lunes, 3 de noviembre de 2008

Ingenieros valencianos creen que la inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana para 2009 permitirá la llegada del AVE

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco), José Manuel López Lita, consideró hoy que la inversión del Gobierno central en la Comunidad Valenciana para 2009 permitirá "acometer infraestructuras estratégicas para la autonomía, como el AVE Madrid-Valencia", según informaron en un comunicado fuentes de esta entidad.

Así, el presidente de Avinco calificó de "positiva" la partida presupuestaria destinada a la Comunitat, que asciende a 2.336 millones de euros, tal y como se contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, presentados recientemente en el Congreso de los Diputados.

López Lita, que mantuvo el pasado mes de octubre una reunión con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a la que también asistió el vicepresidente de Avinco, José de Juan Sos, se mostró partidario de "reforzar" la presencia de las consultoras valencianas en los proyectos de obra pública licitados por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Por otro lado, el dirigente también transmitió al representante del Ejecutivo que la ingeniería representa un "sector estratégico, clave y maduro", donde la I+D+i juega un "papel fundamental", señaló.

Avinco, creada en 1989, agrupa a una treintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunidad Valenciana, y alcanza una representación del 70 por ciento en las tres provincias.

Está integrada "exclusivamente" por consultoras valencianas, por lo que es "ajena a las injerencias de grupos financieros y sólo rinde cuentas ante sus socios", señalaron desde la asociación.

La SGR avala a más de 900 empresas de la Comunidad Valenciana de enero a septiembre

VALENCIA.- La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) - de la Comunidad Valenciana ha financiado a 917 empresas valencianas, la mayoría de ellas con menos de 25 trabajadores, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2008, por importe de 534,553 millones de euros, según informó hoy la entidad en un comunicado.

El efecto multiplicador del aval SGR ha permitido impactar sobre un colectivo cercano a los 50.000 puestos de trabajo, una cifra superior en un 13,6% al impacto sobre el empleo registrado en el tercer trimestre de 2007.

De estos 50.000 puestos de trabajo, destacan los 5.233 nuevos empleos creados a partir de la financiación empresarial ofrecida por la Sociedad. Además, en este tercer trimestre del año la SGR ha avalado a 170 nuevas empresas, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior, ya que la Sociedad ofrece "un nuevo impulso para el nacimiento de empresas con proyectos de negocio viables y valora en menor medida, las garantías ofrecidas".

De los avales formalizados en estos nueve meses del año, 346 millones son avales financieros --aquéllos que garantizan riesgos ante entidades financieras, tales como préstamos, créditos y leasings--, y 188 son avales técnicos, --fianzas que habitualmente prestan las empresas para garantizar sus obligaciones ante terceros--.

Con esta actividad avalística, la SGR sigue ocupando el primer lugar en el ranking nacional de estas sociedades, en cuanto a nivel de actividad, riesgo vivo y resultados, con un importe formalizado acumulado de 5.549 millones de euros y un volumen de riesgo vivo de 1.773 millones de euros. Por último, la base societaria de la SGR en el tercer trimestre del año alcanza los 9.446 socios partícipes.

Según el director general de la SGR, Juan Manuel García Puchol, "en el actual escenario económico, con menor liquidez bancaria y una disminución de la oferta crediticia, la labor de intermediación financiera de la SGR sigue teniendo una enorme repercusión a nivel de empleo y competitividad en la Comunidad Valenciana y más de 900 empresas han podido beneficiarse de nuestra actividad".

Seseña, ciudada fantasma por la crisis del sector inmobiliario

TOLEDO.-Situada en la llanura castellana, a 40 km de Madrid, la zona residencial 'Francisco Hernando' de Seseña prometía el oro y el moro a sus futuros propietarios, pero se convirtió en una ciudad fantasma y en símbolo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria española, pese a estar en buena parte financiada por Caja Mediterráneo..

Vistos desde arriba, las decenas de edificios de este barrio residencial construido en pleno boom inmobiliario español se parecen a un conjunto de piezas de Lego, puestas en medio de la nada, entre dos autopistas.

Visto desde el interior, el complejo 'Residencial Francisco Hernando', construido en la localidad de Seseña, entre Madrid y Toledo, se parece a una 'tierra de nadie': son pocos los transeúntes en las avenidas trazadas con tiralíneas, las persianas están bajadas en la mayoría de las ventanas y los carteles de 'Se vende' cubren las fachadas.

Tras el flamante mostrador de su bar-restaurante, abierto hace un mes, Iván confiesa que se siente un poco solo. "Con la crisis se nota que el barrio no se llena", dice. En una calle paralela, Bárbara, que abrió una de las escasas tiendas de ultramarinos del barrio, se muestra optimista y asegura que "el comercio va poco a poco".

El promotor de este barrio, Francisco Hernando, apodado 'Paco el pocero' (por su primer oficio, ndlr) había, sin embargo, previsto todo para lo que ya veía como "la mayor zona residencial de España": 13.500 apartamentos para 40.000 habitantes, un terreno de fútbol, piscinas, un parque y decenas de locales comerciales... Todo, salvo, tal vez, el brutal frenazo del mercado inmobiliario español tras años de euforia desenfrenada.

A día de hoy, "se construyeron unos 3.500 pisos y se habrán vendido menos de 1.000", que alojan a unas 3.000 personas, y el proyecto "parece que se ha paralizado", según el economista Julio Rodríguez, especialista en asuntos inmobiliarios.

"En torno al 80% de los que dieron la entrada, lo hicieron por pura especulación, pensando vender pronto y sacar una buena plusvalía y sin haber tenido nunca la intención de vivir" allí, explicó este experto. "Pero una vez los apartamentos terminados, el mercado ya había cambiado y la mayoría dieron marcha atrás", agregó Rodríguez.

Entre los que eligieron vivir ahí está Belén. Contenta de haber comprado, con un préstamo inmobiliario, su apartamento de "90m2 por 180.000 euros, mucho más barato que en Madrid", donde le habría costado 350.000 ó 400.000 euros.

Se mudó con su hijo de 14 años y su marido. "Para mí esto es calidad de vida", explica esta mujer de 40 años, que asegura que el barrio no está tan dejado de la mano de Dios, con "dos autobuses por la mañana para ir a Madrid y uno para volver por la noche". Mientras camina hacia la panadería, sólo se lamenta de que "todavía no haya todos los servicios públicos (...) falta un médico, por ejemplo".

Antes de iniciar su andadura por las calles desiertas, el visitante ha pasado una rontonda con una inscripción dorada 'Residencial Francisco Hernando'. A unos metros, se extiende un gran parque que lleva el nombre de la mujer del constructor, 'María Audena', y una de las avenidas principales desemboca en la estatua de sus padres.

Hoy "el Pocero estará sin liquidez", dice con ironía Julio Hernández. Pero estos contratiempos no impiden al ambicioso Francisco Hernando seguir adelante en los negocios: con su empresa Onda 2000, acaba de introducirse en el deporte automovilístico, convirtiéndose en el patrocinador oficial de una escudería de la categoría reina de MotoGP.

El Ayuntamiento de Valencia presenta un libro sobre la canonización de San Vicente Ferrer con testimonios de Alfonso V

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia presentó hoy, lunes, un libro sobre el proceso de canonización de San Vicente Ferrer (Valencia, 1350- Vannes, Francia, 1419) que incluye las declaraciones de un total de 378 testigos, todos ellos del siglo XV, que aportaron su testimonio, entre ellos el rey Alfonso V el Magnánimo, según informó en un comunicado fuentes del Arzobispado.

Esta obra, de 442 páginas que lleva por título 'Proceso de canonización de San Vicente Ferrer. Declaraciones de los testigos', recoge los testimonios que se obtuvieron en el proceso de canonización. Éstos ocurrieron en tres lugares: Vannes, en 1453, Toulouse en 1454 y Nápoles, también 1454 y que contienen, respectivamente, 313, 42 y 23 testimonios.

El religioso dominico y director de la Colección Editorial del Ayuntamiento sobre San Vicente Ferrer, a la que pertenece la obra, Alfonso Esponera, explicó que "son centenares de milagros los que aportan los testigos".

San Vicente Ferrer fue canonizado el 29 de junio de 1455 por el papa Calixto III, también valenciano, quien siendo niño y cuando se llamaba Alfonso de Borja, conoció al santo valenciano y escuchó de él, incluso, la profecía en la que le predijo que alcanzaría el papado y luego le canonizaría.

El original del proceso de canonización de San Vicente Ferrer, que incluye testimonios y documentos notariales, se conserva en tres manuscritos, escritos en latín, que se conservan en la Catedral de la ciudad francesa de Vannes, en la Universitat de València y en Palermo (Italia).

El manuscrito de Valencia, "texto íntegro del proceso de canonización de San Vicente Ferrer", recoge, fundamentalmente, la "vida cotidiana y predicaciones del santo en sus dos últimas décadas de vida", resaltó Esponera.

Las declaraciones incluidas en el libro han sido traducidas del latín por el dominico Sebastián Fuster Perelló. La transcripción del latín y traducción al castellano del manuscrito conservado en Valencia, que es una copia a pluma del original que data de 1570, "está muy avanzada y está previsto que sea publicada el próximo año", según explicó el religioso.

El acto de presentación de la obra tuvo lugar este mediodía, a las 13.00 horas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valecia, que ha editado el volumen junto a la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer.

Entre los asistentes, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y la presidenta de la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer, Conchita Chofre Ferri.

(Estatua de San Vicente Ferrer en Lorca, Murcia)

Banco de Valencia declara una participación del 3% en Corporación Dermoestética

VALENCIA.- Banco de Valencia ha elevado su presencia en el accionariado de Corporación Dermoestética hasta el 3,04% de su capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera, que no especificó ni la fecha en que adquirió las 29.361 nuevas acciones ni el precio de las transacciones, poseía con anterioridad a estas compras un 2,96% de la compañía de estética, una participación que no tenía obligación de declarar ante el regulador bursátil al no superar el mínimo establecido del 3%.

Tras el cambio de acciones, Banco de Valencia es titular de un paquete accionarial de 1,168 millones de títulos, que a precios de mercado actuales tendrían un valor aproximado de 4,76 millones de euros.

La Moncloa acusa recibo sobre la sugerencia del abogado Diego de Ramón de depurar responsabilidades personales en la CAM

MURCIA.- La Presidencia del Gobierno ha remitido al abogado murciano Diego de Ramón el acuse de recibo de su escrito del pasado 14 de octubre planteando si procediese la apertura de un expediente de depuración de responsabilidades personales de los dirigentes de la CAM por, a su juicio, "la imprudencia temeraria financiera que ha ocasionado pérdidas multimillonarias en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana".

Aparte del expediente abierto ya a la CAM por la Unión Europea, con una investigación en marcha de la propia Comisión, De Ramón tambien desvela en el escrito dirigido a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido al Banco de España y a la C.N.M.V., la suspensión de las cuotas participativas a cotización porque la CAM no provisiona su morosidad desde finales de agosto en el Banco de España, tal como ha reconocido el propio Banco Central Europeo, por lo que también, a criterio de Diego de Ramón, "se debería pedir la suspensión de su ejercicio financiero".

Tras informar al Presidente de que la Región de Murcia es la de población más pobre y, en su calidad de representante legal de varios colectivos de desfavorecidos sociales, explicarle que la descapitalización y falta de liquidez en la CAM se debe a sus inversiones multimillonarias en macro proyectos urbanísticos, en claro detrimento de las dotaciones a la obra social a que le obliga la ley, le sugiere igualmente una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en base al último informe de "Transparencia Internacional", que constata la percepción internacional de una imagen de corrupción de España en base a los escándalos urbanísticos.

Se pregunta Diego de Ramón en el escrito a La Moncloa, si la CAM ha aceptado como garantía de sus créditos para la financiación de esos macro proyectos urbanísticos otra distinta a los terrenos rústicos recalificados como urbanizables, "siguiendo un rigor estrictamente financiero", en lo que luego ha resultado una mucha menor atención a las necesidades de financiación "de sectores vanguardistas innovadores" de la economía productiva de su ámbito de actuación.

El abogado murciano pone en conocimiento directo del presidente Zapatero que los miembros de la dirección de la CAM se han concedido créditos a ellos mismos por un montante de 4.000 millones de las antiguas pesetas sólo en la Región de Murcia; que las inversiones sociales, obligatorias legalmente, se han quedado en el 18% de los beneficios mientras la aportación a reservas ascendió al 82% y la inversión social queda ahora congelada por la crisis.

De Ramón se pregunta, ante ésto, dónde está la inspección del Banco de España y qué hace la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) frente a lo que califica como "dejación social" ante la obligada responsabilidad social corporativa "en estos momentos de mayor necesidad". Y, en consecuencia, plantea la posibilidad de "un castigo ejemplar y personal" a los directivos y miembros del consejo de administración de la CAM (sin perjuicio de concederle luego a la entidad la ayuda que precise) por los créditos que se han autoconcedido y los contratos blindados que se han procurado.

Tras recordar que, tanto Sarkozy como Brown, se han mostrado públicamente partidarios de exigir responsabilidades y sancionar a los gestores financieros que han provocado la actual situación de crisis, el letrado le plantea a Zapatero que, antes de ayudar a la CAM, se le haga un análisis económico-financiero y se depuren responsabilidades personales, penales y civiles, por eventual imprudencia temeraria.

También que se hagan públicas las retribuciones mensuales (gastos, dietas, comisiones, tarjetas de crédito, viajes, etc) y blindajes ó clausulas económicas indemnizatorias de sus directivos; recuperación de dichas cantidades para un fondo social directo de desfavorecidos; que las ayudas a la CAM sea devuelta a los fondos del Estado; y que se cree una unidad pública financiera.

Finalmente le recuerda al presidente Zapatero que la CAM tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por un montante de 7.208 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2010, de los cuales 200 deben ser pagados a final de éste año y 3.410 antes de que acabe 2009.