lunes, 9 de septiembre de 2013

El Duque de Palma cree que la competencia para investigar la causa corresponde al TSJCV y no a Castro

VALENCIA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que considera que la competencia para decidir sobre la instrucción, juicio y fallo del 'caso Nóos' correspondería a este órgano judicial, dada la exposición razonada del juez José Castro, quien atribuye indicios de delito al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos aforados.

   Así consta en un escrito presentado por el abogado del Duque, Mario Pascual, ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con fecha 30 de julio.

El Consell solicita a las Corts que se dirijan al Congreso para que se aplace la reforma sobre el Estatuto

VALENCIA.- El Consell ha presentado un escrito a la mesa de las Corts en el que pide a la cámara autonómica que se dirija al Congreso de los Diputados para pedir el aplazamiento del punto del orden del día de la sesión plenaria prevista para este martes donde se iba a votar la reforma del Estatuto de Autonomía, en lo referente a la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones para la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con el peso de la población, con el fin de que se debata conjuntamente con la propuesta para la rebaja del número de diputados, por "evidentes razones de ahorro de costes".

   Según consta en el escrito, firmado por el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Císcar, el Consell ha tenido conocimiento del fax remitido por el Congreso de los Diputados a la cámara autonómica sobre la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria de este martes del debate de totalidad de la Propuesta de Reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
   Ante esta votación, el Consell solicita a las Corts que se dirijan al Congreso de los Diputados para pedir el aplazamiento de ese punto del orden del día como consecuencia del acuerdo adoptado por el pleno del Gobierno valenciano el 26 de julio de este año por el que se dio la conformidad al Anteproyecto de ley para la reforma de los artículos 23 y 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana --para rebajar de 99 a 79 el número de diputados autonómicos--, para lo que se han pedido dictámenes del Consell Jurídic Consultiu y del Comité Económico y Social.
   Una vez emitidos los dictámenes preceptivos, el Consell señala en el escrito que dará luz verde al proyecto que, de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto de Autonomía, será remitido a las Corts Valencianes para su aprobación. Según añade, una vez aprobada esta reforma por la cámara valenciana, el texto será presentado por medio de Proposición de ley en el Congreso.
   El Consell ve "razonable" que la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana relativa a la 'cláusula Camps' "se debata conjuntamente" con la actual reforma de los artículos 23 y 24 del Estatuto, "una vez ésta última haya cubierto todos los trámites previstos, por evidentes razones de ahorro de costes".

Economía licita por 478.950 euros el stand de la Comunitat en Fitur 2014, un 5% menos

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este lunes la licitación de la fabricación y montaje del stand de la automía en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2014 por un importe de 478.950 euros más IVA.

   Así lo ha señalado la Conselleria de Economía, que ha resaltado que el valor estimado del contrato del anuncio de este año reduce en más de 30.000 euros el importe máximo de licitación del stand de la Comunitat Valenciana de la pasada edición, en concreto un 5 por ciento menos con respecto al presupuesto de licitación para el stand de Fitur 2013.
   El anuncio de licitación se publicó el pasado 28 de agosto en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y, tal y como publica hoy el DOCV, los interesados pueden presentar sus solicitudes durante los 40 días siguientes a la publicación del anuncio en el DOUE, es decir, el plazo finalizará el próximo 5 de octubre.
   Este anuncio de licitación comprende la creatividad, el diseño, el proyecto técnico, la construcción, la instalación, la decoración, el transporte, el montaje, desmontaje y mantenimiento del stand ferial para la presentación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur'14.
   La Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo pretende "priorizar en su política turística de cara al ejercicio del año que viene, todas aquellas acciones claves y estratégicas para el sector turístico, y que además supongan un incremento en las oportunidades de negocio para las empresas turísticas", subrayan desde este departamento.
   Por ello, la próxima edición de Fitur 2014, que tendrá lugar del 22 al 26 de enero, la Comunitat Valenciana asistirá con un stand más tecnológico y con un mayor enfoque a la zona de negocio.
   Para la próxima edición del certamen, la Conselleria apuesta "por un uso eficaz del stand, aumentando su uso profesional, la orientación al cliente final y a todas las empresas de touroperación interesadas en comercializar la oferta turística de la Comunitat Valenciana".
   En 2014 la Comunitat Valenciana seguirá participando con un único stand para todas las marcas, con el objetivo de presentar una imagen como destino más potente y, además, evitar duplicidades y reducir costes.
   Así, el stand de la Comunitat Valenciana mantendrá, en la próxima edición de Fitur, los espacios existentes destinados a uso profesional, como la zona business, además de nuevos espacios con enfoque más tecnológico.
   El stand de la Comunitat estará ubicado como cabecera en el pabellón 7, asegurando así la máxima visibilidad y afluencia de público. En la próxima edición, el stand ocupará una superficie de 1.545 metros cuadrados, frente a los 1.643 metros cuadrados del año pasado, es decir, algo más de un 5% menos.
   Asimismo, en el expositor habrá una gran plaza central con un escenario para actividades de promoción e institucionales. Además, el stand contará con un espacio para la Tourist Info S.XXI y un punto informativo Travel Open Apps.
   Además, continuará contando con espacios de uso para prensa con todo tipo de medios técnicos, el tradicional show cooking para mostrar las especialidades gastronómicas de los destinos turísticos, así como espacios de uso profesional como la zona business y la zona para empresas.

La Subdelegación del Gobierno en Castellón prohíbe la cadena humana de ACPV en Vinaròs

CASTELLÓN.- La subdelegación del Gobierno en Castellón ha acordado prohibir la cadena humana convocada para este miércoles por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en Vinaròs al considerar que puede suponer un "peligro manifiesto para la integridad física de los manifestantes". Así consta en una resolución, de fecha de este lunes, donde adopta esta decisión tras recibir un informe de la Comandancia de la Guardia Civil, que lo propone.

   La entidad había convocado una 'Cadena Humana per la Llengua i la Llibertat' en Vinaròs, a las 17.07 horas del miércoles, como "gesto simbólico" con el que quería "expresar la voluntad de los valencianos de superar enfrentamientos artificiales en favor de un País Valencià que dice sí a la lengua, la cultura y el progreso, así como a trabajar junto con Catalunya en todos los ámbitos en los que compartimos necesidades e intereses".
   La subdelegación, en otra resolución, ha denegado otra convocatoria, presentada por la Plataforma Valencianista, bajo el lema 'Orgullosos de ser valencianos', en la que pretendían concentrarse en la Plaza Parroquial del mismo municipio, con 'Senyeras'. En este caso, se ha acordado considerar no comunicada en plazo la acción, dado que se informó el viernes, por tanto incumpliendo los términos fijados en la normativa, ya que no hay causa "extraordinaria y grave" que lo justifique, indica.
   En el informe de la Guardia Civil se hace constar que las concentraciones, en los términos planteados por los solicitantes, "afectarían gravemente al mantenimiento de la seguridad vial y ciudadana".
   En este sentido, en la resolución de la subdelegación se especifica que en la medida en que se han producido nuevos "acontecimientos e informes conocidos con anterioridad", es necesario hacer una valoración de estas circunstancias en relación con la comunicación de ACPV.
   Al respecto, indica la duración de la concentración de ACPV generaría retenciones que producirían el "colapso" de la N-340, lo que obligaría a buscar un desvío alternativo, que implicaría un desvío que provocaría daños económicos a los propietarios de fincas restaurantes, comercios y otros y "molestias injustificables" a usuarios de servicios, que podría causar alteraciones de orden público.
   En esta línea, al ser la concentración longitudinal y continua, subdelegación señala que "no se podría garantizar con plenitud la debida protección a los participantes", y no es posible adoptar la medida de modificación del itinerario propuesto porque uno de los motivos de la celebración es "unirse con la cadena humana procedente" de Cataluña, "por lo que se perdería el objetivo que sirve de justificación a la convocatoria".

Pulso

La delegación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País Valencià ha anunciado su intención de mantener la cadena humana convocada para este miércoles por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en Vinaròs, y anima a acudir a "todos los valencianos" para mostrar que quieren "ejercer el derecho a decidir", según ha informado en un comunicado el portavoz de esta plataforma, Antoni Infante.
Al respecto, han destacado que han conocido a través de "fuentes del ministerio del Interior español" que la subdelegación de la provincia de Castelló ha prohibido la cadena humana que unirá Alcanar con Vinarós, apoyándose en un informe de la Guardia Civil sobre el "riesgo para el orden público y la seguridad vial".
"Que ejercemos nuestros derechos fundamentales en plena libertad y no aceptamos que nos los prohíban", ha apuntado Infante, quien ha afirmado que "no nos pueden prohibir el derecho a manifestarnos cuando sólo quedan dos días por el 11 de septiembre".
"Nosotros comunicamos debidamente que íbamos a ejercer este derecho, y la misma Subdelegación del Gobierno español en Castellón y Valencia informó de que no se podía prohibir".
"Manifestarse pacíficamente, y que si existen riesgos para el orden público y la seguridad vial, no los generamos nosotros", ha añadido Infante, al tiempo que ha señalado que el hecho de que las instituciones y fuerzas velen por la seguridad y la orden no puede "limitar" sus libertades "con pretextos sin fundamento".
El cuerpo de Mossos d'Esquadra "garantiza el orden público y la seguridad vial a la parte norte del puente de Vinaròs, hasta el punto donde una mano se unirá con otra para decir que el Sènia no es ninguna frontera".
 "La seguridad a partir de esa unión hacia el sur se puede garantizar de la misma forma", ha indicado.
Por otro lado, ha explicado que se movilizan "a pesar de los intentos para generar desconfianza y miedo", porque está convencido de que tienen que ejercer su "derecho a decidir, empezando por el derecho a decidir" si se manifiestan o no.
"No nos dejamos intimidar por amenazas y prohibiciones que van contra los principios democráticos más fundamentales, que se sustentan en actitudes más que cercanas a la prevaricación y que serían rechazadas a los tribunales con toda seguridad", ha advertido.
Por ello, ha remarcado que la convocatoria es el próximo 11 de septiembre, a las 17.07 horas, cuando "todos nos uniremos para decir que queremos un país justo y solidario, con los recursos que continuamente nos expolian y libre de corrupción" y que "queremos ser un pueblo libre de ejercer nuestros derechos por encima de amenazas e intimidaciones".
Por todo ello, "os animamos a ir en Vinaròs con la tranquilidad de quien ejerce estos derechos" y "con alegría y sin ningún miedo dejaremos claro que sólo hay un paso entre el respeto y la vulneración de nuestros derechos".
 "Es el mismo paso --ha añadido-- que hay entre el término de Alcanar, donde la cadena será respetada y donde nos concentraremos, y el término de Vinaròs, donde queremos ejercer nuestra libertad. Sólo un paso entre la imposición y el derecho a decidir".

La Comunitat concentra el 10,4% de lo recaudado con la amnistía fiscal

MADRID.- La Comunitat Valenciana, con 124,2 millones de euros, concentra el 10,4 por ciento de todo el dinero recaudado por la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, una medida extraordinaria que entró en vigor en 2012 a la que se acogieron patrimonios ocultos que solo pagaron por el 10 por ciento del dinero no prescrito y defraudado a Hacienda.

   Según explican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Madrid y Cataluña suponen más de 760 millones de euros de los casi 1.200 millones recaudados, seguidas a gran distancia de otras autonomías como Comunitat Valenciana (124,2 millones), Andalucía (65,2 millones) y Galicia (44,6 millones).
   En todo el país, la adhesión de los contribuyentes a esta medida fue poco representativa debido, en gran medida, a la confianza en mantener oculto el patrimonio en paraísos fiscales, así como las dudas generadas con el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento el grupo socialista y la necesidad de presentar complementarias de IVA y del Impuesto de Patrimonio. De hecho, la amnistía recaudó la mitad de lo presupuestado por Hacienda (2.482 millones).
   Para Gestha, la recaudación de la amnistía que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, en relación a la evasión total en esos tres años, supone que menos de un 3 por ciento de la evasión total del país se acogió a la amnistía. Es decir, el 97 por ciento de la evasión sigue manteniendo sus activos ocultos.
   Además, cree que la amnistía desincentiva el cumplimiento voluntario. Así, junto con la "declaración tributaria especial" se registraron ingresos de declaraciones complementarias de unos 350 millones por otros impuestos relacionados con las bases afloradas pero excluidos de la amnistía fiscal, como el Impuesto de Patrimonio y el IVA.
   Si se analiza la recaudación por provincias, se comprueba cómo su repercusión estuvo muy concentrada en las autonomías que reúnen el mayor número de grandes patrimonios, a excepción de País Vasco y Navarra, cuyos gobiernos no aprobaron ninguna amnistía fiscal.
   Por otro lado, la mayor participación de las grandes fortunas se debe a que el 71,8 por ciento de la evasión fiscal procede del fraude cometido por grandes patrimonios y corporaciones empresariales, lo que supone más de 42.000 millones de euros que escapan cada año al control de Hacienda. Además, este fraude está en sintonía con las elevadas cantidades de billetes de 200 y 500 euros que se siguen moviendo en España, que representan el 75 por ciento de todo el efectivo circulante en la economía, según los datos del Banco de España.
   Con estos datos , los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que la Agencia Tributaria debería dedicar más esfuerzo a perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, en vez de concentrar al 80 por ciento de los recursos en investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados.