jueves, 13 de diciembre de 2012

Cáritas afirma que la política social "no es una prioridad" para el Consell pese a que la pobreza es "estructural"

VALENCIA.- La secretaria general de Cáritas Diocesana, Fani Raga, ha afirmado este jueves que "claramente" las políticas sociales "no son una prioridad" para el Gobierno valenciano, como demuestra que haya descendido un 7% el presupuesto de Bienestar Social, a pesar de que la pobreza se está convirtiendo en "un fenómeno estructural". 

  Raga, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del 'Observatorio diocesano de la realidad 2012', en la que ha constatado que la pobreza cada vez es "más extensa, básica e intensa", lo que ha llevado a duplicar el número de personas atendidas de media de 135 a 270 por Cáritas Parroquial entre 2007 y 2011 y a incrementar el fondo de las ayudas un 1.200 por cien pasando de 39.000 a 525.000 en este periodo.
  Al respecto, ha advertido de que Cáritas Diocesana realiza, con "unas fuerzas limitadas" y "unos recursos escasos" una tarea que es "complementaria" cuando ha recalcado que la protección social es una obligación social. Sin embargo, ha lamentado que esta reducción en Bienestar Social en los presupuestos que se están debatiendo en las Corts supondrán una merma de 51 millones para "atender a las necesidades más básicas" que con esta crisis están aumentando y "todo parece indicar que las cifras van a empeorar".
  Así, ha afirmado que con esta cantidad "no llegan a nada".
 "Parece que no son conscientes de las necesidades sociales cuando presentan unos presupuestos en los que la devolución de la deuda aumenta un 71 por ciento y bajan un 7% la atención social", ha recriminado Raga, quien ha pedido una modificación para hacer "unos presupuestados de verdad sociales" e "ir más allá de las políticas de emergencias".
  Raga ha advertido de que el escenario social es "grave" porque la pobreza cada vez es "más extensa", afecta al 21 por ciento de los hogares en España y al 19 por ciento en la Comunitat Valenciana, intensa, porque las privaciones han aumentado por lo que las ayudas han aumentado un 57 por ciento, y crónica, por lo que ha augurado de que aunque pase la crisis "muchas familias quedarán instaladas en la pobreza".    
  En concreto, ha arremetido contra dos "replieges" del sistema de protección social. En primer lugar, contra el decreto que excluye del sistema sanitario público a "las personas más vulnerables". Cáritas se ha sumando a otras 17 entidades para recoger los casos que se quedan fuera del sistema y reclamarlos ante la Administración.
   En un mes ya han detectado 78 incidencias tanto de personas inmigrantes irregulares como de propios españoles que al no haber cotizado nunca a la Seguridad Social "se han quedado fuera del sistema". "Hemos pasado de que la Sanidad sea un derecho básico a un modelo de contraprestación por el que sólo lo recibes si pagas", ha lamentado Raga quien por ello ha exigido la derogación de este decreto.
   Del mismo modo, ha denunciado "el desmantelamiento" de los servicios sociales mediante el alargamiento de tiempo para pedir cita, el endurecimiento de los requisitos para su acceso, los retrasos en las resoluciones, y la reducción de las prestaciones. Es más, la partida destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía se ha reducido este año en 5 millones
  Raga ha señalado que las redes familiares y vecinales, que suponía "un colchón", se "están agotando", lo que "resulta muy preocupante". Por ello, han pasado de 16 economatos a 39 desde 2007 que atienden a 6.500 familias y han pasado de gastar 86.500 euros mensuales a 105.000.  
   Ante esta situación, Cáritas cuenta con 42 equipos de empleo y en lo que va de año se han formado para el trabajo más de 300 personas. Además, con motivo de la Navidad, Cáritas lanza su Campaña Institucional, que con el lema 'Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo'.
   Por su parte, el Programa de Vivienda, en su primer año de funcionamiento, ha contado con diez viviendas y 31 personas beneficiarias; y la colaboración desinteresada de Broseta Abogados ha servido para asesorar en materia hipotecaria a más de 200 personas. 
Como ocurre desde antes de 2007, pero muy especialmente en los últimos años, la mayor parte de la ayuda económica que ofrece la Institución -más de un 80 por ciento- está destinada a aspectos relacionados con la vivienda (pagos de suministros y alquileres, entre otros).

La creación de empresas se incrementa un 7% en la Comunitat en lo que va de año

MADRID.- En la Comunitat Valenciana se han constituido desde enero un total de 9.554 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.

   Asimismo, en el mes de noviembre, la Comunitat ha alcanzado las 913 creaciones empresariales, un 10 por ciento más que el mismo mes el pasado año, y por encima de una subida media en España del 8 por ciento.
   Por sectores, Comercio, con 200; Industria manufacturera, con 112; y Actividades inmobiliarias, con 98; son los sectores donde mayor número de empresas se crea este mes. Y por provincias, Valencia suma 431, Alicante 393 y Castellón 89.
   En lo que va de año se han invertido 517 millones de euros en la comunidad valenciana, cifra superior, un 3 por ciento, a la de 2011. Por su lado, Madrid sigue siendo la comunidad donde más capital se invierte, con el 51 por ciento del total, aunque los datos caen respecto a 2011, hasta un 74  por ciento menos.
   Por lo que respecta a las disoluciones, la región alcanza 3.129 desde enero, lo que supone un incremento del 5 por ciento, pero por debajo del 18 por ciento nacional. Aún así, es la tercera que más suma.
   Por último, en el mes de noviembre se han disuelto 308 empresas, un 1 por ciento menos que en 2011, siendo en este caso la segunda del país. Por provincias, Valencia supone la mayor parte, 181, Alicante 108 y Castellón 19.

El PSPV exige a Fabra que "aparte de inmediato" de las Corts a Rambla, Martínez y Such

VALENCIA.- La presidenta del grupo socialista las Corts Valencianes, Ana Barceló, ha exigido "por enésima vez" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "actúe contra los casos de corrupción en su partido" y "aparte de inmediato" a los tres diputados del PP procesados este miércoles por el 'caso Gürtel', en referencia a Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such.

   No obstante, Ana Barceló, se ha mostrado "escéptica" y ha destacado que, "tras conocer la trayectoria de Fabra lo previsible es que, de nuevo, no haga nada, y espere a que los tribunales acaben haciendo su trabajo".
   Barceló se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el magistrado José Ceres, encargado de instruir el conocido como 'caso Gürtel', haya acordado procesar al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, a las ex conselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, y al exjefe de gabinete de la misma conselleria, Rafael Betoret, en la pieza relativa a las adjudicación de la feria Fitur.
   "Fabra es un presidente absolutamente incapaz. Incapaz de defender los intereses de los valencianos ante el gobierno de Rajoy, que le ningunea una vez tras otra, incapaz de poner orden en sus filas apartando a todos aquellos implicados en casos de corrupción, incapaz de expulsar a diputados que, ahora, además, han sido procesados por un presunto delito de tráfico de influencia y prevaricación", ha remarcado la dirigente socialista.
   Asimismo, ha destacado que la situación de las Corts Valencianes "se hace ya insostenible" y supone "un caso único" por el número de personas de un partido político en un parlamento implicados en casos de corrupción. "Fabra no puede consentir que se siga manchando y dañando la imagen de la Comunitat Valenciana. No puede seguir insultando de esta manera a los valencianos y debe actuar de inmediato", ha añadido.
   La diputada del PSPV ha resaltado que "gran parte del problema que padecen los valencianos se encuentra en los 17 años de gobierno del PP en la Comunitat en los que la corrupción ha anidado de forma sistémica lastrando ahora la salida de la crisis y provocando gran parte de los problemas que han acabado colapsando a la administración pública valenciana".  
"Esta es la herencia que nos deja Fabra, por incapaz", ha dicho.
   Por todo ello, Barceló ha pedido a Fabra que "tome de una vez las riendas de un partido que hace tiempo que se le fue de las manos, pero sobre todo de unas instituciones que no merecen estar continuamente en el punto de mira de ciudadanos, periodistas ni jueces".

EUPV exige a Fabra que reclame el acta de diputado a Rambla, Martínez y Such por la adjudicación de Fitur

VALENCIA.-   La portavoz de EUPV en las Cortes, Marga Sanz, ha exigido al presidente del Consell, Alberto Fabra que actúe de manera "urgente y reclame en las próximas horas" el acta de diputado a Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such, por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de procesarles en la pieza relativa a las adjudicación de la feria Fitur.

   Sanz, en un comunicado, ha asegurado que "el proceso de putrefacción está extendido por todos los rincones que ha tocado el PP, y es insostenible que esta situación dure un minuto más".
   Por ello, ha insistido en exigir a Fabra que "actúe sobre Rambla, Martínez y Such y sobre el resto de los nueve imputados que permanecen sentados impasibles en el hemiciclo", al tiempo que ha recriminado al jefe del Consell su "insolente pasividad y cobardía".
   "Es intolerable que estos diputados y el resto de imputados continúen en su escaño mientras esperan un juicio sobre corrupción", ha agregado.
   Sanz ha exigido una "depuración de responsabilidades políticas urgente, porque cada titular que nos va llegando por la prensa es una bofetada más a la imagen de la institución democrática de las Cortes".
   Para la diputada, Fabra "ya no tiene credibilidad cuando habla de la limpieza de su partido y de sus órganos, cuando cada vez es más evidente que pusieron la administración de todos los valencianos y valencianas al servicio de los intereses del PP, a través de una trama corrupta, la de Gürtel, que succionó el dinero público hasta la extenuación", ha criticado.
   Sanz ha añadido que la imagen del Gobierno valenciano es "caótica, y Fabra no está haciendo nada".
 "Hay un auténtico descontrol económico, con un Consell sin iniciativa, más preocupado por las cuestiones judiciales que por la grave situación económica por la que atravesamos", ha apuntado.

Alejandro Reig será el nuevo director general de RTVV

VALENCIA.- Alejandro Reig será el nuevo director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en sustitución de José López Jaraba, quien dimitió la pasada semana. 

   Según han confirmado fuentes de la Generalitat, en el pleno del próximo viernes se efectuará la propuesta de Reig como máximo responsable del ente público.
   Reig dirigía hasta la fecha la Fundació de la Ciutat de les Arts i les Ciencias, dependiente de la Administración autonómica, y en vías de liquidación. También fue director de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva).
   Alejandro Reig tendrá que hacer frente a la fase final del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 1.198 trabajadores. Permanecerá en el cargo hasta que asuma esta responsabilidad la jurista Rosa Vidal, quien fue elegida en octubre, por el pleno de las Corts, directora general para el ente resultante del proceso de reestructuración de la televisión.
   José López Jaraba dimitió la pasada semana tras algo más de tres años en el cargo y cuando aún no ha finalizado el proceso de ERE en el ente público. Esa decisión obligó a interrumpir las notificaciones a los afectados, hasta que se produjera el nombramiento del nuevo director general.
   El pasado 30 de noviembre, RTVV comenzó a comunicar los despidos a 53 personas afectadas, en concreto a los trabajadores que se acogieron voluntariamente al ERE, y a personas con excedencia y sin reserva de plaza, así como a los interinos que les estaban sustituyendo.
   Según estaba previsto antes de la renuncia de López Jaraba, las notificaciones continuarían esta misma semana con la comunicación a trabajadores del ente --servicios centrales-- y a los de Ràdio 9. Sin embargo, las notificaciones a los empleados afectados se retrasarán hasta que el ente cuente con un nuevo director general. En el caso de Canal 9, se notificarán en enero.

Cuadros y Profesionales critican las indemnizaciones en Bankia

MADRID.- La Federación de Cuadros y Profesionales de cajas de ahorros ha considerado una "vergüenza y una tomadura de pelo" la indemnización planteada por Bankia para despedir a 5.000 empleados, que sería de 22 días por años trabajado y 14 mensualidades.

   "Efectivamente, Goirigolzarri no tenía la intención de aplicar la reforma laboral, pero muy poco le falta", ha lamentado la federación en un comunicado. En este sentido, ha reprobado que los trabajadores hayan asistido a la "degradación paulatina" de sus cajas provocada por "pésimos políticos y peores gestores".
   Además, ha asegurado que la propuesta de la dirección de Bankia ha dejado sin efecto el acuerdo firmado con la plantilla sólo 15 días antes. "Goirigolzarri traiciona salvajemente sus palabras en la mesa de negociación", ha acusado.