miércoles, 28 de abril de 2010

Se publica el ensayo póstumo de Vidal-Beneyto, homenajeado hoy en Madrid

MADRID.- Al pie del cañón. Así vivió José Vidal-Beneyto (Carcagente, 1927-París, 16 de marzo de 2010), un intelectual antifranquista que, al contrario que muchos de sus compañeros de viaje, siguió disparando munición crítica durante el periodo democrático. Hasta el último aliento.

"Hospitalizado, ingresado en la UCI y traqueotomizado, luchó con todas sus fuerzas, leyendo la prensa y agarrándose al mundo hasta el final, con la ilusión de reponerse y terminar de tejer el tapiz de ideas que deseaba entregar a la imprenta".

Lo cuenta su mujer, Cécile Vidal, en la nota preliminar de La corrupción de la democracia, ensayo póstumo de Vidal-Beneyto que publica ahora la editorial Los libros de la Catarata.

El escritor catedrático de Sociólogía de la Universidad Complutense e impulsor del Foro Público promovido por Público siempre se caracterizó por su independencia de criterio. No resulta extraño, por tanto, que el libro que tanto interés tenía en acabar fuera una andanada contra un tema sobre el que casi siempre se habla a favor: la democracia y sus perversiones.

El autor carga contra la idea de que la democracia formal "es el único horizonte posible"; y contra el "modelo democapitalista que acepta y confirma la desigualdad económica como condición necesaria para el ejercicio de la libertad política" porque, "más allá del primado de la especulación, y de la economía financiera sobre la economía real, el destape de tantos casos de fraude pusieron al descubierto que vivíamos en el imperio de la trampa".

Su obra ha dejado huella. Hoy se celebró en Madrid un homenaje a Vidal-Beneyto en el Paraninfo de la Complutense. "Con él, hemos aprendido a mirar de otra manera", dijo Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. "Era un ciudadano del mundo que nos dejó un legado de insumisión", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación y ex director de Público, Félix Monteira, subrayó que Vidal-Beneyto era "un agitador que siempre advirtió del peligro del discurso dominante".

Carlos Berzosa, Fernando Álvarez Miranda, Carlos Bruy, Marcelino Oreja y Alicia Alted han participado también en este acto homenaje al sociólogo y europeísta, donde ha actuado al final el cantautor Paco Ibáñez.

Una democracia en la UVI, según Vidal-Beneyto

La corrupción de la democracia, el libro póstumo de José Vidal-Beneyto (Valencia, 1926-París, 2010), no es una obra sobre todos esos políticos que se lo llevan crudo o de sus "amiguitos del alma" que les organizan los saraos, que también. No habla de filesas ni de Gürtel, porque el libro va al problema original.

Es el retrato del colapso de un sistema, del agotamiento de las ideas y de la permeabilidad de una tela que es incapaz de filtrar ya las propuestas reales de las tonterías que chorrean a raudales.

Un modelo que ha confundido a los estadistas con los políticos peopleizados (como la llama el autor); a los pensadores, con las estrellas mediáticas que un día sirvieron a la política y que, hoy, cuenta, ya sólo sirven al poder. Un ensayo, en suma, sobre la derechización creciente del mundo globalizado.

La corrupción de la democracia (Catarata, 2010) repasa de forma hipercrítica los temas que José Vidal-Beneyto trató en sus últimos cinco años, principalmente en la columna que cada semana publicaba en las páginas de El País, diario del que fue socio fundador.

Algunos de esos asuntos salieron a relucir hoy en el homenaje rendido a su memoria en la Universidad Complutense. Amigos como Fernando Álvarez de Miranda, Federico Mayor Zaragoza, Marcelino Oreja, Carlos Berzosa o Alejandro Rojas Marcos destacaron el firme compromiso democrático europeo y "reconciliador" de Vidal-Beneyto. El acto lo cerró el cantautor Paco Ibáñez.

El libro es una llamada de atención, un tanto desesperada, sobre una época a la que, parafraseando a Václav Havel, denomina posdemocracia: "La sociedad actual hace imposibles las cosas por las que he intentado luchar durante muchos años: los principios de la democracia".

La desigualdad social, la glorificación del individuo, los lazos entre política, economía y medios de comunicación o el secuestro de las cifras reales de la salud de la sociedad globalizada han terminado aflorando cuando la democracia no era una opción, sino una imposición.

Y no ayuda, cree Vidal-Beneyto, que las estrellas del pensamiento, con Bernard-Henri Lévy a la cabeza y André Glucksmann o Alain Finkielkraut de comparsas, hayan sustituido a los intelectuales. Y de ahí, a toda suerte de "neorreaccionarios" (léase Samuel Huntington) que han legitimado a los neocon "a través de la difusión del miedo", o a los Giddens propulsores del centrismo descafeinado.

"Pepín era extremadamente crítico, pero al final siempre marca horizontes de esperanza", explica Mayor Zaragoza, amigo y prologuista del libro.

"La democracia se nos ha muerto de frustración, de apatía, de hipermediatización publicitaria, de adicción al poder", se lee en la obra. "Lo que ahora tenemos ante nosotros es su cadáver y todos sabemos que lo único que cabe hacer con los cadáveres es enterrarlos o resucitarlos".

Pese a ello, el libro invita a la rebelión que ya practicó con valentía Vidal-Beneyto en la España franquista.

Se rechaza que comparezca Milagrosa Martínez para explicar su "relación" con la trama Gürtel

VALENCIA.- La Mesa de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha rechazado por unanimidad la convocatoria de la misma para pronunciarse sobre la petición de Compromís de que comparezca la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, explicara "sus relaciones como cargo público con las empresas de la trama 'Gürtel', recogidas en el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

El órgano rector de la comisión, integrado por populares y socialistas, entiende que no procede la convocatoria de la misma para sustanciar el punto reclamado por Compromís con el argumento de que es un procedimiento "desconocido en un sistema parlamentario" y que, como Martínez no es miembro del Ejecutivo valenciano, "no debe someterse al control en este caso fiscalizador que tenemos el deber y la obligación de ejercer en esta Cámara", según explicó a los medios de comunicación la portavoz adjunta de la coalición, Mireia Mollà.

En concreto, la Mesa, presidida por el 'popular' Rafael Maluenda, argumenta que el Reglamento de las Corts establece la capacidad de las comisiones de requerir la presencia de miembros del Consell, altos cargos de la administración valenciana y autoridades y funcionarios públicos, pero "en ningún caso establece la posibilidad de la comparecencia de la presidenta" de la Cámara.

Asimismo, en su escrito de rechazo a la petición de Compromís, firmado por Maluenda con fecha del 22 de abril, señala que la comparecencia de los miembros de los órganos de gobierno de un parlamento ante el órgano de trabajo "es un procedimiento desconocido en un sistema parlamentario".

Además, especifica que el objeto de las comparecencias o de las solicitudes de información y documentación es desarrollar la función de control político sobre el Ejecutivo, pero la presidenta de las Corts no es miembro del Gobierno, "por lo que no es procedente su comparecencia".

Añade que si la pretensión es controlar la acción de gobierno en determinados ámbitos de gestión "lo adecuado es requerir la comparecencia del miembro del Consell que tiene la competencia sobre los mismos, o utilizar los procedimientos que a tal fin se encuentran previstos en el Reglamento de las Corts, no de quien no tiene encomendada responsabilidad alguna en el Gobierno valenciano".

Al respecto, Mireia Mollà criticó la ausencia esta tarde en la sesión de control al Consell de la consellera de Turismo, Belén Juste, para responder a una pregunta de su grupo que pretendía conocer qué tipo de actuaciones ha realizado o piensa realizar su departamento después de que la justicia encuentre "indicios e irregularidad" en la contratación por parte de la Conselleria con empresas de la trama Gürtel.

Mollà justificó la petición de comparecencia de Milagrosa Martínez en las Corts tras el levantamiento del secreto de sumario, para que la máxima representante "en aquel momento de la Conselleria de Turismo, que fue una fuente muy lucrosa para el entramado Gürtel y sobre todo para la empresa Orange Market", dé explicaciones.

Según Compromís, de dicho sumario se desprende que Milagrosa Martínez, cuando era consellera de Turismo, "pudo cometer el delito de soborno al aceptar en el año 2006 como regalo de Orange Market un reloj de 2.400 euros tras conceder por segunda vez consecutiva el contrato del pabellón valenciano a Fitur.

Además de haber contratado a dedo en varias ocasiones a la empresa de Álvaro Pérez --'El Bigotes'-- de manera irregular".

Banco de Valencia gana 28,6 millones de euros en el primer trimestre, un 28,2% menos que en 2009

VALENCIA.- Banco de Valencia cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 28,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, según informó hoy la entidad en un comunicado, en el que señaló que ese descenso "se debe enmarcar en la comparación con el mejor trimestre de 2009, el primero, dado que ahora ya ha sido repreciada la totalidad de la cartera de préstamos al nuevo estadio de tipos bajos".

La entidad presidida por José Luis Olivas consideró "resaltable" el "tono alcista" en el primer trimestre de 2010 respecto al último de 2009 registrado por el beneficio, con 28,6 millones de euros frente a los 25,6 del trimestre anterior; el margen bruto, que pasó de 109,6 a 110,1 millones de euros; y el margen de explotación, que superó los 60,9 millones de euros del cuarto trimestre de 2009 hasta alcanzar los 64,4 millones de euros. Por el contrario, el margen de intereses cayó de 80,1 a un total de 77,2 millones de euros.

Adicionalmente, y por acuerdos comerciales extraordinarios para la venta de seguros puestos en valor, se cobraban diez millones más en el primer trimestre de 2009 que lo cobrado en 2010.

El banco destacó que, pese al descenso interanual, "consigue hacer crecer su margen bruto, margen de explotación, y beneficio antes y después de impuestos" respecto al cuarto de 2009, en un trimestre en el que centró su gestión en "el fortalecimiento de balance" con "dotaciones, contención de la morosidad y ratios de solvencia", ello "compatibilizado con el escaso empuje macroeconómico hacia el negocio en un marco de caída de tipos y estrechamiento de márgenes".

Por su parte, el ratio de morosidad se situó en 4,43 por ciento en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 21,7 por ciento respecto al 3,64 del mismo periodo de 2009. Banco de Valencia decidió aumentar la cobertura de la morosidad hasta el 74,40 por ciento frente al 70,16 por ciento registrado a 31 de marzo del pasado año.

Desde la entidad resaltaron que esos datos "se comparan favorablemente con el sector", cuyo ratio de morosidad se situó en el 5,29 por ciento el pasado mes de febrero, con una cobertura del 56,8 por ciento a diciembre de 2009, con tendencia decreciente.

Además, el banco valenciano mantiene "intactos" los 167,3 millones de fondo genérico para insolvencias, cantidad que permanece invariable durante los últimos 15 meses, además de "tener otros 32 millones de dotaciones adelantadas a su calendario normado".

En cuanto a los indicadores de fortaleza de balance, subrayó la mejora de 137 puntos básicos en el ratio de solvencia, hasta situarse por encima del 11,45 por ciento, y el superávit de recursos propios de 563,6 millones de euros, frente a los 380,1 del primer trimestre de 2009. El core capital pasó de 5,89 a 7,02 por ciento, el TIER 1 de 6,75 a 7,99 por ciento y el TIER 2 de 3,33 a 3,46 por ciento.

La plusvalía de la cartera de participaciones de Banco de Valencia, fundamentalmente en Aguas de Valencia y Abertis, cierra el primer trimestre de 2010 con 120 millones de euros.

Respecto a la evolución del negocio, indicó que "en el marco de un escenario económico deteriorado, el primer trimestre de 2010 sigue caracterizado por la estabilidad en la demanda de crédito solvente y la propensión al ahorro y retracción en el consumo de las familias".

Así, la entidad resaltó el incremento en un 3,23 por ciento de los depósitos de la clientela, con un aumento interanual de las libretas de ahorro superior al 10 por ciento. Igualmente, los Planes de Previsión aumentaron su saldo un 28,27 por ciento interanual, hasta los 400 millones de euros.

Desde Banco de Valencia hicieron hincapié en que esos incrementos "permiten afianzar la posición de liquidez" del banco, que tiene "cubiertas" todas sus necesidades del presente ejercicio.

Por su parte, el crédito de la clientela creció un 0,54 por ciento a nivel interanual, hasta los 18.966 millones.

En este apartado de demanda de financiación, destacaron la colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), que permitió formalizar 519 operaciones en el primer trimestre, por encima de 54 millones, con un saldo vivo de más de 19.000 operaciones por 600 millones.

En otro orden de cosas, valoraron que la acción del Banco de Valencia ha doblado su valor en la última década, mientras sus competidores como el Ibex-35 se sitúan "en pérdidas" en ese periodo, aunque durante el primer trimestre también sufrió minusvalías, con una caída inferior a la de sus competidores.

Además, indicaron que la Junta General Ordinaria aprobó el pasado 6 de marzo el último abono al accionista con cargo al ejercicio 2009, en efectivo, de 0,055 euros, con lo que iguala tanto este dividendo complementario, como el dividendo global con cargo a 2009, al del ejercicio anterior. Aprobó asimismo la tradicional ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas.

De este modo, a los dividendos en efectivo desembolsados los pasados meses de julio y octubre, de 0,025 euros cada uno, se sumó el abono de los 0,055 euros del pasado 16 de marzo, con lo que el dividendo "se mantiene estable, y en efectivo, durante los tres últimos ejercicios, con una rentabilidad estricta por dividendo próxima al 2 por ciento respecto al cierre de la acción en 2009".

Por último, el banco ratificó "sigue firme en el objetivo de promover la financiación al consumo", a través de Adquiera, su financiera especializada en créditos al consumo creada en 2006, que aumentó un 36 por ciento su número de nuevas operaciones, hasta alcanzar 157 millones de activos en el primer trimestre, con un aumento del 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

De hecho, cerró el primer trimestre de 2010 con sus primeros beneficios y una tasa de mora estable en el 4,95 por ciento.

El valenciano Francisco Brines gana el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

MADRID.- El poeta valenciano, de Oliva, Francisco Brines ha sido galardonado hoy con el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Dotado con 42.100 euros y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, este premio pretende reconocer cada año el conjunto de la obra de un autor vivo, cuyo valor constituye un aporte relevante al patrimonio cultural iberoamericano.

Brines (Valencia, 1932) fue miembro de la Generación del 50, junto con José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente, Angel González, y Claudio Rodríguez, entre otras grandes figuras.

Ha recibido los más destacados reconocimientos: el legendario Adonais (1959) de Poesía por 'Las brasas', su primer libro; el Premio de la Crítica (1966); el de las Letras Valencianas (1967), el Nacional de Poesía (1987) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999).

Francisco Brines ha reunido su obra en diversas antologías, entre ellas, destaca 'Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997', editada por Tusquets (1997). Recientemente fue elegido miembro de la Real Academia Española (2001) donde ocupa la silla que dejó vacante a su muerte Antonio Buero Vallejo.

El jurado del Premio ha estado formado por Yago Pico de Coaña, Víctor García de la Concha; Milagros del Corral, José Emilio Pacheco y José Saramago, Pilar Martín, Susana Regazzoni, Marie Claire Zimmermann, Petra Stein, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Jose Manuel Caballero Bonald, Javier San José Lera y Pedro Cátedra García. Actúa como secretaria Esther Martínez Quinteiro.

Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995) el asturiano Ángel González (1996) el uruguayo Mario Benedetti (1999) el catalán Pere Gimferrer (2000) el argentino Juan Gelman (2005) o la portuguesa Sophia de Mello Breyner (2003).

La Comisión de Codificación Valenciana aprueba el borrador de la Ley de Sucesiones

VALENCIA.- La Comisión de Codificación Civil Valenciana aprobó hoy, por unanimidad, el borrador de la Ley de Sucesiones, cuyo siguiente paso será trasladarlo al pleno del Consell para su aprobación y posterior remisión a las Corts.

Así lo anunció el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en un comunicado, quien resaltó que se trata de la segunda norma de recuperación del Derecho Foral que la Generalitat desarrolla tras la Ley de Régimen Económico Matrimonial.

En este sentido, indicó que esta ley "constituye el mejor ejemplo de utilidad y modernidad de nuestro Derecho Foral y de cómo inspirándonos en nuestros fueros, se pueden adaptar a la realidad socio-económica actual".

El conseller explicó que la Ley de Sucesiones "suavizará el actual sistema de legitimas del Código civil aportando mayor flexibilidad al testador".

El anteproyecto de la nueva norma, agregó, "distingue entre patrimonio empresarial y no empresarial y por tanto se le proporciona una mayor libertad al empresario que puede decidir y planificar el destino de su empresa evitando la fragmentación de la empresa y los conflictos en la toma de decisiones, y por tanto, garantizando la continuidad empresarial y de los puestos de trabajo".

Finalmente, resaltó "la labor de todos los miembros de la Comisión de Codificación y de todos los colectivos que han participado para que pueda ser una realidad, con más de 200 reuniones celebradas", a lo que añadió que se trata "de una norma consensuada muy participada que se adaptada a las necesidades reales de los valencianos".

Luna dice que las afirmaciones de Blasco en Canal Nou revelan que las cosas "empiezan a no ir demasiado bien para el PP"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que las manifestaciones que realizó ayer su homólogo en el PP, Rafael Blasco, durante una tertulia en Canal Nou, en las que consideraba que el PP debería haber dado "alguna explicación más" y "haber pedido disculpas" en relación al 'caso Gürtel', revelan que las cosas "empiezan a no ir demasiado bien para el PP en la Comunitat Valenciana porque el primero que avisa de estas cosas ya lo ha avisado y no pierde nunca".

Luna destacó que, con estas afirmaciones, Blasco "es el primero que rompe la estrategia que había impuesto" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "de que aquí no pasa nada, todo está muy bien, no hemos hecho nada, no hemos tenido ni amigos ni contratos".

"No me extraña" porque el portavoz 'popular' es "experto en atisbar el horizonte antes que nadie, ya lo hizo con Zaplana; es el primero que salta del barco", aseveró.

También señaló que le parece "muy bien que a estas alturas" Blasco "diga que posiblemente el PP tendría que dar explicaciones y pedir perdón", si bien indicó que debería empezar él "porque está bien reclamarlas en abstracto" pero él "es el protagonista del primer contrato que Orange Market hace en la Comunitat Valenciana, el de Vaersa, y su Conselleria es responsable de uno de los contratos que cuelgan del de Fitur de 2005, que es también el segundo de Orange Market".

Expresó la "preocupación" de los socialistas por que se den explicaciones, "pero también nos preocupa que se devuelva el dinero que se llevaron de los valencianos, y esto sólo se consigue con medidas concretas, no con brindis al sol".

Asimismo, censuró que Blasco, "al mismo tiempo que dice que hay que dar explicaciones y que hay que pedir perdón, se preocupe de cercenar las posibilidades de que se tramiten iniciativas parlamentarias de la oposición dirigidas a preguntar por los contratos de la trama Gürtel", como la petición de comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba, presentada por el PSPV y cuya tramitación rechazó ayer el PP en la Mesa de las Corts.

Según el portavoz socialista, Blasco argumentó que la petición no se había redactado de "forma correcta", pero como "somos muy humildes estamos dispuestos a que nos asesore para ver cómo tenemos que presentar esa propuesta de comparecencia".

"La redactaremos como él quiera porque lo que queremos es que venga el director general de RTVV a explicar los contratos de la visita del Papa" y apuntó que el escrito que presentó su grupo "tenía solamente tres líneas, no tenía ningún calificativo, no había ningún juicio de intención y era muy concreto".

Pedro Agramunt, reelegido vicepresidente del Grupo Popular en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

VALENCIA.- El senador del Partido Popular por Valencia Pedro Agramunt Font de Mora ha sido reelegido vicepresidente del Grupo Parlamentario que representa a los partidos 'populares' europeos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, según informó hoy el PPCV en un comunicado.

Agramunt fue reelegido en una votación que ganó por una amplia mayoría, con la que se ha convertido el vicepresidente más votado, según la misma fuente. El senador valenciano cosechó 58 de los 79 votos, y dejó en segundo lugar de las preferencias de los parlamentarios europeos la candidatura francesa y en tercero a la alemana.

El senador 'popular' mostró su satisfacción por el nombramiento y aseguró que desempeñará su cargo "con sentido de la responsabilidad y de la defensa activa los valores que encarna el centro-derecha europeo".

Asimismo, indicó su disposición a asumir el "firme compromiso de la doble defensa de los intereses generales de España y de Europa, en un momento de grave crisis económica e importantes amenazas a la seguridad de todos".

EUPV anuncia que Llamazares pedirá explicaciones al Gobierno por externalizar los contenidos de RTVE en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, anunció hoy que el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pedirá explicaciones al Gobierno central sobre la externalización de los contenidos de Radio Televisión Española en la Comunitat Valenciana, por considerar "absolutamente contradictorio" que "se defienda un modelo público de televisión, mientras RTVE externaliza los contenidos audiovisuales e informativos".

En un comunicado, Sanchis consideró que "la mejor forma" de oponerse a la externalización y privatización de las radios y televisiones públicas autonómicas "pasa porque la radio y televisión pública estatal sea un ejemplo de aprovechamiento de su plantilla y de sus recursos, sin necesidad de recurrir a empresas ajenas".

Apuntó, en este sentido, que "la externalización es uno de los motivos principales del grave endeudamiento de Radio Televisió Valenciana", que "siempre ha sido criticada por parte de la oposición en la Comunitat por esta razón". Por tanto, remarcó que "no se puede mantener una lucha fraccional en cada autonomía, sino que la defensa de la radiotelevisión pública debe ser conjunta, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas", sentenció.

Por último, Sanchis lamentó que "desgraciadamente, la Ley General de Comunicación Audiovisual que está impulsando el Gobierno central pone el futuro de las televisiones públicas muy difícil, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico", concluyó.

Vicente Magro presenta su candidatura a presidir el TSJCV

ALICANTE.- El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, presentó hoy su candidatura para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según informó hoy la Audiencia Provincial.

Vicente Magro, nació en marzo de 1960, ingresó en la carrera judicial el 30 de septiembre de 1987 y ejerció en Cartagena, Elche y Alicante. Antes de ser presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, fue miembro del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En marzo de 2009, Magro también presentó candidatura a la presidencia de la Audiencia Nacional, después de que la plaza de Carlos Dívar quedara vacante tras ser nombrado presidente del Tribunal Supremo y CGPJ.

Sin embargo, la Comisión de Calificación CGPJ descartó su candidatura. Con anterioridad había sido senador por Alicante en el PP.

El Paraninfo de la UCM acogerá hoy un homenaje al profesor José Vidal-Beneyto

MADRID.- El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid acogerá hoy miércoles el homenaje que la Universidad Complutense rinde al profesor José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado 16 de marzo en París a la edad de 82 años, informó hoy el centro universitario.

En el mismo están previstas las intervenciones del rector Carlos Berzosa, Fernando Álvarez Miranda, Carlos Bru, Federico Mayor Zaragoza, Marcelino Oreja, Félix Monteira, Jaime Pastor, Alicia Alted y Juantxo López Uralde.

El acto finalizará con una actuación del cantautor Paco Ibáñez, amigo como el resto de los intervinientes de Pepín Vidal-Beneyto. Paco Ibáñez ya cantó en el entierro celebrado en la localidad de Carcagente, donde Pepín Vidal- Beneyto nació el 26 de junio de 1927.

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Vidal-Beneyto dirigía el Centro Complutense de Altos Estudios Europeos Miguel Servet, en París. Estudió Filosofía y Letras, Sociología y Derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, completando sus estudios en La Sorbona y en la Universidad de Heidelberg.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Málaga y fue director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido su trayectoria otorgándole su nombre a una calle de la ciudad.