jueves, 23 de octubre de 2008

Piden exhumar tres fosas en el cementerio de Valencia con 23.289 víctimas del franquismo

VALENCIA.- El Fórum per la Memòria del País Valencià ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid una petición para exhumar tres fosas comunes ubicadas en cementerio general de Valencia en las que se encuentran, según el colectivo, los cuerpos de 23.289 represaliados durante la guerra civil y el franquismo y recoge "El Mundo".

Según un comunicado del Fórum, la primera fosa pertenece a la sección octava derecha, y en una superficie de 5.000 metros cuadrados se estima que hay unas 1.789 personas enterradas y documentadas. No obstante, reclaman la exhumación de la misma para conocer e identificar el número real de personas que contiene.

De esta fosa no consta en los documentos existentes en el archivo municipal del cementerio de Valencia que se hayan realizado exhumaciones o enterramientos posteriores al 3 de septiembre de 1940, excepto los de las sepulturas preferentes individuales de superficie.

Otra de las fosas, que corresponde a la sección quinta derecha del cementerio y cuya superficie total es de 14.721 metros cuadrados, podría ser exhumada sólo en un espacio de 1.590 metros, ya que el resto de la misma está destruido a causa de diferentes actuaciones del consistorio.

Entre las personas documentadas que alberga esta fosa se encuentran 856 que fueron sepultadas desde el 22 de agosto al 31 de diciembre de 1945 y 16.535 que llegaron a esa fosa entre el 22 de agosto de 1945 y el 19 de octubre de 1950.

Sin embargo, desde el Fórum se han referido a testimonios de la época que aseguran que algunos cadáveres fueron lanzados a la fosa "sin ningún tipo de control ni registro durante las noches en camiones", por lo que se pretende identificar a las personas tiradas a la fosa en esas circunstancias.

En cuanto a la fosa de la sección séptima derecha, de 9.659 metros cuadrados, en la que hay 4.109 cuerpos de personas ejecutadas, el colectivo quiere comprobar su identidad ya que tan sólo constan como "desconocidos".

Por su parte, la asociación La Gavila Verde han señalado otras fosas de la provincia de Valencia que, en su opinión, se deberán exhumar próximamente, una de ellas en el cementerio de Albalat dels Tarongers y otra en el de Benagéber, donde hay enterrados nueve y ocho represaliados, respectivamente.

Asimismo, la asociación ha manifestado su opinión en relación al auto del juez Baltasar Garzón, ya que "ha despertado conciencias todavía dormidas o personas increíblemente amordazadas por el miedo", han señalado fuentes de La Gavila Verde.

El beneficio neto de La Caixa cayó un 14% hasta septiembre

BARCELONA.- La Caixa disminuyó un 14% su beneficio neto consolidado hasta septiembre por ausencia de extraordinarios, mientras que el beneficio recurrente atribuido al grupo, después de minoritarios, fue de 1.571 millones de euros, un 7% más, informó hoy la entidad.

La caída del resultado total respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se debe a que la caja de ahorros no contabilizó resultados extraordinarios, al haber destinado íntegramente a provisiones los 225 millones de euros de ingresos extraordinarios generados.

El beneficio total hasta septiembre se redujo un 14% respecto a los nueve primeros meses de 2007, cuando la entidad computó 360 millones de ingresos extraordinarios.

Ante el "entorno de crisis económica" y "aumento de la morosidad" --del 1,69% hasta septiembre--, La Caixa ha reforzado su balance con el registro de 759 millones de euros de dotaciones para insolvencias en el 2008. Así, las provisiones para insolvencias totales registradas ascienden a 3.175 millones de euros, de los que 2.307 millones corresponden a provisiones genéricas.

El grupo mantiene dotada la provisión genérica por el importe máximo permitido por el Banco de España, con un exceso de 1.698 millones de euros respecto al mínimo exigido. La tasa de cobertura se situó en el 106%, porcentaje que llega al 161% si se consideran las garantías hipotecarias.

La Caixa aumentó el margen de explotación un 1,5%, hasta los 2.661 millones, y el margen de intermediación hasta los 2.995 millones, un 12,6% más. El margen ordinario subió un 7,1%, hasta los 5.008 millones.

Su volumen total de negocio bancario fue de 411.522 millones de euros, un 9,1% más. Los créditos aumentan un 11%, hasta los 173.118 millones de euros (+17.165), y los recursos de clientes alcanzaron los 238.404 millones de euros (+17.081), un 7,7% más.

La entidad afirmó que ha mantenido el ritmo de actividad crediticia, ya que en los últimos doce meses ha concedido créditos por valor de 89.260 millones de euros en 1,4 millones de operaciones.

La Caixa destacó que cuenta "con un extraordinario nivel de liquidez de 26.491 millones de euros, el 10,1% de los activos", y que es prestadora neta permanente en el mercado interbancario. Añadió que el 73% de los recursos invertibles del grupo corresponde a depósitos de la clientela, lo que "proporciona fuerte estabilidad".

También expuso que su dependencia de los mercados mayoristas "es muy reducida y los vencimientos de deuda institucional hasta finales de 2009 son sólo de 4.000 millones de euros".

Por todo lo anterior, aseveró que en los nueve primeros meses de 2008, "ha aumentado su fortaleza financiera, lo que le permite afrontar con garantías el crecimiento de sus negocios y dar respuesta a las necesidades de crédito y de seguridad de todos sus clientes".

El valor de mercado de la cartera cotizada (vehiculada a través de Criteria CaixaCorp) ascendió a 16.897 millones de euros, con 4.360 millones de plusvalías latentes.

En el tercer trimestre, Criteria completó la adquisición de una participación del 20% en Grupo Financiero Inbursa (8 de octubre). Con esta operación, GFInbursa se convierte en el vehículo de expansión del negocio financiero de Criteria CaixaCorp y de la familia Slim en el continente americano.

Por su parte, La Caixa potenciará su presencia internacional con la apertura en 2009 de dos nuevas oficinas operativas, en Lisboa --tras recibir la autorización del Banco de Portugal-- y Marruecos, que se sumarán a las de Varsovia y Bucarest y a las 10 oficinas de representación, que se verán ampliadas con una nueva en Shanghai.

A través de estas oficinas, La Caixa seguirá aumentando la operativa del negocio de los clientes que actúan en el extranjero y de las empresas extranjeras que se establecen o que tienen relaciones comerciales con España.

La Caixa cerró septiembre con 10,7 millones de clientes (+307.000 desde enero), 5.577 oficinas (+97) y 27.740 empleados (+1.514). El número de tarjetas ascendió a 10,3 millones (+641.706) y el de cajeros automáticos a 8.162 (+151).

Rajoy asegura que en España también se han concedido créditos que no deberían haberse dado

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en la crisis financiera mundial "ha fallado todo el mundo", tanto los directivos como los órganos reguladores, y recalcó que en España también se han concedido créditos que no deberían haberse dado, como ha ocurrido en Estados Unidos.

"En España también se han dado créditos sin que nadie dijera nada y en España nadie advirtió a los bancos de que a lo mejor era importante no dedicar tantos recursos al inmobiliario", declaró Rajoy en una entrevista en TVE.

En su opinión, "en la crisis financiera lo que ha pasado fundamentalmente es que se han dado créditos que no debieran haberse dado". Al se preguntado quien es más responsable de la crisis, si los directivos de las entidades financieras o las administraciones que no vigilaron a esas entidades, señaló que "han fallado los dos".

"Ha fallado pues todo el mundo, los que no debían fallar", insistió

Rajoy admitió que si el PP estuviera en el Gobierno habría hecho "algo parecido" a los dos decretos que se han aprobado para afrontar la crisis financiera, pero recalcó que también habría tomado medidas para ayudar a la "economía real", apoyando a las familias y a las pymes.

La morosidad empresarial se multiplica por más de dos en España

MADRID.- La morosidad empresarial se multiplicó por más de dos en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Indice de Incumplimiento' elaborado por Crédito y Caución, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas.

Al cierre de 2007, los datos de Crédito y Caución reflejaban un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%, que se ha ido acelerando a lo largo de 2008, asociado al deterioro económico. Así, en el primer trimestre, la morosidad repuntó un 48% y en el segundo rozó el 100%.

Crédito y Caución prevé que el incremento de la morosidad se intensifique aún más en los próximos meses, en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia y a la profunda reestructuración de la construcción y de sus sectores asociados. Este entorno se prolongará, al menos, hasta 2010.

En este escenario, la compañía considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de control de gastos, selección de riesgos y recobro especializado.

UGT alerta de que las empresas de construcción quieren "abusar" de los ERE temporales ante la crisis

ALICANTE.- El secretario adjunto a la Secretaría General de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), José Manuel Suárez, alertó hoy de que las empresas de la construcción quieren abusar de la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para afrontar la actual crisis del sector, que en el último año ha generado 200.000 parados más en todo el país.

Con motivo de la reunión esta tarde en Alicante de la Ejecutiva Federal con las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, José Manuel Suárez mostró su preocupación por el "panorama actual", y avanzó que en los sectores del Metal, Construcción y Afines se prevé "un fuerte incremento del paro".

Así, recordó que desde septiembre de 2007 al mismo mes de 2008 en todo el país "hay más de 200.000 nuevos parados en el sector de la construcción", en una crisis que, según detalló, ha afectado especialmente a las zonas mediterráneas del país que a las del norte.

En este sentido, alertó de que ante esta situación, "las empresas del sector quieren abusar del ERE" temporal, y recordó que en este momento hay 24.153 trabajadores afectados por este tipo de regulación en todo el país. "Afortunadamente el 75 por ciento va a estar menos de 75 días en el paro", indicó.

MCA-UGT ha detectado que el "abuso" de esta fórmula se produce más en empresas pequeñas que en las grandes, "porque en las grandes los sindicatos tienen más fuerza".

En cuanto al sector de la automoción, José Manuel Suárez consideró que "no es justo" que "los fabricantes de coches hayan tenido superávit hasta el mes de junio de este año", y ahora, al verse arrastrado el sector por la crisis económica, "en solo unos pocos meses ya se estén quejando".

Así mismo, el secretario adjunto a la secretaría general de MCA-UGT mostró su confianza en que "el ministro de Trabajo mantenga su palabra y no caiga en la tentación de tocar el abaratamiento del despido", tal y como le han solicitado, según dijo, el presidente de la patronal española y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, con quien se mostró "muy molesto por su intervención en este tema".

Por otra parte, José Manuel Suárez apostó por la aprobación de la jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector de la Construcción, medida de la que, según calculó, se podrían beneficiar 86.800 trabajadores en toda España, entre asalariados y ocupados, de los cuales 8.300 corresponderían a la Comunidad Valenciana.

La campaña que UGT lleva adelante con este fin pone de manifiesto que con la actual desaceleración económica y del sector, esta medida permitiría liberar más de 50.000 puestos de trabajo, y "evitaría la injusticia de que miles de trabajadores de más de 60 años se vean abocados al paro y luego vean mermadas sus pensiones".

Al respecto, Suárez reconoció que anticipar la edad de jubilación "puede suponer un mayor coste económico en materia de pensiones", pero existen "otros factores de ahorro que tienen relación directa con la siniestralidad laboral, con las prestaciones de desempleo y con factores socio-sanitarios.

Sarkozy advierte del riesgo de una revuelta popular mundial si la cumbre de Washington fracasa

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy de los riesgos que conllevaría un fracaso de la cumbre sobre la crisis financiera internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos en presencia de los líderes del G-20 y llamada a refundar los principios del capitalismo.

"Esta reunión no debe ser una cita para nada. Y yo no iré para asistir a una cita fallida. Si logramos juntos con todos los responsables políticos de los grandes países industrializados y emergentes definir estas nuevas reglas que necesita la economía global entonces habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", señaló durante un discurso pronunciado ante la clase empresarial en Annecy, en el sureste francés.

"No tenemos el derecho de fracasar porque eso significará que el mundo que saldrá de la crisis será peor que el de antes", avisó Sarkozy quien puso de relieve que el riesgo es tener que enfrentarse en todo el mundo "a la revuelta de las clases populares y de las clases medias" que, en su opinión, rechazarán una mundialización "que no vivirán como una promesa sino como una amenaza" y como causa de "injusticia".

Para Sarkozy el mundo de hoy necesita no sólo moralización y transparencia sino "protección e igualdad" así como regulación, necesidades a las que los políticos deben responder "no en seis meses sino el 15 de noviembre".

Reiteró en este punto la "inmensa tarea" de esa cumbre que es "refundar el capitalismo mundial" dando protagonismo al empresario y al trabajador y no al especulador, para que las finanzas se pongan al servicio de las empresas, de la producción, de la innovación y del desarrollo económico y no sólo "al servicio de ellas mismas".

Además, insistió en que no serán los técnicos quienes hagan ese nuevo diseño sino los políticos. "No es una elección técnica sino política", remachó recordando que los responsables de la situación actual no pueden ser los que encuentren una solución para salir de ella.

Finalmente, habló de su visión de Europa en un mundo que cambia y se felicitó de que la Europa "tecnocrática y plana" que era incapaz de hacer política, debatir, reaccionar o tomar decisiones esté dejando paso a otra que ha sido capaz de dar "la respuesta más fuerte a la crisis financiera" y proponer la cumbre donde se construirá un nuevo orden mundial también de inspiración europea.

La CAM anuncia una nueva emisión de cuotas participativas

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) ha celebrado hoy en Valencia sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre.

Con el objetivo de reforzar el capital y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado financiero, el Consejo ha acordado elevar a la Asamblea General la autorización para poder realizar una nueva emisión de cuotas participativas.

Aunque no existe fecha prevista de emisión, la autorización se solicita (por un plazo de 3 años) por si fuera necesario reforzar capital con el objetivo de aprovechar las oportunidades de acometer operaciones corporativas que puedan surgir en el mercado financiero.

Por otra parte, la tasa de morosidad a cierre de septiembre de 2008 se sitúa en el 3,21%. En la misma fecha de 2007, ésta se encontraba en el 1%, mientras que a cierre de junio de este año era de 1,70%.

La entidad no dio una razón para esta notable subida de sus impagos que se produce en un momento de deterioro del ciclo económico en España y de parón del negocio inmobiliario y constructor que está conllevando incrementos generalizados en la mora de las entidades financieras.

El incremento de la mora se produce en un momento de deterioro del ciclo económico que está conllevando incrementos generalizados en la tasa de impagos de las entidades financieras, más acusadas en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que asciende casi a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España. El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior

El Consejo ha acordado también elevar a la Asamblea una propuesta de creación de una fundación para promover la gestión conjunta de iniciativas con empresas proveedoras, clientes y empresas participadas del entorno de Caja Mediterráneo.

La Caja aporta a este proyecto los recursos humanos y técnicos necesarios, así como una dilatada experiencia en la gestión de proyectos a través de sus Obras Sociales.

Los miembros del Órgano Rector de Caja Mediterráneo fueron informados detalladamente sobre la evolución de la cuenta de resultados de la Entidad en el tercer trimestre.

Finalmente, a propuesta del presidente, el consejo acuerda convocar asamblea General Ordinaria para el próximo día 21 de noviembre de 2008 en el Aula de Cultura de la Entidad, en Alicante.