y gastos en una práctica habitual".
A su juicio, el Ministerio "no puede hacer dejación de sus responsabilidades, máxime cuando la situación era de sobra conocida, los informes de la Sindicatura se trasladaban al Tribunal de Cuentas y su contenido se difundía públicamente y por cauces oficiales", ha insistido el conseller.
"Los valencianos ya están suficientemente maltratados con el actual sistema de financiación para que además ahora nos repercutan multas derivadas por la mala gestión de anteriores dirigentes", ha señalado el titular de Hacienda.
Soler ha destacado que en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado que acompaña el expediente remitido por el ministerio sobre el procedimiento de repercusión de la sanción, la IGAE "esgrime para eludir sus responsabilidades" que entre los años 2008 y 2012 "no ha contado con poderes suficientes para comprobar la cuantía y contabilización del gasto por parte de las comunidades autónomas", algo que "resulta increíble", señala Vicent Soler, tras recordar los avisos que dio la Sindicatura, como constató la Comisión Europea en su informe de investigación.
El informe elaborado por la Comisión Europea revela que en enero de 2012 el Consell presidido por Alberto Fabra "remitió los correspondientes cuestionarios de información contable normalizada del cuarto trimestre de 2011, en los que figuraban en la cuenta 409 un total de 501 millones, de los que 328 millones se comunicaron por teléfono. En abril de 2012 se trasladaron a través de los cuestionarios de información un total de 469 millones más en la cuenta 409, ha explicado el Consell.
Cuando la IGAE pidió confirmación de estos datos, la Intervención de la Generalitat "comunicó telefónicamente a principios de mayo una desviación en los datos aún mayor, que suponía una deuda adicional de en torno a 1.800 millones correspondiente a gastos sanitarios no registrados en las cuentas de la Generalitat", ha dicho el Ejecutivo valenciano.
Finalmente, de la información remitida a finales de junio de 2012 por la Intervención de la Generalitat se desprende una desviación en relación a los datos comunicados en enero de 2012 correspondientes al importe de la cuenta 409 cifrada en 1.891 millones.
El conseller Soler ha calificado la gestión de las finanzas públicas del Consell del PP como "inaceptable", por saltarse "todas las normas contables" y por "jugar con el dinero de los valencianos".
La Comisión Europea abrió un procedimiento de investigación sobre estos hechos que se saldó con la imposición a España de una multa de 18,93 millones al constatar que se produjo una tergiversación de los datos de déficit público comunicados por España, debido a que la Comunitat Valenciana incumplió reiteradamente la aplicación del principio de devengo contable que rige la contabilización del gasto público durante los ejercicios de 2008 a 2011, lo que supuso una desviación en los datos de déficit por importe de 1.891 millones.
Como consecuencia del gasto no remitido por la Comunitat Valenciana, los datos de déficit de España se vieron afectados por un incremento del 0,2 por ciento del PIB en 2011 y hasta un 0,1 por ciento en el resto de años anteriores.

La Federación de Caza valenciana podrá repartir carne a comedores sociales desde el próximo mes de septiembre

VALENCIA.- La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) podrá destinar la carne obtenida mediante esta actividad a fines sociales mediante accione solidarias y puntuales que se desarrollarán a partir del próximo 1 de septiembre.

El colectivo ha informado, a través de un comunicado, de que el proyecto que promueve la federación para destinar la carne de caza a un fin social ha dado este martes un paso de "gigante" al recabar el apoyo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, área de la que depende la habilitación de mataderos especiales para el despiece de esta carne y los controles que la declaran apta para el consumo.
De este modo, la iniciativa 'Caza Solidaria' será desarrollada conjuntamente a partir del 1 de septiembre y consistirá en acciones puntuales, previamente acordadas, que activarán un protocolo para repartir la carne de caza entre comedores sociales y organizaciones no gubernamentales que trabajen en este campo.
El acuerdo ha surgido de la reunión celebrada en la sede de la Conselleria de Sanidad de Valencia entre la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el subdirector general de Salud Pública, Vicent Yusà, con el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, que ha estado acompañado de los vicepresidentes de la Federación y delegados de Valencia y Castellón, Raúl Esteban Cano y Máximo Belenguer, respectivamente.
"Para la Federación de Caza el apoyo de la administración valenciana es vital para que este proyecto pueda convertirse en una realidad, ya que era muy difícil que pudiéramos llevarlo a cabo en solitario por la normativa que hay que cumplir en el despiece de piezas y control veterinario en las donaciones entre entidades", ha dicho Vicente Seguí.
"Por este motivo --ha apuntado, quiero agradecer la sensibilidad mostrada por todas las partes implicadas, desde administración a colectivo de cazadores, porque demuestra que siempre hay soluciones ante los problemas sociales".
El proyecto se iniciará con acciones piloto conjuntas para, a partir de la experiencia, determinar los mejores protocolos de trabajo. La iniciativa de donar la carne de caza, procedente de acciones puntuales que se realizan para el control de población de especies cinegéticas o de algunos campeonatos, se materializó el pasado 19 de enero cuando la FCCV inició los trámites para solicitar la colaboración de la administración.
La FCCV tiene unos 40.000 cazadores federados que pertenecen a medio millar de clubes de caza distribuidos por toda la autonomía. Los clubes de cazadores están obligados a ejercer un control poblacional de especies en los acotados que gestionan, y en algunas ocasiones son llamados a colaborar para efectuar este mismo control en terrenos ajenos donde la ausencia de predadores eleva unas poblaciones cinegéticas sobre otras.

'Valencia Parque Central' licita por 601.312€ el contrato para la descontaminación de una parcela

VALENCIA.- La sociedad Valencia Parque Central ha licitado la contratación de los trabajos técnicos de descontaminación en una de las parcelas donde se están acometiendo las obras de urbanización del Parque Central Zona Russafa-Malilla.

Se trata de la parcela denominada Ficoval en cuyo entorno inmediato se desarrolló en el pasado una actividad de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. El presupuesto máximo de licitación es de 601.312 euros sin IVA y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 22 de febrero, según ha informado Valencia Parque Central en un comunicado.
El anuncio ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y a través de la web de la Sociedad www.valenciaparquecentral.es, en el apartado Perfil del Contratante.
El Consejo de Administración de la Sociedad, celebrado en noviembre de 2015, aprobó la contratación de los servicios para la retirada y transporte a vertedero autorizado de las tierras contaminadas de la parcela ocupada anteriormente por Ficoval.
Con el objeto de la recuperación medioambiental de este espacio, las actuaciones contemplan medidas de saneamiento sobre el suelo afectado hasta la retirada total de los materiales afectados eliminando así los focos de riesgo y su posterior traslado a un vertedero autorizado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses.
El suelo "contaminado de forma difusa" fue detectado en julio del pasado año durante el control de los residuos para su clasificación y depósito en vertedero, al levantar la capa de asfalto que se extendía por toda la parcela.
Durante los meses de agosto y septiembre, la Sociedad promovió una caracterización detallada de los suelos que supuso el muestreo y posterior análisis en el laboratorio de los suelos del ámbito de estudio, la elaboración del correspondiente informe de caracterización analítica, y la propuesta de las pertinentes recomendaciones de solución.
Ese estudio determinó la probable existencia de entre 7.000 y 9.000 metros cuadrados de residuos no inertes y no peligrosos que precisan un tratamiento medioambiental específico, objeto de la contratación hoy licitada.
En los meses transcurridos se ha ido seleccionando el tratamiento ambiental más económico y se ha tramitado la autorización de pliegos de contratación y presupuesto correspondientes.
Valencia Parque Central contrata y financia las obras cuyo coste será repercutido sobre el propietario de la parcela, como en todos los casos de suelos contaminados. La parcela denominada Ficoval ocupa una posición central en el ámbito de las obras de urbanización zona Russafa-Malilla.
Su recuperación medioambiental es "requisito indispensable para poder avanzar en los trabajos cuyo desarrollo se han visto condicionados por esta circunstancia", ha explicado la entidad.
Por otro lado, la Sociedad ha adjudicado por un importe de 61.640 euros sin IVA a la UTE Consulnima SL-Geotécnia y Cimientos SA los trabajos para la extracción y eliminación de residuos en el nivel freático existente en el subsuelo producto de las filtraciones de un depósito de hidrocarburos que se localizó junto a la nave 1 o nave taller.
El foco contaminante fue detectado durante los trabajos de Caracterización Ambiental Básica y Detallada realizados durante el primer semestre del pasado año. Este estudio es el que permitió la localización del mencionado depósito y la posterior retirada de 145 toneladas de lodos con hidrocarburos y otras 664 toneladas de residuos calificados como no peligrosos.
En ambos casos la Sociedad contrata y financia las actuaciones y los repercute exclusivamente en los propietarios de las parcelas en aplicación de la normativa urbanística vigente.

Un juez cita a un acto de conciliación al grupo popular por acusar a Jaramillo de ocultar su patrimonio

VALENCIA.- Un representante del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia deberá comparecer en la Ciudad de la Justicia el próximo jueves, 11 de febrero, en el acto de conciliación como paso previo a la formalización de la demanda contra el derecho al honor del concejal y Diputado en Valencia por València en Comú, Roberto Jaramillo, a quien acusaron de ocultar su patrimonio.

Jaramillo inició el proceso de demanda civil el pasado mes de diciembre ante el juzgado por considerar que se había vulnerado su derecho al honor por la publicación de una serie de tuits con información falsa sobre su persona, tanto en la cuenta oficial del grupo municipal del PP como en el perfil personal del asesor del grupo, Luis Salom, según ha informado el edil de València en Comú en un comunicado.
Ahora el juzgado ha citado en primer lugar al representante del grupo municipal. Después deberá comparecer el asesor Luis Salom. Roberto Jaramillo reclama 20.000 euros al grupo municipal del PP y otros 5.000 euros a Luis Salom, en concepto de indemnización, que destinará a una organización social de Valencia.
Primero el grupo municipal del PP, a través de la cuenta oficial de twitter, y después el asesor popular Luis Salom, a través de su perfil personal, acusaron a Roberto Jaramillo de haber ocultado patrimonio a nombre de terceros en su declaración oficial de bienes, tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Diputación.
Los tuits afirmaban, entre otras expresiones, lo siguiente: "Para empezar @Berto_Jaramillo podría ser más transparente y no ocultar patrimonio en terceros". El juzgado ha programado el acto de conciliación para el próximo jueves a las 9.55 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El Consell vinculará la actualización del 'Pacto del Botánico' a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que "el Consell va a alinear la actualización de los compromisos del Pacto del Botánico con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Además, se va a asignar un objetivo a las 16 ciudades con más población de la Comunitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "con el fin de que trabajen en la consecución de ese objetivo a nivel local, para luego compartirlo entre el resto de municipios", ha indicado Oltra. Se ha elegido también a 17 ONG para que cooperen en la consecución, cada una, de uno de los objetivos.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta tras la reunión mantenida con el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, y el jefe de la Base de apoyo de las Naciones Unidas en Valencia, Michel Bergeron, en la que se ha establecido el marco de colaboración de Naciones Unidas y la Generalitat Valenciana para poder implementar los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito territorial.
Al encuentro han asistido también el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.
La vicepresidenta ha adelantado que este año se va a convocar una reunión para poner en común tanto las acciones autonómicas como las locales, "porque queremos generar una alianza entre los municipios, el Gobierno valenciano y el Estado para conseguir estos objetivos", ha subrayado.
Oltra ha insistido en que "aunque estas acciones se desarrollan a nivel local, contribuyen a mejorar la situación global, acorde con la idea de pensar global y actuar local, con el fin de hacer del planeta un lugar más habitable y feliz".
Asimismo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que "el Consell va a asumir el proyecto de la ONU como una prioridad, pues somos los gobiernos los que tenemos que llevar a cabo estas políticas", al tiempo que ha incidido en que la Comunitat "es una de las comunidades autónomas que más ha integrado el discurso de Naciones Unidas en las acciones de gobierno".
Por su parte, el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, ha explicado que "la agenda para 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es la más ambiciosa que se ha desarrollado y tiene a las personas y al planeta como objetivo. Se trata de luchar contra las desigualdades y la pobreza para hacer un mundo más habitable para todos".
Respecto al encuentro con la Generalitat, Nieto ha indicado que "hemos constatado que ya hay programas de gobierno que están alineados para conseguir estos objetivos" y ha mostrado "la disposición desde Naciones Unidas a apoyar al Gobierno valenciano en todo lo que necesite para que estos objetivos sean una realidad: reducir la pobreza en este territorio; avanzar en un trabajo decente y para todo el mundo y que el desarrollo sea sostenible de verdad en España y en el mundo".
Nieto ha concretado también que "el marco de colaboración que hemos establecido será muy amplio con el fin de trabajar en todos los terrenos: sector privado, infancia, los trabajadores, las ONG, la sociedad civil, etc.
No se trata solo de trabajar entre Naciones Unidas y las instituciones, sino de poder acercar los objetivos a toda la sociedad valenciana, a todos los ciudadanos y ciudadanas, que son, al fin y al cabo, los protagonistas".
Naciones Unidas ha iniciado una campaña denominada Objetivos de Desarrollo Sostenible para que los países adopten un conjunto de compromisos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que centra su labor Naciones Unidas, con 169 metas, son el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr objetivos.

El PSOE cree que "si Barberá no es válida para presidir una comisión tampoco lo es para permanecer en el Senado"

VALENCIA.- El secretario adjunto del grupo socialista en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que si la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá "no es válida para presidir la Comisión Legislativa del Senado, tampoco lo es para permanecer en la Cámara Alta".

El diputado ha valorado así la decisión del PP de mantener a Barberá en la Diputación Permanente del Senado, un hecho, ha indicado, "que protege a la ex alcaldesa de Valencia para no perder el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales".
A su juicio, "el PP debe sentir vergüenza y miedo por esconder y blindar a la vez a Rita Barberá en la cámara alta. Una vez más asistimos a la utilización más torticera de la soberanía popular para tapar sus casos de corrupción".
"Primero piden públicamente que Barberá dé un paso atrás y deje la presidencia de la Comisión Constitucional para esconderla ante las revelaciones de la Operación Taula y ahora establece un cordón sanitario para dificultar la acción de la Justicia", ha subrayado.
Según Ábalos, "la connivencia del PP con sus cargos investigados es cada vez más sospechosa".
A su juicio, "el Senado se ha convertido en la única coartada para mantener el aforamiento a Rita Barberá, una senadora actualmente despojada de todas sus funciones en la cámara y que sólo permanece en ella como refugio para esquivar a los jueces".
"Este partido sólo sabe actuar abusando de las instituciones para burlar una operación judicial que sitúa a Barberá en el centro de una trama de blanqueo de dinero en la campaña de las últimas elecciones municipales", ha remarcado.
A juicio del parlamentario socialista, "Barberá está acorralada por la Justicia" y ninguna artimaña de su partido impedirá que finalmente la justicia actúe".
El dirigente del PSOE se ha preguntado "qué deberá Rajoy a Rita Barberá para que el PP le haga el favor de blindarla en el Senado".
"La exalcaldesa ha sido una de las dirigentes del PP más cercanas a Rajoy y ahora el presidente en funciones no se atreve a pedirle el acta del Senado por temor a vendetas internas", ha resaltado.

La Policía cifra en más de 163.736€ las dádivas en actividades de caza que la trama del fuego habría dado a Castellano

VALENCIA.- Un informe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Udef Central cifra en una cantidad estimada de 163.736,92 euros las prestaciones gratuitas en actividades de caza que habría recibido el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller de Gobernación, Serafín Castellano, de las sociedades pertenecientes al grupo Avialsa, cuyo propietario es Vicente Huerta, y que funcionaban como caja única.

El documento está incorporado en la causa que investiga el juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) sobre la denominada 'trama del fuego', y en la que hay investigadas --término que sustituye al antiguo de imputadas-- al menos 30 personas, en relación con un presunto amaño de contratos públicos relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales.
El informe de la Policía, con fecha de julio del pasado año y tras hacer reconstrucciones contables y comprobaciones de fechas a través de fotografías en archivos de la trama, se centra en las actividades cinegéticas en las que habrían participado Huerta y Castellano, entre otros, sufragadas por el primero de ellos, según las manifestaciones realizadas en su día por el exgerente de Avialsa, Francisco Alandí, bajo la premisa de "influir con ello en las decisiones" que pudiera adoptar el exconseller para favorecer a su grupo.
Así, señala que hay existencia de indicios objetivos sobre la materialización de estos regalos y disponen de documentación que probaba el hospedaje de Castellano, su mujer y personas de su entorno en establecimientos hoteleros los días 4 y 5 de diciembre de 2009 y 5 de diciembre de 2010, con costes repercutidos en Avialsa.
En 2007 la Policía considera que se puede establecer la participación del exconseller en cacerías organizadas por Aprovechamientos Cinegéticos --que facturó a Avialsa en ese mismo año más de 64.000 euros-- porque el dueño de esa compañía, Andrés Emiliano Castedo, le trasladaba a Huerta que esperaba que todas las monterías hubieran sido de su "entera satisfacción" y existe un archivo con 19 imágenes donde "indudablemente" se reconoce a Huerta y Castellano y a Emilio Máñez, ex teniente de alcalde de Quartell y también investigado en la causa. En otra de las imágenes aparece el empresario José Miguel Pérez Taroncher, también contratista del exconseller.
Por este motivo, la Policía ubica a estos dos últimos y a otras dos personas del entorno como asistentes a una cacería en noviembre de 2007, para lo que se hospedaron la noche anterior en el parador de Albacete, donde cenaron y ocuparon once habitaciones --1.826 euros-- que pagó Huerta, un gasto que se computó en Avialsa y que internamente se computó como gasto del personal.
La Policía infiere que el coste total de esa cacería en la que participó el exconseller y sus "afines" fue de 43.643 euros a cuenta de Avialsa. La empresa las llegó a pagar antes de recibir las dos facturas emitidas y que se conceptuaron con 'Gasto de Profesional Independiente' y 'Proyecto I+D Reforestación Aérea'.
Este proceso de alterar los conceptos para "cuadrar" la contabilidad se ve con ocasión de otra cacería, donde desde Avialsa le pidieron a Castedo que cambiara el nombre de la sociedad facturada, que debía ser Avitractor y como 'Estudio Topográfico en su obra: Polígono Industrial Alfara de Algimia'. En este caso, se transfirieron 31.372 euros.
Según la Policía, en el resto de 2007 y 2008 hay constancia documental de la existencia de muchas otras cacerías en las que habría estado Castellano, aunque no es posible acreditar "fehacientemente" su presencia. Sin embargo, añade que en 2009 lo sucedido sí les habilita para derivar la existencia de nuevas responsabilidades penales al exconseller ya que, según la Agencia Tributaria, ese año se le imputaba por Aprovechamientos Cinegéticos un gasto de 9.280 euros, un dinero que consideran que no pagó él sino que se hizo cargo del mismo el propio Huerta.
Para la Policía, ese importe corresponde a la participación del exdelegado del Gobierno en las cacerías de torcaz y tórtola en los cortijos De Trifilla y La Villa de 15 y 16 de agosto de 2009 por importe justo de esa cantidad. En el informe se constata que en el registro de la casa de Castellano se encontraron todas las facturas enumeradas pero con la "apariencia de haber sido enviadas por fax o ser simples fotocopias" y con irregularidades, en lo que considera que es un "intento" de Castellano de hacer una reconstrucción documental del pago ante la repercusión pública de las informaciones sobre sus cacerías.
A la Policía le constan otros momentos: en diciembre de 2009 un alojamiento en un hotel de Albacete con afines en una reserva hecha por Aprovechamientos Cinegéticos y cenas en un restaurante --por pagos de 1.712 euros y con importe de las monterías de 47.435--, que fueron asumidos por Huerta por mediación de sus sociedades. También se repercutió a Avialsa por la empresa de caza una estancia en el Hotel Villagadea de Altea (Alicante), en cuatro suites y por importe de 1.450 euros, y donde se hizo cargo de gastos de Taroncher. Se sumó también a pagar por el grupo una comida por 350 euros y el catering de la cacería por 2.100.
Otra jornada de caza, en abril de 2010, habría sido facturada por 13.409 euros dirigida a Tramimerca y presupone también como dádivas reconstruidas una estancia en diciembre de 2010 en el Parador de Albacete de Castellano, Taroncher y sus parejas sin que el exconseller asumiera el pago.
No obstante, en este caso la Policía no ha podido constatar la facturación asociada repercutida al grupo, un hecho que, para los agentes, "conjugaría" con la declaración del exgerente de que el exconseller en esa ocasión le pidió "5.000 euros en efectivo para esa cacería", lo que explicaría que fuera él quien pagara directamente el servicio.
En el informe la Policía hace referencia a una posible resolución que presenta visos de ser injusta, un expediente de enriquecimiento injusto facilitado por Gobernación sobre la factura de 904.407 euros emitidos por Avialsa a la Generalitat por el fletamiento de dos aviones semipesados de carga en tierra para extinción de incendios. Esa factura, de acuerdo con la Policía, "se emite en el periodo de tiempo que comenzaron las cacerías".
Para la Policía, el documento "más relevante e incriminatorio" es una resolución de abril de 2008 que suscribió el exconseller que resolvió autorizar ese gasto de casi un millón de euros que se dice que se prestó en diciembre de 2007, aunque se emitió la factura el día 15 y se cargó al presupuesto de 2008.

El PP acusa al equipo de Gobierno de la Diputación de "obstaculizar" su labor de oposición

VALENCIA.- La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha denunciado que el equipo de gobierno de la corporación provincial "quiere impedir la función fiscalizadora del grupo popular al incumplir de manera reiterada el envío de información solicitada" y, al respecto, le ha acusado de "obstaculizar" su labor de oposición.

Según Mari Carmen Contelles, "la gestión del cuatripartito en sus primeros meses muestra reiteradamente un comportamiento bipolar, por una parte venden a la opinión pública una filosofía de transparencia y los hechos objetivos demuestran la opacidad y el ninguneo interesado a la labor de oposición del grupo popular", ha resaltado en un comunicado.
Contelles ha destacado que en la actualidad son cinco ya las peticiones de información que no han sido respondidas "de manera adecuada" por parte del equipo de gobierno. 
En algunos casos, ha puntualizado, "superando ya 50 días desde que se realizó la primera petición".
Para Contelles, "sonroja especialmente el caso de la solicitud de información sobre facturas a la diputada de Igualdad". Al respecto, ha indicado que el 11 de noviembre solicitaron copia de las facturas, reiterando la petición de información el pasado 27 de enero e incluyendo en la misma al diputado de Transparencia.
El pasado 4 de febrero "recibimos como contestación que dicha petición debe realizarse a otro departamento" y, en este sentido, ha dicho que "han necesitado 54 días para decirnos que debemos volver a realizar la petición".
Para la portavoz popular, "desgraciadamente éste no es un caso aislado, ya que han repetido la misma fórmula con la petición de información relativa al controvertido nombramiento de Vicent Flor como Director Gerente de la Institución Alfons el Magnànim".
Tras solicitarla el pasado 18 de enero, ha indicado, el pasado 1 de febrero se recibió como respuesta que "se requería a otro departamento que se nos remita la información más relevante sobre dicho proceso". "Una documentación que seguimos sin haber recibido", ha apostillado Contelles.
Así, ha apuntado que "pasados 22 días de la primera solicitud, seguimos sin poder consultar los criterios de selección y los baremos de puntuación".
Desde el grupo popular han recordado que la ley 8/2010 de la Generalitat Valenciana de Régimen Local establece que las peticiones de información deben contestarse en un plazo de cinco días y la denegación de la misma debe estar motivada.

La marca 'Tejido Seda Valencia' entregará 134 certificaciones de autenticidad de telas a sederías

VALENCIA.- La marca Tejido Seda Valencia hará entrega de 134 certificaciones de autenticidad de telas a distintas empresas sederías valencianas en su primera Gala de Entrega de Certificaciones, que se celebrará el próximo jueves, a las 19.00 horas, en la Lonja de la Seda de Valencia, con el propósito de "apelar a la concienciación" para identificar e informar al consumidor de la "magnífica" calidad de los productos confeccionados por las sederías valencianas.

La iniciativa ha sido presentada este martes en la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en un acto que ha contado con la presencia del presidente y secretario del colegio, Vicente Genovés y Tomás Colomer, respectivamente; miembros de la Agència Valenciana del Turisme, María Ruiz y Charo Moral, Juanvi Aznar de Vives y Marí, Josep Manel Sabater de Cotetradi, Mª Luisa Llorens de Rafael Aznar y Amparo Fabra.
Según ha informado la marca en un comunicado, los asistentes "dieron testimonio del interés por autentificar para ayudar a la salvaguarda de la fabricación y el prestigio de las sedas valencianas", que "vienen fabricándose desde hace más de seis siglos en la Comunitat y, en especial, en Valencia".
Por tanto, ha asegurado que la marca "será sin duda una herramienta muy útil para todos los industriales sederos valencianos, indumentaristas, creadores de moda y el resto de consumidores finales de estas valiosas y estimadas sedas".
De esta forma, Tejido Seda Valencia ha defendido la necesidad de "conseguir que una tradición tan enraizada no desaparezca y tomemos conciencia de que utilizando seda valenciana estaremos al mismo tiempo reencontrándonos con nuestra tradición y nuestra identidad", algo que "demuestran los primeros 134 certificados de autenticidad TSV que se entregarán este jueves".
Por otro lado, respecto a la elección de Valencia como sede del encuentro 'Ruta de la Seda' de la Unesco, la marca ha asegurado que "servirá para traer un programa basado en un turismo sostenible y para conservar el patrimonio cultural y natural de la histórica ruta". 
Además, ha incidido en su importancia para "enlazar relaciones con países lejanos como las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, y para estrechar vínculos con mercados prioritarios como China".
Tejido Seda Valencia se creó en 2012 con el objetivo de conducir a la industria a "lograr cotas del más alto nivel dentro del mercado europeo", mediante "un paso adelante para poner los medios necesarios al alcance de los industriales, así como para identificar y proteger los tejidos de seda valencianos frente a los otras procedencias".

El fiscal superior dice que la "intensidad" de trabajo de los juzgados demuestra que la Justicia "funciona"

VALENCIA.- El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha considerado este martes que la "intensidad" de trabajo que registran los juzgados de esta autonomía y las numerosas causas abiertas demuestran que "el Estado de Derecho funciona y que la Justicia funciona".

Asimismo, respecto a los procedimientos abiertos ha indicado que cuando hay "visos" de que pueda haber "hechos delictivos" se tienen que "investigar", respetando "la presunción de inocencia" porque las personas imputados han de ser "investigadas", juzgadas y luego condenadas o no y "nunca se sabe lo que va a pasar".
Montabes se ha pronunciado de este modo en los pasillos de las Corts Valencianes, a las que ha acudido esta jornada para comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en la que ha presentado la Memoria de su departamento de 2014.
Preguntado por la "intensidad" con la que se ha iniciado 2016 en las dependencias judiciales de la Comunitat Valenciana, en alusión a las causas abiertas por casos de corrupción y a las comparecencias tras llevarse a cabo la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa, el fiscal superior ha indicado que "la intensidad significa que el Estado de Derecho funciona" y "que la justicia funciona".
"Es verdad que tenemos momentos convulsos, eso demuestra que está funcionando la justicia. Para eso estamos y ésa es nuestra misión", ha señalado Antonio Montabes refiriéndose también al papel de los fiscales en estos procesos.
A este respecto, ha dicho que los representantes del Ministerio Público están "para cumplir" su "obligación, sujetos a principios de unidad de actuación y de dependencia jerarquía pero actuando bajo principios de legalidad e imparcialidad".
"En los temas en los que hay visos de hechos delictivos se ha de investigar, respetando la presunción inocencia. Estas personas tendrán que ser investigadas, luego habrá un juicio y habrá quien sea condenado o absuelto. Nunca se sabe lo que va a pasar", ha resaltado.
Por otro lado, durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat ha apuntado, preguntado por el aumento de causas contra aforados que hay que tener en cuenta que "la mayoría" no se refiere a cargos políticos sino a "jueces y fiscales" que son denunciados "por cualquier resolución o decisión" que adoptan y que a los afectados no les gusta.
Así, Antonio Montabes ha expuesto que aunque hablar de aforados y aforamientos "son temas candentes" que "a todos interesan" hay que tener en cuenta que las "denuncias y querellas que se reciben en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) " no afectan tanto a "diputados o consellers" porque "la mayoría se refieren a jueces y fiscales a los que denuncian por cualquier resolución, por cualquier decisión" que adoptan como una custodia compartida, la negación de un permiso penitenciario o una condena.
Tras ello, el fiscal superior del TSJCV se ha mostrado "a favor de mantener el aforamiento para jueces y fiscales" por ser "muy necesarios para la carrera fiscal y judicial". Asimismo, ha comentado, como recoge la memoria que ha presentado, que de los 70 procedimientos penales contra aforados registrados en 2014 "sólo fue incoada una diligencia previa por una ciudadana contra una diputada autonómica -Elisa Alperi, del PP-- por un delito de lesiones", tras lo que ha destacado que esta diputada "fue absuelta".
Por otra parte, preguntado también durante su comparecencia en la comisión parlamentaria por los mecanismos de lucha contra la corrupción, el fiscal superior se ha referido a la falta de personal -como ha hecho en otros momentos de su intervención al presentar la memoria y ha dicho que éste se necesita "siempre".
Del mismo modo, ha mencionado los "juicios paralelos" que se hacen "en la prensa" cuando hay una causa abierta y ha mostrado su sorpresa por la filtración de información. "Todo el mundo lo sabe. Yo no lo entiendo, me hago cruces. No sé de dónde viene eso", ha planteado al respecto.

'Anpba' pide al Consell que elimine el 'bou embolat' en la reforma del Reglamento de 'bous al carrer'

VALENCIA.- La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado al director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que la reforma del Reglamento de 'bous al carrer' contemple la eliminación del 'bou embolat', por "infringir de manera intrínseca y consustancial un intenso sufrimiento anímico al animal".

Anpba ha detallado en un comunicado que fundamenta su petición en tres pilares: la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 2000, que dispone que poner fuego al toro embolado en la zona de la cabeza es un "maltrato anímico" al animal; a la manifestación en 2009 del Consell Valencià de Cultura en contra del 'bou embolat'; y a la declaración de la Universitat de València de este festejo como "violencia explícita" contra un animal, en 2012.
La asociación ha recordado que en la reunión que mantuvo en el pasado mes de noviembre con el director de la Agencia de Seguridad, ya le trasladó su preocupación por el "sufrimiento animal" de los 'bous embolats'.
Por tanto, Anpba ha insistido en que se suprima esta celebración en la Comunitat "a pesar de que se legal" porque "produce un intolerable sufrimiento a los animales víctimas", y porque "la ciudadanía valenciana está cada vez más sensibilizada en contra del maltrato a los animales en festejos",
Para la organización, esta sensibilización "es fácilmente demostrable por el número creciente de municipios que está eliminando el 'bou embolat'", siendo Cullera el más reciente en suprimirlo de sus fiestas.

César Sánchez insta a modificar la legislación para que los jueces puedan apartar a los políticos investigados

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha propuesto este martes, en el seno de la Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que se inste a realizar las modificaciones legislativas "oportunas" para que sean los jueces quienes aparten "cautelarmente" a los políticos de sus cargos en caso de ser investigados --antes imputados--, por casos de corrupción.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que la propuesta de Sánchez ha sido un punto añadido a una moción contra la corrupción debatida en la FVMP. Según el propio presidente provincial se trata de solicitar "a las instituciones y órganos competentes a impulsar los cambios legislativos que permitan a los jueces que investigan casos de corrupción apartar cautelar o temporalmente a las personas investigadas, si se aprecian suficientes indicios de delito o de alarma social".
César Sánchez ha explicado: "hemos aprobado en el seno de la FVMP una moción conjunta contra la corrupción, una lacra que todos los políticos debemos combatir, y por eso he propuesto al órgano añadir esta medida que reconocerá a los jueces la posibilidad de actuar con contundencia ante casos que generen desasosiego y preocupación en la sociedad y en las personas que nos dedicamos al ejercicio público".
En otro orden de asuntos, el responsable provincial ha felicitado a Rubén Alfaro, nuevo presidente del ente, por haber aceptado la creación consensuada de una Mesa de Trabajo con todos los grupos políticos para establecer un criterio de referencia en relación a los casos de investigación administrativa que afecten a alcaldes y concejales de la Comunitat Valenciana.
Finalmente, la Junta de Portavoces de la Federación, celebrada en Valencia, ha abordado una nueva estructura organizativa, así como la presentación de la reestructuración de la web de dicho órgano.

El PPCV celebrará la próxima semana una Junta Directiva Regional para nombrar a la gestora del PP de Valencia

VALENCIA.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha avanzado este martes que el partido convocará para la próxima semana una Junta Directiva Regional en la que se anunciará el nombre de las personas que conformarán la gestora que dirigirá el PP de Valencia después de que su dirección fuera disuelta a raíz de la denominada Operación Taula, derivada del caso Imelsa.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, Bonig ha explicado que tras anunciarse los componentes de la gestora se convocará una junta local del partido para que éstas tomen posesión simbólica del cargo orgánico.
Asimismo, al ser preguntada sobre las medidas a tomar con los concejales del PP en el Ayuntamiento que están investigados en el marco de esta trama, de cara al próximo pleno municipal, la dirigente ha dicho que esperarán "a que terminen todos de declarar y después se tomarán las medidas que el PP considere oportunas". Preguntada sobre si estas medidas son la petición de las actas, ha dicho que sí y que la posición del partido no ha variado en este aspecto.
Por otra parte, ha dicho al ser cuestionada sobre la condición en la que salen los ediles y asesores que ya han declarado ante el juez ante la confusión entre los términos imputado e investigado --nueva denominación de la Lecrim--, ha señalado que entiende que "salen investigados", aunque ha querido dejar claro que no quiere entrar en estas disyuntivas jurídicas.
Asimismo, ha apelado a que se respete, en todo caso, la presunción de inocencia porque, tal y como ha remarcado, "la pena de telediario ya está y a los ojos de la sociedad" estas personas ya están condenadas, algo que "tampoco es justo".
Bonig también ha querido anunciar que, ante la actitud de otros grupos de pedir en los ayuntamientos que están o han estado gobernados por el PP comisiones de investigación sobre contratos con empresas vinculadas a la trama, ellos harán lo propio y pedirán comisiones en los ayuntamientos en los que gobernaban el PSPV o Compromís. "Como se pone todo en duda, vamos a ponerlo todo en duda", ha dicho.

El Sorolla "íntimo" llega al Mubag de Alicante con los bocetos de 'Visión de España'

ALICANTE.- El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) acoge, desde este martes y hasta el próximo 1 de mayo, la exposición temporal 'Sorolla íntimo. Bocetos de visión de España'. Se trata de 32 dibujos que el pintor valenciano realizó entre 1911 y 1919 previos a los catorce paneles de 'Visión de España' que decoran la biblioteca de The Hispanic Society of America de Nueva York, con más de 70 metros lineales y una altura de tres metros y medio.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; el vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio; la comisaria de la exposición, Carmen Pérez, y el presidente del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín.
Garín ha recordado que el hispanista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society, encargó a Sorolla unos cuadros sobre la historia del país, pero que el artista le "convence" para pintar "cuadros de las regiones", algo que ha calificado de "avanzado" en esta época.
Asimismo, ha explicado que Sorolla trata de reflejar "imágenes positivas de España" tras la Guerra de Cuba, con una temática centrada en el trabajo y en elementos lúdicos, y que una de las particularidades es que pinta estos bocetos ya en tamaño grande, con lo que gana en "frescura". Un trabajo de estudio que hizo durante sus viajes a las distintas regiones y que "desnuda al Sorolla de los últimos diez años de su vida útil".
Así, en esta muestra se pueden observar las versiones iniciales compositivas de los cuadros de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Catalunya, Galicia, Extremadura o Valencia. Tras exponerse en la Fundación Bancaja de Valencia, visitan ahora los museos de Alicante y de Castellón, como ha señalado Girona, quien ha destacado la colaboración de las instituciones que han participado, así como que traerán nuevas exposiciones a Alicante, con el objetivo de "territorializar" el legado artístico de la Comunitat.
El Consell, a través del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de Obras de Arte de la Comunitat Valenciana (IVAC + R CulturArts) ha restaurado estos 32 dibujos del pintor que se hallaban en la Hispanic Society of America de Nueva York por un importe de 254.000 euros, como ha apuntado Girona.
Una tarea "dura" pero "muy gratificante", según la comisaria, en la que se ha invertido año y medio y gracias a la que se han recuperado unos bocetos que estaban "en bastante mal estado"; de hecho, ha apostillado que se los encontró "en el suelo".
Preguntados por el número de visitas que esperan que tenga la muestra, la directora del Mubag, Joserre Pérezgil --quien también ha asistido al acto--, ha declarado que no pueden concretar cifras, pero ha asegurado que Sorolla tiene un "público muy fiel" y que en otras exposiciones han recibido 16.000 y hasta 18.000 personas. Además, Augusto ha apuntado que han editado un catálogo y que han creado un hashtag (etiqueta) de 'Sorolla íntimo' en las redes sociales.

'Podemos' pide que Barberá comparezca en las Corts y se estudie su revocación como senadora territorial

VALENCIA.- El grupo Podemos en las Corts Valencianes ha solicitado este martes la tramitación de su solicitud de comparecencia de la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial por la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, para que ésta acuda a explicar su presunta vinculación a la trama de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, y ver "cómo puede afectar a su actividad" en la Cámara Alta. Además, ha solicitado a los servicios jurídicos del parlamento valenciano que estudien si es posible que el parlamento valenciano tramiten su revocación como senadora territorial.

Así lo ha explicado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que ha señalado que consideran que Barberá debería comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones y han pedido a su presidente que se reúna "lo antes posible". 
"Intentaremos que sea la próxima semana", ha apuntado. Respecto a la revocación de la exalcaldesa como senadora, ha avanzado que si el informe jurídico concluye que no es posible realizarla de acuerdo a la ley, pedirán un cambio normativo para que se produzca.
Al ser preguntada por esta última cuestión, la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha instado a "esperar" porque, ha recordado, Barberá no está "ni citada" por el juez y no ha querido hacer "futuribles" porque "hay que ser prudentes", además de mostrar que no sabe si jurídicamente tiene base. Por ello, ha considerado que se trata de "una temeridad" y algo "precipitado".
Bonig ha reiterado que considera que la exalcaldesa debería "dar explicaciones, salir y defender su gestión", pero ha incidido en que debería comparecer en el Senado, aunque si se decide que lo haga en las Corts, "ningún problema", ha dicho. Asimismo, preguntada sobre la petición del PP para que Barberá diera "un paso atrás" y no presidiera ninguna comisión en el Senado, ha dicho que es una decisión del partido que respeta y apoya.
En todo caso, ha querido destacar que "si vale todo, para todo el mundo" y ha puesto como ejemplo que podrían pedir una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Albal (Valencia) sobre la gestión de Montiel cuando era secretario municipal, tras un informe de Sindicatura que revelaba deficiencias, ha dicho. "El PP no va a ser el saco roto", ha agregado Bonig, que también ha recordado el caso de los ERE y los cursos de formación en Andalucía para acabar remachando: "Nosotros tenemos lo que tenemos y lo asumimos, pero lecciones de moralidad, poquitas".
Asimismo, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha querido dejar claro que las Corts no eligieron a Barberá, sino que lo que hizo fue "tomar nota de la designación que hizo el PP" y ha recordado que cuando valoraron las modificaciones posibles al Estatuto de Expresidentes de la Generalitat creían positivo hacer extensivo a todos los cargos designados por las Corts que pudiera valorarse una "causa de indignidad" para revocarlos.
Ha recordado que en la Comunitat "hace más de 15 años que no se asumen responsabilidades políticas" y ha defendido que, con una mayoría "muy cualificada", de dos tercios, pudieran revocarse los nombramientos cuando queden documentadas, al margen del proceso judicial, actitudes "inmorales, insostenibles, criticables".
Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí --que se ha estrenado en esta nueva condición, sustituyendo a Carolina Punset-- ha manifestado que no tienen ningún inconveniente en la comparecencia de Barberá porque desde su grupo siempre han apostado "por la transparencia" y ha dicho que la revocación debería analizarse si es posible a nivel normativo.
En todo caso, ha criticado que la exalcaldesa esté "escondida, metida en la cueva de Alí Babá" y le ha pedido que "dé la cara" ante una situación "vergonzante para los valencianos" y que considera "una falta de respeto tremenda" hacia sus votantes".
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, ha señalado que ya solicitaron en octubre la comparecencia de todos los senadores territoriales para explicar su plan de trabajo, que mantienen, dado que "estos senadores son elegidos por esta Cámara y es aquí donde tienen que venir a dar cuenta".
Por otra parte, al ser preguntada sobre las últimas revelaciones del sumario de la conocida como 'trama del fuego', en el marco de la cual está investigado el exconseller de Gobernación, Serafín Castellano, la dirigente 'popular' ha señalado que es un tema que está en los juzgados y que éste ya no ocupa ningún cargo orgánico o político en el PP ni en ninguna administración, por lo que "los tribunales dirán lo que tengan que decir" y si se acredita lo que está trascendiendo en los medios no lo podrán "refrendar". 
"Dejemos actuar a la justicia, el PP ya actuó", ha aseverado Bonig.
El socialista Manolo Mata ha considerado "francamente repugnante que se haya usado la sanidad o la lucha contra incendios para enriquecerse o, cuanto menos, para vivir como un nuevo rico" y ha agregado que "ese amor a las joyas, a las cacerías y a los viajes exóticos tiene que ver más con 'La escopeta nacional' que con la vida que lleva la gente". Ha criticado que en la Comunitat "ha habido un régimen corrupto" durante 20 años y parece que la fiesta ha acabado pero "lo que parece que nunca se acaba es la resaca".

Ximo Puig aboga por "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este martes por "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valencia porque, según ha lamentado, las consecuencias y "la factura" de la corrupción la pagan "todos los valencianos" y afecta a las inversiones y a las negociaciones con instituciones internacionales.

Puig se ha pronunciado en estos términos en una intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Las Provincias, donde ha estado acompañado por el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, entre otras autoridades.
En su intervención, el presidente de la Generalitat ha lamentado que la Comunitat haya pasado las dos últimas semanas con "sobresaltos judiciales" que han puesto "otra vez" a la región valenciana "en el centro de los informativos por la corrupción".
En este sentido, ha reprobado que las consecuencias de estos casos de corrupción no solo las pagan "quienes deben de pagarlas", sino que las sufren "todos los valencianos". "La factura reputacional la pagamos todos y esa factura va más allá de los comentarios o chistes despectivos sobre nuestra tierra, sino que afecta a las inversiones y dificulta las negociaciones con las instituciones internacionales", ha puntualizado.
Por ello, ha recalcado que será "prioridad" del nuevo Consell "levantar" esa "hipoteca reputacional" de la Comunitat, mediante la "rehabilitación de las instituciones y "subrayando" que la Comunitat es una "tierra gente honrada y con valores enraizados en la creatividad, trabajo y el esfuerzo", ha insistido el 'president'.
Asimismo, ha subrayado que la Generalitat acabará con "cualquier sombra de despilfarro y corrupción" en los recurso públicos. "Es urgente una sobredosis de ética en las instituciones valencianas y la receta y el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia", ha sostenido.
Por otra parte, en su intervención Puig ha explicado que las líneas estratégicas del Consell van encaminadas a garantizar la viabilidad de la Generalitat; ganar competitividad y productividad para que aumente el empleo y hacia la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
En este sentido, ha recalcado que para cumplir ese primer objetivo de viabilidad es necesario un cambio en el sistema de financiación que no solo sea una reclamación valenciana, sino que este problema de desigualad sea compartido por el resto de comunidades autónomas con el objetivo de "abrir el debate".
 "Si superamos esta losa --la infrafinanciación-- podremos afrontar el futuro con garantías", ha recalcado Puig.
Asimismo, ha defendido la necesidad de reformas y "cambios profundos" en la administración para mejorar el espacio público y conseguir una gestión "más eficiente y eficaz".
Para ganar el segundo objetivo de mejora de la competitividad y productividad, Puig ha apelado a la necesidad de innovar, modernizar las estructuras productivas y desburocratizar las empresas. Asimismo, ha apostado por facilitar el acceso al crédito a las pymes valenciano a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y que éste sea una herramienta "útil" que financie "de verdad" a las empresas y "no a los pelotazos" urbanísticos.
Finalmente, Puig ha destacado algunas de las medidas adoptadas en estos primeros meses de gobierno como la "universalización de la Sanidad, el plan contra la pobreza energética o el de gratuidad de los libros de texto, aunque ha admitido que "no se puede caer en la autocomplacencia" porque todavía es "insuficiente".
"El relato del nuevo Consell es la reparación de los derechos, la reconstrucción del modelo económico y el renacimiento de la Comunitat y este renacer tiene que ser el resultado de una sociedad fuerte, cohesionada, segura de sí misma e impregnada de ambiciones", ha reivindicado Ximo Puig.

Riba-roja envía a Fiscalía los sobrecostes en pistas de pádel, bombillas leds y césped de los campos de fútbol

RIBA-ROJA DE TURIA.- El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado en su última sesión, celebrada el lunes, remitir a la Fiscalía toda la documentación que obra en poder del consistorio sobre todos los expedientes y documentación relativa a la construcción de las dos pistas de pádel, la compra de bombillas leds y la instalación de césped artificial en los campos de la Reva y del estadio municipal Roberto Gil, incluidas en el programa de Infraestructuras Deportivas de la Diputación de Valencia.

La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos --PSPV, PP, Compromís, Esquerra Unida, Ciudadanos y Podem Riba-roja-- con el objetivo de poner en disposición del ministerio público "toda la documentación a la vista de los posibles sobrecostes que en algunos de estos proyectos se hayan podido producir entre los años 2010 y 2012 cuando se llevaron a cabo los citados trabajos", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La propuesta del pleno se completará con la elaboración por parte de los técnicos municipales de informes técnicos, económicos y jurídicos sobre todo el proceso administrativo que se llevó a cabo en la construcción de las pistas de pádel, la instalación de bombillas y la colocación de césped artificial en los dos campos de fútbol, ubicados en el casco urbano y en la urbanización la Reva.
Los "posibles sobrecostes y presuntas irregularidades" sobre estos proyectos surgieron a raíz de la investigación que un juzgado valenciano ha iniciado en el marco de la operación Taula sobre presuntos cobros de comisiones y "mordidas" por parte de los responsables políticos del Partido Popular al frente de la Diputación de Valencia, cuyo ex presidente Alfonso Rus fue detenido y puesto en libertad, posteriormente, bajo una fianza económica.
El equipo de gobierno de Riba-roja --formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-- ha detectado posibles sobrecostes económicos en la construcción de las dos pistas de pádel que costaron un total de 62.546 euros a pesar de que, según algunos proyectos técnicos, situarían el coste global de las mismas en casi la mitad, de forma que se habrían pagado 30.000 euros de más, ha asegurado el consistorio.
Además, ha indicado que la firma constructora de las dos pistas de pádel figura como una de las empresas investigadas en el marco de la operación judicial sobre presuntas comisiones y "mordidas" del plan de infraestructuras deportivas de la Diputación de Valencia. Esta empresa recibió los 62.546 por las dos pistas a través de tres certificaciones de 36.341 euros, 25.017 euros y, por último, 1.187 en total, respectivamente, ha puntualizado.
El equipo de gobierno también ha destacado la "estrecha" relación del ex alcalde de Riba-roja, el 'popular' Francisco Tarazona, con el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, ya que formó parte de la institución provincial en la que ejerció como diputado provincial entre los años 2007 y 2015 como delegado de Bomberos y ocupó el cargo de presidente comarcal del Partido Popular.

La Comunitat registra la tasa de criminalidad más baja en 12 años

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se ha posicionado como la segunda autonomía española donde más descendió la tasa de criminalidad durante el año pasado, que fue de 47,1 por cada mil habitantes, con una reducción de los delitos y faltas del 5,1% respecto a 2014, casi el doble de la registrada en España, del 2,7%. Además, se trata de la tasa de criminalidad más baja de los 12 últimos años, según el balance correspondiente al ejercicio 2015.

En un comunicado, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha valorado estos datos asegurando que esta región "es hoy más segura gracias a la eficacia y al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", que "no bajan la guardia a pesar de que el descenso es continuado desde hace diez años". 
"Los agentes trabajan cada día no solo para detener a los infractores sino también para prevenir delitos", ha destacado.
En concreto, el año pasado se cometieron en la Comunitat un total de 12.734 delitos y faltas menos que el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 20 puntos en la tasa desde el registro más elevado de 2004, que se situó en 67 puntos.
En cuanto a los delitos y faltas, han descendido un 5,1% en la Comunitat respecto a 2014, al pasar de 247.371 a 234.637, con una bajada por provincias del 6,6% en Castellón, del 5,2% en Valencia y del 4,8% en Alicante.
De esta forma, la reducción de la criminalidad fue generalizada en 2015 en las tres provincias valencianas, siendo la de Castellón donde se registró el valor más bajo, de 43,1 puntos (2,6 menos que en 2014), seguida de Valencia, con una tasa de delitos por cada 1.000 habitantes de 45,9 (2,4 puntos menos), y de Alicante, donde se ha reducido la tasa 2,1 puntos respecto al año pasado, situándose en 50 puntos.
Con los datos cerrados del ejercicio 2015, el número de robos con violencia o intimidación en la Comunitat también ha disminuido un 11%, pasando de 6.988 a 6.216. Por provincias, supone una bajada del 13,2% en Valencia, del 11% en Castellón y del 6,7% en Alicante.
En cuanto a los robos con fuerza en domicilios, el descenso ha sido del 8,1%, con 1.736 robos menos que en 2014 hasta los 19.713 registrados en 2015, gracias a una bajada del 10% en Valencia, del 6,7% en Castellón y del 6,6% en Alicante.
La sustracción de vehículos también ha descendido un 6%, con 4.381 hechos denunciados el año pasado y una bajada del 7,7% en Valencia, del 6,4% en Castellón y del 4,2% en Alicante.
Por su parte, los homicidios y asesinatos son los únicos delitos que registraron un aumento en la Comunitat durante 2015, pasando de los 32 de 2014 a los 48 del año pasado. En cambio, los delitos por tráfico de drogas bajaron un 8,8%, un 5,5% los de daños, y un 1,4% los hurtos.
Respecto a los delitos de sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, con especial incidencia en la región, en 2015 por segundo años consecutivo han disminuido, al contabilizarse un total de 2.689 hurtos, con un descenso del 22,4%.
Por provincias, las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas han descendido especialmente en Castellón y Valencia, con bajadas del 27,6% y 24%, respectivamente, mientras que en la provincia de Alicante ha descendido un 12,5%.

El PP de Rajoy protege a Barberá colocándola en la Diputación Permanente del Senado

MADRID.- El PP ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.
El PP ha dejado finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.
Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se constituyen hoy y en el grupo parlamentario se desconoce si Barberá asistirá, según ha dicho el portavoz, José Manuel Barreiro.
Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal ni está relacionada con la operación Taula, en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Barreiro ha insistido en este hecho este martes y ha defendido la presunción de inocencia. Desde la dirección nacional del PP se deja claro también que la exalcaldesa no está imputada, pero se le exigen explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.
En la pasada legislatura, el PP también dio un escaño en la Diputación Permanente a la a exalcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, investigada por supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel. Ahora es diputada en el Congreso y su caso sigue en el Tribunal Supremo.

La Mesa del Audiovisual Valenciano asegura que la comisión de RTVV "no disipa las dudas sobre el futuro del sector"

VALENCIA.- La Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (Mesav) ha reiterado su "preocupación" por la "falta de medidas urgentes" para la revitalización del sector, ya que ha asegurado que la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual celebrada este lunes en las Corts "no disipa las dudas sobre el futuro inmediato del sector".

Así, respecto a la comparecencia en la cámara del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, el colectivo ha denunciado que "siguen sin concretarse las medidas", a pesar de que "han sido expuestas reiteradamente" a la administración autonómica, según ha informado en un comunicado.
Asimismo, la plataforma ha criticado la "ausencia" en la comisión parlamentaria de representantes de asociaciones profesionales y empresariales que forman parte de la Mesav en la lista de comparecientes.
"Hemos dedicado mucho tiempo a plantear propuestas que nacen desde el consenso de colectivos muy diversos y reivindicamos la importancia de nuestra participación en el proceso de definición del nuevo espacio audiovisual valenciano y de los nuevos medios públicos", ha reivindicado.
En esta línea, ha reclamado que su experiencia "tiene que ser valorada, así como la de los representantes de los trabajadores que integraban la antigua plantilla de RTVV".
Para la mesa, "los tiempos de la política no coinciden con la acuciante situación del audiovisual valenciano", ya que en su opinión, "la inexplicable ausencia de una voluntad política decidida está demorando la toma de decisiones que requieren los problemas de este sector estratégico".
Al respecto, ha lamentado que "más de dos años después del irracional fin de las emisiones de RTVV, este sector sigue desangrándose sin que nadie tapone la herida", y que "la mejora que ha supuesto el cambio político se ha percibido en muchos sectores pero no en el nuestro".
Por otro lado, la Mesa del Audiovisual Valenciano ha asegurado que la producción destinada a los futuros medios públicos "no se tienen que improvisar", por lo que ha insistido en la importancia de "activar lo antes posible los procedimientos dirigidos a la elaboración de contenidos de ficción, animación, documentales y doblaje".
Igualmente, ha defendido un calendario "razonable", que "permita planificar la producción de programas con la máxima calidad y con mecanismos transparentes y participativos que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente".
"Es el momento de concretar y aplicar las soluciones inaplazables al problema que sigue afectando a miles de profesionales y centenares de empresas", ha reiterado, a lo que añadido que se trata de "una oportunidad histórica para resolver la situación heredada de gobiernos anteriores, responsables de la desastrosa realidad que seguimos sufriendo".
Por tanto, dado que "están en juego potentes herramientas de expresión colectiva, decisivas para el progreso de una sociedad moderna", la mesa ha reiterado su "disposición a seguir colaborado por el interés general y por la difusión de nuestra cultura e identidad".

Ribó pide a todos los concejales investigados que dejen su cargo "para mantener la dignidad del Ayuntamiento"

VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha pedido "formalmente" este martes a todos los ediles del PP que ayer salieron de declarar ante el juez que instruye el 'caso Imelsa' en condición de investigados --figura que sustituye al término de imputado-- que dejen su cargo "para mantener la dignidad de este Ayuntamiento".

"Valencia se ha de limpiar de corrupción y este Ayuntamiento se ha de limpiar de corrupción", ha subrayado.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con la diversos colectivos asociativos del barrio del Cabanyal, al ser preguntado por la situación del grupo municipal 'popular', después de que en la jornada de ayer el juzgado Instrucción nº 18 de Valencia que instruye el caso Imelsa decidiera mantener la condición de investigados por blanqueo de los seis ediles del PP a los que tomó declaración, Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, así como a dos asesores.
Para estos últimos, Ribó ha avanzado que el consistorio procederá del mismo modo que ya lo hizo semana pasada con el asesor Luis Salom. Mientras mantengan la condición de investigados, ha explicado, a los asesores del grupo municipal 'popular' se les abrirá expediente disciplinario y serán suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo. "Es la única manera de que quede claro que nosotros no toleramos actuaciones de este tipo en este Ayuntamiento", ha recalcado.
El primer edil ha querido hacer hincapié en que "los valencianos, en su inmensa mayoría, somos gente honrada. Los que no son honrados están en un partido determinado", ha apuntado.
Ante esta situación, ha solicitado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "que actúe de una vez y que lo que dijo que iba a hacer lo haga".
 "Es imprescindible por respeto a la condiciones democráticas y por respeto a la condición de político en esta ciudad", ha insistido. "La señora Bonig habló muy fuerte al principio y ahora su voz se está diluyendo", ha advertido.
Ribó se ha referido también a la primera edil de Valencia, Rita Barberá: "Creo que la exalcaldesa sabe perfectamente todo lo que está pasando, estaba en el núcleo", ha apuntado. "Si quisiera tener unas condiciones de dignidad política tendría que dejar el cargo en el Senado para que se la pudiera inculpar exactamente igual que al resto de concejales". 
"Me parece claro", ha sentenciado.
Por su parte, en actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento valenciano se marca como 'hoja de ruta' "exigir al PP que cumpla con lo que ha dicho" y "esperar" a que "de una vez aplique las condiciones que dijo que iba a aplicar a las personas imputadas. Creo que es imprescindible", ha concluido.