sábado, 9 de abril de 2011

Cerca de 10.000 de personas muestran en Valencia su oposición a la energía nuclear

VALENCIA.- Convocadas bajo el lema 'Viure be sense nuclears' ('Vivir bien sin nucleares') cerca de 10.000 personas, según los organizadores, han participado este sábado en la marcha convocada por la plataforma Tanquem Cofrents por el centro de Valencia para mostrar el descontento de la sociedad valenciana ante la prorrogación de la licencia de actividad a la central de Cofrentes, así como la oposición a la candidatura de Zarra a albergar el Almacén Temporal de Residuos (ATC).

   Durante la marcha se han exhibido pancartas y carteles como 'Tanquem Cofrents', 'Nuclears? no, gràcies' ('¿Nucleares? no, gracias') o 'No cementerio nuclear' y se ha repetido la consigna 'no volem nuclears' ('no queremos nucleares').
   Natxo Serra, miembro de la plataforma, ha señalado en declaraciones a los medios que en los últimos años la central de Cofrentes ha tenido 103 incidentes de segurudad, 25 paradas no programadas y seis prealertas de emergencia y que su reactor de agua por ebullición es "el mismo modelo" que el de la accidentada central nuclear de Fukushima.
   Así mismo, ha denunciado que sea el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) quien tenga que realizar las pruebas de estrés a la central. "Creemos que debería ser un organismo independiente y no un organismo que está tan ligado al lobby nuclear", ha dicho.
   Por su parte, José Juan Sanchis, portavoz de Tanquem Cofrents, ha explicado el rechazo de la plataforma al almacén de residuos que la localidad valenciana de Zarra podría albergar. "Forman parte de la misma industria. Ahora mismo los residuos están en las centrales almacenados en piscinas. Todo lo que sea sacarlos y hacer sitio facilita que sigan funcionando las centrales", ha aseverado.
   "Estos residuos van a durar centenares de miles de años y va a costar mucho dinero gestionarlos, y por lo tanto no vamos a permitir que se saquen de las centrales nucleares hasta que haya un calendario urgente del cierre", ha declarado.
   Según ha indicado el miembro de la plataforma y portavoz de Ecologistes en Acció, Luis Cerrillo, la manifestación ha contado con la adhesión de 28 asociaciones sociales, vecinales, sindicales, políticas y culturales de la Comunitat.
   Cerrillo ha señalado entre los objetivos de la marcha la muestra de solidaridad del pueblo valenciano hacia los afectados por el tsunami y posterior alerta nuclear en el nordeste de Japón, en la región de Fukushima, un incidente que, a su juicio, ha vuelto a poner de manifiesto "los riesgos asociados a la energía nuclear".
   "Hoy día hay un gran movimiento mundial de ciudadanos que combaten la energía nuclear y que piden que los criterios de seguridad primen sobre los beneficios privados de las gestoras y nosotros también estamos ahí, no somos ajenos a ese movimiento", ha señalado el portavoz, quien ha subrayado que "no hay que olvidar que Valencia y su área metropolitana, con su millón y medio de habitantes, está a 50 kilómetros de una central nuclear que fue diseñada para 25 años y ya ha cumplido 27".
   Cerrillo ha subrayado que la sociedad se enfrenta ahora a un "momento decisivo" en el diseño energético del futuro en el que hay que "apostar por las energías renovables y por dejar un mundo mejor a nuestros hijos".
   Por esta razón, ha señalado que desde la plataforma continúan esperanzados en esta "lucha contra los lobbys nucleares" para evitar que los ecosistemas autóctonos se vean amenazados irreversiblemente.
   Por su parte Greenpeace, organización participante en la marcha, ha insistido en que el objetivo de esta manifestación ha sido el de reclamar al Gobierno central el cierre inmediato de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, así como la de Garoña, en Burgos.
   Según la organización ecologista, la central nuclear valenciana ha acumulado en lo que va de año tres sucesos de seguridad notificables, de acuerdo a los datos del Consejo de Seguridad (CSN), lo que confirma "su mal funcionamiento y su pésima cultura de seguridad, ya denunciada en el pasado por organismos internacionales como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, WANO".
   Ha detallado que los tres últimos sucesos se han debido a un error humano durante la realización de una prueba de instrumentación de detección de radiación de Sala de Control, un fallo en la apertura de una válvula situada en la línea de recirculación del sistema de aspersión del núcleo a alta presión y un fallo en un monitor de radiación de la Sala de Control, que provocó el cierre de dos válvulas de aislamiento y el arranque automático de uno de los sistemas de filtración de emergencia de la Sala de Control.

Alarte cree que las candidaturas del PPCV se han hecho para "protegerse de la investigación judicial"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha señalado este sábado que las listas a Les Corts presentadas por el PPCV, que incluyen a tres imputados en diversos procesos judiciales, se han diseñado para "permanecer en el aforamiento, para protegerse de la investigación judicial y para esconderse del Estado de derecho".

   Así se ha pronunciado el líder socialista en declaraciones a los medios antes de participar junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, en los 'Diálogos de Alarte' celebrados en la Ciudad Politécnica de la Innovación en referencia a las listas aprobadas por el Comité Electoral Nacional del PP en la noche del viernes, en las que figuran tres imputados y seis cargos 'populares' presuntamente relacionados con diversos procedimientos judiciales.
   Para Alarte, el PPCV "no cree en el futuro de los valencianos y no han hecho unas candidaturas para construir una salida a la crisis ni para trabajar por la prosperidad ni para un nuevo tiempo para esta tierra, sino que se han hecho para permanecer en el aforamiento, para protegerse de la investigación judicial y para esconderse del Estado de derecho".
   Así, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "explique a toda España si este es su código ético y si este es su modelo de convivencia democrática y de respeto al discurso público", un espacio que, según ha recalcado, "imprescindiblemente ha de estar imbuido de ética y de honradez, no solo en las actuaciones, sino también en las personas que lo componen y representan".
   "Exijo a Mariano Rajoy que le explique a España, porque de Camps y de Rita Barberá ya no esperamos nada, si de verdad avala esta situación de indignidad y de desvergüenza", ha insistido Alarte.
   En este sentido, ha destacado que en "en las listas del PSPV no tenemos corruptos ni presuntos corruptos" y "nunca los tendremos".
   "Los valencianos de bien, que somos la inmensa mayoría, los ciudadanos honrados, que somos la inmensa mayoría, hoy tenemos razones para la indignación democrática", ha señalado el candidato socialista a la Generalitat, quien, sin embargo, se ha mostrado convencido de que el 22 de mayo esta indignación sea sucedida por un proyecto de dignidad, de honradez y de futuro para los valencianos".
   Por ello, ha concluido: "los valencianos y valencianas, que son un pueblo sabio y honrado, tomarán buena nota y tomarán decisiones".

Compromís señala que una lista con imputados "no genera confianza" para superar la crisis económica

VALENCIA.- El portavoz de Compromís y candidato a la presidencia de la Generalitat por la coalición, Enric Morera, ha señalado este sábado que la ratificación de la lista del PPCV por parte de la dirección nacional del partido "es una mala noticia para la ciudadanía" porque "con una lista rellena de imputados y de personas con temas pendientes con la justicia no se consigue generar la confianza que necesita la sociedad en estos momentos graves de crisis".

   En un comunicado, Morera ha señalado que con la aprobación de las listas "se ha confirmado que --Mariano-- Rajoy le debe muchos favores a Camps, quién le organizó con el Bigotes el famoso mitin de la Niña de Rajoy". "Por eso, quien pretende ser presidente del Gobierno tolera que en una autonomía como la valenciana estar imputado por presuntos delitos de corrupción sea un punto a favor para ir en una lista electoral y en lugares destacados", ha señalado.
   El candidato de Compromís ha participado esta mañana junto a Mireia Mollà y Josep Maria Pañella en el Encuentro Nacionalista de Primavera, que ha reunido a militantes del Bloc Jove y Joves amb Iniciativa en Benicásim.
   Durante el acto, el dirigente ha destacado la necesidad de "explicar" que la coalición plantea un proyecto "de manos limpias y conciencias en paz" que quiere poner "la política al servicio de la sociedad" y "demostrar que todos los políticos no somos iguales que los que salen por Canal 9 o Tele Alarte".
   Morera considera que Mariano Rajoy y toda la dirección del PP "han hecho la mayor demostración de hipocresía de la historia de la democracia moderna" porque "en pocos minutos han lanzado a la basura todos los acuerdos y decálogos éticos que aprobaron".
   "Hoy Rajoy ha demostrado que no tiene ética ni moral porque ha dado el visto bueno a una lista con personas que están siendo investigadas por la justicia porque no ejercen sus cargos públicos de la forma más adecuada, y esto lo tiene que saber la sociedad", ha subrayado.

EUPV dice que el PP "utiliza la lista electoral autonómica para proteger a sus implicados en casos de corrupción"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha calificado este sábado de "vergonzosa" la inclusión en las listas electorales del PPCV a Les Corts de "hasta nueve personas implicadas en casos de corrupción" y ha criticado que el Partido Popular "utiliza la lista electoral autonómica para proteger a sus implicados en casos de corrupción y blindar a gente que utilizará el grado de aforado en caso de juicio".

   En un comunicado, Sanz ha destacado que las listas deberían ser "un modelo de honestidad y limpieza de cualquier sospecha de corrupción", algo que, "sin embargo, para el PP no es ninguna máxima", ha criticado.
   La candidata izquierdista ha señalado que las listas de los 'populares' aprobadas este viernes por 'Génova' son "una muestra clara de cómo entiende este partido cómo han de ser los políticos".
   "Ningún político relacionado con casos de corrupción debería ir en ninguna lista de ningún partido, pero parece que el PPCV no cumple ni siquiera su propio código ético firmado en Palma de Mallorca", ha lamentado Sanz, que ha concluido asegurando que "para más inri, pretende utilizar las listas para que determinados políticos implicados en casos de corrupción puedan ser aforados".

Camps no asiste a un acto por problemas con su hernia discal y Barberá tampoco acude

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no ha asistido este sábado al III Encuentro de Casas Regionales de la Comunidad Valenciana, tal y como estaba anunciado en su agenda, por problemas con la hernia discal que padece. Asimismo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tampoco ha acudido.

   El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha asistido a este encuentro, celebrado en las Escuelas Profesionales de San José de Valencia, ha transmitido a los asistentes el "saludo" del jefe del Consell.
   Rafael Blasco ha recordado que estaba previsto que el presidente de la Generalitat participara en el acto, "pero la hernia discal que le está afectando en los últimos días le ha impedido hoy estar como él quería y acudir al encuentro".
   El titular del Solidaridad, en nombre de Francisco Camps, ha expresado a los presentes el "agradecimiento" por el trabajo que desarrollan y ha asegurado que el presidente del Consell se siente "cerca" de cada uno de los miembros de las casas regionales.
   La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicó el viernes que Francisco Camps ha tenido que ser infiltrado por tercera vez, hace unos días, debido a la dolencia que le provoca la hernia discal que padece.
   Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, señaló que el jefe del Ejecutivo valenciano sigue "con los dolores propios" de esta lesión e instó a "esperar" a ver "cómo va reaccionando" a la infiltración.

Blanco advierte sobre las listas del PP, que están "cargadas de imputaciones"

LA CORUÑA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado este sábado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por permitir la aprobación de listas "cargadas de imputaciones" en su partido en la Comunidad valenciana y ha pedido a los ciudadanos que "tomen nota" de ello.

   Preguntado en rueda de prensa al respecto, ha recordado que el jefe de filas del PP nacional "dijo que no le competía a él" aprobar esas candidaturas, ya que "siempre trata de escurrir el bulto en todas las decisiones" y ha recriminado al PP sus "contradicciones".
   "Una cosa es predicar y otra dar trigo; y Rajoy predica mucho, pero trigo, cero", ha censurado el número dos del PSOE, para concluir deseando que "los ciudadanos tomen buena nota" de las listas que ofrece el PP.

El PP alicantino muestra su "indignación" por las listas del partido a las Corts

ALICANTE.- La secretaria general del Partido Popular de la provincia de Alicante, Mónica Lorente, ha expresado su "indignación" por la composición de las listas del PPCV a las Corts. Asimismo, ha criticado que la dirección nacional del PP ha avalado "con contundencia, el resultado y la tranquilidad del presidente de la Diputación alicantina, Joaquín Ripoll, de ir de número dos en la candidatura" popular en Alicante, y ser "el candidato" a la institución provincial.

   Mónica Lorente ha realizado estas declaraciones en Alicante, tras participar en el comité ejecutivo provincial del PP, al que han acudido "más de 100 alcaldes y candidatos a la alcaldía 'populares' para mostrar su indignación" por las "dudas" planteadas "por miembros del PPCV" sobre "la presencia o no de Ripoll en la candidatura local de Alicante", por la no inclusión de ningún miembro del PP de la provincia de Alicante en las listas autonómicas del partido.
   Lorente ha señalado que tras conocer la composición de las listas autonómicas, "en el seno del PPPA pesaba el sentimiento de indignación, por que no se haya tenido en cuenta para nada la propuesta del Partido Popular de la provincia de Alicante sobre la lista autonómica".
   Indignación, "sobre todo", por "la duda" planteada durante "toda la semana"  por parte de miembros del PP de la Comunitat Valenciana y también de algún miembro del partido en la provincia, sobre "la presencia o no del Ripoll en la candidatura local de Alicante".
   "Ripoll dejó paso en la alcaldía en su día a Sonia Castedo, actual alcaldesa de Alicante, cuando se fue el exalcalde, Luis Díaz Alperi, respetando el acuerdo que se tomó con la dirección regional y avalado siempre por la Nacional", ha indicado Lorente, quien ha añadido que ese pacto "tenía una condición que todos conocían" que es que Ripoll "fuera el número dos por Alicante y el candidato a la Diputación Provincial de Alicante".
   "Es lógico que mucha gente no entienda quién es la candidata a la alcaldía de Alicante para lanzar determinadas dudas, cuando todo el mundo conoce esos acuerdos y, sobre todo, cuando los ha respetado quien los tiene que respetar que es la dirección nacional, que es la que avala, al final, con contundencia, el resultado y la tranquilidad de que Ripoll va de número dos en la candidatura local y será el candidato a la Diputación".
   Lorente ha señalado, además, que ha habido "muchísima indignación por no contemplarse en la candidatura autonómica a ningún solo representante de PPPA, que ganó legítimamente el congreso provincial".
   "Aún así, Ripoll ha pedido tranquilidad y prudencia, y más trabajo que nunca, para demostrar quien cumple siempre los acuerdos", ha asegurado Lorente, quien ha apuntado que esa tranquilidad viene porque el PPPA "ganará las elecciones y superará los resultados electorales, incluso por encima de la provincia de Valencia y de la de Castellón, y eso lo sabe quien lo tiene que saber, que es la dirección nacional, que sí respeta todos los acuerdos".

Chacón compara el decálogo de Arenas con "los diez imputados" de las listas valencianas

HUELVA.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha lamentado este sábado que para el dirigente del PP-A, Javier Arenas, "gobernar sea imitar" al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y por ello compara el decálogo para la regeneración democrática en España, presentado este viernes por el propio Arenas, con "los diez imputados que van en las listas del PP" en la Comunitat Valenciana. 

   En un acto político en Huelva, al que ha acudido para apoyar la candidatura socialista a la Alcaldía de la capital onubense, Chacón ha hecho la relación entre las palabras "imitar a Camps" y "decálogo" y ha indicado que piensa en "los diez imputados que van en las listas del PP".
   Por ello, ha considerado que el presidente del PP-A "no representa" el cambio para Andalucía, a la par que ha resaltado el trabajo realizado por los gobiernos socialistas en la comunidad autónoma, los cuales han hecho posible "el cambio y la transformación" en el territorio andaluz.
   En este sentido, Chacón ha incidido en que pese a la crisis económica mundial, "Andalucía cuenta con las bases para salir bien" de la actual coyuntura económica.
   Asimismo, ha destacado que Andalucía se ha convertido "en tierra de emprendedores", así como ha resaltado que desde 1990 las exportaciones "se han multiplicado por cinco" y ha aumentado la esperanza de vida.
   Chacón ha enumerado algunos de los avances que ha experimentado la comunidad autónoma andaluza con los gobiernos socialistas, como la "apuesta" por la educación, la sanidad o las infraestructuras.
   Por ello, se ha mostrado convencida de que "los que enfangan el nombre de Andalucía no van a traer el futuro a esta tierra" y en consecuencia, ha asegurado que el Gobierno central "va a acompañar a Andalucía en la aceleración de esta recuperación económica, que ya estamos consiguiendo, y en la creación de empleo".