martes, 12 de diciembre de 2023

La Comunitat Valenciana refuerza su alianza con Madrid



MADRID.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha señalado que la Comunitat Valenciana refuerza su alianza con la Comunidad de Madrid para reactivar su liderazgo en materia de movilidad, energías renovables y como nodo logístico estratégico para la economía española.

Así lo ha manifestado durante la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, organizada por la Fundación Conexus, en la que ha participado junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y en la que también han intervenido representantes de empresas y de la sociedad civil, con el fin de fortalecer la colaboración entre ambas comunidades autónomas.

Carlos Mazón ha abogado por poner en marcha una “gran plataforma de proyección y de futuro” de estas comunidades autónomas “con mentalidad de crecimiento y de entorno liberal”, que trabajarán desde la “coordinación y la competencia leal” para mejorar la prosperidad del conjunto de España, y ha recordado que estas dos regiones representan el 26% de la población española y cerca del 30% del PIB nacional.

Durante su intervención, el president ha exigido la ampliación norte del puerto de Valencia, infraestructura que ha calificado de “estrategia de país”, y que ha asegurado que es “sostenible y necesaria” también para la península ibérica y para Europa.

En este sentido, ha agradecido el respaldo a la ampliación del principal puerto español ofrecido por la sociedad civil y empresarial tanto madrileña como valenciana, y ha mostrado su confianza en que esta ampliación se apruebe lo antes posible.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha anunciado tres iniciativas para el fomento de la movilidad eléctrica y de las energías renovables entre las que se encuentra la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga energética en la conexión entre Madrid y la Comunitat Valenciana, con el fin de situar un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros.

Asimismo, ha avanzado que se creará una figura que permita armonizar normativa y agilizar procesos autonómicos y municipales para impulsar actuaciones conjuntas, y se implementará un plan de simplificación administrativa dirigido a potenciar proyectos de energías renovables.

Para el impulso de estos proyectos conjuntos, Mazón ha avanzado que se van a constituir grupos de trabajo entre ambas comunidades autónomas que mantendrán diversas reuniones durante 2024.

Carlos Mazón también ha reivindicado el Corredor Mediterráneo al que se ha referido como “plataforma de competitividad” que contribuirá a que “en España haya más regiones competitivas” y a “sumar al proyecto común”.

Del mismo modo, ha urgido a solucionar la falta de recursos hídricos, especialmente en la provincia de Alicante, puesto que ha asegurado que “se trata de un problema de Estado y no de los agricultores o de los consumidores de una zona concreta”. Sobre esta cuestión, Mazón ha señalado que el agua “es la garantía de que la huerta de Europa, la marca España, siga teniendo un día de mañana”.

Por otro lado, el jefe del Consell también ha reivindicado la mejora de la financiación del Museo de Bellas Artes de Valencia, considerada como la segunda pinacoteca de España, y ha abogado por ofrecer “estabilidad, certeza, y un entorno administrativo favorable” como el de Madrid y “ahora por fin como el de la Comunitat Valenciana” para poder seguir impulsando proyectos empresariales y recibir nuevas inversiones económicas.

El president también se ha referido a los presupuestos de la Generalitat, unas cuentas “serias y rigurosas” que además contemplan la reducción del gasto del sector público y una estimación de inversiones reales. En este sentido, ha denunciado que los presupuestos se realizaron sin las previsiones y con una total “falta de responsabilidad” del Gobierno de España.

Por ello, se ha mostrado rotundo a no modificar los presupuestos de la Generalitat y ha subrayado que “nosotros hicimos nuestra labor en tiempo y forma”, y por eso “no vamos a cambiar nuestros presupuestos”.

El Supremo permite que sean las comunidades de vecinos las que prohíban los pisos turísticos en sus edificios

 


MADRID.- Los ayuntamientos españoles son los encargados de regular la presencia de pisos turísticos en pueblos y ciudades, pero el Tribunal Supremo acaba de abrir una nueva vía para limitar la proliferación de estas viviendas: las comunidades de vecinos. 

Los jueces de la Sala de lo Civil han resuelto el caso de dos comunidades de Oviedo y Donosti y han avalado que ambas vetaran la existencia de pisos turísticos en las viviendas de sus respectivos edificios al haber prohibido las actividades económicas en ellos.

 “El alquiler de viviendas para uso turístico es una actividad incluida en la prohibición estatutaria, pues es una actividad económica”, dicen los jueces en una de las resoluciones. 

Es difícil saber cuántas viviendas turísticas hay realmente en España. La última estadística disponible del INE deja 305.316 en todo el país, con especial incidencia en Andalucía (70.194), Comunidad Valenciana (49.950) y provincias como Madrid, Gerona, Baleares o Málaga con la mayor concentración. 

Pero es una estadística que se nutre de los datos de plataformas de alojamiento turístico y, por tanto, no figuran todos los pisos ilegales que, en el caso de Madrid, son más de 24.000 según algunas estimaciones.  

Dos casos llegados hasta la Sala Civil del Supremo han puesto encima de la mesa el poder de las comunidades de vecinos para frenar la proliferación de estos apartamentos turísticos. Uno de ellos es el de los vecinos del rascacielos de La Jirafa de Oviedo, uno de los edificios más emblemáticos de la capital asturiana. Otro es el de una comunidad de vecinos de un edificio a orillas del río Urumea, en Donosti, cerca del campus de la Universidad de Deusto en esa ciudad.

Las dos comunidades de vecinos habían prohibido en sus estatutos que las viviendas de los edificios fueran destinadas a actividades económicas. En el caso de Oviedo, una empresa propietaria de dos viviendas en la planta número 17 de la torre recurrió a los tribunales y la administración para poder alquilar esos pisos como vivienda turística de lujo, en uno de los casos con hasta tres habitaciones dobles.

 El Director General de Comercio y Turismo de Asturias aprobó inscribir los pisos aunqe los estatutos eran claros: “No podrán ejercerse actividades profesionales, empresariales, mercantiles o comerciales de ningún tipo; reservándose su uso al de carácter exclusivamente residencial”.

En el caso de Donosti, la situación era similar: a partir de 2015 los propietarios empezaron a quejarse de que el edificio tenía “numerosas viviendas” usadas como pisos turísticos para alquileres cortos y se dieron “numerosas quejas” hasta que se introdujo una prohibición parecida en sus estatutos.

Ambos pleitos han llegado hasta el Tribunal Supremo, que ha terminado dando la razón a ambas comunidades de vecinos frente a las empresas que querían explotar esos pisos turísticos. Desde 2019, recuerdan los jueces, la Ley permite que las comunidades de propietarios “puedan limitar o condicionar el ejercicio de la actividad” que se lleva a cabo en las viviendas. También la actividad económica.

Explotar estos pisos turísticos, zanjan ambas sentencias, puede considerarse una actividad económica susceptible de veto. “Concurre una prohibición estatutaria, cuya validez no se discute”, que establece según el Supremo que no se pueden instalar pisos turísticos. “La actividad desplegada por la parte demandada tiene naturaleza empresarial y comercial, prestada por una sociedad mercantil”, dicen los jueces en el caso de Oviedo.

Las normativas municipales de ambos casos permiten esta prohibición en los estatutos de la comunidad. El decreto del Principado de Asturias de 2016, por ejemplo, obliga a pedir permiso a la comunidad de vecinos para poner en funcionamiento un piso turístico.

PP y PSOE apoyan en el Congreso de los Diputados la ampliación norte del Puerto de Valencia


MADRID.- PP y PSOE han dado su apoyo esta tarde a la ampliación norte del Puerto de Valencia en el Congreso de los Diputados, mientras que la portavoz adjunta de Compromís, Àgueda Micó, ha advertido a sus socios socialistas que si siguen adelante con esta actuación contarán con los votos en contra de Sumar a este proyecto "en todas las instituciones" y además acudirán a los tribunales.

El PP ha aceptado esta tarde una enmienda de modificación presentada por el PSOE a la proposición no de ley (PNL) suscrita por los trece diputados populares valencianas de apoyo a la ampliación norte del Puerto de Valencia.

Así, al texto inicial del PP, en la que se pedía al Congreso de los Diputados que instara al Gobierno apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia "como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España" y con la moción socialista se añade: "Teniendo en cuenta que se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones". 

Además, también piden que "a la mayor brevedad posible el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras".

La diputada 'popular' Belén Hoyo, encargada de defender la iniciativa, ha señalado que es "inverosímil que esta ampliación siga paralizada por una decisión política, no técnica" y ha confiado en que la visita del ministro el ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves al Puerto de Valencia, sea para "decir que por fin van a dar luz verde a la ampliación que tanto necesitamos". "Si no es así, que sepan que vamos a luchar", ha advertido.

Por ello, le ha espetado a los socialistas: "No les entendemos. Si la ampliación del puerto de Valencia es buena y una por qué la han tenido tanto tiempo bloqueada o es que esperan que la inversión se vaya a otro lado".

Asimismo, se ha dirigido a Compromís y ha señalado a su portavoz: "Ya hemos visto cómo ha regalado los votos de la investidura a Sánchez y sí que han conseguido que la ampliación del puerto de Valencia siga paralizada, no sé por cuánto tiempo". 

De todas formas, ha señalado a Águeda Micó que "el mérito de esta paralización es también de algunos de sus compañeros de bancada, como son el señor Rufián o la señora Nogueras --de Junts-- que también tienen mucho interés en que esta ampliación se paralice porque piensan que les irá mejor al puerto de Barcelona".

"Ellos ya sabemos dónde están, queremos saber dónde está usted, si está con los valencianos o está con el independentismo catalán. Hoy se van a definir", le ha espetado. Del mismo modo ha pedido el apoyo del PNV porque ha advertido de que "la industria vasca también se ve afectada por este bloqueo".

Por su parte, el diputado socialista Vicent Sarrià, que se ha expresado en valenciano en su primera intervención en el pleno en esta legislatura, ha justificado la presentación de esta enmienda porque el PP "hizo correr un bulo, uno más de los que nos tienen habituados, de que este proyecto estaba condicionado por los pactos de investidura".

 Los trece diputados valencianos del PP firmantes de la PNL señalan en la exposición de motivos del texto: "No podemos permitir que este proyecto, vital para la Comunitat Valenciana, se paralice por cuestiones políticas y que se utilice dentro de una negociación política del presidente 'en funciones Pedro Sánchez para su investidura, y con la clara intención de favorecer otros puertos, impidiendo con ello una competencia en igualdad".

Al respecto, Sarrià ha recalcado: "Es evidente que eso no es así porque el Gobierno ha estado claramente en esta línea de garantizar la sostenibilidad del proyecto y esta enmienda deja claro nuestro compromiso, pero mejora técnicamente una proposición que no era necesaria", ha argumentado.

 Así, ha recordado además que la ampliación ya se debatió en la última legislatura y "en todo momento" la posición de su grupo fue "nítida y clara" a la hora de considerarla "una actuación estratégica clave".

"La consecuencia de no contar con la terminal norte del puerto de Valencia sería perder tránsito marítimo en favor de otros puertos", ha advertido. Además, ha destacado que el proyecto "está condicionado a toda una serie de prescripciones ambientales a realizar por la autoridad portuaria de cara a la regeneración de las playas de la costa".

 "En definitiva, estamos ante un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana y para España, para la modernización y la sostenibilidad del transporte mundial", ha apostillado.

Por contra, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha exigido la retirada "inmediata" del proyecto y ha exhortado a sus socios socialistas a "sentenciarlo de muerte". En caso contrario, les ha advertido: "Si siguen adelante con la ampliación contareis con los votos en contra de Compromís y de todo el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar y nos veremos también en los tribunales".

"Tenéis que decidir si estáis a favor de los trabajadores del puerto, al lado de los valencianos, de su calidad de vida y de la defensa de nuestros espacios naturales, o si estáis al contrario, al lado de PP y Vox con la presión especulativa, con la destrucción de puestos de trabajo y con la depredación de nuestro territorio", les ha cuestionado.

En ese sentido, ha apuntado que no exigen "nada" al PP porque saben cuáles son "sus lógicas", pero sí exigen al PSOE que "piensen de qué lado quieren estar" porque es "indecente" que defiendan un proyecto con "estos costes medioambientales, sociales y económicos, y con el único objetivo de que MSC pueda mover contenedores de forma más barata".

En ese sentido, la también portavoz adjunta del grupo parlamentario plurinacional Sumar ha expuesto que "no es ninguna sorpresa que el PP anteponga los intereses de la economía depredadora y los intereses particulares de un empresario por encima de la ciudad y del medioambiente", aunque ha lamentado que el diputado 'popular' Esteban González Pons --uno de los firmantes de la PNL que hoy no estaba presente-- haya cambiado su postura porque "él estaba en contra de la ampliación".

"Pero lo que sí nos sorprende y nos desagrada --ha insistido-- es el posicionamiento del partido socialista y de los socialistas valencianos, no hemos entendido nunca que nuestros socios de gobierno defiendan los intereses del gran empresariado, que en este caso implica".

Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya Isidri Gavín ha justificado el voto en contra de su grupo en que se trata de "una propuesta que "no es solvente técnicamente, no se ha justificado adecuadamente y viene de un grupo político que, cuando ha gobernado en el Estado, se ha dedicado sistemática y prácticamente a mantener en el ostracismo las infraestructuras estratégicas del Estado en Cataluña".

 "Es más, una propuesta de decir 'yo quiero el puerto más grande y, además, quiero que mi puerto sea más grande que el del decir'", ha mantenido.

Por último, desde Vox la diputada Carina Mejías ha defendido que la ampliación es "una infraestructura principal" y ha recalcado a Micó que "las patronales de empresarios no son criminales". 

 "Ustedes son expertos en fastidiar este tipo de inversiones y han encontrado un socio estupendo, que son los separatistas catalanes que no quieren de ninguna manera que se haga competencia al puerto de Barcelona", le ha cuestionado.

 No obstante, ha señalado que el voto de su grupo depende de lo que haga el PP con "la enmienda trampa" de los socialistas. El resto de grupos no han intervenido en el debate de la PNL.

AVA-ASAJA avisa de "consecuencias negativas" del calor y sequía en la agricultura y la ganadería y prevé menos cosechas


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha advertido de las "consecuencias negativas" que provocan el calor y la sequía sobre las producciones agrarias de la Comunitat Valenciana, tanto las que se encuentran en plena campaña de recolección como las que deberían permanecer en reposo para afrontar la temporada que viene, y ha previsto "menos cosechas" por tercer año consecutivo como consecuencia de las "adversidades climáticas".

Al respecto, desde la entidad, en un comunicado, han apuntado que la primera quincena de diciembre está siendo "excepcionalmente calurosa, con temperaturas que superan en diez grados la habitual en estas fechas", y cierra "uno de los otoños más secos desde que hay registros".

En los cítricos, ha concretado, la anomalía climática está causando que la fruta "no madure correctamente". Este "atípico" otoño, estación que "normalmente se caracterizaba por la sucesión de lluvias, está obligando a los agricultores a echar mano del riego". El calor, ha señalado, también "está dificultando" la erradicación de plagas como la araña o el Cotonet de Sudáfrica, que llega a propagarse hasta una sexta generación.

El responsable de la sectorial de naranjas de AVA-ASAJA, Alejandro Aparicio, ha lamentado que el sector "está asumiendo importantes sobrecostes no previstos en energía eléctrica para regadío y en tratamientos fitosanitarios". Además, una de las imágenes "más sorprendentes" de las altas temperaturas a las puertas de Navidad es la brotación adelantada en frutas de hueso, viñas o aguacates, entre otras producciones que "suelen empezar el ciclo vegetativo en marzo y abril".

Por su parte, el responsable de la sectorial del vino, José Luis Robredo, ha avisado de que los cultivos están en una fase "demasiado avanzada" debido a la falta de frío. "Esta ruptura de su ciclo habitual va a provocar que cuando lleguen las heladas dañen las yemas y ya no vuelvan a salir, con lo que habrá menos producción", ha detallado, al tiempo que ha indicado que junto a la sequía esta situación "está extendiendo la desilusión entre los viticultores, de hecho algunos están arrancando las viñas más afectadas".

El responsable de la sectorial de hortalizas, Vicente José Cuñat, ha afirmado que las alcachofas, coles y otras hortalizas de invierno "están abriéndose antes de tiempo debido a las cálidas temperaturas" y ha detallado que la siembra del cereal, prevista para el mes pasado, se ha visto "alterada" por la sequía. Tanto es así que agricultores como Antonio Miguel Álvaro, responsable de la sectorial de cereales, han decidido no sembrar hasta que haya "previsión clara de lluvias".

En cuanto a la ganadería, tampoco "se ha librado de las consecuencias". Según Asaja, las temperaturas "serían positivas para los animales de no ser porque la sequía ha provocado una reducción de los pastos, así como de las reservas de agua para abastecer al ganado".

"La apicultura está atravesando también malos momentos: la falta de agua, así como el viento, han ocasionado que las flores se sequen y que en los dos últimos años haya cada vez más colmenas vacías", ha subrayado el responsable de la sectorial de apicultura, Pascual Del Valle, que ha advertido de que "se están alterando los ciclos y ya no hay cuatro estaciones, tan solo primavera y verano".

Por ello, AVA-ASAJA ha previsto que pueda haber "menos cosechas" por tercer año consecutivo como consecuencia de las "adversidades climáticas". La organización agraria ha solicitado a las administraciones que establezcan medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las altas temperaturas.

El exconseller Juan Carlos Moragues dimite como concejal del PP en Gandia


GANDÍA.- El exconseller y exdelegado del Gobierno Juan Carlos Moragues ha decidido poner fin a su periplo en el Ayuntamiento de Gandia. El que fuera candidato del PP a la alcaldía no logró en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo su objetivo de obtener la vara de mando. Su ascenso de un concejal (pasó de 9 a 10 ediles) no fueron suficientes para arrebatarle al socialista José Manuel Prieto el puesto en el consistorio, por lo que Moragues ha decidido, tras seis meses de trabajo en la oposición, abandonar su acta de concejal y dedicarse al 100% a su profesión como inspector de Hacienda.

Moragues, considerado muy próximo a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ascendió a la primera línea política como responsable de Hacienda en el Consell liderado por Alberto Fabra. Posteriormente, sería delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana con Mariano Rajoy como presidente. Tras regresar a su puesto de trabajo con el cambio de gobierno, aceptó la propuesta para tratar de recuperar para el PP la Alcaldía de Gandia.

En un comunicado, Moragues señala que después de unos meses combinando su profesión de inspector de Hacienda en la Oficina Nacional de Inspección con su condición de concejal, ha podido comprobar que "ambas condiciones son incompatibles, no pudiendo dedicar el tiempo, dedicación y entrega que requiere la actividad de concejal.

Moragues asegura que ha sido "todo un honor y un privilegio haber sido concejal de la ciudad que me vio nacer y crecer, en la que resido después de tantos años y en la que me siento feliz".

"Toca el momento de dar el paso a una compañera que seguro ejercerá el cargo de concejal de una forma brillante, con la dedicación que requiere, en defensa de los intereses y preocupaciones de los vecinos de esta ciudad", añade.

Asegura que tiene "muy presente que el tesoro más grande que podemos tener en este mundo es la familia, y esta requiere de atención continua, mucha dedicación y amor, un tiempo precioso que hasta ahora les estaba privando".

También ha agradecido al Partido Popular "haberme brindado la oportunidad de presentarme como cabeza de lista electoral en las recientes elecciones municipales y a todas las personas que confiaron en mí y me acompañaron en este proyecto" y a toda la corporación local y al personal del Ayuntamiento "por su trato y profesionalidad".

"Siento pasión y devoción por Gandia, y allí donde esté, como he hecho siempre, intentaré ayudarla en todo lo que pueda", concluye el comunicado.

Desde el Partido Popular de Gandia han informado de que respetan "toda decisión personal" y le desean "la mejora de las suertes en su etapa personal", y han agradecido la labor que Moragues ha realizado durante estos meses.

"Abraham Lincoln decía “hagas lo que hagas, hazlo bien”. En la vida en general, y en el ámbito político en particular, no te quedes a medias o nunca tendrás el éxito, hazlo con todo tu esfuerzo y aprende, no existe el término medio, hazlo bien o no hagas nada.

 Pues bien, después de unos meses combinando mi profesión de Inspector de Hacienda en la Oficina Nacional de Inspección con mi condición de concejal del Ayuntamiento de Gandia he podido comprobar que ambas actividades son incompatibles, no pudiendo dedicar el tiempo, dedicación y entrega que requiere la actividad de concejal.

Por todo ello, he presentado mi renuncia al acta de concejal por incompatibilidad con mi trabajo.

Ha sido todo un honor y un privilegio haber sido concejal de la ciudad que me vio nacer y crecer, en la que resido después de tantos años y en la que me siento feliz.

Toca el momento de dar el paso a una compañera que seguro ejercerá el cargo de concejal de una forma brillante, con la dedicación que requiere, en defensa de los intereses y preocupaciones de los vecinos de esta ciudad.

Tengo muy presente que el tesoro más grande que podemos tener en este mundo es la familia, y esta requiere de atención continua, mucha dedicación y amor, un tiempo precioso que hasta ahora les estaba privando.

Señalaba Francisco de Quevedo que “el agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”. Agradezco al Partido Popular haberme brindado la oportunidad de presentarme como cabeza de lista electoral en las recientes elecciones municipales y a todas las personas que confiaron en mí y me acompañaron en este proyecto. En la mochila de la vida, que está llena de vivencias, emociones y sentimientos, me llevo una experiencia muy intensa, repleta de buenos momentos. Quiero mostrar una gratitud enorme al afecto, respeto, cariño y consideración recibido de tanta gente. Es lo que da sentido a la política y lo que hace que esta experiencia sea tan satisfactoria y gratificante. También querría dar las gracias a toda la Corporación local y al personal del Ayuntamiento, por su trato y profesionalidad.

Siento pasión y devoción por Gandia, y allí donde esté, como he hecho siempre, intentaré ayudarla en todo lo que pueda.

Muchas gracias…"

El ministro Puente visitará el jueves el Puerto de Valencia y Mazón espera que sea para confirmar la ampliación


VALENCIA/MADRID.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, visitará este jueves el Puerto de Valencia por primera vez desde su reciente nombramiento, según han confirmado fuentes gubernamentales. Una visita de la que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, no contempla "otra opción" que la confirmación de que el Gobierno dará luz verde a la finalización de la ampliación norte.

En cualquier caso, Mazón ha afirmado que "ojalá" tuviera más información sobre esta visita. 

"Me han dicho que me va a llamar y no contemplo otra opción que diga que el Consejo de Ministros de manera inmediata va a autorizar la ampliación", ha manifestado en rueda de prensa, en la II Cumbre Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Mazón ha insistido en que no contempla "otra declaración" del ministro en València que decir "vamos a ampliar la terminal norte".

 "Sería una victoria tardía, con mucho lucro cesante no solo para la Comunidad Valenciana sino para toda España", ha lamentado.

Además, ha asegurado que la sociedad civil valenciana está unida en torno a la ampliación de Valenciaport, mientras ha señalado que desconoce si el Gobierno tienen una posición unitaria.

Dicho esto, el jefe del Consell ha manifestado que si la ampliación se desbloquea será "una victoria del pueblo valenciano y del madrileño". 

"Hemos hecho los deberes", ha subrayado, ya que ha afirmado que se ha "demostrado sobradamente" que la ampliación es sostenible y se ha defendido la infraestructura "en positivo y no como motivo de confrontación".

En la misma línea, ha puesto en valor el nombramiento del alcalde de Sagunto, el socialista Darío Moreno, en el consejo de administración de Valenciaport o la "decisión" de optar para su presidencia para Mar Chao "como perfil técnico, colaborativo y no beligerante". 

"Porque a mí lo que me importa es que se amplíe el Puerto", ha rematado. 

Al hilo de esta visita, Podemos ha exigido al Gobierno que paralice el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia y ha cuestionado la capacidad tanto de Sumar como de Compromís para "frenar los pies" a los planes del PSOE dentro del Ejecutivo.

Así lo ha indicado la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso después de que se aprobara una proposición no de ley del PP relativa al apoyo a la extensión del puerto valenciano, con respaldo del PSOE tras aceptarse una enmienda de los socialistas que aludía a que la nueva terminal norte debía ser medioambientalmente sostenible.

La dirigente morada ha criticado que el PSOE haya unido sus votos con la derecha en el Congreso a favor de continuar con la ampliación de esta infraestructura, rechazada por más de 170 organizaciones sociales.

Es más, ha reprochado también que la delegada del Gobierno en la comunidad haya adelantado que el proyecto se aprobará pronto en el Consejo de Ministros y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visite este jueves Valencia por esta materia.

Pérez ha trasladado que su formación, integrada ahora en el Grupo Mixto, ha registrado una serie de preguntas parlamentarias en las que reclama si el Ejecutivo piensa tomar medidas para revertir los efectos negativos en materia medioambiental que detectan en la ampliación portuaria, pues muchas organizaciones ecologistas han alertado que va a destruir el entorno natural de La Albufera y se generará más contaminación.

"Nosotros pensamos que no es un proyecto de construcción, es un proyecto de destrucción con el que hemos estado en contra siempre y fue Podemos quien en la anterior legislatura consiguió paralizar este proyecto en el seno del Gobierno", ha apostillado.

Acto seguido, ha lanzado que Sumar y Compromís "lamentablemente" no se ven capaces de "frenar los pies" al PSOE en el Gobierno y ponen sus "esperanzas en la vía judicial", en alusión a las palabras de la diputada de la formación valenciana, Águeda Micó, que señaló que estaban dispuestos a ir a los tribunales si continuaba adelante dicha ampliación.

Y cuestionada sobre el aviso de Micó en el Pleno de que este proyecto iba a generar un conflicto grave en el Ejecutivo, Pérez ha insistido que la posición de Compromís le parece "sutil" y centrada en la vía jurídica, algo que respetan pero que tildan de "insuficiente".

De esta forma, la dirigente de Podemos ha manifestado que su formación anima a la movilización para decirle al ministro Puente que "deje de defender los intereses de la patronal y las multinacionales" que están detrás de la ampliación del Puerto de Valencia.

También ha arremetido contra el PP y el aumento del 21% del presupuesto para esta infraestructura, hasta los 660 millones, al espetar que "conociendo" a los populares en la Comunidad Valenciana temen que este proyecto pueda derivar en un "nuevo nido de corrupción".

Finalmente, ha vuelto a reclamar al PSOE que frene este proyecto y defienda los intereses de los valencianos, dado que tiene en sus manos pararlo y no unirse a las derechas.

El 62,5% de las empresas de Valencia prevé mantener el empleo y un 35,42% lo aumentará, según un estudio de la CEV


VALENCIA.- Un 62,5 por ciento de las empresas de la ciudad de Valencia prevén una tendencia de mantenimiento en el empleo y solo un 35,42% prevé un aumento neto, lo que implica una "bajada sustancial en la expectativa de creación de empleo con respecto al año anterior", en el que casi un 50% esperaba un aumento.

Esta es una de las conclusiones del 'Estudio de tendencias del mercado laboral y el empleo, gestión de talento e impacto de normativas laborales en la ciudad de Valencia para 2024', que ha presentado este martes la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), elaborado en colaboración con Key Executive.

Más del 60% de las empresas tiene previsión de contratación en informática y tecnología. Por áreas también destacan producción y mantenimiento y comercial, marketing y ventas; mientras que por sectores la previsión crece en servicios, transporte y logística y disminuye en el agrícola y en el industrial manufacturero.

En las previsiones de nuevas contrataciones según la edad destaca el intervalo entre 30 y 45 años (67%) y con un porcentaje muy inferior el tramo de menores de 30 años (24%), hay que destacar el tramo de 46 y 55 años que un 9,52% de las empresas parece tenerlo en cuenta en sus nuevas contrataciones, muy al contrario que los resultados del año pasado que representaba el 0%, según destaca el estudio.

En cuanto a las modalidades de contratación que se prevé utilizar aparece muy destacada la contratación indefinida a tiempo completo con un 81%, ya que "se sigue notando el impulso de la nueva regulación"; en segundo lugar se sitúa el contrato por circunstancias de la producción con un 30% y destaca el aumento con respecto al año pasado de la modalidad de prácticas profesionales, que ha subido 10 puntos, situándose en un 23%.

Por otro lado, un 52% de las empresas encuestadas consideran extremadamente importante la falta de perfiles especializados a la hora de encontrar personal, también consideran extremadamenteimportante la falta de actitud, disposición e interés un 27% de los encuestados.

Destacan también la falta de formación y especialización con un 3,5 sobre 5 y las condicioneslaborales (3,31

En cuanto a las áreas de formación que las empresas encuestadas consideran más necesarias se puede apreciar que casi el 90% considera prioritaria y muy prioritarias el área técnica y las habilidades soft. También el 75% de las empresas considera prioritaria o muy prioritaria el área de tecnología y digitalización y el área de gestión.

Asimismo, el 66,67% de las empresas encuestadas cree las necesidades están cubiertas con la oferta formativa existente frente a un 33,33% que estima qué no están suficientemente cubiertas.

Un porcentaje muy alto de las empresas encuestadas, el 77%, considera que el contexto actual está generando nuevas necesidades de competencias y capacidades que se deben fomentar en los procesos de capacitación de la plantilla.

"Se pone de relieve que las empresas valencianas son conscientes de los cambios constantes en los requerimientos de competencias, conocimientos y habilidades que responde a un contexto empresarial y laboral altamente cambiante y marcado por la incertidumbre y la transformación de procesos productivos y de prestación de servicios como consecuencia también de tendencias como la digitalización, las modelos de producción sostenibles, etc", resalta el informe.

La CEV ha subrayado "el desequilibrio entre la oferta formativa y las necesidades y competencias de los nuevos empleos". Así, ha destacado entre las conclusiones del informe el factor relevante de captación de talento las competencias digitales, que adquieren cada vez más importancia en las decisiones de reclutamiento y contratación.

En este sentido, la falta de perfiles especializados y la carencia de formación adecuada son algunos de los principales factores que dificultan encontrar personal a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Para la patronal, "el estudio también confirma el desequilibrio entre la oferta formativa respecto a las necesidades y competencias de nuevos empleos; así como la acelerada trasformación de los perfiles profesionales debido a la rápida evolución tecnológica y a la digitalización".

La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha puesto el foco en la formación continua y en la importancia de tener en cuenta la realidad empresarial a la hora de elaborar los currículos formativos. "Únicamente atendiendo a las necesidades del mercado laboral podremos reducir la brecha que existe entre oferta y demanda. Tenemos un importante reto formativo si no queremos perder competitividad", ha apuntado.

Muñoz pide "tranquilidad" para abordar la situación del PSPV y cree que Puig es quien "debe decidir su propio futuro"


VALENCIA.- El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha pedido «tranquilidad» para abordar la situación del partido en la Comunitat Valenciana tras el cambio de gobierno y ha señalado que es el secretario general, Ximo Puig, quien «debe decidir su propio futuro» tras dejar el Gobierno. «Tranquilidad, los tiempos son los que son, por lo tanto, paso a paso», ha añadido.

Así se ha pronunciado Muñoz este martes en Les Corts en declaraciones previas a la Comisión de Presupuestos, donde ha defendido que los partidos «tienen sus tiempos» y que «en la vida no se tiene que ir demasiado rápido».

 «Tenemos una dirección del PSPV y un secretario general como es el president Ximo Puig y, por lo tanto, las cosas paso a paso se irán aclarando», ha agregado.

El también portavoz de Hacienda en Les Corts ha señalado que «ahora, lo más importante y en lo que hay que estar es en hacer oposición al PP y a Carlos Mazón».

«A mí no me gusta hacer futuribles, ni tengo una bola de cristal para poder adivinar el futuro, pero sí que puedo decir que el Partido Socialista es un partido que está en una continua dinámica de progreso, y creo que lo que toca ahora es intentar centrarnos en lo importante y los tiempos serán los que serán, con tranquilidad», ha añadido.

Respecto a las dudas de la capacidad de Puig para compaginar Les Corts y el Senado que expresó ayer el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Alejandro Soler, Muñoz ha señalado que Puig «es una persona que ha demostrado durante toda su trayectoria política que es capaz de generar consensos, alternativas y también proyectos de futuro».

Por otro lado, el PSPV continúa sin nombrar en Corts a quienes sustituirán a la exsíndica, Rebeca Torró, y el exportavoz adjunto, Arcadi España. 

Preguntada por esta situación, la portavoz adjunta María José Salvador ha señalado que el grupo continúa con su «correcto funcionamiento» y ha indicado que esta decisión debe pasar por Comisión Ejecutiva Nacional, que está convocada para el próximo lunes.

Preguntada sobre si ella misma estaría dispuesta a promocionar a síndica, Salvador ha señalado que no le gusta hablar de «primera persona del singular», sino que será el partido quien decida quiénes son las personas más idóneas para cubrir estas vacantes.

Mazón descarta modificar los presupuestos por las menores transferencias del Estado: "Ni puedo ni quiero"

 


MADRID.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no contempla modificar los presupuestos autonómicos para 2024 a pesar de contar con menores transferencias de recursos del Estado de las presupuestadas. «Ni puedo ni quiero», ha recalcado.

«Mi respuesta es que no: no voy a cambiar los presupuestos. Los recortes de Pedro Sánchez no se van a aplicar cuando vienen tarde, mal y con irresponsabilidad», ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la II Cumbre Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana organizada por Conexus.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este pasado lunes, el Ministerio de Hacienda comunicó que las comunidades autónomas recibirán en 2024 un 15% más del sistema de financiación y su objetivo de déficit será del 0,1%. Además, anunció que obtendrán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros.

Preguntado por si contempla modificar el presupuesto de la Generalitat, dado que las transferencias del Estado serán menores de las presupuestadas, Mazón ha subrayado que realizaron las cuentas «sin ninguna previsión» por parte del Estado antes de iniciar su elaboración, solo con «estimaciones de la AIReF». Además, ha reiterado que son «unos presupuestos serios» y «sin partidas inventadas de ingresos».

«El Gobierno no nos puede decir donde dije digo, digo diego; no puede decir nada», ha recalcado, acusando al ejecutivo central de pretender que las autonomías hagan «a ciegas» sus «deberes».

Previamente, en una entrevista en la COPE este martes, el también líder del PPCV ha resumido la jornada del CPFF en que «la batalla acaba de empezar» y que el Gobierno ha dado «unas indicaciones generales tarde y mal», «con una muy mala previsión», porque «no ha asumido su responsabilidad» de proporcionar sus previsiones para efectuar los presupuestos autonómicos.

«Nos quieren dar un baño de realidad cuando quienes han estado ocultado la realidad son ellos», ha denunciado, antes de calificar de «sorprendente» que «se niegue que hay un trato bilateral con el separatismo catalán cuando precisamente la única comunidad que no vino ayer es la que todo el mundo sabe que está comiendo aparte», aunque «lo que dice el gobierno catalán no tiene nada que ver con lo que está diciendo la ministra».

Mazón ha criticado que el Gobierno central podría haber comunicado que se imponía la senda fiscal o el déficit cero antes de presentar el Presupuesto de la Generalitat para 2024 en Les Corts elaborado «a ciegas» y se acabara el plazo de enmiendas.

Ha reprochado que el Ministerio de Hacienda no facilitase los datos sobre las liquidaciones a cuenta o las previsiones de crecimiento. «Lo único que hemos podido trabajar es con datos provisionales con la AIREF», ha lamentado.

Además, Mazón ha señalado que el gobierno valenciano acudió al CPFF «sin las propuestas para poder estudiarlas» y que la comisión de trabajo se reunió solo media hora antes. Ha pedido tiempo para analizar las cifras trasladadas por el Ministerio porque «no se puede improvisar». Ha preguntado, respecto al déficit, «por qué el Gobierno se guarda para él el 0,2% y no se da a las comunidades el 0,1%».

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha preguntado por qué no se abordó la reforma del sistema de financiación autonómica. «El modelo de financiación autonómica no es una batalla de esgrima entre presidentes autonómicos», ha lamentado, y ha criticado que «el gobierno está haciendo ausencia absoluta de responsabilidad con respecto al asunto más importante que tiene».

El 'president', preguntado por si cree que el Gobierno quiere convertir la financiación autonómica en una batalla entre ccaa del PP, ha contestado que no le cabe la menor duda, y que «lo está haciendo ya con el déficit».

Mazón ha defendido que el gobierno de España es quien «tiene que poner encima de la mesa una propuesta y quien tiene que trabajar la igualdad y la justicia entre los territorios».

«Los distintos territorios tenemos nuestra propia personalidad, nuestra propia configuración, nuestras propias características. Es evidente, y le mando un saludo desde aquí, que Alfonso Fernández Mañueco hablará del peso específico y del coste que efectivamente tiene la dispersión, o la España vaciada. Y es evidente que yo hablaré del peso específico que tiene el concepto poblacional y sobre todo la España superpoblada», ha señalado, antes de señalar que están «dispuestos a abordar esto y a trabajarlo con un límite que es España».

Mazón ha aseverado que «una parte importante del déficit que tiene la Comunitat Valenciana es por el sistema de financiación» y «otra muy importante es por una muy mala gestión de este sucursal de los países catalanes llamada Botànic que hemos tenido estos ocho años».

«Solo en la última legislatura el gobierno de Puig adjudicó a dedo, es decir, sin expedientes de contratación ni ofertas contradictorias, 800 millones de euros», ha expuesto, al tiempo que se ha referido también a «empresas fantasma» e «intentos de enchufismo que ha tenido que parar la propia Intervención».

Compromís "no contempla" que Sumar se implante en la Comunitat Valenciana de manera diferenciada

VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha señalado que «no contemplan la posibilidad» de que Sumar intente implantarse en la Comunitat Valenciana de manera diferenciada a su formación, ya que en el acuerdo de coalición entre ambas formaciones «quedaba claro que el sujeto político aquí era Compromís».

Así se ha pronunciado Baldoví en declaraciones tras la Junta de Síndics al ser preguntado sobre el acto organizado por el diputado de Sumar, Txema Guijarro, en Alicante este sábado. 

Pese a que «es apasionante intentar avanzar qué es lo que podría pasar», Baldoví ha preferido no hacer «especulaciones». «Cuando toque, regaremos», ha agregado.

«Los acuerdos están para cumplirse, y nosotros somos uno de los partidos más cumplidores», ha señalado: «Pensamos que la gente que firma acuerdos con nosotros los va a cumplir», ha añadido. «Pensamos que Sumar cumpirá su acuerdo», ha zanjado.

Preguntado sobre si cabría la posibilidad de que Sumar se integrase como una cuarta pata de Compromís en la Comunitat Valenciana --junto a Més, Iniciativa y VerdsEquo--, Baldoví ha señalado que «todo está todavía en pañales» y que le gusta más «hablar del presente que de lo que pueda pasar en el futuro». 

«Dios proveerá», ha añadido.

Aumentan los divorcios un 8,8% en el tercer trimestre de 2023 en la Comunidad Valenciana



VALENCIA.- Las demandas de disolución matrimonial, nulidades, separaciones y divorcios presentadas en la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre del año aumentaron un 8,8% respecto del mismo trimestre que el año anterior.

En total, los órganos judiciales valencianos recibieron 2.567 nulidades, separaciones y divorcios, consensuados y contenciosos durante el periodo analizado, frente a las 2.360 registradas entre julio y septiembre de 2022, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial que se han hecho públicos hoy.

En tercer trimestre del año, las demandas de divorcio de mutuo acuerdo presentadas en territorio valenciano, 1.473, aumentaron un 3,8% respecto del año anterior, mientras que los divorcios no consensuados, que fueron 978,  aumentaron un 17,1%.

Por lo que respecta a las demandas de separación consensuadas, en la Comunidad Valenciana se presentaron 82, lo que supone un aumento interanual del 13,9%, mientras que las contenciosas, 30, fueron las únicas demandas de disolución matrimonial que se redujeron, con un descenso del 9,1% respecto a los meses de julio a septiembre de 2022.

En cuanto a las demandas de nulidad, en el periodo analizado se presentaron 4 que, frente a la única nulidad que se presentó en el mismo trimestre de 2022, significa un incremento del 300%.

Por provincias, en la de Valencia se presentaron 1.379 demandas de disolución entre julio de septiembre de 2023.  De ellas, 791 fueron divorcios consensuados, 521 divorcios no consensuados, 46 separaciones consensuadas y 17 separaciones no consensuadas. Las 4 nulidades registradas en la Comunidad en este trimestre se presentaron en la provincia de Valencia.

En los órganos judiciales de la provincia de Alicante, el total de disoluciones presentadas fueron 878, de las que 511 correspondieron a divorcios de mutuo acuerdo, 330 fueron contenciosos, 25 fueron separaciones consensuadas y las restantes 12 fueron separaciones no consensuadas.

Por último, en la provincia de Castellón,  el total de demandas presentadas fueron 310, esto es 171 divorcios consensuados y 127 no consensuados, mientras que las separaciones consensuadas fueron 11 y las contenciosas, una.

Si se pone en relación el número total de demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2023 por cada 100.000 habitantes, la Comunidad Valenciana ocupa la segunda posición del país, con una tasa de 49,2, solo por detrás de Canarias, que registró 51,8 demandas por cada 100.000 habitantes.  Le siguen La Rioja, con 47,5; Murcia, con 44,8; Castilla-La Mancha, con 43,6; Andalucía, con 43,5; y Baleares, con 42,8.

En todos estos territorios, la tasa supera la media nacional, que se situó en 40,9 demandas por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en el País Vasco, con 33,2; Castilla y León, con 33,9; Madrid, con 34,5; y Navarra, con 35,3.

Los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana recibieron un total de 557 demandas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, que aumentaron un 20,3% respecto a las presentadas hace un año. Las no consensuadas, 685, aumentaron un 16,5%.

Por su parte, las modificaciones de medidas consensuadas, que fueron 272 en el tercer trimestre de 2023, se redujeron un 7,8% mientras que las no consensuadas, 755,  experimentaron un descenso interanual del 3,8%.

Todos los datos estadísticos pueden consultarse desde la página web:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Demandas-presentadas-de-nulidades–separaciones-y-divorcios/

Valencianos y madrileños: cada año más lejos / Jordi Palafox *

La Comunidad Valenciana (CV) forma parte de las comunidades autónomas (CCAA) con menor renta por habitante. Solo cinco de las diecisiete están por detrás. No es un hecho reciente ni puntual. Se inició hace más de cuarenta años. Hasta entonces, por más de una centuria el indicador estuvo situado por encima de la media. Desde 1990 la divergencia, con la media, con la Comunidad de Madrid (CAM) o con las regiones avanzadas del resto de Europa, no ha dejado de aumentar. 

Por el contrario, la CAM ocupa el primer lugar ayudada por los beneficios de su capitalidad ejercida sin tregua. Pero su posición es inseparable de las consecuencias de la última ola de innovaciones tecnológicas. Durante ella, la actividad económica se ha concentrado (todavía más) en grandes centros de actividad (hubs) amplificando el tamaño, y el atractivo para los trabajadores cualificados, de algunas grandes ciudades. En Europa, Londres y París o en parte Milán, pero también Madrid.

Observado desde la periferia, en España hoy pervive el centralismo, coronado por el madrileñismo político de Ortega, ese que convierte, aun sin malicia escribía él en 1928, la política de Madrid en la política nacional. Aun con ello, cabe poner límites al aserto de Mesonero Romanos de la ciudad como fábrica de funcionarios. Madrid, es capital desde 1561 y como todas se beneficia de ello. 

Sin embargo, cuando, según el INE, su ratio entre empleo público y privado es inferior al de la Comunidad Valenciana (y a la media) y la ciudad concentra, entre otros indicadores, a más de uno de cada cuatro empleos en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es una simplificación convertir el efecto capitalidad en el cajón de sastre de explicación de todo. El mapa del talento de España, sintetiza bien el porqué de su posición. 

La CV, por el contrario, tiene porcentajes de empleo en STEM o en High Tech sobre el total por debajo de la media e inferiores a la mitad de los de la CAM. Y la ciudad de Valencia, cuyo centralismo sobre el resto de la CV poco se menciona, no ha conseguido sumarse al éxito de otras ciudades intermedias del continente en la atracción de talento (Múnich, Rotterdam, Cracovia, Gotemburgo, Lyon, Manchester, …).  

Así pues, la -según su himno- marcha triunfal de la región que trabaja y lucha para ofrendar nuevas glorias a España no incluye el bienestar. Y menos todavía en la provincia de Alicante, “la millor terra del món” (la mejor tierra del mundo), como se repite desde 1841, y de donde provienen gran parte de los actuales gobernantes de la Generalitat Valenciana con su presidente, Carlos Mazón, a la cabeza. Su renta por habitante apenas supera la mitad de la de la CAM. 

Y desde hace más de veinte años no ha dejado de perder posiciones. En 2000 ocupaba el puesto 28 entre las 50 provincias. Hoy se sitúa en el 40 con un valor inferior, por ejemplo, al de Ceuta y similar al de Melilla (INE Contabilidad Regional serie 2000-2020).

Las causas del declive

A la hora de explicar este declive, los economistas insistimos en la baja productividad -del trabajo, del capital y de la combinación de ambos- origen también de unos salarios medios un 22% inferiores (37% en el caso de Alicante en las cifras de la AEAT) a los madrileños. Pero su raíz última se ha analizado menos

Sí sabemos bien qué no hacen la inmensa mayoría de los empresarios valencianos. Como su bajo nivel de inversión o de interés por la economía del conocimiento y, en general, por los activos intangibles. Pero se ha indagado poco en por qué no hacen aquello que los economistas consideramos imprescindible para elevarla y así frenar esta creciente divergencia. 

Una explicación rigurosa de lo anterior incorporará, sin duda los animal spirits, esos comportamientos irracionales que mencionara Keynes. Pero también, y con mayor peso, su adaptación plenamente racional -en tanto que maximizadora- al marco institucional, entendido como el conjunto de reglas del juego en el cual tiene lugar su actuación. 

Una adaptación guiada por el papel acomodaticio de las políticas públicas (no solo la presupuestaria) a los intereses de los grupos de interés de las actividades de bajo valor añadido. Sobre todo, desde el inicio del proceso de desindustrialización a fines del siglo XX. 

Una transformación que continua hoy y es responsable, por ejemplo, de que desde 2000 la provincia de Alicante haya reducido a la mitad el peso de la manufactura en su PIB, hoy solo el 7,5% (frente al 29% en Castellón y el 14% en Valencia) (INE, Contabilidad Regional, serie 2000-2020).

Porque desde la pérdida de la ventaja competitiva de los sectores manufactureros (con excepción parcial de la cerámica) provocada por la Globalización, el grueso de las políticas públicas ha dado la espalda al fomento de la economía del conocimiento. 

Por el contrario, con facilidades y ayudas de todo tipo, la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos ávidos por aumentar la recaudación del IBI y de tasas diversas, han promovido e invertido en el uso ¡y abuso! de los activos medioambientales, fomentando un aumento sin límite de los visitantes. Un turismo masificado cuya escasa competitividad, según parece, no puede resistir una tasa turística como sí existe en Bulgaria o en las repúblicas caribeñas.

Simplificación de las soluciones

Todo ello en un contexto dominado por dos grandes lastres estrictamente valencianos. Por un lado, la negación, próxima al escapismo colectivo, de cualquier responsabilidad autóctona en el declive, cuando no su misma negación. Por otro, una inmensa y continua exageración de algunas iniciativas, publicitadas a modo de bálsamo de Fierabrás, para contrarrestarlo. En la sociedad valenciana actual la simplificación es el mensaje.

En unas ocasiones en la forma de una gran infraestructura, ahora el Corredor Mediterráneo y la ampliación del puerto de Valencia, como solución de todos los problemas. En otras atribuyendo estos a la competencia fiscal de Madrid o a la insultante infrafinanciación, que obliga a un mayor endeudamiento para poder prestar los mismos servicios que en otras comunidades. 

Pero siempre obviando qué se está haciendo mal dentro de la CV. Soslayando siempre, en el primer caso, cualquier posible efecto negativo o coste de oportunidad de esas grandes infraestructuras y, en el segundo, el modesto peso de las bonificaciones fiscales de la CAM en los ingresos no financieros totales de las CCAA (3,15% en 2017). O que el efecto capitalidad de Madrid no afecta en exclusiva a los valencianos sin que dentro de las comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) se aprecie correlación entre su financiación por habitante y su nivel de desarrollo económico.

Como hace siglos constatara el arbitrista González de Cellorigo ante la decadencia castellana, también hoy se podría escribir sobre la Comunidad Valenciana: “A este modo ha venido nuestra república, al extremo de ricos y de pobres, sin haber medio que los acompase (…) Porque los que pueden no quieren, y los que quieren no pueden; y así está el campo sin labrar, las artes sin seguir, los oficios sin ejercitar y muchas cosas que son necesarias para el bien público por comenzar”.

O lo que es lo mismo, el desafío de los valencianos es conseguir representantes públicos capaces de modificar las reglas del juego estableciendo otros incentivos a la actuación empresarial, y que dejen de considerar siempre a otros como responsables del declive. En ello nos va evitar lo que hoy parece inexorable: nuestra pertenencia a la España pobre y por tanto a la Europa marginal. 

 

(*) Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de València hasta su jubilación anticipada en 2014.

 

Los fletes de exportación del Puerto de Valencia crecen en noviembre por primera vez en 15 meses


VALENCIA.- Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia vuelven a crecer y en el último mes registran un incremento del 0,09%, en la que es la primera subida desde agosto de 2022.

Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) -- que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano-- y que en el mes de noviembre se sitúa en los 1.184,76 puntos, con niveles similares a los registrados en durante el año 2020. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 18,48%, según ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

El índice refleja también un fuerte incremento de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente que, que en los últimos meses mostraba signos de estabilización registrando descensos más atenuados y que en el onceavo mes de año ha subido un +43,08%.

Asimismo, también crecen el índice con en el área de África Costa Occidental un +16,48%, el de África Costa Oriental un +7,19% y el subíndice del Mediterráneo Occidental: +3,41%.

Esta evolución de los fletes desde el puerto valenciano se corresponde con la tendencia general de los principales índices de referencia (que cuentan con un componente más global y responden de una manera más inmediata a las dinámicas de mercado) como por ejemplo el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI).

En lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa en noviembre un nuevo incremento del +3,41% con respecto al mes inmediatamente anterior, encadenando así tres meses consecutivos de subida. De este modo ha alcanzado ya los 11.548,44 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 54,84% desde el inicio de la serie en 2018.

En lo que respecta a Valenciaport, se ha observado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del +2% con respecto al mes anterior. 

Del mismo modo, las exportaciones hacia Túnez han aumentado en un +34% y, en cuanto a Argelia, estas continúan siendo mínimas debido a los problemas geopolíticos, descendiendo incluso con respecto al mes previo.

En cuanto al área del Lejano Oriente se ha registrado un importante incremento del +43,08%, alcanzando los 1.213,42 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 21,34% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

En este sentido, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han incrementado en un +24% según los últimos datos disponibles y con respecto al mes anterior.

La Unió forma a la primera promoción de pilotos para aplicar productos fitosanitarios en el arroz con drones


SUECA.- La Unió Llauradora acaba de concluir la formación específica de la primera promoción en grupo de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones para el cultivo del arroz de toda la Comunitat Valenciana.

El curso, de 90 horas de duración, se ha llevado a cabo entre noviembre y diciembre en Sueca y les prácticas en l'Alcúdia, según ha detallado la organización agraria en un comunicado.

Con este curso, el sector arrocero de La Unió ha dado "un paso adelante al anticiparse a las normativas y adoptar tecnologías de Smart Farming de última generación".

La iniciativa, encaminada a la modernización y eficiencia del proceso agrícola, destaca por varios "logros significativos", ha destacado La Unió.

En primer lugar, ha puesto el foco en que La Unió ha implementado tecnologías avanzadas que han llevado a una reducción del 90% en el consumo de agua para tratamientos fitosanitarios. 

"Este compromiso refleja una respuesta proactiva a los desafíos medioambientales y la búsqueda de soluciones que beneficien tanto al sector como al entorno", ha señalado la organización.

Del mismo modo, ha destacado la reducción "significativa" en la utilización de fitosanitarios y fertilizantes. "Esta medida no solo contribuye a la salud del ecosistema, sino que también responde a la creciente demanda de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente", ha expuesto.

El miembro de la comisión ejecutiva de La Unió y coordinador del curso, Fernando Durà, ha señalado que "la adopción de la agricultura de precisión 4.0 ha sido un pilar fundamental en la estrategia del sector arrocero de la organización". La conexión con tecnologías inteligentes nos ha permitido optimizar los procesos agrícolas, mejorando la productividad y reduciendo la huella ambiental".

La Unió ha propuesto que "se fomente la formación a lo largo de toda la vida laboral de las personas profesionales del sector agrario, desde la formación básica a la profesional, pasando por la continua y ocupacional, adaptándola a las necesidades reales del sector agrario, dado que la digitalización, el cambio climático y el grado de envejecimiento así lo requiere".

La Comunitat Valenciana es la segunda en la que más sube el precio del alquiler, un 19,2%



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en noviembre de 2023 un precio medio del alquiler de 8,94 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte mensual del 2,88%, el segundo ascenso más intenso de España. Respecto a noviembre de 2022, creció un 19,20%, también el segundo repunte más llamativo del país.

Así lo refleja el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la sexta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Baleares (16,26 €/m*), entre otras.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en noviembre de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 11,10 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,91%. En la comparativa interanual, creció un 6,94%.

Todas las provincias valencianas subieron de un mes a otro, y Alicante (2,95%) ha anotado la undécima subida nacional más marcada. Interanualmente, todas las provincias valencianas crecieron, con Castellón (20,18%) con la segunda subida más intensa del país.

Con 9,78 euros por metro cuadrado en noviembre de 2023, Valencia fue la octava provincia española más cara. Castellón, con 6,55 euros por metro cuadrado, fue la más asequible de la autonomía.

En cuanto a las capitales valencianas, Valencia (2,46%) arrojó el undécimo repunte nacional más intenso. Castellón de la Plana (-2,58%) fue la cuarta capital española que más se ajustó, mientras que Alicante (-1,14%) registró el quinto descenso más leve de España. De un año a otro, crecieron todas las capitales valencianas.

Valencia (21,37%) fue la cuarta en el ranking de mayores incrementos nacionales. En el apartado de precios, Valencia (14,10 €/m2) fue la séptima capital española más cara en alquiler. Por su parte, Castellón de la Plana (7,40 €/m2) fue la novena más asequible de España.

El PP solicita a la Generalitat "toda la documentación sobre la contratación del Consell de Puig en empresas públicas"


VALENCIA.- El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado toda la documentación y los informes oficiales sobre la contratación del Consell de Ximo Puig en las empresas públicas de la Generalitat Valenciana, durante su etapa de 'president'.

Así, el síndic ha afirmado que buscan "saber cuál es la realidad actual y el legado que Puig ha dejado a los valencianos".

 "Necesitamos saber toda la verdad sobre el caos en la gestión. A la falta de gestión, a las facturas en los cajones y a la falta de reivindicación de Puig, se añade el caos en el sector público de la Generalitat que vamos conociendo cada día que pasa", ha agregado.

"No se conformó con tener el Consell más amplio y caro de la historia, sino que tuvo que construir un sector público paralelo en el que contratar a más de 6.000 personas. No sé conformo con ayudar a las empresas del hermano, sino que se empeñó en colocar a socialistas", ha añadido.

El síndic ha insistido en que "con el Consell de Puig, la administración pública se convirtió en una empresa de colocación de afines a los socialistas. Queremos saber si es cierto que, a pesar de tener informes en contra de diferentes organismos públicos, el Consell de Puig -con Gabriela Bravo al frente de función pública- seguía con sus planes de contratación sin ningún tipo de control".

Por último, Miguel Barrachina ha afirmado que "para mantener a Puig en el Consell, los valencianos teníamos que pagar más impuestos que en otras autonomías".

 "Los desmadres y enchufados de Puig, los pagaban las familias valencianas con sus impuestos. Hemos sido la segunda comunidad autónoma de las 17 que más impuesto pagábamos", ha agregado.