jueves, 9 de octubre de 2008

Roberto, ¡eres bárbaro! , ¡Carlos,eres genial! / Apunte de Argárico

Para mi que Roberto López, maduro economista alcoyano pasado por el IESE, es tan bárbaro como loable en su titánico esfuerzo. Nunca pensé que este alumno aventajado, y más que paisano del socialista Gisbert, hoy en el ICO de Aurelio Martínez, estuviese tan desesperado como para, con la que está cayendo en Wall Street y Bruselas, pedir pública y provocadoramente una amnistía fiscal para ver qué rasca la CAM, que tan heterodaxamente dirige, y obviamente con muy serios problemas de liquidez y una galopante morosidad que, si la Santa Faz antes no lo remedia, lo llevará jadeante hasta la Navidad por la mezcla explosiva.

Es lógico que, en su situación, aspire aunque sea a la pedrea de 60.000 millones de euros más que opacos para la Agencia Tributaria. ¿Es un canto del cisne? Ojalá que no porque la CAM es algo nuestro, de todos los alicantinos y murcianos, que la alimentamos desde hace décadas con nuestros ahorros.

Pero desde don Curro Oliver hasta hoy ha crecido demasiado rápidamente para tener un equipo tan provinciano al frente. ¿Profesionalidad? Comienzo a dudarlo mucho después del relativo fracaso en Bolsa de las cuotas participativas y del concurso tan gravoso de Leman Brothers en todo esto. ¡Baje del guindo, Roberto, y vuelva a la ventanilla de siempre!

No queriendo alarmar aún más a los impositores, el bárbaro de Roberto ha conseguido por supina ignorancia en teoría de la comunicación pública, el efecto contrario al perseguido porque se le ha visto el culete trayendo pagado hasta Alicante (por asesor habitual contratado de la CAM a precio de oro) a un catedrático mediático, Ontiveros, para decir a una encrespada colla de negociantes, poco empresarios, lo que a la CAM más convenía trasmitir en este momento, sin faltar del todo a la verdad, para escucharlo gente muy fuera de tiempo y demasiado dependiente de la derrota que siga la entidad.

Con esa parroquia poco sirven sermones nuevos; no entienden que el mundo corre ahora a velocidad de vértigo y que su modelo mental eclosionó. Pero no hay que despertarlos, siguen anestesiados por la propaganda neoliberal fundamentalista. Y les cuesta mucho pagar impuestos.

Yo le recomendaría a Roberto López leer a Flora Lewis en su "Comunicación no verbal" y algún otro libro sobre comunicación animal, ambos aspectos recomendables igualmente para Carlos Egea, flamante presidente ejecutivo de Caja Murcia y otro que, por ingeniero y economista de urgencia, cree engañarnos fácilmente a los infantes de la Complutense con medias verdades o versiones desfasadas periódicas que hablan demasiado de eficiencia, retrasando así el diluvio que le viene encima si antes no cambia el fuerte y borrascoso viento del poniente atlántico.

Y pasando, en unas pocas horas, de echarle en privado la culpa a Zapatero de todo lo malo que le sucede a Caja Murcia, a lamerle el lomo públicamente en Madrid por la liquidez a proporcionar por el Estado a entidades financieras asfixiadas por culpa de su más que discutible particular alta gestión propia. ¡Qué cosas haceis con la edad los del Colegio Mayor Pío XII, ex alumnos de la Politécnica!

Pero lo peor de todo es que Sarkozy y Brown quieren hacer pagar personalmente a los ejecutivos europeos responsables del desastre financiero en que estamos sumidos. Ese es el riesgo, ya en serio, que los dos corren a medio plazo si, al final, ambas cajas de ahorro han de ser salvadas con el dinero de los impuestos porque antes no se hacen con ellas otras más saneadas aunque ninguna grande desee, a estas alturas, hacer cuerpo, en general, con quien pueda estar incubando algo contagioso o mucho peor. No se si será éste el caso.

No me gustaría tampoco para Caja Murcia por variadas razones, especialmente para que la Región no pierda su última soberanía financiera, verdadera y no compartida, tan tenazmente conseguida con el ahorro de tres generaciones de murcianos y desde hace tanto tiempo. ¡Que la Vera Cruz ilumine su camino en este trance tan comprometido para su futuro en solitario!

Pero analistas diversos, los últimos los de "Atlas Capital", vaticinan fusiones y adquisiciones seguras a plazo en el área mediterránea como efecto directo de tamaño riesgo inmobiliario contraido, tan letal para la solvencia, sobre la base de una creciente morosidad de carácter hipotecario, tan preocupante si se concentra en promotores que no venden pisos como en múltiples curritos lanzados a un desempleo de larga duración.

Y mientras, la industria productiva regional yendose al traste por falta de financiación para innovar y salvarse. Algo se debe estar cociendo ya en la segunda planta del Banco de España y que Egea no va a contar en Murcia porque no le beneficia personalmente a corto plazo.

¡Qué contradición, Roberto! Tu clamando amnistia fiscal cuando realmente será dinero público el que, al final, te pueda salvar de la quema, como a tu colega de Lorca. ¡Os habeis pasado varios pueblos sin ser banqueros profesionales, aunque reciclados, hasta abriendo oficina en paraisos fiscales tan poco recomendables como Caimán.

Ni Agustín Pérez Espinosa, aquella especie de clasico "usurero" de la Huerta de Orihuela, os podría hoy dar argumentos convincentes ante unos hipotéticos investigadores de la Guardia Civil en busca de responsabilidades fundamentales si esto os rebasa finalmente.

Vicente Sala se ha vuelto opaco en la CAM de un tiempo a esta parte y el director general ha adquirido un protagonismo personal casi único, nada tradicional en la Casa. Al contrario que en Caja Murcia, donde cabe reconocer que ahora su primer ejecutivo asume una total responsabilidad, responsabilidad total, que entraña su riesgo en los tiempos que corren. Y sin la protección política de un Pedro Solbes, alicantino, como en el caso de la CAM.

Egea no tiene padrino en Madrid aunque tenga padrinos en otras partes. No es un jeroglífico, palabra. Porque Valcárcel lo tiene en el punto de mira para abatirlo como a un ciervo en cuanto pueda por saber lo que sabe. Y viceversa. El duelo de caballeros está servido pero el Presidente no tiene aliados de peso como para mantener el tipo ante el golpe de un financiero.

Ahora es posible que López y Egea tengan que explicar ante una nueva autoridad competente a que fueron allí dos entidades benéfico-sociales y sin consejo de administración. ¿Qué han hecho con tanto dinero que pasó por sus manos vía Caimán? La gente común está irritada y va a querer saber por qué el suyo no le llega a mitad de mes y quién tiene la culpa del expolio personal que subjetivamente pueda percibir cada ciudadano.

Estan metidos en un buen lío aunque uno y otro quieran darnos la sensación de tranquilidad y total control de la situación. Fingen muy mal o es que la realidad les impide bordar el papel sin parecer dos pillos en apuros que han sido pillados, y bien pillados por las circunstancias adversas exportadas desde el otro lado del Atlántico a un buen caldo de cultivo, hasta complicar las cosas aquí.

Tal como yo veo la cosa, hoy no hay juez en España que sentencie a favor de un blindaje llevado al litigio en cualquier juzgado de Lo Civil. La "doctrina Sarkozy" es ya políticamente un tsunami que pone muy difícil lo que otros llaman "paracaidas de oro" para los que fracasan en su empeño.

Roberto, Carlos, sois bárbaros y geniales. Pero yo no os compraría nunca un coche de segunda mano, mis preferidos, por muy impecable que lo viese por fuera y por dentro aunque así me lo aconsejase mi abogado de cabecera y viejo amigo de la infancia en el Mar Menor. Vale.

(De http://murciaconfidencial.blogspot.com)

El ABC del 'crack' bursátil

PARÍS.- El 'crack' bursátil, un concepto que ha reaparecido en los mercados estos días, es una bajada súbita y precipitada de las acciones que afecta a una plaza financiera o a varias de ellas.

Una de sus principales características es el efecto de pánico que hace que todos los inversores quieran vender al mismo tiempo, creando así una espiral infernal.

No hay una definición económica precisa de 'crack', pero en la práctica esta expresión se aplica a una baja de las cotizaciones de más del 20% en unos días.

Las fuertes caídas observadas en los mercados estos últimos días se acercan a este nivel, alimentando las comparaciones con los precedentes históricos de 1929 y 1987.

Pero estos dos eventos fueron muy diferentes. La actividad se recuperó rápidamente tras el 'crack' de octubre de 1987, mientras la 'gran depresión' de 1929 se tradujo en varios años de recesión económica, desempleo y miseria, que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.

El desplome de los mercados bursátiles en octubre de 1929 tuvo lugar tras la explosión de una burbuja especulativa que llevó a millones de estadounidenses a comprar acciones a través de fondos de inversión, los 'trust funds', que se hundieron unos tras otros.

El lunes 28 de octubre de 1929, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomaba un 13%, con una nueva caída de 12% al día siguiente ('el martes negro'). A fines de noviembre, había perdido la mitad de su valor y siguió cayendo en los meses siguientes.

A mediados de 1932 había perdido cerca del 90% en relación a sus niveles anteriores al 'crack' y hasta 1954 no logró superarlo nuevamente.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la economía internacional volvió a encontrar el camino de un crecimiento sostenible, hasta el hipo de los años '70 y el nuevo 'crack' de 1987.

Ese año, otra vez en un lunes de octubre, el 19, el índice Dow Jones de Wall Street se hundió un 23% en una sola sesión, la mayor registrada en esta Bolsa en toda su historia. La mayoría de los mercados mundiales siguieron sus pasos.

Pero este 'crack', agravado por problemas de tratamientos informáticos de los pedidos, no se reprodujo en el tiempo. Los índices rebotaron rápidamente y dos años más tarde el Dow Jones recuperaba sus niveles anteriores al derrumbe.

Más recientemente, las Bolsas mundiales atravesaron momentos difíciles en 1997 durante la crisis asiática, en 1998 durante el hundimiento del fondo especulativo LTCM tras los pasos de la crisis rusa, en 2000 durante la explosión de la burbuja internet y en 2001 tras los ataques terroristas en Estados Unidos, pero sin que estas caídas se prolongaran en el tiempo.

Los principales 'cracks' bursátiles

El 'crack' hace referencia a una bajada súbita y precipitada de las cotizaciones bursátiles o de valores financieros. Principales 'cracks' de la historia:

- 1637: 'Crack' del tulipán: La 'tulipomanía' creó en Holanda la primera burbuja especulativa económica y financiera de la historia moderna. La especulación se basaba en el comercio de los bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon, antes de hundirse en 1637. En 1642, tras el 'crack', el precio del tulipán retrocedió a una décima parte de su valor y 100 años más tarde los bulbos sólo valían dos céntimos.

- 1720: 'Crack' en Gran Bretaña tras el estallido de burbujas especulativas que implicaron las quiebras de la Compañía de los Mares del Sur y del banco Law.

- 1929: 'Crack' en Wall Street. El jueves 24 de octubre, el índice Dow Jones pierde más del 22% a comienzos de la sesión pero se recupera y limita su caída al 2,1% al cierre. Vuelve a caer un 13% el 28 de octubre y un 12% el 29 de octubre. Esta crisis frena las especulaciones bursátiles. Marca el comienzo de la gran depresión en Estados Unidos y de una crisis económica mundial que afecta a Europa.

- 1987: 'Crack' del 19 de octubre en Wall Street. Tras un déficit comercial importante y de un aumento de las tasas directrices del Bundesbank (banco central alemán), el Dow Jones pierde 22,6% en una jornada. Las otras plazas bursátiles también caen, sacando a la luz la interdependencia de los mercados financieros mundiales. Se trata del primer 'crack' de la era informática.

- 1998: 'Crack' ruso. En el mes de agosto, el rublo pierde un 60% de su valor en 11 días (de los cuales 17,13% el 27 de agosto). Rusia atraviesa una crisis económica y monetaria en parte ligada a la crisis financiera asiática de 1997.

- 2000: Fin de la burbuja internet. La burbuja especulativa en torno a los valores bursátiles ligados a internet y a las nuevas tecnologías se desinfla. Tras un récord a 5.048,62 puntos el 10 de marzo, el índice Nasdaq, que concentra los valores de internet y tecnológicos, retrocede un 27% durante las dos primeras semanas de abril y un 39,3% en un año. Esta caída repercute en todos los mercados vinculados a la 'nueva economía'.

- 2001: el 11 de septiembre, tras los ataques terroristas, la Bolsa de Nueva York cierra por una semana. En su reapertura, el índice Dow Jones pierde 684 puntos (-7,3%).

- 2002: La falsificación de las cuentas de la empresa energética estadounidense Enron y el fraude del grupo estadounidense de telecomunicaciones Worldcom sacuden las Bolsas mundiales.

- 2008: Las consecuencias de la crisis 'subprime' (créditos hipotecarios de riesgo) en Estados Unidos se propagan a los mercados financieros de este país y del mundo. En los primeros nueve meses del año, los principales índices bursátiles caen más de 25%. La crisis empeora a comienzos de octubre con derrumbes que se aproximan al 10% en muchos mercados mundiales el lunes 6 de octubre.

CC.OO. exige que se respete la autonomía de las cajas en sus decisiones sobre posibles fusiones

MADRID.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CC.OO.) exigió hoy que se respete la autonomía de los órganos gestores de las cajas de ahorro en aquellas decisiones que tengan que ver con posibles fusiones, tanto a nivel territorial como interterritorial.

En general, el sindicato pidió respeto hacia cualquier decisión de negocio y hacia las referidas a las fórmulas de colaboración o redimensionamiento que las cajas de ahorro "estimen más adecuadas".

En un comunicado, Comfia-CC.OO. aseguró que, ante cualquiera de esos procesos, demandará, con carácter previo, garantías sociales, económicas y laborales para los trabajadores.

Por otro lado, el sindicato instó a bancos y cajas a que, dada la situación actual, "cumplan con su principal resposanbilidad social" y doten de crédito a la economía.

Asimismo, solicitó que todos los esfuerzos públicos y privados se articulen en este sentido para evitar que tanto empresas como particulares continúen sufriendo el incremento de los costes de la financiación.

La actividad bancaria española asociada a clientes europeos se desacelerará a corto plazo

MADRID.- La actividad bancaria asociada a clientes europeos mantendrá una tendencia de desaceleración a corto plazo, en un marco de amenaza de recesión en las principales economías europeas y contracción de la demanda de viviendas en la costa española por parte de este colectivo, según un informe de DBK

En este contexto, la estrategia de captación y fidelización del cliente europeo pasará por una creciente sofisticación de la gama de productos financieros, una ampliación de la oferta de productos no financieros, un mayor uso de personal especializado y la potenciación de canales a distancia multilingües.

En concreto, la caída de la demanda extranjera de vivienda está provocando una desaceleración de la actividad bancaria asociada a clientes europeos, cuyo número se multiplicó por más de dos a lo largo de los últimos cinco años, cerrando el ejercicio 2007 con una cifra de 1,8 millones de personas.

No obstante, tras registrar crecimientos del 17,2% en 2005 y 13,3% en 2006, dicha magnitud experimentó una notable desaceleración en el año 2007, cuando creció un 5,9%.

La caída de la demanda extranjera de vivienda constituye el principal factor explicativo de esta tendencia, que se ha agudizado a lo largo de 2008, en un contexto de crisis financiera internacional, pérdida de confianza de los inversores, incremento de los tipos de interés, aumento de la morosidad y restricciones de crédito.

Por países de origen, los británicos constituyen los principales clientes europeos de la banca española, al representar en torno al 49% de la cartera total, situándose a continuación los alemanes, con una participación del 16%, italianos (11%) y franceses (9%).

Las principales provincias en términos de concentración de extranjeros europeos originarios de Europa Occidental son Alicante, Málaga, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Murcia. En dichas provincias se ubicaban conjuntamente en 2007 un total de 7.103 oficinas de entidades de depósito, representando el 15,8% de la red total, frente al porcentaje del 14,7% registrado en 2003.

Teniendo en cuenta las seis provincias mencionadas, Alicante es la que cuenta con una red de oficinas más amplia, con algo más de 1.700 en 2007, seguida de Málaga y Murcia, ambas con más de 1.300 oficinas.

En los últimos años, las provincias de Las Palmas y Málaga son las que han experimentado una mayor expansión de su red de oficinas, al registrar un incremento medio anual superior al 7% en el período 2003-2007.

Fernández Ordóñez advierte de que hay que hacer frente "sin tardanza" al aumento de la morosidad

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que es necesario hacer frente "sin tardanza" al aumento de la morosidad y la contracción del negocio de las entidades financieras.

Durante su discurso en el II Foro de las Cajas de Ahorro, Fernández Ordóñez sostuvo que hay que hacerle frente al aumento de la tasa de impago aunando "elevadas dosis de flexibilidad", a pesar de que era previsible que ésta creciera y todavía no se encuentra en niveles "alarmantes".

A su parecer, es necesario mantener la calidad y cantidad de provisiones y fondos propios, y afrontar la contracción del negocio promoviendo un mayor control de los costes y una mayor racionalización de los procesos, con el fin de mantener y reforzar sus sólidas bases e impulsar su crecimiento en un entorno globalizado.

El gobernador del Banco de España indicó que el fuerte crecimiento de la economía española en los últimos años ha dado lugar a desequilibrios entre los que figura el enorme recurso a la financiación exterior, el rápido endeudamiento de las familias y empresas, y el peso del mercado inmobiliario. "Debemos tener muy presentes estos elementos, pues van a determinar nuestro próximo futuro", recalcó Fernández Ordóñez.

No obstante, insistió en que las entidades españolas se centran en su mayoría en el negocio bancario tradicional, alejadas de los productos complejos que han permitido el contagio de la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos.

Asimismo, incidió en que el sistema financiero español se ha beneficiado de una exigente regulación sobre control y gestión del riesgo de crédito y unas prácticas de supervisión "particularmente atentas" a la evolución de los riesgos.

El gobernador destacó, por otro lado, que las entidades españolas han implantado los cambios regulatorios de los últimos años "de forma satisfactoria, con profesionalidad y diligencia", lo que les ha permitido reforzar su posición estructural.

Sin embargo, estimó que es necesario evitar que la crisis actual lleve a reaccionar "hacia la hiperregulación". "Las excepcionales circunstancias que estamos viviendo no pueden hacernos olvidar que toda iniciativa regulatoria debe ser convenientemente ponderada y someterse a un examen exigente sobre su finalidad y necesidad", sostuvo.

La CE cree que la sociedad va a demandar "más ética" a empresas y administraciones por la crisis

MADRID.- El director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, aseguró hoy en el acto de inauguración del II CSR MarketPlace de Forética que, ante la actual crisis económica, la sociedad va a demandar en un futuro "más ética" a las empresas y administraciones públicas.

Por este motivo, Ortún abogó por impulsar tanto la oferta --a través de "la simplificación y eficacia" de los instrumentos de 'reporting'--, como la demanda de prácticas responsables "por parte de las propias empresas, los inversores, las administraciones públicas, los consumidores y los medios de comunicación, que tienen que destacar más las buenas prácticas empresariales".

A lo largo de la jornada de hoy, que se celebró en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, los asistentes podrán votar entre las mejores 70 mejores iniciativas de RSE llevadas a cabo tanto por entidades privadas como públicas.

En este sentido, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del ministerio de Trabajo e Inmigración, lamentó en el acto de inauguración que el Gobierno balear sea la única propuesta que compite en la categoría de 'Iniciativas Públicas'.

"Baleares es una comunidad autónoma pionera en incorporar el concepto de RSE" enfatizó Barrera, ya que cuenta con una Dirección General de RSC, dependiente de la Consejería de Trabajo y Formación.

Por otro lado, Barrera animó tanto a las empresas como a las administraciones a trabajar en aspectos como la transparencia --"muchas de las situaciones que se están produciendo actualmente son fruto de la falta de transparencia"-- y los Recursos Humanos ya que, en su opinión, "las empresas que llevan a cabo políticas de RSE deben empezar por su propia casa y cuidar a sus trabajadores".

En el mismo acto, la presidenta de Forética, Alicia Granados, destacó que la RSE "no es una moda, sino un modelo de gestión que cada vez se implanta más y mejor en las empresas".

El 'CSR Marketplace' de este año también será como, en la edición anterior, un evento sostenible que minimizará el impacto ambiental y maximizará el impacto social positivo relacionado con su celebración al compensar las emisiones de C02 resultantes de los desplazamientos realizados por los cerca de 400 asistentes.

Asimismo, todas las iniciativas presentadas por las empresas en este evento --ambientado en una feria de libros--, pasarán a formar parte del MarketPlace Online, una 'biblioteca virtual' que las empresas podrán consultar como guía cada vez que se enfrenten a un reto en su gestión cotidiana de la responsabilidad social.

En la pasada edición del 'Mercado' celebrada en España --y ambientada en un vistoso mercado de telas-- resultaron ganadoras Caja Navarra, Vodafone España, Novartis, Caja Burgos, Caja Madrid, Unión Fenosa, Metro Madrid, Caixa Galicia, el Foro de Reputación Corporativa (fRc), BBVA y Media Responsable.

Agentes de la construcción consideran que la crisis supondrá un "cambio radical" del sector

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y agentes empresariales representativos del sector consideran que la crisis supondrá un "cambio radical" porque exigirá una importante reestructuración en los diferentes colectivos empresariales para adaptarse a un mercado que ha visto mermada su actividad en aproximadamente un 50 por ciento, y que está previsto que continúe decreciendo en los próximos meses, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta es, según dijeron, el resumen de las conclusiones a las que han llegado los representantes empresariales que Aidico reunió esta semana en Madrid, con el objetivo de crear un foro de intercambio de información que favorezca la búsqueda de alternativas eficaces para afrontar la difícil situación que padece el sector de la construcción. Entre las asociaciones representadas en este encuentro, cabe destacar: CNC, CEPCO, ANEFHOP, ANDIMAC y SEOPAN.

Así, indicaron que los agentes opinan que la crisis "no es coyuntural sino estructural", es decir, que a medio y largo plazo afectará a todo el sector en todas sus vertientes: sistemas de financiación, producción, calidad y profesionalización de sus equipos humanos.

Del mismo modo, apuntaron que en la actualidad, el sector debe combatir varios frentes, la imposibilidad para la mayoría de empresas de obtener financiación para el desempeño de la actividad, la práctica desaparición de la cobertura de riesgo por parte de las aseguradoras, la reducción de licitaciones por parte de todas las Administraciones y el descenso de demanda de vivienda.

Todo ello, está desencadenando la presentación de muchas empresas, especialmente pymes, a concursos de acreedores, y la reducción de plantillas a causa de la paralización de la actividad, señalaron. En este sentido, resaltaron el descenso del número de ocupados en la construcción durante el primer semestre con una tasa interanual del 7,95 por ciento y con una previsión de tasas más elevadas al cierre del año.

Por otro lado, dieron algunos consejos para afrontar con éxito la crisis, y los asistentes a la reunión de Aidico coinciden en señalar que "la calidad en la construcción no puede ser la víctima de la necesidad de reducción de costes, ya que perjudicaría la importante labor realizada durante los últimos años".

Asimismo, consideran de "máxima importancia" que todos los agentes del sector, así como las Administraciones, se comprometiesen a reducir y a "cumplir unos plazos de pago razonables" porque actualmente, se ha llegado a alcanzar los 221 días, en algunos casos, "práctica que no se da en ningún otro país de Europa y que genera grandes problemas de liquidez a las propias empresas", aseguraron.

Durante la reunión se hizo especial hincapié en la necesidad generar un frente común por parte de las fuerzas políticas para alcanzar medidas que permitan reestructurar eficazmente el sector y que, para ello, "se cuente con la experiencia y conocimiento de las asociaciones empresariales del sector".

Esta reunión se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Observatorio de Mercado de la Construcción y Vivienda de Aidico, dedicado a recopilar y facilitar información de calidad a las empresas que les ayude a establecer estrategias y tomar decisiones a corto y medio plazo.

Este Observatorio desarrolla iniciativas que fomentan la cooperación entre las empresas así como proyectos dirigidos a la creación de redes entre los diferentes agentes empresariales que integran el sector. Próximamente, los días 29 y 30 de octubre, celebrará en Valencia el IV Congreso Nacional del Mercado Inmobiliario y de la Construcción, que este año estará dedicado las 'Alternativas para afrontar la crisis'.

Brown cree que los banqueros que "actuaron irresponsablemente" deberían ser "castigados"

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, expresó hoy su "enfado por el comportamiento irresponsable" del sector financiero que asumió riesgos excesivos y provocó la crisis que actualmente asola los mercados internacionales, y se mostró convencido de que sus autores merecerían ser "castigados".

En una entrevista en el canal británico GMTV una jornada después de presentar el plan de rescate que prevé nacionalizar parcialmente la banca británica, Brown confirmó el fin de los bonos cuya cuantía se establecía de forma directamente proporcional al riesgo que entrañaba cada operación, después de que ayer evitase en el Parlamento confirmar al líder de la oposición, David Cameron, si estaba dispuesto a vetar los extras económicos para los directivos de las entidades que precisen la intervención estatal por una gestión temeraria.

Así, Brown confesó estar "enfadado por ese comportamiento irresponsable" por parte de una élite financiera en una economía, según destacó, "basada en gente que trabaja duro, que se esfuerza, que toma decisiones responsables".

"Si hay exceso y adopción de riesgos irresponsables, esto debe ser castigado", aseveró, después de que el paquete de medidas valoradas en 550.000 millones de euros obliguen a los bancos que se acojan a aceptar el fin de las pagas extraordinarias para los altos ejecutivos.

"Los días de los grandes bonus han acabado", confirmó, en el sentido de que "una de las condiciones para que se ayude a los bancos pasará por un acuerdo sobre la remuneración de sus dirigentes". No obstante, por el momento se desconoce si los "castigos" a los que aludía podrían tener una carácter retrospectivo y el portavoz de Gordon Brown se limitó a declarar que "como el primer ministro ha estado diciendo consistentemente, la aspiración es que la adopción responsable de riesgos tenga su recompensa".

Con todo, el portavoz del mandatario subrayó que "la cuestión clave es que se está reformando el sistema finaciero ahora, para ir hacia adelante", después de que en su intervención de hoy, el propio Brown criticase la gestión de las entidades que se expusieron en exceso y se vieron consecuentemente afectadas por el colapso de las hipotecas subprime que partió de Estados Unidos. "Gran parte de esto ha venido de América, pero ha habido abusos en nuestro sistema también y esto es algo con lo que tenemos que lidiar", subrayó.

En este sentido, el primer ministro prevé emprender una mini gira por el país para explicar el plan de rescate presentado ayer y las razones por las que ha optado por una multimillonaria inyección de capital en los bancos como fórmula para estabilizar el sistema, cuando paralelamente ha sido cuestionado por la atención prestada a las economías domésticas ahogadas por el aumento de precios de energía y alimentos.

Así, esta misma mañana, Gordon Brown se ha reunido con madres jóvenes y ya por la tarde se encaminó a Birmingham para dar cuenta de las propuestas a responsables de pequeñas empresas, antes de encaminarse mañana a encuentros de perfil similar en el suroeste del país, en la previa del Consejo de la Unión Europea que la semana próxima se celebra en Bruselas y la participación de su ministro de Hacienda, Alistair Darling, en la cumbre de los titulares de Finanzas del G-8 que tendrá lugar en Washinhton.

La crisis impulsa el comercio 'on line' del sector textil por el precio y la comodidad

MADRID.- La crisis ha impulsado el comercio 'on line' del sector textil, fundamentalmente, por los precios asequibles y por la comodidad que ofrece la red, según un sondeo realizado por el club de moda 'on line' Vipventa.com, quien destacó que ha quintuplicado su audiencia en los últimos meses.

Según el estudio, el 90% de la población ha recurrido en algún momento a la red para adquirir prendas, mientras que tres de cada diez españoles compran frecuentemente ropa por Internet.

Entre la oferta 'on line', los negocios que han experimentado un mayor crecimiento han sido los denominados 'outlets', en los que se puede comprar productos de primeras marcas a precios muy asequibles.

En este sentido, el fundador y consejero delegado de Vipventa.com, David Ducos, aseguró que la crisis no va a provocar una caída de las ventas en el sector textil, si bien auguró que puede transformar e impulsar definitivamente el mercado. "Para la mayoría de los españoles la forma de vestir es una cuestión básica de la que no quiere prescindir", añadió.

En cuanto a las tendencias por edad, el sondeo refleja que los jóvenes entre de entre 25 y 34 años son los que más frecuentemente recurren a los clubs privados de compras por Internet, concretamente un 86% es socio de al menos uno. En cambio, los mayores de 50 años son los que más gastan, ya que un 32% invierte más de 100 euros al mes en ropa.

El Gobierno reitera su compromiso de "actualizar" el modelo de financiación local

MADRID.- El Gobierno reiteró hoy su compromiso de "actualizar" el modelo de financiación local para lograr la "suficiencia" financiera de los municipios y aseguró que éste es el objetivo que se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Además, negó que exista una situación de "parálisis", ni que el Ejecutivo "mire para otro lado" a la hora de abordar el nuevo sistema de financiación de las entidades locales.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, compareció hoy en el Congreso para exponer las líneas generales de los Presupuestos del Ministerio de Administraciones Públicas, y defendió que las entidades locales verán incrementados sus recursos en conjunto en más de un 2,6%.

También recordó que estos fondos suponen únicamente el 25% de los recursos totales de los entes locales, debido a que también suman recaudaciones a través de impuestos cedidos y tributos propios.

Así, pidió que no se cree una visión "catastrófica" de la situación de las haciendas locales y, respecto a su financiación, insistió en la voluntad del Gobierno de "actualizar" el modelo para lograr la suficiencia financiera de los entes locales y mejorar su espacio fiscal propio.

Además, reconoció las denominadas competencias impropias y señaló que este asunto ya está integrado en los grupos de trabajo formados para abordar la financiación local. Sin embargo, defendió que el Estado no es el responsable, sino las comunidades autónomas, e insistió en que en el nuevo sistema se tratará también esta cuestión.

"No hay situación de parálisis ni el Gobierno mira para otro lado, siempre se dijo que la reforma de la financiación local se haría al mismo tiempo y paralela a la autonómica", dijo Puig de la Bellacasa en respuesta a las críticas sobre la situación de los consistorios y entidades locales.

El diputado del PP Rafael Merino criticó el "engaño" del Gobierno negando la crisis económica y alertó de las consecuencias que esto tendrá para las comunidades autónomas y entes locales. Así, acusó al Ejecutivo de "abandonar" a las administraciones territoriales y censuró que "se les llene la boca de hablar de apoyo" mientras que los PGE para 2009 "disminuyen" los recursos que se les destinan.

Además, advirtió de que estos Presupuestos y su "falta de apoyo" a los ayuntamientos tendrán como consecuencia el aumento del desempleo, ya que, según explicó, disminuirán las obras públicas y los consistorios se retrasarán en sus pagos. "Los ayuntamientos tendrán problemas para pagar a las pequeñas y medianas empresas y a su personal", insistió.

En este contexto, el secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno en fortalecer los instrumentos de cooperación entre las administraciones para lograr unos ayuntamientos "más competentes y más eficaces en sus servicios a los ciudadanos".

Sin embargo, el diputado de CiU Jordi Jané le trasladó su "preocupación" por "el rumbo" que a su juicio toma la legislatura sobre la financiación local y lamentó que los Presupuestos "no atienden" a las corporaciones locales en este momento "especialmente difícil" para ellas.

Jané también reclamó el desarrollo del Estatut de Cataluña y criticó que los traspasos no se están produciendo "al ritmo adecuado".

Por su parte, el secretario de Estado aseguró que se está teniendo una labor "intensa" respecto a traspasos a las comunidades autónomas y señaló que, precisamente a Cataluña, se efectuarán "los próximos meses" traspasos sobre inmigración y participación de la Generalitat en inspección de trabajo.

El Parlamento Europeo descarta los trasvases para solucionar la sequía

BRUSELAS.- La Comisión Europea no cree que los trasvases sean la solución al déficit hídrico que padecen muchas regiones de la UE, en particular las más meridionales. El Parlamento Europeo se pronunciaba sobre un informe de la Comisión de Medio Ambiente que desaconseja los trasvases y aconseja más ahorro, reutilización e incluso desalinización, según "El País".

"La construcción de trasvases para el transporte de agua en grandes distancias no debería ser la solución al problema de la escasez de agua", cita literalmente el documento, que ayer fue defendido por el eurodiputado del Grupo Popular, el austriaco Richard Seeber.

A tenor de lo sucedido con el debate de este informe en comisión -fue aprobado por 54 votos a favor y 5 abstenciones-, los europarlamentarios lo secundarán en la votación de hoy. Los europarlamentarios españoles han solicitado, sin embargo, que el punto referido a la inviabilidad de los trasvases se vote de forma nominal para que quede claro quién lo respalda y quién no.

El informe es un duro mazazo a la política hídrica defendida hasta la fecha por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el gobierno valenciano en pleno, que siguen reclamando la ejecución del derogado trasvase del Ebro.

El triunfo que Camps y el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, se anotaron el pasado mes de abril en el Comité de Regiones de la UE está de nuevo en la picota. La Eurocámara se pronuncia hoy sobre una comunicación, que todavía puede ser objeto de modificaciones.

El documento defendido por el demócratacristiano Seeber aconseja que las medidas que se adopten contra la escasez de agua se basen "preferentemente" en un enfoque regional e insta a todas las administraciones públicas -desde las comunitarias hasta las locales- a que coordinen sus acciones para paliar el déficit hídrico.

El texto llama la atención sobre la necesidad de evitar que el agua se desperdicie por los escapes en las conducciones e instan a las autoridades competentes a mejorar la gestión y el suministro de agua.

También advierte de los peligros que lleva implícitos la deforestación y la urbanización excesiva "porque contribuyen a la escasez de agua" y pide medidas contra la pérdida de un 20% del agua debido a la ineficiencia. El documento propone que la concesión de ayudas europeas se condicione al uso económico del agua y que se promuevan campañas de sensibilización entre los ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, se refirió en Castellón a este informe. Según el consejero, la decisión del Parlamento Europeo de desaconsejar los trasvases para combatir la falta de agua, es un "coletazo de la actitud del PSOE" que "demonizó" los trasvases, trasladando este sentimiento a Europa, "lo que ocasiona un peligro tremendo".

Por otro lado, García Antón acusó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de "partidista" a la hora de realizar informes sobre la garantía de agua para el desarrollo de planes urbanísticos. El consejero apuntó: "Nos hemos encontrado con informes de la Confederación Hidrográfica incongruentes y muy partidistas en función de que el ayuntamiento fuera de una u otra forma".

Y añadió: "Vamos a acabar con este despropósito de informes no muy claros" para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. "No vamos a tolerar que nadie nos diga cómo tiene que ser nuestro territorio", subrayó.

Una derrota del Comité de las Regiones

- La CE, en contra. La Comisión Europea, en una comunicación dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo, que respondía a la petición formulada en 2007 por cinco países (entre ellos España) para que definiera su estrategia sobre la sequía, se opone a la construcción de trasvases.

- 'Informe Camps'. El Comité de Regiones de la UE apoyó el pasado 10 de abril en Bruselas el Informe Camps, donde se defendían los trasvases en la lucha contra la sequía.

- Rechazo del Parlamento Europeo. El eurodiputado austriaco del PP, Richard Seeber, defendió ayer una propuesta en la que se desaconsejan los trasvases para resolver los déficits hídricos. La Eurocámara se pronuncia hoy sobre el documento.

9 de octubre: Camps apuesta por la unidad para salir de la crisis y anuncia acuerdos en las Corts

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se mostró hoy convencido de que a los problemas actuales de la economía hay que enfrentarse "sin vueltas ni excusas, con convencimiento y determinación, buscando complicidades de todos, porque en la suma está seguro el camino más efectivo".

Por ello, anunció que en las próximas semanas propondrá a través de las Corts acuerdos con la oposición.

Camps, durante el discurso institucional pronunciado con motivo del 9 d'Octubre, instó a colaborar "todos juntos" para que la economía valenciana vuelva a dar, lo antes posible, síntomas de recuperación y generación de empleo y, "estar en las mejores condiciones para borrar las incertezas que estamos viviendo, sin detrimento para nuestro sistema de bienestar".

En esta línea añadió que "cuantos más seamos trabajando en una misma línea, mucho mejor para los intereses generales de la Comunitat", al tiempo que aseguró que "todos juntos superaremos las enormes incertezas económicas que se ciernen sobre las sociedades occidentales", ya que los valencianos, a diferencia de otras épocas "contamos con potentes instituciones de autogobierno".

"Confío en nuestra sociedad y en la responsabilidad de todos. Por tanto, confío en nuestro futuro", apuntó.

De esta manera, explicó que se dirigirá a la oposición a través de la Cámara autonómica para ofrecer acuerdos "tendentes a continuar uniendo políticamente a los valencianos" en los ámbitos principalmente de financiación autonómica, bienestar social, agua, inmigración, formación, desarrollo estatutario, infraestructuras, medio ambiente, ocupación y seguridad ciudadana.

Camps explicó que propondrá unos acuerdos sobre la base de aquellas cuestiones que "a nosotros nos corresponde en competencia" y otros "sobre la base de continuar exigiendo de las instancias competentes la realización de aquello que es bueno y necesario para nuestro futuro y prosperidad".

El presidente de la Generalitat aseguró al respecto que el Gobierno de España "continuará oyendo nuestras exigencias pero también nuestro apoyo en todas aquellas decisiones que beneficien los intereses generales de valencianos y españoles".

El jefe del Consell destacó que la Comunitat tiene la consideración política "más avanzada de nuestra historia", con el compromiso social y de bienestar para el "número más grande nunca de personas que hemos vivido al mismo tiempo en nuestra tierra".

Ocupación, oportunidades, calidad de vida, proyección, bienestar general "son los conceptos de nuestra época actual", apostilló.

Así, afirmó que la Generalitat, en cuanto detectó que el ciclo de constante crecimiento económico, "que hemos aprovechado hasta el extremo al conseguir el número más grande de personas ocupadas de nuestra historia, más de dos millones", comenzaba a dar síntomas de agotamiento, se puso "inmediatamente en marcha".

En este sentido, resaltó algunas de las actuaciones del Gobierno valenciano con los sectores productivos y sociales como los planes de competitividad o el Pavace. Además, aseguró que el Gobierno valenciano continuará con la labor de "internacionalización" de las empresas y de promoción de la Comunitat.

Por otro lado, Camps recordó a los anteriores responsables de la Generalitat, Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas porque "construyeron con su esfuerzo una base sobre la cual continuar creciendo" y, también a los integrantes de los respectivos gobiernos.

Camps señaló también que este año se conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, que con su "visión y determinación, puso en marcha para nosotros las historia más bella de cualquier pueblo".

Al respecto, indicó que la historia ha dado a los valencianos un carácter "especial" y destacó que "somos un pueblo leal pero, constantemente reafirmamos nuestra personal identidad", hasta el extremos de que la realidad política actual es la "heredera de la primigenia realidad soñada y puesta en marcha" por el propio Jaume I.

El presidente de la Generalitat entregó la Alta Distinción de la Generalitat a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; la Distinción de la Generalitat a los tripulantes de los pesqueros Clot de l'Illot, Madre de Loreto y Corisco de Santa Pola; el Premio de las letras de la Generalitat a Juan Alfonso Gil Albors; la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural a Juan García Ripollés.

La Medalla de Oro al Mérito Deportivo correspondió a los jugadores de fútbol valencianos o que militan en equipos valencianos que ganaron la Eurocopa, y a los olímpicos y paralímpicos Anabel Medina, José Vaquerizo, José Vicente Arzo, Christian Venge que no pudo recogerla al estar fuera del país, y el entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.

La hermana María Llidó, que habló en nombre de los premiados, destacó que a todos ellos "les une un espíritu de sacrificio, de superación, de trabajo y de entrega". En el caso de las hermanitas de los Ancianos Desamparados señaló que "se nota que en la Comunitat nos quieren" y agradeció el reconocimiento de la Generalitat a su trabajo.

Por su parte, Camps manifestó que con estas distinciones la Generalitat trata de destacar a todos aquellos que son su esfuerzo "contribuyen a forjar el carácter de toda nuestra sociedad" y, en este sentido, alabó el trabajo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Al respecto, apuntó que una sociedad que cuida y respeta a sus mayores "es una sociedad justa".

En cuanto a los pesqueros de Santa Pola resaltó que "lección continua de solidaridad" les convierte en "héroes". Asimismo, de Gil Albors señaló que es uno de los "mas importantes dramaturgos" valencianos que ha contribuido a través de su obra a "dar a conocer nuestra historia". Destacó también que el artista Juan García Repollés "es una de las referencias" del expresionismo figurativo del panorama español.

Del mismo modo, alabó la trayectoria de los deportistas galardonados, a los valencianos o militantes en equipos valencianos, campeones de la Eurocopa porque es una hecho "histórico", a Anabel Medina porque su triunfo "representa un gran éxito para su carrera y para el deporte valenciano", mientras que del equipo valenciano paralímpicos, aseguró que ha sido "el más numeroso" de todas las comunidades autónomas y "han dado una lección de coraje y superación".

Alerta roja por fuertes lluvias en Valencia y Alicante

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertó hoy con nivel rojo (riesgo extremo) a las provincias de Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana), hasta las 00.00 horas de este viernes, debido a una probabilidad de lluvias de hasta el 70 por ciento, y nivel naranja (riesgo importante) en las provincias de Castellón, en la Región de Murcia y Albacete (Castilla- La Mancha).

Además, en las provincias de Cádiz (Andalucía), Tarragona (Cataluña), Las Palmas (Gran Canarias) y Baleares, se emitió un aviso de nivel amarillo (riesgo bajo). Si bien, se prevé la activación de la alerta naranja por vientos costeros de fuerza 8 para las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce de la provincia de Málaga. La probabilidad de vientos fuertes en el litoral será de entre un 40 a un 70 por ciento, y está previsto mar gruesa en el área del Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, la Consejería de Gobernación de la Comunidad Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad valenciana (CCE), mantiene para hoy la preemergencia por fuertes lluvias en todo el territorio de la comunidad autónoma, ante la previsión de que se produzcan chubascos localmente fuertes a muy fuertes con precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora.

En este sentido, la Agente Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada cielos de muy nubosos a cubiertos, chubascos de moderados a fuertes, que pueden ser localmente muy fuertes y persistentes, menos frecuentes en la mitad norte por la mañana. Asimismo, las temperaturas irán en ligero descenso, y los vientos del noreste flojos a moderados, en el litoral intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.

Según el Boletín de fenómenos adversos remitido por la AEMET, se pueden acumular hasta 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Ante esta situación, la Generalitat valenciana ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. Además, ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Junto a ello, desde el CCE recomendaron, ante esta situación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Las lluvias intensas, tormentas y vientos continuarán en el sureste peninsular

VALENCIA.- Las precipitaciones muy fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas y vientos muy fuertes, continuarán registrándose desde el norte de la Comunidad Valenciana hasta el Estrecho, en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta el próximo lunes, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Agencia, Ángel Rivera, detalló que donde más llovió durante la madrugada del jueves fue en las provincias de Alicante y Murcia. Así, en el Pantano de Isbert se registraron 110 litros por metro cuadrado, 79 litros por metro cuadrado en Pinet, y 75 litros por metro cuadrado en Benisa, en Alicante, y que en las próximas horas lloverá especialmente en Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla.

Así, el riesgo de lluvias alcanza el grado de muy probable (entre el 70 y el 80 por ciento) en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, y la categoría de probable (entre el 40 y el 70 por ciento) en el resto de las zonas.

Además, se intensificarán los vientos de Levante, en particular en las áreas del mar de Alborán y el Estrecho, favoreciendo que la intensidad de las lluvias en estas zonas aumente.

Asimismo, el portavoz de la AEMET explicó que la situación meteorológica se debe a una borrasca fría y aislada al sur de la Península que establece una corriente de flujo fuerte húmedo de componente este en las capas bajas en el área mediterránea, provocando precipitaciones de fuertes a muy fuertes de forma persistente que se mantendrán al menos hasta el lunes.

En ese sentido, añadió que mañana la borrasca se desplazará hacia el norte y el sábado hacia el sur y mitad sur de la Península, dejando cielos nubosos y lluvias a lo largo del fin de semana, aunque se extenderán hacia el interior de la mitad peninsular, pero con menor intensidad.

También en esas zonas se esperan vientos fuertes a muy fuertes, que incluso provocarán áreas de temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo cercanas a la Península y Baleares.

Rivera advirtió de que las precipitaciones caerán de forma desigual y a intervalos por lo que mientras en unas zonas no lloverá, en otras podrían llegar a registrarse desde 40 hasta 100 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, pronosticó que se suavizarán en toda España, al soplar viento del este y del sureste, lo que dejará un fin de semana más cálido, en el Mediterráneo. En el resto se esperan cielos pocos nubosos y despejados con temperaturas suaves.

Con todo, el portavoz de Meteorología considera que "está siendo un otoño normal" en el Mediterráneo, donde suelen registrarse en estas fechas precipitaciones con estas características. Si bien, lamentó la falta de borrascas en el Atlántico, las que dejan agua en el noroeste y norte de España, que registra un déficit de lluvias.

Finalmente, dijo que probablemente a mediados de la próxima semana entrará un frente frío en el Cantábrico, que dejará lluvias especialmente en el extremo oriental, este de Cantabria y País Vasco, aunque seguirá sin llover en Galicia, Asturias y Castilla y León.