viernes, 13 de junio de 2008

La patronal azulejera dice que el paro ha causado un "grave" perjuicio al sector

CASTELLÓN.- El paro del sector del transporte de mercancías por carretera ha ocasionado un "grave" perjuicio a las empresas cerámicas, "que se han visto impedidas de seguir con una producción y distribución normal del producto", indicaron en fuentes de la patronal Ascer.

La asociación indicó que las pérdidas "todavía no se pueden cuantificar, aunque éstas dependerán de cada empresa, así como de su capacidad de almacenamiento de materias primas, entre otras cosas".

Según dijo, "los mensajes de tranquilidad se suceden, pero no se corresponden en su totalidad con la realidad, ya que la actividad se ha reanudado en el sector, pero no se está aún en condiciones de hablar de normalidad".

Los camiones de arcilla están entrando en algunas las fábricas desde ayer, pero la mercancía sigue sin poder salir, puesto que el Puerto de Valencia está "bloqueado".

Además, Ascer afirmó que el paro que han anunciado los transportistas franceses para la próxima semana también perjudicará al sector, "ya que se puede ver gravemente afectado el mercado europeo".

Cinco las empresas del sector presentaron expedientes para realizar un paro técnico, "aunque algunas de ellas, antes de ser aprobado el expediente, han podido reanudar la actividad, lo que demuestra que no tenían intención de escudarse en esta situación para otros fines".

"Confiamos en que todas las empresas, según vayan recibiendo suministros, puedan reiniciar la actividad", añadió Ascer.

Unos 600 taxistas valencianos se manifiestan para pedir la devolución del céntimo sanitario

VALENCIA.- Unos 600 taxistas valencianos, según la organización, se manifestaron hoy en la ciudad para solicitar ayudas al Consell para paliar sus pérdidas, entre ellas, la actualización de tarifas o la devolución del céntimo sanitario con el que se gravan los combustibles, según informó el presidente de la Confederación de Autónomos del taxi de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Guardeño.

Los taxistas, que portaban carteles con las reivindicaciones del sector, partieron pasadas las 12.00 horas de las Torres de Serrano y circularon, en una marcha lenta, por toda la ronda interior de la ciudad, hasta llegar de nuevo al punto de partida y se dirigieron, posteriormente, hasta la Delegación del Gobierno.

Juan Antonio Guardeño explicó que la situación del sector es "bastante crítica", ya que además del aumento de los precios del combustible, han constatado desde enero una disminución de la demanda de taxis "entre un 25% y un 30%".

La Policía "desmantela" un piquete informativo en los accesos al Puerto de Castellón

CASTELLÓN.- La Policía desmanteló hoy un piquete informativo en los accesos al Puerto de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes policiales.

El piquete estaba compuesto por ocho hombres que se encontraban a la entrada del puerto, con argumentos y material informativo para "convencer" a sus compañeros que no secundan el paro de los transportistas de mercancías.

Según las mismas fuentes, los componentes del piquete tenían varios objetos contundentes y una navaja multiusos que les fueron intervenidos y de los que se dará cuenta a la Subdelegación del Gobierno en Castellón para que se proceda en consecuencia.

La Policía detiene a tres componentes de un piquete en el Puerto de Valencia y a dos en Sagunto

VALENCIA.- La Policía Nacional ha detenido durante la jornada de hoy a un total de cinco personas miembros de piquetes; tres en la entrada al Puerto de Valencia por la V-30 y a dos en el municipio valenciano de Sagunto, según informó la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Los agentes detuvieron a tres individuos en la entrada al Puerto de Valencia, a los que se acusa de amenazas, coacciones y delito contra la Seguridad Vial. Los detenidos, que circulaban con dos motocicletas, se cruzaron en la entrada al puerto por la V-30 para impedir el paso de un camión al recinto portuario, explicaron las mismas fuentes.

En Sagunto, los policías detuvieron a otras dos personas, componentes de un piquete, que presuntamente pincharon las cuatro ruedas de dos camiones que se encontraban estacionados en una gasolinera, y les intervinieron un punzón, varias piedras y un destornillador.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró que hoy "es el primer día de práctica normalidad en la Comunidad Valenciana, tras cuatro días de huelga", y auguró que, a partir de mañana y de la semana que viene, "la situación será de completa normalidad".

Peralta manifestó que la huelga de los transportistas "está terminando" y destacó que "la normalidad ha llegado a supermercados, gasolineras y a grandes empresas como Ford o Mercavalencia".

Respecto a la situación en el Puerto de Valencia, el delegado aseveró que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizan la libre circulación de vehículos" por lo que apuntó que piden a los transportistas "que no permanezcan retraídos y que den un primer paso porque la situación es de normalidad".

"La entrada y la salida del puerto está expedita y totalmente limpia", remarcó.

Por otro lado, Peralta se refirió a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la industria de la automoción y explicó que "no vienen motivados por la huelga sino por la caída de ventas de los vehículos, que son cosas distintas".

Por otra parte, la Guardia Civil continua investigando las causas del incendio que el pasado miércoles calcinó cuatro camiones en el polígono de La Granadina de la localidad alicantina de San Isidro y provocó quemaduras graves a un conductor, que se encontraba durmiendo en el interior de uno de los vehículos.

El conductor del camión fue trasladado ayer desde el Hospital General de Alicante al Hospital Carlos Haya de Málaga, donde reside el afectado, para continuar el tratamiento médico que necesita tras sufrir quemaduras de segundo grado en el 25 por ciento de su cuerpo.