viernes, 13 de octubre de 2023

Los aeropuertos de Alicante y Valencia registran el mejor mes de septiembre de su historia


VALENCIA.- Los aeropuertos de Alicante-Elche (Miguel Hernández) y de València (Manises) han registrado el mejor mes de septiembre de su historia, con más de un millón de pasajeros en el aeródromo alicantino y 949.407 viajeros en el valenciano. Este incremento también afecta a las cifras del mismo mes en el año anterior, pues han aumentado hasta alcanzar el 15,1% y 17% respectivamente.

El récord se lo lleva el aeropuerto de Alicante al superar su anterior mejor cifra, que alcanzó en septiembre de 2019, ya que en este caso ha transportado a 1.552.541 pasajeros. Según indica la compañía Aena en un comunicado, los datos del noveno mes de 2023 también suponen un aumento del 15,1% respecto al ejercicio anterior.

Respecto a las operaciones realizadas por el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, éstas suman un total de 9.625 vuelos en septiembre, lo que supone un incremento de los movimientos gestionados en un 10,9% correspondiente al mismo período de 2022.

Por su parte, las personas que han escogido el aeropuerto de València como método para viajar suman 949.407 pasajeros este mes de septiembre. En consecuencia, ha superado la cifra del mismo mes en 2022, que era la mejor hasta el momento con 811.440 viajeros, y aumenta en un 17% respecto al tráfico del año pasado. 

Además, el aeródromo valenciano ha registrado un total de 7.564.164 pasajeros desde enero hasta septiembre de 2023, lo que implica un crecimiento del 23,6% respecto al mismo periodo del pasado año. En relación a las operaciones, durante los nueve primeros meses del año la infraestructura valenciana ha operado un total de 62.391 vuelos, un 11,9% más que en 2022.

En cuanto a las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en septiembre de 2023, los países más frecuentes son Alemania y Países Bajos tanto en Alicante como València. 

Por otra parte, se ha detectado una gran afluencia de viajeros italianos, franceses y británicos en el aeródromo de Manises, mientras que el alicantino cuenta con más pasajeros procedentes de Noruega y Bélgica.

El PP no logra sacar adelante su nuevo organigrama para la EMT València al rechazarlo Vox, Compromís y PSPV


VALENCIA.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de València no ha logrado sacar adelante el nuevo organigrama que preparaba para la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València al rechazarlo Compromís, PSPV y Vox, que, según la alcaldesa, María José Catalá, es el "socio preferente" del PP en el Consistorio.

El Consejo de Administración de la EMT tenía previsto aprobar este viernes un nuevo organigrama en el que se planteaba a Raúl Castelblanque como nuevo director adjunto y a Juan Alumbreros como director corporativo de la empresa, ambos provenientes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según anunció esta semana el PP, al frente del equipo de gobierno.

El equipo de gobierno sostenía que con este nuevo organigrama se buscaba "reducir el comité de dirección a once personas, dos menos que en el anterior mandato municipal en el que existía seis directores de área y cuatro directores de departamento, más tres personas adscritas a gerencia" y alegaba que esa reducción suponía "un ahorro anual de 85.000 euros". Ahora, se mantendrá la composición que ya había.

Los dos directivos se despidieron de sus compañeros de FGV el pasado miércoles con un ágape en el que no faltaron los clásicos discursos, regalos y abrazos. El lunes, para sorpresa de todos, volverán a verse las caras, ya que, según fuentes de la empresa que dirige Alfonso Novo, la baja no se había formalizado.

Sin embargo, según el portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, el rechazo al nuevo organigrama responde a que "se trata de personas que se encuentran en el tránsito de una puerta giratoria que pasa de la Generalitat al Ayuntamiento de València, proviniendo de cargos que fueron nombrados por el PSPV y que ahora van a ser asumidos por María Jose Catalá".

"Debe ser que lo que no le gusta a Carlos Mazón sí que le gusta a María José Catalá. Hay que alabar el funcionamiento de la Generalitat en muchos aspectos pero deja mucho que desear el funcionamiento del Ayuntamiento de València", ha criticado Badenas en declaraciones remitidas a los medios.

Desde Compromís, en un comunicado, han expresado su satisfacción porque aseguran que su denuncia del "falso anuncio de rebaja de sueldos en la directiva del PP haya paralizado los nombramientos" pero también han mostrado su "tristeza" por "ver cómo se cumple lo que esperábamos y alertábamos: que con el PP al frente la deriva de deterioro de la EMT iba a ser muy rápida".

"La EMT, sus usuarios y València en general se merecen una gestión seria, centrada en ofrecer un servicio de calidad, y no a unos irresponsables como el señor (Jesús) Carbonell --concejal de Movilidad--, que solo se preocupa de incrementar el salario de los cargos de su confianza mientras descuida el día a día de la empresa", ha indicado el edil de Compromís y expresidente de la empresa pública, Giuseppe Grezzi.

Mientras tanto, ha criticado que "se apunta como únicos méritos el resultado de las últimas gestiones de Compromís o, en el peor de los casos, directamente mentiras, pues igual te vende como un incremento de plantilla su recorte de la contratación prevista, que te dice que reduce el coste de la dirección cuando se incrementan los salarios de los tres cargos de libre designación un 20 por ciento".

Por su parte, la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha denunciado la "incapacidad" de Catalá y del PP para gobernar la ciudad. Para Gómez, "esta situación demuestra que el liderazgo frágil de Catalá ha derivado ya en un gobierno secuestrado por la ultraderecha y por el grupo Vox porque pretende aplicar un rodillo que no tiene".

A su juicio, "el fracaso del PP en la EMT no solo deja en manos de Vox la gobernabilidad de València sino que, además, ha destapado también las mentiras de la señora Catalá, que vendió este organigrama como un ahorro de sueldos en la cúpula de la EMT y hoy se ha revelado que la realidad es que un alto directivo iba a cobrar 20.000 euros más que su predecesor, llegando a cobrar incluso más que el presidente de la Generalitat Valenciana".

Según ha denunciado el PSPV en un comunicado, en el transcurso de la reunión se ha desvelado "el incremento de salario por encima de los 80.000 euros de uno de los nuevos directivos". 

La consejera socialista en la EMT María Pérez ha afirmado que Catalá "intentó camuflar el desproporcionado aumento de sueldo vendiendo un ahorro en los costes de la cúpula de la EMT y hoy hemos confirmado que no solamente era falso este ahorro sino que, además, el nuevo organigrama escondía una subida salarial escandalosa".

Vox rechaza las ordenanzas fiscales de Catalá en el Ayuntamiento de Valencia por no haber participado


VALENCIA.- Vox no respaldará las ordenanzas fiscales que ha aprobado este viernes el gobierno municipal en la Junta de Gobierno y que prevén una rebaja del 20% en el IBI y bonificaciones de hasta el 95% en las plusvalías de herencias o transmisiones de comercios y negocios intervivos para cumplir con la promesa electoral de la alcaldesa de València, Maria José Catalá. 

Estas medidas pasarán por la Comisión de Hacienda el próximo miércoles y deberán ser ratificadas en el pleno de octubre para poder aplicarse.

En este sentido, el portavoz de la formación ultraderechista, Juanma Badenas, ha indicado que su voto no será “favorable” ante la “falta de información y participación de Vox en la elaboración de ese borrador”. Cabe recordar que la formación que dirige Santiago Abascal llevaba una propuesta similar en su programa electoral para las elecciones municipales.

“Si no quieren nuestra participación en la elaboración de las ordenanzas y en la gobernabilidad del Ayuntamiento de València, tampoco van a contar con nuestros votos” ha indicado el concejal, que con esta decisión y la votación contra el organismo de la EMT sigue presionando a la alcaldesa Maria José Catalá a pactar un gobierno y permitir la entrada de Vox en el consistorio.

Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, tampoco respaldarán estas medidas fiscales que han calificado de “estafa” y de beneficiar a los más ricos y a los que “más tienen”. En este sentido, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha criticado la “estafa fiscal que pretende perpetrar la señora Catalá porque se trata de unas ordenanza fiscales que beneficiarán a los que más tienen y a los grandes propietarios. Y siempre que consiga aprobarlos porque, como hemos visto en la EMT, la señora Catalá dirige un gobierno tremendamente frágil”.

“El borrador que ha aprobado en junta de gobierno la señora Catalá supone una estafa para la mayoría de valencianos y valencianas, que se ahorarrán unos pocos euros mientras se les recortan los servicios municipales porque el Ayuntamiento dejará de ingresar 70 millones de euros. Y todo para beneficiar a los que más tienen”, ha indicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que a través de esta reforma “las grandes superficies y los grandes propietarios se ahorrarán miles de euros mientras que las familias corrientes se ahorren una media de 30 euros al año”.

La concejal de Compromís, Eva Coscollà, ha manifestado que “este viernes el gobierno municipal ha anunciado una bajada de impuestos, siendo los valencianos más ricos quienes más beneficiarán de estas bajadas, mientras que el 60% de la población se ahorrará tan solo 45€ al año, la cifra realmente importante”.

“Con estos 70 millones que dejarán de ingresarse podrían hacerse, por ejemplo, 200 jardines en nuestros barrios o comprar otros 100 autobuses, ampliar las ayudas de formación, actividades para personas mayores, ayudas al emprendimiento y la innovación, y nuevas oportunidades para los jóvenes” ha manifestado.

Igualmente, ha señalado que lo que “necesita” València es “más gasto social, más inversión y no una bajada regresiva de impuestos que perjudica a las personas con menos recursos y, en cambio, beneficia a las personas de mayores niveles de renta. Necesitamos mayor capacidad de gasto, no menos”.

La siega del arroz valenciano concluye con una merma media del 15% y precios en origen estables


VALENCIA.-  La siega del arroz valenciano está concluyendo en el parque natural de la Albufera en una campaña en la que los agricultores han notado una merma del 15 % en la cosecha y unos precios en origen estables a causa de la escasa oferta. Así lo han puesto de manifiesto fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que ha hecho balance de la campaña del arroz.

La misma, han indicado, ha sido, "desigual según variedades y zonas, pero en líneas generales se caracteriza por una merma de la producción y unos precios en origen estables a causa de la escasa oferta de arroz en los mercados internacionales".

AVA-ASAJA prevé que la cosecha valenciana de arroz experimente un descenso del 15 % respecto a la media de los últimos años. En el caso de la variedad Bomba (especialmente sensible a los ataques del hongo de la Pyricularia oryzae) el desplome de la producción recolectada alcanza el 50%, hasta tal punto que se espera que haya "desabastecimiento" de este tipo de arroz tradicionalmente demandado para la elaboración de paellas.

La principal causa de esta merma radica en "la falta de soluciones eficaces" para hacer frente a las enfermedades como la misma Pyricularia oryzae, las plagas e incluso las malas hierbas, que al competir con las plantas del cultivo le restan luz y nutrientes.

Además, la combinación de adversidades climáticas, como el elevado número de noches tropicales, el exceso de humedad y las lluvias torrenciales en septiembre, afectaron negativamente al cultivo.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea, ha indicado que las plantas y las espigas del arroz "presentaban un buen aspecto, pero pese a ello, a medida que avanzaba la siega observábamos que en algunos campos el grano no se había acabado de desarrollar y había más proporción de cascarilla de la habitual".

En cuanto a la comercialización, la asociación "ha constatado" una estabilidad de los precios en origen del arroz japónica (mayoritaria en los arrozales valencianos) y una bajada en el arroz índica debido a la entrada de elevadas importaciones a la Unión Europea.

Fortea ha animado a defender un precio digno porque "el arroz valenciano garantiza los máximos estándares de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medioambiente, haciendo posible la preservación de espacios de alto valor ecológico".

La asociación ha asegurado que la producción es escasa en España por la sequía en Andalucía y Extremadura, donde se redujo un 30 % la superficie cultivada, y han recordado que la India (el mayor exportador mundial de arroz) ha suspendido parte de sus envíos de arroz, lo que "va a estresar aún más los mercados de materias primas en el marco de la guerra en Ucrania".

Ante las incertidumbres y amenazas que afronta el sector arrocero, AVA-ASAJA ha reivindicado ante la Unión Europea que "agilice la investigación y la autorización de soluciones fitosanitarias o biológicas que resulten verdaderamente eficaces para combatir las enfermedades, plagas y malas hierbas del cultivo".

Al mismo tiempo, ha solicitado reciprocidad a las importaciones de arroz procedentes de países terceros, es decir, "que cumplan las mismas exigencias fitosanitarias y medioambientales que la normativa europea establece a los arroceros europeos".

Colocan una bandera con versículos del Corán y un ejemplar de este libro en las Torres de Serranos de València

 


VALENCIA.- La Policía Local de Valencia ha retirado este viernes una bandera con versículos del Corán y un ejemplar de este libro que habían sido colocados en lo alto de las Torres de Serranos de esta ciudad, según han informado fuentes municipales.

La bandera, han precisado, se ha atado a uno de los elementos de una de las torres próximo a la Senyera que ondea en este monumento de la capital valenciana. Junto a la bandera, de color blanco, se ha encontrado un Corán.

Ambos objetos han sido localizados después del mediodía por el vigilante de las Torres de Serranos, han indicado las mismas fuentes, que han apuntado que se desconoce quién los ha puesto allí y en qué momento lo ha hecho.

El Corán y la bandera -formada por una sábana de hospital con el logo de la Conselleria de Sanidad- han sido entregados a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

El IPC crece un 3,5% interanual en la Comunitat Valenciana en septiembre

 


VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 3,5 por ciento en septiembre respecto a un año antes, nueve décimas por encima del mes anterior, mientras la tasa intermensual aumentó apenas un 0,1%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El precio de los alimentos, por su parte, crece un 10,7%, 0,3 puntos más respecto al mes anterior. En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,2% en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Con el dato de septiembre -el más alto desde abril de este año- los precios encadenan tres meses de subidas en la Comunitat Valenciana. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,3%. 

Donde más subieron los precios en septiembre en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 10,7% (+0,3 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 8,1% (+1,1 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,8% (-0,5 puntos) y ocio y cultura, un 5% (-2,1 puntos).

En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -15,6% (+5,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron. 

La tasa interanual de la Comunitat se situó una décima por debajo de la media en España, que estuvo liderada por Melilla (5,3%), Ceuta (4,6%) y Canarias (4,3%). En el lado contrario se situaron Aragón (2,9%), Extremadura (3,1%) y La Rioja (3,2%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado. Donde más crecieron ha sido en Extremadura (+1,3%), Castilla-La Mancha (+1,1%) y Galicia (+1%), mientras que en el lado contrario se situaron Navarra (+0,6%) Asturias (+0,6%) y Ceuta (+0,7%).

Una microbióloga explica por qué no es recomendable comer paella recalentada



LONDRES.- Primrose Freestone es profesora de microbiología clínica de la Universidad de Leicester y, al menos sobre el papel, no parece la "alegría de la huerta". Nada de comer en picnics, barbacoas o cualquier tipo de evento que incluya comida al aire libre. Nada de buffets, claro; da igual que sean fríos o calientes. Ni ostras, ni ensaladas de bolsa, ni (por supuesto) nada que esté más allá de la fecha de consumo preferente.

No obstante, lo que más me ha sorprendido es otra cosa. Algo que no hacía escuchado, que he visto hacer cientos de miles de veces y que amenaza con destrozarme las comidas del domingo: en su último artículo en The Conversation, la doctora Freeston no recalienta el arroz cocinado.

El problema, sin embargo, es otro: que el argumento tiene sentido.

Una pequeña obviedad. La microbiología clínica, como disciplina, no tiene nada que ver con los sitios donde uno come o deja de comer. Tiene que ver, en realidad, con saber dónde están los riesgos. El resto es una decisión personal. Por ejemplo, en el caso de Freestone su aversión no se traduce en una negativa tajante y taxativa a desayunar en un buffet de hotel.

Pero sí a desayunar pan tostado con mermelada de fresa más a menudo de lo que le gustaría.

No tiene tanto que ver con "lo que hay que hacer" o "lo que no hay que hacer" (que cada uno verá); como con ser conscientes de problemas que están ahí, aunque no los veamos claramente. El caso del Vibrio en las ostras parece claro. Un ejemplar infectado de estas bacterias no parece infectado, no huele ni sabe diferente. Y, sin embargo, el CDC de EE. UU. estiman que unas 80 000 personas contraen infecciones de este tipo por consumir ostras crudas. Y cien de ellas mueren de vibriosis cada año.

Vale, pero ¿qué pasa con el arroz? Freestone explica que "el arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, un germen que envenena los alimentos". También puede contener bacterias, pero estas mueren al cocerlo y, por lo tanto, no suponen un problema. El problema, según Freestone, es que las esporas sobreviven.

Es decir, si el arroz se deja enfriar y reposar a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias con mucha facilidad. Por lo visto, el arroz es un "medio de cultivo" sensacional para este tipo de bacterias. Así que un descuido (algo relativamente habitual en las sobremesas paelleras de los domingos), puede acabar con una gran cantidad de Bacillus colonizando el plato.

¿Y de verdad puede causar problemas? La bacteria produce toxinas y consumirlas en una alta dosis puede provocar "vómitos y diarrea que duran hasta 24 horas". No es algo agradable.

Por supuesto, hablamos de un problema que afecta a los preparados de arroz mal conservados (y mal recalentados). Si queremos evitarnos un disgusto, lo mejor es no dejarlo a temperatura ambiente, por un lado; y recalentarlo de forma adecuada (para acabar con las posibles bacterias), por el otro.

El conseller de Sanitat de Mazón declara una participación de 1,9 millones en la empresa que pagó a una trama corrupta



MADRID.- El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha declarado una participación de 1.978.467,54 euros en la empresa Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL, según indica el portal de transparencia de GVA Oberta. Se trata de una de las dos compañías del conseller de Carlos Mazón que abonó pagos injustificados a una trama presuntamente corrupta que saqueó 35 millones de euros en adjudicaciones públicas de la sanidad valenciana, según eldiario.es

Dos consultoras de Marciano Gómez abonaron 37.400 euros a dos empresas instrumentales del 'caso Osvaldos', la presunta trama liderada por Sergio Blasco, sobrino del exconseller popular Rafael Blasco y exgerente del Hospital General de Valencia. Los pagos no estaban justificados, según un auto del juez instructor de la causa. 

Gómez ha declarado una participación de 1,9 millones en la consultora, además de 85.387,50 euros en acciones de Telefónica. El conseller de Sanitat también anota 419.003,98 euros en fondos de inversiones, un seguro de vida de 48.080,97 euros y un plan de pensiones de 63.055 euros, todos en el Banco Sabadell.   

En el apartado de “joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte, antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves”, el conseller declara 28.000 euros, además de 56.499,44 euros en depósitos en cuentas.

El conseller también posee bienes inmobiliarios (tres viviendas y sendos garajes en València) que suman un valor catastral total de 305.304,39 euros. Su renta declarada por rendimiento de trabajo ascendía a 83.402,88 euros, mientras que los rendimientos de capital apenas sumaban 3.859,21 euros.

Pagos por “indicación” del líder de la trama

Marciano Gómez declaró en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, encargado de las pesquisas sobre el 'caso Osvaldos'. El conseller reconoció que “no conocía de nada” a las dos empresas a las que abonó los fondos y que lo hizo por “indicación” de Sergio Blasco. El juez indica que los pagos no tenían “justificación documental alguna”.

Gómez, ocho días antes de su nombramiento como conseller, cesó como administrador único de la consultora Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL, una empresa especializada en el sector sanitario en la que también figuraban sus dos hijos y su esposa.

Valencia aplicará la ley de Zonas de Bajas Emisiones "solo si se superan umbrales de contaminación"


VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha informado este viernes que está ultimando la aplicación de la Ley de Zonas de Bajas Emisiones, "que sólo se aplicará en las zonas que se establezcan si se excede del límite establecido", un hecho que es "una posibilidad remota", ha dicho el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Carbonell ha asegurado que, tras los primeros estudios relativos a los umbrales de contaminación en la ciudad para determinar la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), "ningún barrio de Valencia alcanza los límites estipulados, por lo que no hará falta aplicar medidas restrictivas".

El concejal ha explicado que como la legislación contempla que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben elaborar una ordenanza, se hará la regulación correspondiente para la ciudad, cumpliendo con la normativa estatal y europea pero "en el caso de València no se va a necesitar aplicar medidas restrictivas".

"La ZBE se pondrá en marcha y se instalarán las cámaras, pero no hay necesidad de aplicar medidas restrictivas si se confirman todos los estudios realizados. Solo aplicaremos restricciones cuando se superen los umbrales, pero es una posibilidad remota", ha afirmado Carbonell.

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *

 

 Una simplificación en la búsqueda del camino
 

Vivimos en una sociedad afortunada, en un tiempo privilegiado, pero parece que no somos conscientes de ello. 
 
Nuestro entorno, ciñéndonos a nuestro país, es privilegiado, tanto en el espacio como en el tiempo: en el espacio, porque en muchos países las mujeres no tienen garantizados sus derechos, como ocurre en Irán, Afganistán y otros muchos o en los que sus ciudadanos tienen que luchar a diario simplemente por sobrevivir al hambre, la inseguridad, las pandemias seculares... que amenazan su existencia y dónde, por ejemplo, la esperanza media de vida es de 53 años, como ocurre en Lesotho; cuando en España es de unos 83 años; siendo el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, detrás de Japón. 
 
En el tiempo, porque en la España de hace 100 años a la mujer le quedaban aún 12 para poder votar y en 1960 aún necesitaban permiso de su marido para determinados actos de contenido jurídico y patrimonial (es decir para disponer de sus propios bienes o dinero), situación está que se prolongaría nada menos que hasta 1975.

El camino equivocado

España hoy, y desde 1978 en que se aprobó nuestra vigente Constitución, es un país democrático y seguro jurídicamente hablando, en el que imperan la ley y el derecho y en el que todos los ciudadanos gozamos de unos derechos y libertades garantizados por nuestra norma suprema (o eso debería ser).

De todos esos derechos vamos a fijarnos solo en tres: el derecho a la vida, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la tutela judicial efectiva. El artículo 15 de nuestra Constitución, al afirmar que “todos tienen derecho a la vida", viene a proteger a cualquier ser humano que se encuentre en España, sea o no ciudadano de nuestro país. Por su parte, el artículo 33.1 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la propiedad privada. 
 
Finalmente, el artículo 24.1 de la misma norma legal dice que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

Consecuentemente, en España es delito asesinar o simplemente matar a una persona, robar sus bienes y, además, todos tenemos derecho a que la justicia vele por nuestros intereses.

A la vista de esto sería impensable conceder un derecho al robo legítimo del patrimonio privado y a nadie se le ocurriría (espero) legislar que se despenalice el robo o el hurto, aún en supuestos de necesidad económica grave, aunque se trate de casos en los que la cantidad sustraída fuera inferior a un determinado importe. 
 
Por ello, el Código Penal en su artículo 234, castiga la sustracción de bienes ajenos sin que medie violencia. Pero supongamos que el día de mañana esta progresía política que rige sin rumbo fijo nuestros destinos decidiera despenalizar, por ejemplo, lo que hoy es hurto leve (cuando el valor de lo sustraído es igual o inferior a 400 €) en algunos supuestos como el ya citado de necesidad económica grave. 
 
A pesar de ello, a nadie se le ocurriría decir (Dios no lo quiera) que esta despenalización consagra el derecho a sustraer bienes ajenos de escasa entidad y, aún menos, a criminalizar todo intento de oponerse a ser objeto de una sustracción de pequeñas cantidades de dinero o de bienes de escaso valor.

Sin embargo aunque nuestro patrimonio se halla protegido contra apropiaciones indebidas, aún cuando estás sean de escasa cuantía o valor, nuestra vida, valor supremo al del patrimonio para cualquier persona con dos dedos de frente, no está  igualmente protegida; porque a pesar de que en España se garantiza el derecho de todos a la vida, cuando uno de esos “todos” es de escasa cuantía (en este caso un embrión humano de menos de 14 semanas) o de "cuantía intermedia” (si el embrión es menor de 22 semanas y se practica una interrupción voluntaria del embarazo por causas contempladas en la ley), se le puede eliminar impunemente. 
 
Es más, a nivel social ya no se habla de "despenalización del aborto", cómo rezaba el título de la Ley Orgánica 9/1985 de 5 de julio, que despenalizó lo que sigue siendo un delito: el aborto voluntario, en determinados supuestos, sino que se pretende elevar el aborto a la categoría de “derecho”,

Aquí entra en juego el tercer derecho: el de obtener la tutela efectiva de los jueces, que asiste a toda persona. En una interrupción voluntaria del embarazo hay tres tipos de actores: un sujeto activo, que es la mujer que decide abortar; un sujeto proactivo, que es quién facilita, mediante su intervención (y a menudo lucrándose de ella) la práctica del aborto y, el gran olvidado, el sujeto pasivo, que es el abortado o, en román paladino, el muerto (por no llamar asesinado) y a quien nadie parece querer proteger en nuestro país desde los poderes públicos.

Tristemente hemos llegado hoy al punto en el que en España se habla abiertamente de un derecho que no existe: el derecho de la mujer a abortar; pues aunque ella pueda considerarse dueña de su cuerpo, no lo es de la otra vida que lleva dentro de sí, que es un ser vivo diferente de la madre, en lo que hoy podemos encontrar un consenso casi universal y, además, no está en ninguna de los catálogos de derechos en la legislación española o en la internacional relativa a los derechos humanos (aunque no faltan quienes quieren convencernos de lo contrario).

Sin embargo, y aunque sea triste, en España hemos llegado de despenalizar lo que con un eufemismo comparativo podríamos denominar “hurto de vidas humanas de escasa cuantía” y estamos en camino de consagrar el derecho a hacerlo.

Hacia el camino bueno

A pesar de que he tratado reducir la exposición de un grave problema a términos simples, soy consciente complejidad del asunto y de las graves situaciones que siempre conducen a tomar una decisión que ninguna mujer desea. Al fin y al cabo soy padre y abuelo de mujeres y un día pueden verse (también Dios no lo quiera) en esa tesitura.

No obstante en medio de esta complejidad y a semejanza de cuando en una marcha en medio de la Naturaleza nos desorientamos y hacemos un alto para tomar referencias y encontrar la senda adecuada, en este tema es necesario hacer un alto y plantearnos una reflexión que nos permita retomar la el buen camino.

Una vez hecho este alto, he llegado a una conclusión: creo que hay una vía teóricamente muy sencilla y en la práctica asumible, incluso en términos económicos, aunque los que viven del negocio del aborto intenten hacernos creer lo contrario y que, incomprensiblemente, parece que nadie la quiere abordar desde el poder.

Siguiendo el principio de derecho “quien puede lo más, puede lo menos”; es decir, que quien tiene poder para hacer cosas grandes o importantes, puede hacer sobre el mismo tema cosas menores, accesorias, o derivadas de las primeras, vamos a situarnos en el caso posiblemente más desagradable y difícil en esta materia: el del embarazo no deseado motivado por una agresión sexual, por una violación, cuando además la mujer es menor o económicamente dependiente. 
 
A partir de ahí, como supuesto de lo más, es fácil inferir que la misma solución es aplicable a lo menos, como pudiera ser un embarazo no deseado en el seno del matrimonio.

Desde el punto de vista de cómo actuar con el fruto de ese embarazo, se debería abordar ni más ni menos como lo que es, un accidente no deseado. Para clarificar esto pongo un ejemplo: si una persona viaja en cualquier medio de transporte como pasajero y el vehículo sufre un accidente que le produce una lesión irreversible, nuestra sociedad tiene asumido que hay que proteger a la víctima inocente y facilitarle al máximo que pueda llevar una vida plena. 
 
Con el embarazo no deseado, en el supuesto analizado hay que actuar igual: hay que proteger a ambos sujetos: madre e hijo no nacido. A la madre, facilitando que tenga todo tipo de ayudas desde el minuto cero del embarazo (sanitarias, económicas, sociales, psicológicas…) para llevar a buen término el mismo, aún no habiéndolo deseado, como víctima del “accidente" del embarazo. Al futuro bebé, al embrión, que también es sujeto de derechos, hay que protegerlo para garantizar su “derecho” a nacer. Y si la madre decide, por el motivo que sea, no quedárselo, deben ser los poderes públicos los que atiendan tanto a su cuidado con a su educación.

No sólo es una cuestión de pura humanidad (¿a alguno de nosotros nos gustaría estar en el lugar del feto que va a ser abortado?) sino también de supervivencia social. Los datos disponibles hablan de que en España se produjeron en 2022, 98.316 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supuso un incremento del 9,01% respecto al año anterior, lo que supuso casi el 30 % (29,8%) sobre el número de nacimientos registrados en España en ese año (329.892); es decir, la reducción de abortos podría suponer un incremento notable de la tasa de natalidad española (y aún así no llegaríamos a cubrir la tasa de fallecimientos anuales, que en 2020 alcanzó las 463.133 personas).

Como ciudadano aspiro a que el derecho a la vida sea una realidad absoluta en España y que el más débil, el no nacido, sea el más protegido, pero sin olvidar nunca a la madre, aun manteniendo claramente que el derecho a la vida impide dar carta de naturaleza al aborto como derecho y, consecuentemente, esto debería impedir dedicar fondos públicos a financiar, cómo lo hacemos, una actividad inmoral para una sociedad que se declara mayoritariamente católica (según el Centro Español de Investigaciones Sociológicas, el 56,8 % de los ciudadanos españoles se auto identifican como católicos, de los que el 37,9 % se definen como no practicantes, mientras que el 18,9 % como practicantes.



(*) Abogado actualmente