miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los empresarios valencianos creen que la fusión entre Bancaja y la CAM será "buena" a largo plazo

CASTELLÓN.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, aseguró hoy que la fusión entre Bancaja y la CAM será "buena" a largo plazo, pero ahora ambas entidades "deben resolver muchos problemas".

Pons realizó estas declaraciones antes de mantener una reunión con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y tras ser preguntado sobre su opinión respecto a una posible fusión entre ambas entidades bancarias.

Según recordó, AVE publicó en julio un documento "en el que decíamos que, en ese momento, no veíamos la fusión, pero -dijo- es evidente que el tiempo y las situaciones económico-financieras podrían cambiar aquella opinión".

No obstante, Pons explicó que "en el corto plazo, cada entidad financiera tiene que resolver muchos problemas, y meterse en una fusión ahora es distraerse durante dos o tres años de una manera notable".

"Nos puede parecer bien una fusión en un momento de tranquilidad, de calma y que se prepare bien", aseguró el presidente de AVE, quien aclaró que "no estamos ni a favor ni en contra de la fusión, creo que, a largo plazo, será buena, aunque en estos momentos las dos organizaciones tienen que resolver de la mejor manera posible qué es lo que hay que hacer ahora".

Alarte dice que Camps no da "los mínimos democráticos" para ser presidente

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró este miércoles que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "no da los mínimos democráticos, ni de ética, ni de responsabilidad, ni de convicción para ser el presidente de los valencianos y valencianas".

Alarte hizo estas declaraciones en su visita a la Vall d'Uixó donde valoró los últimos nombramientos que afectan al grupo parlamentario 'popular' y al PPCV, unos cambios que, en su opinión "no van a servir de nada, porque el único responsable político de la situación es Camps".

Así, manifestó que "el que tiene que relevarse es el presidente del Consell y presidente del PPCV, Francisco Camps, si no, lo harán los valencianos y valencianas tan pronto tengan la oportunidad de votar en las próximas elecciones autonómicas".

El líder de los socialistas valencianos reiteró que Camps tiene un sistema de gobernar que es "la 'no política', la 'no democracia'". "No le gusta que se enseñe la Constitución y los derechos humanos en los colegios, de manera que hace un gran enredo y obliga a que se haga en inglés", añadió.

Además, afirmó que "tampoco le gusta la ley de la Dependencia, no le gusta reconocer derechos básicos de las personas porque él no cree en las personas ni en los derechos de la gente", y agregó que "no aplica la ley y cientos de personas esperan la aplicación de un derecho que él boicotea y no quiere que se reconozca".

"No le gusta lo que le pregunta en las Corts el portavoz socialista, Ángel Luna, porque le exige ética, responsabilidad, porque le exige la defensa de los valores esenciales de la democracia", dijo, y sostuvo que por este motivo el jefe del Consell no acude a las sesiones de control de los jueves. Alarte subrayó que el Consell "no ha contestado ninguna de las 420 preguntas que se le han realizado relacionadas con la trama Gürtel"

Por todo ello, "los socialistas levantamos la voz ejerciendo nuestra responsabilidad de oposición", aunque lamentó que se les "se "chantajea" y "boicotea la composición del Senado de España", en referencia a la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín como senadora territorial.

En su opinión, "si a Camps no le gusta algo, si no le gusta lo que dice un dirigente de la oposición, se le persigue; si no le gusta lo que dicen los medios plurales, si no le gusta cualquiera de estas cosas, Canal 9 lo invisibiliza. La televisión pública valenciana lo lleva hasta la extenuación como un elemento de propaganda", apostilló.

Asimismo, sostuvo que tampoco le gustan las preguntas de los periodistas "porque le preguntan cosas que le parecen que no son buenas, además de decirles, con cinismo, que son muy amables, decide no contestarles".

Según apuntó, "podría hacer la lista más larga pero con estos ejemplos queda bien ilustrado que quien nos gobierna no da los mínimos democráticos ni de ética, ni de responsabilidad, ni de convicción para ser el presidente de los valencianos y valencianas".

Iniciativa pide a Fiscalía que reconsidere el archivo de la denuncia contra De la Rúa

VALENCIA.- Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo un escrito con el fin de que se reconsidere el archivo de la denuncia por prevaricación contra el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, que el partido presentó el pasado 1 de octubre, informó la formación en un comunicado.

En este nuevo escrito, firmado por los portavoces de Iniciativa Mónica Oltra y Francisco García, se responde a las razones aducidas para el archivo argumentando que "si el haber separado de las actuaciones el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales es delito, lo será con independencia de lo que el Tribunal Supremo determine sobre el sobreseimiento libre de la causa".

Asimismo se razona que "podemos establecer la comparación con la imputación del Magistrado Baltasar Garzón y la admisión de la querella contra él por la organización Manos Limpias.

En ese caso, aún estando los procedimientos abiertos en los juzgados territoriales, procedimientos que había incoado en un principio el Magistrado Garzón, fue admitida a trámite la querella por el Tribunal Supremo y el Garzón fue citada a declarar en calidad de imputado. Consideramos que se le ha de dar el mismo tratamiento a la denuncia que presentamos contra el Magistrado de la Rúa, que se le dio al procedimiento contra el Magistrado Garzón".

Finalmente, se aporta el argumento de la "alarma social" que cree el tipo de actuaciones que se denunciaron. "A la ciudadanía se le ha trasladado la idea de un quebramiento en la igualdad ante la Ley de los ciudadanos. Se instala el pensamiento de que si tienes un amigo juez, la Ley no es la misma. Crece la sensación de impunidad que se percibe de los poderosos. La generalización de estas certezas ponen en serio riesgo la paz social".

El Consell insta a abrir "un periodo de reflexión" sobre la fusión de las cajas valencianas

VALENCIA.- El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que "el Gobierno valenciano ha propuesto a través de su vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps, que debe abrirse un periodo de reflexión" sobre la fusión de las cajas de ahorro valencianas porque los momentos actuales son "diferentes a los que estábamos hace unos años, cuando esto se planteó".

Cotino se pronunció así, tras la presentación del libro 'Pymes familiares: un estudio en la provincia de Valencia', en la que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Arturo Virosque, al ser preguntado por los medios de comunicación por las declaraciones que, el pasado domingo, realizó el conseller de Economía, en las que aseguró que el Consell "no descarta ninguna fusión" entre las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, ni tampoco entre entidades valencianas y otras de fuera.

Según apuntó, ya existen propuestas en este sentido que "se están llevando a cabo en otras autonomías" y consideró "importante" que "se abra un periodo de reflexión sobre qué tenemos que hacer en unas cajas con entidad tan importante como Bancaja, CAM, Caixa Ontinyent y la posibilidad también de otras cajas de comunidades próximas a la nuestra".

Preguntado sobre si considera que debe haber acuerdo entre las fuerzas políticas para el proceso de renovación de las asambleas de las cajas, puesto que la próxima semana se aprobará en las Corts la lista de los consejeros que conformarán este órgano en Bancaja y Caixa Ontinyent, manifestó que "siempre hay que intentarlo", pero matizó que "luego la realidad de la vida es que, a veces es posible, y otras veces no lo es".

Al respecto, aseguró que "el PP siempre lo ha intentado y lo seguirá intentando", aunque instó a "valorar no sólo la parte del que tiene que proponer el acuerdo sino del que tiene que querer también aceptar". En esta línea, aseveró que alcanzar acuerdos es "difícil" porque "el PSPV está un poco en las barricadas".

No obstante, auguró que "cuando se reúna el pleno de las Corts" la próxima semana, en el que debe decidir la lista de los consejeros que formarán parte de las asambleas de Bancaja y Caixa Ontinyent, el parlamento valenciano "decidirá lo que sea más oportuno".

Rambla aboga por actualizar el modelo económico valenciano "de éxito" sin "hacer tabla rasa" con el desarrollo anterior

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, abogó hoy por adaptar "a las nuevas realidades" el modelo económico de la Comunitat Valenciana y dar continuidad a ese "modelo productivo de éxito", puesto que, en su opinión, no se debe "hacer tabla rasa de lo que ha sido el desarrollo económico" de la región "para empezar haciendo nuevos modelos" de crecimiento económico.

Rambla se pronunció así durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2010, sesión en la que se mostró partidario de incluir en el actual modelo económico valenciano "las variaciones, inclusiones o modulaciones que la oferta y la demanda vayan determinando" y descartó adoptar modelos "de subvención", otros similares "al del PER de Andalucía u otro tipo de modelo desmotivador o que genera desconfianza".

Al respecto, se preguntó "qué modelo económico quieren" los partidos de la oposición que reclaman al Consell un cambio de modelo de crecimiento económico y si éstos optarían por "el modelo de desarrollo sostenible del señor Zapatero, que nos está sosteniendo como primer país europeo en tasa de desempleo" y como el "último que es previsible que salga de la crisis", dijo.

Rambla defendió el "realismo, rigor y austeridad" de las cuentas del Consell, que prevén un ahorro superior a los 300 millones de euros vía contención de gasto, frente a la "falta de realismo, imparcialidad y favoritismo" de los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, las cuentas del Ejecutivo socialista "tienen un impacto muy negativo" en la Comunitat e incluyen fuertes "recortes presupuestarios" en materia de innovación que "acabarán influyendo negativamente en programas que en este momento están en marcha", así como en la capacidad de "desarrollo tecnológico industrial", en las políticas de internacionalización "y, en definitiva, en las pyme".

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación cuenta con un presupuesto de 241 millones de euros para 2010, dos menos que en 2009, y centrará sus esfuerzos en la "promoción de la innovación" y el "fomento de la internacionalización", a fin de "fortalecer" las empresas de la Comunitat Valenciana y "recuperar los niveles de empleo".

"No podemos destinar ni un solo euro a ninguna línea de ayuda que no sea rentable al 100% y que no sea utilizada al 100% por las empresas", recalcó Rambla, quien destacó que el Consell "hace una apuesta decidida por las políticas sociales" combinada con "un innegable esfuerzo por mantener" el fomento de las "políticas que impulsan a los sectores productivos", un "esfuerzo presupuestario" que, en su opinión, debe realizarse y modificarse, si procede, "a gusto de los empresarios y de los sectores productivos".

En concreto, destina 129,92 millones de euros al apoyo de la industria y sus actividades; 123 millones de euros para los programas de innovación empresarial e investigación --Crea e Innova net-- y desarrollo tecnológico del IMPIVA ; 47 millones de euros para la Red de Centros Tecnológicos de la Comunitat; 20 millones para impulsar "la creación de empresas de base tecnológica y las acciones de diversificación industrial ", 35 millones para los II Planes de Competitividad y 10,6 millones a acciones de seguridad industrial.

Rambla resaltó que destinarán otros 47 millones de euros al comercio interior y la distribución, con una importante "apuesta por la revitalización y modernización de los centros urbanos" con más de siete millones de euros para "hacer más cómoda y accesible a los ciudadanos el entorno urbano en el que tiene lugar la actividad comercial", así como 1,7 millones de euros más para el fomento del asociacionismo, y la ampliación del actual Cheque Innovación al Cheque Innovación del Comercio, entre otros proyectos.

Además, aumentarán en 400.000 euros la línea de financiación para la promoción de las ferias comerciales de la Comunitat, con un presupuesto global que alcanza ya el millón de euros", y pondrán en marcha la Ley de Comercio y el Estatuto del Consumidor.

La portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, reprochó a Rambla que su departamento asuma "más competencias" que las de su antecesora en el cargo, Belén Juste, "con diez millones de euros menos" de los que gestionaba la actual titular de Turisme, puesto que, a su juicio, el presupuesto de la Conselleria "realmente desciende un 8,39%" en comparación con el año anterior, si se resta la dotación de la Secretaría Autonómica de Política Institucional, competencia asumida con el nombramiento de Rambla que cuenta con un incremento del 1,68 por ciento, cifras que desacreditó el conseller.

Marco censuró asimismo que se trata de "unos presupuestos que no apoyan a la industria" ni "al comercio", que no incluyen "ninguna línea concreta de apoyo al sector azulejero" y en los que "a la innovación ni se la ve ni se la espera". De hecho, criticó que "son exactamente los mismos" que los planteados "cuando estábamos en situación de auge económico, con una reducción del 8% en política industrial".

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera se mostró "absolutamente decepcionado" con las cuentas de Industria y denunció, a modo de ejemplo, que "todo lo que destinan estos presupuestos a inversión real es menos que los 90 millones que el presidente Camps se gastó de golpe en el canon de la F-1", o los 900.000 euros destinados a promocionar el torneo de golf de La Marina. Además, reclamó que "paguen en tiempo y manera a sus proveedores" y "no pongan en peligro" los fondos europeos.

El diputados del grupo de no adscritos Lluís Torró criticó que la Generalitat "evita la realidad" en sus presupuestos y desarrolla "una política fiscal suicida", además de "evidenciar el absoluto fracaso de su política industrial" en unas cuentas "de pura propaganda" que "sólo ponen dinero para que empresas de aquí se puedan ir fuera", a pesar de que tendrían que "liderar" la recuperación económica y "actuar sobre la realidad".

Virosque ve con "mucho sentido" la fusión de cajas y dice que "debe existir" acuerdo político para renovar las asambleas

VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Arturo Virosque, aseguró hoy que ve con "mucho sentido común" una posible fusión entre las cajas de ahorro valencianas y manifestó que el acuerdo político para la renovación de las asambleas de las entidades financieras "tiene que existir".

Virosque se pronunció así al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si considera que debe haber acuerdo entre las fuerzas políticas para el proceso de renovación de las asambleas de las cajas, puesto que la próxima semana se aprobará en las Corts la lista de los consejeros que conformarán este órgano en Bancaja y Caixa Ontinyent.

Para el presidente de Cámara Valencia, "sin el acuerdo político de los dos partidos mayoritarios no se puede hacer, no podría ser" la renovación de los consejeros de las asambleas, por lo que "el acuerdo tiene que existir".

Sobre las declaraciones realizadas el pasado domingo por el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, que aseguró que el Consell "no descarta ninguna fusión" entre las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, ni tampoco entre entidades valencianas y otras de fuera, Virosque manifestó que ve "con mucho sentido común" la posibilidad de hacer una "fusión valenciana de las cajas de ahorro".

A su juicio, la Comunitat "siempre ha tenido voluntad" para realizar este tipo de uniones, que --según dijo-- "nunca ha sido bien visto por otras provincias". A su juicio, no se trata "sólo de hacer una caja fuerte, sino de vertebrar cada vez más la Comunitat", por lo que "si por medio de las cajas de ahorro se puede vertebrar más la autonomía, tendría una preferencia especial", aseveró.

Sala dice que la CAM no tiene "ninguna noticia" sobre la propuesta de Camps de estudiar una fusión con Bancaja

ALICANTE.- El presidente del Consejo Territorial de CAM en Alicante, Armando Sala, aseguró hoy que la entidad no tiene "ninguna noticia" sobre la propuesta del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien consideró el pasado domingo "irresponsable para el Gobierno valenciano e irresponsable para los órganos de administración de las distintas cajas" no plantearse una posible fusión con Bancaja y Caixa Ontinyent.

Armando Sala, se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a la posibilidad de que CAM y Bancaja estudien la propuesta de Gerardo Camps hizo el pasado domingo en Alicante.

Armando Sala manifestó: "nosotros no tenemos ninguna noticia al respecto y, por lo tanto, no puedo añadir nada más". De este modo, se remitió a sus declaraciones del pasado lunes, en las que dijo que el vicepresidente económico "habló de una cosa que a él le podría gustar" y que "no se ha planteado".

Preguntado por la situación parecida de una posible fusión entre Caja Galicia y Caixa Nova, entre las que también podría haber duplicidad de oficinas, Armando Sala indicó que es "un buen ejemplo" pero, según insistió, dijo no poder "añadir nada más" a lo que dijo "el otro día" porque "estamos en un momento, no de impasse, pero estáis preguntando o nosotros respondiendo a una serie de preguntas como consecuencia de unas declaraciones de Gerardo Camps", indicó.

Blanco presenta el nuevo corredor ferroviario que unirá el Cantábrico y el Mediterráneo

ZARAGOZA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles que antes de fin de año estarán en marcha, en fase de estudios, proyectos o en obras, todos los tramos del corredor del Cantábrico, que unirá siete comunidades autónomas y once provincias y tendrá una longitud superior a los 650 kilómetros.

El corredor unirá mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Mediterráneo con el Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, conectará el País Vasco a través de Logroño y de Pamplona y se prolongará desde Bilbao hasta Santander. El nuevo corredor unirá en unas cuatro horas el Cantábrico y el Mediterráneo, frente a las nueve actuales.

Según explicó el ministro, sus características permitirán el tráfico de mercancías sin las limitaciones que tiene la línea actual, lo que permitirá incrementar el potencial de desarrollo industrial que existe en la zona de conexión e impulsar la actividad de seis puertos de importancia internacional: Santander, Pasajes, Bilbao, Castellón, Sagunto y Valencia, uniendo así los del Norte con los del Mediterráneo.

Blanco presentó el estudio funcional del corredor realizado por Fomento, que es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que va a permitir incrementar notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje más competitivos, albergando al mismo tiempo el tráfico de mercancías.

Los tiempos de viaje está previsto que se reduzcan a menos de la mitad de los actuales, permitiendo, por ejemplo, cubrir la distancia Bilbao-Valencia en menos de cuatro horas, frente a las más de nueve actuales, y situando a Santander a alrededor de 45 minutos de la capital vizcaína.

Asimismo, el ministro indicó que esta línea abrirá un nuevo mapa estratégico del transporte por ferrocarril en España y permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de mercancías de "altas prestaciones" y a la economía española responder a los actuales "retos económicos". Para ello, Fomento multiplicará su esfuerzo inversor en el presupuesto del próximo año, destinando al sector ferroviario más de la mitad de su consignación.

El proyecto está dividido en ocho tramos, entre ellos Santander-Bilbao, cuyo estudio informativo se encuentra ya en redacción y será sometido a información pública en los primeros meses de 2010.

El futuro corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo servirá para "rediseñar" la red de comunicaciones terrestres en la península, lo que a su vez potenciará las relaciones comerciales entre comunidades autónomas.

Una vez finalizado, se reducirá el tiempo de los trayectos entre

Valencia y Zaragoza (menos de dos horas); Teruel y Zaragoza (en torno a una hora); Zaragoza-Logroño (menos de una hora); Zaragoza-Bilbao (una hora y tres cuartos); Zaragoza-Pamplona (en torno a una hora); Zaragoza-San Sebastián (menos de dos horas) y Bilbao-Santander (45minutos).

Entre Sagunto y Teruel se encuentra el tramo de mayores dificultades técnicas por los problemas orográficos, aunque los trenes que circulen por el corredor alcanzarán velocidades de más de 300 kilómetros por hora. Este año se iniciará el trámite ambiental de consultas previas del estudio informativo.

Entre Teruel y Zaragoza se ha reducido el tiempo ya a una hora y 55 minutos. El tren electrificado llegará a Teruel en 2012 y a medida que se vayan incrementando los tráficos se acometerá la doble vía. En el de Zaragoza-Castejón se están realizando obras en Plasencia de Jalón y Tudela, mientras que en el de Castejón-Logroño se han licitado los contratos para la redacción de los proyectos constructivos. Entre Logroño y Miranda se ha licitado la redacción del estudio informativo.

La conexión con la Y griega vasca se producirá en la conclusión del tramo que unirá Miranda de Ebro con Vitoria-Gasteiz. Respecto a este tramo, se encuentran en redacción los proyectos consultivos y el corredor final tendrá cuatro vías. En el caso del tramo Castejón-Pamplona será el Gobierno Foral de Navarra el que licite los proyectos constructivos.

El estudio de las alternativas a la construcción de la conexión del tramo Pamplona-Y vasca se licitarán antes de fin de año. La 'Y' vasca se encuentra en fase de desarrollo, con algunos tramos en obras y otros en proyecto. Será una doble vía, electrificada, apta para el tráfico mixto y de alta velocidad.

Al acto de presentación del corredor asistieron los presidentes de los gobiernos de Aragón, Marcelino Iglesias; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; País Vasco, Patxi López; y Navarra, Miguez Sanz; así como los consejeros de Obras Públicas de Castilla y León, Antonio Silva; de la Comunidad Valenciana, Mario Flores; y de La Rioja, Antonino Gómez.

Todos ellos destacaron la trascendencia de este proyecto como instrumento de "vertebración" territorial y por su importancia para las relaciones comerciales.

Miguel Sanz señaló que Navarra puede asumir "de forma anticipada" la ejecución de las obras de los tramos navarros del futuro corredor, aunque debe firmar con el Gobierno de España un convenio para recibir la encomienda de gestión de esta obra.

Por su parte el 'lehendakari' aseveró que "es posible superar diferencias territoriales, siglas de partidos, para sacar adelante proyectos de país" y opinó que "la política española está muy necesitada de proyectos como este".

Además, ambos se mostraron convencidos de que ETA no logrará frenar este proyecto, aludiendo así al histórico boicot violento de la banda armada y contra los proyectos de comunicaciones terrestres y obras públicas que realiza el Estado en las dos comunidades.

Blanco resalta las "altas prestaciones" del corredor

El futuro corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de mercancías de "altas prestaciones", lo que facilitará a la economía española responder a los nuevos "retos económicos", según dijo hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

En su visita a la capital aragonesa, en la que mantuvo una breve entrevista personal en privado con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, José Blanco subrayó que el futuro corredor permitirá ahorrar costes y tiempo tanto a los viajeros como a las empresas que utilicen esta línea para el transporte de mercancías.

Tras prometer que, desde el Gobierno de España, "seguiremos defendiendo" la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), Blanco mostró su interés por la travesía central del Pirineo (TCP) y señaló que días atrás se constituyó la Agrupación Europea de Interés Económico, que debe favorecer la priorización de la TCP entre los proyectos europeos.

José Blanco dijo que los actuales "retos económicos" obligan a potenciar las comunicaciones terrestres, ya que el futuro modelo económico español se basará en la sostenibilidad ambiental, la competitividad económica y la cohesión social. España es un "referente" en la alta velocidad ferroviaria y el futuro corredor será "una pieza clave" para relanzar el transporte de mercancáis por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa y del Cantábrico con el Mediterráneo, afirmó.

El ministro de Fomento manifestó que este proyecto enlazará Pamplona con San Sebastián, "satisfaciendo una demanda social que consideramos necesaria", y además unirá tres puertos, como son los de Bilbao, Santander y Pasajes (Guipúzcoa), con los puertos de Valencia, Castellón y Sagunto (en la Comunidad Valenciana).

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó que los núcleos comerciales del interior peninsular tuvieron, históricamente, "el condicionante" de no disponer puertos de mar para poder multiplicar de forma eficiente sus relaciones comerciales con países diversos. Con la futura línea Tánger-Algeciras-Zaragoza-Toulouse se revalorizará el transporte de mercancías por el interior español, opinó.

También expresó que el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo adquirirá un nuevo valor al enlazar con el eje 16 de las redes transeuropeas de transporte (el de la travesía central del Pirineo).

El presidente aragonés señaló que "hemos avanzado mucho en nuevos sistemas de transporte", entre los que citó las nuevas autovías y la mejora de los aeropuertos, aunque recordó al ministro que "nos queda por resolver el bloqueo en el Pirineo central", en alusión el escaso volumen de tráfico que permiten las estrechas carreteras que unen España con Francia por el Pirineo aragonés.

"Aquí sí necesitamos el apoyo del Gobierno de España para desbloquear nuestras comunicaciones", en especial en la parte francesa, más cuando "desde una comunidad autónoma no tenemos interlocución suficiente". Iglesias afirmó estar convencido de que la intermodalidad "es una importante fuente de empleo y de cohesión".

El consejero de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León, Antonio Silva, dijo del futuro eje que será un instrumento de "vertebración" y dio la "bienvenida" a "este importante eje ferroviario", sobre todo porque el acto de hoy supone la concreción del proyecto.

Silva destacó el papel de las infraestructuras para el "progreso" y manifestó la satisfacción de la Junta porque uno de sus objetivos es optimizar la línea que une el enclave burgalés de Miranda de Ebro, junto al País Vasco, con la capital riojana, Logroño, lo que eleva el valor de aquella comunidad en las comunicaciones entre las fachadas cantábrica y mediterránea.

El consejero valenciano de Obras Públicas, Mario Flores, transmitió el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a este proyecto porque incrementará la competitividad de la economía aragonesa, tras lo que aludió a los sucesivos contactos del Gobierno aragonés con el Ejecutivo valenciano al respecto durante los últimos meses.

Flores afirmó que la Generalitat está dispuesta a encontrar fórmulas económicas "que hagan viables" las infraestructuras ferroviarias necesarias y propuso introducir al sector privado en las mismas para acelerar plazos. "Nuestra apuesta por la logística es una realidad", declaró Flores, quien aplaudió que desde el Gobierno de España se impulsen "grandes proyectos que nos permitan seguir creciendo".

El consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Gómez Navajas, afirmó que el corredor "ha sido, es y seguirá siendo" el único corredor que une directamente a La Rioja con las comunidades de la cornisa Cantábrica y el Mediterráneo, tras lo que indicó que hasta ahora los avances reales en la modernización de esta histórica línea han sido "mínimos".

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, dijo que "lo importante" es que "nuestras mercancías y nuestros ejecutivos puedan comunicarse de la manera más rápida" con el resto de Europa. Sanz comentó que Navarra puede asumir "de forma anticipada" la ejecución de las obras de los tramos navarros del futuro corredor, lo que está previsto en el Convenio económico de Navarra, aunque precisó que es "imprescindible" que Navarra firme con el Gobierno de España un convenio para recibir la encomienda de gestión de esta obra.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expuso que este proyecto también permitirá a la región cántabra quitarse la "espina" que tiene "clavada" con las comunicaciones y que tiene su origen en el abandono de las comunicaciones cántabras desde la dictadura de Miguel Primo de Rivera, de lo cual es prueba la clausura de las obras que llevaron el ferrocarril que abría el paso de Cantabria hacia el resto de España a 36 kilómetros de Santander por el túnel de La Engaña.

Revilla se proclamó keynesiano en lo económico para afirmar que es preciso que la Administración estatal recaude primero para invertir después, ya que "este es el momento de la obra pública".

El lehendakari del País Vasco, Patxi López, aseveró que "es posible superar diferencias territoriales, siglas de partidos, para sacar adelante proyectos de país" y opinó que "la política española está muy necesitada de proyectos como este".

El corredor es "de gran trascendencia" para el conjunto de España y cada una de "las regiones" que atravesará porque creará empleo y también porque "va a vertebrar el país a través de un eje transversal" que permitirá ver cumplir "el histórico anhelo" de unir el Cantábrico con el Mediterráneo, apuntó López.

En sus respectivas intervenciones, tanto el lehendakari del País Vasco, Patxi López, como el presidente navarro Miguel Sanz, se mostraron convencidos de que ETA no logrará frenar este proyecto, aludiendo así al histórico boicot violento de la banda armada y su entorno contra los proyectos de comunicaciones terrestres y obras públicas que realiza el Estado en ambas comunidades.

"No lo van a parar y será un triunfo del Estado de Derecho y las libertades", apostilló López, quien afirmó que este corredor "supone una vía de comunicación con el resto de España y Europa". López pidió acelerar al máximo el estudio informativo para la conexión 'Y' vasca con Navarra y que se active cuanto antes esta conexión. "Nadie ajeno a la defensa de las libertades va a impedir" la construcción de este eje, "hoy amenazado por quienes no creen en la libertad y la democracia", apostilló Sanz.

El PSOE pacta con la oposición aumentar al 125% el límite para el endeudamiento de los ayuntamientos

MADRID.- El Grupo Socialista alcanzó anoche en el Congreso un acuerdo con PP, ICV y CiU para registrar una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por la que se amplía del 110% al 125% de los ingresos liquidados en el ejercicio precedente el límite de endeudamiento a partir del cual los ayuntamientos deben pedir permiso al Estado para poder solicitar más préstamos a las entidades financieras.

La enmienda, a la que se han adherido el resto de grupos, trata de dar respuesta a las reclamaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que exigía que este umbral máximo llegara al 130%. Asimismo, se mantiene el carácter excepcional y exclusivo para el año 2010 de la medida, hasta que se apruebe la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Marta Gastón, aseguró que esta enmienda es coherente con el apoyo prestado por los socialistas a los municipios en el actual contexto de crisis económica.

En este sentido, recordó que durante el trámite de Ponencia, los socialistas introdujeron una enmienda que incrementa en 20 millones, hasta los 30 millones, el fondo especial para los municipios de población no superior a 20.000 habitantes, creado en el ejercicio anterior.

A esta cantidad se sumaron otros 60 millones destinados a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales, así como a los ayuntamientos de Ceuta y Melilla en concepto de aportación a la financiación de las inversiones de las entidades locales, dentro de las líneas de cooperación económica local del Estado.