martes, 1 de noviembre de 2011

Las comunidades autónomas 'sacan la tijera' en Fitur 2012

MADRID.- Los recortes aplicados por las comunidades autónomas para reducir su déficit han marcado una nueva era en la promoción turística en nuestro país y como consecuencia de ello tendrán su reflejo en la próximo Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 que se celebrará el próximo mes de enero donde algunas comunidades ya han anunciado un recorte drástico de su espacio y su presencia.

   Las comunidades sacan la tijera en su promoción turística. Murcia no tendrá 'stand' en Fitur 2012, solo un espacio con mesas y sillas sin decoración alguna; Andalucía ha recortado su prepuesto para dicha feria en un 38% en los tres últimos años y Baleares anuncia que ahorrará 9 millones de euros de los 18 millones gastados en la pasada legislatura en las principales ferias turísticas internacionales.  
   La Región de Murcia participará en Fitur 2012, entre el 18 y el 22 de enero, con un nuevo formato. Se cambia el stand de 1.000 metros cuadrados valorado en 600.000 euros, por un espacio profesional de 200 metros cuadrados y valorado en 70.000 euros, según ha declarado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
   Según el consejero, este recorte presupuestario "no va en detrimento de la promoción turística de la Región, porque el nivel de las reuniones y de toda la zona profesional va a crecer con la celebración de mejores encuentros y mesas de trabajo".
   Cruz ha comentado que esta "novedad debe encargarse dentro de la nueva política turística de la Región y dentro de ella en la reorientación de todas las labores de promoción de la oferta turística".
   Además, el dinero que no se gasta allí "se va a derivar a otra serie de acciones, como las misiones comerciales a los países nórdicos, Gran Bretaña, Alemania o Rusia, a través de los cuales se van a conseguir muchas líneas de negocio", ha añadido.
   Por su parte, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de agosto que contaba con un presupuesto de 1,8 millones para las acciones de promoción turística con motivo de Fitur.
   Además del expositor que mostrará la oferta andaluza en la feria, habrá soportes de publicidad en el exterior del recinto de IFEMA, acciones dirigidas al consumidor final en lugares de gran afluencia de público y un acto de presentación de los grandes eventos deportivos que se celebrarán el próximo año en la comunidad.
   Durante varios años, Andalucía destinó cerca de tres millones de euros cada año a su participación en Fitur, pero en 2009 ya se aplicó un primer recorte. Desde entonces, el presupuesto ha menguado cerca de un 38%.
   El Gobierno balear anunció también este verano un rediseño de la presencia de la comunidad en las principales ferias de turismo -Fitur; World Travel Market (WTM) e ITB de Berlin-, por lo que reducirá el espacio que ocupa el stand de Baleares y acortará la estancia de las autoridades, unas medidas con las que prevé ahorrar de nueve millones de euros durante esta legislatura.
   En total, el Govern balear desembolsó durante los pasados cuatro años 18 millones de euros en la ferias Fitur de Madrid (7,4 millones), la ITB de Berlín (5,5 millones) y la World Travel Market de Londres (5 millones).
   Según informó la Consejería de Turismo y Deportes, el Govern pretende dar "más entidad" a la parte profesional y reducir la presencia institucional y los gastos que ésta comporta. De esta manera, se eliminarán costes de representación institucional "que implican cuantiosas cuantías de desplazamientos, estancias en hoteles o caterings", ha subrayado.
   La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) mostró su apoyo a la decisión del ejecutivo balear de racionalizar el gasto no obstante reclamó que la promoción "debe mantenerse como un eje clave en la política turística del Gobierno" y que el ahorro obtenido en el recorte realizado en las grandes ferias "debe reinvertirse" en la promoción de productos que añadan valor al 'sol y playa' tradicional, y que por tanto permitan el alargamiento de la temporada turística.

Cotino defiende que los presupuestos de las Corts "se rigen bajo el criterio de austeridad"

VALENCIA.- El president de las Corts, Juan Cotino, ha destacado que los presupuestos del parlamento valenciano --que se engloban dentro de las cuentas de la Generalitat que ayer se presentaron--, "se rigen bajo los criterios de la austeridad, principalmente en aquellas partidas que corresponden a la gestión de Presidencia". 

   En un comunicado, la cámara autonómica recuerda que los presupuestos de las Corts para el próximo año 2012 aprobados en la Comisión de Gobierno interior suponen un descenso del 6,8% respecto a los presupuestos del año anterior, pasando de un 31,8 millones de euros en 2011 a 29,6 millones de euros para 2012.
   "Nos encontramos ante unas cuentas austeras en la línea que nos marca el gobierno valenciano. En estos momentos las familias y los ciudadanos están haciendo un notable esfuerzo económico por la crisis y las Cortes también tienen que llevarlo a cabo. En este sentido, el presupuesto de las partidas destinadas a los gastos de Presidencia se sitúan al nivel de hace diez años. En esta línea de rigor y esfuerzo vamos a seguir trabajando en el futuro", argumenta Cotino en un comunicado.  
   En números globales, detallan las mismas fuentes, el 59,58% del total del presupuesto de Les Corts se destina a gastos de personal (17,7 millones de euros, un 0.09% menos que en 2011), el 15,47% a transferencias corrientes (4,5 millones de euros, un 6,30% menos que en los presupuestos de 2011), y el 25,78% del presupuesto 2012 se destina a gastos corrientes de funcionamiento y administración parlamentaria (7,3 millones de euros, un 20,09% inferior respecto al presupuesto anterior).  
   Asimismo, apuntan que las partidas que sufren un mayor descenso respecto al presupuesto anterior son aquellas cuyo control corresponde exclusivamente a Presidencia, descendiendo una media del 26,03%.
   Dentro de estas, algunas de las más significativas son  los convenios con entidades que se reducen un 50%, las de actividades culturales con una reducción del 35%, conferencias y reuniones  (-35%), protocolo (-25%) o comunicación (-20%). Han pasado de 1,6 millones de euros en 2011 a 1,07 millones en 2012, lo que supone situarse en los mismos niveles de gasto que en los presupuestos de Les Corts de 2002, concluyen.

El conductor del camión que chocó con el minibús rumano pudo quedarse dormido

VALENCIA.- El conductor del camión que chocó en las proximidades de la frontera entre Rumanía y Hungría con un minibús que cubría la ruta Valencia-Bucarest --lo que provocó la muerte de 14 personas de nacionalidad rumana, entre ellas tres menores-- pudo quedarse dormido y perder el control del vehículo, según apuntan las investigaciones preliminares, ha informado el consulado rumano en Castellón en un comunicado.

   Según estas fuentes, el siniestro se produjo el 30 de octubre en la autopista M4 alrededor de las 23.30 horas, a mitad de camino entre las localidades Makó y Szeged. De acuerdo con las informaciones obtenidas de los órganos de investigación, que analizan las causas del accidente, en el suceso se vieron implicados un vehículo rumano que se trasladaba de Arad a Budapest y un minibús, matriculado en España, que viajaba por la ruta Valencia-Bucarest.
   De las primeras pesquisas, parece que el conductor del camión se quedó dormido al volante y perdió el control del coche, que rompió el pretil que separa el sentido de caminar en medio de la carretera y golpeó el minibús que viajaba regularmente.
   Además de las víctimas mortales, dos personas más resultaron heridas: el quinto pasajero del minibús, que fue trasladado al Hospital Universitario de Szeged, donde los médicos lograron estabilizarlo aunque su estado de salud es "extremadamente grave", y el conductor del vehículo involucrado en el accidente, que se encuentra en el mismo centro sanitario, fuera de peligro de muerte inminente, han detallado desde el consulado.
   Las mismas fuentes han subrayado que el procedimiento para identificar a las víctimas del trágico accidente de Makó está "en pleno desarrollo" y "en régimen de máxima urgencia".
   Dado que no se encontraron los documentos de viaje de algunas de las víctimas, se requieren procedimientos especiales, suplementarios, de identificación, que están en pleno desarrollo y pueden prolongarse.
   Además, el Consulado General de Rumanía en Szeged acordará todo su apoyo necesario a las familias para cumplir las formalidades consulares necesarias para la repatriación de los cadáveres.

El juzgado archiva la denuncia de Apple contra una empresa valenciana a la que acusó de copiar sus iPAD

VALENCIA.- El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Quart de Poblet  ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por la compañía Apple In contra una empresa valenciana --Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L.'-- a la que acusaba de haber copiado sus iPAD, según consta en un auto.

   Apple presentó en noviembre de 2010 una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual contra esta empresa --representada por el letrado del bufete Rocabert & Grau Abogados, Salvador Silvestre-- tras haber ordenado la paralización de sus 'tablets' en la Aduana de Valencia al entender que eran una copia de sus iPAD. Este hecho impidió a la mercantil valenciana la comercialización de su producto.
   En concreto, en la denuncia, se especificaba la retención en la Audana de Valencia de varios artículos procedentes de China y destinados a la mercantil valenciana porque, al entender de la compañía, "reproducían en el propio dispositivo y/o embalaje diseños comunitarios registrados, cuya titularidad corresponde exclusivamente a Apple", señalaba.
   Así, agregaba en su escrito que la fabricación o utilización de productos amparados por tales derechos por un tercero sin autorización de Apple constituía una infracción de los derechos de propiedad intelectual de la compañía, puesto que los diseños de aparatos retenidos --agregaba-- eran de derecho exclusivo de uso de la compañía americana.
   Frente a ello, Silvestre --quien ha aclarado que el sofware utilizado por su cliente (Android) era totalmente diferente al iPAD-- ha indicado que el objetivo de Apple con la denuncia era impedir la entrada de otros 'tablets' y dejar que la sospecha de vulneración de derechos de propiedad industrial "ahogara en los juzgados" cualquier acción comercial de la empresa valenciana.
   De hecho, el juez de Quart de Poblet, tras estudiar toda la documentación aportada, ha decidido sobreseer las actuaciones y dar la razón a la empresa valenciana al estimar que no aparece "debidamente justificada" la perpetración del delito en esta causa.
   Paralelamente a esta acción, y tras la paralización en la Aduana de los 'tablets' de esta mercantil, Silvestre presentó una denuncia contra Apple ante la Comisión Nacional de Competencia por este hecho, de la que todavía no hay ninguna resolución. La mercantil siempre ha mantenido que sus aparatos ni tan siquiera utilizan el mismo software que los iPAD. En esta denuncia, Silvestre pedía a la Comisión de Competencia que abriera una investigación sobre este asunto y practicase todos aquellos actos necesarios para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
   Según recogía el letrado en esta denuncia, Apple lanzó al mercado en el año 2010 una 'tablet' --computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil-- a la que llamó comercialmente iPAD. Esta mercantil domina el mercado de estos aparatos y goza de una posición de dominio. Por otra parte, la empresa denunciante --'Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L.'-- se dedica a la compra-venta de equipos electrónicos e informáticos. Entre otros, comercializa un tipo de 'tablet' que no tiene nada que ver con el iPAD de Apple y que vende bajo la marca NTK.
   En noviembre de 2010, Apple, "abusando de su posición de dominio", según se especifica en la denuncia, paralizó los 'tablets' de esta mercantil en la Aduana "con una clara intención de cerrar el mercado e impedir la entrada a posibles competidores".

El alumnado inmigrante desciende casi un 6% este curso en la Comunitat

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha experimentado este curso 2011-2012 un descenso del 5,89% en el alumnado inmigrante, ya que se ha pasado de 96.546 estudiantes procedentes de otros países en el curso 2010-11 a los 90.857 de la actualidad, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

   En concreto, la reducción en el número de escolares que provienen de la inmigración es de 5.689 alumnos respecto al curso anterior, una cifra que confirma y acentúa la tendencia a la baja registrada en los dos cursos académicos anteriores, han detallado las mismas fuentes en un comunicado.
   Asimismo, por tercer año consecutivo, desciende el alumnado de origen inmigrante en las aulas de la Comunitat, y lo hace de manera más acusada que en los ejercicios anteriores, ya que en 2010-2011 la reducción fue del 0,75%  -se pasó de 97.272 en el curso anterior a 96.546-, en tanto que en el curso 2009-2010 el descenso fue del 4,88%, puesto que se pasó de 102.260 a 97.272.
   La evolución de los datos durante la última década indica que en el curso 1997-98 la matrícula de alumnado inmigrante ascendía a 7.135, para pasar a 7.782 en el siguiente curso y a 9.461 en 1999-2000.    
   En el curso 2000-01 se alcanzó la cifra de 14.378 alumnos y en 2001-02 casi se duplicó la cantidad de estudiantes foráneos, con 23.139 matrículas. Los siguientes cursos destacan por el espectacular aumento del número de alumnado inmigrante en las aulas valencianas como en 2002-03, con 37.941; 2003-04, con 52.831 y 2004-05, con 62.137 estudiantes inmigrantes.
   En el curso 2005-06 se continuó con esta tendencia alcista, al experimentarse un crecimiento de 8.988 estudiantes inmigrantes respecto al curso anterior y pasarse de 62.137 a 71.125. En 2006-07 la cantidad fue de 82.071 alumnos/s de origen inmigrante.
   Actualmente, la Comunitat es la séptima autonomía con más alumnado inmigrante, que representa el 11,1% del total de estudiantes matriculados. Esta cifra la sitúa por detrás de La Rioja, con 16,5%; Balears, con 15,6%; Madrid, con 13,4%; Cataluña, con 13%; Aragón, con 12,4% y Murcia, con 12%.

Llamazares pide la dimisión del gobernador del Banco de España

OVIEDO.- El candidato de IU por Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido este martes la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque ha actuado "de manera irresponsable" en este periodo de crisis.

   Según ha señalado Llamazares, en declaraciones a los medios de comunicación en un acto público en el concejo de Caso, Fernández Ordóñez no ha cumplido con "sus responsabilidades" en relación a la tarea del saneamiento de las entidades financieras.
   En vez de eso, ha añadido, se ha dedicado a "dar lecciones de política económica que han sido acatadas por PSOE y PP y cuyo resultado ha sido desastroso".  
   Además, Llamazares ha explicado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que la reforma laboral ha hecho que el empleo sea cada vez más precario. Por eso , considera que es necesario articular políticas que vayan "en sentido contrario" a las que se han puesto en marcha hasta ahora.

El PP propone una "reconversión integral" de zonas turísticas "obsoletas"

MADRID.- El Partido Popular quiere atajar los "problemas estructurales" que, a su juicio, tiene el sector turístico español, como "la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos" y pretende hacerlo, entre otras cosas, favoreciendo una "reconversión integral" de las zonas turísticas "degradadas".

   En el capítulo del programa electoral del PP hecho público este martes sobre el turismo, el partido liderado por Mariano Rajoy asegura que, si gana las elecciones, presentará un plan integral de turismo y simplificará la legislación que afecta a este sector.
   Además, se compromete a mejorar y facilitar los trámites en los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas, para agilizar la concesión de visados turísticos.
   Si llega a La Moncloa, el PP garantiza que potenciará la imagen de España como "destino turístico de calidad", modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo en el exterior. En este ámbito incluye también la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos y la promoción en el extranjero de la marca Paradores Nacionales de turismo.
   Asimismo, considera clave incrementar la percepción de seguridad como "factor indispensable" para el mantenimiento del turismo de calidad y asegura que perseguirá el vandalismo en las zonas turísticas.
   Mientras tanto, aboga por desarrollar, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de "formas de turismo con alto potencial desestacionalizador", entre las que cita el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, cinegético, gastronómico, enológico o "el turismo de golf".
   Por otra parte, asegura que mejorará el tratamiento fiscal de aquellas pequeñas y medianas empresas turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos.
   En el capítulo de la industria, el PP se compromete a apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales, a impulsar su internacionalización y a acometer las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes de capital y de producción más caros que sus competidores.
   Igualmente, pretende garantizar la igualdad de condiciones de los sectores industriales que se benefician de sistemas de amortización acelerada respecto a sus competidores de la Unión Europea, defendiendo el actual sistema o adaptándolo con efectos equivalentes a la normativa de otros países. "Flexibilizaremos los requisitos necesarios para acogerse a la libre amortización", dice.

El PP apuesta por liberalizar la economía y una mínima intervención

MADRID.- El Partido Popular ha colgado en su página web su programa electoral bajo el título "Lo que España necesita". En total, 407 propuestas que fueron aprobadas ayer lunes en el Comité Ejecutivo Nacional que los conservadores celebraron en Santiago. De este modo, el PP desvela por fin sus propuestas tras dos días de avances sin concreción. El domingo, el partido de Rajoy envió un adelanto de su proyecto del que se desprendía que los conservadores apuestan por reducir los impuestos sin aclarar los ajustes. 

El texto proponía rebajas fiscales a las rentas del capital y a la compra de vivienda y prometía no negociar con ETA, sin aclarar qué haría con los presos.
Ayer lunes era el turno de Rajoy para desvelar más detalles sobre su programa pero no fue así. El líder del PP se limitó a repetir el avance ("un listado de tareas", dijo) hecho público el domingo.
El programa del PP, publicado en pleno día festivo, consta de 214 páginas y ha sido colgado en varios idiomas: español, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. Sin embargo, la lectura en otros idiomas no permite ver mayor concreción en el programa de los conservadores. 
El empleo sigue siendo el tema estrella en el programa del PP, pero no el único. El partido de Rajoy apuesta por las liberalizaciones y las privatizaciones de ciertos servicios públicos, insiste en conservar la Ley de Partidos para evitar la entrada de ETA en las instituciones, pero se muestra disperso a la hora de concretar sus ideas sobre temas como el aborto y la dependencia. 

Economía: Liberalización y privatización

El texto deja claro que el camino a recorrer por los conservadores durante la próxima legislatura para crear empleo será promover, entre otros factores, "la liberalización de la economía y la estabilidad y flexibilización del mercado de trabajo".
"Potenciaremos la unidad del mercado nacional bajo los principios de mínima intervención, legislación de origen y licencia única", continúa el documento, que aclara además que acometerá una reforma laboral, aunque no da detalles sobre la misma.
Entre los sectores a privatizar que se detallan en el programa se encuentra el transporte ferroviario de mercancías y de viajeros, así como el aeroportuario, "acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública".

Terrorismo: Sin cambios

El terrorismo etarra ha sido otro de los puntos tratados en el programa. Los conservadores aseguran que impulsarán la aplicación de la ley de partidos y de la ley electoral a las "organizaciones políticas vinculadas a ETA" mientras la banda continúe existiendo.
"Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables", afirma el texto, en el que dejan claro que no negociarán con ETA "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". Además, añaden que no aceptarán "vincular ningún cambio jurídico-político con la estrategia de una banda terrorista".
No ha faltado tampoco la mención al terrorismo yihadista, del que los conservadores creen que "el nivel de riesgo no se ha reducido" y que su prevención "exige asegurar su máxima prioridad". "Potenciaremos la eficacia y el gran esfuerzo que están realizando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta lucha", afirman.

Educación: Adiós a Educación para la Ciudadanía

En materia educativa, la principal propuesta del PP es la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y sustituirla"por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas". También destaca la propuesta de reforma de la formación profesional de los conservadores, que apuestan por permitir el acceso "a partir de los 15 años" pero "manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años".
El PP aboga por reforzar "la libertad de elección de las familias promoviendo una educación pública de claidad" así como "una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias".

Aborto: Sin propuestas concretas

Sobre el aborto, el PP asegura que promoverá "una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas", pero no aclara si derogará la actual Ley del Aborto. "Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", se limita a decir el programa conservador. 
Ni media palabra sobre el matrimonio homosexual, palabra que ni aparece en el documento. El PP simplemente aboga por promover "la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la corresponsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor".

Inmigración: Fin a las regularizaciones

El PP apuesta por una "inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo" y dice que acabará "con las regularizaciones masivas". Los conservadores proponen un sistema de contrataciones basado en "un sistema de puntos que prime la cualificación y tenga en cuenta la cobertura de necesidades especiales". 
Además, para adquirir la nacionalización, el PP pedirá "el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución" por ser "la base de nuestra sociedad". Los extranjeros también deberán demostrar un "conocimiento suficiente de la lengua, de la historia y cultura españolas". Los conservadores insisten en la creación de "fórmulas para transmitir lo que supone ser español".
El partido de Rajoy aboga por "un modelo de inmigración circular" que permita "que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus períodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada". 

Dependencia: Modificación de la ley

Pese a los temores del PSOE, que no veía menciones a la Dependencia en el avance del programa electoral del PP, los conservadores sí hacen referencia a la legislación sobre autonomía personal y atención a personas dependientes. El PP ve la ley como "una necesidad real de la sociedad española" pero lamentan que "su aplicación ha defraudado las expectativas".
Por esa razón, apuestan por modificar la actual ley "para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes" y para "garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios". "Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio", asegura el programa que añade: "Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufragen la estancia de personas mayores en centros residenciales".

Ley Concursal: Un guiño al 15-M

El PP también tiene un pequeño gesto con el Movimiento 15-M, al asegurar que reformarán la Ley Concursal "para introducir mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas". Eso sí, "con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos". 

Televisión: Privatización de las públicas

El documento carga contra uno de sus habituales monstruos a batir, las televisiones públicas, y deja la puerta abierta a la privatización parcial de las mismas.
El partido conservador adelanta que impulsará "las reformas legislativas necesarias" para que, tanto administraciones autonómicas como locales, puedan adoptar "nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada".
Además, el texto contempla la posibilidad de "redimensionar y adaptar a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando" el actual modelo de televisiones públicas.
No hace referencia, sin embargo, a Televisión Española, cadena que ha tenido que hacer frente en varias ocasiones a la campaña de desprestigio emprendida por los conservadores tanto contra su línea editorial y como contra sus trabajadores. Además, la cadena pública ya se enfrentó el mes pasado a un intento de control de su información impulsado por el partido de Rajoy y por CiU.

Cultura: Protección de los toros

En el capítulo cultural, definido como "creación, libertad y herencia", el PP aboga en uno de los puntos por fomentar "la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales" que, a juicio de los conservadores son "parte de nuestra cultura". "Como la tauromaquia", aclara este punto, que no cita más ejemplos.