lunes, 12 de julio de 2010

España se olvida de tensiones territoriales con el título mundial

MADRID.- Al menos por unos días, el éxito de España en el Mundial de fútbol parece hacer olvidar las tensiones territoriales y regionalistas del país, forjando una unión nacional alrededor del trofeo, como ocurrió con Francia y su composición racial en el Mundial-1998.

"España unida gracias a sus campeones" o "Metáfora de una nación": los editoriales de la prensa más conservadora alababan este lunes la comunión inédita en todo el país, alrededor de la bandera rojigualda, durante mucho tiempo asociada por muchos a la dictadura de Francisco Franco.

"La selección ha terminado con el velo que escondía el deseo de expresar algo tan básico como el orgullo de ser español", decía el periódico Abc.

El seleccionador de la 'Roja', Vicente Del Bosque, había subrayado el domingo el carácter ejemplar del equipo, que integra a jugadores catalanes, madrileños, andaluces, un vasco o un asturiano, entre otros.

"Favorecemos una mejor relación entre las comunidades autónomas del país", dijo el estratega de la 'Roja', que con su carácter humilde y poco aficionado a las polémicas ha conseguido el mayor éxito del país en su historia futbolística.

La fiebre mundialista ha llegado hasta lugares donde hace poco parecía difícil, como Cataluña y el País Vasco, donde existen fuertes tensiones nacionalistas y donde la bandera española no se ve con tanta frecuencia como en otros lugares del país.

En Barcelona, más de 75.000 aficionados se reunieron en la Plaza de España, al pie de la 'Montaña Mágica' y olímpica de Montjuic, para seguir la final contra Holanda en una pantalla gigante.

Muchos de ellos, con colores del 'Barça', equipo que constituye la columna vertebral de la 'Roja' y que ha conseguido un pleno: los ocho goles son de jugadores del 'Barça', dos de Andrés Iniesta -incluido el decisivo en la final-, uno de Carles Puyol y cinco de la nueva estrella, el asturiano David Villa.

Un día antes de la final, Barcelona había acogido una gran manifestación en defensa del nuevo Estatuto de Autonomía, recortado recientemente por una sentencia del Tribunal Constitucional, lo que ha sido considerado como un agravio por los sectores más nacionalistas.

En el País Vasco, la situación es similar. "La euforia de la Roja pasará. Y volveremos a la realidad (...) el problema vasco continúa", señaló Íñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), hasta el año pasado en el poder en el Parlamento de Vitoria y en la oposición desde entonces.

Fue precisamente en Cataluña y el País Vasco donde se produjeron los incidentes más destacados, aparte de dos muertos por accidentes.

Un total de 21 personas fueron detenidas en Barcelona y 74 resultaron heridas, mientras que en el País Vasco se procedió a tres detenciones, las de unos radicales que habían intentado agredir a hinchas que celebraban la victoria española.

El miércoles, en Pamplona, en la región parcialmente vascófona de Navarra, un fanático de la 'Roja' había sido apuñalado por llevar la camiseta del equipo, según las autoridades municipales.

La alegría registrada estos días en Cataluña o el País Vasco "muestra únicamente que el nacionalismo no tiene la exclusividad de la representación política en esas regiones", señaló el redactor jefe de la agencia Vasco Press, Florencio Domínguez.

"Pero el nacionalismo no va a cambiar. Las realidades territoriales, los problemas de identidad nacional no desaparecen por un éxito deportivo", estimó.

Durante la semifinal España-Alemania (1-0), un importante cargo electo vasco se hizo notar en un restaurante alemán de Bilbao, apoyando como cualquier hincha teutón al equipo de Joachim Löw, que terminó eliminado.

La OCDE recomienda aprovechar inmigrantes cuando la economía repunte

PARÍS.- La llegada de inmigrantes a los países ricos bajó durante la crisis económica global, luego de cinco años de incremento anual, debido a una caída en la demanda de mano de obra, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El director de la OCDE, el mexicano José Angel Gurria, recomendó a los países no tomar medidas más fuertes contra los inmigrantes porque su fuerza laboral será necesaria para llenar la escasez de mano de obra a medida que la economía se recupera.

"Las dificultades económicas actuales no cambiarán las tendencias demográficas a largo plazo y no deberían ser usadas como excusa para sobre restringir la inmigración", dijo en un comunicado.

En 2008, las 31 economías más desarrolladas que integran la OCDE recibieron 4,4 millones de inmigrantes, una baja de 6%, afirmó un reporte de la entidad con sede en París.

La disminución revirtió los aumentos anuales promedio de 11% que la inmigración había registrado los anteriores cinco años, agregó. Además, las estadísticas nacionales apuntan hacia una nueva caída en la migración internacional en 2009.

China, Polonia, India y México encabezaron la lista de países abandonados por los inmigrantes en 2008, según la OCDE.

Históricamente, los lazos familiares y económicos influyen en el destino elegido.

Cerca de la mitad de los inmigrantes se fueron a Europa, un tercio a América del Norte, 10% a Japón y Corea del Sur, y un 8% a Australia y Nueva Zelanda, informó la OCDE.

Mientras que los mexicanos tienden a ir a Estados Unidos y los polacos a países europeos, más de un medio de los inmigrantes chinos se trasladaron a Japón o Corea del Sur, agregó el informe.

El desempleo entre los inmigrantes masculinos fue mayor al de los nativos de los países receptores debido a que los extranjeros laboran en sectores que fueron azotados por la crisis como la construcción, hotelería y restaurantes, dijo la OCDE.

En algunos países, aumentó el empleo de las mujeres inmigrantes porque salieron a trabajar para compensar la pérdida del salario de sus esposos desempleados, dijo la organización.

El juez Flors pide a Hacienda un informe sobre el supuesto pago de los trajes por la trama

VALENCIA.- El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) José Flors ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe sobre el supuesto pago de ropa por parte de las empresas de la trama al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos valencianos, según han informado hoy fuentes cercanas a la investigación.

La intención de Flors, según las mismas fuentes, es "cruzar los datos" de los que dispone Hacienda sobre el pago de ropa con los de las tiendas Milano y Forever Young para tener un "punto de certeza mayor" sobre si las prendas fueron efectivamente abonadas por las empresas de la trama.

Para elaborar el documento solicitado por Flors, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de 20 días hábiles desde la aceptación del encargo. Primero debe designar a los peritos que se encargarán del trabajo. A partir de entonces, comenzaría a contar el plazo, lo que situaría ya la entrega del informe en el mes de septiembre.

Lo que sí se podría producir en este mes de julio es el interrogatorio en Madrid a Isabel Jordán, ex administradora de empresas de la trama controladas por Francisco Correa. Flors ha autorizado ya las preguntas que se le formularán. Será en una vista que llevará a cabo un juez de Madrid por exhorto, explicaron las mismas fuentes.

La declaración de Jordán se producirá después de que las partes hayan podido escuchar la grabación en la que la empresaria señala que habían pagado facturas de trajes de Camps. Esta diligencia fue una petición que realizó la Fiscalía Anticorrupción antes de que el TSJ valenciano decidiera archivar la causa.

El Tribunal Supremo acordó el pasado 12 de mayo su reapertura, con lo que estimaba los recursos presentados por la Fiscalía y el PSPV contra la decisión que adoptó el pasado mes de agosto el TSJCV de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, en contra del criterio que había mantenido el magistrado instructor.

Gandia sancionará la prostitución en la vía pública y bajar la basura antes de las 21.00 horas

GANDÍA.- El Ayuntamiento de Gandia ha presentado este lunes la nueva ordenanza de convivencia que ha elaborado "durante casi un año" y que, entre otras cuestiones, sancionará con multas de 750 euros la prostitución en la vía pública y bajar la basura antes de las 21.00 horas, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell.

La ordenanza cuenta con "más de 100 normas de convivencia", ha especificado el alcalde de la localidad, José Manuel Orengo. Entre ellas, "mantener relaciones sexuales en la vía pública cuando hay dinero de por medio" se considerará una multa leve "por la que se pagará 750 euros", ha manifestado, Mascarell.

Las sanciones se considerarán "multas leves, de 750 euros, graves, de 1.500 euros y muy graves, de 3.000 euros", ha explicado Orengo. Además, "también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor, con lo que se penalizará con una multa muy grave".

Mascarell ha enumerado unas cuentas penalizaciones como "la mendicidad" en la que si se utiliza a un menor será considerada como "grave" o "bajar la basura antes de las 21.00 horas, orinar en la calle, la venta ambulante, o el consumo masificado de alcohol en la vía pública", todas ellas acciones sancionadas con 750 euros.

No obstante, algunas cuentan con agravantes como "si se realiza un graffiti en la pared de un particular será considerado como falta leve pero si se realiza en un monumento pasará a ser grave", ha asegurado. Así mismo, "algunas sanciones podrán ser sustituidas por trabajos para la comunidad". Un cambio que será "responsabilidad del instructor", ha explicado Mascarell.

El objetivo de esta ordenanza es que "el derecho de las personas acabe donde comienzan los derechos de los demás", ha expresado el concejal de Participación Ciudadana, Javier Soldevila. Por su parte, Orengo ha dicho que "lo que no puede ser es que se gaste mucho dinero en hacer una Gandia bonita" y "unos pocos nos impidan disfrutar de ella".

La ordenanza será aprobada en el próximo pleno municipal del 15 de julio. Después habrá que esperar a que se publique para poder aplicarla, lo que se prevé para finales de octubre.

Cerca de 200 personas se concentran ante Ford Almussafes para protestar por el despido de Paqui Cuesta

VALENCIA.- Cerca de 200 personas se han concentrado este lunes a las puertas de la factoría de Ford en Almussafes para "hacer visible su solidaridad" con la secretaria general de CGT en la planta, Paqui Cuesta, según la estimación del sindicato, que ha iniciado a las seis un paro de 24 horas para protestar por el despido de la representante de CGT. Además, este martes organizarán una concentración ante la sede de Ford España en Alcobendas, a las 12 horas.

El secretario general de CGT-PV, Antonio Pérez Collado, ha destacado el "éxito rotundo" de la convocatoria, con la que pretenden "lograr la readmisión de la delegada sindical y miembro del Comité de Empresa de Ford España", puesto que, en su opinión, ha "sufrido un despido producto de la creciente represión sindical que la dirección de Ford España está acometiendo contra el sindicalismo combativo que CGT representa".

Cuesta fue despedida a principios de junio por "incumplir normas de seguridad de forma reiterada e ignorar las advertencias" recibidas durante la jornada en que detectaron esas irregularidades, según la versión de la compañía.

Por su parte, CCOO, CGT y STM achacan ese despido a "la persecución emprendida por la empresa por la labor que realiza como delegada en defensa de los trabajadores".

Pérez Collado se ha mostrado "muy satisfecho" con el desarrollo de la concentración, en la que se han mostrado pancartas con lemas como 'No a la represión sindical en Ford, readmisión de Paqui Cuesta', pero ha criticado las "continuas presiones de la empresa y la Guardia Civil para intentar boicotear la movilización".

Al respecto, ha valorado que la presencia de "guardias de seguridad y responsables de recursos humanos de Ford vigilando la concentración no ha podido impedir que se exprese públicamente la solidaridad con la secretaria general de CGT en Ford" y "la indignación ante el intento de recortar derechos y libertades por parte de la dirección de Ford Almussafes".

Según las mismas fuentes, a la concentración de este lunes también se han sumado delegados de CGT en Opel y Seat, miembros de CCOO, STM y del Sindicato de Estudiantes, así como trabajadores de Sodexho y Ramel --subcontratas de Ford--, y delegados sindicales y trabajadores de empresas del polígono Industrial Juan Carlos I de Almussafes.

Esta acción de protesta ha discurrido "con normalidad" durante cerca de dos horas y se ha cerrado con la intervención de la propia Cuesta que, visiblemente emocionada, ha agradecido el apoyo recibido.

Blasco destaca el apoyo unánime de les Corts a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Nobel de la Paz

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado este lunes el "apoyo unánime" del Parlamento Valenciano a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz y ha señalado que de esta forma la cámara autonómica "pone su granito de arena para difundir todavía más la labor intensa y extraordinaria realizada por Vicente Ferrer".

Blasco ha recordado, en un comunicado, que en el pleno extraordinario que se celebrará este miércoles se leerá una Declaración Institucional, impulsada desde el Grupo Popular, de apoyo a la candidatura de la Fundación a este galardón.

El portavoz y conseller ha señalado que esta declaración "era también demandada por los valencianos, que piden que la labor de este valenciano de adopción entregado a los más débiles sea reconocida como se merece". Blasco ha agregado que desde que surgió por primera vez la posibilidad de que la Fundación optara al Nobel de la Paz, la candidatura ha obtenido numerosos apoyos.

El portavoz popular ha indicado que es "un honor" para toda la ciudadanía valenciana contar con un referente histórico como lo ha sido Vicente Ferrer. "Fue un hombre que vivió por ayudar a los más pobres y cuya intervención se extiende a más de 2.278 pueblos, beneficiando a más de dos millones de personas. Un hombre que ha dejado un legado importantísimo y que dio una lección de vida y sacrificio".

Blasco ha manifestado que la Generalitat puso en marcha hace una década un programa de acción conjunta con la Fundación Vicente Ferrer, "gracias al cual se han financiado la mayoría de los proyectos de la Fundación y se ha convertido en la institución española que dedica mayores recursos a dichos programas".

"Esto ha propiciado que entre la Fundación y la Generalitat haya un vínculo muy estrecho y especial, como el vínculo que sentía Vicente Ferrer con la Comunitat", ha apuntado.

Además de la lectura de la declaración institucional, en el pleno extraordinario de esta semana se verán el Proyecto de Ley del Estatuto del Cooperante y el Proyecto de ley de Medidas urgentes para agilizar el ejercicio de actividades productivas y la creación de empleo (procedente del Decreto-ley 2/2010, de 28 de mayo).

Puertos del Estado reparte 37 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias

MADRID.- Puertos del Estado repartirá 37 millones de euros entre las 28 autoridades que gestionan la red de 46 puertos públicos españoles, en virtud del acuerdo de distribución del Fondo de Compensación Interportuario correspondiente a 2011, informó hoy el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Este fondo es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la competencia leal entre los puertos españoles.

Los puertos que más dotación recibirán del fondo son el de Santa Cruz de Tenerife, con 7,18 millones de euros; el de Las Palmas (5,76 millones) y el de Melilla (4,68 millones). En el lado opuesto se sitúan Motril (121.000 euros), Pasajes (206.000 euros) y Avilés (292.000 euros).

Por conceptos, el 48% de las asignaciones corresponden a insularidad, otro 21,6% a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medioambiente (caso de Valencia y Castellón, y un 19,1% al mantenimiento de señales marítimas, (caso de Alicante).

Navarrés despide a la voluntaria fallecida con un acto multitudinario

VALENCIA.- El municipio de Navarrés, localidad natal de María José Such, la voluntaria valenciana fallecida en un accidente de tráfico en Perú, ha despedido este lunes a la joven en un acto multitudinario y "muy emotivo", según ha expresado el alcalde, Vicente Huesca.

El entierro se ha celebrado a las 10.00 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrés, después de que estuviera programado para la mañana de ayer y tuviera que suspenderse por un error en la identificación de los cuerpos que intercambió el cadáver de María José con el de Lidia Monjas, natural de Alcorcón y también fallecida en el mismo accidente.

Finalmente, los restos de María José llegaron anoche a Navarrés y ha podido recibir sepultura esta mañana.

El alcalde ha explicado que el féretro ha realizado una parada en la puerta del Ayuntamiento de camino a la iglesia, donde se le ha tributado un homenaje.

Al funeral de la voluntaria, que actualmente residía en la población de Xàtiva, han asistido cientos de personas ya que María José era muy conocida en el municipio y tenía muchas amistades, además de su familia, ha destacado el primer edil, que ha añadido que "el pueblo se ha volcado en el entierro".

Según el alcalde de Navarrés, María José era una persona muy querida en el pueblo porque era "muy solidaria".

El marido de María José, Alan Santonja, que también resultó herido en el accidente de Perú, continúa en estado grave, mientras que el otro matrimonio natural de Xàtiva, Silvia Albert y Sergio Serra, están fuera de peligro.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha pedido disculpas a la familia de la valenciana fallecida en Perú el pasado martes "por los fallos que se hayan podido producir".

Peralta se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en la Comunitat, al ser preguntado por los errores de identificación de los cuerpos de dos de las cuatro cooperantes españolas --entre ellos, el de la valenciana-- fallecidas en Perú.

A este respecto, Peralta ha afirmado que se produjo "un lamentable error" que "ha agravado el daño de los familiares", a lo que ha pedido excusas. "Aunque no haya sido una responsabilidad directamente nuestra, creo que sin lugar a dudas se ha agravado el dolor de esa familia ante una muerte tan injustificada", ha indicado.

Así, ha transmitido su pesar y ha pedido disculpas en nombre del Gobierno central "por los fallos que se hayan podido producir, aunque no sean imputables a nosotros. Hemos causado un daño y pido excusas", ha reiterado.

Fiscalía concretará la pena contra Carlos Fabra tras recibir la documentación que faltaba

CASTELLÓN.- La Fiscalía Anticorrupción concretará la petición de pena contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra --imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración pública-- después de haber recibido unos documentos pendientes del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules, según han informado fuentes de la Fiscalía.

Así mismo, el ministerio público concretará las solicitudes de penas para el resto de imputados en el llamado 'caso Fabra', que son el empresario Vicente Vilar, su ex pareja, Monserrat Vives, y la ex esposa de Fabra, María Amparo Fernández.

Esta actuación se produce después de que el juzgado haya remitido a Fiscalía una documentación que faltaba, por lo que a partir de ahora empieza a correr el plazo para presentar las solicitudes de pena, según las mismas fuentes.

El titular del juzgado de Nules acordó el pasado 1 de julio continuar con el procedimiento respecto de Fabra y de Vilar, Fernández y Vives. En un auto emitido en esa fecha, el magistrado aceptó las peticiones formuladas por el ministerio fiscal y la acusación particular en una vista celebrada el pasado día 25 de junio, que se prolongó durante casi tres horas. Ambas partes habían reducido de 13 a cuatro las personas imputadas en la causa.

Así, el magistrado declaró el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa para las ocho personas restantes que mantenían la condición de imputadas. También acordó el sobreseimiento libre para un imputado que falleció durante la tramitación del procedimiento.

Igualmente, el instructor resolvió el sobreseimiento libre y archivo de la causa para la ex mujer de Carlos Fabra por un presunto delito fiscal correspondiente al ejercicio del año 2002, por no superar la cuota presuntamente defraudada la cantidad que constituye la infracción penal.

Además, el juez rechazó la práctica de las diligencias solicitadas por la representación procesal de Fabra y su ex mujer. Junto a ello, desestimó ampliar la imputación a otras personas, tal y como interesó la acusación popular, al considerar que pudieran haber tenido una presunta participación en los hechos objeto del procedimiento.

Por último, desestimó los cuatro recursos de reforma presentados contra el auto que transformaba las diligencias previas del denominado 'caso Fabra' en procedimiento ante el tribunal del jurado.

Llega al puerto de Castellón la plataforma de perforación del Proyecto Castor

CASTELLÓN.- La plataforma de perforación que se utilizará para el desarrollo del Proyecto Castor ha llegado este lunes al puerto de Castellón remolcada desde Túnez, donde ha estado trabajando en los últimos dos años, según ha informado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Lorenzo.

Esta estructura, denominada 'Hakuryu 10', tiene 72 metros de largo, una anchura de 68 metros y patas de 154 metros de altura. De bandera panameña, pertenece a la compañía Japan Drilling CO, especializada en trabajos de perforación de pozos en alta mar.

Lorenzo ha señalado que la plataforma realizará trabajos de mantenimiento durante "un tiempo aproximado de un mes", antes de ser trasladada al pozo 'Castor' donde, a finales del mes de agosto, comenzará los trabajos de perforación de doce nuevos pozos que se sumarán al ya existente.

Se trata de una plataforma autoelevadora que trabaja a unos 20 metros sobre la superficie del mar y, para la perforación, se levanta sobre sus patas, que se posicionan sobre el lecho marino.

Antonio Lorenzo se ha mostrado satisfecho porque "el proyecto Castor sigue dando pasos hacia delante" y ha resaltado que se trata de "un proyecto estratégico nacional, que cuenta con el total respaldo del Gobierno de España y que está llamado a crear un importante número de puestos de trabajo en Vinaròs y el Baix Maestrat".