miércoles, 10 de junio de 2009

Las enmiendas de IU a la Ley de Cajas abogan por dos circunscripciones y cambios en elección de la Presidenci

MADRID.- Las ocho enmiendas presentadas por Izquierda Unida al anteproyecto de la Ley de Cajas apuestan por introducir cambios en la elección de la presidencia ejecutiva y por la creación de dos circunscripciones electorales --una primera correspondiente a la Comunidad de Madrid y una segunda para el resto de regiones donde las cajas de ahorro tengan oficina abierta, en proporción a los depósitos--, una propuesta que choca frontalmente con el PP, que aboga por la constitución de una circunscripción por cada Comunidad y municipio donde la entidad esté presente.

Lo que IU argumenta es que para la elección de la Presidencia ejecutiva se debería requerir el voto favorable de tres quintos de los miembros del Consejo, no sólo de la mayoría absoluta, como defiende el PP, según explicó el portavoz económico de la coalición de izquierdas, Miguel Reneses. Izquierda Unida cree que con su propuesta se "mejora la necesidad de consenso y garantiza la estabilidad de Caja Madrid".

Sí que podría tener una mayor aceptación entre las filas populares la enmienda que defiende que los consejeros generales correspondientes a cada entidad representativa serán elegidos por éstas, en el número máximo que se establezca para cada una de ellas, y de entre personas de reconocido prestigio o experiencia en las materias relacionadas con la actividad de la Caja.

También parece que tendrá ese apoyo la enmienda que apuesta por la transparencia en la gestión de la entidad, como explicó Reneses. Es por eso que instan a la necesidad de remitir copia de los acuerdos adoptados a los consejeros generales con la mayor brevedad posible, algo que en este momento no se hace.

Las incompatibilidades también aparecen en las enmiendas de la coalición: lo que reclaman es que los miembros de la Comisión de Control deben incluir entre sus incompatibilidades los mismos requisitos que los vocales del Consejo de Administración. La retroactividad también aparece en las enmiendas de IU, todo ello con el fin de "garantizar la constitucionalidad impecable de la ley", en palabras de Reneses.

Dicha enmienda señala que las modificaciones de la Ley de 2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid serán de aplicación a los procesos electorales que, a la entrada en vigor de la misma, no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente, sin perjuicio de los derechos adquiridos hasta la fecha de la puesta en marcha de la norma durante el proceso de elección.

Air Nostrum presentará un ERE que podría afectar a 507 empleados

VALENCIA.- Air Nostrum presentará el jueves ante la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat valenciana, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a 507 trabajadores de la empresa y va acompañado de un plan de acción social, según informó este miércoles en un comunicado la compañía, que también "abandonará temporalmente las rutas no rentables y reducirá el número de vuelos".

El programa de acción social que acompaña al ERE contiene medio centenar de acciones formativas, entre otras cuestiones, y está dirigido a "mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que finalmente abandonen la aerolínea".

La voluntad de la compañía, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, es la de "alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permita minimizar el impacto del ERE", por lo que la dirección de la empresa entregó hoy a los comités y secciones sindicales de Air Nostrum una copia de la memoria explicativa del ERE con el objetivo de avanzar en la negociación.

Al respecto, señalaron que la medida adoptada "responde a un plan de viabilidad necesario para garantizar el futuro de la compañía" y también contempla "acciones de ahorro y reducción de costes", como el abandono temporal de las "rutas no rentables" y la reducción del número de vuelos.

Además, la compañía "trabaja en el desarrollo de otras acciones incluidas en el plan de choque diseñado con el objetivo de hacer frente a la actual situación de crisis" que provocó, entre otras cosas, un desplome de la demanda de pasajeros de negocios y una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 18%, según las mismas fuentes.

En concreto, en el primer cuatrimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se redujeron en un 8,62% respecto al año anterior, mientras que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' cayeron un 32,20% en el mismo período.

Desde Air Nostrum recalcaron que la aerolínea "no es ajena, por tanto, a la situación que vive la industria aeronáutica" y apuntaron que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) volvió a revisar los resultados de las aerolíneas para 2009 y situó en 9.000 millones de dólares el volumen de pérdidas que sufrirá el sector.

La inflación se mantiene en mayo en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo, pero la tasa interanual se situó en el -0,8 por ciento, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8 por ciento.

De esta forma, la inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

En lo que va de año, en la Comunitat Valenciana los precios subieron un 0,2 por ciento, mientras que en el conjunto nacional descendieron 0,1 por ciento.

La rúbrica que más cayó el pasado mes fue la de la Medicina, con un descenso del 2 por ciento, debido a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

También experimentó una brusca caída, del 0,7 por ciento, las tarifas del Ocio y la Cultura a causa de el descenso de los precios del viaje organizado tras la finalización de la Semana Santa. Además, bajaron los precios de los Alimentos y bebidas Alcohólicas (-0,6 por ciento) por la reducción de los precios de la leche y de la carne de ave.

Junto a ello, la Vivienda, las Comunicaciones, los Hoteles, cafés y restaurantes y la rúbrica de Otros bienes bajaron dos décimas. Mientras, los precios de la Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza se mantuvieron estables con respecto al mes anterior.

Frente a ello, las tarifas de Vestidos y calzado (2 por ciento) y del Transporte (0,7 por ciento) se incrementaron en mayo, en el primer caso por los precios en la temporada primavera-verano y en el segundo por la subida de los precios de los carburantes. Por su parte, Mensaje subió también cuatro décimas.

Según los datos del INE, la Comunitat Valenciana es una de la regiones en las que menos ha caído la tasa interanual en comparación con Castilla-La Mancha (-2 por ciento), Castilla y León (-1,4 por ciento), Galicia (-1,3 por ciento), Murcia, Canarias y Cantabria (-1,2 por ciento), Extremadura, Andalucía, Asturias y Navarra (-1,1 por ciento), La Rioja (-1 por ciento), Aragón (-0,9 por ciento), y Baleares (-0,7 por ciento).

Un empresario de Gandía abandona en la calle a un trabajador ilegal tras cortarse el brazo

GANDÍA.- Un trabajador inmigrante, de 33 años, que perdió el brazo izquierdo con una máquina de amasar en una panificadora del polígono Real de Gandia el pasado 28 de mayo denuncia que fue abandonado por su jefe unos 50 metros antes de llegar al hospital porque carecía de contrato de trabajo y no estaba dado de alta en la Seguridad Social.

El joven, de origen boliviano, que afirmó encontrarse "bien" y sin "miedo" a su jefe, llevaba trabajando en este empresa de Gandia algo más de un año y medio, sin contrato de trabajo, al igual que el resto de los compañeros, según denunció su hermana, Silvia.

En el momento del accidente, el joven intentaba "hacer su faena, como todos los días", según comentó Silvia, ya que se encontraba amasando 40 kilogramos de harina y, cuando se le cayó una bolsa, se le quedó enganchado el brazo izquierdo en la máquina.

Según su hermana, "perdió el brazo, pero la máquina podía haberle tragado si no la hubiera apagado".

Tras el incidente, el jefe del joven lo subió a su vehículo y dijo de llevarlo al hospital San Francisco de Borja de Gandia, aunque unos 50 metros antes de llegar, le obligó a bajar y lo abandonó en plena calle, "mientras perdía mucha sangre".

La hermana afirma que el empresario se comportó de esta manera porque "no tenía permisos ni licencias" y, además, "tenía a sus trabajadores sin contrato, sin papeles".

Un viandante fue el que ayudó al joven a llegar al servicio de Urgencias del hospital de Gandia, y una vez allí los médicos se pusieron en contacto con el cirujano Pedro Cavadas y su equipo para ver si le podían reimplantar el brazo.

Por este motivo, los facultativos trasladaron al joven hasta el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, donde el doctor Cavadas no pudo hacer nada por reimplantarse el brazo, puesto que éste "se encontraba en muy mal estado, ya que los empresarios, tras lo ocurrido, lo tiraron a un contenedor", denunció Silvia, quien también recordó que "limpiaron todo para no dejar restos de nada".

Tras lo ocurrido, Silvia anunció que "esto no puede quedar así", y que está estudiando con CCOO presentar una denuncia contra el empresario para el que trabajaba su hermano. Lamentó que vienen de Bolivia, "dejando a la familia, para buscar una vida mejor" pero, en este caso, "no es una vida mejor, ya que ha perdido un brazo, su herramienta de trabajo".

En estos momentos, Silvia afirmó que desconocen si al final se le podrá practicar un trasplante a su hermano, porque depende de si hay algún donante compatible.

La oposición insta al Consell a "revisar" de forma "urgente" el ERE de Ford porque "no se ajusta a la producción actual"

VALENCIA.- Las formaciones PSPV, EUPV y Compromís instaron hoy al Consell a "revisar" de forma "urgente" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la planta de Ford en Almussafes, tras mantener una reunión con los sindicados CGT, CCOO y STM por considerar que "no se ajusta a la producción actual" de vehículos.

Según informó la portavoz económica del grupo socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, el PSPV trasladará sendas preguntas escritas al vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y al director general de Trabajo, Román Ceballos, para que "digan claramente cuál va a ser su postura respecto al ERE de Ford".

Moreno señaló que preguntarán a la Dirección General de Trabajo "qué piensa hacer realmente a partir del mes de junio, que es cuando se tiene que revisar ese expediente", según contempla la resolución favorable al mismo por la que fue aprobado.

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV, Glòria Marcos, denunció que el ERE ha sido "a la carta, de manera preventiva y ha afectado a 1.100 trabajadores" y anunció que realizará una serie del preguntas al Gobierno valenciano en las Corts sobre los "criterios" que siguió el Consell "a la hora de dar el visto bueno a ERE en empresas con beneficios y producción".

Marcos consideró "sumamente grave" la situación en que se encuentran los trabajadores de Ford, sobre todo, dijo, "cuando se ve que el Consell sigue otorgando ayudas a una empresa que obtiene beneficios y que ahora ha aumentado la producción de vehículos en más de un 50 por ciento sobre las previsiones que contempla el ERE".

En este sentido, criticó que el Consell "sólo está propiciando la comodidad de la empresa en la gestión" y censuró que "permita este ERE, cuando no es necesario para una empresa que sigue teniendo demanda, beneficios y que está recibiendo ayudas públicas, en concreto, de un total de 700 millones de euros".

La diputada de EUPV advirtió de que el "efecto inmediato" del ERE de Ford es que "de cara al inminente convenio que tienen entre las manos, los trabajadores no tienen capacidad negociadora, no tienen fuerza como consecuencia de la ERE" y consideró que esta situación es "muy negativa" para la industria subsidiaria de la Ford, "donde están empresas más pequeñas que no tienen representación sindical ni capacidad de presión", dijo.

Por su parte, Compromís señaló que los sindicatos le transmitieron que el ERE es "del todo excesivo", ya que "de los 1.100 trabajadores afectados en un principio, en este momento sólo hay 360 dentro del expediente" ya que "están manteniéndose niveles de producción suficientes". Por ello, esta formación mostró su "apoyo" a la petición de los sindicatos de que se revise "inmediatamente" el ERE.

La diputada Mireia Mollà señaló que "los hechos han demostrado que el ERE de Ford no estaba justificado" y estimó que, de hecho, "sólo era un método para hacer ajustes empresariales dentro del sector automovilístico, y los trabajadores han sido la moneda de cambio".

Por ello, Compromís presentará una serie de iniciativas parlamentarias para que se produzca una revisión "urgente" del ERE y exigirá a Gerardo Camps una "mayor implicación en los ERE que el Consell firma".

"La responsabilidad del Gobierno autonómico implica, primero, que no se firme ningún ERE que no venga avalado por los comités de empresa, cosa que está sucediendo y, en segundo lugar, no limitarse a firmar sino hacer una política activa para comprobar si los ERE funcionan correctamente", apuntó.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, anunció que preguntará mañana en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre el "fracaso" de su política de empleo y aseveró que pondrá "especial insistencia" en la situación de Ford y de otros ERE aprobados en la Comunitat "sin justificación suficiente".

Por su parte, los sindicatos explicaron que el PP "no ha contestado a la petición de encuentro" y denunciaron que el ERE es "injustificado y abusivo", al tiempo que solicitaron a las tres formaciones que presenten mociones y preguntas al Gobierno valenciano sobre la continuidad del ERE "cuando siguen aumentando las ventas de coches en Europa".

Calificaron el ERE de "escandaloso", ya que la empresa "se ha negado a complementar los salarios de los trabajadores, lo que supone que el 70 por ciento de la base reguladora que paga el INEM se quede, en la práctica, en el 50 por ciento del salario habitual de cualquier trabajador de Ford.

Además, denunciaron que en la aplicación del ERE se han cometido "numerosas irregularidades", como "el retraso en el abono de salarios, la aplicación discriminatoria a los afectados o la anotación de más días de los realmente consumidos del desempleo".

Descubren un tramo de la Vía Augusta en el solar de ampliación del edificio de las Corts Valencianes

VALENCIA.- Los arqueólogos encargados de las investigaciones en el solar destinado a la ampliación de las Corts Valencianes han descubierto un tramo de la Vía Augusta, de unos 20 metros de largo por 4,20 metros de ancho, además de una cloaca que pasaba por debajo de la calzada, casa noble romana y diversos utensilios de esta época, siglo II después de Cristo y otros de la árabe y cristiana.

La Vía Augusta es la calzada romana más larga en España, que cruzaba desde los Pirineos hasta Cádiz, paralelo al Mediterráneo y está vinculada a la fundación de la ciudad de 'Valentia' en el año 138 a.C. El solar en el que se llevan a cabo las excavaciones se ubica entre las calles Salvador y Libertad, de la ciudad de Valencia.

La arqueóloga encargada de la excavación, Concha Camps, explicó la importancia de este hallazgo por dos motivos. En primer lugar, que la Vía Augusta baja sigue un trazado línea recta desde L'Almoina, cuando se pensaba que giraba por la calle Salvador. "Esto permite conocer mejor la configuración" de la antigua ciudad romana, indicó.

En segundo lugar, apuntó que esta zona de casas romanas está ubicada extramuros de la muralla romana de la época republicana. Con este descubrimiento, se constata que hubo un ensanche de la ciudad en el siglo II d.C., para lo que se derribó la muralla original, un aspecto del que no había pruebas arqueológicas, destacó.

Se trata de una ampliación de la antigua ciudad para construir viviendas unifamiliares, concretamente, la que se ha descubierto disponía de un jardín, en el cual se han encontrado vestigios del revestimiento pictórico del zócalo que consisten en una serie de motivos vegetales separados por bandas de color rojo.

Del mismo modo, explicó que de la Vía Augusta sale una calle más pequeña que se dirige, se presume, a la vivienda que se descubrió durante la primera ampliación del edificio de la Cámara valenciana.

Entre los restos encontrados se hay 28 piezas entre jarras, cerámicas de diferentes épocas -árabe y cristiana--, agujas para el pelo, una pulsera de cobre y pinturas mural con motivos vegetales separados por bandas de color rojo, probablemente del jardín de una casa contigua a la vía.

Las excavaciones dieron comienzo el 16 de febrero de 2009 tras la demolición parcial de los edificios ubicados en la parcela y estabilización de las fachadas a conservar. Se encuentran en "normal desarrollo de ejecución", tras cuatro meses de trabajo y está prevista su finalización el 19 de junio, indicó la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez.

Martínez, en este sentido, señaló que propondrá a la Mesa de las Corts una modificación puntual del proyecto del nuevo edificio de las Corts, en el que su ubicarán los grupos, para "integrar" estas ruinas en la construcción y que puedan ser visitadas.

El arquitecto responsable de la obra, Julián Esteban, explicó que el proyecto de la nueva obra prevé un patio interior con un sótano, por lo que se con los cambio previstos se podrá integrar las ruinas romanas con el sótano del edificio, de manera que se pueda acceder a esta zona y no hará falta que se conserve cubriéndolo con un vidrio. Para bajar al sótano se pasará por al lado de la Vía Augusta, resaltó.

La presidenta de las Corts indicó que "Al igual que propuse conservar las fachadas de los edificios a demoler, quiero destacar la intención de conservar en todo momento los restos encontrados en el solar del nuevo edificio. Queremos trabajar para conservar nuestro patrimonio, para que todos los ciudadanos de nuestra Comunidad puedan disfrutar de nuestra historia", apostilló.

Funcas ve positiva la fusión entre entidades de diferentes comunidades

OVIEDO.- El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle Sánchez, afirmó hoy en Oviedo que si las cajas lo están pasando mal en su conjunto "no es por otro problema que no sea la morosidad", y añadió que "seguramente habrá un rediseño del mapa de cajas con la fusión de alguna de ellas".

En este sentido consideró positiva la fusión de cajas de diferentes autonomías para no romper la unidad de mercado.

"No quiero decir que si hay 42 cajas no existan cinco o seis que lo pasan peor con diversos problemas, y en ese sentido me parece bien lo que piden, que no es otra cosa que una 'hoja de ruta' para saber qué hacer si una caja o banco tienen problemas reales", dijo.

Valle Sánchez hizo estas declaraciones antes de intervenir en las jornadas sobre el papel del sector público en tiempos de crisis organizadas por el CES.

Aseguró que las cajas en su conjunto no están en su mejor momento, pero "tampoco los bancos lo están", lo que ocurre es que el "biorritmo de ambas entidades es distinto". "Las cajas, por su propia naturaleza, dan la mitad del crédito hipotecario de este país, con lo que es evidente que cuando las hipotecas no se pagan y aumenta la morosidad son las primeras en tener estos problemas", dijo el director de Funcas.

A preguntas de los asistentes a la ponencia, Valle Sánchez indicó que Cajastur es una de las cajas que no atraviesan dificultades, y añadió que es una de las mejores situadas en el ránking por solvencia y por estar mejor dotada para afrontar la crisis.

Insistió en que en los próximos meses habrá bancos y cajas que "lo pasen realmente mal por la alta morosidad". No obstante indicó que no prevé que haya muchos casos en los que haya que inyectar capital, sino que serán casos muy excepcionales.