martes, 16 de marzo de 2010

La jueza prohíbe a Sanz acercarse a las tres periodistas de RTVV que le denunciaron por acoso sexual

VALENCIA.- La titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna ha impuesto una orden de alejamiento de 300 metros al secretario general y jefe de Personal de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, con respecto a las tres periodistas del ente que le denunciaron por acoso sexual.

También le ha prohibido comunicarse con ellas por cualquier medio, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Sanz, que acudió este martes a los juzgados a prestar declaración, afirmó a su salida que tenía la conciencia tranquila.

Vicente Sanz, suspendido cautelarmente de sus funciones, se presentó en las instancias judiciales a las 9.05 horas, acompañado por su mujer, la diputada popular Esther Franco, y por su letrado. Estuvo prestando declaración durante casi tres horas y media, en las que se defendió de las acusaciones vertidas por las tres trabajadoras del ente público que le denunciaron por acoso hace unas tres semanas. Ellas se ratificaron ayer en la versión de los hechos.

A la entrada al juzgado, Sanz fue recibido con gritos de 'Impunitat, ni una ni cap' por parte de una decena de periodistas y trabajadores del ente, que llevaban tapado el rostro con unas caretas blancas. También portaban varias pancartas de sindicatos en las que se podía leer 'Quantes víctimes més hi ha?' o 'Canal 9. Ni manipuladors ni assetjadors!'.

En ese momento no quiso responder a las preguntas de los periodistas que le esperaban en la puerta, pero sí lo hizo a su salida del juzgado, cuando al ser interpelado por si tenía la conciencia tranquila, dijo textualmente "sí". Así mismo, al ser preguntado por si había sido muy duro, respondió que "lo normal".

Su abogado, quien recordó que existe secreto de las diligencias, comentó que a Sanz se le ha impuesto una medida cautelar que es "normal" en este tipo de procedimientos. "Es absolutamente normal en fase de instrucción", afirmó, porque "son tres las denunciantes y es un delito muy llamativo, y siendo tres es normal", reiteró.

También señaló que su cliente se había defendido de las acusaciones formuladas por las tres periodistas. "Evidentemente que nos hemos defendido, somos la defensa", respondió a una de las preguntas.

Sanz fue denunciado el pasado mes de febrero por presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder. Las tres denunciantes de RTVV afirmaron que sufrían esta situación desde finales de 2007, pero no habían denunciado antes por miedo.

El directivo, que ocupaba un cargo en RTVV desde 1995, fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política "para forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm a una empresa.

Tras hacerse pública la denuncia, Sanz presentó al director general del ente, José López Jaraba, una petición de suspensión cautelar de sus funciones, que fue aceptada. Con ello, Sanz pretendía, según dijo en su momento RTVV, "defenderse" de las acusaciones de acoso sin dañar a la institución.

El representante de Intersindical Valenciana, Jaume Muñoz, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que se habían presentado a las puertas del juzgado para "reclamar justicia" para las tres periodistas que han denunciado y para otras "que probablemente no están aquí, que no han denunciado todavía pero que nos gustaría que lo hicieran porque es importante que no quede nadie en la impunidad".

Explicó que "esto quiere decir que hay una serie de personas que con su silencio han sido cómplices de lo que estaba pasando", por lo que pidió una investigación "seria". Al respecto, pidió al director del ente que abra una investigación.

Por su parte, CCOO y CGT pidieron a través de un comunicado que el director general del ente, José López Jaraba, "aclare inmediatamente" cuando tuvo noticias del comportamiento "acosador que ha estado practicando el secretario general, Vicente Sanz". Agregaron que si López Jaraba "lo sabía, y no hizo nada, el comportamiento hay que calificarlo de encubrimiento".

En su opinión, la "gravedad" de las acusaciones contra Sanz "deberían de haber implicado una reacción inmediata para romper de raíz las conductas denunciadas". Se preguntaron si Jaraba "todavía tiene confianza en Sanz" y si "los responsables del departamento de Informativos sabían la situación de las mujeres acosadas".

Cataluña, región con mejores perspectivas económicas del sur de Europa

LONDRES.- La publicación especializada del periódico económico inglés Financial Times, fDi Markets, ha valorado a Cataluña como la región del Sur de Europa con mejores perspectivas económicas de cara al futuro, según informó este martes la Generalitat en un comunicado después de que la agencia ACC1Ó recogiera en Cannes (Francia) el premio European Regions and Cities of the Future.

En la elaboración de los distintos rankings --en los que participaron 233 ciudades europeas y 142 regiones del Continente-- se tuvieron en cuenta factores como el potencial económico, los recursos humanos, el análisis de coste-efectividad, la calidad de vida, las infraestructuras, el clima pro-empresarial y las estrategias de captación de inversión.

En la categoría de regiones del Sur de Europa, Cataluña se posiciona por delante de regiones como la Comunidad de Madrid, la región de Lisboa, o la Lombardía y el Piamonte italianos.

Es la primera vez que Cataluña participa en el estudio y ocupa también buenas posiciones en las otras categorías de los premios. Así, en el ranking global de las 25 mejores regiones europeas del futuro, Cataluña ocupa la posición 11, y es la única región española situada entre las 25 primeras.

Las consultas sobre plantas para dormir aumentan en las farmacias valencianas debido a la crisis

VALENCIA.- Las consultas sobre plantas medicinales para dormir se han incrementado en el último año en las farmacias de la Comunitat Valenciana, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), lo que los farmacéuticos atribuyen al estrés provocado por la crisis económica.

Así, en la Comunitat se calcula que cada año se dispensan en las farmacias en torno a 250.000 unidades de plantas medicinales para el estrés y el insomnio. La planta medicinal más dispensada para dormir es la Amapola de California, que se ha convertido también en la más vendida en general en las farmacias, por encima de la soja y la valeriana, precisaron hoy fuentes del estudio en un comunicado.

El próximo 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, que este año tiene por lema 'Dormir bien, estar sano'. "El sueño es un elemento importante de la salud y su carencia afecta al estado anímico y a la salud en general.

Las plantas medicinales pueden ayudar a tener un sueño reparador sin los efectos secundarios de los psicofármacos, que pueden ocasionar somnolencia diurna y dependencia", destaca Irene Contreras, farmacéutica especialista en plantas medicinales de Infito.

Un 16% de españoles consume psicofármacos --lo que representa 96 millones de envases al año--, y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios, según la SEAS. Uno de estos efectos es la somnolencia diurna, que puede dar origen a accidentes laborales y de tráfico. De hecho, el lema del pasado año fue Conduce despierto, llega a salvo.

Una encuesta realizada por Infito ha revelado que casi la mitad de los valencianos tiene problemas ocasionales para dormir y una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para combatirlo. A los valencianos lo que más les quita el sueño son los problemas laborales (21%), que destacan sobre la salud y la familia.

Por sectores, a los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud. Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años.

La encuesta realizada por Infito refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos. Por otra parte, a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales.

"En el caso de Valencia, hemos visto que las consultas asociadas al estrés y la ansiedad vinculadas a la situación económica se han incrementado en las farmacias, por encima de otras causas", comenta Irene Contreras.

"El farmacéutico, como profesional cualificado, puede asesorar sobre el preparado de planta medicinal más indicado en cada caso. Entre las más comunes se encuentran la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana. La Amapola de California, resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos y la Valeriana es una planta medicinal de reconocida eficacia desde la antigüedad para tratar las alteraciones del sueño", añade.

El Ayuntamiento paga en dos partes las subvenciones a los monumentos falleros

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia va a hacer efectivo el 50% del pago de la subvención a las comisiones falleras durante esta semana fallera, y el resto, el otro 50%, antes de que finalice el mes de marzo, anunció hoy el Consistorio en un comunicado.

La corporación municipal concede subvenciones a las comisiones que lo solicitan y justifican, sufragando un cuarto de sus gastos para la construcción y plantà de la falla, en concreto la aportación municipal supone el 25% del presupuesto del monumento fallero y el 25% del presupuesto de los elementos decorativos de la iluminación.

Estas ayudas económicas que se conceden a las Fallas tienen como fin mejorar la calidad de los monumentos que son parte fundamental de la fiesta. En su día se estableció un tope fijo para estas ayudas, del 25% del coste de la falla municipal, que se toma como referencia para la subvención del monumento, y del 20% del coste de la falla municipal, para la subvención de iluminación. En este ejercicio 2010, el tope de ayudas será de 57.500 euros en el caso del monumento, y de 46.000 euros para la decoración con guirnaldas.

Por otra parte, el Ayuntamiento también convoca cada año el Concurso de Fallas Innovadoras y Experimentales. Esta convocatoria tiene como finalidad estimular y reconocer los valores artísticos y creativos de los monumentos falleros que, por sus elementos y tratamiento de temas y materiales, tengan un concepto innovador y experimental. En estos días se está llevando a cabo la visita de los miembros del jurado de estos premios.

Tal como establecen las bases aprobadas, el jurado valorará el diseño y la creatividad de las propuestas. Todos los monumentos a concurso deberán estar construidos en material combustible, y se valorará especialmente la no utilización de materiales contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.

Morera lamenta que la Generalitat "gaste dinero alegremente en cosas que no son útiles" y deje "desamparada" la sanidad

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Enric Morera, lamentó hoy que la Generalitat "gaste dinero alegremente en cosas que no son útiles y en temas importantes como la sanidad deja desamparados a muchos sectores de nuestra sociedad". Así, aseguró que pedirá al conseller Manuel Cervera una "rectificación" a la decisión de la Conselleria de retirar las tiras reactivas para diabéticos y "continúe facilitando de forma gratuita las tiras reactivas a los pacientes".

Morera, en un comunicado, destacó que su grupo ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al titular de Sanidad, Manuel Cervera, para que "dé una respuesta verídica y si es cierto" que pretenden retirar esta prueba para diabéticos.

En este sentido, advirtió de que si esta medida se lleva a cabo "muchas personas mayores con rentas bajas no podrán comprar este producto en las farmacias

Morera señaló que el pasado miércoles, la Conselleria presentó un manual sobre el uso adecuado de las tiras reactivas que "según hemos sabido por las asociaciones de diabéticos, está lleno de medias verdades, exclusiones y omisiones" y plantea además, la "eliminación de la obligatoriedad por parte de la sanidad pública de facilitar gratuitamente las tiras a los pacientes con diabetes de tipo 2 y el tratamiento con pastillas".

Además, "nos consta que el manual ha sido elaborado por 16 asesores y ninguno de ellos representa a los pacientes", por lo que "se incumple el apartado de participación de asociaciones ciudadanas como recoge el Plan de Salud 2005-2009 de la Conselleria de Sanidad".