martes, 2 de octubre de 2012

El Gobierno traslada a las CCAA que su problema es financiarse y no aliviar el déficit

MADRID.- El Gobierno ha respondido a las CCAA que han reclamado un reparto diferente de la carga del déficit entre el Estado y las regiones, que el problema no es poder tener más o menos déficit, sino de que no se pueden financiar en los mercados, según informaron fuentes del Ejecutivo.

   Todas las CCAA han mostrado durante la reunión de hoy de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando desde esta mañana en el Senado presidida por Mariano Rajoy, su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit público.
   Sin embargo, varias de ellas, sobre todo las presididas por dirigentes socialistas y Cataluña, han pedido que se redistribuya la carga del déficit y que el Gobierno reparta el 'oxígeno' que le da Bruselas al ampliarle el cumplimiento de los objetivos.
   Pero la respuesta del Gobierno a este planteamiento ha sido negativa, ya que, según las fuentes consultadas, el problema no está tanto en que las regiones puedan tener un déficit mayor o menor, sino que está en que no se pueden financiar en el mercado.
   Fuentes de Moncloa han reconocido que es "legítimo" que cada autonomía quiera "mejorar" su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan, además, que "no toca" llevar este tema a la Conferencia de Presidentes sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En cualquier caso, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.

Se revisarán los criterios de reparto del déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes ha acordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) establezca un procedimiento de cara al 2013 para determinar los criterios de reparto de los objetivos de déficit público a partir del año 2014.
   Rajoy ha hecho este anuncio en una multitudinaria rueda de prensa en el Senado al término de la reunión de la V Conferencia de Presidentes, que ha concluido con un acuerdo unánime de todos los presidentes en torno a una declaración sobre la situación económica de España y el futuro de la Unión Europea.
   Los criterios de reparto sobre el cumplimiento del déficit ha sido uno de los caballos de batalla de algunas comunidades en esta cita autonómica, en especial de las gobernadas por los socialistas, además de Cataluña y Canarias, según fuentes del Gobierno. De hecho, la Junta de Andalucía anunció públicamente que presentaría una propuesta formal con esa petición para redistribuir mejor el esfuerzo.
   Ese documento arranca con el compromiso de la Administración central y autonómica de "superar los desequilibrios" y "recuperar la senda del crecimiento", haciendo hincapié en el argumento de que las comunidades autónomas "no son el problema sino parte de la solución". En este punto, expresan su "compromiso" con la consolidación fiscal, "imprescindible para recuperar la confianza" en la economía española.
  "Esto es muy importante porque ayuda a la confianza en nuestro país", ha enfatizado Rajoy, tras recordar que es "bueno" lanzar este mensaje porque España es un país "fuertemente descentralizado". A su entender, reducir el déficit "nunca es malo" sino que lo que es malo es "gastar lo que no se tiene".
   El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que todas las administraciones "van a hacer cuánto esté en sus manos para cumplir los objetivos de déficit". Ha subrayado que eso es un "buen mensaje de cara a los mercados" y ha recordado que, aunque ahora España tiene un "déficit público muy elevado", llegó a tener superávit "no hace muchos años".
   En ese marco de corresponsabilidad y cooperación, las comunidades se han comprometido cumplir los objetivos de reducción del déficit estructural y han acordado que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al próximo año para determinar los criterios de reparto entre las administraciones públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE", analizando los conceptos de gastos y servicios sostenidos por cada una de ellas, según reza en el documento suscrito en esta reunión.
   Rajoy ha querido dejar claro que en 2013 no se va a aplicar un nuevo reparto del déficit porque "no es bueno de cara a los mercados". 
"Por eso no se va a producir en 2013 sino que se trata de plantearlo en 2014 a la vista de la evolución de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas", ha explicado.
   Tras insistir en que el "objetivo capital" es que España cumpla con sus compromisos con la Unión Europea, ha señalado que "no tiene inconveniente" en que se produzca un debate sobre el reparto de la carga en 2014. "Ahora no tendría sentido y, desde luego, tanto la Administración central del Estado como las comunidades y la Seguridad Social tienen que hacer un esfuerzo conjunto para superar esta situación", ha añadido.
   El presidente de Gobierno ha destacado la "importancia" de la Conferencia de Presidentes porque, según ha dicho, se ha ocupado de los temas que "preocupan" a los ciudadanos con el fin de "afrontar la crisis y resolver los problemas de los españoles".
   Además ha expresado su satisfacción por el documento que han apoyado todos los asistentes aunque se trate de "puntos de encuentro que son generales".
 "A mi me reconforta y creo que nos debe reconfortar a todos", ha exclamado, tras recordar que había personas de partidos políticos diferentes.
  "Creo que hoy España da un buen mensaje, hay acuerdo y puntos de encuentro en temas muy importantes. Todos hablamos de la necesidad de hacer reformas, de la consolidación fiscal, del déficit público. Le doy mucho valor y por eso agradezco el esfuerzo de todos", ha destacado.
   Aparte de expresar su compromiso con el déficit y establecer un nuevo sistema para determinar los sistemas de reparto, el documento apoyado por todos los presidentes abre la puerta a revisar la financiación autonómica. Así, señala que corresponde al Comité Técnico Permanente de Evaluación analizar el efecto de la aplicación del sistema de financiación e informar sobre los resultados de ese análisis al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, "tomará, en su caso, la decisión oportuna".
   Asimismo, el texto señala que es imprescindible seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas a fin de favorecer el crecimiento y la creación de empleo. También apoya las reformas estructurales en Europa, en el marco del 'Pacto por el Crecimiento y el Empleo' recogido en las Conclusiones del Consejo Europeo de 28 y 29 de junio.
   Igualmente, sostiene que la actual tensión financiera y las dudas sobre la viabilidad de la moneda única, hacen necesaria la disponibilidad de instrumentos - como el Banco Central Europeo- que "garanticen el acceso a una financiación adecuada", no solo a las Administraciones Públicas, sino también al sector privado, con especial consideración a las pequeñas y medianas empresas.
    Finalmente, se constata que la actual crisis económica ha puesto de relieve las deficiencias de la arquitectura institucional de la zona euro. Por ello, respalda la iniciativa del Consejo Europeo del pasado mes de junio de "avanzar sin reservas en la integración europea".
 "El presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades comparten sin reservas el objetivo común de contribuir al avance de Europa y la estabilidad del euro, como fundamento y marco para la recuperación económica y la prosperidad futura de nuestro país", finaliza el documento.

Compromís critica "la falta de información" por parte del gobierno local sobre "la destrucción del Saler"

VALENCIA.- La concejala del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Soriano ha criticado este martes, tras haber quedado varados dos mercantes en el Saler por el temporal del pasado viernes, "la falta de información" por parte del gobierno local, en manos del PP, sobre la "destrucción" de esta playa.  

   Soriano, que se ha pronunciado de este modo en un comunicado, ha preguntado "por qué la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Playas, Lourdes Bernal, han hecho dejación de sus funciones en la destrucción de la playa del Saler".
   Ha censurado, en este sentido, que no se haya mantenido informados a las ciudadanas y ciudadanos de Valencia. "Aún estamos esperando aunque sea un mínimo comunicado al respecto", ha planteado la edil de Compromís.
   Pilar Soriano ha señalado que la concejala de Playas "tendría que haber dado las explicaciones oportunas, en primer lugar porque es concejala de playas de Valencia y la playa del Saler es, quiera o no quiera Bernal, una playa de Valencia y, por tanto su negociado".
   "Por mucho que todo el operativo sea responsabilidad de Capitanía Marítima, Lourdes Bernal al menos tenía la obligación de dar toda la información pertinente y sólo nos hemos encontrado un silencio inexplicable y que ralla la dejación de funciones", ha criticado.
   La representante de Compromís ha afirmado que los miembros de esta coalición están "muy preocupados por la destrucción de la playa del Saler" y "por los altos costes que supondrán volver a dejarla en su estado anterior".
 "Por todo ello, exigimos al Ayuntamiento que recabe todos los informes de todas las administraciones públicas para poder tener toda la información y poder valorar, con mayor detenimiento y mayor información, este hecho", ha declarado.
   Por otra parte, Soriano ha lamentado "la ausencia de la Policía Rural para proteger las dunas del Saler ante la avalancha de curiosos que se acercan a ver el espectáculo de los dos barcos varados". "La Policía Rural debería tener un dispositivo especial para evitar que, con la excusa de los visitantes, se acabe por dañar un ecosistema tan frágil como las dunas de la Devesa", ha planteado.

La playa de El Saler se restaurará "sin problemas" tras la marcha de los barcos

VALENCIA.-   La concejala delegada de Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha destacado que el consistorio está trabajando en coordinación con Capitanía Marítima y con la Demarcación de Costas para garantizar que los buques varados en la playa de El Saler no producen ninguna afección al medio ambiente de este espacio natural y la zona se restaurará "sin problemas".

   La edil ha confirmado que "no se ha producido ningún daño medioambiental" en la playa de El Saler, una franja de arena ha sido desplazada a causa del estancamiento de estos grandes buques muy cerca de la playa, pero "la arena no se ha perdido, sino que simplemente se ha desplazado, como ha confirmado la Demarcación de Costas, y por lo tanto esta zona podrá volver a ser restaurada sin problemas e inmediatamente después de que sean reflotados los barcos".
   La concejala ha indicado que en coordinación entre el ayuntamiento, Capitanía Marítima y Demarcación de Costas, se va a proceder a colocar vallas protectoras en la zona en que se ha originado el talud de arena, para evitar que los paseantes y curiosos se acerquen a la orilla, en prevención de cualquier riesgo que pueda surgir durante las operaciones para el reflotamiento de los buques.  
   Lourdes Bernal ha apuntado que se exigirá a las compañías navieras que costeen cualquier daño que hayan producido sus barcos así como el coste de la regeneración de la playa. No obstante, como ha insistido la edil, "no se ha producido ningún peligro medioambiental y en poco tiempo se podrá dejar la playa tal como estaba".
   En este sentido, Bernal ha lamentado las declaraciones del grupo municipal de Compromís. "Están buscando el sensacionalismo para hacer política y deberían informarse mejor, sin ningún tipo de ética quieren aprovecharse de situaciones provocadas por la naturaleza y de catástrofes que no son atribuibles a ninguna administración", ha explicado.
   Bernal se ha preguntado además "¿por qué la concejal Pilar Soriano de Compromís ni siquiera ha llamado por teléfono ni a la concejalía, ni al servicio de Playas, para informarse un poco por la situación de la playa de El Saler?". Además ha apuntado que si tan preocupada está, "cómo es que no se ha informado"
 "Esta es una prueba de lo poco que le importa la playa, la arena, los buques y la protección medioambiental. Demuestra que lo suyo es el sensacionalismo barato y poco más", ha criticado.
   Lourdes Bernal ha recordado que su "responsabilidad" es con los valencianos y con las administraciones y por supuesto con la alcaldesa, y "por eso mientras Soriano se dedica a no informarse y a escandalizar, desde la concejalía de Playas estamos desde el mismo viernes por la noche en contacto con todas las delegaciones y con las administraciones que corresponden trabajando en este tema, siguiendo la evolución de los buques encallados y su afección a nuestras playas".

Fabra respeta que Blasco mantenga el escaño

MADRID.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha destacado que "respeta" la decisión del hasta ahora portavoz del PP en las Cortes Valencianas Rafael Blasco, de mantener su escaño en la cámara autonómica pese a estar imputado en la llamada 'causa de la Cooperación' porque las actas "son personales" y cada uno "puede hacer lo que considere porque es su derecho". Eso sí, ha matizado que el exportavoz --que ya ha anunciado que sí renuncia a ese puesto-- lo que no tendrá es responsabilidad dentro del grupo porque, según ha dicho, "un imputado no debe tener protagonismo en un partido".

   Así lo ha manifestado el presidente valenciano en Madrid --donde ha participado en la V Conferencia de Presidentes-- en respuesta a los periodistas que le han pedido una valoración sobre la imputación de Blasco en la 'causa de Cooperación' y si considera que debería dejar su escaño, así como la de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, estos por el 'caso Brugal'.
   En opinión de Fabra, hay además que "defender y poner en valor" la presunción de inocencia, ya que el hecho de que "uno esté imputado no implica que sea culpable". No obstante, ha remarcado que "por parte del PPCV, las personas sometidas a procesos judiciales no van a tener responsabilidades políticas".
   Asimismo, ha recordado que ya habló con Rafael Blasco hace unos meses y ha afirmado que éste "era consciente" de que en el momento en el que se produjera una imputación, dejaría de ser portavoz. Por ello, ha confirmado que en el pleno de las Cortes que tendrá lugar este miércoles, Blasco ya habrá dejado de ser oficialmente portavoz popular en el parlamento valenciano. De hecho, en los últimos ha sido Rafael Maluenda el que ha desarrollado estas funciones.
   Preguntado por si hubiera preferido que Blasco hubiese dejado su acta de diputado, Fabra ha recalcado el hecho de que es "algo personal" y una "cuestión propia", pero que una imputación no implica culpabilidad. Aun así, ha reconocido que "otra cosa muy diferente es que "un imputado, inmerso en un proceso judicial, no debe tener protagonismo dentro de un partido", y por ello, "Blasco tiene, dentro de la línea de actuación, que dejar su responsabilidad siendo diputado para seguir defendiendo su inocencia".
   Fabra ha puntualizado que los estatutos de la formación dejan claro que cualquier persona imputada debe someterse a un expediente informativo, el cual será analizado por el comité de derechos y garantías, que tomará la resolución "que considere oportuna".
   "El partido es el que más énfasis pone en lo que respecta a la honestidad, honorabilidad y apertura de expedientes por anuncio de juicios o imputaciones que pueda recibir cualquier miembro", ha aseverado.
   Finalmente, preguntado por su valoración sobre el hecho de que en la bancada popular en las Cortes haya varios parlamentarios implicados en causas judiciales, Fabra ha señalado que "es conveniente" mantener el criterio de la presunción de inocencia y por ello, ha reivindicado poner en valor este derecho para "todos los compañeros del PP".

El PP abrirá un expediente informativo al exconsejero valenciano Blasco

VALENCIA.- El Partido Popular abrirá al síndic del PP en las Cortes y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, un expediente informativo en aplicación de los estatutos del partido, después de haber sido imputado en el conocido como 'caso Cooperación', según ha avanzado el secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

   Castellano se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a los actos programados por la celebración del Día de la Policía Nacional, tras ser preguntado por la reciente imputación de Rafael Blasco.
   Al respecto, Castellano ha comentado que el partido actuará "con toda la normalidad" como "también así el propio Rafael Blasco está demostrando, de colaboración total con la justicia para que se resuelvan todas estas cuestiones lo antes posible", ha destacado.
   Por tanto "nosotros con toda la normalidad", ha reiterado, y ha agregado que "como hacemos en todos los casos, aplicación de los estatutos con la apertura del expediente informativo". Asimismo, ha pedido la defensa de la presunción de inocencia "hasta que los tribunales no digan lo contrario, que son los que tienen que impartir justicia", ha señalado.
   Así, ha insistido: "defender la presunción de inocencia como siempre" y, además, "como él también ha anunciado y estaba hablando con él, procederemos a hacer el cambio en la portavocía de las Cortes, en el grupo parlamentario".
   En esta línea, preguntado por la situación de la diputada en las Cortes y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien ha sido imputada en el 'caso Brugal', ha dicho: "reiterar lo mismo que he dicho para Blasco. Es la misma situación".

El paro sube en 6.898 personas en septiembre en la Comunitat hasta 578.907 desempleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 6.898 desempleados en septiembre en la Comunitat Valenciana, un 1,21% respecto a agosto, lo que situó la cifra total de parados en 578.907, según datos del Ministerio de Trabajo.

   En España, el número de parados aumentó el pasado mes en 79.645 personas, un 1,72% más, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa otra vez por encima de los 4,7 millones después de tres meses por debajo de esta barrera.
   Por provincias, el paro se situó en Alicante en 222.437 personas tras un crecimiento de 2.458 nuevos desempleados, un 1,12 por ciento más, mientras que en Castellón el número de parados se sitúa en 65.440, con un aumento en septiembre de 1.773 personas sin trabajo, un 2,78 por ciento más. Por último, en Valencia las personas que no tienen trabajo llegan a las 291.030, con 2.667 nuevos desempleados en septiembre, un 0,92 por ciento más.
   De los 578.907 parados, 289.404 son hombres y 289.503 mujeres. Por edades, 54.875 son menores de 25 años, 29.602 de ellos chicos y 25.273 chicas.
   Por sectores económicos, el paro aumentó sobre todo en septiembre en el Sector Servicios con una subida de 7.398 con lo que el número total de desempleados se queda en 343.918, seguido del Colectivo de Sin Empleo Anterior, que aumentó en 1.252 parados hasta los 36.595.
   Por contra, en el resto de sectores bajaron. Así, en septiembre se han registrado 18.209 parados en Agricultura, tras un descenso de 653 personas, 92.286 en Industria, con 34 parados menos, 87.899 en Construcción, con 1.065 desempleados menos.
  En septiembre, en la Comunitat Valenciana se registraron 111.276 contratos, un 22,88 por ciento más. De ellos, 9.847 fueron indefinidos y 101.429 temporales.

Se sigue perdiendo afiliación a la SS

La Seguridad Social ha registrado en la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre un descenso medio de 18.985 afiliados respecto a agosto, con lo que se situó en un total de 1.560.557 ocupados al finalizar el mes, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por Regímenes, el que ha aglutinado mayor volumen de afiliados ha sido el General, con un total de 1.161.063; seguido del Agrario, con un total de 46.775 y del Régimen del Hogar, con un total de 29.136 afiliados.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 86.174 afiliados respecto a agosto, con lo que se situó en un total de 16.809.803 ocupados al finalizar el mes. Con este descenso, el sistema encadena dos meses consecutivos de pérdida de afiliados. El dato de septiembre contrasta con el de igual mes de 2011, cuando los cotizantes bajaron en 64.956 personas.
   De hecho, en los últimos septiembres, sólo hay un dato peor que el de este año: el de septiembre de 2008, mes en que se perdieron 117.197 cotizantes. "Estamos claramente en un periodo del año en el que se concentra una notable disminución de la afiliación", ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en septiembre su número de cotizantes en 625.759 personas (-3,59 por ciento), aproximadamente la mitad de la caída de septiembre de 2009, cuando se perdieron 1.085.265 trabajadores en tasa interanual (-5,71 por ciento), según ha resaltado el Ministerio.
   Todos los regímenes perdieron ocupados en septiembre, a excepción del Régimen Especial del Carbón, que ganó 34 afiliados (+0,65 por ciento). El mayor descenso se lo anotó el Régimen General, donde se perdieron 79.106 afiliados (-0,57 por ciento), hasta los 13.692.548 cotizantes.
   En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número de afiliados bajó en 5.231 (-0,17 por ciento), hasta los 3.044.854 cotizantes, mientras que el Régimen del Mar perdió 1.097 ocupados (-1,69 por ciento) y el del Hogar (en extinción) dijó adiós a 773 cotizantes (-18,67 por ciento).
   En septiembre, un total de 10.327 personas se dieron de alta en el nuevo Sistema de Empleados de Hogar, lo que sitúa la cifra en 384.877 afiliados.
   La caída de la afiliación en septiembre afectó a ambos sexos, pero más a los hombres. En concreto, en el noveno mes del año se perdieron 80.632 afiliados varones (-0,88 por ciento), frente a un retroceso de la afiliación femenina de 5.542 ocupados (-0,07 por ciento).
   Así, al finalizar septiembre, el número de cotizantes varones sumaba 9.048.114 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.761.689 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 5,06 por ciento, mientras que la femenina experimenta un descenso del 1,82 por ciento.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros se redujo en septiembre en 19.579 trabajadores (-1,1 por ciento), encadenando dos meses de descensos.

PSPV: "La imputación de Blasco es un escalón más en el desprestigio de la Comunitat, que provoca el PP"

VALENCIA.- El vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha señalado que la imputación de Rafael Blasco Blasco por el conocido como 'Caso Cooperación' --que se ha conocido este martes--, así como las de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, en la causa de 'Brugal', suponen "un escalón más en el desprestigio de la Comunitat Valenciana que provoca el PP". 

   Por eso, ha instado a que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se deje de expedientes que no sirven para nada y tome decisiones contundentes y ejemplares, que es lo que esperan los valencianos".
   El portavoz socialista ha destacado, a través de un comunicado y tras conocerse la noticia de la imputación de Blasco, que "había motivos de sobra para que hoy Rajoy no pise esta Comunitat, y es que a los discriminatorios presupuestos que ha planteado se sumó ayer la imputación de dos destacados miembros del PP valenciano y hoy del que es su portavoz en las Corts, una noticia que prefería no ver hoy en primer plano junto a su visita".
   Para Romeu, "es intolerable la pasividad de Fabra ante un partido que se le va de las manos y, lo que es peor, una Comunidad que está hundiendo en todos los sentidos".
   "Estamos cansados de ser ejemplo en reportajes y medios de comunicación de despilfarro, corrupción y desprestigio, algo que lo que contribuyen la más de una decena de diputados que, estando imputados e implicados en graves casos de corrupción y delitos económicos, siguen sentados en la bancada popular de las Corts Valencianes, una institución que no respetan, como tampoco respetan la valía y el buen nombre de esta Comunidad", ha apuntado Romeu, para quien "la desafección política viene provocada por el descrédito de las instituciones que el PP gobierna".
   Por todo ello, los socialistas valencianos piden la dimisión inmediata de todos los implicados e imputados por casos de corrupción que forman parte del parlamento valenciano. "La imagen de la bancada popular repleta de imputados es ya una imagen insoportable para los valencianos", ha señalado el portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

EUPV exige a Fabra que "reclame las actas de diputados a Blasco y a los otros nueve imputados" del PP

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y portavoz de la formación en las Corts exige al presidente del Consell, Alberto Fabra, que "obligue de inmediato" a al síndic del PP en la Cámara, Rafael Blasco "a dejar su acta de diputado, al igual que al resto de los nueve imputados del PP que permanecen sentados en las Corts". 

   Sanz, que se ha expresado de esta manera en un comunicado, con motivo de la imputación este martes de Blasco en el caso de cooperación, ha afirmado que "estamos en un estado total de corruptocracia y si Fabra no actúa está avalándola".
 "Es un insulto a las instituciones y a la ciudadanía", ha agregado.
   Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" por la imputación de Blasco y espera que la Justicia "llegue hasta el final de lo que ha sido un auténtico latrocinio organizado por una trama corrupta que se apropió de los fondos de cooperación".
   Para la dirigente de Esquerra Unida, Fabra ha actuado en los últimos meses "no sólo con cobardía, sino con la irresponsabilidad de estar protegiendo a 10 diputados que han ido siendo imputados en casos de corrupción".
   En el caso de Blasco, Fabra "tendría que haberlo cesado hace mucho fulminantemente de portavoz de su grupo" y por ello "exigimos la dimisión total de todos los cargos que ostentan", ha insistido Marga Sanz.

Blasco deja la portavocía del PP pero mantiene su escaño

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, presentará su dimisión de este cargo previsiblemente este miércoles, ya que lo hará en la primera reunión del consejo de dirección del grupo 'popular', según han informado fuentes 'populares'. 

En este sentido, en declaraciones a la cadena SER, ha afirmado que "desde este mismo momento yo dejo de ser portavoz del grupo parlamentario, tal como adelanté el mes de junio", al tiempo que ha señalado que continuará como diputado.
   Blasco ha recordado que puso su cargo a disposición del grupo 'popular' y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado mes de junio, después de que la jueza que instruye el caso de la supuesta trama de cooperación viera indicios de delito en su actuación al frente la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Así, delegó sus funciones en el 'popular' Rafael Maluenda.
   Rafael Blasco presentará formalmente su dimisión como portavoz en la primera reunión del consejo de dirección del grupo que tiene previsto celebrarse este miércoles antes de que dé comienzo el pleno de las Corts.

Blasco considera un "alivio" la "oportunidad" de declarar

VALENCIA.- El síndic del PP en las Corts y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, considera un "alivio" poder ir a declarar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al haber sido imputado por en la conocida como 'causa de Cooperación' en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Conselleria, ya que va a tener "la oportunidad de aclarar" la situación, al tiempo que se ha mostrado "convencido" del sobreseimiento del caso.

   Blasco ha explicado que después de una situación "de indefensión" que, según ha recalcado "se ha alargado 24 meses" y en la que no se ha podido defender, la imputación supone una "oportunidad" para dar explicaciones de una acusación que "no tiene ningún fundamento ni ninguna base judicial". Se ha mostrado convencido de que la causa "se sustanciará con un sobreseimiento".
   El síndic, tras conocer su imputación, ha contactado con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se encuentra en Madrid en la Conferencia de Presidentes para comunicarle su situación judicial y le ha comentado que, tal como anunció en junio, dejará la portavocía del PP y se han emplazado para hablar mañana. Fabra ha valorado su decisión de la que ha dicho es "un acierto", ha comentado Blasco.
   Blasco, que ya puso su cargo a disposición del grupo 'popular' y del presidente de la Generalitat después de que la jueza viera indicios de delito en su actuación al frente la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y delegó sus funciones en el 'popular' Rafael Maluenda, mantendrá su condición de diputado porque ha apuntado que abandonarlo "sería una incongruencia", basándose en la presunción de inocencia ya que no ha sido condenado. Ha insistido en que ha puesto su cargo a disposición del partido porque no quiere ser "ningún problema".

La Capitanía Marítima de Valencia aprueba el plan de reflotamiento del buque Celia varado en El Saler

VALENCIA.- La Capitanía Marítima de Valencia ha aprobado el plan de reflotamiento presentado por el armador del buque Celia varado frente a la playa de El Saler el día 28 de octubre , junto a otro navío, debido a las fuertes rachas de viento del NE de 60 nudos y la fuerte marejada, según ha informado en un comunicado.

   Así, en la tarde de ayer llegó a Valencia el remolcador Med Fos, procedente de Gibraltar, que será el encargado de llevar a cabo las operaciones de reflotamiento del buque Celia de 118 metros de eslora que porta contenedores vacíos. El Med Fos ya está en la zona de operaciones frente a la playa de El Saler dispuesto a asistir al Celia.
   Por otra parte, Salvamento Marítimo, siguiendo indicaciones de la Capitanía Marítima de Valencia, continúa intentando reflotar al buque BSLE Sunrise con los remolcadores Punta Mayor y Sar Mesana que han conseguido desplazar al buque unos 45 metros y 90 grados con respecto al rumbo original posicionándolo perpendicular a la línea de costa.
   La Capitanía Marítima ha concedido al armador del BSLE Sunrise una prórroga de 24 horas, que se cuentan a partir de hoy a las 9.00 horas, para presentar un plan de reflotamiento alternativo que refuerce el dispositivo actual. El BSLE Sunrise tiene 113 metros de eslora y está cargado con tubos de acero.

Las CCAA del PP insisten en la imagen de unidad en el cumplimiento del déficit

MADRID.- Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han insistido en que el fin último de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en el Senado es lanzar un "mensaje de unidad" dirigido a los ciudadanos y a la Unión Europea de cumplimiento de los compromisos de déficit y consideran que existen otros foros en los que plantear modificaciones sobre estos objetivos.

   En rueda de prensa en la Cámara Alta cuando la reunión había cumplido las cuatro horas de duración, los consejeros de Presidencia de Castilla-La Mancha y Galicia, Leandro Esteban y Alfonso Rueda, respectivamente, han asegurado que todas las comunidades del PP --incluidas las que protestaron por la inversión estatal en sus comunidades-- han expresado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "compromiso firme, decidido e irrenunciable a cumplir los objetivos de déficit", así como la agenda de reformas emprendida por el Ejecutivo.
   En este sentido, han hecho un llamamiento al resto de autonomías para que se unan para lanzar "unidos" este mensaje de cara a la sociedad española y las instituciones europeas. "La unidad es fundamental, básica. Si no la hay, nuestra imagen en el exterior también sufrirá y no servirá para resolver problemas", ha advertido Esteban.
   Rueda ha añadido que "lo que los ciudadanos esperan" de las administraciones públicas es que sean "responsables" y demuestren que están "unidas" para hacer frente al objetivo común que es la salida de la crisis, por lo que ha dicho que espera que el resultado de la Conferencia de Presidentes sea ese mensaje de unidad.
   A la pregunta de si esta advertencia va dirigida a la Generalitat de Cataluña en concreto, el consejero gallego ha respondido que no es "bueno identificar hacia quién va dirigido esto", sino que "va hacia todos" los presentes en la reunión. "Todas las comunidades deberíamos, y las del PP lo vamos a hacer sin ninguna duda, estar convencidas de que este cumplimiento de los objetivos de déficit es fundamental y debemos hacerlo", ha subrayado.
   En cuanto a si algunas comunidades han solicitado en la reunión hacer alguna modificación en los objetivos de déficit, Esteban ha manifestado que "hay otros lugares" donde abordar "debates muy profundos" como este, como puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, ha hecho hincapié en que hoy es "mucho más importante dar una imagen de unidad" a Europa y los ciudadanos españoles y "conseguir una igualdad sustancial, no sólo formal, sin perjuicio de que se puedan abordar otro tipo de debates en otros órganos".
   "Hablando en nombre de todas las comunidades autónomas del PP, ese compromiso es firme y al que todos nos tenemos que aplicar. Un compromiso expresado públicamente que tiene que quedar mucho más remarcado y mucho más firme" en esta Conferencia de Presidentes, han reiterado los consejeros castellano-manchego y gallego, cuyos presidentes serán los portavoces de las autonomías 'populares' cuando finalice la reunión.

El Banco de España obliga a la banca a detallar activos adjudicados del 'ladrillo'

MADRID.- El Banco de España obliga desde mañana a la banca a detallar la naturaleza de los activos del 'ladrillo' adjudicados a cambio de deudas que podrán segregar en sociedades de gestión independientes, conocidas como 'banco malo' en argot financiero, con una indicación del volumen y del valor en libros de éstos.

   Las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) están obligadas a traspasar sus activos inmobiliarios dañados al 'banco malo' creado por el Gobierno a falta de desarrollo normativo, pero para el resto de bancos se trata de una opción voluntaria, caso del Banco Popular.
   Asimismo, las entidades deberán avanzar en la transparencia sobre la calidad de sus créditos al revelar el importe de las operaciones refinanciadas y reestructuradas con detalle de su clasificación como riesgo en seguimiento especial, subéstandar o dudoso. Toda esta información deberá publicarse al menos una vez al año en las cuentas a 30 de junio.
   Así figura en la modificación de la circular contable para adaptarla al segundo decreto ley de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo (Guindos II) que el Banco de España puso a consulta de las entidades hace más de tres meses, y que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Las sociedades de gestión de activos (SGA) aglutinarán los activos adjudicados a cambio del pago de una deuda relacionada con el suelo o la construcción, incluidas las acciones o participaciones en sociedades inmobiliarias.
   La aportación se llevará a cabo por su valor razonable, y a falta de éste o cuando sea difícil obtenerlo, los activos se valorarán por su valor en libros, para lo que se tendrán en cuenta las provisiones que deban tener constituidas, dice el texto.
   En este punto, la norma aprobada este martes establece que la aportación a las sociedades no supondrá que se dejen de constituir las provisiones previstas en los últimos decretos de saneamiento de febrero y mayo.
   En cuanto a las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda, la circular establece que "se deben reconocer inmediatamente las cantidades que se estimen irrecuperables", y que deben enfocarse a la recuperación de todos los importes debidos.
   Asimismo, especifica que este tipo de operaciones no interrumpen su morosidad, salvo que exista una "razonable certeza" de que el cliente pueda hacer frente a su pago en el calendario previsto o se aporten nuevas garantías. En ambos casos, incide, "se percibirán al menos los intereses ordinarios pendientes de cobro, sin tener en cuenta los intereses de demora".
   El Banco de España resalta que la utilización de la refinanciación o de la reestructuración con otros objetivos, "como pueda ser el retrasar el reconocimiento inmediato de las pérdidas, es contraria a las buenas prácticas de gestión".
   Las entidades financieras deben incluir un breve resumen de su política de refinanciación y reestructuración de operaciones, indicando cuáles son las medidas que utiliza para los distintos créditos y los criterios para valorar la sostenibilidad de éstas.
   También han de desgranar la información sobre su concentración de riesgos en función de su área geográfica de actuación y de su finalidad, ya sea construcción y promoción inmobiliaria, empresarios individuales y hogares, entre otras.

Admitida a trámite la demanda colectiva contra el ERE de RTVV

VALENCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite la demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) interpuesta por Intersindical y ha fijado la fecha del juicio para el próximo 6 de noviembre a las 11.00 horas, ha informado el sindicato en un comunicado. 

   El alto tribunal valenciano ha designado a la magistrada María Montes Cebrián como ponente de la sentencia, es decir, como la juez que redactará la resolución. Los procedimientos colectivos contra el ERE tienen un trámite de urgencia, por lo que la vista se ha fijado con celeridad, han explicado desde la organización.  
   Tal y como ordena la Ley de Jurisdicción Social, recientemente  modificada por la Reforma Laboral, el secretario judicial dará traslado de la demanda a RTVV y le requerirá para que en el plazo de cinco días presente la documentación y las actas del periodo de consultas y la comunicación a la autoridad laboral de su resultado.
   Del mismo modo, el secretario judicial ordenará a la parte empresarial que, en el plazo de cinco días, notifique a los trabajadores que pudieran estar afectados por el despido colectivo la existencia del proceso planteado por la Intersindical. Los trabajadores dispondrán de 15 días para comunicar al TSJ un domicilio a efectos que se les notifique la sentencia.
   Ante la inminencia de la vista, y la sentencia posterior, Intersindical exige la paralización de la ejecución del ERO hasta que los tribunales se pronuncian.

Rafael Blasco, citado como imputado para declarar en el caso Cooperación

VALENCIA.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pía Calderón, ha imputado al síndic del PP en las Cortes y extitular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la conocida como 'causa de Cooperación' en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Consejería.

   La instructora, en una providencia con fecha de este lunes, ha citado a declarar a Blasco para el próximo 18 de octubre a las 10.00 horas, con la advertencia de que deberá comparecer asistido por abogado que le defienda. Blasco se apartó de sus funciones como portavoz del PP en las Cortes de forma momentánea tras conocerse la resolución de la juez de primera instancia, que investigaba esta causa desde mayo de 2011.
   La magistrada ha adoptado esta decisión una vez examinada la exposición remitida por el juzgado de instrucción nº 21 de Valencia y las diligencias de investigación realizadas, que le llevaron a estimar la existencia de "sólidos indicios" de la participación de Blasco en la comisión de hechos calificados inicialmente como delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
   El pasado 5 de septiembre la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó un auto en el que se declaró competente para seguir la investigación de la conocida como 'causa de cooperación', al estar vinculado en ella el portavoz del PP en la Cámara y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien como diputado autonómico mantiene la condición de aforado.
   La titular del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia, que había investigado inicialmente estos hechos a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos, decidió en junio elevar al TSJCV la causa al considerar que en ella se desprendía la existencia de indicios de hechos delictivos de los que podía ser responsable Rafael Blasco.
   El juzgado de instrucción número 21 de Valencia investigaba presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía y, al considerar que había indicios para imputar a Rafael Blasco, decidió elevarlo al TSJCV, competente para investigar causas de aforados, un argumento que apoyó el fiscal.
   En la exposición razonada elevada al TSJCV, la titular del juzgado nº 21 de Valencia señalaba que había apreciado en el caso de Blasco "sólidos indicios de participación delictiva en la actividad ilícita que está siendo objeto de investigación", y consideraba que los hechos en los que indiciariamente habría participado se podían calificar como constitutivos de fraude de subvenciones del artículo 308 del Código Penal; prevaricación del 404; cohecho del 419; tráfico de influencias del 428; malversación de caudales públicos del 432 y falsedad documental del 390.
   En la instrucción del juzgado número 21 se formaron siete piezas separadas y se pidió a la Agencia Tributaria la designación por los servicios de Inspección de uno o varios funcionarios para su adscripción a la investigación para auxiliar a los policías de la Brigada de Blanqueo de Capitales.
   Durante la instrucción en el juzgado que se hizo cargo en primera instancia de la investigación se practicaron escuchas telefónicas que obligaron a decretar el secreto de las actuaciones en distintos momentos; informes periciales sobre el análisis de la legalidad de expedientes de la Consejería de Solidaridad acerca de la adjudicación de subvenciones; análisis de cuentas bancarias de ONGD; detención de varias personas; testificales; entradas y registros y la certificación de la condición de diputado autonómico de Blasco.