domingo, 13 de diciembre de 2009

Castellón, Benidorm, Elche o Torrent podrían cambiar de manos por el voto extranjero

VALENCIA.- La incorporación de personas procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela podría variar el mapa electoral en cuatro grandes municipios de la Comunidad donde el valor de estos sufragios será decisivo, según cálculos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Esto ocurriría en municipios como Castellón, Benidorm, Elche o Torrent si se compara a los "concejales elegibles" por los extranjeros con la actual diferencia de escaños en esas corporaciones locales.

El voto extranjero decidiría hasta 35 concejales, dos en cada una de las capitales de provincia mientras que en Benidorm llegarían a cuatro y en Torrevieja a siete.

En cuanto a los municipios con mayor porcentaje de extranjeros sobre el total de población, hay casos como el de Rojales donde los nuevos votantes podrían decidir hasta en diecisiete concejales; en Peñíscola, Torreblanca, San Fulgencio u Oropesa del Mar la cifra posible llegaría hasta trece concejales.

Según los cálculos de la Conselleria, en cuatro municipios de la Comunidad los extranjeros, tanto los comunitarios como los extracomunitarios que por primera vez votarán en las próximas elecciones municipales de 2011, podrán decidir al menos la mitad de los concejales en sus respectivas corporaciones.

En San Fulgencio, hasta once de sus diecisiete ediles pueden depender del voto extranjero teniendo en cuenta que el porcentaje de este colectivo sobre la población total supera el 75%.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado que es necesario que exista la reciprocidad para que los españoles que vivan en esos países pueden también votar.

"El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo entre el extranjero y la sociedad de acogida", según Blasco.

En este sentido, ha valorado que la Generalitat desarrolle "al máximo" sus competencias, entre ellas las de favorecer la participación ciudadana.

Más de un millón de valencianos dicen adiós este lunes a la televisión analógica

MADRID.- Más de 1,2 millones de personas residentes en 248 municipios de la Comunidad Valenciana dejarán de ver la televisión analógica a partir del lunes, cuando el Ministerio de Industria ejecute el 'apagón' de la señal en los proyectos de Desierto y Mondúber dentro de la segunda Fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT.

La mayoría de las provincias de Castellón y Valencia, se verán afectados por este nuevo 'apagón', según datos del Ministerio de Industria.

En toda la Fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT se prevén apagados analógicos de forma progresiva entre los meses de diciembre y enero de 2010 en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas, que afectará a más de 9,6 millones de ciudadanos. Al término de esta fase, se estima que la población acumulada que sólo verá la televisión a través de la TDT superará el 32%.

Esta etapa comenzó el 4 de diciembre con el cese de emisiones analógicas en 16 municipios en Cantabria, y que afectó a más de 28.000 habitantes. Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia son las autonomías que se verán afectadas por los 'apagones' en esta fase.

Para facilitar el proceso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información está impulsando actuaciones de divulgación sobre la transformación audiovisual. Así, desde los primeros días de noviembre y con un periodo de dos meses, se están instalando puntos fijos informativos en 50 ciudades donde se producirá el próximo cese analógico. Además, distintos puntos móviles recorrerán 1.042 municipios de 41 provincias donde se atenderán consultas y dudas de los ciudadanos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, más del 85% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, mientras que el 99% conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual, según el análisis realizado el pasado mes de septiembre a partir de más de 21.000 encuestas telefónicas.

Sobre la cuota de pantalla, los informes apuntan que la TDT ya sobrepasa el 48,5% de la cuota de pantalla y supera a las televisión analógica en casi 19 puntos. Así, el 'share' de la televisión digital ha aumentado más de 30 puntos desde noviembre del año pasado.

Por otra parte, los niveles de cobertura se sitúan en torno al 98%, mientras que para aquellas zonas donde no llega la televisión analógica y, por tanto, tampoco la TDT se facilitarán receptores de satélite para que puedan acceder a los servicios televisivos a través de este modo. En estos momentos, se han distribuido cerca de 1.900 aparatos de este tipo.

Blasco asegura que fue un error no quitar antes a Costa

VALENCIA.- Rafael Blasco, portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, admitió ayer que el partido cometió errores en la crisis derivada por el caso Gürtel y debió destituir con anterioridad a su antecesor en el cargo, Ricardo Costa.

"Sinceramente, hemos hecho algunas cosas mal y hemos cometido errores; prolongar más de la cuenta la presencia de Ricardo Costa en una situación de difícil encaje pudo generar en el grupo parlamentario durante un tiempo cierto desconcierto", aseveró el también consejero de Solidaridad y Ciudadanía en el transcurso de los desayunos de la agencia Efe.

Sin embargo, el portavoz popular indicó que "algunos de los errores que él mismo cometió ya se han sustanciado en términos políticos de la forma más correcta y estatutaria dentro del partido". Blasco, no obstante, tuvo palabras de agradecimiento para la labor de Costa y señaló que hizo un "papel excelente".

"Y espero que en breve se arregle su situación", añadió. El consejero resaltó la, según él, unidad y cohesión del grupo popular, "no hay fisura de ninguna clase", puntualizó. También admitió que en los últimos meses había algún diputado del PP "descentrado", según él, por el grado de crispación en los debates.

En cuanto a un posible adelanto de las elecciones, Blasco recordó el mensaje lanzado por el presidente del Consell, Francisco Camps: "Ha dicho [Camps] que no es partidario de disolver las Cortes, aunque estatutariamente puede". Y añadió: "Personalmente yo no lo vería mal". Sobre el candidato del PP a la Generalitat, Blasco lanzó un aviso a navegantes: "Camps será el próximo candidato a la Generalitat en cualquiera de las circunstancias".

La serie sobre el cardenal Tarancón inicia mañana su rodaje en la Ciudad de la Luz, en Alicante

ALICANTE.- El complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante acogerá a partir de mañana el rodaje de la miniserie 'Tarancón. El quinto mandamiento', dirigida por Antonio Hernández, responsable también de títulos como 'En la ciudad sin límites' y 'Los Borgia', informó la entidad en un comunicado.

Entre los miembros del reparto que completan esta producción destaca la presencia de algunos de los mejores actores de la cinematografía nacional, encabezado por el protagonista principal Pepe Sancho --'París Tombuctú' de Luis García Berlanga-- que encarna el papel del cardenal Tarancón.

El actor valenciano está acompañado por otros intérpretes como Eusebio Poncela, que repite en Ciudad de la Luz tras su trabajo en 'Teresa, el cuerpo de Cristo', Roberto Álvarez --'Hable con ella' de Pedro Almodóvar--, María Isasi --'Volaverunt' de Bigas Luna--, Guillermo Montesinos --'L'Alquería Blanca'-- o Enrique Arce --'El corazón del guerrero' de Daniel Monzón--, entre otros.

'Tarancón. El quinto mandamiento' tiene un presupuesto que ronda los tres millones de euros y está coproducida por Televisión Española, Radio Televisión Valenciana y la productora valenciana Nadie es Perfecto.

En esta miniserie, que estará repartida en dos capítulos, se narra la vida del Cardenal Vicente Enrique Tarancón un hombre clave para la transición española y en la conciliación del país en unos momentos complicados llenos de tensiones políticas y sociales.

Con este rodaje Ciudad de la Luz ha conseguido alcanzar la cifra de 41 rodajes efectivos de los cuales un total de once se han realizado durante el año 2009, destacaron las mismas fuentes.

Además, la mini serie Tarancón es la segunda producción de este formato, tras 'La piel azul' rodada en el Centro de Estudios el pasado mes de octubre, que se ha filmado en el complejo industrial audiovisual alicantino.

Preemergencia por fuertes vientos

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en el litoral de toda la Comunitat Valenciana debido a que este lunes, se esperan rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 90 Km/h, informó este domingo este departamento en un comunicado.

Según el boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica rachas máximas de 90 km/h en el litoral norte de la provincia de Alicante y litoral sur de la provincia de Valencia a partir de las 6 horas de este lunes hasta las 00 horas del martes, 15 de diciembre. La probabilidad de que se produzca este fenómeno oscila entre el 40 y 70 por ciento.

Asimismo y como consecuencia del fuerte viento, la Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, también ha decidido decretar hoy domingo, la Preemergencia por temporal marítimo (nivel naranja) en los litorales de las tres provincias pudiéndose alcanzar además un oleaje total de hasta 4 metros de altitud.

Según el boletín de Aemet, este último fenómeno comenzará a las diez de la mañana del lunes hasta las 00.00 horas del martes, 15 de diciembre, con una probabilidad entre el 10 y 40 por ciento.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas.

El agua del Mediterráneo se calentó un grado en 30 años

BARCELONA.- La temperatura de las aguas superficiales del Mediterráneo occidental septentrional subieron en el último tercio de siglo alrededor de un grado centígrado, cuando 50 años el aumento de las aguas oceánicas superficiales a nivel global --hasta los 300 metros de profundidad-- fue de 0,31 grados, señala una publicación de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

El extenso informe 'Agua y Cambio Climático. Diagnosis de los impactos previstos en Catalunya', elaborado por diversos expertos y que recoge los estudios más recientes sobre los impactos que el calentamiento global puede tener en los ecosistemas marinos, analiza los cambios previstos en el Mediterráneo, y concluye que éste mar interior será "muy diferente" al conocido durante el siglo pasado.

El catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB) y uno de los autores del informe, Joandomènec Ros, defiende de hecho que el mar y las costas catalanas ya notan los efectos del cambio climático, puesto que el aumento de temperatura hacia los 20 metros de profundidad ha sido en realidad de 1,2 grados --0,7 grados en las aguas a 80 metros--.

La publicación evidencia la importancia del pH del agua marina en la supervivencia de estructuras esqueléticas a base de carbonato --corales y organismos con concha, sobre todo-- ya que a más frío es prácticamente imposible la presencia de estas especies.

Además, se recuerda que los océanos son grandes captadores de CO2, por lo que a más presencia en la atmósfera de este gas, los mares atraparán más, lo que a su vez aumentará la acidez del agua, reducirá el pH y ello supondrá un cambio "enorme" para el plácton, la base de la cadena trófica marina.

El estudio especifica que el cambio climático no tiene porqué implicar cambios en la cantidad de nutrientes en el litoral o mar adentro, pero algunos procesos generados o favorecidos por este cambio sí pueden suponer modificaciones en el régimen habitual de aportación de nutrientes, y por tanto en la producción primaria.

Asimismo, en un mar más cálido las poblaciones de bacterias, vegetales y animales podrán adaptarse mejor o peor a los cambios, lo que permitirá una expansión o una desaparición de sus hábitats tradicionales a un ritmo todavía desconocido.

Entre los ejemplos, los expertos han constatado el desplazamiento de alguna especie de babosa o del mero hasta aguas catalanas, cuando hace pocas décadas su presencia era "rara" y se encontraban sobre todo en aguas más meridionales. Asimismo, los periodos de cría asociados a la temperatura de las aguas también han variado, como es el caso de la sardina alacha, que ha pasado de criar en latitudes próximas al Delta del Ebro hasta Blanes (Girona).

Los expertos recuerdan también la pérdida de la mitad de la biomasa de algunas especies en 1999, 2003 y 2006 en puntos concretos del Mediterráneo, en episodios de "mortalidad en masa a gran escala" por la muerte del tejido de algunas colonias, al no mezclarse adecuadamente las corrientes y permanecer más tiempo del habitual aguas de 24 grados en la superficie del mar.

A parte, los cambios podrían recrudecerse por episodios catastróficos de rachas fuertes de viento --que afectan a la presencia de medusas o traen nutrientes en el polvo sahariano--, mayores tormentas con más aportación de residuos orgánicos a los mares, cambios en el régimen de corrientes por una variación en las densidades, y alteraciones en la salinidad de marismas y deltas por una subida del nivel del mar.

El trabajo, documentado en decenas de estudios internacionales, asume que es pronto todavía para conocer el alcance real de los cambios que ya se vislumbran, y reconoce que quizás el Meditarráneo no se tropicalice, algunas especies no desaparezcan y quizás los corales no colonicen sus aguas. En cualquier caso, concluye que el mar "seguro que será muy diferente al que describieron los investigadores marinos de los siglos XIX y XX y los poetas de todos los tiempos".