viernes, 10 de abril de 2020

La ayuda de Cruz Roja aumenta un 34% en una semana en la Comunitat y alcanza ya a 83.200 personas


VALENCIA.- La ayuda de Cruz Roja ha aumentado en un 34% en una semana en la Comunitat Valenciana debido a la situación de dificultad devenida por el Covid-19 y alcanza ya a 83.200 personas frente a las 55.000 personas de la semana anterior, según el balance difundido este viernes por la organización humanitaria.

En estos proyectos esenciales se incluye la entrega de alimentación a familias vulnerables, las ayudas de emergencia social, la teleasistencia domiciliaria, atención a personas sin hogar, la atención a mujeres víctimas de violencia de género, o actuaciones de emergencia, entre otros). Y es que la semana pasada se habían atendido a 55.000 personas, cifra que en esta semana alcanza las 83.200 personas.
De estos datos, la ayuda específicamente enmarcada dentro del "Plan Cruz Roja Responde" contabiliza en 54.300 personas atendidas en la Comunitat, 14.000 personas más que la semana pasada.
El esfuerzo de Cruz Roja se hace posible gracias al trabajo desarrollado en 105 puntos de atención de Cruz Roja en la Comunitat, cerca de 10.000 personas voluntarias y 1.300 especialistas, así como el despliegue de más de 80 vehículos de emergencia, entre ambulancias y vehículos especiales.
Cruz Roja prepara a sus equipos de apoyo psicosocial en la Comunitat para dar respuesta a la población que demande esta ayuda a través de Ayuntamientos y Asambleas Locales de Cruz Roja. Esta labor ha empezado ya a realizarse en la provincia de Alicante, gracias al apoyo de más de 200 voluntarios de Cruz Roja y psicólogos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y se prevé empiece a desarrollarse en toda la Comunitat a partir del próximo martes 14 de marzo.
Además de esta línea de intervención psicosocial con la población afectada, Cruz Roja ha puesto en marcha a petición de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, un servicio de atención coordinada para asistencia psicológica del personal sanitario e intervinientes de la Comunitat.

El Consell pide al Gobierno envíe pronto "al menos la mitad" de los 2.200 millones de liquidez que necesita por el Covid-19

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, espera que el Gobierno central pueda enviar "lo antes posible, al menos la mitad" de los 2.200 millones de liquidez que el Consell calcula que le hacen falta para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, así como las emergencias social y económica que se derivan.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el margen del que dispone el Gobierno valenciano para complementar las ayudas del Ejecutivo central ante la crisis derivada del coronavirus.
Oltra ha recordado que la Comunitat Valenciana ya sufría de "infrafinanciación" antes del Covid-19, por lo que si en una situación normal ya tenía menos ingresos que el resto, "una situación anormal de emergencia como la actual hace que sea todavía más difícil".
En este contexto, se está "negociando" con el Gobierno de España y la Generalitat está "a la espera" de que e Ejecutivo "avance" la Comunitat la liquidación de julio, el Fondo de Luiqudez Autonómica (FLA) y las entregas a cuenta que se han incrementado. Si no puede llegar el paquete global, --que el Consell cifra en unos 2.200 millones de euros--, Oltra espera que "al menos la mitad pueda llegar cuanto antes".
Asimismo, preguntada por si la Generalitat se plantea algo similar a la renta mínima de 500 euros que plantea el Gobierno para personas sin recursos, la también consellera de Políticas Inclusivas ha señalado que habrá que ver "cómo encaja" esta ayuda en los distintos sistema de protección de las CCAA, que son las que tienen la competencia en esta materia.
En la Comunitat, existe la renta valenciana de inclusión, ha recordado, y la idea es poder ampliar las próximas semanas su presupuesto para poder atender nuevas peticiones que a consecuencia de la pandemia se puedan producir.
Por el momento, las medidas extraordinarias adoptadas por el Consell para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 han supuesto alrededor de 300 millones de euros, un montante que obligará a modificar los presupuestos de la Generalitat para 2020, ha apuntado la vicepresidenta.
"La reorganización de los presupuestos es de sentido común", dado que esos 300 millones no estaban previstos para la pandemia. Sin embargo "no nos preocupamos, nos ocupamos de reorganizar los presupuestos" para adaptarlos a las nuevas circunstancias.

El Consell concederá 33 millones en ayudas para afectados por ERTE y con reducción de jornada

VALENCIA.- El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de ayudas económicas por valor de 33 millones de euros a trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a las que han reducido su jornada laboral por conciliación familiar, con motivo de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Las ayudas, que tendrán un importe global máximo de 33 millones de euros, serán concedidas de forma directa y su gestión recaerá en la Agencia Tributaria Valenciana y en Labora, atendiendo a razones de índole organizativa y de eficacia administrativa derivadas del estado de alarma y su finalidad es apoyar económicamente a los trabajadores por cuenta ajena, con rentas bajas, uno de los colectivos considerados más vulnerables, según ha informado en un comunicado la Generalitat.
Se concederán de forma directa a empleados de rentas bajas que presten sus servicios en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana, que se encuentren afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo como consecuencia de la suspensión total de sus contratos de trabajo.
La cuantía de la ayuda individualizada ascenderá a 150 euros por persona y su concesión se priorizará en función de la base de cotización de los beneficiarios hasta que se agote el importe global, de forma que tendrán prioridad los trabajadores cuyas bases de cotización sean inferiores
Estas ayudas se imputarán a la línea de subvención que se habilite mediante el correspondiente expediente de modificación presupuestaria, en el capítulo IV del Programa 315.10 "Condiciones de trabajo y Administración de las Relaciones Laborales" del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2020.
Las medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTE) persiguen evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo.
En cuanto a las ayudas urgentes para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que hayan ejercido el derecho de reducción de su jornada laboral para la atención a menores, mayores o dependientes a su cargo, cuentan con una dotación global máxima de 3 millones de euros.
Estas ayudas se imputarán a la línea de subvención que se habilite mediante el correspondiente expediente de modificación presupuestaria, en el capítulo IV del programa 322.51 "Fomento del empleo", del presupuesto de Labora para el ejercicio 2020.
La cuantía de la ayuda individualizada para las personas trabajadoras que se hayan visto obligadas a reducir su jornada ascenderá a 600 euros, si la reducción de jornada es de entre el 81% y el 100%; de 450 euros, si la reducción es de entre el 61% y el 80%; y de 300 euros, si la reducción es de entre el 50% y el 60% de la jornada.
Las subvenciones se concederán de forma directa y podrán beneficiarse los trabajadores que hayan ejercido los derechos de reducción total o del 50% o más de su jornada laboral para la atención a menores, mayores o dependientes a su cargo, reducción que en muchos casos se ha producido forzosamente con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
El decreto ley, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), faculta al Consell y a las personas titulares de las conselleries de Hacienda y Modelo Económico y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el ámbito de sus competencias, a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este decreto ley.
Cabe recordar que estas subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral se suman a los 57,5 millones de euros de ayudas urgentes, ya abrobadas para personas trabajadoras en régimen de autonómos que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana y se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Estas ayudas ascienden a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.

El Consell facilita durante el confinamiento la tramitación de ayudas urgentes para paliar daños de la DANA en vivienda

VALENCIA.- El Pleno del Consell ha autorizado la modificación de la tramitación de las ayudas urgentes para paliar los daños producidos en viviendas ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) durante el pasado mes de septiembre, con el objetivo de facilitar la tramitación de las ayudas durante el confinamiento de la población provocada por la crisis de la COVID-19.

El decreto del pasado 18 de octubre establecía las bases reguladoras y procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes a los municipios afectados por los daños producidos por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019.
Debido a la situación de excepcionalidad actual de confinamiento, el Consell ha estimado aprobar un decreto con un único artículo para facilitar la tramitación de las ayudas.
En él se establece que la documentación que según el artículo 7.2 del Decreto 236/2019, de 18 de octubre del Consell, debía acompañar a la solicitud, ahora podrá sustituirse por una declaración responsable de la persona peticionaria de estar en posesión de dicha documentación.
Asimismo, estipula que, en caso de presentar una declaración responsable acompañando a la solicitud de las ayudas, los originales o copias compulsadas de los documentos indicados, una vez finalice el periodo de confinamiento, se tendrán que presentar junto con el resto de la documentación para la justificación y pago de las ayudas concedidas.

El capellán del Cementerio General de Valencia: "Habrá funerales por cada fallecido cuando la pandemia pase"

VALENCIA.- El capellán del Cementerio General de Valencia, Benjamín Zorrilla, ha asegurado que cuando pase la pandemia del Covid-19 celebraremos funerales por cada uno de los fallecidos durante este periodo para que pueda asistir toda la familia.

   El sacerdote, que reconoce "tener el corazón roto" ante el sufrimiento de las familias por no poder despedirse de sus seres queridos debido al confinamiento por el coronavirus", cuenta en la edición semanario diocesano Paraula, que el Cementerio general de Valencia está prácticamente cerrado.
   Así, rcuerda que el estado de alarma vigente y la normativa para los camposantos obligan a que sólo pueden acompañar en la despedida al difunto tres personas y, si la familia lo pide, un sacerdote.
   No pueden celebrarse funerales sino sólo rezar un responso junto al nicho, pues los servicios religiosos están prohibidos y la capilla del cementerio cerrada para evitar el contacto de la gente y el posible contagio.
   Por eso, los capellanes del cementerio indican a las familias que más adelante, cuando pase el estado de alarma y el confinamiento, se podrán celebrar los funerales que ahora no han podido hacerse, en sufragio por el eterno descanso de cada uno de los difuntos, funerales de forma individual por cada uno de ellos.
   "Los capellanes estamos muy pendientes y ya nos estamos preparando para lo que va a venir después: muchos funerales, para que pueda estar presente toda la familia -nietos, hermanos, sobrinos- y los amigos del fallecido", indica Benjamín Zorrilla, que reconoce que esta situación a los capellanes les está "doliendo muchísimo".
    También constata que las familias van al cementerio "están destrozadas, con mucho sufrimiento porque no han podido acompañar a su familiar en la enfermedad y han muerto solos". Esto, según el capellán, está provocando que el duelo se tenga que vivir de una forma completamente nueva. Cada día él mismo atiende cuatro o cinco videollamadas de familiares de fallecidos que necesitan hablar y recibir una palabra de consuelo y esperanza.
   En la misma situación se encuentran las personas que son incineradas. "Ahora los familiares se están llevando las cenizas a casa en una urna y, cuando pase todo, haremos los funerales y las enterraremos", ha garanizado.
   Así, ha apuntado que para los familiares de los muertos por coronavirus el dolor es doble, "pues al proceso de muerte que no pueden acompañar añaden la sorpresa de no saber qué hacer. Todo esto está provocando muchísimo sufrimiento".
   Asimismo, ha reconocido que los sanitarios son los "auténticos héroes" de esta situación. "Están facilitando videollamadas para que puedan verse enfermo y familiares", ha apuntado. El propio capellán sabe de varios médicos que renuncian a su tiempo de descanso para pasarlo junto a los enfermos que están a punto de morir, dándoles la mano y rezando por ellos y si hace falta, incluso, durante toda la noche.

Sanidad permitirá a un único familiar despedirse de enfermos con medidas de protección

VALENCIA.- El protocolo establecido por la Conselleria de Sanidad, ante la crisis del covid-19, para que las familias puedan despedirse de sus seres queridos que se encuentren ingresados graves antes de fallecer establece que solo podrá entrar un visitante con medidas de seguridad de protección.

   Así, lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria para dar informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.
   Barceló ha confirmado que ese protocolo ya está redactado y que se remitirá a todos los departamentos este mismo viernes, y ha insistido en que se ha podido aprobar "gracia al esfuerzo de la Generalitat en traer el material de protección necesario que permita a los familiares despedirse con seguridad de sus seres queridos. "Ese material de protección era lo que nos imposibilitaba aprobar este protocolo", ha apuntado.
   Al respecto, ha aclarado que ahora las familias ya podrán despedirse pero el protocolo diferencia entre los pacientes con coronavirus de los que no.

Cs exige a Ribó cumplir las medidas adoptadas en el pleno del Ayuntamiento de València para paliar la crisis

VALENCIA.- Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha exigido al alcalde, Joan Ribó, cumplir las medidas acordadas por el pleno para paliar la crisis del COVID-19, ya que de las 66 medidas previstas, no se ha puesto en marcha ni al 50 por ciento.

Así, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha alertado de que "el teléfono del mayor sigue sin funcionar por las tardes, ni lo hará este largo fin de semana, eso es una carencia grave cuando la población de personas mayores está siendo la más afectada por la crisis sanitaria y se trata de un teléfono especial de emergencia". 
"Además los centros de Servicios Sociales se encuentran completamente saturados", ha subrayado
"Ribó no sabrá hasta dentro de 10 días cuál ha sido el impacto económico en cada una de sus áreas. Demuestra que no controla la situación, ni económica, ni social, en la ciudad de Valencia", ha censurado el portavoz de Cs.
Giner ha criticado duramente que "servidores públicos esenciales como el cuerpo de Policía" sigan sin tener "elementos de protección adecuados y suficientes para toda la plantilla". "Esta desprotección también la están padeciendo los conductores de EMT y los funcionarios del Ayuntamiento", ha apuntado el portavoz, quien ha censurado, tras mantener una reunión con los portavoces de la oposición municipal, que "de manera incomprensible tampoco se ha convocado la Junta de Protección Civil".
Sobre las inversiones en el Cabanyal, Giner ha recordado a Ribó que "tiene la obligación de negociar con Sánchez una moratoria en los plazos de EDUSI. No es un asunto en el que se pueda relajar y confiar", ha dicho.
Para concluir, ha exigido al alcalde "revisar las condiciones del préstamo de la EMT con el Banco Europeo de Inversiones, porque hay una cláusula que habla del CAI (Cambio de Material Adverso) y puede ser contraproducente para los intereses de la ciudad de Valencia en estos momentos".

Los grupos parlamentarios trabajan para convocar la Diputación Permanente de Les Corts la próxima semana por el Covid-19

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios trabajan para convocar la Diputación Permanente de Les Corts "lo más pronto posible, para la semana que viene", ante las peticiones de los partidos en la oposición, que reclaman la comparecencia del 'president' del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, para explicar la gestión de la crisis derivada del Covid-19.

Así lo ha avanzado la propia Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si se plantean dar explicaciones en el Parlamento valenciano, cerrado a raíz del establecimiento del estado de alarma en el país.
Tras dejar claro que el Gobierno valenciano respeta "escrupulosamente" la separación de poderes, Oltra ha manifestado que le consta que se está trabajando en la convocatoria de la Diputación Permanente para la próxima semana.
En todo caso, la portavoz del Gobierno valenciano y a su vez consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resaltado que "cada semana" el jefe del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se reúnen por videoconferencia con los seis síndics de los grupos parlamentarios para darles cuenta de las actuaciones ante la pandemia.
En alguna ocasión ha participado también ella misma y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y si es necesario se han realizado reuniones bilaterales entre otros miembros del Consell y aquellos parlamentarios que lo han solicitado. Por tanto están "al día" de toda la información sobre la gestión de esta crisis, ha concluido.
Les Corts Valencianes tomaron la decisión suspender su periodo de sesiones y activar la Diputación Permanente de la Cámara el pasado 1 de marzo, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central a partir de esta situación.
La medida ha conllevado el cierre de las instalaciones del Parlamento valenciano, situación que se mantendrá mientras esté vigente el estado de alarma por el Covid-19.
El Parlamento valenciano adoptó esta resolución por unanimidad, en una reunión de la Mesa de la Cámara autonómica no presencial. 
El cierre del Parlamento valenciano conlleva el de todos sus edificios y servicios. Solo pueden acceder a sus instalaciones los miembros de la Mesa y de la Junta de Síndics cuando estos órganos sean convocados presencialmente y los de la Diputación Permanente en caso de convocarse.
En caso de convocarse reunión de la Diputación Permanente, se publicará en el diario de sesiones de Les Corts y los medios de comunicación podrán acceder de forma telemática.

Sanidad pone en funcionamiento la APP GVA coronavirus para pedir cita y el médico responderá en 24 horas

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha puesto en funcionamiento una nueva APP para el móvil para permite a las personas con sospechas de tener coronavirus pedir cita a su centro de salud y el médico, si los síntomas son compatibles, se pondrá en contacto con el paciente en menos de 24 horas y le realizará "un seguimiento exhaustivo" durante todo el proceso. 

Además, proporciona la nueva APP ofrece una amplia información sobre esta infección.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado ese viernes en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia esta nueva herramienta, GVA coronavirus, que tras "muchos problemas técnicos" ya ha entrado en marcha y permitirá a todos los ciudadanos "estar totalmente informados".
Así, la APP ofrece a las personas que piensen que puedan estar contagiadas un autotest y si es positivo se les informa de que deben quedarse casa y pueden a través de la aplicación pedir cita con su centro de salud. Un profesional sanitario se pondrá en contacto con el paciente en menos de 24 horas.
De este modo, si los síntomas son compatibles con el Covid-19 serán tratados ya como un caso positivo y desde el departamento de salud se les hará un seguimiento "exhaustivo" de la evolución del enfermo durante todo el proceso, ha resaltado.

Oltra aboga por homologar sueldos para evitar "transferencias de personal" de residencias a centros sanitarios

VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido este viernes la "homologación salarial" entre los profesionales que trabajan en las residencias --que dependen de su departamento-- y los que ejercen en los centros que dependen del la Conselleria de Sanidad Universal, que tienen mejores sueldos.

De este modo, se evitaría una situación que se produce "todos los veranos" y ahora se está repitiendo con la crisis sanitaria derivada del Covid-19: "que mucha gente transita del sistema sociosanitario al sanitario porque tienen mejores salarios".
En estos momentos, "pasa lo mismo" aunque hay que tener en cuenta que además, se da la circunstancia de que Sanidad "necesita más efectivos", tanto para sustituir a profesionales contagiados por el coronavirus como porque "se necesitan más manos porque presión asistencial es más importante".
En este escenario, "es muy difícil encontrar personal sanitario para los dos sistemas", tanto en Sanidad Universal como en Políticas Inclusivas, puesto que "hay carencia de personas sanitarias, tanto médicos como enfermeros", ha admitido Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que precisamente ha ratificado este viernes un paquete de medidas para garantizar la atención de los servicios sociales y sociosanitarios a las personas más vulnerables.
Ante esta situación, "se intenta que, al menos unas horas, haya personal sanitario que pueda atender aquellos espacios sociosanitarios" para que tengan atención médica o de enfermería.
De hecho se trasladó a Función Pública, la posibilidad de trasladar trabajadores públicos entre Consellerias y "reasignar" personal durante la pandemia para dotar de educadores, cocineros, etc. a las residencias. Sin embargo, Función Pública "no vio la necesidad", ha apuntado Oltra.
Lo que sí ha aprobado este viernes el pleno del Consell es que Políticas Inclusivas pueda "mover" a los empleados públicos de sus departamentos para que realicen funciones diferentes. En concreto, el ha ratificado la resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 3 de abril, por la que se confirman medidas extraordinarias y se establecen otras preventivas para garantizar la atención y prestación de los servicios sociales y sociosanitarios a las personas más vulnerables, en el marco de la pandemia por COVID-19.
Así, se ponen a disposición de la Generalitat y en función de las necesidades que surjan con motivo del COVID-19, los medios y recursos sociales o sociosanitarios de otras administraciones y entidades del territorio valenciano, independientemente de su titularidad, así como del personal dependiente de estos.
La puesta a disposición de centros, establecimientos, servicios y programas de atención social o sociosanitaria se hará de manera gradual y según las necesidades sociales, contando en todo momento con la autorización judicial previa cuando resulte pertinente y con la oportuna comunicación al ministerio correspondiente.
Asimismo, se establece la disponibilidad de todo el personal funcionalmente dependiente de estos servicios para poder realizar "funciones diferentes a las correspondientes a su puesto de trabajo, categoría o especialidad relacionados con el ámbito social o socio-sanitario, pero de acuerdo a su perfil profesional, todo ello sin perjuicio de la prioridad de la Conselleria Sanidad Universal sobre todo el personal sanitario".
La resolución también establece la adopción de medidas de reasignación de efectivos y cambios de centro de trabajo, siempre que no comporten la movilidad geográfica no voluntaria del trabajador o trabajadora, no pudiendo afectar estas medidas a las mujeres víctimas de violencia de género que tengan adaptado su puesto de trabajo por esta circunstancia, ni a mujeres embarazadas.
Se prevé también la suspensión del régimen ordinario relativo a las jornadas de trabajo y descanso, previa comunicación a los órganos de representación de personal y respetando los descansos establecidos por la Conselleria de Sanidad Universal en su Decreto 32/2020, siempre con carácter gradual y con utilización racional de los recursos humanos disponibles.
Además, se establece la posibilidad de suspender el régimen ordinario de permisos, licencias y vacaciones, reducciones de jornada y régimen de turnos, excepto aquellos permisos relacionados con la situación de personas que estén afectadas o presentan síntomas de la dolencia de la COVID-19, así como causas de fuerza mayor.
Por otro lado, todo el personal de servicios sociales, independientemente de que ya esté o no prestando sus servicios en modalidades no presenciales de trabajo, tendrá que estar "disponible para ser requerido en cualquier momento" para la prestación de tareas presenciales, bien las que sean propias de su puesto de trabajo u otras que se le encomienden.
Finalmente, se prevé la posibilidad de imponer servicios extraordinarios y la incorporación del personal liberado sindical, que volverá temporalmente para ejercer sus funciones en atención a la situación generada por la COVID-19. No obstante, la reincorporación de estos trabajadores no supondrá el cese del personal sustituto que pudiera existir.
En cuanto a la posibilidad de "medicalizar" las residencias como plantean Madrid o Barcelona, Mónica Oltra ha explicado que ya hay 3 residencias con "alta vigilancia" médica por motivo del Covid-19 y ha recordado que para el las "residencias del futuro", ya existe un plan de la Generalitat, desde hace un año, que prevé que todas las residencias tengan conducciones para la oxígenoterapia y se puedan conectar respiradores.
El objetivo es que estos espacios sean "más sanitarios", ha explicado. "El plan está hecho, pero los cambios comienzan primero por la idea y después por incorporar eso paulatinamente a los nuevos centros residenciales que se irán incorporando a la red", ha concluido.

El Consell simplifica los trámites para que el turno de oficio pueda percibir sus honorarios durante la pandemia

VALENCIA.- El Pleno del Consell ha aprobado un decreto de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública por el que se modifica, con carácter temporal, los trámites para que los abogados y procuradores del Turno de Oficio puedan percibir sus honorarios durante el estado de alarma decretado para evita la propagación del Covid-19.

Con el decreto, la Conselleria de Justicia simplifica los trámites hasta que los tribunales vuelvan a la normalidad.
El Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita especifica que los abogados y procuradores del Turno de Oficio deben acreditar, mediante un sello de la instancia judicial donde se ha prestado, el servicio a fin de poder cobrar sus honorarios. Este trámite recibe el nombre de acreditación documental.
Ahora bien, dado que la incidencia de la COVID-19 ha provocado que los tribunales valencianos no funcionen con normalidad y se ha limitado la presencia de funcionarios a lo indispensable, se ha complicado el cumplir con este precepto.
Por ese motivo, durante la vigencia del estado de alarma o de cualquiera de sus prórrogas, no será necesario llevar a cabo el trámite de acreditación documental mediante el sello del juzgado.
De esta forma, para que los profesionales del Turno de Oficio puedan percibir sus honorarios, bastará con presentar una copia de la resolución del órgano judicial del procedimiento donde han participado.

La cerveza, víctima colateral del coronavirus en Europa

PARÍS.- Los bares están cerrados, los festivales se suspenden y los eventos deportivos se aplazan. Los fabricantes de cerveza de Europa vaticinan un año catastrófico y temen que la gran cita anual, la Oktoberfest de Múnich, se anule.

En la fábrica de cerveza La Ballena, de Bruno Torres, en el noreste de París, de donde salen unos 560 hectólitros al año, los depósitos de fermentación de acero inoxidable están vacíos y la pequeña cadena de embotellamiento está parada.
Generalmente, vende alrededor de la mitad de su producción a bares, cafés y restaurantes, todos cerrados hace más de tres semanas por el confinamiento ordenado por las autoridades en Francia.
Una evaporación de pequeños mercados que, al parecer, no se ha visto compensada con un aumento de ventas en los supermercados.
"La cerveza no es una de las categorías que se beneficiaron de este efecto de almacenamiento que los franceses adoptaron en las primeras semanas", afirma Jacques Lebel, director general para Francia de AB InBev, primer cervecero mundial.
Sin embargo, las ventas de cerveza aumentaron casi un 7% desde el inicio del confinamiento en comparación con el mismo período en 2019, según un estudio del grupo Nielsen, publicado esta semana.
Pero la situación es tanto más crítica cuanto que se produce en el "peor momento del año", subraya Costilhes, delegado general de bares-restaurantes en Francia.
"Los cerveceros pasan todo el invierno produciendo para el verano. Se supone que la cerveza se vende cuando hace buen tiempo, así que compramos materia prima y producimos".
En Alemania, donde la cerveza forma parte desde hace siglos de la cultura y la gastronomía del país, también reina el pesimismo.
"Las ventas en la gastronomía (bares, restaurantes) son vitales para la mayoría de las fábricas. Para algunas, estas representan 90% de su volumen de negocios. Y ahora desaparece por completo", explica Holger Eichele, presidente de la federación de cervecerías alemanas.
El portavoz de la federación, Marc Oliver Huhnholz, añade que, desde finales de marzo, las ventas de cerveza han disminuido 9,4% en un año la semana del 23 de marzo.
"Esto tiene que ver con la creciente retención de los consumidores y con el hecho que muchas ocasiones para celebrar con amigos o familiares desaparecen", explica.
A principios de abril, las fábricas de cerveza alemanas informaron de un fuerte descenso de las exportaciones (-58%), en particular hacia China e Italia, los dos principales mercados extranjeros de la cerveza alemana.
El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, declaró que si la famosa fiesta de la cerveza en Múnich (Oktoberfest) "se celebra este año, será bajo condiciones muy diferentes", lo que suscita el temor que la celebración, que debía inaugurarse el 19 de septiembre, sea finalmente anulada.
Por su parte, el cervecero holandés Heineken, número dos mundial de la cerveza, estimó el miércoles que la epidemia de coronavirus representaba un "desarrollo macroeconómico negativo importante".

Decenas de miles de españoles y franceses están ayudando a expandir el coronavirus en Semana Santa

MADRID.- Decenas de miles de turistas españoles han decidido que el confinamiento no van con ellos y que estos días de Semana Santa están mejor en la playa. 

En cualquier localidad turística hay visitantes. Gente oculta en su segunda residencia. En su chalet o su apartamento de verano. Desafiando el estado de alarma. Poniendo en peligro a los residentes locales: Castilla la Mancha y Castilla León han triplicado la población estos días festivos. Los alcaldes, las diputaciones y los gobiernos autonómicos lo miden por el consumo de agua, la recogida de basuras, las compras en los supermercados o los servicios de atención médica.
En Escalona, un pequeño pueblo de Toledo, de los 3.500 empadronados han pasado estos días a tener 15.000 habitantes, la mayoría, procedentes de Madrid. De hecho, en la capital se han triplicado las multas estos días de Semana Santa. Este pasado miércoles -día de la tradicional operación salida- la Policía Municipal ha impuesto 2.131 sanciones por saltarse el confinamiento.
En los municipios turísticos se ven con miedo estos desplazamientos. Algunos no tienen ni un solo caso de coronavirus y temen que, con la llegada de foráneos, llegue el virus. O se multiplique.
Pero no solo los españoles. En Cataluña las localidades más turísticas de la Costa Brava amanecen llenas de franceses. Se los ve aprovisionándose en los supermercados, o en las farmacias. También han detectado su presencia -en patios de chalets o tras las ventanas de apartamentos los vecinos que residen todo el año. 
¿Cómo han llegado hasta allí si las carreteras están llenas de controles? Los Mossos sospechan que han viajado de madrugada, por caminos secundarios, para no ser detectados.

Un sexólogo pronostica un nuevo ‘baby boom’ a consecuencia del confinamiento

OVIEDO.- El sexólogo Iván Rotella, responsable del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), se muestra convencido de que el confinamiento a que obliga el estado de alarma en España para combatir la pandemia de la Covid-19 provocará un nuevo 'baby boom' en España.

A su juicio, no tendrá las dimensiones del registrado en los años sesenta, pero sí constituiría un cambio en un país con una demografía muy marcada por el alto porcentaje de población con edad avanzada.
Las parejas son ahora “millonarias en tiempo” que se puede invertir en una revisión del estado de su relación, explica este sexólogo que advierte de que, en ese contexto, “muchas parejas se darán cuenta de que les apetece incluir en su relación a un niño o una niña”.
“Eso a España no le viene mal”, apunta Rotella en alusión a que es uno de los países más envejecidos del mundo y sería bien recibido un cambio en una pirámide demográfica que preocupa por su bajísima natalidad.
En el lado opuesto del efecto de ese confinamiento social figura una realidad que no pasa desapercibida para los expertos en las relaciones de pareja, como es el hecho de que el confinamiento incremente el número de rupturas, tal como ocurre tras las vacaciones de verano, cuando las parejas tienen más tiempo para estar juntas.
“Muchas veces, las parejas se pasan todo el invierno con sus horarios, sus actividades y sus compromisos, y eso deja poco espacio a la confrontación y al hecho de estar juntos”, explica el sexólogo, en contraposición con lo que sucede en verano.
Dado que las parejas no saben discutir “porque nadie les ha enseñado muchas se acaban disolviendo”, apunta tras recordar que en los tres últimos meses del año, los sexólogos atienden hasta un 30 por ciento más de consultas y eso tiene que ver con lo que les ha sucedido a las parejas durante los meses de verano.
CASA ha puesto en marcha la campaña “No confines tus dudas” a través de sus redes sociales con el fin de mantener el servicio activo y dispuesto, en horarios muy flexibles, y también ha creado un grupo con chicos y chicas con dificultades en sus identidades sexuales o en sus orientaciones de deseo.
Los miembros de este grupo, integrado por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son atendidos tanto en conjunto, como de modo individualizado, a través de un espacio seguro en el que pueden desahogarse.
CASA nació en junio de 2006 como una iniciativa del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés a propuesta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual.

La mitad de las gasolineras podrán cerrar

MADRID.- El Gobierno permitirá que la mitad de las estaciones de servicio cierren temporalmente ante la fuerte caída de la demanda de carburantes que ha provocado la declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus, han informado fuentes del sector.

En una orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica, que previsiblemente se publicará mañana o el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que el 50% de las gasolineras tendrá libertad para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente.
Otro 37% deberá abrir en su horario habitual, mientras que el 13% restante tendrá que ofrecer un servicio mínimo de 5 horas de lunes a sábado, según la misma fuente, que ha explicado que Transición Ecológica fijará qué estaciones de servicio deben permanecer abiertas.
Entre éstas figurarán las que mueven mayores volúmenes y aquellas ubicadas junto a infraestructuras esenciales, como por ejemplo, hospitales.
Al ser declaradas servicio esencial, las gasolineras no podían cerrar a pesar de que en algunos caso las ventas habían caído más del 90%, y si lo hacían se enfrentaban a una multa, por considerar que su cierre causaba un perjuicio a la sociedad.
Así, con esta orden, que entrará en vigor el mismo día de su publicación, el Gobierno dará respuesta a una de las peticiones del sector, que reclamaba el establecimiento de una especie de "servicios mínimos" para que las estaciones de servicio que no pudieran sostener financieramente su situación pudieran cerrar.
Las salidas de gasolinas y gasóleo de automoción desde las instalaciones de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cayeron el 83 y el 61%, respectivamente, en la semana del 23 al 29 de marzo, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa, que mueve el 80% de los carburantes que se consumen.

La OMS advierte de un "rebrote mortal" si los países relajan medidas

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud destacó este viernes que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el COVID-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos "puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada".
"Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal" de los casos, advirtió en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El médico etíope indicó que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que citó a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y subrayó que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma "gradual y segura".
Tedros indicó que entre otras cosas se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.
El máximo responsable de la OMS también adelantó que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30 por ciento de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia. "Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico", detalló.
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios.
En la rueda de prensa diaria, Tedros ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10% de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad "está en riesgo".
Así, el director general del organismo de Naciones Unidas ha comentado que la evidencia obtenida en este aspecto en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia y, también, por los largos turnos que realizan para atender a los pacientes con Covid-19.
"La evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva", ha dicho.
Precisamente por ello, Tedros ha recordado que la OMS ha lanzado recientemente varias herramientas para ayudar a los países a calcular el número de profesionales sanitarios, suministros y equipos que serán necesarios en el caso de que aumentase el número de pacientes con Covid-19.

El Gobierno trabaja en relanzar España como destino turístico

MADRID.- El Gobierno está trabajando en el relanzamiento de España como destino seguro para recuperar al turismo internacional, cuando, una vez superada la crisis del COVID-19, vuelvan a abrirse las fronteras y se reanude la normalidad también en los vuelos internacionales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado convencida este viernes de que se recuperará al turista internacional, que es un turista "muy fiel", para lo que es importante reposicionar la marca España en torno a un concepto que es la seguridad.
España ya es reconocida como un destino seguro y, además, contamos con un sistema sanitaria que es "uno de los mejores del mundo", ha agregado en una entrevista en los informativos de Antena 3.
Maroto ha explicado que el Gobierno está trabajando en distintos escenarios, claramente condicionados por la evolución de la pandemia, y definiendo distintas alternativas para que el turismo residente sea mucho más reforzado de cara al verano.
Si los datos siguen siendo esperanzadores tal y como apuntan actualmente a que poco a poco se está combatiendo la crisis sanitaria, España estará preparada para "abordar un agosto, donde claramente tenemos que reposicionar la marca España, que se tiene todavía que reconocer más por destinos".
Maroto espera que los turistas residentes consuman este año el producto español, lo que será muy bueno también para recuperar la actividad turística en cuanto el país combata al virus entre todos.
La ministra ha asegurado que el Gobierno "no va a dejar atrás" al sector turístico y que está definiendo todo el conjunto de medidas para que "ese relanzamiento llegue pronto".

La Comunitat Valenciana registra 367 nuevos casos de coronavirus, 313 altas y 29 fallecimientos más

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana ha registrado 58 nuevos positivos por coronavirus, 313 altas y 29 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 8.331 (1.443 son sanitarios) y han fallecido 796 personas.

   Así lo ha indicado este viernes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 367 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 76 se han detectado en la provincia de Castellón, 112 en Alicante y 179 en Valencia.
Barceló ha querido aclarar que este incremento de casos no se debe a un aumento de contagios sociales, sino a que se han podido practicar más pruebas a personas que presentaban síntomas gracias al comienzo de la realización de test rápidos.
   Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 8.331. De ellos, 997 de corresponden a Castellón, 2.962 a Alicante y 4.367 a Valencia, más cinco casos no asignados. 
De ese total de positivos hay 1.511 personas ingresadas, esto es 105 personas menos que el día anterior: 212 en Castellón (41 en la UCI), 451 en Alicante (130 en la UCI) y 848 en Valencia (175 en la UCI).
   También se han producido a fecha de hoy 2.085 altas (313 más que la jornada anterior): 1.163 en la provincia de Valencia, 705 en la de Alicante y 217 en la de Castellón. Un total de 25.214 pruebas han dado negativas.
   En cuanto a profesionales sanitarios que han dado positivo en Covid-19, el número asciende a 1.443 y han recibido el alta 321, eso es 79 personas más que en la jornada anterior.
   Respecto a los 767 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 318 se han producido en la provincia de Alicante, 379 en la de Valencia y 99 en la provincia de Castellón. Estas son unos datos que le "duelen", ha confesado Barceló, y espera poder ir rebajando la cifra.
   En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 92 --14 en la provincia de Castellón, 23 en la de Alicante y 55 en la de Valencia--: hay contagiados 1.052 residentes y 251 trabajadores. Hasta el momento han fallecido 247 residentes.
 Barceló ha destacado que, en el acumulado, ya hay una residencia considera Covid menos que ayer, ya que el trabajado que estaba afectado ha sido dado de alta y no se ha registrado ningún brote, lo que no quiere decir que no se mantenga sobre ellas todos los controles.
   Por su parte, el número de residencias bajo vigilancia activa de la conselleria se mantiene en 13: cuatro en la provincia de Castellón, cinco en la de Alicante y otras cinco en Valencia.
   Por ora parte, ha insistido en que hay que ser "muy rigurosos" con los datos  y que la Conselleria facilita las defunciones por Covid-19 en los casos confirmados por un PCR, hayan fallecido en el hospital o en la residencia. En esta estadística también se incluye a los usuarios de residencias de mayores que han muerto con síntomas aunque no se les haya realizado la prueba.
   Posteriormente, habrá que esperar a que los Registros Civiles de toda la Comunitat Valenciana trasladen los datos a Salud Pública, un proceso que puede tardar unos tres meses, y serán los técnicos los que estudiarán si los casos sospechosos se incluyen en la estadística oficial.
   Así, ha insisido en que, como ya explicó el president Puig, el Consell está siendo "muy transparentes" en dar los datos y en la medida en que sea posible por cuestiones técnicas se podrían ofrecer desglosados por municipios y en ese caso se estudiarán si se dan por cada 10.000 o por cada 100.000 habitantes . No obstante, ahora se está trabajando para dar los datos en primer lugar desglosados por departamentos con todas las estadísticas.
   Respecto a las Arcas de Noé, ha comentado que ya se ha trasladado al Ministerio de Sanidad las infraestructuras disponibles en la Comunitat para acoger los casos leves y asintomáticos cuando se proceda al desescalamiento, que todavía no han sido utilizadas, que son principalmente hoteles y los hospitales de campaña.
  Por otra parte, preguntada por si cree que podremos ver las terrazas de la Comunitat llenas a mediados de mayo tras la posibilidad de una nueva prórroga apuntada ayer por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que también "sueña".
  "Yo soñar sueño, pero mi responsabilidad en estos momentos no es soñar ese escenario, sino cada día, cada hora, cada minuto saber cómo vamos y controlar la situación porque no ha habido ningún país que haya salido con éxito del confinamiento", ha recalcado Barceló, que ha recordado que Japón levantó las medidas y luego tuvo que volver a implantarlas.
   Por ello, ha insistido en que prefiere "comerse el día bocadito a bocadito, porque estoy segura que saldremos de esta situación aunque no sepamos cuándo, y lo haremos con prudencia, sensatez, rigor y sobre todo con muchísima cautela".
   Por último, ha insistido, ante los posibles desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa, en felicitar a la población en general por respetar el confinamiento y agradecer a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el trabajo que están realizando para evitar movimientos y sancionarlos si se producen. "Es un trabajo encomiable", ha recalcado.

Reactivación y medidas de rescate / Ángel Tomás *

La irrupción de la pandemia que aún padecemos en la economía mundial, ha ocasionado una paralización y un conflicto sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Entre las consecuencias nefastas destacan: -una contracción de la actividad de porcentaje aún desconocido, que se estima supere seis billones de dólares en producción económica durante el primer semestre del año en curso, —grandes pérdidas de empleo a tiempo completo, - un descenso del consumo de muy difícil recuperación, y - una descomposición integral de los presupuestos anuales estatales, que requiere adaptarlos a las necesidades de rehabilitación y emprendimiento indispensables para la supervivencia, las relaciones humanas y la paz social.

En España la previsión, planificación y toma de decisiones preventivas de los órganos rectores, no ha respondido a las necesidades urgentes exigidas y advertidas. Los responsables ejecutivos de cualquier actividad, no solamente deben dirigir y controlar el día a día, sino que deben vigilar y superar la influencia de los agentes externos lesivos que impidan alcanzar los objetivos establecidos y deben estar en posesión de una gran preparación, agilidad mental, visión de futuro, responsabilidad y sobre todo: altruismo.

La paralización empresarial está ocasionando un catastrófico estancamiento económico y social, como el de las compañías aéreas, en las bolsas mundiales, en el sector industrial, en el petróleo tanto del Brent como el de EEUU, en el comercio, en el turismo y los servicios. El sector productivo mundial, durante el primer cuatrimestre de este ejercicio, sufrirá una contracción posiblemente no inferior al 15%.

La actual situación de empobrecimiento creciente, exige poner los medios y ayudas necesarios para reanudar la actividad sin perder un solo día. La vulnerabilidad, laxitud y políticas partidistas centralizadas, deben ser abandonadas y sustituidas por una unión nacional coordinada en la innovación, creatividad, expansión exterior y asistencia a los más necesitados afectados por el virus. 
 
El gobierno debe cambiar de mentalidad de inmediato, rechazar los independentismos y las inoportunas y encontradas filosofías políticas, estimulando a los emprendedores y trabajadores, para que con el esfuerzo y sacrificio volvamos a los niveles de bienestar que habíamos conseguido, o terminaremos abandonando una democracia liberal constructiva para situarnos en un populismo totalitario empobrecedor.

Análisis de las medidas de rescate monetario

Es necesario acabar con la fragmentación del sistema financiero de Europa que no terminamos de superar, tenemos que organizar un nuevo sistema de estabilización euroeconómico-financiero para lanzar y administrar equilibradamente la necesaria masa monetaria temporal, de la que urge disponer para la rehabilitación.

La decisión de la Comisión Europea de dejar en suspenso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), sin concretar un Programa de Coordinación Fiscal Regulatorio para toda la eurozona, puede empeorar la indeseada y existente diferencia en los sistemas financieros de todos sus socios. Es necesario la aportación de recursos, pero de forma coordinada controlada y ajustada a las diferentes posiciones deficitarias de cada miembro.

Ejemplo de cuanto exponemos en el párrafo anterior, son las diferentes propuestas que se han hecho públicas en escaso espacio de tiempo. - Francia propone a Bruselas un fondo de rescate temporal independiente del ofrecido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). –Múnich postula fondos de 100.000 millones de euros a dos meses y 200.000 a tres. -La Fed, ofrece liquidación semanal de 15.000 millones de dólares al 0,30 de interés para el Banco Central Europeo con destino a familias y empresas, entre otras varias.

El paro en la UE, según Eurostat, en el mes de febrero, (19 países), alcanzó el 6,5%, muy superior en el sur que en el norte, en España el 13,6%, en Grecia el 16,3%, mientras que en Alemania el 3,2% y países bajos 2,9%. La tasa de paro alcanzará niveles insoportables, por ello, lanza un plan Kurzarbeit de reducción de la jornada laboral para la UE con el fin de conservar empleo pagando parte de los salarios los propios Estados.

A la paralización empresarial hay que unir, la deflación, el alto endeudamiento exterior, el riesgo sistémico, la ineficacia de las instituciones y en algunos casos su inacción, y la inestabilidad financiera. Todo lo cual obliga a impulsar nuevos proyectos obligados por el peso de la realidad, pero prestando mucha atención a los riesgos, intentando cuantificarlos dentro de la gran incertidumbre que siempre ofrece el futuro. Por ello, estudiemos previamente el pasado en cuanto a los orígenes de las crisis, las soluciones aplicadas y los resultados obtenidos.

Es preciso revisar la asignación de recursos en nuestro país, como consecuencia de la crisis actual, para crear una nueva estructura económica sólida e impulsora del crecimiento continuado, aunque controlado, que nos sitúe al nivel de los países más avanzados. Todo ello debe ir acompañado de una reducción del tamaño de las Instituciones, y de una gestión efectiva ejemplar de los organismos controladores dotándolos de nueva normas reguladoras, así como el cumplimiento de los futuros presupuestos estatales y regionales.

La caída simultánea de la demanda y la oferta ocasionada por un agente externo con efectos globales extraordinarios, el confinamiento, y como consecuencia la paralización de la actividad productiva, han llevado a una disminución del PIB en escasos meses de aproximadamente el 6%, porcentaje que podría situarse en el 15% anual si no se adoptan las medidas oportunas. Ello obliga a la toma inmediata de medidas específicas y con rigor, cambio de normas y estructura de todos los presupuestos nacionales en Europa, y a una mayor integración europea.

Las nuevas medidas principales tendrán su base en los siguientes principios:

1.- Distribución eficaz y justa de los recursos de salvamento, en especial hacia el consumo y el sector de venta al detall, eliminando la asignación a partícipes especulativos cuyo objetivo sea exclusivamente el enriquecimiento.

2.- Un cambio en la estructura y patrón del crecimiento, controlando y eliminando las tensiones comerciales.

3.- Obligación a los gobiernos de países altamente endeudados a una importante reducción del gasto público mediante planes viables de reducción del déficit, y de los costos no productivos empresariales. La deuda y los gastos excesivos suponen apalancamiento, que conduce siempre a nuevas crisis.

4.- Potenciación de las exportaciones, apoyando la apertura de nuevos mercados y los proyectos empresariales competitivos.

5.- Recuperación de la inversión privada perdida por el paro y el forzado cierre temporal.

6.- Paralizar las inversiones de grandes estructuras y estatales no imprescindibles ni rentables, muchas de ellas llevadas a cabo con falta de precisión.

7.- Ante la iniciada expansión del nuevo virus en África, que pudiera ocasionar veinte millones de desempleados, establecer un control sanitario analítico que impida la inmigración a Europa de los no inmunes.

La administración de recursos ha de ser la adecuada para la necesaria recuperación, previo estudio de los desequilibrios con controles al crecimiento excesivo del crédito en determinados sectores, labor que debe ser asignada a un selecto y experimentado equipo profesional.

Es por tanto necesario la urgente recapitalización de todo el sistema bancario europeo, y una vez alcanzados los niveles de alta solvencia, se administre el uso de los fondos públicos con absoluta transparencia, eficacia y cumplimiento de los programas de rescate.



(*) Economista y empresario

Desaparece el miedo / Guillermo Herrera *

Comienza a menguar la infección de miedo en todo el mundo a partir de esta misma semana, y se erradicará pronto de este planeta a consecuencia del cambio de conciencia provocado por la última meditación planetaria que ha elevado poderosamente la frecuencia espiritual de la humanidad.

Este artículo es un resumen de un maravilloso informe actualizado de la Alianza para la Tierra transmitido por Michael Love cuyo enlace coloco en mi blog, que también está enriquecido por mi propia inspiración procedente de mi Ser Superior.


Las semillas estelares comenzarán a notar sanaciones milagrosas a medida que la nueva energía vaya fortaleciendo los cuerpos de luz. Desde distintos lugares del mundo se están recibiendo informes de síntomas de ascensión con sonidos y zumbidos en los oídos. Los síntomas irán disminuyendo a medida que esta potente luz se integre poco a poco en todos los sistemas del cuerpo humano. 

Este cambio de conciencia traerá un nuevo sistema de abundancia mundial de quinta dimensión donde todos los seres de la Tierra tendrán una disposición abundante y se condonarán todas las deudas.

RESCATE

Paralelamente la luz del cambio está llegando a los túneles más recónditos, ya que las Fuerzas de Operaciones Especiales al servicio del bien, están rescatando a hermosos niños en todo el planeta. Estas operaciones sensibles se están manteniendo fuera del ojo público porque todo sería demasiado traumático para las masas.

Desde por lo menos octubre de 2019, el Grupo de Tareas de Pederastia del Pentágono ha utilizado miles de soldados en una operación militar secreta para rescatar a más de 35.000 infantes horriblemente maltratados, desnutridos, enjaulados y torturados, algunos de ellos fallecidos, de los túneles subterráneos bajo grandes ciudades de Canadá, México y EE.UU.

Las recientes operaciones se centraron en las principales ciudades de Los Ángeles, California, Florida, Dallas, Texas, Washington y Nueva York, con un túnel subterráneo debajo del Parque Central donde se estableció una Unidad Médica en tiendas de campaña, con un gran conducto de aire que empuja aire fresco al suelo.

Con grandes barcos médicos de la Marina atracados en los puertos de Los Ángeles y Nueva York, se nos dijo que venían más rescates. Queda mucho más por venir según el periodista Timothy Charles Holmseth, del Grupo de Tareas de Pederastia del Pentágono.


LLEGÓ SU HORA

Los seres regresivos están en todas partes, corriendo asustados de aquí para allá, donde creen que puedan encontrar la salvación o encontrar refugio. No va a suceder. No les corresponde volver a encontrarla. Se han adentrado profundamente en sus hondas bases subterráneas. Pero no encuentran refugio allí, o no lo encontrarán durante mucho tiempo. Y tampoco pueden abandonar el planeta. Deben permanecer aquí. Así que se les han impedido todas las vías de escape, y ahora se dan cuenta de eso.

Saben que ha llegado su hora. Pero aún así, como saben esto, todavía contraatacan. Es como si un animal hubiera sido arrinconado y atacara por su vida con sus garras, y haga todo lo posible para detener al adversario. Bueno, no pueden hacer eso durante mucho tiempo, aunque intentará hacerlo unas cuantas veces más. Pero cada vez que lo hace, los de la Luz están listos para contraatacar, para retrasar lo que hayan planeado, y lo están retrasando y continuarán haciéndolo.

El inicuo siempre ha tratado de imitar la obra perfecta del Creador, pero cada vez que intenta hacerlo le sale un churro, porque no está conectado con la Fuente Original. El viejo mundo no es otra cosa más que un churro creado por el inicuo, que se está deshaciendo él solito debido a su imperfección. Las obras divinas siempre son perfectas, bellísimas, armoniosas, grandiosas, serenas y felices. Las obras de la oscuridad siempre son mamarrachos.

TRES DÍAS DE OSCURIDAD

La Alianza para la Tierra recomienda todavía que se organicen los tres días de oscuridad para que desciendan al planeta héroes militares positivos muy especiales, a los que nosotros podríamos llamar ángeles guerreros de rango superior, para que hagan el trabajo de limpieza más sucio y difícil, y suban de nuevo como salvadores tres días más tarde.

El nivel más alto de eliminación de la oscuridad se irá mostrando poco a poco y con mucha prudencia en las noticias de todo el mundo a través de las próximas semanas, y mucha gente no se lo va a creer al principio porque todo es demasiado fuerte.

La humanidad ha cambiado ahora colectivamente al chakra del corazón planetario donde la unidad y la compasión están acelerando el camino hacia la nueva Tierra. Desde ahora el gran despertar se ha mudado a nueva nueva fase aumentada en la que todos los seres de la Tierra se vuelven más conscientes en cada momento. Este cambio de conciencia positivo es tan profundo que afecta a todo en la Tierra y en el Universo, porque todos estamos conectados.

ESTÁ AMANECIENDO

Está amaneciendo una nueva especie humana muy brillante debido a que la luz se está infiltrando a través de las nubes oscuras, y nacerá una nueva civilización mundial muy avanzada a nivel espiritual.

Los seres de luz angélicos que se encuentran alrededor de todo el sistema solar están anunciando a los cuatro vientos que el Reino de Dios está a punto de amanecer sobre el planeta Tierra. Miles de civilizaciones se han acercado a nosotros para presenciar el glorioso espectáculo de liberación planetaria que está a punto de producirse.

Permitan que continúe el proceso de ascensión como individuos y como conciencia grupal, y sepan que están al borde de algo milagroso, algo que se había predicho durante muchos miles de años, y muchos de nosotros hemos nacido en este tiempo para tener la oportunidad de participar en el cambio y contemplar este espectáculo grandioso.

Realmente éste es el momento más grandioso en toda la historia de la humanidad y, a medida que se despliegan los acontecimientos, la luz que está llegando sobre el horizonte es mucho mayor que lo que vio cualquier profeta que haya existido hasta ahora. No somos conscientes de la grandiosa bendición que se nos viene encima. La gente llorará de alegría como los niños que rescataron de los túneles, y no podrán creer tanta gloria.

PLAN DIVINO

Permanezcan en paz y armonía y sepan que todo está bien aunque parezca lo contrario en las noticias. Siéntanse seguros con sus queridas familias y amigos, ya que se está realizando esta increíble y maravillosa transición de 3-D a 5-D. Les deseo a todos ustedes un magnífico viaje lleno de amor, vida, risa y milagros.

Todo esto forma parte de un grandioso Plan Divino para la humanidad y para el planeta Tierra donde el mal no existirá más y nos olvidaremos de todas las miserias sufridas. Es probable que este mismo año tengamos la oportunidad de contemplar un magnífico acontecimiento e incluso hasta el anunciado flash solar que nos cambiará la vida a todos para bien.

La Tierra se convertirá al final en un planeta regido por las leyes cósmicas de Dios y de la Creación donde reinará la supremacía de los derechos divinos de todos los seres vivos a vivir en paz, armonía y felicidad, sin hambre, ni tiranía, ni enfermedad, ni sufrimiento de ningún tipo. Será tan bueno que muchos no lo creerán al principio porque estamos acostumbrados a lo malo.



 (*) Periodista