miércoles, 6 de enero de 2010

El PSPV critica que las Corts concedan al Consell una prórroga para informar sobre las cuentas de la visita del Papa

VALENCIA.- La portavoz de Economía del grupo socialista en las Corts valencianes, Cristina Moreno, criticó que la cámara autonómica haya aprobado la solicitud del Gobierno valenciano para prorrogar el plazo para contestar a las preguntas del PSPV sobre los pagos del Consell a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias.

La diputada consideró que esto "pone de manifiesto una vez más, la práctica habitual del PP", al tiempo que exigió que se "hagan públicas las cuentas de la visita del Papa inmediatamente".

En un comunicado, la responsable de Economía del PSPV criticó que la Generalitat, presidida por Francisco Camps, "se caracteriza por su actitud despótica hacia la oposición y, por tanto, hacia los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Así, recordó que el grupo socialista planteó el pasado 17 de noviembre varias cuestiones relacionadas con el V Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Valencia en julio de 2006, pero "parece que van a ir a parar al mismo cajón que todas las preguntas relacionadas con Orange Market, al olvido", reprochó.

Moreno censuró que, "una y otra vez, el Consell de Camps no ejerce su labor como Gobierno y no responde a las preguntas que le hace la oposición". Se trata, según dijo, de "preguntas que buscan la transparencia, que buscan conocer en qué se ha gastado el dinero el Gobierno valenciano y que buscan saber qué ha pasado con la trama Gürtel".

Asimismo, la portavoz socialista lamentó que "el Gobierno valenciano pida prórrogas sobre la visita del Papa cuando se sabe que hubo contratos con la trama Gürtel". A su juicio, "que pida una prórroga como si tuviera que buscar la información cuando ya tendría que tener los papeles claros es una vergüenza".

La responsable de Economía se preguntó "qué tendrá que esconder el PP, que se ampara en cláusulas reglamentarias, para impedir que los valencianos sepan en qué se gasta el dinero". Al respecto, planteó "por qué no cumple con sus funciones, por qué ignora el trabajo de la oposición y por qué no está preocupado por los problemas de los valencianos y las valencianas".

Para Moreno, "Camps tiene que dimitir inmediatamente y convocar elecciones anticipadas para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana elijan a un Gobierno y a un presidente que esté con y para los valencianos y las valencianas".

Barberá afirma que llevarán adelante el PEPRI de El Cabanyal "absolutamente igual"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó que el consistorio llevará "adelante" el 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' "absolutamente igual" a como tenían previsto, dado que no han "recibido ninguna comunicación oficial de la resolución" del Ministerio de Cultura que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de ese plan y obliga a suspender su ejecución, al tiempo que anunció que emprenderán distintas acciones legales.

Barbera se pronunció así durante la rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz del Consell y titular de Justicia, Paula Sánchez de León, quien ratificó que la Generalitat tampoco ha recibido "absolutamente ninguna" comunicación de la decisión adoptada por el Ministerio, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, que conocieron a través de "una nota de prensa".

"Si llegáramos a ver la notificación --agregó Barberá--, veremos los términos de la misma, pero de momento, los vecinos no tienen nada de qué preocuparse porque vamos a continuar".

"Sigo adelante y estoy segura de que llegaremos a la ejecución del plan", insistió la primera edil.

No obstante, anunció que "si existe acto administrativo", presentarán un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional con la petición de suspensión de la orden del Ministerio, por considerar que "vulnera el principio de la seguridad jurídica" y "también vulnera el principio de la cosa de juzgada" puesto que "ha ignorado intencionadamente las nueve sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y otras tres del Tribunal Supremo en las que se declara la inexistencia de expolio, que son constitutivas de jurisprudencia".

"Son doce sentencias firmes y con carácter definitivo, todas ellas favorables al plan", recalcó.

Además, comentó que Ayuntamiento y Generalitat podrían plantear ante el Tribunal Supremo "un incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Madrid de 2004, ratificada por el Tribunal Supremo, entendiendo que el Ministerio no ha ejecutado la sentencia correctamente" porque "en ella no se recoge ni la más mínima alusión a la legalidad del PEPRI en sí, ni a ninguna situación de expolio".

"La sentencia sólo le exige que proceda a motivar la resolución, y han hecho todo lo contrario" y "ha dictado una resolución distinta, vulnerando los términos de la sentencia", censuró Barberá.

En tercer lugar, indicó que las administraciones autonómica y local estudiarán plantear ante el Tribunal Supremo que "hay un clarísimo conflicto de competencias" con el Ejecutivo estatal, dado que "el artículo 49.1.5 del estatuto de la Comunitat Valenciana dice que es competencia exclusiva de la comunidad autónoma la protección del patrimonio histórico".

Por su parte, la portavoz del Consell anunció que "si llegara el caso" y "si con las vías legales anunciadas no fuera suficiente, les garantizo --dijo-- que procederemos a modificar la normativa de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio de El Cabanyal aprobada por la Generalitat para hacer posible en todo caso la ejecución y la terminación de este plan, que con tanto esfuerzo, trabajo, ilusión y con tanto beneficio para los ciudadanos están trabajando el Ayuntamiento y la Generalitat desde hace muchos años".

"Cuando se nos comunique la decisión adoptada por la ministra y hayamos ejecutado todas las acciones de las que hemos hablado, si el Ministerio no cejara en esta acción y pudiéramos continuar, basándose en el expolio, modificaríamos aquella normativa que pudiera poner en duda la protección de Bien de Interés Cultural que hemos hecho de los bienes de El Cabanyal para poder seguir actuando", agregó.

"Estamos convencidos --dijo-- de que hemos actuado siempre de acuerdo con la legislación vigente y con la legislación que protege los bienes de interés cultural y patrimonial, y si cabe alguna duda respecto a ella y requiere alguna actuación más contundente, llegaríamos a hacerlo", sentenció.

Preguntada por si esa modificación significaría desproteger los BIC para que pudieran estar dentro del PEPRI, aseguró no poder "dar más detalles porque lo tienen que ver los servicios jurídicos".

"A mí me han apuntado esa posibilidad, que está ahí y es posible porque hay cosas que se pueden ajustar. Dentro de la legalidad vigente, cuando ésta se cuestiona, se puede revisar la redacción de la normativa para poder ser muchísimo más precisos a la hora de su ejecución", explicó.

"No puedo avanzar más en detalle de por dónde ir", pero "estamos dispuestos a realizar todas las acciones necesarias para salvar la continuidad del proyecto", subrayó la portavoz del Consell, quien hizo hincapié en que la sentencia del Supremo del 25 de mayo "solamente afecta a cuestiones formales y en ningún caso de fondo" y "bajo ningún concepto permite que se cambie el sentido" de las "doce sentencias anteriores que decidían la legalidad de este plan".

Es más, Barberá agregó que pedirá a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que "estudien los daños y perjuicios que pueden estar causando a los ciudadanos en su patrimonio, en su beneficios o en sus expectativas".

"Habrá que pedir daños y perjuicios a este director general --responsable de la resolución-- y probablemente a la ministra, y habrá que pedir responsabilidades a este director general, desde luego a su ministra y al presidente de ésta", dijo.

La alcaldesa acusó al Gobierno central de "mantener una actitud absolutamente intervencionista y prohibicionista" y adoptar "una resolución política, frente a una docena de sentencias firmes favorables al PEPRI".

Barberá confió en que esa decisión "no responda a otro tipo de intereses" y apuntó que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, tiene como asesor a "Fernando Flórez Jiménez, que es miembro de la Plataforma Salvem El Cabanyal".

Planteó asimismo si "de verdad alguien creía que la actuación del Gobierno en este asunto iba a ser sensata, equilibrada y de acuerdo al Estado de Derecho", a lo que añadió que "¿cómo es posible que un director general se permita ir contra doce sentencias?".

"Cada vez que gobierna el PSOE, se corrompe más el Estado de Derecho", concluyó.

Alarte dice que las cifras "confirman que Camps es el líder del paro en España"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó que las cifras de paro "confirman que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es el líder del paro en España" y lamentó que el desempleo registrado en la Comunitat en diciembre "representa el mayor aumento en términos absolutos entre todas las autonomías, 7.707 personas, el 1,64 por ciento, frente al 1,41 por ciento de media en España".

Alarte explicó en un comunicado que la tendencia "confirma una situación dramática y tremendamente preocupante, que se inició al principio de la legislatura", subrayó que la provincia de Castellón es donde "más se ha incrementado el paro en el último año en todo el Estado" mientras que Valencia "se sitúa en la cuarta posición" y aseveró que el desempleo es "el principal problema y el principal reto de futuro".

El secretario general del PSPV mostró su "preocupación" por la "irresponsable" actitud de la Generalitat y del PP, y sus "no políticas" durante este tiempo. "En los últimos 16 meses, y cuando la tendencia ya era galopante, Camps se ha dedicado a hacer propaganda y contar la mentira del Plan Confianza, dejando en la estacada a miles y miles de valencianos", añadió.

El dirigente socialista transmitió un mensaje de "tranquilidad y confianza" a quienes "están en el paro y a los empresarios que cierran sus negocios por falta de expectativas y por la falta de futuro".

"Los socialistas valencianos vamos a lanzar propuestas económicas y, desde nuestro actual papel de oposición, vamos a generar una alternativa sólida de cambio de Gobierno", apuntó.

"Es necesario aplicar un nuevo modelo económico, y eso requiere un nuevo líder, que no es Francisco Camps", señaló Alarte, quien recordó que los socialistas valencianos presentaron hace un año un listado con 40 medidas de choque contra el paro al presidente de la Generalitat.

Alarte manifestó que el PSPV "va a evaluar" el listado de medidas y a "continuar exigiéndole a Camps que salga de su cerrazón, de su mentira y de dejar esta en la estacada a la gente".

Rambla destaca que China es el primer cliente de los productos valencianos en Asia, con un 18% de las exportaciones

VALENCIA.- El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy que China es el primer cliente de los productos valencianos en Asia, con un 18 por ciento de las exportaciones, lo que convierte a este país "en una gran oportunidad de negocio" para las empresas valencianas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para Rambla, "las firmas valencianas deben planificar una estrategia a largo plazo ya que los distintos modos de hacer negocio, la distancia, el idioma y las diferencias socio culturales son elementos clave que deben ser tenidos en cuenta a la hora de emprender cualquier acción comercial en este mercado".

Para facilitar esta tarea, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) cuenta con una importante infraestructura en China, compuesta por cuatro oficinas situadas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong. "Un hecho que sitúa a la Comunitat Valenciana como la región europea con más presencia en este mercado", señaló el titular de Industria.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a China en 2008 alcanzaron un valor de 262,31 millones de euros siendo las máquinas y los aparatos mecánicos los productos más exportados a este mercado. A continuación, destacan los capítulos que agrupan mármol y piedras, con 44,58 millones de euros y el de pasta de madera y papel reciclado, con 23,1 millones de euros.

En este sentido, el vicepresidente del Consell incidió en la necesidad de apoyar la internacionalización como "apuesta de presente para que las empresas hagan frente a la crisis y salgan reforzadas".

Una decisión que "están adoptando muchas empresas y que se pone de manifiesto en el aumento del cinco por ciento del número de firmas exportadoras de la Comunitat el año pasado", añadió.

Prueba de ello, también es que a lo largo de 2009 un total de 1.133 empresas nuevas se dirigieron al IVEX para solicitar alguno de los servicios que presta el Instituto, una cifra que representa un incremento del 63 por ciento respecto al año anterior.

Por último, el conseller de Industria, Comercio e Innovación apuntó que "la internacionalización es una de las políticas estratégicas del Consell en las que basar nuestra salida de la crisis actual, ya que favorece la competitividad de las empresas, el mantenimiento del empleo, el progreso económico y el bienestar de los ciudadanos".

La nueva línea de MSC carga en Castellón 100 contenedores de azulejos para Grecia y Turquía

CASTELLÓN.- El buque MSC María Laura cargó anoche cerca de un centenar de contenedores de azulejos de Castellón en el recinto portuario del Grao con destino a Grecia y Turquía. El barco forma parte de la nueva línea que la compañía MSC (Mediterranean Shipping Company) ha establecido en el Puerto de Castellón y constituye la primera escala con carga, según informó la Autoridad Portuaria de Castellón en un comunicado.

El barco, de 229 metros eslora, atracó en la Terminal Polivalente de PortCastelló en la madrugada de ayer y comenzó las operaciones de estiba a primeras horas de la jornada para culminar con éxito y eficacia poco después del mediodía. El capitán del buque, Bhagirath V. Buch, de nacionalidad india, recibió a bordo a la comitiva encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís.

Formaban parte de la misma Roberto Arzo, director de PortCastelló; José Ignacio Esteve, de MSC; Enrique Martínez y Juan Carlos Delmás, de Terminal Polivalente de Castellón; Javier Alegre, jefe de Operaciones Portuarias; y Miguel Rojo, responsable comercial del Puerto.

El máximo responsable del navío mostró las dependencias del buque a la comitiva castellonense y recibió una metopa como recuerdo de su primera escala de manos del presidente de la Autoridad Portuaria de la capital de La Plana. La próxima escala de esta nueva línea tendrá lugar a mediados del presente mes.

FGV transporta 71.110.105 viajeros en las explotaciones de Valencia y Alicante en 2009

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) transportó en 2009 un total 71.110.105 viajeros, distribuidos en los servicios de metro, tranvía y ferrocarril que presta en las explotaciones de Valencia y Alicante, según informó en comunicado el Consell, tras consultar los datos provisionales de fin de ejercicio.

Esta cifra supone una disminución porcentual de un 1,54 por ciento, resultado del descenso experimentado por Metrovalencia y que se contrarresta con el incremento que mantiene la red del Tram de Alicante.

Según la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, "los datos registrados están en consonancia con la tendencia a la baja que, como consecuencia de la crisis económica, están experimentando las explotaciones de transporte público nacionales, con descensos en algunos casos superiores a un cinco por ciento como es el caso de las redes de metro de Madrid o Barcelona".

La red de Metrovalencia alcanzó en 2009 los 66.413.326 viajeros, lo que supone un descenso del 2,73 por ciento, en relación a los viajeros transportados en 2008. El dato "es especialmente significativo si se tiene en cuenta la situación económica que atraviesa España y la Comunitat Valenciana", según Gracia.

El mayor número de viajeros transportados en 2009 lo tuvo la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) de Metrovalencia con 25.017.589 viajeros. Le siguen la Línea 1 (Bétera/Llíria-Villanueva de Castellón) con 18.824.878 usuarios, la Línea 5 (Neptú/Aeroport-Torrent Avinguda) con 17.008.819 clientes, la Línea 4 (Doctor Lluch-Masdel Rosari) con 4.173.265 desplzamientos y la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria) con 1.388.775 viajeros.

En la red de Metrovalencia, la estación de Xàtiva fue, con 5.914.765 viajeros, la estación de más usuarios. Le sigue muy próxima la estación de Colón, con 5.703.810 viajeros. En tercera posición figura la estación de Àngel Guimerà con 3.157.935 viajeros. No obstante, dada su condición de estación de trasbordo de las líneas 1, 3 y 5, es la estación con mayor tránsito de usuarios de toda la red. Benimaclet ocupa con 2.716.726 viajeros la cuarta posición.

Por encima de los dos millones de viajeros transportados se encuentran, asimismo, las estaciones de Facultats, Plaça d'Espanya, Avinguda y Túria.

Por su parte, el Tram de Alicante registró el pasado año 4.696.779 viajeros. "Esta cifra supone un incremento del 18,96 por ciento con respecto a los registros del anterior ejercicio y certifica el éxito de los nuevos tramos y líneas que se han puesto en servicio en los últimos años", subrayó Marisa Gracia.

En Alicante, la Línea 3 (Mercado-Venta Lanuza) del TRAM fue la primera en número de viajeros, con más de dos millones de usuarios. Le siguen la Línea 1 (Mercado Benidorm) con cerca de millón y medio de desplazamientos en 2009, la Línea 4 (Puerta del Mar-Playa de San Juan) con 541.341 viajeros y la Línea 9 (Benidorm-Denia) con 518. 947 viajeros. En la red del TRAM las estaciones más concurridas fueron el pasado año Mercado, con más de un millón de viajeros en 2009, y Benidorm.