martes, 13 de junio de 2023

Los agricultores y pescadores españoles piden detener la ley europea de Restauración de la Naturaleza


MADRID.- Los agricultores y pescadores europeos han pedido al Parlamento Europeo que rechace la última locura que sale de Bruselas: la ley de Restauración de la Naturaleza. Esta norma obliga a los Estados a reparar todos los ecosistemas antes del año 2050 y reducir a la mitad el uso de plaguicidas antes del 2030. El mundo rural denuncia que se trata de una amenaza directa contra los cultivos y los caladeros por parte de un plan "irrealista que atenta contra la viabilidad del sector primario".

La Comisión Europea propuso el año pasado una ley de Restauración de la Naturaleza, introduciendo nuevos objetivos y obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados miembros, que también influyen en los sectores de producción del sector primario. El objetivo según la UE es "restaurar los humedales, ríos, bosques, pastizales, ecosistemas marinos y entornos urbanos de la UE y las especies que albergan".

Según un comunicado publicado por Asaja, "la Comisión llevó a cabo una evaluación de impacto que no representa con precisión el impacto real en los productores primarios en Europa, sino que se centró en los beneficios que tendrá para la sociedad". O lo que es lo mismo, propone cambios drásticos en el campo y en el mar sin haber echado cuentas de las pérdidas económicas que podría suponer.

Además, señala Asaja, la Comisión "espera que todas las restauraciones procedan de los fondos de la PAC o del Fondo Pesquero y marítimo de la UE, cuando ambos presupuestos ya están sobrecargados; y se niega a proponer un Fondo de Restauración concreto en beneficio de todos los actores de esta transición".

Las comisiones de pesca y agricultura rechazan la ley

En un movimiento sin precedentes, las Comisiones de Agricultura (AGRI) y Pesca (PECH) del Parlamento Europeo rechazaron la propuesta. Todos los miembros del Parlamento Europeo que apoyaron el rechazo dijeron sí a la restauración de la naturaleza, pero no a una legislación mal pensada, "poco realista e inaplicable que pone en peligro los medios de vida y la producción de alimentos" de los agricultores y pescadores en la UE, según recoge www.libremercado.com.

Aún así, la decisión no depende de ellos. Será la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo la encargada de tomar la decisión final este jueves 15 de junio. Los agricultores y pescadores piden desesperadamente que se les escuche y se les respete y también exigen a la Comisión que reanude el proceso desde cero porque estos sectores se están enfrentando "a políticas medioambientales radicales de la UE que están afectando profundamente a la producción de alimentos y a la soberanía alimentaria de la UE."

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-06-13/los-agricultores-y-pescadores-piden-detener-el-ultimo-delirio-europeo-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-7024702/Desde Copa-Cogeca, los representantes de agricultores y cooperativas agrícolas europeas, insisten en que "una buena Ley de Restauración de la Naturaleza no puede diseñarse sin el claro compromiso de los agricultores y pescadores". Y piden a las autoridades de la UE que "en lugar de amenazas y acuerdos encubiertos" se respete a los que tienen que poner en práctica esta ley, ya que no la consideran "factible, viable ni implementable". - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-06-13/los-agricultores-y-pescadores-piden-detener-el-ultimo-delirio-europeo-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-

Desde el sector de la pesca, Javier Garat, presidente de Europêche, comentó: "La Comisión ha creado un debate polarizado en torno a la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE. Del mismo modo, las ONG han politizado y simplificado el debate enumerando a los eurodiputados a favor o en contra de la naturaleza. 

Pero el problema es que hemos llegado a un punto en el que la protección es sinónimo de exclusión. Debemos intentar compatibilizar la protección del medio ambiente con la actividad humana y, en particular, con la tan necesaria producción de alimentos. Ya estamos importando el 70% de los productos del mar que consumimos en Europa. La nueva Ley sin duda contribuirá a aumentar la brecha de seguridad alimentaria".

¿Qué propone la ley de Restauración de la Naturaleza?

En unos términos muy poco concretos, la propia Comisión Europea asegura que la ley "desarrollará las experiencias existentes en materia de restauración de la naturaleza, como la renaturalización, la replantación de árboles, la ecologización de las ciudades y las infraestructuras o la eliminación de la contaminación para permitir la recuperación de la naturaleza".

Con respecto al impacto económico, las autoridades europeas señalan que "la restauración no excluye la actividad económica. La restauración consiste en vivir y producir en armonía con la naturaleza, recuperando más biodiversidad en todas partes, incluso en las zonas en las que se desarrolla la actividad económica, como los bosques gestionados, las tierras agrícolas y las ciudades".

Los objetivos propuestos incluyen que haya más poblaciones de polinizadores (reduciendo a la mitad el uso de plaguicidas para 2030), que no haya ninguna pérdida neta de espacios verdes urbanos y que haya una cubierta mínima de árboles del 10% en todas las ciudades para 2050, así como "espacios verdes integrados en edificios".

Con respecto a las tierras de cultivo, no especifica nada en absoluto sobre la producción. La prioridad es el "aumento global de la biodiversidad y tendencia positiva para las mariposas de pradera, las aves de medios agrarios, el carbono orgánico en los suelos minerales de las tierras cultivadas y los elementos paisajísticos de gran diversidad en las tierras agrícolas".

También insiste en la destrucción de presas y embalses a través de la "eliminación de las barreras fluviales para que al menos 25.000 km de ríos pasen a ser ríos de caudal libre de aquí a 2030". Con respecto al mar, el objetivo es restaurar "las praderas marinas o los fondos sedimentarios, y restauración de los hábitats de especies marinas emblemáticas, como delfines y marsopas, tiburones y aves marinas".

Según el sector rural, el "turbulento" debate sobre la nueva ley ambiental dejó una cosa clara: "Para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, la UE debe dar una respuesta directa a la pregunta fundamental: ¿Cuántos alimentos debe producir o importar la UE y es prudente confiar nuestra seguridad alimentaria a terceros países?"

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-06-13/los-agricultores-y-pescadores-piden-detener-el-ultimo-delirio-europeo-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-7024702/

702

 

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-06-13/los-agricultores-y-pescadores-piden-detener-el-ultimo-delirio-europeo-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza702470

El aeropuerto de Alicante-Elche supera el millón y medio de pasajeros en un mes


ALICANTE.- Nuevo mes de récord en el aeropuerto Alicante-Elche. Por segundo mes consecutivo en lo que llevamos de 2023, se superó el millón de pasajeros. En mayo, la terminal aérea recibió más un millón y medio de pasajeros, con un incremento del 18 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado de todo este año es de cinco millones y medio de pasajeros. 

 Para este verano, se prevé continuar con esta espiral de cifras al alza, ya que hay hasta doce millones de plazas. Es el quinto mes consecutivo en el que se han conseguido superar los datos previos a la pandemia. La media de subida es superior a la media nacional, donde el incremento fue del 14,4%. Los datos sitúan a la terminal aérea como la quinta del país, según el diario Información

Desde Anea se destacó que el Aeropuerto de Alicante ha cerrado un mayo histórico en el que ha vuelto a batir un récord de tráfico mensual con 1.500.278 pasajeros registrados y un aumento del 18% respecto al mismo mes de 2022. 

De esta cifra total de viajeros, 1.497.905 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 1.305.090 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 18,5% respecto a mayo 2022. Lo hicieron en vuelos nacionales 192.815, un 14,8%% más que el año anterior.

Desglosando por nacionalidades el tráfico internacional, los países que más pasajeros aportaron en mayo de 2023 fueron Reino Unido, con 537.255 viajeros; seguido de Países Bajos, con 90.995; Alemania, con 89.025; Bélgica, con 80.967; Noruega, con 73.383, y Francia, con 72.090 viajeros. A pesar del Brexit y tras el parón por la pandemia, el turismo británico vuelve a recuperar posiciones.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante gestionó un total de 9.619 vuelos, lo que supone superar en un 9,6% los movimientos gestionados en el mismo periodo de 2022. 

El Aeropuerto de Alicante gestionó un total de 5.566.470 pasajeros durante los cinco primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 27,7% respecto al mismo periodo de 2022. En relación a las operaciones, desde enero hasta mayo la infraestructura alicantina atendió un total de 36.375 vuelos, un 14,8% más que el mismo periodo del año anterior.  

El mes pasado arrancó con un nuevo puente, el correspondiente al Día del Trabajo con motivo del Primero de Mayo. Un fine de semana en el que sector turísticos ya había anunciado que había tenido cifras de récord y se expresó su satisfacción.

Entre abril y octubre, las fechas que se consideran desde la terminal como la temporada alta veraniega, hay una disponibilidad de 12,3 millones de asientos en un total de 66.800 vuelos programados a la provincia de Alicante. 

Aunque en número de vuelos es una cifra ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior de la pandemia (un 0,2% menos), el número de pasajeros supone un aumento del 4,4 por ciento. 

De cubrirse todas las plazas, sería posible superar la cifra de 15 millones de pasajeros, que es hasta ahora el récord de la terminal aérea y que corresponde al año anterior al covid, el 2019.

Más de 102 millones de pasajeros han pasado por los aeropuertos de la red de Aena entre enero y mayo de 2023, lo que representa un aumento del 27,7% con respecto a las cifras de 2022 y del 2,3% con respecto a 2019. 

En este mismo periodo, según ha señalado este lunes el gestor aeroportuario, se registraron un total 910.806 movimientos de aeronaves (+12.2%) y se transportaron 324.492 toneladas de mercancía, lo que supone un 2,7% más que en el mismo periodo de 2022.

Solo en el mes de mayo, los pasajeros que hicieron uso de los aeropuertos de Aena ascienden a 25.476.066, un 14,4% más que en el mismo mes del año pasado y un 3,4% que en 2019, año récord para el tráfico aéreo. Mayo es el quinto mes consecutivo en el que se superan los datos de hace cuatro años. 

Además, en mayo de 2023 se gestionaron 215.257 movimientos de aeronaves, lo que significa superar en un 3,1% los datos de 2022; y se movieron 87.583 toneladas de mercancía, un 5,5% más frente a mayo del año pasado.

Del total de viajeros registrados en mayo, 25.417.978 correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, 17.335.127 viajaron en vuelos internacionales, un 14,9% más respecto a mayo de 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 8.082.851, un 13,5% más que en el mismo mes del año pasado.

Por aeropuertos, el Aeropuerto Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el quinto mes del año, con 5.053.366, lo que representa un crecimiento del 16,8% frente a mayo del pasado año.

Le siguen Barcelona-El Prat, con 4. 77.108 (+17,2%); Palma de Mallorca, con 3.421.182 (+9,7%); Málaga- Costa del Sol, con 2.151.259 (+16,1%); Alicante, con 1.500.278 (+18%); Gran Canaria, con 998.304 (+10,7%) e Ibiza, con 971.129 pasajeros, lo que supone un ascenso del 13,4% sobre los pasajeros alcanzados en mayo de 2022. 

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que registró más movimientos en mayo también fue Madrid-Barajas, con un total de 33.359 (+8,6%), seguido de  Barcelona- El Prat, con 28.715 vuelos (+7,7%); Palma de Mallorca, con 24.399 (+0,6%); Málaga Costa del Sol, con 15.230 (+7,6%); Gran Canaria, con 9.814 (+6,8%); Alicante, con 9.619 (+9,6%); e Ibiza, con 8.365 aterrizajes y despegues, un 2,2% más respecto a mayo de 2022.

En cuanto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor volumen de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 53.364 toneladas, un 13,1% más con respecto al mismo mes de 2022. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 13.498 toneladas (-1,5%); Zaragoza, que registró 7.807 toneladas (-12,7%) y Vitoria, con 6.343 toneladas, lo que supone un 3,2% menos que en el mismo mes de 2022.

Vox se hará con la conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- El pacto del Partido Popular con Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana incluye tener al partido de extrema derecha en el Govern. Según informa 'OkDiario', tendrán una vicepresidencia y tres consellerias.

Agricultura, Asuntos Sociales y Educación son las carteras que podrían ostentar los de Santiago Abascal, según el citado diario. Además, Vox presidirá Les Corts, mientras que el PP se quedaría con la vicepresidencia y una secretaría.

Entre los nombres que suenan para ponerse al frente de estas carteras, 'OkDiario' apunta a José María Llanos, que ha sido el número 2 de la lista de Valencia, para presidir Les Corts; Miriam Turiel para la conselleria de Asuntos Sociales; Julia Llopis para Educación; y Vicente Barrera o Llanos Masó para Agricultura.

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, no ha confirmado este extremo en rueda de prensa porque, dice, están "en el programa de gobierno y no en los sillones, porque no se ha empezado a trabajar en eso". Ha contado además que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha felicitado.

El pacto ha llegado en tan solo un par de horas de negociaciones, las últimas que Mazón ha tenido en su ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas. Asegura que han buscado "lo mejor para la Comunitat", siguiendo el orden decidido por los propios ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón en las urnas.

Un día antes del turno de Vox, desde Génova advertían que pondrían líneas rojas a las personas condenadas por violencia machista, y el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, fue condenado por malos tratos a su expareja.

Al anunciar el acuerdo de las derechas para formar gobierno, Flores ha aprovechado para trasladar que será el cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia el 23J. Así, dejaba vía libre a los 'populares' valencianos para negociar el gobierno y era premiado por su partido.

"Estamos cumpliendo con nuestra obligación, compromiso y servicio público", ha dicho Mazón, al haber alcanzado el acuerdo con Vox. Asegura que ahora, el grupo de trabajo de Vox y PP "se ponen a trabajar para el desarrollo y concreción del programa de gobierno para la próxima legislatura".

Aunque dice el candidato 'popular' que "el tema de las sillas y las consejerías llegará y caerá todo sobre su propio peso", sin confirmar ni los nombres que suenan en Vox ni los sillones que tendrán, sí adelanta que su Govern "tendrá menos consellerias, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político inservible".

Entre sus principales líneas de gobierno, explica Mazón, la de "menos impuestos e incluso la supresión de algunos de ellos" y la "prioridad de la sanidad pública eficiente y unos servicios públicos que prioricen a quien peor lo está pasando y a quien más lo necesita".

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el acuerdo. También se ha hecho público un documento con un total de cinco propuestas para ese gobierno de coalición: 

"Libertad, para poder elegir. Desarrollo económico, para impulsar la economía. Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad y los servicios sociales. Señas de identidad, para recuperar nuestras señas de identidad. Y apoyo a las familias, para la promoción de las familias".

Lo que dice OkDiario

Acabar con la dictadura del catalán en las aulas de la Comunidad Valenciana ha sido una máxima de Vox durante toda legislatura. Y con ese objetivo ha encargado la conselleria de Educación a la alicantina Julia Llopis, ligada a a este sector desde hace años y que en 2021 fue nombrada integrante del Consejo Escolar del Estado por el Ministerio de Educación a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El pasado 12 de mayo, el día en que arrancaba la campaña electoral, el líder de Vox Santiago Abascal, se comprometió en un acto de su formación en Valencia a que con Vox la Comunidad Valenciana «no será jamás ni un protectorado ni una colonia del separatismo catalán. Hemos venido para impedirlo y no lo van a conseguir nunca».

PP y Vox están de acuerdo en que en la Comunidad Valenciana reine la libertad educativa, con distrito único y en el que madres y padres decidan qué educación quieren para sus hijos. 

Además, el PP tiene como uno de los grandes compromisos del ya de facto presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón que la educación en territorio valenciano sea universal, gratuita y sin papeleos para los más pequeños: de 0 a 3 años.

La responsable de llevar a cabo todas esas políticas será Julia Llopis. Pero el gran objetivo es acabar con la dictadura del catalán en las aulas impuesta en ocho años de socialismo y nacionalismo en el Gobierno valenciano con el PSOE de Ximo Puig y Compromís.

Precisamente, hasta ahora, ha sido la coalición nacionalista la que ha ostentado la responsabilidad de Educación. De hecho, Compromís, también ha estado al frente de Educación y Asuntos Sociales y ha ostentado una vicepresidencia, como ahora Vox. Pero las políticas de uno y otro están en las antípodas.

A Julia Llopis le corresponde acabar con la dictadura del catalán en las aulas. Y no estará sola. Tres de los cinco ejes programáticos de nuevo gobierno valenciano de PP y Vox están relacionados directamente con esta cuestión. 

En concreto, el 1, basado en la libertad, para que todos podamos elegir. El 4: señas de identidad, para defender y recuperar las señas de identidad valencianas. Y el 5: apoyo a las familias, para fomentar natalidad, seguridad y promoción.

El Tribunal Supremo confirma dos años de prisión a los exdirectivos de la CAM, Roberto López y Daniel Gil



 MADRID.- La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, de 15 de diciembre de 2020, que condena dos años de prisión al exdirector general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y al exdirector general de Empresas de la misma entidad Daniel Gil Mallebrera, por delito de administración desleal, con la atenuante de dilaciones indebidas, en relación a operaciones de crédito concedidas a la sociedad Valfensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe. En la sentencia, el tribunal explica que en la pena de dos años a estos dos directivos concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas del procedimiento.

En esta causa se investigaron las operaciones de crédito presuntamente irregulares de la extinta caja con la sociedad Valfensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe. 

La causa parte de la querella que interpuso en 2012 el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que en su escrito sostenía que "con el conocimiento y consentimiento de López Abad y Gil, se desviaron fondos en beneficio de Ferri y Baldó, sus socios de Valfensal, gracias a una política de opacidad y falta de transparencia que generó en una provisión de 28 millones de euros". 

La sentencia, fechada el pasado 24 de mayo, dice que los dos directivos de la CAM «de común acuerdo» y a través de la entidad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) de la CAM «comenzaron a participar en el negocio de desarrollo inmobiliario y hotelero que en aquellos momentos estaba llevando a cabo la entidad mercantil Valfensal».

El Supremo desestima el recurso de ambos condenados además los condena a cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier cargo, empleo o profesión en el seno o por cuenta de una entidad bancaria o de crédito de España.

La Audiencia Nacional, en la sentencia recurrida, condena, además a los dueños y representantes legales de Valfensal, los empresarios turísticos de Benidorm, Juan Vicente Ferri Guardiola y José Salvador Baldó Llorens, como inductores de un delito de administración desleal y de tres delitos contra la Hacienda Pública, con las atenuantes de reparación del daño causado y analógica de confesión de los hechos, a un total de dos años de prisión y multa de tres millones de euros a cada uno de ellos, que no recurrieron al Supremo.

No obstante, ninguno de los dos dueños y representantes de Valfensal, en la que la Caja tenía un 30% y dichos empresarios, el 70% restante, recurrió en su día la sentencia de la Audiencia Nacional.

En concepto de responsabilidad civil, la sentencia ahora confirmada establece que López Abad y Gil Mallebrera indemnicen conjunta y solidariamente al Fondo de Garantía de Depósitos, en la cantidad de 28 millones de euros, más los intereses legales correspondientes, declarándose la responsabilidad civil directa de la compañía de seguros Caser hasta el límite de 15 millones.

La compañía de seguros recurrió la condena de la Audiencia Nacional, no obstante, el recurso planteado por la misma también ha sido desestimado por el Supremo.

En la sentencia confirmada, la Audiencia Nacional se considera acreditado que los dos exdirectivos causaron un gravísimo perjuicio a la entidad bancaria a través de una serie de operaciones arriesgadas que obligaron al FROB a realizar una serie de inyecciones de dinero para paliar esa mala gestión.

El alto tribunal en su sentencia destaca que les condena por anteponer los intereses de terceras personas a las de la entidad, causando con ello un perjuicio patrimonial a la misma. Añade que no fueron castigados por "una mala o deficiente gestión o un desempleo técnicamente defectuoso, poco prudente", sino por ser desleales frente a su entidad anteponiendo intereses ajenos con perfecto conocimiento de tal situación.

No se trata simplemente señala el Supremo en la contestación al recurso de López Abad-- de una infracción especialmente grave de la normativa bancaria-, sino un abuso desleal de sus funciones como Consejero Delegado en contra de los intereses económicos de la entidad con un efectivo perjuicio para la misma mediante disposiciones fraudulentas. 

Es cierto que las conductas delictivas concurren con una deficiente gestión bancaria que llevó a la intervención del FROB, pero ello es la base, no suficiente, pero necesaria para poder determinar la deslealtad en su comportamiento, el abuso de funciones, el beneficio propio o de terceros, y poder condenar tales conductas puntuales que han adquirido relevancia delictiva más allá de las irregularidades bancarias.

Absoluciones

Por otro lado, el tribunal acuerda absolver a Vicente Sánchez Asencio, César Veliz Fiel, Juan Ramón Avilés Olmos, Remedios Ramón Dangla, María Asunción Martínez Muñoz y Francisco Grau Jornet, del delito de administración desleal del que venían siendo acusados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular. También absuelven a Francisco Climent Navarro de los delitos fiscales y del delito continuado de administración desleal. Cuatro de los siete pertenecieron a la comisión de control de la CAM.

En concepto de responsabilidad civil, la Sala resuelve que López Abad, Gil Mallebrera, Ferri Guardiola y Baldó Llorens deben indemnizar conjunta y solidariamente al Fondo de Garantía de Depósitos con la cantidad de 28 millones de euros más intereses, y añade que Valfensal SL es responsable civil subsidiaria y la responsabilidad civil directa es de la compañía de Seguros CASER hasta el límite de 15 millones.

No obstante, apunta que de esa cantidad de 28 millones hay que deducir 12,5 millones que ya fueron consignados por Ferri y Baldó a cuenta del importe de la indemnización reclamada. Por lo tanto, la cantidad que deben aportar a modo de indemnización es de 17,5 millones.

En la sentencia, la Audiencia Nacional afirma que «ha quedado plenamente acreditado en autos la causación de un gravísimo perjuicio para la entidad bancaria como consecuencia de la actuación fraudulenta de los acusados, mediante una gestión que se podría calificar de negligente a través de la realización de una serie de operaciones arriesgadas a la vista de las circunstancias de mercado existentes en el momento en el que se desarrollaron los hechos».

Los magistrados recuerdan que por culpa de estas operaciones inmobiliarias el FROB se vio obligado a realizar una serie de «inyecciones» de dinero para «para paliar esa mala gestión». La causa se inició en 2012 a raíz de la querella del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que aseguraba que con el consentimiento de los exdirectivos de la CAM se desviaron fondos por valor de 28 millones que tuvieron que ser provisionados.

Entre los negocios inmobiliarios en los que entró la CAM en el Caribe está la compra y reforma del Hotel Caracol en México. El Consejo de Administración de la CAM acordó en abril de 2004 el préstamo de 30 millones de dólares a la empresa de Ferri y Baldó, que posteriormente se fue ampliando en diversas ocasiones hasta febrero 2014.

La adquisición de este hotel situado en la Riviera Maya tuvo un coste total de 60,4 millones de dólares, del que no consta «ningún informe relativo a la propuesta de inversión que debía haber realizado la TIP» --propiedad de la CAM--. Añaden que el «pago a una sociedad no está documentado».

La Sala subraya que el Consejo de Administración de la CAM tuvo una «actuación meramente formal», ya que López Abad y Gil Mallebrera habían dado previamente el «visto bueno» a todos los préstamos. Eran las personas que «directamente negociaban con los representantes legales de Valfensal, los que 'estudiaban' tales operaciones, las cuales, por cierto, siempre eran a iniciativa de los señores Ferri y Baldó».

Asimismo, recalca que los representantes de Valfensal manifestaban «qué tipo de financiación y qué importe debía tener la operación». 

«Esta gestión personalista era la que hacía que los trámites que se seguían para la aprobación de las operaciones y los distintos órganos por los que debían 'pasar' se supeditaran siempre a la decisión y al 'visto bueno' del director general y el director de Empresas de la CAM», concluye la sentencia.

Conducta similar se llevó a cabo para la compra de una parcela en Punta Cana (República Dominicana), la adquisición del Hotel Gala, en Playacar, en la Riviera Maya, y de varias parcelas en Playa del Carmen (México).

Qué decía la sentencia de la Audiencia Nacional de 2020

Los magistrados de la Audiencia Nacional ya consideraron en su sentencia condenatoria que había quedado "plenamente acreditado" que la CAM sufrió un "gravísimo perjuicio como consecuencia de la actuación fraudulenta de los acusados", que llevaron a cabo una gestión "negligente a través de una serie de operaciones arriesgadas a la vista de las circunstancias de mercado".

Al respecto, sostenía que estas operaciones "han de encuadrarse dentro de la intervención de la CAM por parte del Banco de España", que achacan a la negligencia de la excúpula, lo que obligó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a inyectar dinero público para "paliar" la situación. 

La sentencia, de la que fue ponente el juez Jesús Eduardo Gutiérrez, calificaba de ilícitas varias operaciones de compra, como la del Hotel Caracol, situado en la Riviera Maya (México) por 60,4 millones de dólares, y de la que no consta "ningún informe relativo a la propuesta de inversión" que debía haber realizado el hólding inmobiliario de la CAM, TIP. 

Asimismo, veía "significativa" la prueba pericial elaborada por el Banco de España, según la cual la inspección de la Caja de 2008 "puso de manifiesto la falta de control de los riesgos de crédito y liquidez, cuya gestión presentaba deficiencias críticas".

De hecho, el informe aseguraba que la gestión del riesgo de crédito "estaba supeditada a los intereses del socio o los de la Caja, habiendo incurrido en malas prácticas bancarias", una línea "personalista" de la que responsabilizaba al alcoyano López Abad y al monovero Gil Mallebrera. 

En esta línea se pronuncian los jueces, que entienden que fueron ambos quienes llevaban "de hecho, aunque no de derecho" la administración de la CAM, negociando "directamente" con los representantes legales de Valfensal. De este modo, López Abad y Gil Mallebrera "'estudiaban' tales operaciones, siempre a iniciativa de Ferri y Baldó, que manifestaban qué tipo de operación, qué tipo de financiación y qué importe debía tener".

Esta "gestión personalista" hacía que los trámites se supeditaran "siempre" a la decisión y al "visto bueno" del entonces director general de la Caja y de su director de empresas, reduciendo al Consejo de Administración a una "actuación meramente formal". 

Por ello, la Sala condenó a ambos a dos años de cárcel y cinco años de inhabilitación, como autores responsables de un delito de administración desleal al que aplicaron como atenuantes las dilaciones indebidas del caso. Respecto a Ferri y Baldó, confirmó seis meses de prisión por administración desleal y otros seis meses por cada uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública de los ejercicios 2009, 2010 y 2013, de los que se les acusaba; ambos deberían abonar además una multa de más de tres millones de euros.

En relación a la responsabilidad civil, los cuatro tendrían que pagar de forma conjunta y solidaria al FGD 28 millones de euros en concepto del perjuicio causado, de los que se deducirán los 12,5 millones ya consignados por los administradores de Valfensal. Decía la aseguradora Caser que ella era responsable civil subsidiaria con un límite de 15 millones, que es la póliza que tenía contratada con la Caja de Ahorros para hacer frente a la responsabilidad civil de sus altos cargos.

Había que descontar del total los 12,5 millones que ya pagaron Ferri y Baldó en el acuerdo para reducir la pena. En esta causa se investigaron las operaciones de crédito presuntamente irregulares de la extinta Caja con la sociedad Valfensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe. 

La sentencia de la Audiencia Nacional decía que los dos directivos de la CAM "de común acuerdo" y a través de la entidad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) de la CAM "comenzaron a participar en el negocio de desarrollo inmobiliario y hotelero que en aquellos momentos estaba llevando a cabo la entidad mercantil Valfensal".

El tribunal acordaba absolver a Vicente Sánchez Asencio, César Veliz Fiel, Juan Ramón Avilés Olmos, Remedios Ramón Dangla, María Asunción Martínez Muñoz y Francisco Grau Jornet, del delito de administración desleal del que venían siendo acusados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular. También absolvían a Francisco Climent Navarro de los delitos fiscales y del delito continuado de administración desleal. Cuatro de los siete pertenecieron a la comisión de control de la CAM.

En la sentencia, la Audiencia Nacional se afirmaba que "ha quedado plenamente acreditado en autos la causación de un gravísimo perjuicio para la entidad bancaria como consecuencia de la actuación fraudulenta de los acusados, mediante una gestión que se podría calificar de negligente a través de la realización de una serie de operaciones arriesgadas a la vista de las circunstancias de mercado existentes en el momento en el que se desarrollaron los hechos".

Los magistrados recordaban que por culpa de estas operaciones inmobiliarias el FROB se vio obligado a realizar una serie de "inyecciones" de dinero para "para paliar esa mala gestión". 

La causa se inició en 2012 a raíz de la querella del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que aseguraba que con el consentimiento de los exdirectivos de la CAM se desviaron fondos por valor de 28 millones que tuvieron que ser provisionados.

Entre los negocios inmobiliarios en los que entró la CAM en el Caribe estaba la compra y reforma del Hotel Caracol en México. El Consejo de Administración de la CAM acordó en abril de 2004 el préstamo de 30 millones de dólares a la empresa de Ferri y Baldó, que posteriormente se fue ampliando en diversas ocasiones hasta febrero 2014. 

La adquisición de este hotel situado en la Riviera Maya tuvo un coste total de 60,4 millones de dólares, del que no consta "ningún informe relativo a la propuesta de inversión que debía haber realizado la TIP" --propiedad de la CAM--. Añadían que el "pago a una sociedad no está documentado".

La Sala subrayaba que el Consejo de Administración de la CAM tuvo una "actuación meramente formal", ya que López Abad y Gil Mallebrera habían dado previamente el "visto bueno" a todos los préstamos. Eran las personas que "directamente negociaban con los representantes legales de Valfensal, los que 'estudiaban' tales operaciones, las cuales, por cierto, siempre eran a iniciativa de los señores Ferri y Baldó". 

Asimismo, recalcaba que los representantes de Valfensal manifestaban "qué tipo de financiación y qué importe debía tener la operación". 

"Esta gestión personalista era la que hacía que los trámites que se seguían para la aprobación de las operaciones y los distintos órganos por los que debían 'pasar' se supeditaran siempre a la decisión y al 'visto bueno' del director general y el director de Empresas de la CAM", concluía la sentencia de la Audiencia Nacional.

Conducta similar se llevó a cabo para la compra de una parcela en Punta Cana (República Dominicana), la adquisición del Hotel Gala en Playacar en la Riviera Maya y de varias parcelas en Playa del Carmen (México). 

Precisamente Gil Mallebrera era uno de los cuatro acusados que esos días se sentaba en otro banquillo de la Audiencia Nacional por la reestructuración de deuda de la promotora inmobiliaria Hansa Urbana en 2011, que habría provocado otro daño a la Caja de 37,7 millones de euros. 

En esta causa, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el FGD solicitaron para ambos, Abad y Gil, otros cuatro años de prisión.

 Daniel Gil Mallebrera (Monóvar, 1950) trabajador de una oficina financiera en Monóvar, donde había sido maestro de escuela con anterioridad, en los años 1980 inicia una trayectoria ascendente en la Caja de Ahorros del Sureste de España y posteriormente en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad donde ejerce finalmente cargos de alta responsabilidad como era la Dirección de Empresas y la Dirección de la División Inmobiliaria.

Desde el 2011, año del rescate de CAM, declaró en los juzgados en diversas ocasiones. En julio de 2011 acude al Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, que investiga el caso Brügal, aunque la investigación es archivada más adelante.

El noviembre de 2013 entró en la prisión madrileña de Soto del Real después de declarar ante el Juez Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, y sólo salió de prisión después de ser pagada una fianza. 

En marzo de 2015 fue citado para declarar por la investigación de la filial TIP y en marzo de 2019 el juzgado abrió juicio oral por esta causa. En 2020 también fue juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Valfensal. Y en diciembre, por otra causa, junto al ex presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana, Rafael Galea.

La Lonja es un catálogo vivo de masonería


VALENCIA.- El último espacio dirigido por Iker Jiménez dedicó varios minutos a analizar el Santo Cáliz que se guarda en la capital del Turia. El escritor Javier Sierra defendió que se trata del único cáliz del que existen registros antiguos y fehacientes. 

El objeto sagrado pasó durante años de mano en mano hasta terminar finalmente en la catedral de Valencia en torno al siglo XV. Asimismo, recomendó visitar el San Pío V donde se pueden contemplar grandes obras entre las que también aparece representado el Cáliz de la Última Cena, según recoge Las Provincias.

Sierra destacó la Lonja, como catedral civil de la ciudad. «Alguna de sus gárgolas están vinculadas con la astrología, la magia y la brujería», explicó el escritor. «En 2016 hubo una gran reunión de masones en Valencia y les llevaron a la Lonja y al visitar ese lugar se quedaron anonadados porque en las disposiciones de las columnas, en la forma de las ventanas o el ajedrezado del techo vieron todas las doctrinas de la masonería colocadas allí, como un catálogo vivo», comentó Sierra. 

A su vez, junto a Enrique de Vicente, comentaron la figura de Francesc Baldomar que fue el autor del proyecto original de la Lonja de Valencia, que comenzó a elaborar entre los años 1470-1471. «Baldomar construyó gran parte de la Valencia masónica», explicaron en el programa.  

En el programa de Iker Jiménez también se trató el símbolo del murciélago y lo que supone en la región valenciana. Su origen se remonta a que uno de estos animales se posó en la tienda del campo de batalla de Jaume I. «El murciélago alerta a Jaume I durante la noche, eso dice la leyenda, pero el mito se acuña en el siglo XVIII de forma tardía», explicó Javier Sierra.  

El PP y Vox llegan a un pacto para formar gobierno en la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- El PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, que ha anunciado igualmente que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.

Así lo ha anunciado Flores durante su comparecencia tras una reunión que ha durado tres horas entre Vox y el PP, en la que también se ha decidido el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consellerias que ostentará cada formación, aunque ha señalado que será un número “proporcional” a los resultados y que las de Vox tendrán “peso”.

Tras la reunión mantenida hoy en las Cortes Valencianas, el PPCV y VOX han llegado a un acuerdo que garantice un gobierno de coalición para el cambio en la Comunitat Valenciana presidido por Carlos Mazón. El acuerdo de gobierno se basa en cinco ejes estratégicos:

  1. Libertad, para que todos podamos elegir
  2. Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía
  3. Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios
    sociales
  4. Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad
  5. Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las
    familias

Además, se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno.

Los populares lograron 40 diputados, lo que les dejó a 10 escaños de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, lo que ahora consiguen con las 13 actas de Vox.

A las puertas de Les Corts, antes de acceder a la reunión, Carlos Flores ha indicado: "Venimos con ánimo constructivo para lograr un Gobierno alternativo, que es lo que han pedido los valencianos". 

El pacto, por el que el alicantino Carlos Mazón será presidente de la Generalitat Valenciana, se produce sin la presencia del candidato de la formación de ultraderecha, Carlos Flores Juberías, que fue condenado en 2002 por violencia machista. 

Flores Juberías ha sido sacrificado en el acuerdo para formar la coalición de gobierno y ahora irá como número uno de Vox por Valencia en la lista al Congreso de los Diputados, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

PP y Vox rubrican el 'Acuerdo de Elche' para el Ayuntamiento con cesión de tres concejalías clave



ELCHE.-El PP y Vox han firmado definitivamente este martes su "Acuerdo por Elche" para formar Ejecutivo local en Elche, uno de los primeros pactos municipales del país entre ambas formaciones. Vox tendrá tres concejalías (Familia, Pedanías y Economía) y el PP 11.

El presunto futuro alcalde Pablo Ruz ha asegurado que en la negociación del pacto ha habido un "diálogo constructivo". El acuerdo gira en torno a seis ejes: política social, política económica y formación laboral, un impulso a la cultura y al patrimonio, ligado al turismo, la apuesta por las infraestructuras en barrios y pedanías y por último la promoción del deporte con la creación del Patronato de Deportes. 

Asimismo, recalca que quieren llegar a acuerdos con la oposición para temas que sean de importancia para toda la ciudadanía. 

Ruz ha adelantado que durante estos cuatro años no habrá aumento de sueldos para el equipo de gobierno, aunque sí quiere dar recursos importantes con dedicaciones a la oposición. Un tema sensible en el que no había acuerdo con sus socios.

La líder de Vox, Aurora Rodil, se ha propuesto desarrollar "la defensa de lo nuestro, las tradiciones, nuestra gente, nuestra industria, nuestro campo, nuestras pedanías y nuestros barrios", así como trabajar "por todos los ciudadanos de bien". También ha destacado que impulsarán políticas activas de natalidad.

"Queremos facilitar que cualquier mujer embarazada que tenga deseos de tener al bebé no esté solas por razones emocionales, psicológicas o económicas".

Si bien Vox gestionará Familia, el PP llevará las áreas de Mujer y Acción Social, algo en lo que Ruz ha recalcado que "no somos lo mismo pero hemos llegado a puntos de encuentro". En la misma se abordarán cuestiones como la violencia machista, "o el bullying", ha explicado.

Por ahora Ruz no ha querido hablar de "eliminar" organismos o agencias locales, tampoco aclarar si habrá cambios en las subvenciones (Vox ha hablado este tiempo de "gasto superfluo"), aunque sí ha dicho que prefieren "hablar de racionalizar".  

Por otra parte el número '2' de la lista de Vox en Elche, y futuro concejal, Samuel Ruiz, ha sido acusado en firme por un Juzgado de Instrucción de Alicante por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, según Alicante Plaza.

Ruiz, que hasta ahora ha sido el funcionario de empleo del grupo, según el portal municipal, ha sido procesado por el Juzgado de Instrucción n°2 de Alicante por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y la Fiscalía pide para él una pena de ocho meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.