MADRID.- PP y PSOE han dado su apoyo esta tarde a
la ampliación norte del Puerto de Valencia en el Congreso de los
Diputados, mientras que la portavoz adjunta de Compromís, Àgueda Micó,
ha advertido a sus socios socialistas que si siguen adelante con esta
actuación contarán con los votos en contra de Sumar a este proyecto "en
todas las instituciones" y además acudirán a los tribunales.
El
PP ha aceptado esta tarde una enmienda de modificación presentada por
el PSOE a la proposición no de ley (PNL) suscrita por los trece
diputados populares valencianas de apoyo a la ampliación norte del
Puerto de Valencia.
Así, al texto
inicial del PP, en la que se pedía al Congreso de los Diputados que
instara al Gobierno apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia
"como elemento estratégico para la economía y competitividad de la
ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España" y con la
moción socialista se añade: "Teniendo en cuenta que se tratará de una
terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de
emisiones".
Además, también piden que "a la mayor brevedad posible el
Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las
obras".
La diputada 'popular' Belén Hoyo,
encargada de defender la iniciativa, ha señalado que es "inverosímil
que esta ampliación siga paralizada por una decisión política, no
técnica" y ha confiado en que la visita del ministro el ministro de
Transportes, Óscar Puente, este jueves al Puerto de
Valencia, sea para "decir que por fin van a dar luz verde a la
ampliación que tanto necesitamos". "Si no es así, que sepan que vamos a
luchar", ha advertido.
Por ello, le ha espetado a los
socialistas: "No les entendemos. Si la ampliación del puerto de Valencia
es buena y una por qué la han tenido tanto tiempo bloqueada o es que
esperan que la inversión se vaya a otro lado".
Asimismo,
se ha dirigido a Compromís y ha señalado a su portavoz: "Ya hemos visto
cómo ha regalado los votos de la investidura a Sánchez y sí que han
conseguido que la ampliación del puerto de Valencia siga paralizada, no
sé por cuánto tiempo".
De todas formas, ha señalado a Águeda Micó que
"el mérito de esta paralización es también de algunos de sus compañeros
de bancada, como son el señor Rufián o la señora Nogueras
--de Junts-- que también tienen mucho interés en que esta ampliación se
paralice porque piensan que les irá mejor al puerto de Barcelona".
"Ellos
ya sabemos dónde están, queremos saber dónde está usted, si está con
los valencianos o está con el independentismo catalán. Hoy se van a
definir", le ha espetado. Del mismo modo ha pedido el apoyo del PNV
porque ha advertido de que "la industria vasca también se ve afectada
por este bloqueo".
Por su parte, el diputado socialista Vicent Sarrià, que
se ha expresado en valenciano en su primera intervención en el pleno en
esta legislatura, ha justificado la presentación de esta enmienda
porque el PP "hizo correr un bulo, uno más de los que nos tienen
habituados, de que este proyecto estaba condicionado por los pactos de
investidura".
Los trece diputados valencianos del PP firmantes de la PNL
señalan en la exposición de motivos del texto: "No podemos permitir que
este proyecto, vital para la Comunitat Valenciana, se paralice por
cuestiones políticas y que se utilice dentro de una negociación política
del presidente 'en funciones Pedro Sánchez para su investidura, y con la clara intención de favorecer otros puertos, impidiendo con ello una competencia en igualdad".
Al respecto, Sarrià ha recalcado: "Es
evidente que eso no es así porque el Gobierno ha estado claramente en
esta línea de garantizar la sostenibilidad del proyecto y esta enmienda
deja claro nuestro compromiso, pero mejora técnicamente una proposición
que no era necesaria", ha argumentado.
Así, ha recordado además que la
ampliación ya se debatió en la última legislatura y "en todo momento" la
posición de su grupo fue "nítida y clara" a la hora de considerarla
"una actuación estratégica clave".
"La
consecuencia de no contar con la terminal norte del puerto de Valencia
sería perder tránsito marítimo en favor de otros puertos", ha advertido.
Además, ha destacado que el proyecto "está condicionado a toda una
serie de prescripciones ambientales a realizar por la autoridad
portuaria de cara a la regeneración de las playas de la costa".
"En
definitiva, estamos ante un proyecto estratégico para la Comunitat
Valenciana y para España, para la modernización y la sostenibilidad del
transporte mundial", ha apostillado.
Por
contra, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha
exigido la retirada "inmediata" del proyecto y ha exhortado a sus socios
socialistas a "sentenciarlo de muerte". En caso contrario, les ha
advertido: "Si siguen adelante con la ampliación contareis con los votos
en contra de Compromís y de todo el Grupo Parlamentario Plurinacional
de Sumar y nos veremos también en los tribunales".
"Tenéis
que decidir si estáis a favor de los trabajadores del puerto, al lado
de los valencianos, de su calidad de vida y de la defensa de nuestros
espacios naturales, o si estáis al contrario, al lado de PP y Vox con la
presión especulativa, con la destrucción de puestos de trabajo y con la
depredación de nuestro territorio", les ha cuestionado.
En ese sentido, ha apuntado que no exigen
"nada" al PP porque saben cuáles son "sus lógicas", pero sí exigen al
PSOE que "piensen de qué lado quieren estar" porque es "indecente" que
defiendan un proyecto con "estos costes medioambientales, sociales y
económicos, y con el único objetivo de que MSC pueda mover contenedores
de forma más barata".
En ese sentido,
la también portavoz adjunta del grupo parlamentario plurinacional Sumar
ha expuesto que "no es ninguna sorpresa que el PP anteponga los
intereses de la economía depredadora y los intereses particulares de un
empresario por encima de la ciudad y del medioambiente", aunque ha
lamentado que el diputado 'popular' Esteban González Pons
--uno de los firmantes de la PNL que hoy no estaba presente-- haya
cambiado su postura porque "él estaba en contra de la ampliación".
"Pero
lo que sí nos sorprende y nos desagrada --ha insistido-- es el
posicionamiento del partido socialista y de los socialistas valencianos,
no hemos entendido nunca que nuestros socios de gobierno defiendan los
intereses del gran empresariado, que en este caso implica".
Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya Isidri
Gavín ha justificado el voto en contra de su grupo en
que se trata de "una propuesta que "no es solvente técnicamente, no se
ha justificado adecuadamente y viene de un grupo político que, cuando ha
gobernado en el Estado, se ha dedicado sistemática y prácticamente a
mantener en el ostracismo las infraestructuras estratégicas del Estado
en Cataluña".
"Es más, una propuesta de decir 'yo quiero el puerto más
grande y, además, quiero que mi puerto sea más grande que el del
decir'", ha mantenido.
Por último, desde Vox la diputada Carina Mejías
ha defendido que la ampliación es "una infraestructura principal" y ha
recalcado a Micó que "las patronales de empresarios no son criminales".
"Ustedes son expertos en fastidiar este tipo de inversiones y han
encontrado un socio estupendo, que son los separatistas catalanes que no
quieren de ninguna manera que se haga competencia al puerto de
Barcelona", le ha cuestionado.
No obstante, ha señalado que el voto de
su grupo depende de lo que haga el PP con "la enmienda trampa" de los
socialistas. El resto de grupos no han intervenido en el debate de la
PNL.