miércoles, 18 de mayo de 2011

Profesores se concentran para protestar por los recortes aplicados por el Consell en la enseñanza


VALENCIA.- Profesores convocados por los sindicatos STEPV-Iv, FE CCOO PV y FETE UGT PV se han concentrado este miércoles en las tres capitales de provincia para protestar contra los "recortes" aplicados por la Conselleria de Educación en la enseñanza pública y para intentar detener la pérdida de puestos de trabajo que prevén para el próximo curso.

   En las protestas han participado en torno a 3.500 personas, según los convocantes, unas 2.000 en Valencia, 1.000 en Alicante y 500 en Castellón. Las concentraciones han comenzado sobre las 18.30 horas. En Valencia, la protesta se ha desarrollado frente a las Corts Valencianes; en Alicante, ante la Dirección Territorial de Educación; y en Castellón, en la Casa del Caragols.
   Durante las concentraciones, los docente han leído un manifiesto en que denuncian una situación "verdaderamente alarmante", ya que la Conselleria de Educación "está centrando todos sus esfuerzos en incrementar todavía más los recortes".
   "Se fusionarán grupos de programas lingüísticos diferentes y se incrementarán las horas lectivas del profesorado si hace falta para recortar más todavía", añade el documento.
   A juicio de los sindicatos, "las consecuencias son claras: más profesorado interino en el paro, más funcionariado de carrera desplazado, más alumnado por aula que nunca, menos grupos de Formación Profesional y menos líneas en valenciano".
   El manifiesto asegura que la Conselleria de Educación "está preparando una nueva orden que puede obligar al profesorado a salir de su centro y coger plaza en un centro de otra localidad" y añade que también prepara "desdoblamientos de los módulos formativos para el curso que viene".
   "La negociación con Conselleria ha entrado este curso en vía muerta. No nos dejan otra vía que la movilización y los próximos meses serán muy duros. Necesitamos todo el apoyo y la movilización del profesorado y de la comunidad educativa para parar estos recortes. Ahora más que nunca", destaca.
   El manifiesto asimismo explica que los sindicatos se están entrevistando con los partidos políticos con representación en el parlamento valenciano por arrancarles el compromiso de no recortar en educación si gobiernan.
   "Nos hemos reunido con EUPV y Compromís. Esta semana lo haremos con el Partido Socialista y todavía estamos esperando respuesta del Partido Popular. Hemos venido aquí, a nuestras Corts Valencianes, para recordar al próximo gobierno que salga de las elecciones del 22 de mayo que no queremos recortes en la enseñanza pública", reitera el documento, que denuncia que el Gobierno valenciano "está fortaleciendo la red privada con menoscabo de la pública". 
"Esto nunca lo consentiremos", finaliza.

Las Juntas Electorales de Valencia y Alicante no se pronuncian sobre las reuniones de los acampados porque no son partidos políticos

VALENCIA.- Las Juntas Electorales Provinciales (JE) de Valencia y Alicante han acordado no pronunciarse sobre las reuniones asamblearias convocadas en la Plaza del Ayuntamiento y en la de la Montañeta, respectivamente, por parte de los acampados simpatizantes al movimiento del 15-M en estos emplazamientos, porque no se trata de partidos ni de agrupaciones políticas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   Estas personas comunicaron a Delegación de Gobierno de la Comunitat su decisión de ejercer el derecho de reunión en estas ciudades a partir de las 20.00 horas de este miércoles, pudiéndose prorrogar varios días más.
   Esta comunicación fue remitida a las respectivas Juntas Electorales, que han contestado por escrito a Delegación de Gobierno para informarle que no son competentes para pronunciarse sobre este asunto puesto que no se trata de un partido ni de una agrupación política.
   En concreto, las JE consideran que la competencia que les atribuye el artículo 54 de la LOREG en cuanto al derecho de reunión --que es al que se han acogido los acampados-- "sólo se entiende a los supuestos de realización de campaña electoral", es decir, "al conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios". 
Por tanto, en este caso, no siendo el solicitante representante de candidatura que pretenda realizar campaña electoral, entiende que no puede pronunciarse.

Rajoy asegura que Camps es una persona "honrada" y recuerda que estar imputado no es estar condenado

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, asegurando que es una persona "honrada" y recordando que ha recibido un apoyo "masivo" por parte de los ciudadanos y que estar imputado no es estar condenado.

   En una entrevista en la cadena Ser, Rajoy ha destacado la "muy buena labor" realizada por Camps en la comunidad valenciana y ha esperado que los ciudadanos le vuelvan a apoyar en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.
   "Siempre he dicho que sería el candidato salvo que ocurriera algo que no tuviera previsto. Es un hombre honrado y por eso encabeza la candidatura. Tengo una buena opinión de él y no me creo que nadie se venda por tres trajes", ha recalcado el líder del PP tras insistir en la importancia de respetar la presunción de inocencia porque "un imputado "no es un condenado".
   Dicho esto, Rajoy ha comentado que el Tribunal de Cuenta revisa "siempre" las cuentas del PP y que "nunca" les han dicho "absolutamente nada" de que se hayan financiado de una manera irregular y ha recordado que no sólo es el PP quien lleva imputados en sus listas electorales sino el PSOE presenta a "más de cien" acusados en estas elecciones.
   No obstante, ha reiterado que ha habido "mucha gente" que ha estado "imputada" y que luego "no ha pasado nada" como, por ejemplo el caso del presidente de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, que estuvo acusado "seis meses" por un presunto delito de cohecho y, más tarde, se demostró que no cometió ningún tipo de irregularidad.
   "Hubo un momento en Murcia que había mas de 40 imputados del PP y todos están ahora desimputados, no han condenado a ninguno. Respetemos un poco las cosas, la presunción de inocencia, actuemos con normalidad", ha recalcado Rajoy.
   Sin embargo, al ser preguntado por si descarta que Camps se siente en el banquillo, el líder del PP ha asegurado que ni él ni nadie lo descarta porque el futuro no se conoce. "Lo que sé es que aquí se ha abierto un sumario hace más de dos años y eso sigue ahí y lo que creo es que el PP ha hecho bien las cosas en Valencia, Camps también, y a partir de ahí ya veremos lo que ocurre en el futuro", ha insistido.

Alarte critica el "apoyo vergonzante" de Rajoy a Camps

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha criticado el "apoyo vergonzante" del presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Un apoyo "lleno de dudas, de titubeos, y propio de quien ratifica su complicidad política, y no sabemos si algo más, con Camps y con todo lo que él representa".

   Alarte, en un comunicado en respuesta a las declaraciones de Rajoy, se ha preguntado que sabrá el líder de los populares valencianos sobre Mariano Rajoy para que éste "se sume a su indignidad". En este sentido, ha señalado que en la Comunitat "los imputados y los implicados en casos de corrupción van todos en la misma lista, en la que encabeza Francisco Camps".
   Asimismo, ha indicado que "Rajoy, en sus dudas, en sus titubeos, en su apoyo vergonzante que, sin duda le llevará a responsabilidades  políticas bastante graves en su futuro. Ha olvidado que también hay financiación irregular, también hay investigaciones sobre malversación de fondos, sobre blanqueo de capitales, sobre prevaricación".
   Por ello, ha agregado que "hace ya mucho tiempo que todo el mundo sabe ya que la mentira cómplice de Rajoy sobre que son cuatro trajes es una mentira evidente". Alarte ha criticado que "Rajoy asuma una vez más una responsabilidad política y una complicidad" y "habrá que saber por qué", ha concluido.

Los acampados en Valencia se turnan para permanecer en la plaza del Ayuntamiento por un tiempo "indeterminado"

VALENCIA.- Unas decenas de personas continúan este miércoles instalados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar a la sociedad su "indignación" ante la situación y su "preocupación por el futuro que nos espera. Por el momento, no está claro el periodo que van a permanecer acampados porque hay diferentes intenciones según las ciudades en las que se secunda este movimiento, por lo que el tiempo de estancia es "indeterminado por el momento", porque "no queremos que esto se acabe el domingo", han declarado.

   Para organizar su estancia se han hecho turnos, han explicado dos de los participantes --Ernesto y Clara-- que esta mañana permanecían en la plaza y que han aprovechado para expresar su agradecimiento a los trabajadores municipales de limpieza y a los agentes de la Policía Local como a los comercios de los alrededores o al Instituto Luis Vives, que se estén "portando tan bien" con ellos.
   En este sentido, han señalado que la noche "ha ido muy bien", al tiempo que han destacado su comportamiento. "Nos hemos comportado" porque "lo que queremos hacer es dar ejemplo de civismo" y "evitar que las acciones que desarrollemos se vuelvan en nuestra contra".
   Del mismo modo, han resaltado el interés de la gente que se acerca a ellos a informarse o a mostrarles su apoyo tanto personal como material, con alimentos y agua.
   Incluso, "se han pasado miembros de partidos políticos, votantes del PP, del PSOE, como de otros partidos han venido y nos han dicho que esta iniciativa está muy bien y que necesitábamos echarnos a la calle muy bien y que si queremos algo tenemos que pelear; que la gente salga a la calle, que proteste como estamos haciendo hasta el momento".
   Los participantes de este movimiento se han congratulado por la repercusión de su protesta. Consideran que "este camino nunca se había hecho hasta ahora" y que esta iniciativa "puede llegar a dar sus frutos".

Escaño vacío


Ciudadanos en Blanco, que se define como un "no-partido", se presenta a las elecciones autonómicas por la provincia de Valencia, donde espera lograr los votos suficientes para obtener un escaño en las Corts Valencianes y dejarlo vacío.
   Esta formación, que en la Comunitat también se presenta a las municipales en Elche, persigue que los votos en blanco en las elecciones sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño éste quede vacío. En este caso, los representantes del partido deberían devolver sus sueldos.