jueves, 28 de septiembre de 2023

Marruecos aprovecha la sequía de Europa e inunda Portugal de sus pepinos

 


BRUSELAS.- Marruecos está aprovechando la sequía que está acechando a Europa para exportar sus frutas y verduras. Y ya ha dado un aviso a Portugal: han batido un récord de exportación de pepinos a ese país. 

Según datos de la empresa EastFruit, recogidos por el medio Fresh Plaza, las exportaciones de pepinos desde Marruecos llevan aumentando desde el año 2017. En las últimas tres temporadas los exportadores locales han conseguido batir récord tras récord.

Y el país que más está importando esta hortaliza es Portugal. En la campaña 2022-2023, el volumen de pepinos que los lusos recibieron asciende hasta las 2.000 toneladas. Antes solían hacerlo solamente entre noviembre y marzo, con picos de entrega en enero y febrero, pero ahora la situación ha cambiado. 

La pasada temporada ha sido la primera en la que Marruecos importó pepinos a Portugal durante todo el año, con unos beneficios aproximados de 2,3 millones de dólares.

La necesidad de los portugueses de importar pepinos es reciente. Antes la producción local era suficiente para poder abastecer la demanda. Pero la situación cambió el año pasado, por la grave sequía que sufrió Europa. 

Portugal fue uno de los países más afectados, puesto que el precio del agua incrementó y se establecieron restricciones en el riego.

Así que el resultado fue que Portugal comenzó a importar más hortalizas del extranjero: dos tercios de estos envíos corresponden a España, una cuarta parte a Marruecos, y el resto a otros cuatro países.

Asociaciones vecinales pedirán al Ayuntamiento de València “mano dura” con los 'Airbnb'


VALENCIA.- La Federación de Asociaciones Vecinales de València pedirá al Ayuntamiento de València “mano dura” con la gestión de los apartamentos turísticos tras un verano de gran éxito turístico en el que han aflorado incluso viviendas para turistas en espacios que antes eran locales comerciales, a pie de calle. 

“Vemos como antiguas sedes de banco se convierten ahora en apartamentos en los que no hay ni cédula de habitabilidad ni salida de humos ni nada”, señala María José Broseta, presidenta de la Federación Asociaciones Vecinales de València.

Argumenta que estos locales se han ido “escampando por la ciudad como una gran mancha de aceite, sin que nos hayamos casi dado cuenta” y alerta de las problemáticas que eso está generando en distintos barrios de la ciudad. Y son numerosas las quejas que recibe la Federación por este tema, confirma Broseta.

Señala como hay ejemplos ya en Benimaclet, en el Cabanyal, en Russafa e incluso en Monteolivete, y “sin que nadie haya hecho nada”. Una realidad sobre la que pedirá actuaciones la Federación cuando se activen las comisiones bilaterales que acordaron mantener con el Ayuntamiento de València tras reunirse el pasado mes de junio con María José Catalá.

Confirman la tendencia desde la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asical), que recoge como esta modalidad se está dando sobre todo para alquiler turístico, porque es donde la ley dice que se pueden ubicar. 

"Además no solo se está dando en el centro, sino que también pasa con mayor o menor intensidad en otros barrios de la ciudad",  explican desde la asociación. La misma asociación alaba esta idea de transformar los bajos comerciales en residencias porque, consideran, sería "una forma de paliar la falta de oferta de vivienda residencial".

Mientras, la presidenta de la Federación de AA.VV. de València manifiesta que “actualmente hay alquileres elevadísimos de precio que están expulsando de sus barrios a jóvenes y también a mayores con pensiones exiguas para convertirlos en espacios turísticos (…) No todo vale por el turismo”. 

Mientras, también Compromís-Sumar exigió al Gobierno que reduzca la entrada masiva de cruceros porque “asfixian las ciudades y suponen un peligro presente para el medioambiente”. 

El diputado del grupo plurinacional Sumar del Congreso de los Diputados, Alberto Ibáñez, ha registrado una iniciativa para “empezar a asumir políticamente las externalidades negativas del turismo desde el feminismo, ecologismo y la equidad social”. 

Ibáñez sostiene que “las ciudades con mayor tasa de turismo de masas son aquellas donde el precio de la vivienda es más caro, lo que obliga a expulsar a los vecinos de sus barrios”, por ello, “es necesario regular y controlar el precio de los apartamentos turísticos”. 

Preguntada por La Vanguardia sobre esta cuestión, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València mantiene una postura crítica: “Creo que no es un turismo de calidad para esta ciudad”, señaló. 

Magic Costa Blanca tendrá también el 50% de Marina d'Or aparte de la gestión


CASTELLÓN.- Magic Costa Blanca también participará al 50% en la propiedad de Marina d'Or y no solo gestor. La cadena benidormí y el murciano Grupo Fuertes (El Pozo) han confirmado este jueves la adquisición del resort turístico ubicado en Oropesa del Mar, que ahora estaba en manos del fondo de inversión estadounidense Farallon Capital Management, quien a su vez se hizo con la propiedad tras capitalizar los créditos que solicitó el impulsor del proyecto, el empresario Jesús Ger. 

Frente a lo que había trascendido hasta el momento, que indicaba que el grupo murciano pondría el capital y Magic se encargaría de aportar su experiencia en la gestión de este tipo de establecimientos, los socios han dejado claro este jueves que compartirán la propiedad y que, además, el reparto será al 50%.

De acuerdo con el comunicado oficial que han remitido a los medios, la intención de los nuevos propietarios es "relanzar" Marina d'Or bajo "un nuevo concepto turístico y situarlo entre los mejores complejos vacacionales de Europa". 

Aunque no quieren desvelar aún demasiados detalles de sus planes, las fuentes consultadas sí dejan claro que uno de los principales objetivos será el de internacionalizar la clientela de los establecimientos que forman parte del complejo castellonense, que hasta ahora dependía mayoritariamente del mercado español.

Una línea de trabajo que supondría acercarlos más al modelo que impera en Benidorm, uno de los destinos de la costa mediterránea que mejor ha sabido combatir la estacionalidad de este negocio, precisamente, gracias al mix de usuarios que recibe de todo el continente. 

También confirman que se realizarán importantes inversiones para adecuar el complejo, aunque todavía no hay un calendario definido. Entre otras cosas, porque la operación aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se encuentra en estos momentos estudiando si cumple con todas las condiciones necesarias. 

En este sentido, Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca han contado con Garrigues y Rosillo Rein, como asesores legal e inmobiliario, respectivamente, en esta compra.  

Hasta que el organismo supervisor no autorice el traspaso, los nuevos propietarios no podrán hacerse cargo de la administración del complejo, que cerró sus puertas anticipadamente esta temporada la semana pasada, por decisión de sus actuales gestores. 

Marina d'Or es uno de los resorts turísticos más conocidos de España. En primera línea de playa, cuenta con hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, apartamentos turísticos así como con múltiples y variadas instalaciones vacacionales alrededor de más de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas frente al mar Mediterráneo

En cuanto a los nuevos propietarios, Grupo Fuertes es un holding empresarial con capital cien por cien español, que agrupa a más de 20 empresas diferentes cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario. 

Entre ellas está ElPozo Alimentación, líder en el sector. El grupo empresarial cuenta con más de 8.700 empleados y su volumen de negocio superó los 2.300 millones de euros en 2022. 

Su experiencia en el sector turístico incluye, entre otras, la propiedad y gestión de los parques Terra Natura, a través de los que ya tienen una alianza con Magic Costa Blanca para la gestión del hotel anexo al complejo de Benidorm. 

Por su parte, la cadena de la familia García acumula cerca de 50 años de trayectoria en el sector turístico. Su apuesta por la calidad y la innovación les ha hecho consolidarse como una empresa líder en el sector del alojamiento turístico en la Comunidad Valenciana. El grupo empresarial cuenta con cerca de 2.000 empleados y gestionan 11.695 camas. 

Reclaman la destitución de la directora de producción agrícola valenciana que tiene intereses en 31 empresas

 


VALENCIA.- Una decena de organizaciones sociales y ecologistas exigen la destitución de la directora general de producción agrícola valenciana por un conflicto de intereses. Leticia Sanchiz Becquet, nombrada el pasado 6 de septiembre a propuesta de Vox, es una profesional del sector ganadero con intereses en una treintena de firmas, una cuestión que para las entidades incurre en incompatibilidad, según eldiario.es

La responsable de producción agrícola tiene cargos societarios en empresas del sector de las granjas porcinas, así como en el negocio de las plantas fotovoltaicas, según los datos del Registro Mercantil, y figura como directiva de una mercantil que fue sancionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2020. 

La cuestión ha motivado una serie de preguntas parlamentarias del PSPV y Compromís, que han registrado interpelaciones para conocer la situación actual de la alto cargo respecto a las mercantiles.  

Las organizaciones Amigos de la Tierra, CERAI, Ecologistes en Acció País Valencià, Justicia Alimentaria, Observatorio del Pastoralismo Extensivo del Mediterraneo, Per L'Horta, Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Transición Verde han enviado una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para solicitar la destitución de la directora general. 

Además del conflicto de intereses, las entidades destacan que el Grupo Sanchiz, una de las empresas que gestiona, es responsable de numerosas macrogranjas dentro y fuera del territorio valenciano. Las organizaciones denuncian que el nombramiento de esta nueva cargo público “puede traer irregularidades y facilidades en la expansión de la ganadería industrial”.

En concreto, según el comunicado, las organizaciones afirman que el grupo Sanchiz gestiona más de 300.000 cerdos anualmente, “actividad que supone una alta contaminación de acuíferos y tierras de cultivo de la zona”. 

Advierten a su vez de que el sector porcino se encuentra en marcado auge en el Estado español “a expensas de la salud de las poblaciones colindantes a estas explotaciones, de los recursos finitos y necesarios para la vida como el agua o el suelo y de las formas de vida tradicionales como la ganadería extensiva y regenerativa”.

El mercado de cerdo español sufre las consecuencias de la Agenda 2030

 


MADRID.- El sector porcino va a pagar caras las consecuencias de la Agenda 2030 y las regulaciones de la Unión Europea en materia de Bienestar Animal. Un informe del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos destaca que el mercado de porcino español experimentará una tendencia a la baja durante el próximo año, tanto en la producción de cerdos, como en la producción de carne. El informe también deja muy claras las causas.

Estas reducciones están causadas principalmente por un menor nivel de exportación a mercados no europeos (principalmente China), elevados costes de producción de forma continua y la imposición de nuevas regulaciones de la Unión Europea en materia de Bienestar Animal, según destaca el informe 

"La producción porcina española afectada por menores exportaciones y regulaciones sobre bienestar animal", procedente del GAIN (Global Agricultural Information Network) del FAS-USDA (Foreign Agricultural Service – United States Department of Agriculture), del que se ha hecho eco Unión de Uniones.

En 2022, España se mantuvo como el mayor productor y exportador de la UE, incluso a pesar de que la producción en Cataluña y Aragón se ha visto afectada por el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), algo que se ha compensado con mayores importaciones de lechones procedentes principalmente de Portugal y Países Bajos. 

Sin embargo, tras niveles récord en 2022, para 2023 y 2024 se espera una reducción en el censo de cerdos hasta algo menos de cinco millones de toneladas y también una reducción de la producción de carne por debajo de 55 millones de cabezas sacrificadas.

El informe destaca que los costes de producción, que alcanzaron precios récord en 2022, provocaron un aumento del precio de la carne de cerdo porque los sacrificios se redujeron un 2%. Según las propias cifras del Ministerio de Agricultura, el precio de la carne de cerdo ha subido un 14% en 2022 debido a la inflación y a los costes de producción. 

Esto ha provocado a su vez una caída del 11% del consumo de cerdo fresco en nuestro país, mientras que en el resto del mundo ha caído un 9%.

Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-09-28/el-mercado-de-cerdo-espanol-sufre-las-consecuencias-de-la-agenda-2030-7053437/En este sentido, el sector culpa al Real Decreto 159/2023 de Bienestar Animal, que impone requisitos más estrictos que la normativa europea, obliga a aumentar el espacio mínimo disponible en las instalaciones y más requisitos en alimentación, agua, comederos, condiciones ambientales y material manipulable, con un periodo de dos años para adaptar las granjas. - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-09-28/el-mercado-de-cerdo-espanol-sufre-las-consecuencias-de-la-agenda-2030-7053437/

Lo mismo ha sucedido con las medidas para reducir el uso de antibióticos, que "podrían estar provocando un incremento de la mortalidad de cerdos en 2022, con una tendencia que continuaría en los próximos años", señala el informe. Las tasas de fertilidad también podrían reducirse debido a la sequía, a la ausencia forraje y al aumento del precio de los piensos.

A pesar del aumento de los costes de producción y el descenso del consumo de carne de cerdo, España siguió siendo el principal exportador de cerdo del mundo durante 2022, con 2,7 millones de toneladas exportadas por un valor de más de 6.600 millones de euros, según el Monitor de Datos de Comercio.

Sin embargo, las exportaciones bajaron un 4,4% comparado con 2021, por la reducción de la demanda china. El gigante asiático ha conseguido controlar la peste porcina que diezmó sus granjas y ha dejado de comprar cerdos a España. 

A pesar de perder parte de la demanda china, las cifras de exportaciones no han caído más gracias al crecimiento que experimentó el sector porcino español en otros mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur o Filipinas y Taiwán.

Con respecto al mercado interno el informe destaca que "la falta de carne en la UE" hizo crecer las exportaciones comunitarias hasta alcanzar la mitad de las exportaciones totales. Sin embargo, esas cifras seguirán cayendo "por la reducción de la demanda china y el aumento de los precios de la carne". 

El informe también destaca el crecimiento de Chile, que se ha situado como el mayor proveedor extracomunitario, aprovechando precisamente los elevados precios del cerdo en España y la Unión Europea.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-09-28/el-mercado-de-cerdo-espanol-sufre-las-consecuencias-de-la-agenda-2030-7053437/

 

- Seguir

Compromís protesta en Les Corts por la propuesta de excluir Alicante del predominio lingüístico valenciano



VALENCIA.-  Los diputados y diputadas del grupo parlamentario Compromís han mostrado ayer mañana al inicio del Pleno de Les Corts varios carteles para reivindicar la vinculación de la ciudad de Alicante con su lengua propia, en los qué podían leerse lemas como "Sí a Alacant, Sí al Postiguet, Sí a les Fogueres o Sí, Visca Alacant en valencià".

Esta acción nace en protesta por la declaración institucional de Vox que se debatirá esta tarde en el Ayuntamiento de Alicante que propone excluir a la ciudad de Alicante del predominio lingüístico valenciano que marca la Llei d’Ùs i Ensenyament.

El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha remarcado que "aquellos que quieren aniquilar los derechos lingüísticos de los alicantinos y alicantinas nos tendrán en contra, no vamos a permitir este ataque a la identidad histórica de Alicante".

Y es que el el Ayuntamiento de Alicante deja a la Generalitat la decisión de cambiar o no la catalogación de la ciudad como zona de predominio valencianohablante, después de retirar el grupo municipal de Vox del Pleno una propuesta de declaración institucional que buscaba instar a Les Corts a incluirla como castellanohablante.

La razón aducida, dada la expectación y polémica que había suscitado este punto del orden del día, es que el Gobierno de Carlos Mazón ya «trabaja en la reforma para eliminar la imposición lingüística« en la ciudad.

Así se ha expresado el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, durante su intervención en el Pleno ordinario de septiembre. Tras él, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha afirmado que están «de acuerdo» y que la apoyarán si se vuelve a presentar.

A esta sesión han acudido vecinos con carteles de 'Soc d'Alacant. Estime el valencià'.

Antes de que se celebrara la sesión plenaria en Alicante, los diputados autonómicos del grupo parlamentario Compromís han protestado al inicio del pleno de las Cortes Valencianas contra esta propuesta que finalmente no se ha llegado a debatir.

La exclusión de la ciudad de Alicante de la zona de predominio lingüístico valenciano que marca la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano también ha sido rechazada por Escola Valenciana, entre otras entidades.