domingo, 5 de junio de 2011

Los acampados de Valencia prevén aprobar en asamblea participar en la marcha del 19 de junio hacia Madrid

VALENCIA.- Los 'indignados' que permanecen acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia prevén aprobar en la asamblea de este domingo noche participar en la marcha hacia Madrid del próximo 19 de junio junto a miembros del colectivo de diferentes ciudades de España, una decisión que "seguramente se tomará", al igual que la de permanecer en la rebautizada Plaza del Quince de Mayo "de forma indefinida".

   Según ha declarado uno de los portavoces del movimiento 15M, la plataforma estudiará las propuestas recogidas en la "hoja de ruta" elaborada el sábado en Madrid durante la reunión conjunta entre representantes de las diferentes acampadas de España.
   Además de tomar "las más que probables decisiones" de realizar la marcha a la capital de España y de permanecer en la plaza, los acampados estudiarán este domingo una posible reducción del número de las asambleas que celebran a diario --un total de tres en la actualidad-- "para facilitar la organización y la elaboración de propuestas por parte de las comisiones".
   En la reunión también está prevista la organización de un acto reivindicativo el próximo día 11 de junio coincidiendo con la toma de investidura de los políticos elegidos en las urnas el pasado 22 de mayo para demostrar que no se sienten  representados por ellos, ha apuntado el portavoz.

Los "indignados" quieren tomar Madrid y refundar la democracia el 17 de julio

MADRID.- Los "indignados" han propuesto hoy una gran marcha nacional para llevar su revolución a todos los pueblos de España y que culminaría con un gran acto el 17 de julio que sirva "para tomar Madrid y refundar la democracia".

La iniciativa propuesta por los "indignados" de Barcelona en la asamblea informativa de esta mañana ha sido recibida por los aplausos de los representantes de hasta 56 ciudades reunidas para coordinar el movimiento en todo el país.
La idea consiste en organizar una "gran marcha" de un mes de duración, celebrando asambleas en todos los pueblos por los que se pase para hacerles partícipes de este movimiento y recabar sus opiniones para que sean escuchadas por todos.
La marcha comenzaría simultáneamente en Barcelona, San Sebastián, La Coruña, Cádiz y Valencia el día 19 de junio con el objetivo de "tomar Madrid, paralizar la ciudad y refundar la democracia", ha explicado entre aplausos un representante del movimiento en Barcelona.
Esta iniciativa debe servir, además, para "la reapropiación del espacio político, que ha sido secuestrado", y para dar un nuevo impulso al movimiento e involucrar a todos los ciudadanos en la tarea.
Además de las asambleas en todos los pueblos, los integrantes de la marcha plantarán un huerto en cada pueblo aunque conservarán algunas semillas para plantar un gran huerto en Madrid que simbolice "la semilla de la nueva democracia".
"Esto puede sonar un poco cursi, pero en realidad es una forma simbólica de reapropiarse de lo que nos han arrebatado los poderes fácticos", ha asegurado el promotor de la idea.
El plan consiste en conseguir que cada marcha cuente con al menos dos vehículos: uno sanitario y otro que, a modo de lanzadera, llegaría a los pueblos con dos días de antelación para movilizar a las asociaciones y agrupaciones de vecinos antes de la llegada de la marcha.
El activista de Barcelona ha subrayado la importancia de invitar a más gente a participar ya que, en ningún caso, está iniciativa debe interferir con las acampadas.
"No se trata de desmontar las acampadas; el que esté acampando, que siga acampando", ha subrayado.
Finalmente, y ante las críticas de que se trataba de una idea "bastante radial y centralista", los "indignados" barceloneses han apuntado que "si se unen los puntos de todos los pueblos que vamos a visitar lo que sale es una hélice".

Indignados de Valencia presentan una propuesta concreta de refundación del modelo económico español

VALENCIA.- Los integrantes del Movimiento 15M que permanecen acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia han presentado una propuesta concreta para crear un Nuevo Modelo Económico Español, que incluye, entre otras medidas, la supresión del IRPF y de las aportaciones a la Seguridad Social, una renta fija mensual a las personas sin ingresos o la exigencia de que los bancos cumplan su función crediticia con recursos propios.

   Según consta en el documento, que ha sido presentado en el registro de entrada de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en el Consistorio valenciano y en la Generalitat, el objetivo es refundar los sistemas tributario, monetario y de seguridad social, así como potenciar el sector de las energías renovables y reactivar el de la construcción para recuperar la plantilla existente antes del comienzo de la crisis, en septiembre de 2007.
   En el plano tributario, el texto propone al IVA como tributo "fundamental" y elimina la compensación empresarial de las compras, lo que generaría un incremento estimado de los ingresos del Estado de cerca de 100.000 millones de euros.
   Además, sostiene la eliminación del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), del impuesto de sociedades, y de los aportes de empresarios, trabajadores y autónomos a la Seguridad Social. No obstante, señala que en casos puntuales y "sumamente especiales" podrían establecerse tributos correctores que penalizarían, fundamentalmente, actividades potencialmente dañinas con el medio ambiente o que distorsionaran el mercado y la competencia.
   En el sistema de la Seguridad Social, proponen un sistema denominado DAR (Distribución Automática de la Renta) que significaría una renta básica universal pero en versión "restringida" y dirigida a aquellas personas sin trabajo, paro, subsidio o pensión, que pasarían a cobrar una cantidad mensual fija en función de su edad.
   Por ejemplo, una persona de entre 25 y 54 años cobraría en torno a los 500 euros al mes, mientras que un joven de 12 a 17 años ingresaría 200 euros mensuales. El objetivo es propiciar que este grupo de personas con dificultades económicas pueda incorporarse al mercado de consumo y favorecer, así, la demanda interna.
   En cuanto a la financiación, los impulsores del modelo señalan que estaría "plenamente garantizada" con los fondos previstos en el capítulo de ingresos tributarios.
   Otro de los apartados versa sobre el sistema bancario, sobre el que proponen la imposibilidad de concreción de 'corridas' o 'estampidas' bancarias, es decir, la retirada masiva de depósitos, así como la obligación de cumplir con la función crediticia con recursos propios, y la limitación del riesgo y de los sueldos de los directivos.
   Todo ello tendría el objetivo de "liberar a los Gobiernos nacionales de su condición de rehenes del poder bancario".
   En el plano microeconómico, el nuevo modelo propugna la incentivación de las energías renovables de base solar y eólica y dedica también un extenso capítulo al "rescate" del sector de la construcción.
   Así, establece un sistema de compraventa de viviendas directo entre el promotor y el ciudadano en el que el primero actuaría también como prestamista a través de líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, el cliente podría hacerse con un piso sin necesidad de dar entrada, tan sólo haciendo frente a las letras de la hipoteca, cuya máxima duración quedaría establecida en 30 años.
   El precio de venta de los inmuebles se situaría en el de diciembre de 2005 y el empresario debería comprometerse a recomponer la plantilla que mantenía en septiembre de 2007 para reanudar las obras paradas, sin necesidad de pagar asignaciones sociales por los trabajadores hasta la finalización de la obra.

El PSPV dice que la "persecución" a Alarte es "un burdo montaje para tapar la corrupción"

VALENCIA.- La diputada socialista Clara Tirado ha manifestado este domingo que la "persecución" del PPCV al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tiene "el mismo recorrido" que la que realizaron al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ya que se trata de "un burdo montaje para tapar la corrupción". 

   Tirado ha señalado que la denuncia de los 'populares' contra Alarte por injurias y calumnias graves durante la presentación del 'mapa de la corrupción' en la Comunitat es "una operación diseñada con el único fin de desviar la atención ante el terrorífico panorama judicial que le espera esta legislatura al grupo de imputados por graves delitos de corrupción que el PP ha metido en Les Corts.
   Así, ha destacado que la prueba más evidente de este montaje es que lo den a conocer "justo hoy, cuando en todos los periódicos y televisiones nacionales se está hablando de delitos gravísimos de corrupción en los que están implicados una alcaldesa, el presidente de una diputación, dos consellers, y multitud de dirigentes de este partido".
   En cualquier caso, la socialista ha mostrado su "absoluta" confianza en la Justicia y ha celebrado que esta causa es "una buena ocasión para que el PP explique a los valencianos todos los casos de corrupción que aparecen en el documento 'La Corrupción en la Comunidad Valenciana', que tan poco le ha gustado".
"Me temo que con lo que estamos conociendo de Brugal hay que hacer varias ampliaciones", ha apuntado.
   Tirado ha señalado que las conversaciones recogidas en el sumario de este caso revelan que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps encargó a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "que trazara un plan para desacreditar a nuestro portavoz Ángel Luna con empresarios presuntamente corruptos".
   "Estamos ante comportamientos mafiosos que sólo pueden fabricar miserables", ha resaltado la socialista, que ha insistido en que el PSPV no va a renunciar a denunciar la corrupción porque su obligación es "defender el dinero de los valencianos y las valencianas".
   Por último, Tirado ha lamentado la pasividad del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante "el modelo de corrupción generalizada" existente en la Comunitat y le ha exigido que "actúe ante los montajes y las persecuciones del PP valenciano, que ha llenado la cámara autonómica de imputados por corrupción en una clara falta de respeto a nuestro sistema democrático y a la decencia de nuestra sociedad".

Ricardo Costa niega que Ortiz le realizara "cualquier tipo de pago o trato a su favor"

VALENCIA.- El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha negado que el constructor alicantino Enrique Ortiz le haya realizado "cualquier tipo de pago o trato a su favor" y ha desmentido su participación "directa o indirecta" en la trama Brugal.

   Costa se ha manifestado en estos términos en un comunicado tras conocerse que el Ministerio Fiscal cree que el empresario Enrique Ortiz pudo realizar un pago a favor del que fuera secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) hasta octubre de 2009, Ricardo Costa, además de encargar trabajos al socio de éste, Emilio Álvarez, abogado, con el que quería trabajar "por huevos".
   El sumario de la pieza desgajada del caso 'Brugal', que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, incluye un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que la Policía recoge conversaciones de Ortiz en las que solicita al hermano de su mujer, Miguel Carratalá, que le de al socio de Costa "trabajos que tengáis ya, y empezar a trabajar".
    El informe policial recoge también una conversación entre el padre de Ricardo Costa, Juan Costa, y Ortiz, en la que éste le solicita el pago de una factura pendiente para "poder presentar el segundo trimestre de IVA".
   Tras hacerse públicas estas informaciones, Ricardo Costa se ha desvinculado de las investigaciones de la causa y ha recordado que él no tiene ni ha tenido nunca "ninguna responsabilidad de gestión publica ni en Alicante, ni en la Comunitat Valenciana, ni capacidad de decision en asuntos publicos".
   Asimismo, se ha preguntado "cómo es posible confundir la reclamación del pago de una factura por la prestación de servicios profesionales perfectamente definidos y justificados por parte de los responsables de un despacho, con un pago de favor hacia su persona".
   El dirigente 'popular' ha insistido en que sus cuentas personales "son transparentes" y que las pone a disposición de quien las solicite, al tiempo que ha pedido respeto para los profesionales, familiares y para su propia persona.

El PSPV pide a Camps que "hable menos de austeridad" y pague "de una vez" a los proveedores

VALENCIA.- La diputada electa del PSPV Carmen Ninet ha reclamado este domingo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "hable menos de una austeridad que no conoce" y ponga en marcha " de una vez" las medidas necesarias para que los proveedores puedan cobrar las deudas, "como se les prometió".

   Así se ha manifestado la socialista en un comunicado, en referencia al plan de gestión y austeridad anunciado este viernes tras el pleno del Consell, una iniciativa que, a su juicio, contrasta con los "miles de millones" que la administración le debe a sus proveedores.
   En este sentido, Ninet ha señalado que la Comunidad "necesita soluciones" y Camps "no está haciendo nada, porque prometió pagar a los proveedores, no lo ha hecho y las empresas deben acudir a los tribunales para cobrar lo que se les debe".
"¿Se imagina Camps tener que acudir a los tribunales para cobrar su nómina?", ha cuestionado.
   Además, ha recalcado que cada vez que estas empresas van a los tribunales luego hay que pagar intereses de demora, por lo que "la incompetencia de Camps les sale carísima a los valencianos".
   Por ello, ha lamentado la "falta de credibilidad" de un presidente que es "incapaz de gestionar con eficacia los recursos públicos y que no quiere entender que los productos que se compran y los servicios que se reciben de los proveedores se tienen que pagar".
   "Si la Generalitat utiliza folios, envía cartas, consume luz y teléfono lo debe pagar, ¿o acaso Camps no cobra por su trabajo?", se ha preguntado Ninet, quien ha instado al jefe del Consell a que "por el bien de los valencianos abandone el modelo de inacción de Rajoy, se ponga a trabajar y pague".
    No obstante, ha admitido que "si en su propia casa, Camps no es capaz de administrar ni sus gastos y no está acostumbrado a pagar nada, tal como quedó demostrado con la transcripción de su declaración ante el TSJCV publicada estos días, ¿cómo va a saber gestionar las cuentas de cinco millones de personas?".
   La diputada electa ha recordado que la gestión de Camps ha provocado que la Generalitat "no pueda enviar notificaciones por correo, porque ya no les fían; los proveedores sanitarios han amenazado con cortar el suministro por las deudas; el canal internacional dejó de emitir por impagos al satélite; los abogados del turno de oficio salieron a la calle para reclamar lo que se les debía y así un largo listado de impagos que se repiten desde hace demasiado tiempo".
   "Si sabe cómo sacar a la Comunidad de la crisis, que lo haga", ha exigido Ninet, que ha agregado que, si por el contrario, "también es incapaz de aplicar medidas, nosotros --el PSPV-- sabemos cómo hacerlo".